Sei sulla pagina 1di 10

Administracin de medicamentos por las diferentes vas.

Concepto: Son las acciones que se realizan para introducir un medicamento al organismo por va oral, intravenosa, intramuscular, subcutnea, oftlmica, drmica, rectal y por inhalacin. Objetivo: Garantizar el cumplimiento de las indicaciones mdicas asegurando la continuidad del tratamiento. Consideraciones especiales: En pediatra las dosis de los medicamentos se calculan en base al peso, edad gestacional y das de nacido, la enfermera debe verificar que la dosis calculada e indicada por medico corresponda a la dosis/kg/da correspondiente de acuerdo al medicamento, es importante conocer la equivalencia de las unidades de medida por ejemplo: 1kgr = 1000 mg 1mg = 1000 mcg Utilizar para realizar las conversiones una ecuacin de primer grado y tener en cuenta que debe hacer la conversin en unidades de medida iguales. Consultar el manual de medicamentos neonatales (NEOFAX). Las reacciones de los nios a los tratamientos se ven afectadas por lo siguiente:} Desarrollo neurolgico (cognitivo y fsico) Influencias ambientales Experiencias pasadas Relacin actual con la enfermera Percepcin de la situacin Acciones de enfermera: Usar un abordaje positivo Explicar adecuadamente a nivel de desarrollo del nio Ser honesta con el paciente Tratar de obtener su cooperacin involucrndolo en el tratamiento Dejar que exprese su sentimiento Felicitarlo por hacer su mejor esfuerzo Distraer al nio asustado o poco cooperador Acompaarlo despus de administrar su medicamento Aceptarlo como una persona de valor Medidas de seguridad:

Revisar si existe alergia a algn frmaco Verificar los 5 correctos: paciente, va, hora, dosis y medicamento correcto. Pedir a otra enfermera que le ayude a verificar el frmaco y la dosis Conocer las interacciones de los medicamentos con los alimentos y otros frmacos Documentar todos los frmacos administrados Estar preparado para efectos secundarios. A. Ministracin de medicamentos por va oral. Consiste en el paso de medicamentos desde la cavidad bucal al estmago o la porcin proximal del intestino delgado para su posterior absorcin.

Material y Equipo: 1. Jeringas de 10, 5, 3, y 1cc. 2. Agua estril de 10cc. 3. Guantes estriles. 4. Hoja de indicaciones. 5. Rin con apsito. 6. Medicamento indicado. Desarrollo: Lavarse las manos. Revisar en el expediente del paciente las indicaciones mdicas y tomar la prescripcin sobre el medicamento a administrar. Seguir las precauciones de seguridad en la administracin (5 correctos). Seleccionar el medio adecuado para administrar el medicamento de acuerdo a la edad del paciente con una jeringa, una cucharita medidora, una taza graduada o un gotero. Preparar la medicacin (regla de oro). Realizar la conversin de la unidad de medida del medicamento y sacar la dilucin. Si el medicamento est en forma de tableta o capsula, colocarlo dentro de una jeringa de 10 o 5 cc y disolver el medicamento al mezclar con agua estril, si es en jarabe se tomara solo lo que le corresponda a la dosis indicada. Sostener al neonato en postura semi-inclinada (semifowler). Administrar los medicamentos utilizando precauciones de seguridad para su identificacin y administracin y observar la reaccin del paciente. Colocar la jeringa o el gotero con la medicacin en la boca del neonato

atrs de la lengua o en los carrillos. Administrar lentamente para reducir la posibilidad de ahogo o aspiracin. Permitir que el lactante succione la medicacin colocada. Si es lactante, recurrir a la sujecin leve o parcial si se rehsa a tomarlo. Dejar cmodo al paciente y lavarse las manos. Realizar los registros en la hoja de la enfermera.

Precauciones: Colocar el nombre del paciente y del medicamento, as como la dosis y el horario en los envoltorios de las jeringas si se preparan con anterioridad de tiempo. Verificar que el medicamento sea ingerido por el neonato de lo contrario repetir la dosis. B. Ministracin de medicamentos por va intravenosa Es la introduccin de un frmaco al organismo a travs del torrente sanguneo por medio de una vena que puede ser en forma de bolo o a infusin continua, para lograr un efecto inmediato del medicamento y contribuir al tratamiento del paciente. Material: 1. Torundas estriles alcoholadas. 2. Jeringas de 10, 5, 3, y 1cc. 3. Agua estril de 10cc. 4. Guantes estriles 5. Hoja de indicaciones. 6. Perfusor. 7. Extensin para perfusor. 8. Rin con apsito. 9. Medicamento indicado. Desarrollo: Si se cuenta con personal en la clnica de catteres, este personal nos proporciona el medicamento ya preparado, de lo contrario la enfermera encargada del paciente lo prepara y administra. Revisar en el expediente del paciente las indicaciones mdicas y tomar la prescripcin sobre el medicamento a administrar. Seguir las precauciones de seguridad en la administracin (5correctos). Lavarse las manos. Realizar la conversin de la unidad de medida del medicamento y sacar la dilucin.

Preparar la medicacin (regla de oro). Preparar el medicamento en la dosis exacta haciendo las conversiones necesarias de gramos a miligramos y a su vez en microgramos, la mayora de los medicamentos deben ser diluidos hasta dos veces al volumen de la dosis o por lo menos en 1-2 cc. Verificar la compatibilidad del medicamento con la solucin base que se administra en ese momento, as como tambin la permeabilidad de la venoclisis o cateter. Calcular la velocidad de infusin del medicamento y verificar que los vasos puedan tolerar con seguridad el medicamento. Calcular la cantidad total del frmaco en el frasco y calcular la dosis para esa aplicacin. Hacer la mezcla del medicamento de forma homognea, siempre que se mezclen medicamentos o fluidos intravenosos, controlar la compatibilidad de las mismas y administrar antibiticos en horarios distintos. Rotular el envase del medicamento de donde se toma la dosis con fecha, hora y en que cantidad se diluyo, tambien se rotula la jeringa del medicamento ya mezclado con nombre del paciente, matricula, nombre del medicamento, dosis, horario y fecha de preparacion. Lavar la extensin en T o catter con solucin salina o heparinizada antes y despus de la aplicacin del medicamento, utilizar con la menor cantidad de solucin (generalmente .5 cc). Conectar la jeringa en la extensin y purgar. Conectar al perfusor, programar la velocidad y tiempo de infusin indicada. Utilizar para mantener permeables las vas venosas solucin heparinizada (1 UI por ml. de sol. fisiolgica) o solucin salina isotnica, (fisiolgica). Registrar cantidad de la solucin utilizada para lavar la va y calcular volumen acumulativo diario. Administrar medicamento en la entrada ms cercana al sitio de venopuncin, previa asepsia. Dejar cmodo al paciente y lavarse las manos. Realizar los registros en la hoja de la enfermera.

Precauciones: Evitar pinchar en reiteradas ocasiones las extensiones en T para medicacin, ya que terminan perdiendo solucin, si esto fuera necesario, se debe utilizar la aguja ms fina. Si la tcnica de colocacin de la va endovenosa no es asptica, se puede producir infeccin debido a la entrada de grmenes de la piel. Observar en forma estrecha al paciente cuando se aplica por primera vez un medicamento, en busca de reacciones anafilcticas.

C. Ministracin de medicamentos por va intramuscular.

Es la introduccin de un frmaco al organismo a travs del tejido muscular, Los puntos de inyeccin varan de acuerdo con edad del paciente y la cantidad mxima de administracin. Material: 1. Torundas estriles alcoholadas. 2. Jeringas de 3, y 1cc. 3. Aguja hipodrmica # 24 4. Agua estril de 10cc. 5. Hoja de indicaciones. 6. Rin con apsito 7. Medicamento indicado. Desarrollo: Si se cuenta con personal en la clnica de catteres, este personal nos proporciona el medicamento ya preparado, de lo contrario la enfermera encargada del paciente lo prepara y administra. Lavarse las manos. Revisar en el expediente del paciente las indicaciones mdicas y tomar la prescripcin sobre el medicamento a administrar. Seguir las precauciones de seguridad en la administracin (5correctos). Preparar la medicacin (regla de oro). Realizar la conversin de la unidad de medida del medicamento y sacar la dilucin. Preparar el medicamento en la dosis exacta haciendo las conversiones necesarias de gramos a miligramos y a su vez en microgramos, utilizando la mnima cantidad de diluyente. Tomar el medicamento con una jeringa de acuerdo a la cantidad del medicamento por administrar. Descubrir la regin anterior del muslo a la altura del vasto externo. Realizar asepsia y plegar la piel, introducir la aguja en un ngulo de 90 grados y aspirar suavemente para verificar que la puncin no toc un vaso sanguneo. Introducir el medicamento y retirar la aguja haciendo presin con una torunda. Dejar cmodo al paciente y lavarse las manos. Realizar los registros en la hoja de la enfermera. Precauciones: Es importante aplicar el medicamento en el vasto externo por su: - Localizacin: Palpar el trocnter mayor y la articulacin de la rodilla, dividir verticalmente la distancia entre estos dos puntos en 2 cuadrantes. El punto de inyeccin es en la mitad del cuadrante superior.

- Ventajas: Msculo grande, bien desarrollado que puede tolerar mayores cantidades de lquido (de 0.5 a 2ml). No hay nervios o vasos sanguneos importantes en esta rea. Fcilmente accesible si el nio est en decbito supino, de costado o sentado. - Desventajas: Trombosis de la arteria femoral por inyeccin en la mitad del muslo o lesin del nervio citico por una aguja larga inyectada en una extremidad pequea. Gluteoventral- Palpar para localizar el trocnter mayor y el tubrculo iliaco anterior y la cresta iliaca posterior, tocar con la palma el trocnter mayor, el dedo ndice sobre el tubrculo iliaco anteroposterior y el dedo medio a lo largo de la cresta iliaca, inyectar en el centro de la v formada por los dedos. Ventajas: carece de nervios y estructuras vasculares, se identifican con facilidad los puntos de referencia, de fcil acceso en decbito, prono o lateral, menos doloroso que el vasto lateral, se puede infectar de 0.5 a 1 ml. Desventajas: los profesionales de la salud estn poco familiarizados con el sitio. Deltoides- Localizar el acromion, inyectar solo en la parte superior del musculo que inicia en el acromion y se incerta a nivel de la axila. Ventajas: Mayor velocidad de absorcin que el glteo, de fcil acceso, menos dolor y menos efectos secundarios que el vasto lateral. Desventajas: Masa muscular pequea, solo se inyectan cantidades pequeas de 0.5 a 1 ml, posible dao a los nervios radial y axilar (se encuentran por debajo del deltoides).

D. Ministracin de medicamentos por va subcutnea. Es la introduccin de medicamentos al tejido conjuntivo laxo situado debajo de la piel con la aguja en un ngulo de 45o. La cantidad a ministrar oscila entre 0.5 a 1 ml. Material: 1. Torundas estriles alcoholadas. 2. Jeringas de 3 y 1cc. 3. Aguja hipodrmica No.24 4. Guantes estriles 5. Hoja de indicaciones. 6. Rin con apsito. 7. Medicamento indicado.

Desarrollo: Si se cuenta con personal en la clnica de catteres, este personal nos proporciona el medicamento ya preparado, de lo contrario la enfermera encargada del paciente lo preparara y administrara. Lavarse las manos. Revisar en el expediente del paciente las indicaciones mdicas y tomar la prescripcin sobre el medicamento a administrar. Seguir las precauciones de seguridad en la administracin (5correctos). Preparar la medicacin (regla de oro). Preparar en una jeringa de insulina la dosis indicada del medicamento. Descubrir la regin anterior del muslo o en la regin del deltoides por debajo del hombro. Realizar asepsia, plegar con la mano izquierda la piel e introducir la aguja con el bisel hacia arriba de 5 a 7 mm de espesor en un ngulo de 45 grados, aspirar suavemente y cerciorarse que no est en un vaso sanguneo. Introducir el medicamento lentamente, retirar la aguja y hacer presin con una torunda. Dejar cmodo al paciente y lavarse las manos. Realizar los registros en la hoja de la enfermera. Precauciones: Segn la localizacin anatmica hay una mayor o menor rapidez de absorcin. El orden de mayor a menor es el siguiente: ABDOMEN > DELTOIDES > MUSLO > NALGA o GLTEO.

E. Administracin de medicamentos por va oftlmica. Es la administracin de medicamentos directamente a los ojos del paciente. Material: 1. Torundas estriles secas. 2. Hoja de indicaciones. 3. Medicamento indicado. Desarrollo: Lavarse las manos. Revisar en el expediente del paciente las indicaciones mdicas y tomar la prescripcin sobre el medicamento a administrar. Seguir las precauciones de seguridad en la administracin (5correctos). Preparar la medicacin (regla de oro).

Eliminar cualquier secrecin del ojo. Colocar al nio boca arriba, sujetarlo si se resiste. Instilar el colirio desde el ngulo ocular interno y no tocar con el gotero. Colocar al paciente en decbito dorsal, se levanta suavemente el prpado con el dedo pulgar e ndice. Dejar cmodo al paciente y lavarse las manos. Realizar los registros en la hoja de la enfermera. Precauciones: Si hay que administrar colirios y pomadas, las gotas se administran siempre antes que la pomada.

F. Ministracin de medicamentos por va drmica. El medicamento se aplica en la piel del paciente cuando presenta alguna lesin o dermatitis, su absorcin es lenta. Material: 1. Hoja de indicaciones. 2. Abatelenguas estril 3. Medicamento indicado. Desarrollo: Lavarse las manos. Revisar en el expediente del paciente las indicaciones mdicas y tomar la prescripcin sobre el medicamento a administrar. Seguir las precauciones de seguridad en la administracin (5correctos). Preparar la medicacin (regla de oro). Calzarse los guantes y preparar el medicamento en forma de crema o ungento a la dosis indicada. Tomar el medicamento con un abate lenguas estril y aplicarlo en la zona lesionada o que se desea proteger. Cubrir la zona si est indicado y dejar cmodo al paciente. Dejar cmodo al paciente y lavarse las manos. Realizar los registros en la hoja de la enfermera. Precauciones: Observar en forma estrecha al paciente cuando se aplica por primera vez un medicamento, en busca de reacciones adversas.

G. Ministracin de medicamentos por va rectal.

Es la introduccin de un medicamento indicado por el ano. Material: 1. Hoja de indicaciones. 2. Guantes 3. Lubricante 4. Medicamento indicado. Desarrollo: Lavarse las manos Revisar en el expediente del paciente las indicaciones mdicas y tomar la prescripcin sobre el medicamento a administrar. Seguir las precauciones de seguridad en la administracin (5correctos). Preparar la medicacin (regla de oro). Calzarse los guantes y tomar el supositorio a la dosis indicada. Lubricar en caso necesario. Abrir los glteos y localizar el ano, insertar el medicamento profundamente en el recto. Sostener los glteos cerrados durante 2-5 min. Dejar cmodo al paciente y lavarse las manos. Realizar los registros en la hoja de la enfermera. Precauciones: Si se ha indicado que se administre la mitad, hay que cortarlo en sentido longitudinal

H. Ministracin de medicamentos por va inhalada. Tiene como funcin la inhalacin de una solucin en forma de partculas suspendidas en el aire para depositarse despus en rbol traqueobronquial. Los aerosoles son frmacos lquidos (broncodilatadores esteroides, mucolticos, antibiticos y agentes antivricos suspendidos en forma de partculas). Los generadores de aerosol propalados por aire o mezclas de aire-oxgeno son a travs de un nebulizador con mascarilla e Inhaladores con dosis medida: (con cmara espaciadora que retrasa el tiempo entre el disparo y el inicio). Material y Equipo: 1. Hoja de indicaciones. 2. Guantes. 3. Equipo para nebulizar con mascarilla o manguera corrugada. 4. Medicamento indicado. 5. Toma de oxigeno. 6. Casco ceflico para oxigeno.

Desarrollo: Lavarse las manos. Revisar en el expediente del paciente las indicaciones mdicas y tomar la prescripcin sobre el medicamento a administrar. Seguir las precauciones de seguridad en la administracin (5correctos). Preparar la medicacin (regla de oro). Auscultar los campos pulmonares, si es necesario aspirar secreciones. Colocar al neonato en posicin semifowler y aplicar la nebulizacin, observando que exista vapor por la salida de oxigeno en la mascarilla o tubo corrugado. Dejar cmodo al paciente y lavarse las manos. Realizar los registros en la hoja de la enfermera. Precauciones: Verificar que el medicamento sea administrado a travs de un nebulizador con mascarilla e Inhaladores con dosis medida correctamente.

Potrebbero piacerti anche