Sei sulla pagina 1di 3

Datos para Exportar Algunas respuestas importantes para nuevos exportadores.

Dnde tengo que recurrir para obtener el Certificado Fitosanitario? La entidad que se encarga de emitir el Certificado Fitosanitario es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Agricultura (http://www.senasa.gob.pe). Este documento es de carcter obligatorio cuando se realicen exportaciones de frutas y hortalizas frescas. Oficina Virtual de Certificados de Origen La nueva Oficina Virtual de Certificados de Origen (http://www.ecamara.net/sueltos/co/page01.html) busca agilizar los trmites de exportacin lo cual redundar en una mejor eficiencia en la gestin empresarial de las empresas exportadoras. Cabe destacar que el servicio "delivery" no le va a incurrir en costo adicional al usuario, debiendo slo asumir el costo de la visacin y el formato a utilizar. Para mayor informacin la empresa interesada puede solicitar la visita de un Ejecutivo de Negocios de la Oficina de Certificados de Origen a fin que realice una demostracin del referido servicio. Qu documentos se incluyen en una exportacin? En toda exportacin se incluyen los siguientes documentos: Factura Comercial, Lista de Empaque o "Packing List", Certificado Fitosanitario, Certificado de Calidad, Certificado de Origen, Orden de Embarque, Declaracin Unica de Aduanas (DUA) y el Conocimiento de Embarque. Es importante mencionar que dependiendo del tipo de producto algunos documentos se pueden obviar. A qu se denomina Conocimiento de Embarque? Es el principal documento de transporte por el cual un transportista da conocimiento del recibo del flete, describe el flete y las pautas para el contrato de transporte. Los trminos, condiciones y responsabilidades pueden variar con el lugar de uso. El conocimiento de embarque puede ser martimo (Bill of Lading) o areo (Airway Bill). El Bill of Lading (B/L) es la prueba de la existencia de la relacin comercial entre la lnea naviera y el dueo de la carga o su agente. Segn las regulaciones internacionales, ste cumple tres funciones vitales: Constituye prueba de la puesta a bordo de la mercadera. Constituye un ttulo-valor representativo de la mercanca (comprobante de pago). Constituye prueba del contrato de transporte martimo. En qu momento tengo que recurrir a un Agente de Aduana? Cuando el valor de nuestra mercadera a exportar es mayor a US$ 2,000 es obligatorio contratar los servicios de un Agente de Aduana. Si el valor de la mercadera es menor a

US$ 2,000 el trmite de exportacin lo puede realizar uno mismo mediante el Rgimen Simplificado (Declaracin Simplificada de Exportacin). Qu es la Lista de Empaque o "Packing List" y quin la elabora? Es la lista que muestra la mercadera embalada en forma detallada normalmente preparada por el embarcador o exportador pero no necesariamente requerida por los transportistas; una copia es enviada al consignatario para ayudarlo en la verificacin del embarque recibido. Qu tipo de autorizaciones podra requerir? Nos referamos anteriormente a las mercancas restringidas, en el sentido de que solo podrn ser exportadas, cuando cuenten con las respectivas autorizaciones, que emiten las entidades competentes segn la naturaleza de las propias mercancas. Estas autorizaciones pueden ser extendidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y Instituto Nacional de Recursos Naturales (Ministerio de Agricultura), Direccin de Insumos Qumicos y Productos Fiscalizados y Viceministerio de Pesquera (Ministerio de la Produccin), Direccin General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Ministerio de Salud), Direccin General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municin y Explosivos de Uso Civil (Ministerio del Interior), INC, Biblioteca Nacional o Archivo General de la Nacin (Ministerio de Educacin), entre otras entidades. Ahora bien, puede que la mercanca a exportar no requiera de autorizacin alguna para la salida legal de nuestro pas, sin embargo, es posible que en el pas de destino, pueda haber alguna restriccin sanitaria o de otra ndole. Por ello, le sugerimos acceder al siguiente dominio, a efectos que pueda recoger informacin complementaria de importancia, respecto del pas de destino: http://www.wcoomd.org/ie/En/CustomsWebSites/customswebsites.html Con estos documentos, usted presentar su Declaracin para exportar, que puede ser una Declaracin Simplificada de Exportacin o una Declaracin nica de Aduanas, segn la modalidad a utilizar. A qu se denomina carga consolidada? Es la declaracin que recibe una carga, cuando forma parte de un conjunto de cargas con el fin de copar la capacidad de carga mxima de la unidad de transporte, la que por lo general es un contenedor. Cul es la funcin del Agente Naviero? Es el representante de una lnea naviera u operador de barco sin lnea fija o regular, que facilita la llegada, el despacho de aduana, las operaciones de carga y descarga, y el pago de derechos mientras el barco se encuentra en un puerto especfico.

Cul es la funcin del Agente de Carga? Conocido tambin como "Freight Forwarder", es la compaa que se dedica a contactar clientes con orgenes variados, subcontratar transportistas que cubran las rutas deseadas por los clientes, hacer la documentacin necesaria para el transporte y de ser requerido, recoger la mercadera de los proveedores, hacer trmites aduanales y distribuir la mercadera en destino. Qu es el territorio aduanero? Territorio aduanero es la parte del territorio nacional que incluye el espacio acutico y areo, dentro del cual es aplicable la legislacin aduanera. Para nuestro caso, las fronteras del territorio aduanero coinciden con las del territorio nacional. Cul es la forma de pago ms segura para el exportador? Lo ms seguro es utilizar la Carta de Crdito, el cual es un mtodo de pago por mercadera en el cual el comprador establece un crdito con el banco local donde se detalla la mercadera a ser comprada, el precio, la documentacin requerida y se establece el lmite de tiempo para completar la transaccin; cuando el banco recibe la documentacin recibe el pago del comprador o en su defecto toma posesin del ttulo de los bienes y los transfiere el vendedor. La carta de crdito puede ser revocable o irrevocable.

Potrebbero piacerti anche