Sei sulla pagina 1di 1
R ESEÑA EN EL CASO DEL F EMICIDIO DE E RICKA C AJBÓN T ZÍ

RESEÑA EN EL CASO DEL FEMICIDIO DE ERICKA CAJBÓN T, 33 AÑOS

DEL F EMICIDIO DE E RICKA C AJBÓN T ZÍ , 33 AÑOS Fecha del hecho:

Fecha del hecho: Desaparece el 10 de Noviembre de 2012. Su cadáver es localizado el 13 del mismo mes.

Sindicados por crimen: Oscar Oliverio Putul Tun, de 32 años.

Delito del que se le acusa: Femicidio.

Expediente:

Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Cobán, Alta Verapaz.

1616-2010,

Juzgado

2o

de

1a

Instancia

Penal,

Ericka Cajbón Tzí de 33 años, era maestra de educación preprimaria bilingüe (Q’eqchi’-Español). Madre soltera de dos menores, un niño de 6 años y otra niña de 1 año con 8 meses que quedaron en la orfandad.

Resumen:

Ericka Cajbón Tzí se encontraba en su casa, zona 6 de Cobán, Alta Verapaz, cuando recibe una llamada telefónica de Oscar Oliverio Putul Tun de 32 años, con quien sostenía una relación, citándola para verse. Eran pasadas las 22 horas cuando Ericka sale de su casa para atender la invitación. Es la última vez que le ven con vida. En testimonios brindados sus familiares confirman que quien citó a Ericka por teléfono fue Oliverio Putul.

Ericka fue hallada sin vida 3 días después, el 13 de noviembre, entre los límites de las comunidades Pequixul y la Esperanza, jurisdicción de Cobán. Su cadáver evidenciaba saña y perversidad por parte de su asesino. El cuerpo estaba desnudo, con golpes en la cara y heridas en el cuello, además en su vagina y boca tenía varias piedras de regular tamaño que le introdujeron. La autopsia reveló que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Oscar Oliverio Putul Tun, maestro, residente en Sn. Juan Chamelco, es el padre de la hija menor de Ericka pero no fue reconocida por este. De la investigación efectuada por el Ministerio Público se establecen pruebas que responsabilizan a Putul Tun como el victimario. Quedó ligado a proceso por el delito de femicidio. Actualmente se encuentra en prisión preventiva. Está previsto para Junio de 2012 el inicio de debate oral y público.

En estas circunstancias acaece el asesinato del joven César David Cajbón, de 16 años, este 9 de Diciembre de 2011. Se vincula su asesinato a la muerte de su hermana, Ericka Cajbón, pues César David se dio cuenta de la llamada telefónica que ella recibió de su victimario.

la llamada telefónica que ella recibió de su victimario. Oscar Oliverio Putul Tun, sindicado de femicidio

Oscar Oliverio Putul Tun, sindicado de femicidio

El

cuerpo de César David fue encontrado, con las orejas cercenadas

y

con impactos de bala, en un terreno baldío de la aldea Dolores

Cubil, en Cobán, Alta Verapaz. Que le hayan cortado las orejas lleva implícito un mensaje macabro dado que él escuchó quien fue quien llamó a su hermana la noche del 10 de diciembre del año pasado.

Fundación Sobrevivientes condena el asesinato de César David Cajbón, cometido con una saña y crueldad que recuerdan la forma como fue asesinada Ericka. Exigimos que se investigue su muerte y se deduzca quien o quienes son sus asesinos.

¡ POR EL RESPETO A LA VIDA, EXIGIMOS JUSTICIA PARA ERICKA CAJBÓN Y CÉSAR DAVID CAJBÓN !

Fundación Sobrevivientes www.sobrevivientes.org 12 calle 11-63 zona 1, ciudad Guatemala Tel: (502) 2245-3000

1111
1111