Sei sulla pagina 1di 8

PRUEBA FINAL DIPLOMADO EN DEFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD

La manera de enviar su prueba es ingresando a la pgina www.belzart.cl presione el link <<Ingreso Aula>>, seleccione <<Alumnos>>, luego digite su rut y clave, una vez dentro de la zona segura presione el link Ramos y seleccione el curso correspondiente a la prueba que desea enviar, finalmente oprima el link <<Envo de Pruebas>>. Se sugiere imprimir el comprobante de envo, ya que ste ser el nico respaldo que le permitir confirmar la recepcin de su prueba. Si el envo de la prueba NO es efectuado a travs del sistema habilitado en la zona segura, el alumno deber confirmar la recepcin de su prueba comunicndose a la sede ms cercana y solicitar su cdigo de confirmacin. La no confirmacin oportuna de la recepcin de la prueba imposibilitar al alumno a efectuar reclamos posteriores respecto de ella. 1.- El sndrome de dficit atencional est definido por un grupo de conductas. Seale las caractersticas ms importantes de cada una de ellas. Dentro de las caractersticas descritas como comunes en los nios con SDA, se encuentran algunos rasgos que son ms distintivos como el egocentrismo, la impulsividad al actuar, la insaciabilidad y la labilidad emocional. Cuando se interacta con ellos, principalmente el caso del profesor se puede llegar a sentir que son maosos, mal criados, que les gusta salirse con la suya, que se dan cuenta de lo que hacen, pero lo hacen para aprovecharse de la situacin. A menudo estas situaciones generan ms rabia que deseos de ayudarlos, porque se ven muy poco emptico con los otros. Todos los rasgos se expresan en una variedad de conductas que muchas veces resultan no adaptables, por ejemplo; hablan excesivamente, organizan y comunican informacin desorganizada y poco atingente al momento, presentan poca atencin a los detalles, fallan en modular sus comunicaciones. A veces no responden preguntas o interacciones de sus pares porque a menudo no parecen escuchar, presentan dificultades para seguir instrucciones, frecuentemente pierden cosas necesarias para realizar sus tareas, son desordenados, al ser inquieto son incapaces de respetar turnos, se frustran fcilmente, aparecen como descuidados e irresponsables lo que entorpece su relacin con los pares, pudiendo llegar al rechazo y aislamiento social.

2.- Al determinar un diagnstico de hiperactividad e impulsividad se debe considerar la existencia de determinados sntomas. Seale cuales son estos sntomas para cada uno de los casos. Para lograr obtener un buen diagnstico se deben considerar los siguientes sntomas: Dficit Atencional, los sntomas son: no prestan atencin en los detalles e incurre en errores por descuido en las tareas escolares en el trabajo o en otras actividades, a menudo tienen dificultades para mantener atencin en actividades ldicas, no parece escuchar cuando le hablan directamente, normalmente no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en la escuela o trabajo (ello se debe a la falta de comprensin de las instrucciones o de la conducta negativista), tiene dificultad para organizar tareas y actividades, evita o se siente disgustado con tareas que requieren esfuerzo mental sostenido ( trabajos escolares o domsticos), extrava objetos necesarios para tareas o actividades (tiles escolares, herramientas, etc.) y se distrae fcilmente por estmulos irrelevantes. Hiperactividad, los sntomas son: mueve manos y pies sin control en su asiento, abandona su asiento en la sala de clases o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado, se mueve excesivamente en situaciones en que ello es inapropiado, tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio, siempre muestra acciones motoras (est en marcha), a menudo habla en exceso. Impulsividad: a menudo precipita respuestas antes de haber sido completada la pregunta, tiene dificultades para respetar turnos, interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (conversaciones o juegos). 3.- En el nio con SDA es necesario fortalecer el aspecto emocional y social. Debido a esto, es posible determinar reas en las cuales es necesario intervenir como por ejemplo el manejo del estrs. Mencione y explique los factores que influyen en el estrs ligados al contexto escolar, familiar e intrasquicos. Las reas a intervenir principalmente son: Manejo del estrs Desarrollo de las habilidades sociales Imagen personal y autoestima Reconocimiento de fortalezas y actividades motivadoras para nios con dficit atencional

A) MANEJO DEL ESTRS: Quizs uno de los problemas a los que se les ha dado menos atencin es la influencia del estrs en la conducta del nio. Hay evidencias de que estos nios se tornan ms problemticas cuando estn bajo estrs. La toma de conciencia de los factores que influyen en el estrs puede ayudar a disimularlo. Factores estresores ligados al contexto escolar; exceso de preocupacin por el rendimiento escolar (notas), exceso de exigencias, por eleccin de colegio inapropiado, poner presin para que el nio (a) haga rpidamente lo que se le pida, cursos excesivamente numerosos y ambientes sobre poblados, ambientes muy competitivos, exceso de correcciones Factores ligados al contexto familiar; conflicto entre los padres por la educacin del nio, expectativas parentales que el nio no puede cumplir en relacin al rendimiento escolar, exceso de mediadas represivas como forma de modificar las conductas de los nios, ambientes sobrestimulados, sentimientos de inferioridad en relacin a los hermanos, tensin de los padres por las demandas de tiempo y recursos que exige el nio. Factores estresores intrasquicos; temor a no poder cumplir con las tareas escolares y temor a fracasar y a repetir, sentimiento de inferioridad en relacin a sus compaeros, culpa por la prdida de control, culpa por la incapacidad de cumplir con las metas que se hayan fijado, sentimientos de incompetencia frente a demandas ambientales B) DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES: otra rea en que es necesario apoyar a los nios con dficit atencional es el desarrollo de las habilidades. Existe evidencia que las habilidades sociales se relacionan significativamente con un buen ajuste social en la infancia y en el futuro. Pensamiento alternativo: definido como capacidad para generar alternativos de solucin frente a un problema interpersonal. Pensamiento consecuencial: habilidad para anticipar las consecuencias de la propia conducta. Habilidad para tomar la perspectiva del otro: llamado tambin rol talking, que se define como la capacidad para captar los atributos de la otra persona, reconocer sus necesidades comprender sus intenciones y considerar su punto de vista junto con el propio.

Habilidad para adecuarse a normas sociales: definida como la capacidad de percibir las normas que prevalecen en el medio de actuar de acuerdo a ellas. Habilidades conductuales: se refiere a conductas observables directamente que se relacionaran con ajuste social. Aqu se incluyen principalmente las habilidades descritas como de comunicacin compleja que coincide con las descripciones generales de asertividad. Capacidad de auto percepcin: capacidad de dirigir la atencin hacia la propia interioridad, tomando contacto con las propias sensaciones y emociones, como una forma de regular el comportamiento. Capacidad de autocontrol: capacidad de postergar la obtencin inmediata de gratificacin. Capacidad de auto exposicin: capacidad de apertura y exposicin de los propios sentimientos y percepcin frente a otros. Habilidad para comprender la casualidad emocional: capacidad para interferir claves emocionales del comportamiento de los otros, capacidad para prever las consecuencias emocionales de los comportamientos. C) IMAGEN PERSONAL Y AUTOESTIMA: La importancia de la autoestima ha sido constantemente valorada por las personas que trabajan con nios. La autoestima es una variable que atraviesa todas las reas de la persona: sus relaciones familiares, el desarrollo de su personalidad su vivencia de s mismo, su motivacin y su rendimiento escolar. Los estudios en nios portadores de SDA indican que con frecuencia su autoestima se ve disminuida debido a las frecuentes correcciones y crticas de parte de sus padres, profesores y compaeros por sus comportamientos hiperactivos y su actitud impulsiva. Adems, tienden a presentar rendimientos escolares muy bajos o muy inestables, muchas veces experimentan fracasos escolares. A continuacin se mencionaran algunos conceptos bsicos dentro de la autoestima, y luego se presentaran algunas estrategias para poder desarrollarla positivamente. a) Autoconcepto (imagen personal) y autoestima.

Muchas veces al hablar del tema de la autoestima se confunden algunos conceptos o se toman como sinnimos, por eso es necesario definirlos individualizando claramente. b)Autoconcepto (imagen personal). Se refiere al conjunto de percepciones (ideas, imgenes) que una persona tiene de si mismo, es decir el concepto o definicin de s mismo. c) Autoestima. Se refiere a la evaluacin de si mismo, o de los distintos aspectos de su si mismo. Es decir, es la valoracin que el sujeto hace de su comportamiento. Tambin es muy importante sealar que el autoconcepto y la autoestima no son innatas: se construyen gradualmente y se definen a lo largo del desarrollo por la influencia de personas significativas del medio familiar, escolar y social, y como consecuencia de las propias expectativas de xito y fracaso. Estrategias para el enriquecimiento del autoconcepto y la autoestima. Las siguientes actividades son factibles de aplicar en el contexto escolar, tendientes a favorecer una autoestima positiva en los alumnos. Los aspectos fundamentales que el profesor debe procurar son los siguientes: a) Conocer la personalidad de cada alumno: se refiere a conocer sus aptitudes, gustos, hobbies, dificultades, entre otros. Tambin se refiere a conocer su realidad familiar: n de hermanos, si sus padres viven con l, si su familia tiene alguna realidad particular (discapacidad de algn miembro, madre soltera, o si vive con sus aos de enseanza preescolar (1 y 2), es necesario tener especial cuidado con la comunicacin del nio: lo que quiero comentar, contar, expresar. En cursos posteriores, es recomendable tener una entrevista personal con cada alumno cada vez por semestre, toda informacin acerca del nio aumentara la eficacia de las intervenciones, porque sern ms acordes con su mundo. Cualquier motivacin o indicacin de actividad ir ms acorde con sus caractersticas. b) Clima del aula: esto se refiere a generar un clima emocional clido, participativo, y focalizado en lo positivo, con las normas claras acerca de las conductas deseadas y las conductas inadecuadas. Que permitan una convivencia distendida, alegre, pero al mismo tiempo con respeto y responsable del bienestar comn. Para el logro de este clima podemos recomendar o entender el sentido y utilidad de las normas (actividad), confeccionar un (os) afiche (s) en una actividad grupal, donde los nios

representen y escriban las normas de su sala, permitir que en la decoracin de la sala tengan participacin los nios que se puedan dar la responsabilidad por grupos, que tengan elementos de su inters, que se sientan representados por su sala, diario mural, tambin debe sentirse como un espacio del mundo de los alumnos, adems de compartir la responsabilidad de su preparacin, las noticias que all aparecen deben ser atingentes con su realidad, incluso en alumnos de E. media, es formativo que se publiquen crnicas acerca del curso, elaboradas por algn alumno encargado que pueda ir rotando. c) Comunicacin social: en este punto la intencin es desarrollar al mximo posible la capacidad de escuchar al alumno; y de inculcarle de modo directo que primero es necesario atender y comprender las cosas antes de contestar o realizar cualquier actividad. Tambin alude a la necesidad de ser muy explcita y clara frente a los requerimientos de realizacin y/o cambio de conducta. Es por eso que: -Cuando el nio quiere decir algo a su profesor, hay que dejar de hacer lo que se esta haciendo, mirar al nio y hay, permitir que diga lo que iba a comunicar. Y si uno como profesor, quiere decirle y/o pedirle algo a un alumno mirarlo a los ojos y estar seguro que escuch y entendi la solicitud. -Para conversar hay que consideraruna cercana postural y posicional. -Cuando un nio esta tenso y no se atreve a hablar, hay que mirarlo a los ojos y sonrerle, eso hace que se facilite la comunicacin. -Entregar un poco de humor, cuando hay excesiva tensin -Cuando sea necesario llamar la atencin, dejar al alumno al final de la clase, o citarlo a la sala de profesores en privado. -Plantear con firmeza y claridad las conductas inadecuadas, esto no significa ofender; plantear tambin clara y explcitamente como debera comportarse.

d) Pedagoga positiva: Favorecer la participacin de los alumnos en el trabajo escolar, hacerlo agentes de su aprendizaje y se posibilite la creatividad, fijar objetivos realistas, claros y definidos, adecuar las exigencias a las caractersticas del grupo curso, usar el refuerzo y resaltar el xito y el buen desempeo.

4.- Haciendo uso de su experiencia como docente, refirase al impacto que suelen tener en la familia el que uno de sus integrantes posea el sndrome de dficit atencional. Para una familia enterarse que tiene un hijo con SDA, provoca variadas emociones, ya pasa de ser un nio inquieto a un nio con diagnosticado con una patologa de Hiperactividad o sndrome de dficit atencional. La crisis que provoca en la familia, la toma de conciencia de que uno de sus hijos presenta SDA y/o problemas de aprendizaje y todos los ajustes que ocurren a travs del tiempo, es por esto que se han diferenciado tres tipos de crisis: Crisis del shock noticioso o crisis de duelo: esta reaccin se produce al recibir el diagnostico del problema y genera un derrumbe en las expectativas de los padres. Crisis de valores personales: es una reaccin frente al problema y sus manifestaciones (conductas disruptivas, egocntricas, modo de manejar la informacin desestructurado, etc.), que no corresponden a la jerarqua de valores de los padres, ni a la manera de ser de los padres. Crisis de realidad o crisis de organizacin: la familia debe reorganizar sus recursos de energa, de tiempo y de dinero, con una jerarqua diferente, tratando de satisfacer las necesidades del nio, sin olvidar las necesidades de los dems miembros de la familia.

Adems los padres de un nio con SDA suelen enfrentarse a una problemtica comn, como son experimentar algunas reacciones emocionales comunes, como son por ejemplo; ansiedad, sentimiento de desesperanza, frustracin, culpa, reproche. Tambin es muy indispensable que uno como educador, siempre este en mayor contacto con el nio y su familia, por esta razn puede reconocer e identificar de buena forma estos sentimientos para obtener mayor coordinacin entre todos los sistemas en los que actan el nio, potenciando los efectos positivos. Algunas reacciones emocionales comunes que presentan los padres son: Confusin: puede ser reflejo del desacuerdo que existe entre los profesionales que atienden al nio Frustracin: la perplejidad de los padres al enfrentar el problema, se transforma rpidamente en frustracin y rabia por qu a mi hijo, por qu no a otra familia

Reproche: los padres tienden a culpabilizar a quienes consideran responsables de la atencin del nio, el neurlogo, los profesores, el psicopedagogo o el psiclogo. Pero especialmente se culpa al profesor de tenerle mala al hijo, de no tener paciencia de ser muy exigente entre otros. Culpa: los padres tienden a culparse de los problemas del nio, algunos padres se recriminan caractersticas personales, otros el dedicar poco tiempo, etc. esta actitud no sirve de mucho, sino quemas bien quita energa para la labor de obtener acciones positivas para facilitar el progreso del nio Intolerancia: muchos padres se encuentran ante el dilema de saber que su hijo tiene inteligencia normal, pero que algunos rendimientos parecen indicar otra cosa, esto provoca en los padres irritacin e intolerancia hacia el problema de ser hijo tienden a pensar que se trata de falta de esfuerzo y comodidad llegando ser muy crticos con ellos. 5.- Disee a lo menos 2 estrategias de apoyo a la familia. Para poder entregar el mejor apoyo a la familia se debe tener en consideracin primero que todo el diagnostico claro del menor, para as de esta manera entregar la informacin a los padres y revisar la forma en la cual se debe proseguir frente a la situacin de un nio con SDA. Una vez entregado el diagnostico a los padres de nios con el sndrome se cita a una reunin general donde los padres puedan intercambiar experiencias, logros y sentimientos que tienen hacia con sus hijos. De esta manera se crea un ambiente ms clido y de confianza logrando tambin una interaccin con el docente y que este mismo, explique y entregue variadas herramientas de cmo los padres pueden enfrentarse a sus hijos de la mejor manera posible, si que terminen cansados con los retos comunes de falta de paciencia. Tambin se debe considerar la motivacin, la actividad a realizar mencionando la necesidad de los padres a colaborar y/o ayudar a sus hijos en la tarea educativa, muchas veces sin saber cmo hacerlo. Se puede leer una carta de algn padre, se puede citar a algn nio que sienta que necesite ayuda luego se explica lo que se va hacer. Otra buena metodologa es la entrega de material, a cada padre se le entrega una hoja de pauta elegida con anterioridad, permitir que cada uno la lea en silencio o que algn padre la lea en voz alta para todos.

Potrebbero piacerti anche