Sei sulla pagina 1di 15

Resistor

Se denomina resistor o resistencia al componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., las resistencias se emplean para producir calor aprovechando el efecto Joule. Los resistores se utilizan en los circuitos para limitar el valor de la corriente o para fijar el valor de la tensin (Ley de Ohm). Es un material formado por carbn y otros elementos resistivos que se opone al paso de la corriente. La corriente mxima en un resistor viene condicionado por la mxima potencia que puede disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del dimetro sin que sea necesaria otra indicacin. Los valores ms corrientes son 0,25 W, 0,5 W y 1 W. Existen resistencias de valor variable, que reciben el nombre de potencimetros.

Figura 1: Smbolos

Figura 2: Diferentes resistencias (todas ellas de empaquetado tipo axial)

Figura 3: Resistencia de montaje superficial o SMD

1. Sistemas de Codificacin

1.1.Cdigo de colores
Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia elctrica, disipacin mxima y precisin o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de ste. Para el tipo de encapsulado axial dichos valores van rotulados con un cdigo de franjas de colores. Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La ltima raya indica la tolerancia (precisin). De las restantes, la ltima es el multiplicador y las otras indican las cifras significativas del valor de la resistencia.
Color de la banda Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Dorado Plateado Ninguno Valor de la 1cifra significativa 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Valor de la 2cifra significativa 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Multiplica Coeficiente de Tolerancia dor temperatura 1 10 100 1 000 10 000 100 000 1 000 000 0,1 0,01 1% 2% 4% 0,5% 0,25% 0,1% 5% 10% 20% 100ppm/C 50ppm/C 15ppm/C 25ppm/C 10ppm/C 5ppm/C 1ppm/C -

1.2.Como leer el valor de una resistencia


El valor de la resistencia elctrica se obtiene leyendo las cifras como un nmero de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (). El coeficiente de temperatura nicamente se aplica en resistencias de alta precisin tolerancia menor del 1%). 2

La primera lnea representa el dgito de las decenas. La segunda lnea representa el dgito de las unidades. El nmero as formado se multiplica por la potencia de 10 expresada por la tercera lnea (multiplicador). La ltima cifra de la derecha indica la tolerancia, que ser el % en que puede oscilar el valor nominal. Ejemplos: Tenemos una resistencia con los colores verde, amarillo, rojo y dorado. Registramos el valor de la primera lnea (verde): 5 Registramos el valor de la segunda lnea (amarillo): 4 Registramos el valor de la tercera lnea (rojo): X 100 Unimos los valores de las primeras dos lneas y multiplicamos por el valor de la tercera. Registramos el valor de la ltima lnea de la derecha (dorado): 5% 54 X 100 = 5400 o 5,4 k 5%

Figura 4: Resistencia de valor 2.700.000 (2,7 M) y tolerancia de 10% 1 cifra: rojo (2) 2 cifra: violeta (7) Multiplicador: verde (100000) Tolerancia: plata (10%)

Figura 5: Resistencia de valor 65 y tolerancia de 2% 1 cifra: azul (6) 2 cifra: verde (5) 3 cifra: negra (0) Multiplicador: dorada (10-1) Tolerancia: rojo (2%)

1.3.Valores normalizados

1.4.Codificacin de los resistores de montaje superficial o SMD.

Esta imagen muestra cuatro resistores de montaje de superficie (el componente en la parte superior izquierda es un condensador) incluyendo dos resistores de cero ohmios. Los enlaces de cero ohmios son usados a menudo en vez de enlaces de alambre. A los resistores cuando se encuentran en circuitos con tecnologa de montaje de superficie se les imprimen valores numricos en un cdigo similar al usado en los resistores axiales. Los resistores de tolerancia estndar en estos tipos de montajes (Standard-tolerance Surface Mount Technology) son marcados con un cdigo de tres dgitos, en el cual los primeros dos dgitos representan los primeros dos dgitos significativos y el tercer dgito representa una potencia de diez (el nmero de ceros).

Por ejemplo: "334" 33 10,000 = 330 k "222" 22 100 = 2.2 k "473" 47 1,000 = 47 k "105" 10 100,000 = 1 M Los resistores de menos de 100 se escriben: 100, 220, 470, etc. El nmero cero final representa diez a la potencia de cero, lo cual es 1. Por ejemplo: "100" = 10 1 = 10 "220" = 22 1 = 22 Algunas veces estos valores se marcan como "10" o "22" para prevenir errores. Los resistores menores de 10 tienen una 'R' para indicar la posicin del punto decimal. Por ejemplo: "4R7" = 4.7 "0R22" = 0.22 "0R01" = 0.01 Los resistores de precisin son marcados con cdigos de cuatro dgitos, en los cuales los primeros tres dgitos son los nmeros significativos y el cuarto es la potencia de diez. Por ejemplo: "1001" = 100 10 = 1 k "4992" = 499 100 = 49.9 k "1000" = 100 1 = 100 Los valores "000" y "0000" aparecen en algunas ocasiones en los enlaces de montajes de superficie, debido a que tienen una resistencia aproximada a cero.

1.5.Codificacin para uso Industrial


Formato: XX 99999 XX 9999X [dos letras]<espacio>[valor del resistor (tres/cuatro dgitos)]<sinespacio>[cdigo de tolerancia(nmerico/alfanmerico - un dgito/una letra)]

Cdigo de Tolerancia Designacin Designacin Tolerancia Industrial MIL 5 2 1 5% 20% 10% 2% 1% 0.5% 0.25% 0.1% J M K G F D C B

El rango de la temperatura operacional distingue los tipos comercial, industrial y militar de los componentes. Tipo Comercial : 0 C a 70 C Tipo Industrial : 40 C a 85 C (en ocasiones 25 C a 85 C) Tipo Militar : 55 C a 125 C (en ocasiones -65 C a 275 C)

2. Resistencias de precisin, resistencias de hojas metlicas (Foil Resistors)


Son aquellas cuyo valor se ajusta con errores de 100 partes por milln o menos y tienen adems una variacin muy pequea con la temperatura, del orden de 10 partes por milln entre 25 y 125 grados Celsius. Este componente tiene una utilizacin muy especial en circuitos analgicos, con ajustes muy estrechos de las especificaciones. La resistencia logra una precisin tan alta en su valor debido que la misma debe ser considerado un sistema, donde los materiales que la comportan interactan para lograr su estabilidad. El hecho de utilizar una hoja metalica para crear un medio resistivo, le da el nombre de foil resistors en ingls.

Diferente tipos de resistencias elctricas.

Los tipos de resistencias ms utilizadas son: - Resistencias fijas: aglomeradas, de pelcula de carbn, de pelcula metlica y bobinadas. - Resistencias variables: bobinadas, de pelcula. - Resistencias dependientes: LDR, VDR, PTC, NTC. La construccin de un tipo u otro de resistencias nace por la necesidad de cumplir unas especificaciones de bajo/alto valor hmico, potencia, etc. Para el clculo de una resistencia no basta con calcular su valor hmico tambin es necesario conocer la potencia que puede soportar y, por tanto, el calor que es capaz de disipar dicha resistencia. La mayor o menor potencia repercute en su tamao, a ms potencia ms grandes son las resistencias. Valores tpicos son: 1/4w, w, 1w, 2w, 3W, 5w, 7W, 9W, etc. 7

3.1.Resistencias fijas.
- Las resistencias de carbn aglomerado se fabrican para 1/8 w, w, w, 1w y 2w. La mezcla resistiva se compone de grafito (o carbn), resina y, en algunos casos, talco. Esta mezcla, en proporciones adecuadas, forma un polvo negro que se comprime hasta darle forma cilndrica. Conseguida sta, se pasa por un horno y la accin del calor le proporciona dureza. Los termnales se colocan mediante unos casquillos metlicos, que ya llevan los hilos de conexin soldados a ellos. A continuacin se impregnan con una capa de barniz o resina protectora y otra de pintura, sobre la cual se indica su valor. Este tipo de resistencias presenta elevada inestabilidad trmica, lo que provoca aumentos en los valores hmicos con la temperatura de trabajo.

- Las resistencias de pelcula de carbn se fabrican para 1/10 w (o 1/8 w), w, 1/3 w, w, 1w, 1,5 w, 2 w. Sobre una barra de cermica se deposita una capa de carbn mediante la descomposicin de un vapor de hidrocarburo a temperatura de unos 1000 C. El valor hmico se logra mediante el control de la presin, la temperatura y el tiempo de exposicin. A continuacin, se introducen los terminales y se recubren con una capa de esmalte y pintura, sobre la que se indica el valor hmico. Su estabilidad es mayor que la de las aglomeradas.

Resistencias de pelcula de carbn - Las resistencias de pelcula metlica se fabrican normalmente en w y w. El proceso de fabricacin es prcticamente el mismo, salvo que, sobre la barra de cermica, se deposita un metal, en vez de carbn. Ganan en estabilidad a las anteriores y se emplean cuando es necesaria una gran seguridad de funcionamiento o frente a condiciones muy adversas. - Las resistencias bobinadas existe una gama muy amplia de fabricacin con potencias de disipacin que van desde 1 w hasta los 130 w o bajo pedido de ms potencia. Existe gran variedad en la fabricacin de este tipo de resistencias, tanto por la manera de devanar el hilo, como por la de protegerlo. Es muy interesante que disipen calor con facilidad pues, generalmente, se usan en circuitos en los que la potencia es elevada. No precisan, en cambio, gran exactitud. El hilo se arrolla de manera que la resistencia no presente autoinduccin, y para ello, se usa cualquiera de los tres sistemas de la figura siguiente:

Diversos tipos de resistencias bobinadas.

3.2. Resistencias variables. Las resistencias variables se clasifican por sus caractersticas. Las ms importantes son: valor en ohmios, tamao, ley de variacin (lineal, logartmica, etc.), tolerancia, resistencia de aislamiento, potencia a disipar, tensin mxima de funcionamiento, resistencia efectiva mnima y ngulo de giro Estn dotadas de dos terminales laterales correspondientes a los extremos de resistencia y un terminal central unido al contacto de un cursor rotativo o deslizante que realiza el control variable del valor hmico entre este y los terminales extremos. Todo el conjunto est montado dentro de una caja metlica, que lo protege.

Resistencia variable ajustable, trimmer.

10

Potencimetro giratorio.

3.3.Resistencias dependientes.
LDR ( Light Dependant Resistor). Resistencia dependiente de la luz tambin llamadas fotorresistencia. El valor hmico de la misma vara en funcin de la luz que recibe, cuanta ms iluminacin recibe menor es la resistencia del componente. Se suelen utilizar en clulas fotoelctricas o fotmetros.

PTC (Positive Temperature Coefficient). Resistencia dependiente de la temperatura, en este caso es positiva, al aumentar la temperatura aumenta su resistencia como en el caso de todos los metales. Suelen utilizarse como sensores de temperaturas en distintas aplicaciones; calefaccin, estaciones meteorolgicas, etc.

11

NTC (Negative Temperature Coefficient). Resistencia dependiente de la temperatura negativa, es decir, el valor de la resistencia disminuye cuando aumenta la temperatura, estos elementos suelen ser semiconductores. Igual que los anteriores se utilizan como sensores de temperaturas en diferentes aplicaciones.

VDR. Resistencia dependiente de la tensin o tambin llamados varistores, el valor de su resistencia disminuye dependiendo de la tensin que reciben. Estos elementos se utilizan principalmente para proteger los circuitos contra sobretensiones.

12

4. Comportamientos ideal y real de una resistencia

Circuito con resistencia. Una resistencia ideal es un elemento pasivo que disipa energa en forma de calor segn la ley de Joule. Tambin establece una relacin de proporcionalidad entre la intensidad de corriente que la atraviesa y la tensin medible entre sus extremos, relacin conocida como ley de Ohm:

donde i(t) es la corriente elctrica que atraviesa la resistencia de valor R y u(t) es la diferencia de potencial que se origina. En general, una resistencia real podr tener diferente comportamiento en funcin del tipo de corriente que circule por ella.

4.1.Comportamiento en corriente continua


Una resistencia real en corriente continua (CC) se comporta prcticamente de la misma forma que si fuera ideal, esto es, transformando la energa elctrica en calor por efecto Joule. La ley de Ohm para corriente continua establece que:

donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios.

4.2.Comportamiento en corriente alterna

Diagrama fasorial. Como se ha comentado anteriormente, una resistencia real muestra un comportamiento diferente del que se observara en una resistencia ideal si la intensidad que la atraviesa no es continua. En el caso de que la seal aplicada sea senoidal, corriente alterna (CA),

13

a bajas frecuencias se observa que una resistencia real se comportar de forma muy similar a como lo hara en CC, siendo despreciables las diferencias. En altas frecuencias el comportamiento es diferente, aumentando en la medida en la que aumenta la frecuencia aplicada, lo que se explica fundamentalmente por los efectos inductivos que producen los materiales que conforman la resistencia real.

5. Asociacin de resistencias
5.1.Resistencia equivalente

Asociaciones generales de resistencias: a) Serie y b) Paralelo. c) Resistencia equivalente Se denomina resistencia equivalente, RAB, de una asociacin respecto de dos puntos A y B, a aquella que conectada la misma diferencia de potencial, UAB, demanda la misma intensidad, I.

5.2.Asociacin en serie
Dos o ms resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente. Para determinar la resistencia equivalente de una asociacin serie imaginaremos que ambas, estn conectadas a la misma diferencia de potencial, UAB. Si aplicamos la segunda ley de Kirchhoff a la asociacin en serie tendremos:

Aplicando la ley de Ohm:

Finalmente, igualando ambas ecuaciones se obtiene que:

14

Y eliminando la intensidad:

Por lo tanto, la resistencia equivalente a n resistencias montadas en serie es igual a la suma de dichas resistencias.

5.3.Asociacin en paralelo
Dos o ms resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, UAB, todas la resistencias tienen la misma cada de tensin, UAB. Para determinar la resistencia equivalente de una asociacin en paralelo imaginaremos que ambas, estn conectadas a la misma diferencia de potencial mencionada, UAB, lo que originar una misma demanda de corriente elctrica, I. Esta corriente se repartir en la asociacin por cada una de sus resistencias de acuerdo con la primera ley de Kirchhoff:

Aplicando la ley de Ohm:

Igualando ambas ecuaciones y eliminando la tensin UAB:

De donde:

Por lo que la resistencia equivalente de una asociacin en paralelo es igual a la inversa de la suma de las inversas de cada una de las resistencias. Existen dos casos particulares que suelen darse en una asociacin en paralelo: 1. Dos resistencias: 2. k resistencias iguales:

15

Potrebbero piacerti anche