Sei sulla pagina 1di 2

FACTORES QUE AFECTAN LA CURVA DE LA OFERTA

Antes de conocer los factores que afectan la curva de la oferta debemos de tener en cuenta algunas definiciones:

Oferta: Bien o servicio especfico que una empresa desea vender en un determinado precio y tiempo. Curva de la Oferta: Es una grfica que muestra las diferentes cantidades a las que un vendedor puede optar para ofrecer un bien a diferentes precios, suponiendo que los dems factores que afectan la oferta permanezcan constantes.

Adems, es necesario saber que la oferta o demanda cambian cuando vara cualquier elemento que las afecten, a excepcin del precio del bien en cuestin. La curva de la oferta aumenta o disminuye cuando aumenta o disminuye la cantidad ofrecida a cada uno de los precios del mercado y lo mismo sucede con la demanda, como nos explican Samuelson y Nordhaus1. A continuacin, los factores que afectan la curva de la oferta segn Hall y Lieberman: a. Precio Insumos: Si los insumos que utiliza una empresa para la elaboracin de los bienes es bajo podremos ofrecer ms y viceversa. b. Bienes Alternativos: Otros bienes que puede producir una empresa utilizando los mismos insumos que usa para la produccin de sus bienes. c. Tecnologa: A mayor tecnologa, mayor ahorro de costos, y por ende, mayor oferta. d. Nmero de Empresas: Mientras ms empresas posea un empresario tendr mayores posibilidades de ofrecer sus productos. e. Precio Esperado: La expectativa de un alza futura en el precio de un bien desplaza la curva de la oferta hacia la izquierda y sucede lo contrario con la expectativa de una baja futura. f. Cambios Climticos y Otros Sucesos Naturales: El empresario esencialmente necesita de un clima favorable para que este factor no estropee sus planes de oferta1.

Factores Que Afectan Ala Oferta 2.4.3 Metodos Para Proyectar La Oferta Proyeccin de la oferta Para realizar la proyeccin de la oferta deben considerarse los siguientes aspectos: Datos del pasado de la oferta que han generado los diversos oferentes. Factores que estimulan o limitan la oferta futura, entre los cuales podemos mencionar: Instalaciones y equipamiento de los oferentes. Aprovisionamiento de materias primas.

Condiciones institucionales, econmicas y financieras. Permisos que deben tramitarse para constituirse como un oferente ms. Para realizar la proyeccin de la oferta se siguen los mismos procedimientos establecidos en la formulacin del pronstico de la demanda. Esto se utiliza la regresin lineal simple, o el modelo de mnimos cuadrados. Desarrollo histrico de la oferta Tendencia que ha mantenido Condiciones de operacin en la produccin Participacin en el mercado (% para cada oferente) Capacidad instalada oferta potencial Capacidad real utilizada Oferta real Tcnicas de produccin empleadas Antigedad del equipo Costos de produccin con que se opera Caractersticas: Localizacin de los oferentes Disponibilidad de materias primas e insumos Problemas laborales Precio de venta y condiciones de venta Liderazgos Pertenencia a cmaras y asociaciones Apoyo de otras empresas o grupos Problemas financieros Proyectos futuro (expansin, nuevos producto) Cmo analizar la oferta: Es necesario conocer los factores cuantitativos y cualitativos que influyen en la oferta. En esencia se sigue el mismo procedimiento que en la investigacin de la demanda Factores para un anlisis de la situacin actual de la oferta Nombre de la empresa Ao de fundacin, Capacidad instalada y utilizada Nmero de turnos Das de trabajo al ao Cantidad de personal empleado ...

Potrebbero piacerti anche