Sei sulla pagina 1di 15

CHRISTIFIDELES LAICI

Captulo I: Yo Soy la Vid, Ustedes los Sarmientos La Dignidad de los Fieles Laicos en la Iglesia-Misterio Los fieles laicos y laicas no slo somos obreros en la via sino segn San Juan (15,5) tambin somos parte de la misma via: ste es un smbolo del Pueblo de Dios, de la misma Iglesia. En ella tenemos comunin con el mismo Dios. Es necesario superar las definiciones antiguas negativas acerca de quines son los laicos y las laicas para que se sientan plenamente identificados con la Iglesia. No solo pertenecen a la Iglesia sino que son Iglesia. Recibimos este don por el bautismo: No es exagerado decir que toda la existencia del fiel laico tiene como objetivo el llevarlo a conocer la radical novedad cristiana que deriva del Bautismo, sacramento de la fe, con el fin de que pueda vivir sus compromisos bautismales segn la vocacin que ha recibido de Dios. El bautismo es un nuevo nacimiento (Juan 3,5) que nos hace hijos e hijas adoptivos de Dios; por consiguiente, somos inseparablemente miembros de Cristo y miembros del cuerpo de la Iglesia; y por la regeneracin y uncin del Espritu Santo somos consagrados como casa espiritual. Adems, como dice la primera carta de San Pedro (2,4-5), los fieles laicos y laicas participan, segn el modo que los es propio, en el triple oficio, sacerdocio, proftico y real, de Jesucristo. Y Juan Pablo II nos invita a reflexionar sobre este triple oficio: sacerdotal: como Cristo se ha ofrecido en la cruz, el laico y la laica en el ofrecimiento de s mismo y de sus actividades (Rom 12,1-2). El Concilio recuerda que el laico y la laica hacen este ofrecimiento a travs de la Misa. Proftico: acoger con fe al Evangelio y anunciarlo con las palabras y las obras.

Nelson Israel Usca Plaza Primer Ao

Oficio real: la realeza cristina es la lucha en contra del reino del pecado y es la justicia y la caridad: los laicos participan en la tarea de dar a la entera creacin todo su valor originario. En razn de nuestra comn dignidad bautismal los laicos y las laicas somos corresponsables de la misin de la Iglesia pero a la vez tenemos una modalidad que nos distingue pero no nos separa de la Iglesia. Hay que profundizar teolgicamente lo que es esta ndole secular. La Iglesia vive en el mundo pero no es del mundo; continua la obra redentora de Jesucristo que busca la salvacin de los hombres y de las mujeres ya abarca tambin la restauracin de todo el orden temporal. El laico y la laica no deben abandonar el mundo sino dar testimonio de su vida con el fulgor de su fe, esperanza y caridad el mundo es una realidad no slo sociolgica sino teolgica. As se entiende el carcter secular a la luz del acto creador y redentor de Dios. La primera y fundamental vocacin que el Padre dirige a todos es la vocacin a la santidad. Nos dice el Papa: La vida segn el Espritu, cuyo fruto es la santificacin, suscita y exige de todos y de cada uno de los bautizados el seguimiento y la imitacin de Jesucristo, en la recepcin de la Bienaventuranzas, en el escuchar y meditar la Palabra de Dios, en la participacin consciente y activa en la vida litrgica y sacramental de la Iglesia, en la oracin individual, familiar y comunitaria, en el hambre y sed de justicia, en el llevar a la prctica el mandamiento del amor en todas las circunstancias de la vida y en el servicio a los hermanos especialmente si se trata de los ms pequeos, de los pobres y de los que sufren. La vocacin del laico y de la laica se expresa particularmente en nuestra insercin en las realidades temporales y en nuestra participacin en las actividades humanas. El laico y la laica se santifican en la vida profesional y social ordinaria. Esta llamada a la santidad es un elemento constitutivo de nuestra vocacin. Dice la encclica: La misma santidad vivida, que deriva de la participacin en la vida de la santidad de la Iglesia, representa ya la aportacin primera y fundamental a la edificacin de la misma Iglesia.

Nelson Israel Usca Plaza Primer Ao

Conclusin: Los fieles no son solo los que van a la Iglesia a ayudar, sino que ellos mismos son la Iglesia y solo dentro de la Iglesia como misterio de comunin, se revela la identidad de la Iglesia. Por el Bautismo el laico no solo tiene que pertenecer a la Iglesia, sino que tiene que ser Iglesia; porque como bautizados nos unimos a Cristo y conformamos su cuerpo que es su Iglesia, ya que ungidos por el Espritu Santo nos convertimos en templos espirituales e hijos de Dios. As entonces nos unimos ms estrechamente a Cristo hacindonos participar de la misma misin, segn el modo que le es propio en el triple oficio: sacerdotal, proftico y real de Jess; teniendo raz en la uncin del bautismo, su desarrollo en la confirmacin y su cumplimiento y dinmica sustentacin en la eucarista. El Concilio Vaticano II llama a todos los hombres a la Vocacin Universal a la Santidad, no siendo una exhortacin moral sino una exigencia del misterio de la Iglesia; y todo esto siempre unido a la Vid (Cristo) de donde viene la Vida.

Nelson Israel Usca Plaza Primer Ao

Captulo II: Sarmientos Todos de la nica Vid: La participacin de los Fieles Laicos y Laicas en la Vida de la IglesiaComunin Hasta este punto hemos configurado la figura del laico y de la laica. Ahora vamos a ver nuestra misin y nuestra responsabilidad en la misin de la Iglesia. Comunin-Koinona es un smbolo antiguo retomado por el Concilio y por el Snodo de 1985. De la unin a Cristo procede la unin en Cristo que existe entre los cristianos y las cristianas en la Iglesia. La Iglesia como comunin es el contenido central del misterio de la salvacin. Anloga al cuerpo es una comunidad orgnica con la diversidad y la complementariedad. El principio dinmico de la diversidad y de la unidad es el nico Espritu (Ef. 4:23). La comunin eclesial es un don del Espritu; con ese don vienen los mltiples carismas y ministerios. En primer lugar tenemos los diversos ministerios en la Iglesia. Encontramos en primer lugar los ministros ordenados que derivan del sacramento. Su ministerio est orientado fundamentalmente en funcin del servicio al pueblo de Dios. En ausencia de un ordenado, el laico o la laica puede suplir en algunos casos litrgicos, pero el ejercicio de estas tareas no hace del fiel laico un pastor. No es la tarea lo que constituye el ministerio sino la ordenacin sacerdotal. Hay que insistir, de todas maneras, ms en los ministerios que proceden del bautismo y no dar toda la importancia a esas situaciones de emergencia. Luego vienen los carismas: Son impulsos particulares segn la absoluta libertad del espritu (Cfr I Cor 12; Rom 12; I Pe 4): son gracias para una utilidad eclesial. Para que sean apropiados, es siempre necesario el discernimiento de los carismas: Y el juicio sobre su autenticidad y sobre su ordenado ejercicio pertenece a aquellos que presiden en la Iglesia. La participacin del laico no se limita a cumplir funciones o ejercer carismas: Esta participacin ocurre sobre todo en las iglesias particulares. No se trata ni de agregacin ni de fragmentacin sino de un vnculo vivo entre la articular y la universal. La Iglesia particular est formada en la imagen de la universal. Su clula es la parroquia. La parroquia es la expresin ms visible e inmediata de la Nelson Israel Usca Plaza Primer Ao

Iglesia: Es, en cierto sentido, la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas. Es a nivel de la Parroquia donde ocurren todas las funciones amplias del laico y de la laica. Las parroquias tienen que renovarse y abrirse a nuevas necesidades. Deben promoverse las pequeas comunidades de base, tambin llamadas comunidades vivas, donde los fieles pueden comunicarse mutuamente la Palabra de Dios y manifestarse en el recproco servicio y en el amor. El mismo Concilio en su decreto sobre los laicos y las laicas insiste que los Pastores no pueden tener plena eficacia en su apostolado sin la ayuda de los laicos y de las laicas precisamente porque sus carismas y ministerios son distintos pero complementarios. La Parroquia tiene que funcionar como comunidad, y deben promoverse los consejos pastorales parroquiales. Somos todos miembros de una Iglesia pero cada uno de nosotros somos un ser individual. Es absolutamente necesario que cada fiel laico tenga conciencia de ser miembro de la Iglesia con una misin personal insustituible. Hay diferentes formas de participacin. Estas asociaciones son muy diferenciadas, pero existe una profunda convergencia en la finalidad que les anima. La razn fundamental de las asociaciones es teolgica: es signo de la comunin y de la unidad de la Iglesia en Cristo. Este es a la vez el criterio de discernimiento de su autenticidad. En concreto, estos criterios son: 1. El primado que se da a la vocacin de cada cristiano a la Santidad. 2. La responsabilidad de confesar la fe catlica. 3. El testimonio de una comunin firme y convencida. 4. La conformidad y la participacin en el fin apostlico de la iglesia. 5. El comprometerse en una presencia en la sociedad humana. Y las asociaciones deben recibir su aprobacin oficial. De esta forma podemos trabajar con armona y evitar conflictos entre diferentes organizaciones.

Nelson Israel Usca Plaza Primer Ao

Conclusin: La Comunin de la iglesia es un don entregado por el Espritu Santo, que los fieles laicos estn llamados a acoger con gratitud y al mismo tiempo, a vivir con gran sentido de responsabilidad. Dentro de la iglesia hay distintos ministerios, oficios y funciones para la edificacin de la misma Iglesia, los ministros ordenados participan del sacramento del orden, que Jess mismo instituyo al llamar a los apstoles, que por medio de la sucesin ininterrumpida, sirven a la iglesia personificando a Cristo cabeza y ejerciendo la diacona (el ministerio sacerdotal); congregan al pueblo por medio del evangelio y los sacramentos. Los carismas son otorgados por el Espritu Santo en respuesta para utilidad eclesial, ya que estn ordenados a la edificacin de la iglesia, al bien de los nombres y a las necesidades del mundo; para esto es necesario el discernimiento de los carismas. La participacin del laico en el apostolado personal promulgando el Evangelio a lugares donde no se lo conoce, as como tambin actuar asociadamente dentro de mltiples formas como lo son los grupos, comunidades, movimientos, etc concluyendo todas en un mismo objetivo: participar responsablemente en la misin que tiene la Iglesia de llevar a todos el Evangelio de Cristo.

Nelson Israel Usca Plaza Primer Ao

Captulo III: Les he destinado para que Vayan y den Fruto: La corresponsabilidad de los Fieles Laicos en la Iglesia Misin La comunin representa a la vez la fuente y el fruto de la misin: la comunin es misionera y la misin es para la comunin. La misin es llevar a todos a esa comunin en el Hijo, y El Seor confa a los fieles laicos, en comunin con todos los dems miembros del Pueblo de Dios, una gran parte de la responsabilidad. Los fieles laicos, precisamente por ser miembros de la Iglesia, tienen la vocacin y misin de ser anunciadores del Evangelio; son habilitados y comprometidos en esta tarea por los sacramentos de la iniciacin cristiana y por los dones del Espritu Santo Por la evangelizacin de la Iglesia es construida y plasmada como una comunidad de fe; ms precisamente, como comunidad de una fe confesada en la adhesin a la Palabra de Dios, celebrada en los sacramentos, vivida en la caridad como alma de la existencia moral cristiana. Actualmente muchas comunidades estn puestas a la prueba. En nuestro continente se preservan muy vivas las tradiciones de la piedad y de la religiosidad popular cristiana; pero este patrimonio moral y espiritual corre hoy el riesgo de ser desperdigado bajo el impacto de mltiples procesos, entre los que destacan la secularizacin y la difusin de las sectas. Es como parte de su misin proftica que el cristiano laico y laica tienen que anunciar el Evangelio en esta clase de mundo: Hay que anunciar la sorprendente Buena Nueva de que el hombre es amado por Dios. La tarea de la evangelizacin es tarea de todos los laicos y las laicas sin lmites ni fronteras. Porque la Iglesia le revela al ser humano quin el verdaderamente es, y de esta forma la Iglesia hace a la persona ms persona. Nuestra misin es promover la dignidad de la persona. Nos dice Juan Pablo: Redescubrir y hacer redescubrir la dignidad inviolable de cada persona humana constituye una tarea esencial; es ms, es la tarea central y unificante del servicio que la Iglesia, y en ella los fieles laicos, estn llamados a prestar a la familia humana.

Nelson Israel Usca Plaza Primer Ao

Como es Dios en quien el ser humano encuentra su verdadero ser, las violaciones de los derechos humanos son tambin pecados. Por lo tanto, hay que condenar y terminar con toda forma de discriminacin entre las personas y la dignidad que Dios les da es el fundamento de la solidaridad de los hombres entre s. La inviolabilidad de la persona es reflejo de la absoluta inviolabilidad de Dios. De todas maneras, esta preocupacin por los derechos humanos resulta falsa e ilusoria si no se defiende con la mxima determinacin el derecho de la vida como el derecho primero y frontal, condicin de todos los otros derechos de la persona. Tenemos ms responsabilidad frente a la vida ms dbil y enferma. El Papa no habla de la libertad religiosa como la piedra angular en el edificio de los derechos humanos. Pero la verdad es que mucha gente no goza de este derecho fundamental. Los mismos Padres del Snodo agradecen a los laicos y las laicas que han sido testigos fieles en situaciones difciles, que se juegan todo, hasta la vida. De la misin de servir a la persona viene la misin de servir a la sociedad. Dios hizo a la persona para vivir en sociedad. Y la primera sociedad es el matrimonio, y el matrimonio es el primer compromiso social del laico y de la laica. La familia misma debe ser un instrumento social frente a la sociedad. De all se sigue que toda la Iglesia est llamada al servicio de la caridad entendida sta como el alma y el apoyo de la solidaridad. Es por eso que el Papa insiste que la caridad no puede separarse de poltica, y como consecuencia el fiel laico y la fiel laica tienen que trabajar a nivel poltico tambin. Escuchemos las palabras explcitas de Juan Pablo al respecto: Para animar continuamente el orden temporal los fieles laicos de ningn modo pueden abdicar de la participacin en la poltica; es decir, de la multiforme y variada accin econmica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgnica e institucionalmente el bien comn. El hecho que el mundo poltico puede ser un lugar de peligro moral no justifica la separacin de los cristianos y las cristianas de ese mundo poltico, ni su escepticismo. La comunidad poltica es el medio concreto para conseguir el bien comn. El objetivo del mundo poltico debe ser la defensa y la promocin de la justicia. Como la sociedad es pluralista, los laicos y las laicas tenemos que Nelson Israel Usca Plaza Primer Ao

respetar la autonoma de las realidades terrena, pero por el otro lado, conocedores de la Doctrina social de la Iglesia, los laicos y las laicas debemos hacer presentes los valores evanglicos en la sociedad, especialmente la solidaridad. Solidaridad no es un sentimiento vaco sino una determinacin firma de empearse por el bien comn. Y el fruto de la actividad poltica solidaria debe ser la paz. No podemos quedarnos callados ante las fuerzas que se oponen a la paz. Hay que colaborar con los que buscan la paz, promover los valores cristianos, y rechazar las formas inaceptables de violencia. En esta parte de su encclica, Juan Pablo nos hace acordar su propia encclica anterior sobre el trabajo humano: Laborem Exercens El momento esencial del servicio a la sociedad es la cuestin econmica-social, la organizacin del trabajo. La Doctrina Social de la Iglesia parte del principio de la destinacin universal de los bienes. El concepto de propiedad privada tiene que estar al servicio de esta destinacin universal: los fieles laicos y las fieles laicas debemos comprometernos a resolver las grandes crisis del mundo del trabajo. Como los hombres ofrecen su trabajo a Dios, se asocian a la propia obra redentora de Dios. Del tema del trabajo humano el Santo Padre pasa al tema de la cultura humana: La cultura debe considerarse como el bien comn de cada pueblo, la expresin de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de su camino histrico. En concreto, slo desde dentro y a travs de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histrica y creadora de historia. En un sentido expreso el Papa nos llama como fieles laicos y laicas a estar presentes en el mundo de la cultura e inclusive a subvertirla: alcanza y casi trastornar mediante la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes que estn en contraste con la palabra de Dios y con su plan de salvacin. De esta manera evangelizamos profundamente la cultura.

Nelson Israel Usca Plaza Primer Ao

Conclusin: Pablo VI deca: Evangelizar es la gracia y la vocacin propia de la Iglesia, su identidad ms profunda. Por esto los fieles laicos tenemos la vocacin y misin de ser anunciadores del evangelio ya que solo una nueva evangelizacin puede asegurar el crecimiento de una fe clara y profunda, capaz de hacer de estas tradiciones una fuerza de autntica libertad. Es importante la labor catequtica que ejercen los matrimonios a sus hijos ya que ellos son los primeros e insustituibles catequistas dentro del hogar; porque todo bautizado tiene el <derecho> de ser instruido, educado y acompaado en la fe y en la vida cristiana formando as la Iglesia particular dando paso para tener una plena conciencia y formar de manera ms perfecta la Iglesia Universal. Porque el matrimonio y la familia constituyen el primero campo para el compromiso social de los fieles laicos. Pero ante las violaciones constantes al derecho de la vida la Iglesia nunca se ha dado por vencida, y transmite que los derechos del ser humano los adquiere desde el momento mismo de su concepcin hasta su muerte natural sin excepcin. Si bien la misin y responsabilidad de reconocer la dignidad de la persona es de todo ser humano, algunos fieles laicos son llamados de forma particular como lo son los padres, los educadores, los que trabajan en el campo de la medicina y la salud, los que manejan el poder poltico y econmico. Y dado a esta nueva cultura de muerte los fieles laicos, comprometidos dentro de estos campos de la ciencia, en el mbito mdico, social, legislativo y econmico, deben aceptar valientemente los desafos planteados por los nuevos problemas de la biotica, por esto los fieles laicos no deben abdicar frente la participacin <poltica> es decir de las mltiples formas en las que participan activamente en la sociedad porque estn destinados a promover orgnica e institucionalmente el bien comn. Los fieles laicos tienen que estar presentes con la insignia de la valenta y de la creatividad intelectual, en los puestos privilegiados de la cultura, como son el

Nelson Israel Usca Plaza Primer Ao

mundo de la escuela y de la universidad; los ambientes de investigacin cientfica y tcnica, los lugares de creacin artstica y de reflexin humanstica.

Captulo IV: Los obreros de la via del Seor Estos son los obreros de la via: Los jvenes son un desafo para el futuro de la iglesia. La esperanza de la Iglesia. Incitados a ser sujetos activos de la pastoral, protagonistas de la evangelizacin y artfices de la renovacin social. La niez recuerda la fecundidad misionera de la Iglesia, don absolutamente gratuito de Dios. Los hijos en la familia: los nios como miembros vivos de la familia contribuyen a su manera, a la santificacin de los padres. Los ancianos son considerados a veces intiles, como una carga insoportable. El don del anciano podra calificarse como el de ser en la iglesia y sociedad el testigo de la tradicin de la fe, el maestro de vida y el que obra con caridad. Frente a la discriminacin y marginacin de la mujer en variadas formas, los padres sinodales han afirmado la urgencia de defender y promover la dignidad personal de la mujer y por tanto su igualdad con el varn. Tambin los sacerdotes, los religiosos y religiosas, los fieles laicos, todos y cada uno trabajamos en la nica y comn via del Seor con carismas y ministerios diversos y complementarios. Es necesario que la Iglesia reconozca los dones de los hombres y mujeres, y los traduzca en vida concreta; y as resolver los problemas referentes al verdadero significado y a la dignidad de ambos sexos. Entre las tareas principales de la mujer sobresalen: La responsabilidad de dar plena dignidad a la vida, matrimonial y a la maternidad. Nelson Israel Usca Plaza Primer Ao

Asegurar la dimensin moral de la cultura, esto es, de una cultura digna del hombre, de su vida personal y social. La Iglesia participa del sufrimiento de los abandonados y marginados por una sociedad consumista, al igual que el sufrimiento de los enfermos, minusvlidos, pobres, hambrientos, etc el cuan asocia a su pasin redentora y los hace vivir a la luz de su resurreccin. Y cuentan con estas personas para ensear al mundo entero que es el amor. Conclusin: En este captulo de la exhortacin Juan Pablo nos habla acerca de la variedad de vocaciones de los laicos y de las laicas dentro de la Iglesia: Los y las jvenes como la esperanza de la Iglesia y protagonistas de la evangelizacin; los nios y las nias como signos del Reino de Dios; y los ancianos y las ancianas para su aporte de sabidura. Luego profundiza ms en el papel de la mujer sobre todo como agente de la evangelizacin. Cuando reflexionamos sobre el espacio que la mujer debe ocupar en la Iglesia, vemos que no existe ninguna discriminacin en el plano de la relacin con Cristo y en el plano de la participacin en la vida y la santidad de la Iglesia. La mujer tiene un papel en la misin evangelizadora de la Iglesia: El Snodo insiste que las mujeres tambin deben formar parte de los consejos pastorales y tomar parte en la elaboracin de decisiones. Pero hay otros campos que los hombres han dejado a las mujeres y que convienen que sean la tarea de ambos: como por ejemplo, la educacin religiosa de los hijos y de las hijas. Otra vocacin especfica dentro de la Iglesia es la de las personas enfermas y de las que sufren: Los enfermos y las enfermas tambin son obreros de la via: no slo de llevar el dolor sino por la fuerza del Resucitado para convertirla en alegra. En una pastoral renovada se ve al enfermo y a la enferma no slo como objeto del amor sino sujeto de la evangelizacin. En resumidas cuentas, todos en la Iglesia somos a la vez objeto y sujeto de la comunin de la Iglesia y la participacin en su misin. Las diferentes modalidades de vocacin son a la vez diversas pero complementarias.

Nelson Israel Usca Plaza Primer Ao

Captulo V: Para que den ms fruto La formacin de los fieles laicos Los Padres del Snodo han dedicado gran parte de su tiempo al asunto de la formacin cristiana permanente e integral de los laicos y de las laicas. Y esto debe ser una prioridad de cada dicesis. El objetivo de la formacin es descubrir la vocacin propia del laico y de la laica: Como Dios llama a cada uno por su nombre a travs del desarrollo histrico de nuestra vida, slo se revela la vocacin gradualmente de da en da. El Papa nos cuenta en el que esta formacin debe ayudarles a los laicos y a las laicas a vivir en la unidad. No se deben separar los mundos espirituales y seculares porque el mundo real es donde Dios se hacer revelar y es en el mundo donde se ejerce la fe, esperanza y caridad: una fe que no se hace cultura es una fe no plenamente acogida, no enteramente pensada, no fielmente vivida. Esta formacin tiene que ser a la vez espiritual y doctrinal para profundizar la fe y dar razn de la esperanza. Tambin es necesario un conocimiento ms exacto de la Doctrina Social de la Iglesia. Porque si los Pastores proponen los principios morales sobre el orden social, todo cristiano y cristiana tiene el deber de defender los derechos humanos pero slo los laicos y las laicas participan en los partidos.

Nelson Israel Usca Plaza Primer Ao

Quin asume la tarea de la formacin integral? Dios es el primer gran educador de su pueblo (Deuteronomio 32,10-12). En la Iglesia universal el Papa tiene un rol especial como educador. Y los Obispos tienen esta tarea en las Iglesias particulares. Y dentro de la dicesis la tarea educadora se lleva por las parroquias y las comunidades eclesiales. Por otra parte, la familia cristiana es como Iglesia domstica porque es la primera experiencia de la Iglesia para los hijos y las hijas. En este el Papa tambin habla detalladamente sobre la tarea de las escuelas y especialmente las universidades en la formacin de profesionales laicos y laicas. La formacin no es el privilegio de algunos sino el derecho y el deber de todos. Hay que dar especial nfasis a los pobres, dice el Snodo, los cuales pueden ser ellos mismos fuente de formacin para todos. Tambin hace falta prioridad a la formacin de los formadores. Juan Pablo II termina su encclica con un llamamiento y una oracin: Que seamos conscientes de la extraordinaria dignidad que se otorga por el bautismo que nos ha hecho hijos e hijas de Dios. Esta novedad cristiana viene a todos, y en los laicos y en las laicas se manifiesta por la ndole secular. Y en segundo lugar que seamos conciencies del misterio de la Iglesia-comunin: que seamos uno. En vsperas del Gran Jubileo del ao 2000, porque el Papa escribi esta exhortacin en 1988, nos hizo recordar que tenemos que reconocer el mandato que es la nueva evangelizacin.

Conclusin: La formacin de los laicos viene con la maduracin constante de su fe, creciendo continuamente y dando siempre ms fruto. Ya que el laico es llamado por Dios tiene que responder coherentemente. La formacin de los laicos tiene que ser una de las prioridades de la dicesis teniendo como objetivo fundamental el descubrimiento cada vez ms claro de la propia vocacin y la disponibilidad siempre mayor para vivirla en el cumplimiento. En la vida de cada fiel laico hay adems momentos significativos y decisivos para discernir la llamada: adolescencia y juventud pero a toda hora del da. No se trata de saber lo que Dios quiere de nosotros, sino de hacer lo que Dios quiere.

Nelson Israel Usca Plaza Primer Ao

Los fieles laicos no pueden tener dos vidas paralelas, por un lado su vida espiritual y por la otra su vida secular, es decir que tienen que vivir aquella unidad con la que est marcado su mismo ser de miembros de la iglesia y de ciudadanos de la sociedad humana; denunciando la fractura entre la fe y la vida; entre evangelio y cultura. La formacin espiritual que ocupa un lugar privilegiado le urge una formacin doctrinal. La Iglesia madre tambin es educadora; los laicos son formados por la Iglesia y en la Iglesia, en una reciproca comunin y colaboracin de todos sus miembros: sacerdotes, religiosos y fieles laicos.

Nelson Israel Usca Plaza Primer Ao

Potrebbero piacerti anche