Sei sulla pagina 1di 6

Trabajo de Teleprocesos y Sistemas Distribuidos Trabajo Tcnico MetroEthernet 1. Qu es Ethernet? Ethernet es ahora la tecnologa LAN dominante en el mundo.

Ethernet no es una tecnologa sino una familia de tecnologas LAN que se pueden entender mejor utilizando el modelo de referencia OSI. Ethernet ha evolucionado para satisfacer la creciente demanda de LAN de alta velocidad. En el momento en que aparece un nuevo medio, como la fibra ptica, Ethernet se adapta para sacar ventaja de un ancho de banda superior y de un menor ndice de errores que la fibra ofrece. El xito de Ethernet se debe a los siguientes factores: Sencillez y facilidad de mantenimiento. Capacidad para incorporar nuevas tecnologas. Confiabilidad Bajo costo de instalacin y de actualizacin.

Con la llegada de Gigabit Ethernet, lo que comenz como una tecnologa LAN ahora se extiende a distancias que hacen de Ethernet un estndar de red de rea metropolitana (MAN) y red de rea amplia (WAN). Trama ethernet

Los datos trasmitidos se encapsulan en un contenedor, que se llama trama Este formato de trama DEFINE Ethernet Histricamente, existen dos tipos de tramas: 802.3 Framing usa en campo de longitud de trama (Length) despues del campo de Source Address Ethernet II (DIX) Framing usa(ba) el campo de tipo de trama (type) despus del campo Source Address Ambos tipos de tramas estn definidos y soportados dentro de IEEE 802.3

Trama ethernet El tamao de trama vara desde 64 a 1518 Bytes, excepto cuando se usa el identificad ir (tag) de VLAN

802.1Q/P

User Priority

1
CFI

12
Bits of VLAN ID (VIDI) to identify possible VLANs

La prioridad del usuario define la prioridad del usuario, dando ocho niveles de la prioridad (2^3). IEEE 802.1P define la operacin para estos 3 bit a la prioridad del usuario CFI- El indicador cannico del formato se fija siempre a cero para los interruptores de Ethernet. CFI se utiliza por razn de la compatibilidad entre el tipo red de Ethernet y el tipo red del token ring. Si un frame es recibido en un puerto de Ethernet tiene un CFI fijado a 1, despus ese frame no debe ser remitido mientras que est a untagged el puerto. VID- La identificacin de VLAN es la identificacin del VLAN, que es utilizado bsicamente por el 802.1Q estndar. Tiene 12 bits y permite la identificacin de 4096 (2^12) VLANs. De los 4096 VIDs posible, un VID de 0 se utiliza para identificar frames de la prioridad y el valor 4095 (FFF) es reservado, as que las configuraciones posibles mximas de VLAN es 4.094 Length/Type-. 2 bytes. Este campo indica cualquier nmero de los octetos de datos del MACcliente que se contienen en la zona de informaciones del bastidor, o del tipo identificacin del marco si el marco est montado usando un formato opcional Data-. Es una secuencia de los nbytes (48=< n =<1500) de cualquier valor. El mnimo total del marco es 64bytes . 4bytes. Esta secuencia contiene un valor cclico del control por redundancia de 32 bit (CRC), que es creado por el MAC que enva y recalculado por el MAC de recepcin para comprobar para saber si hay frames daados

2. Qu es Metro Ethernet? La Red Metro Ethernet, es una nueva arquitectura tecnolgica, la cual beneficiar con soluciones de multiservicio de alta velocidad con calidad y flexibilidad, lo que ayudar sin duda a resolver los problemas de trfico.
SONET/SDH RPR DWDM/CWDM Ethernet MPLS/IP (VPLS)

Sede Central

Oficina Remota 1

10 Mbps Ethernet

Oficina Remota 2

100 Mbps Ethernet

Red Metro Ethernet del Proveedro de Servicios

10 Mbps Ethernet

10 Mbps Ethernet Oficina Remota 3

El modelo bsico de un servicio metropolitano Ethernet consta de tres partes: El dispositivo instalado del lado del usuario (i.e. router o switch) llamado Customer Equipment (CE); La interfaz de conexin del usuario a la red (i.e. puertos RJ45 o de fibra) conocida como User Network Interface (UNI) y la Red Metropolitana conocida como Metro Ethernet Network (MEN).

Servicio Ethernet Modelo de referencia Customer Equipment (CE) se conecta a travs de UNI CE puede ser un router Bridge IEEE 802.1Q (switch)

UNI (User Network Interface) Standard IEEE 802.3 Ethernet PHY and MAC 10Mbps, 100Mbps, 1Gbps or 10Gbps Soporte de varias clases de servicio (QoS) Metro Ethernet Network (MEN) Puede usar distintas tecnologas de transporte y de provisin de servicio SONET/SDH, WDM, PON, RPR, MAC-in-MAC, QiQ (VLAN stack), MPLS

La primera diferencia notable con las tpicas conexiones de una empresa hacia una nube metropolitana no basada en Ethernet es el UNI. Atrs quedaron los tiempos en que para conectarse entre las sucursales de una empresa o para conectarse a Internet era necesario utilizar.

La segunda diferencia con respecto a otras redes de rea metropolitana es la diversidad del tipo de CE que puede conectarse a la red. Ud. puede usar los conocidos ruteadores para conectar sus LAN1 entre su casa matriz y sus sucursales o puede simplemente interconectar los switches de las respectivas LAN (ubicadas geogrficamente en sitios distantes). El proveedor de la red Metro Ethernet le garantizar en cualquiera de los dos casos que sus datos viajan de manera segura e independiente del resto del trfico de usuarios dentro de la red Metro Ethernet. Este nuevo tipo de conexin tiene ventajas significativas:

1. Se utiliza el mismo protocolo Ethernet que Ud. ya est acostumbrado a usar para
conectarse a su proveedor.

2. No existe reduccin del ancho de banda o cuello de botella puesto que el medio de 3.
4. transmisin metropolitano sigue siendo Ethernet a velocidades de 10 Mbps, 100 Mbps, 1 Gbps o 10 Gbps. Se puede modificar inmediatamente, en caso de requerirlo, el ancho de banda hacia la Internet o hacia sus sucursales.Esto implica que la red se adapta a sus necesidades. Se obtiene rapidez y simplificacin en la instalacin del servicio y de nuevos puntos que Ud. Necesite.

5. Posibilidad de diferentes combinaciones de conectividad: punto a punto y multipunto entre las sucursales

Servicios Ethernet El MEF(Metro Ethernet Forum) ha definido dos grupos o tipos de servicios Ethernet: E-Line: servicios punto a punto E-LAN: servicios multipunto a multipunto E-LINE

El servicio E-Line proporciona un EVC punto a punto entre dos interfaces UNI. Se utiliza para proporcionar una conexin Ethernet punto a punto. Dentro del tipo de servicio E-Line se incluye una amplia gama de servicios. El ms sencillo consistente en un ancho de banda simtrico para transmisin de datos en ambas direcciones y no fiable; es decir, servicio best effort entre dos interfaces UNI a 10 Mbps. Un servicio

ms sofisticado considerado dentro del tipo de servicio E-Line sera, por ejemplo, una lnea E-Line, que ofrezca una CIR concreta junto con una CBS, y una EIR junto con una EBS, y un retardo, variacin del retardo y BER mximos asegurados entre dos interfaces UNI. Al igual que con los PVCs de Frame Relay o ATM, se pueden multiplexar varios EVC punto a punto en un mismo puerto fsico (UNI). E-Line se puede utilizar para crear los mismos servicios que puede ofrecer una red Frame Relay (a travs de PVCs) o una lnea alquilada punto a punto. Pero, como valor aadido, el rango de ancho de banda que puede proporcionar Ethernet es mucho mayor. Una ELine puede operar con ancho de banda dedicado con un ancho de banda compartido.

Point-to-Point Ethernet Virtual Circuits (EVC)


IP Voice UNI

Servers

IP PBX Data CE Metro Ethernet Network 1 or more UNIs IP Voice CE UNI

CE Video

E-LAN El tipo de servicio E-LAN proporciona conectividad multipunto a multipunto. Conectar dos o ms interfaces UNI. Los datos enviados desde un UNI llegarn a 1 ms UNI destino. Cada uno de ellos est conectado a un EVC multipunto. A medida que va creciendo la red y se van aadiendo ms interfaces UNI, stos se conectarn al mismo EVC multipunto, simplificando enormemente la configuracin de la misma. Desde el punto de vista del usuario, la E-LAN se comporta como una LAN. Al igual que E-Line, el tipo de servicio E-LAN abarca una enorme gama de servicios.

IP Voice UN I Dat a C E

Multipoint-to-Multipoint Ethernet Virtual Circuit (EVC)

Servers

UN I Metro Ethernet Network UN I C E IP PBX C E IP Voice Dat a

IP Voice Dat a C E UN I

EVC Tambin llamado Ethernet Virtual Connection (EVC) que es definido como la instancia de asociacin entre 2 o mas puntos de la red Metro Ethernet (figura 4). Los EVC son anlogos a las definiciones de Circuitos virtuales Privados (PVC) en Frame Relay o Virtual Channels (VC) en ATM.

EVC son las conexiones lgicas que se establecen entre cada par de CE.

Potrebbero piacerti anche