Sei sulla pagina 1di 33

Memorias

marzo de 2009

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete INAH

Intervencin de una miscelnea hemerogrfica


Claudia Sofa Arvalo Gallardo Carina Cruz Fuentes Laura Ins Miln Barros

La industria textil fabril decimonnica y el patrimonio industrial


Raquel Beato King

29

Consideraciones en torno a la aplicacin de materiales de intervencin: una reflexin


Anah Corrales Garca Jeniffer Ponce Fernndez

Cuando un libro a la rstica se convierte en objeto de coleccionismo: la restauracin de una serie sobre el Quijote de la Mancha
Yuki Watanabe

14

Triada de tenazas en acero: la importancia de las huellas histricas para el establecimiento de criterios de intervencin.
Mara Astrid Esquivel lvarez

20

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

Intervencin

de una miscelnea hemerogrfica


Claudia Sofa Arvalo Gallardo Carina Cruz Fuentes Laura Ins Miln Barros
Alumnas y profesora de la ENCRyM
Con el fin de dar a conocer los trabajos realizados en el Seminario-Taller de Conservacin de Material Bibliogrfico, que forma parte de la Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa, se ha preparado el presente trabajo en donde se expone la restauracin de una miscelnea hemerogrfica perteneciente a la Hemeroteca Nacional de Mxico. El trabajo de restauracin se llev a cabo en el ao 2008 por los alumnos del 9 semestre del Seminario Optativo de Conservacin de Material Bibliogrfico dentro de las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Mxico, apoyados por la restauradora Adriana Gmez Llorente y por los profesores del taller. La miscelnea est conformada por peridicos que corresponden a las siguientes fechas: 1827, 1828, 1835, 1839, 1850, 1853, 1857, 1858, 1862, 1877, 1886, 1888, 1904, 1910, 1911, 1913 y 1917 y presentan los siguientes nombres: Boletn oficial del supremo gobierno/ El correo de la federacin mexicana/ Diario del gobierno de la repblica Mexicana/ Diario del gobierno/ Diario oficial del supremo gobierno/ La gaceta de Puebla/ El noticioso de Pnuco/ El sol/ El tribuno/ El artesano/ Calaveras de estudiantes/ El correo de Chihuahua/ El correo/ El foro/ El monitor republicano/ El norte/ El siglo diecinueve y El tiempo. Este conjunto de peridicos presentaban una encuadernacin encartonada entera en keratol color caf oscuro, ostentando en el lomo de la cartera el ttulo de la obra grabado en dorado y el nmero de volumen. Por ser de diferentes pocas las publicaciones que conforman la miscelnea, se encontraron papeles tanto de pulpa mecnica como de trapo de diversos tamaos, siendo la ms pequea la del Diario de Gobierno de la Repblica Mexicana de 385 x 280 mm, y la ms grande de El monitor Republicano de 605 x 445 mm. Las publicaciones se encontraban unidas por una costura tipo diente de perro1, lo que se pudo inferir gracias a que las pginas presentaban la deformacin caracterstica que esta costura ocasiona. Al desencuadernar el volumen pudo corroborarse el tipo de costura. En orden de aparicin (de tapa anterior a posterior):

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

Estado de conservacin
El volumen presentaba polvo de manera generalizada. Todas las puntas de la cartera estaban colapsadas y desnudas; los cantos evidenciaban golpes, rayones y abrasin, la cofia de pie estaba deformada por la manipulacin y el gran formato de la obra (largo 612 mm, ancho 438 mm, espesor 7 mm.), que obligaba a jalar el libro desde la cofia de cabeza para removerlo del estante.

Cofia deformada

El libro tena una apertura restringida, por el tipo de costura que presentaba y por un efecto elevador, donde las guardas, al ser ms rgidas que el papel peridico, provocan que se levante la hoja a la altura del lomo. Adicionalmente, el volumen estaba mal encajado en la cartera ya que la parte inferior no estaba completamente insertada en sta. El cuerpo presentaba oxidacin generalizada, rasgaduras, arrugas y dobleces. Tambin haba cintas adhesivas cuyo pegamento penetr en el papel y estaba completamente oxidado. El adhesivo se caracteriz como un hule pues presentaba la penetracin y color caracterstico de este material al deteriorarse entre las fibras del papel, adems se encontraba en la ltima etapa de envejecimiento, donde el respaldo de la cinta se desprenda con suma facilidad debido a que el adhesivo haba migrado por completo a las fibras.

Limpieza mecnica del volumen. Desmontaje del cuerpo de la cartera. Folio del volumen con nmeros continuos, con lpiz. Eliminacin de la costura de diente de perro. Limpieza del adhesivo del lomo. Eliminacin de cinta adhesiva de las hojas que lo presentaban. Remocin de las manchas de adhesivo en las hojas que as lo ameritaron. Lavado y consolidacin (reencolar) de todas las hojas. Unin y refuerzos de rasgaduras principales en todas las hojas. Proceso de laminado de las fojas que as lo requirieron (4). Recuperacin de plano del cuerpo por peso. Elaboracin de guardas de maylar individuales. Costura seguida sobre cintilla. Colocacin de un sistema de endoses. Montaje al split. Elaboracin de una media encuadernacin en piel y keratol en color caf.

Costo
Con el fin de que el aprendizaje por parte de los alumnos fuera ms completo, el Seminario-Taller de Conservacin de Material Bibliogrfico incluy la elaboracin del presupuesto de la restauracin, as los alumnos tendran una idea ms clara de lo que implica realizar un proceso como este en el mundo laboral.

La guarda anterior tena una rasgadura en el canto de frente y la posterior estaba doblada en la punta, adems presentaba un doblez en la punta de cabeza, as como una mancha provocada por la migracin de la acidez del papel y la penetracin de las cintas adhesivas que tenan las hojas en contacto con ella.

Procesos realizados
Se hizo una limpieza profunda del libro hoja por hoja con brochas, para la eliminacin del polvo y materiales ajenos a este que favorezcan su deterioro. Se desmont el cuerpo del libro de la cartera cortando las tapas a la altura de la cauela para

Propuesta de procesos
As, despus de haber evaluado la problemtica que presentaba la miscelnea, se ide una propuesta conforme a las necesidades de la misma y a los recursos de los que se dispona:

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

desprenderlas. Se retir el lomo manualmente y los restos adheridos del papel de los endoses se quitaron utilizando metil celulosa al 3% p/v y raspando con esptulas. Se retir el adhesivo del lomo -que era una mezcla de cola animal con PVA 2-. Utilizando el mismo gel de metil celulosa al 3% en mezcla con gel de alcohol medicinal en presentacin comercial, raspando la superficie con esptulas delgadas y paralelamente se fue eliminando la costura de diente de perro. En este momento de la intervencin fue posible apreciar que no se trataban de hojas sueltas sino de cuadernillos, que tuvieron que ser separados y trabajados por hoja debido al deterioro provocado en conjunto por la costura de diente de perro y la presencia de PVA. Se retiraron manualmente los respaldos de las cintas adhesivas de las hojas que se encontraban afectadas. Para retirar el adhesivo de la cinta que haba penetrado en el papel, se utiliz una cama de atapulguita con acetona e hisopo rodado con el mismo disolvente.

se lavaron por blotter.3 Aprovechando el lavado, se retiraron de las hojas los ltimos rastros de adhesivo. En la hoja nmero 12 hubo que reservar con gasolina la tinta de una inscripcin, pues se determin que sta era soluble en agua. Esta hoja se lav tambin por blotter. Las hojas foliadas con el nmero 23, 33, 16 y 17 se laminaron por el reverso con un papel japons delgado, usando como adhesivo una combinacin no muy densa de almidn de trigo con metil-celulosa en proporcin 1:1.

Proceso de laminado

Retiro de cintas adhesivas

Todas las hojas se lavaron por inmersin exceptuando las nmero 22, 23, 24 y 33, que por su avanzado grado de fragmentacin y alteracin

En todas las hojas se hicieron refuerzos de papel japons delgado, utilizando como adhesivo metilcelulosa al 3% p/v. Se recuper el plano de todas las hojas prensando entre dos vidrios y cargando.4 A cada una de las hojas se le hizo una guarda de maylar tipo sobre, tomando en cuenta la medida de la hoja ms grande para obtener el mismo tamao en todas las guardas y no provocar grosores diferenciales en el cuerpo del libro. Posteriormente estas se sellaron con calor y se les dejo una escartivana5 para poder realizar la costura.

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

Para la encuadernacin, con ayuda de la escartivana se formaron cuadernillos de dos guardas cada uno, con el propsito de evitar demasiado el ensanchamiento del lomo, colocando en este, escartivanas de la altura del libro hechas de papel de algodn. Se hizo una costura seguida sobre cintillas de lino, se alisaron los cuadernillos para formar la lomera y se adhiri haciendo uso de PVA. Se saco la media caa al lomo y tejieron cabezadas; como medio decorativo sobre ella se realiz una sobre cabezada francesa en dos colores. Se adhiri una guarda de papel algodn a una de las pestaas de la escartivana. La cartera se hizo con cartn comprimido del No. 5, colocndole un recubrimiento de piel en el lomo y keratol en el plano. La piel fue adherida con engrudo de harina de trigo y el keratol con PVA; ambos en color caf. Para hacer la unin del cuerpo del libro a la cartera, se coloc un endose fraccionado y se realiz el montaje al split 6 sobre la cartera. Por ltimo se coloc la contraguarda a manera de espejo.

Tapa anterior, antes de proceso

Tapa anterior, despus de proceso

Conclusiones
Dentro de las colecciones hemerogrficas, hay diversas problemticas para su preservacin, en principio, por su estado de conservacin, que va en detrimento por la inadecuada manipulacin y almacenaje, as mismo por la enorme cantidad de material existente, seguido por su formato, los materiales de los cuales esta constituido y las antiguas intervenciones, que a pesar que son para su beneficio, no siempre son las adecuadas. Dentro de los miscelneos y en este en particular, parte de la problemtica aunada a las anteriores, es la presencia de diferentes tipos de papel utilizados en los peridicos que los conforman, as como los diversos formatos que se encuentran intercalados dentro de la encuadernacin.

Tapa posterior, antes de proceso

Tapa posterior, despus de proceso

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

Lomo, antes de proceso

Lomo, despus de proceso

Canto de frente, antes de proceso

Canto de frente, despus de proceso

Canto depie, antes de proceso

Canto de pie, despus de proceso

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

El haber realizado este ejercicio de intervencin, genera una propuesta para la conservacin de este tipo de ejemplares, siguiendo y respetando los criterios de la restauracin. De la misma forma se cumplen con diversos objetivos de aprendizaje para el alumno, como es la colaboracin en equipo, en el cual a partir de llevar a cabo discusiones sobre los distintos procesos a efectuar sobre el libro, ayud a la conjuncin de ideas para realizar una propuesta de trabajo adecuada al caso, organizando la intervencin para que los procesos se efectuaran de manera alternada. El trabajo en equipo no slo se realiz entre los alumnos del Seminario Taller de Conservacin de Material Bibliogrfico, sino que tambin se trabajo en conjunto con los profesores, la coordinacin de la hemeroteca, as como los encargados de la coleccin y restauradores de la biblioteca, generando una comunicacin entre diversas personas para poder llegar a acuerdos establecidos y obtener los mejores resultados en beneficio de la conservacin de la coleccin. Este tipo de trabajos realizados dentro del Seminario Taller, permite que se comprenda la importancia de la conservacin y estudio del material bibliogrfico, en especial del libro. Para poder realizar la salvaguardia de este tipo de material se requiere conocer su estructura, este conocimiento sirve para generar una

vuelvan su integridad y funcionalidad.

Notas
1 Esta consta de ser una costura que es usada para coser hojas sueltas y para su ejecucin se realizan pequeas perforaciones cerca del lomo para que pase el hilo y la aguja 2 Acetato de Polivinilo. Pegamento usado para la encuadernacin. Es una resina termo plstica no txica preparada de la polimerizacin del Acetato de vinilo. Informacin obtenida de: CAMEO: Conservation & art Material Encycliopedia Online. Museum Of Fine Arts, Boston http://cameo.mfa.org 3 El lavado por blotter es aqul que se realiza colocando al papel a intervenir arriba de un papel secante mojado y limpio. Por capilaridad, la suciedad del papel migra al secante y permite que se limpie el original sin poner en riesgo su integridad. 4 Aplicando peso. 5 Una escartivana, es una tira de papel doblada por en medio que es colocada en hojas sueltas. Cumple la funcin de unir las hojas para su encuadernacin. 6 Este montaje consta en unir el cuerpo del libro con la cartera mediante la adhesin de la pestaa del endose y cintillas sobre las tapas estando la cartera abierta.

Despus de proceso. Guardas de Mylar.

valoracin y crear alternativas y propuestas para su preservacin e intervencin, que de-

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

Consideraciones

en torno a la aplicacin de materiales de intervencin: una reflexin


Anah Corrales Garca Jeniffer Ponce Fernndez
Alumnas del sexto semestre de la Licenciatura en Restauracin, ENCRyM
CRyM), se ha empleado el tzauhtli, un muclago extrado de los seudobulbos de orqudea como material de restauracin, especialmente en el campo de los textiles, aprovechando sus cualidades adhesivas y su origen natural contra materiales de origen sinttico. Aunque su aplicacin en tratamientos de restauracin ha sido experimental y con la mejor intencin de convertirlo en una solucin eficaz en la restauracin del patrimonio, slo se podr generar un verdadero conocimiento de sus propiedades y comportamiento a travs del estudio sistemtico, la experimentacin fundamentada en el mtodo cientfico y un seguimiento crtico de las piezas en los que hasta ahora se ha utilizado. Para ello, se propone una serie de lineamientos para la aplicacin de materiales de intervencin, con el fin de no dejar a un lado el rigor metodolgico y las bases cientficas que deben sustentar el ejercicio de nuestra profesin. envejecimiento natural, tambin conservaba su adhesividad 1, por lo que se plante su utilizacin como un material idneo para la restauracin de textiles. As, dentro del Seminario Taller de Conservacin y Restauracin de Materiales Textiles, se esboz un proyecto de investigacin en torno al material, integrando un grupo interdisciplinario cuyo trabajo implicaba la obtencin del muclago a partir de diferentes especies de orqudeas y la evaluacin de sus caractersticas organolpticas tras la aplicacin directa en bienes muebles. De esta forma, se ha usado en sedas con alto grado de deterioro, ya sea para adherirlas a soportes auxiliares o bien, como consolidante en caso de extrema pulverulencia. Durante el semestre enero-julio 2008, como parte del ejercicio acadmico realizado en el taller, se realiz la intervencin de la Bandera del Batalln de Ligeros de Toluca a cargo de las alumnas que suscriben este trabajo. Dado el estado de deterioro de la seda constitutiva, se sugiri la utilizacin del tzauhtli como consolidante. Si bien, se plante que era un material adhesivo aparentemente inocuo para la pieza, las pruebas preliminares no fueron tan contundentes como para decidir utilizarlo solo, por lo que se opt por una mezcla con otros materiales, logrando una eficiente adhesin al soporte de inmediato, mnimo cambio en la saturacin de color del original y fcil aplicacin. Independientemente de los resultados finales, consideramos que durante la propuesta de intervencin, la informacin que

Resumen
Para que un material sea utilizado en restauracin requiere cumplir con una serie de condiciones que hacen de antemano que el abanico de opciones sea limitado; sin embargo, se reduce an ms cuando las necesidades del bien cultural plantean problemas especficos, a los cuales, no siempre se encuentra una opcin satisfactoria. En este contexto, la bsqueda de nuevos materiales se da continuamente: ya sea con o sin fundamentos vlidos, los restauradores nos valemos de todo tipo de recursos. En ms de una ocasin se han usado materiales que presentan buenas caractersticas para la restauracin, generado a futuro problemas imprevistos a gran escala, debido a su empleo indiscriminado, as como la falta de conocimiento, investigacin y experimentacin sin fundamentos slidos. Recientemente, en la Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa (EN-

Antecedentes
En el 2002, bajo la direccin de la Rest. Rosa Lorena Romn Torres, se analiz y restaur el mosaico de plumas Cristo Salvador del Mundo o Pantocrtor, realizado con tcnica indgena en el siglo XVI. Durante la intervencin, se observ que el adhesivo que una a las plumas con el soporte de algodn, corresponda a un muclago posiblemente extrado de una orqudea conocido como tzauhtli. Este material, aunque presentaba

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

se tena respecto al muclago de orqudeas era mnima, sobre todo en cuanto a sus caractersticas fisicoqumicas y sus transformaciones de envejecimiento caractersticas. Por otro lado, la realizacin de probetas no arroj la informacin necesaria como para dar un fundamento riguroso a la intervencin del tzauhtli puro. A un ao de esta experiencia, resultan evidentes las lagunas de informacin que se tienen respecto a diversos materiales, hoy de uso comn en los talleres de la escuela y muchos de los cuales, se han ido probando slo en el transcurso de las intervenciones hechas en los mismos. Es inquietante tambin la ausencia de una metodologa para la caracterizacin de un material y su evaluacin antes de ser aplicado. La consecuencia inmediata es la falta de respaldo cientfico que avale el uso de cada sustancia de acuerdo a la constitucin de los bienes culturales en los que sea factible su aplicacin, as como el desconocimiento de sus caractersticas especficas. De este modo, se est generando la aprobacin indiscriminada de materiales basados en resultados obtenidos en la prctica, sin considerar de manera crtica su efectividad y estabilidad a largo plazo.

Aplicacin de materiales para intervencin


La intervencin de bienes culturales en Mxico ha sido practicada a diferentes niveles profesionales, y con una amplia variedad de fines. Sin embargo, la conformacin de la disciplina, reconocida como una actividad profesional y especializada es muy reciente, remitindose en gran medida a la fundacin de la ENCRyM hace 40 aos. Incluso a nivel internacional 2, sin duda contina el desarrollo de la legitimacin de nuestra labor.

Uno de los mecanismos de la profesionalizacin de la disciplina, consiste en rebasar los lmites que impone el trabajo tcnico de la intervencin directa en la obra, y generar conocimiento a partir del acercamiento a los bienes, con lo cual se alcanzan objetivos que requieren la incorporacin de una metodologa con rigor cientfico, entre otros elementos, los cuales dan sustento al trabajo prctico. Idealmente, esto llevara a la restauracin a dejar de ser una actividad meramente tcnica y convertirse en una disciplina humanstica y cientfica que pretende ser tan vlida y seria como cualquier otra. Lamentablemente, no se puede decir que el rigor y la metodologa cientficos se apliquen de manera constante y sistemtica en la intervencin de bienes culturales. En este sentido, cabe mencionar que las caractersticas propias de estos objetos, as como los valores intrnsecos de los cuales son portadores, los convierten en elementos de naturaleza extremadamente compleja, y definitivamente no podran ser entendidos nicamente en funcin de su materialidad, sino que constituyen productos culturales de carcter nico e irrepetible. En consecuencia, no resulta aceptable ensayar procesos de naturaleza irreversible, basndose en un elemental sentido tico, pues con ello el restaurador contribuira al deterioro de la pieza, en lugar de procurar su conservacin. La incorporacin de disciplinas cientficas, particularmente la qumica, pretende la sistematizacin de conocimientos en torno al comportamiento de los materiales, en relacin al medio en el que se encuentran a travs del tiempo, y as proponer las acciones necesarias para frenar las transformaciones aceleradas de la materia en detrimento de los bienes culturales. Con este objetivo, la aplicacin de diversas sustancias en los procesos de restauracin es un recurso comn en la intervencin de bienes; sin

embargo, no cualquier material cumple con las caractersticas necesarias para ser incorporado en un objeto sin que tenga consecuencias que repercutan en su conservacin. Si se ignoran o se menosprecian los posibles riesgos de modificar la estructura y composicin de un objeto, resulta muy fcil transgredir la delgada lnea que hay entre la conservacin y la destruccin. Como es sabido, entre las cualidades que son deseables en un material para intervencin en restauracin, estn las siguientes: -Ser compatible y no modificar el aspecto de los materiales constitutivos -Ser inocuo -Tener buenas caractersticas de envejecimiento -Ser reversible o retratable Estas condiciones hacen que el abanico de posibilidades para utilizar un material de restauracin sea limitado de antemano, pero se reduce an ms cuando consideramos que la pertinencia de aplicar una determinada sustancia est determinada por las necesidades propias del bien cultural. Por ello, no existen materiales que puedan ser aplicados de manera universal e indiscriminada. En este contexto, la bsqueda de nuevos materiales ocurre continuamente, a partir de la experiencia del restaurador y de las necesidades que se presentan en cada caso particular. La aplicacin de materiales novedosos en las intervenciones de restauracin puede estar sujeta a diferentes condiciones: muchas veces se escogen materiales de uso industrial o domstico, en los cuales se observan propiedades que pueden ser tiles en la restauracin, y que pueden sustituir a algn otro de uso comn. Como ejemplos estn el limpiador Cesco, el desinfectante Citricidn y la pasta de resane Modostuk, entre muchos otros. En otros casos se piensa en una nueva aplicacin para un material que ya ha

10

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

sido previamente utilizado en restauracin; por ejemplo, el Beva Film, utilizado en pintura de caballete para adherir parches y reentelados, eventualmente se ha incorporado en diversas obras textiles, ya que presenta caractersticas que resultan favorables para tales materiales, especialmente su flexibilidad y poder adhesivo. El tzauhtli, en cambio, fue identificado en primera instancia como material constitutivo y posteriormente, por las cualidades que se observaron en este, fue pensado posteriormente para ser utilizado como material para intervencin. En este sentido, cabe sealar que existe una diferencia entre estos dos aspectos del estudio de un material: por un lado, se encuentra como parte del anlisis de la tcnica de manufactura y por otro, constituye una sustancia para incorporarse a la materia y que contribuye a su estabilidad. Aunque las cualidades de ste ciertamente son las mismas, no pueden seguirse metodologas idnticas de estudio, cuando los fines son tan distintos. Sin duda, la experimentacin continua y la aplicacin de nuevos materiales en restauracin, es la base para mejorar la calidad de las intervenciones y reconocemos de antemano el valor de la introduccin de nuevos materiales en la bsqueda de soluciones adecuadas en pro de la conservacin del patrimonio. Sin embargo, no en pocas ocasiones, tal experimentacin ha sido fruto de una fuerte tendencia a la innovacin mal entendida, y ha sido parte de una propuesta sin fundamentos vlidos, que han llevado a que se presenten problemas a gran escala, debido al empleo indiscriminado, la falta de conocimientos, as como una carencia de investigacin y experimentacin con rigor cientfico. En la medida en que estas condiciones sean subsanadas, la aplicacin de materiales en la restauracin se volver una actividad que coadyuve a la conformacin

profesional de nuestra disciplina. Para ello, es necesaria una asesora por parte de especialistas en ciencia, segn afirma Ma. Luisa Gmez en relacin a: ...los materiales y mtodos de restauracin y del seguimiento sistemtico durante todo el proceso, realizando ensayos preliminares, comprobaciones analticas y empleando mtodos de envejecimiento con modelos de laboratorio similares; es indispensable determinar la estabilidad, reversibilidad y efectos secundarios de los materiales empleados en los tratamientos3 Las reservas que en la actualidad se tienen en relacin al uso de los materiales sintticos obedecen a un prejuicio generado por la aplicacin de stos de manera indiscriminada en diversos procesos de restauracin y en todo tipo de materiales durante el siglo pasado. En consecuencia, los casos desafortunados en los que se ha producido deterioro a causa de la intervencin, dejan antecedente en los riesgos que se corren al emplearlos. No obstante, los materiales de origen natural no deben ser juzgados con un criterio menos estricto, ya que la estabilidad, compatibilidad y reversibilidad o retratabilidad de los mismos est en funcin de su naturaleza, y al final, pueden resultar tan perjudiciales como cualquier otro si no se aplican de manera adecuada. Con base en los antecedentes que aqu se exponen, y tomando en cuenta los recursos, as como las carencias con que cuenta la ENCRyM, proponemos una serie de lineamientos, bajo los cuales deberan ser realizados, de manera general, el estudio de materiales: 1.Recopilacin de la informacin sobre la composicin qumica del material, de la manera ms precisa y amplia posible.

2.Realizacin de pruebas simples sobre el comportamiento del material, en exposicin ante condiciones ambientales diversas. 3.Determinacin de las caractersticas del envejecimiento natural del material mediante pruebas de intemperismo acelerado. 4.Realizacin de pruebas de compatibilidad entre los materiales constitutivos de un objeto y los materiales para intervencin que se proponen, adems de un fundamento de tipo cientfico que sustente dicha compatibilidad. 5.Discusin de los resultados en el Seminario Interno del taller en cuestin, o bien, entre los distintos talleres, con la presencia indispensable de los asesores de las distintas reas de apoyo: Historia, Biologa, Qumica, as como la opinin de los restauradores externos con experiencia en el rea. 6.Aplicacin del material a bienes culturales nicamente cuando su incorporacin al objeto no implique un proceso de carcter absolutamente irreversible, tal como es la consolidacin. Un proceso tan invasivo como ste slo puede ser realizado una vez que el material haya sido probado en varias ocasiones anteriores y con el consenso de la comunidad acadmica. 7.Seguimiento y registro sistemtico de la intervencin, no slo a corto, sino a largo plazo. 8.Publicacin de las conclusiones en algn medio de difusin que permita conservar el testimonio de las pruebas realizadas y que stas queden como un antecedente informativo para desarrollar investigaciones ms profundas, adems de aportar informacin que conduzca a desarrollar un abanico ms amplio de posibilidades en el

11

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

uso de materiales para intervencin, as como la toma de decisiones basadas en fundamentos slidos y objetivos.

Conclusiones
En la ENCRyM, es una realidad cotidiana la aplicacin de materiales nuevos en distintos procesos de intervencin. Cuando un restaurador decide experimentar con materiales no usados previamente en restauracin o bien, darle un nuevo uso a uno ya conocido, lo hace segn un razonamiento personal, en el cual aplica sus criterios profesionales, se apoya en los conocimientos tcnicos y cientficos con que cuenta y en la experiencia que se haya forjado a travs del tiempo, al confrontarse con una diversidad de bienes culturales. Desde luego, no se debe menospreciar el conocimiento emprico, la creatividad, la iniciativa, as como la capacidad de anlisis de un profesional de la restauracin, pues estas son cualidades necesarias para desempear su labor, as como para desarrollar un trabajo de investigacin y conservacin. Sin embargo, en una institucin como es la ENCRyM, hay que reconocer que las cualidades o esfuerzos individuales hechos a favor del conocimiento no son suficientes, si es que se quiere ser coherente con el concepto de la restauracin cientfica, el cual es el fundamento de nuestra disciplina como una profesin formal. La ENCRyM no cuenta con ningn protocolo de aplicacin de materiales cuyo objetivo sea el de fundamentar con rigor metodolgico la intervencin del restaurador. Sabiendo de antemano que un protocolo se convierte en un elemento difcil de concretar, debido a la complejidad y diversidad de problemas que representa la conservacin de bienes culturales, es posible considerarlo como una herramienta tanto en la experimentacin con nuevos materiales, as como en los procesos

realizados. Si bien se pretende que nunca sea considerado como una norma impositiva, este mecanismo coadyuvar a unificar los criterios de los distintos talleres de restauracin y se fortalecern las bases ticas en las que se desarrolla el trabajo en la escuela. Lamentablemente la ENCRyM est lejos an de producir un trabajo sistemtico de investigacin de materiales a nivel institucional, debido a diversas carencias: falta de personal especializado, de instalaciones e instrumentos, pero sobre todo, adolece de una actitud cientfica por parte de alumnos y maestros, infraestructura dentro de su organizacin, inters de la comunidad, el consenso, la coordinacin y retroalimentacin entre los talleres, las autoridades y otras instituciones, tales como el IIE, universidades y museos, tanto nacionales como extranjeros. Por otro lado, es necesario evaluar de manera objetiva cules son las posibilidades que brinda la escuela para desarrollar un trabajo que se sustente mejor en bases metodolgicas. No obstante, el rigor metodolgico que debe ser exigido en todo estudio de materiales previo a su aplicacin como material para intervencin, no pretende limitar an ms el abanico de posibilidades ni cerrar el camino de la innovacin; por el contrario: pretende establecer un panorama con mayor informacin y ms opciones, con el fin de garantizar elecciones adecuadas al momento de elegir los materiales destinados a procurar la conservacin de los bienes culturales. Hace falta que las pruebas hechas en la ENCRyM, a cualquier nivel, sean registradas y dadas a conocer a la comunidad, y si es posible, sean incorporadas a lneas de investigacin establecidas, a un estudio ms completo de modo que los esfuerzos individuales tengan un mayor alcance y desde luego, sean susceptibles a ser discutidas y mejoradas. No basta con observar los efectos que tienen los materiales a corto plazo, pues

como los restauradores hemos constatado, esto no siempre es suficiente para evidenciar las alteraciones que posiblemente se produzcan, sino que hay que evaluar meticulosamente su comportamiento a largo plazo. Una manera de lograr que se focalicen los esfuerzos de mucha gente es la conformacin de Cuerpos Acadmicos Consolidados y que de ellos deriven las lneas de investigacin y proyectos de tesis. As, observamos que la investigacin relativa al tzauhtli tiene dos ramas de estudio principales: el primero, como material constitutivo de bienes culturales de tradicin indgena, y en segundo lugar y muy distinto- como material de intervencin en procesos de restauracin. Tales categoras deberan definirse y separarse por completo en su estudio, ya que los objetivos planteados son diferentes, por lo que los medios tambin deberan ser distintos. Los resultados sobre el estudio del tzauhtli han sido hasta ahora producto de esfuerzos casi individuales dentro del Seminario de Textiles y sin menosprecio al esfuerzo realizado, para que tengan una mayor repercusin, deberan de ser integrados a un estudio completo, producto de un trabajo apoyado por la Institucin, de modo que se optimicen dichos esfuerzos y se obtengan resultados sistemticos y tiles a nivel general. Los restauradores y asesores de las materias de apoyo involucrados con el estudio del tzauhtli, coinciden en que hace falta un estudio cientfico profundo en relacin a este material. Independientemente del nivel de investigacin que se produzca, esperamos que sta sea llevada a cabo de acuerdo a los lineamientos que aqu han sido expuestos, adems de generar un ejercicio de reflexin en la comunidad, en torno al trabajo que realizamos cotidianamente y en el cual, solemos perder de vista el impacto que tiene en los objetos y su permanencia.

12

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

Bibliografa
Gmez, Ma. Luisa, La restauracin. Examen cientfico aplicado a la conservacin de obras de arte, 2. Edicin, Cuadernos Arte Ctedra, Madrid, 2002, Ed. Ctedra, p.p. 148-149. Sahagun, Bernardino de, Historia general de las cosas de Nueva Espaa, Vol. 3, Libro IX-XII, Ed. Porra, Mxico, 1981 (Biblioteca Porra de Historia) Romn Torres, Rosa Lorena, Noticias sobre la conservacin del mosaico de plumas Cristo Salvador del mundo del Museo Nacional del Virreinato, Mxico , en Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Coloquios, 2006. En lnea, el 01 febrero de 2006. URL : http://nuevomundo.revues.org/index1685. html. Consultado el 03 marzo 2009.

Taller de Restauracin y Conservacin de Papel, ENCRyM. Rest. Roxana Govea Martnez, entrevista realizada el da 26 de febrero de 2009, ENCRyM. Rest. Rosa Lorena Romn Torres, entrevista realizada el da 27 de febrero de 2009, Seminario Taller de Restauracin y Conservacin de Materiales Textiles, ENCRyM. M. en C. Manlio Favio Salinas Nolasco, entrevista realizada el da 27 de febrero de 2009, Laboratorio de Investigacin, ENCRyM.

Notas
1 Entrevista con la Rest. Lorena Sanromn, el da 27 de febrero de 2009, Seminario Taller de Restauracin y Conservacin de Materiales Textiles, ENCRyM. 2 El conservador-restaurador: una definicin de la profesin, Comit Internacional para la Conservacin, Copenhague, 1984. 3 Ma. Luisa Gmez. La restauracin. Examen cientfico aplicado a la conservacin de obras de arte, 2. Edicin, Cuadernos Arte Ctedra, Madrid, 2002, Ed. Ctedra, p.p. 148-149.

Entrevistas
Mtra. Lilia Flix, entrevista realizada el da 27 de febrero de 2009, Taller de Artes Plsticas, ENCRyM. M. en C. Carolusa Gonzlez Tirado, entrevista realizada el da 27 de febrero de 2009, Seminario

13

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

Cuando un libro a la rstica se convierte en

objeto de coleccionismo: la restauracin de una serie sobre el Quijote de la Mancha


Yuki Watanabe
Egresada de la Licenciatura en Restauracin Alumna del segundo semestre de la Maestra en Museologa ENCRyM
En muchos casos la estructura de la encuadernacin en rstica aunada a las caractersticas antes mencionadas, no permiten recuperar la estabilidad suficiente para su almacenamiento ni consulta y por ello, se hace necesario cambiar el tipo de encuadernacin. Bajo esta situacin, se propone un mtodo de intervencin para este tipo de los libros, con el que se puede conservar tanto la presentacin o forma original, como el cuerpo del mismo. La restauracin que se realiz sobre este tipo de obras, demuestra que la intervencin puede hacerse respetando su historicidad y originalidad, conceptos tradicionalmente insertos en la teora de la restauracin de bienes culturales.1 Se ha seleccionado como caso de estudio una serie de cinco libros perteneciente al Fondo Quijotil (1605-1993) de la Biblioteca Don Rogerio CasasAlatriste H. del Museo Franz Mayer. Se trata de una edicin en cinco ejemplares de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicada entre 1877 y 1879. El primer tomo consiste en un estudio introductorio sobre la vida de Cervantes y los otros cuatro, son la obra completa. Estos ejemplares se sometieron a un proceso de restauracin en los meses de septiembre y octubre de 2008, dentro de un proyecto especfico dirigido desde la asociacin de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de Mxico2. La tcnica de intervencin realizada a estos volmenes y que se describe en este texto, se desarroll bajo la asesora del restaurador de libros histricos, Gustavo Franco Palma, ex-profesor del Taller de Restauracin de Materiales Grficos en la Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa, quien adems cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de este tipo de colecciones. Los resultados de dicha temporada de trabajo fueron muy representativos para ilustrar el tema que aqu se expone.

Introduccin
El mtodo de restauracin del libro encuadernado a la rstica o en rstica, casi no ha sido sujeto de debate en el mbito de la conservacin y restauracin de libros, porque se ha aceptado generalmente que la rstica es un tipo de edicin econmica en donde la presentacin o por decirlo de otra manera, su forma, no tiene importancia. Sin embargo, la experiencia en el trabajo de restauracin y conservacin de colecciones de libros, ha hecho evidente que los ejemplares encuadernados de esta manera ocupan un porcentaje amplio en la conformacin de las bibliotecas y acervos en Mxico. Este tipo de ejemplares se caracteriza por tener una menor calidad en los materiales integrantes, en las tcnicas de factura y el aspecto artstico de la portada.

El Museo Franz Mayer y el Fondo Quijotil de la Biblioteca Don Rogerio Casas-Alatriste H.


El Museo Franz Mayer est dentro de un edificio de la segunda mitad del siglo XVIII localizado en la plaza de la Santa Veracruz, frente a la Alameda Central en el Centro Histrico de la Ciudad de Mxico. El Museo posee una de las colecciones ms importantes de artes decorativas de Mxico y de otros pases, adems se destaca por el acervo de la Biblioteca Don Rogerio Casas-Alatriste H. que cuenta con ms de catorce mil volmenes divididos en varios fondos, entre los que se incluyen el de libros antiguos y raros (1484-1799), del Fondo conventual (1633-1845), Partituras (Siglos XVII y XIX) y aproximadamente ochocientos del Fondo Quijotil (1605-1993). De estos, ms de setecientos fueron reunidos por el coleccionista y el resto fueron adquiridos pos-

14

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

teriormente3. As, los cinco libros elegidos como caso de estudio para este trabajo, forman parte de los reunidos por el propio Franz Mayer.

Datos generales de la serie intervenida


Autor: Miguel de Cervantes Saavedra. Ttulo: Vida de Miguel de Cervantes Saavedra (Tomo I)/ El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Tomo II Tomo V). Fecha de impresin: 1877 (Tomo I - IV)/ 1879 (Tomo V). Lugar de origen: Cdiz, Espaa. Dimensiones promediadas: 20.5 cm (largo) x 13.5 cm (ancho) x 2.5 cm (espesor). No. de control del Museo Franz Mayer: QM-168 LO-176.

Descripcin de los libros y valoracin terica


Los cinco ejemplares se presentan con una encuadernacin a la rstica, la cual consta de una cartera flexible de papel delgado color lila, observndose los datos principales en tinta de imprenta color negro. El cuerpo del libro est formado por cuadernillos unidos por una costura que se conoce como seguida, no tiene soporte y fue cosida a mquina con hilo de fibras naturales. La costura realizada por la mquina no sigui un orden consecutivo ni regular, no fue elaborada considerando el peso y tamao del libro. El punto de costura cay en diferentes partes, es por esto que en la serie se ven estaciones de la misma distribuidas irregularmente, lo que caus desequilibrios en la estructura de los ejemplares. Se estableci un dictamen para cada tomo debido a que algunos presentaban una sola estacin y otros tenan dos, distribuidas en diferentes partes. Las fojas son de papel de pulpa mecnica y el texto es de tinta negra. La encuadernacin a la rstica apareci en los finales del siglo XVIII4, es el modelo ms sencillo de encuadernacin y desde el punto de vista econmico es la ms barata de realizar5, por lo que se ha utilizado para la produccin en serie, para la demanda editorial. Actualmente, los libros comerciales a la rstica que salen de los grandes editores se encuadernan mecnicamente. La tcnica industrial en la encuadernacin se desarrollaba por la poca de la Revolucin Industrial que comenz a mediados del siglo XVIII y dur hasta principios del XIX, este avance en las ltimas fases del siglo XVIII iba cambiando las condicines en la fabricacin de libros. La aparicin de la encuadernacin industrial6 empez a enfrentar dos circunstancias del desarrollo en

Fig. 1- Ejemplar antes de la intervencin. Watanabe. 2008

la encuadernacin de libros: la primera es la tradicional, heredera de una tradicin milenaria 7, en la que se trabaja haciendo hincapi en los trabajos manuales y el estilo de decoracin artstico del libro, la otra es la industrial, respondiendo a la demanda editorial en que se producen libros.8 El florecimiento del desarrollo de este estilo abarca los aos 1835 y 1859, bajo una situacin en la que el libro se iba convirtiendo en uno de los primeros productos consumidos por las masas. Esta parte de la historia de libros debe adquirir importancia, ya que la gran demanda del pblico impulsa la necesidad de aparicin de nuevas tecnologas de fabricacin de libros y fomenta la evolucin rpida en el mundo de la edicin.9 En el caso de Espaa, el primer taller que introdujo una maquinaria sofisticada fue el de Pedro Domnech y Sal (18211875). Hacia 1860, formaron una que consiste en cizallas, prensas y guillotinas que puede verse reproducida en una lmina.10 Por otro lado, los ejemplares de la serie son intonsos, trmino que se refiere al libro encuadernado al que no se le ha practicado el corte en cabeza y delantera (frente) y por tanto, presenta algunas hojas de estos lados unidas a otras por el doblez.11 Segn la descripcin de los procesos de encuadernacin a la rstica en el Manual del encuadernador, dorador y prensista, las pginas de un libro se componen de una hoja doblada; las pginas que en definitiva determinan el tamao de los libros12, es decir, el formato del libro depender de las dimensiones del papel y las veces que se doble. (Fig. 2) En la actualidad, para muchos biblifilos e investigadores, el libro intonso resulta especial e incluso de mayor valor econmico, pues sus hojas no han sido abiertas, conservndose tal y como fue manufacturado y deja de tener este calificativo cuando se corta por estos dobleces ya sea con guillotina o a mano, para leer su contenido13. En ocasiones, para cumplir con su funcin de libros de consul-

15

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

la identidad y apropiacin de la cultura local; un ejemplar del Quijote de bajo costo, estara dirigido a los lectores potenciales de cualquier nivel social. Las caractersticas culturales de la serie fueron un factor a tomar en cuenta en la toma de decisiones sobre su restauracin. De acuerdo a uno de los aspectos ticos en la restauracin de libros, la funcin principal de un ejemplar es la de lectura, por lo tanto el objetivo es proteger esa naturaleza. Sin embargo, como en todo patrimonio cultural, se deben reconocer y considerar los diferentes valores que los caracterizan: histricos, artsticos, funcionales.14

Dictamen
Fig. 2 Hoja que forma 16 pginas por dobleces. Watanabe. 2008

desprenderse los cuadernillos. Adems, en algunos de los volmenes el lomo de la cartera se encontraba fracturado por la misma ligereza del material. En la disciplina de la conservacin y restauracin de libros se conoce que la cantidad de estaciones de costura depender del tamao del ejemplar y en el caso que nos ocupa, algunos tomos de la serie tenan menos de las necesarias. En algunas situaciones, se iba perdiendo la unin entre los cuadernillos y rompiendo el doblez de las fojas, tanto por el desgaste de los hilos de costura como por la tensin que cargaba a la lomera de cada cuadernillo. En suma, era necesario cambiar la encuadernacin para garantizar la conservacin de los ejemplares.

ta ms que de coleccin, se realiza esta accin para permitir la apertura del libro. Debido a que las hojas de los volmenes de esta serie no han sido cortadas, su carcter ha sido ms de objeto de coleccin que de lectura. Y ya que la serie ha permanecido desde su creacin como un conjunto de coleccionismo, la intervencin estuvo dirigida a preservarlos de manera ntegra, es decir, sin abrir las fojas. Este conjunto de libros tiene una nota editorial en la portada que afirma ser la primera edicin en Cdiz, de una de las piezas de la literatura espaola ms importantes para la cultura ibrica. Por esta informacin sabemos que la serie tena un valor importante para la gente de este lugar, relacionado adems con el orgullo de llevar la literatura ms relevante del pueblo espaol a los lectores de una regin especfica del mismo. La obra era vista como una contribucin a

Esta serie tena dos problemas de conservacin principales: uno era el tipo de cartera y otro, la costura. Pese a que estos libros nunca han sido manipulados con fines de lectura, su estructura matrica original no era capaz de resistir el propio peso y acomodo del papel de las fojas, ni tampoco resista la manipulacin del libro como objeto, es decir, no era capaz de soportar ningn movimiento. (Fig 3) La cartera original de estos ejemplares era de papel muy delgado directamente pegado a la lomera y no estaba funcionando como protector del cuerpo del libro. El papel de la cartera no slo estaba fuera de funcin como protector, sino tampoco aguantaba la manipulacin de los ejemplares. Pareca que en cualquier momento podan

Propuesta e Intervencin
Lo que ocurre rutinariamente en bibliotecas y archivos es que los problemas de conservacin que presentan los libros a la rstica suelen finalizar con la colocacin de una nueva cartera, transformando totalmente las caractersticas originales del objeto: su costura y el sistema de unin entre cuerpo del libro y tapas. Considero que la toma de decisiones para la intervencin de un libro a la rstica debe partir de la valoracin de la importancia cultural del objeto en sus dimensiones histrica, tecnolgica y hasta simblica. Considerando la naturaleza del libro que transmite una idea ya sea en letras o en imgenes, a veces lo ms importante en su preservacin es conservar el conjunto de fojas, pero tambin la estructura es un ndice cultural que merece ser preservado. Ante el deterioro que pueden presentar los libros a la rstica, en general siempre se plantea darles nueva encuadernacin entera en piel, siguiendo las tcnicas ms apropiadas para cada caso.

Fig. 3- Antes de la intervencin. Watanabe. 2008

16

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

Para la serie de Cervantes del Franz Mayer, despus de una valoracin ms profunda de la coleccin, se discrimin la posibilidad planteada por el museo de dotar de una cartera de piel a los libros. Ms bien se opt por respetar su originalidad. Consideramos a la serie como un bien cultural histrico, donde la presentacin y materiales originales se deban conservar con la menor modificacin, ya que los libros se fabricaron en una poca con tcnicas industriales especificas y bajo ciertas condiciones histricas que influyeron en su elaboracin, reflejada en la intencin de los editores y en el tipo de libros que queran vender. Los libros con la encuadernacin original (rstica) son testimonio de un momento histrico y tecnolgico, independientemente de la resistencia de los materiales al deterioro o de su tiempo de vida til, adems, en este caso, los libros fueron comprados directamente por Franz Mayer y agregados a su afamada coleccin con una intencin personal. Por lo tanto se propuso un mtodo para reencuadernar los cinco ejemplares conservando todo el material constitutivo original y dotndolos de un aspecto cercano a las soluciones de montaje propias de los objetos en exhibicin.15 La serie as intervenida, puede ser objeto de investigacin para especialistas e investigadores en el futuro, no solo por el contenido sino tambin por su tecnologa. A continuacin se describen puntualmente los procesos llevados a cabo: 1.Desprendimiento de la cartera: Se desprendieron la tapa anterior y la posterior cortando con cter por las orillas del lomo. Tambin se desprendi el lomo utilizando para ello un gel de Methocel al 3.5 % que ayudase a reblandecer el adhesivo y apoyados con esptulas de dentista y bistur. Sin embargo, la delgadez del lomo y debilidad del material impidi terminar el proceso, por lo que se lamin con papel japons de 7 gr/cm2 de gramaje antes y luego se desprendi de la lomera.

2.Reencuadernacin: Con el fin de proporcionar resistencia general al cuerpo del libro sin cambiar la presentacin de los mismos, se propuso coser con una modificacin de la costura conocida como punto largo, cuyo origen se remonta a las tcnicas de encuadernacin de pergamino que se ejercieron a partir del siglo XIV en Europa. (Fig. 4) Este sistema de cosido se ha utilizado con varias modificaciones hasta la fecha16. Actualmente, esta costura es una de las tcnicas de encuadernacin artstica llamada cosido exterior 17 o cosido visible18 cuya estructura descubierta con diferentes tonos de hilo tiene un aspecto llamativo. La ventaja de esta tcnica, adems de su capacidad para unir eficazmente el cuerpo y la cartera del libro es que ofrece un aspecto muy parecido a la de la rstica y no necesita de ningn adhesivo hacia el papel de las fojas. Recurdese

Fig.4- Ejemplo del libro encuadernado en pergamino: punto largo. Watanabe. 2009

que el envejecimiento del adhesivo es una causa de deterioro intrnseco: puede causar rigidez o degradaciones del papel. Entonces, la tcnica de encuadernacin realizada en este caso consisti en hacer uniones entre el cuerpo del libro, guarda y el nuevo endose de papel grueso, cociendo todos stos elementos juntos y posteriormente, se peg la nueva cartera por el lomo. (Ver la imagen del corte de libro y la de costura). Nos inclinamos por colocar una cartera nueva con papel INGRES FABRIANO de 160 gr/cm2 de gramaje, libre de cido, debido a que la cartera original era incapaz de sostener el peso del libro y de hecho en algunos ejemplares ni siquiera estaba completa. 3.Intervencin de la cartera original: Las carteras desprendidas fueron restauradas con refuerzos sobre las roturas empleando tiras de papel japons delgado y Methocel como adhesivo. Se realiz una reintegracin cromtica con acuarela sobre los refuerzos para disimular la intervencin. Debido a que en los cinco ejemplares la cartera original no cumpla la funcin protectora del cuerpo de libro y el papel no tena fuerza, se plante primeramente una propuesta de laminar toda la cartera sobre otro material capaz de dotarla de firmeza. No obstante, la presencia de textos en el reverso de las tapas anteriores y posteriores no permiti hacer un laminado (Fig. 5), por lo tanto se decidi efectuar una especie de montaje de la cartera. 4.Montaje de exhibicin de la cartera original: Se introdujo la cartera original dentro de una camisa de MYLAR, material adecuado por su transparencia y estabilidad fisico-qumica. El MYLAR es un film de polister flexible, fuerte y duradero, y se ha utilizado como aislante durante los tratamientos en restauracin,19 y en esta ocasin se utiliz la hoja de 75 micras de espesor. Esta camisa se hizo mediante un sistema de dobleces que recubre por anverso y reverso el papel de la cartera original y no necesita adhesivo. El papel de la cartera nueva se mantiene dentro de la camisa

17

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

por un fenmeno fsico de esttica. Sin embargo se sujet dentro de la misma insertando las orillas en el interior de esta. (Fig. 5). 5.Caja de almeja de primer nivel para cada ejemplar: Aunque el uso de la cartera nueva y la colocacin de la camisa de MYLAR implicaron un gran xito para la conservacin del libro, se tom la decisin de ofrecer tambin otro nivel de guarda. Se hicieron cajas de almeja para que se guardaran los libros con mayor proteccin. El material elegido fue cartn libre de cido de 2 mm de grosor recubierto con una tela conocida como

brillanta, que es un lino color gris laminado en papel. (Fig.6)

Conclusiones
Los libros del Fondo Quijotil del Museo Franz Mayer tienen dos caractersticas importantes como bien cultural: su originalidad y su historicidad. Estos conceptos condujeron la intervencin aqu presentada. La Serie Quijotil, fue reunida por el seor Franz Mayer, cuyas actividades como coleccionista han dado sentido a una parte de la historia cultural del pas. Esta serie tiene un valor histrico evidente en su contenido y en su tecnologa. Se trata de libros intonsos que nunca han sido ledos y cuyas hojas no han sido abiertas. Se han conservado as durante ms de un siglo y esto les confiere un valor especial, nico y en trminos del coleccionismo de libros, invaluable.

Bajo esta situacin, las intervenciones que se realizaron para los cinco ejemplares quijotiles plantearon respetar dos objetivos bsicos en la restauracin de cualquier bien cultural: recuperar la resistencia material y conservar la naturaleza, incluso el uso, funciones y hasta cierto punto, la apariencia original. El tipo de costura y cartera nueva aplicadas, garantizan la conservacin estructural del libro y la cartera original inserta en la camisa transparente de MYLAR funciona como una especie de montaje de exhibicin, logrando un aspecto respetuoso del original. Por otro lado la elaboracin de cajas de almeja como guardas de primer nivel, ofreci la ventaja de almacenar cada ejemplar de la serie de manera segura. La desventaja de la intervencin aqu expuesta en trminos de la forma o aspecto esttico del libro a la rstica, es que la camisa de MYLAR agrega un elemento visual muy diferente al origi-

Fig.5- Camisa de MYLAR - Montaje de exhibicin de la cartera original. Watanabe. 2008

Fig.6- Caja de almeja. Watanabe. 2008

18

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

nal, la textura de la pelcula plstica remite a un material nuevo, ajeno y distinto del papel decimonnico. Pero aqu se valor su eficacia como medio de preservar la informacin contenida en la materialidad. La restauracin no tiene que negar sus instrumentos y recursos modernos, ni lidiar con ellos, ya que stos no compiten en el contexto de la obra antigua sino que le permiten preservarse hacia el futuro. Son sus nuevos acompaantes. Otra desventaja se refiere a la tcnica de costura, no se considera apta para libros que tienen cuadernillos muy delgados, ya que la costura podra ser muy cerrada y dada la cercana de los hoyos que se hacen por la aguja se podra llegar a romper horizontalmente la guarda, endose y cartera.

historia del libro y de las bibliotecas. Fondo de Cultura Econmica. Mxico Muoz Vias, Salvador. 2003. Teora contempornea de la Restauracin. Editorial Sntesis. Espaa. Osterc, Ldovik. 1981. Los Quijotes de la Coleccin Franz Mayer. Fideicomiso Cultural Franz Mayer, Mxico

Fuentes electrnicas
1.http://www.adabi-ac.org/ 2.http://www.franzmayer.org.mx/index2. php?objetivo=biblioteca 3.http://www.icomos.org/docs/venice_es.html

Bibliografa
Alonso Fernndez L. 1999. Museologa y Museografa. Ediciones del Serbal. Espaa Bermejo Martn, Jos Bonifacio. 1998. Enciclopedia de la encuadernacin. Ollero y Ramos editores. Espaa Biblioteca profesional E.P.S (ed.). 1966. Manual del encuadernador, dorador y prensista. Librera Salesiana. Espaa Calvo, Ana. 1997. Conservacin y restauracin. Materiales, tcnicas y procedimientos. De la A a la Z. Ediciones del Serbal. Espaa Cambras, Josep. 2006. Encuadernacin. Parramn. Espaa Checa Cremades, Jos Luis. 2003. Los estilos de encuadernacin. Ollero y Ramos Editores. Espaa Millares Carlo, Agustn. 1971. Introduccin a la

Notas
1 Carta Internacional sobre la Conservacin y la Restauracin de Monumentos y de Conjuntos Histrico-Artsticos, II Congreso Internacional de Arquitectos y Tcnicos de Monumentos Histricos, Venecia 1964 (Aprobada por Icomos en 1965), Consulta en Internet: http://www.icomos. org/docs/venice_es.html 2 El Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de Mxico, A.C. se cre en mayo de 2003, a fin de contribuir a salvaguardar la memoria del pas, a travs de la realizacin de los proyectos enfocados a la preservacin, valoracin, modernizacin, investigacin y difusin documental y bibliogrfica a favor de instituciones que cuentan con pocos recursos para su desarrollo y conservacin, as como a la formacin profesional mediante asesoras. (http://www.adabi-ac.org/). 3 Osterc, Ldovik. 1981. Los Quijotes de la Coleccin Franz Mayer. Fideicomiso Cultural Franz Mayer, Mxico. 4 Millares Carlo, Agustn. 1971. Introduccin a la

historia del libro y de las bibliotecas. Fondo de Cultura Econmica, Mxico p.218 5 Jos Bonifacio Bermejo (coord.), Enciclopedia de la Encuadernacin, Ollero & Ramos Editores, Espaa, 1998, p.257. 6 El trmino Encuadernacin industrial y otros: encuadernacin en serie, encuadernacin comercial, encuadernacin de editor y de librero son los sinnimos que en siglo XIX denotan tanto el resultado final de un trabajo como un mtodo de fabricacin. Hoy se prefiere la expresin encuadernacin de editor como trmino ms amplio y en general es el mejor aceptado por los biblifilos y los historiadores del libro, pues tiene la ventaja de designar al actor principal de este tipo de encuadernaciones; Checa Cremades, Jos Luis. 2003. Los estilos de encuadernacin. Ollero y Ramos. Espaa, p.437-438. 7 Ibid, p.433. 8 Ibid, p.437. 9 Ibid, p.438. 10 Ibid, p.441. 11 Ibid, p.163. 12 Biblioteca profesional E.P.S (ed.). Manual del encuadernador, dorador y prensista, Librera Saiesiana. Espaa, p.18. 13 Bonifacio Bermejo, op cit, p.163. 14 En cuanto a la tica de la restauracin, se mencionan en la obra de Vias Salvador, los valores fundamentales de los materiales culturales que se deben considerar en los trabajos de restauracin: los histricos, artsticos y funcionales. (Muoz Vias, Salvador. (2003. Teora contempornea de la Restauracin. Editorial Sntesis. Espaa. pp.148-150). 15 Alonso Fernndez L. (1999). 16 Asesora del restaurador de libros antiguos, Gustavo Franco Palma. 17 Cambras, Josep (2006) p.37. 18 Asesora del restaurador de libros antiguos Gustavo Franco Palma. 19 Calvo, Ana (1997) p.153.

19

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

Triada de tenazas en acero: la importancia de las huellas histricas para el establecimiento de criterios de intervencin

Mara Astrid Esquivel lvarez


Alumna 3er semestre Licenciatura en Restauracin ENCRyM

El presente documento trata sobre los trabajos de restauracin aplicados a un conjunto de tenazas de hierro colado y forjado utilizados para la creacin de peinados femeninos, ya que funcionan a base de calor para modificar la estructura natural del cabello, as como una extensa investigacin para contextualizarlas histrica y funcionalmente. Las tenazas tienen un cuerpo alargado y delgado hecho de acero (aleacin de hierro y carbono), que consta de dos brazos, mismos que en su parte central poseen un mecanismo de apertura conocido como caja y espiga, donde tambin se han impreso varios sellos para indicar su procedencia y su grosor. Cercano a dichos sellos se encuentran varias concreciones de corrosin activa (Hematita) que amenaza la correcta legibilidad de stos, parte fundamental de la historia de las tenazas. Se sabe que estos objetos tuvieron una vida til cercana a los 10 aos, se les someti a con-

tinuos calentamientos en una lmpara de metal, por lo que desarrollaron una capa de productos de proteccin pasiva, que desde un inicio se intent proteger. El desarrollo del documento partir del marco histrico al cual corresponde la triada, con el fin de comprender el estado de conservacin que tuvieron las piezas y posteriormente, llevar a cabo un diagnstico de las alteraciones y deterioros, tanto fsicos como qumicos, y se concluir con una aplicacin de la teora de la restauracin, para justificar un proceso donde se intervenga a los objetos de forma mnima, y se respete al original, con el fin de rescatar el mximo de informacin de las piezas y lograr estabilidad material en el conjunto. Las tenazas forman parte de la coleccin del Museo Nacional de Historia (MNH), punto de partida para la investigacin histrica, que a su vez permiti la valoracin de las piezas en su conjunto as como, entender la singularidad que adquiran con ello. NOTA: Para una fcil identificacin de cada tenaza, les denominaremos 1/3, 2/3 y 3/3.

Marco histrico
Primera historicidad: momento de creacin Dos de las tenazas intervenidas (1/3 y 3/3) presentan un pequeo sello rectangular en su parte central, la cual se lee como MARCEL DEPOSE y MARCEL DPOS,1 estando relacionadas con la informacin que se presentar a continuacin.

Conjunto de mujeres portando el peinado de moda: El Bob.

20

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

El concepto de tenaza fue creado en el ao de 1872 por los peinadores franceses Franois Marcel Grateau y su socio, Maurice Lentheric, quienes trabajaran en un pequeo saln en la villa de Montmartre al norte de lo que actualmente es la ciudad de Pars. Los vecinos del distrito que en su mayora tenan una condicin econmica baja, permitan practicar a los peinadores con su cabello y desarrollar lo que se conoci durante casi dos dcadas como la Onda Marcel.2 Finalmente, mujeres de todos los estratos se interesaron por su trabajo. El mismo Marcel llegara a declarar que toda mujer tena en el corazn el secreto deseo de tener los cabellos rizados.3 Las tenazas, eran fabricadas por la casa Pelleray (propiedad de Leon Pelleray) de Pars y posteriormente, exportadas a nivel mundial, estando disponibles en cuatro diferentes calibres A,B,C y D, las cuales se acompaaban de una pequea parrilla de 15 a 20 cms. donde se calentaban. Las tenazas 1/3 y 3/3 trabajadas en el STRM presentan los sellos LLERAY-MADE IN FRANCE (prdida de algunos caracteres por abrasin) y PELLERAY MADE IN FRANCE y tienen un calibre A y D. La Onda Marcel se populariz an ms debido a los peinados que caracterizaron a las divas de la industria cinematogrfica estadounidense, estos eran los peinados BOB o 3/4 que iban acompaados por rizos que se lograban con las tenazas y que daban una apariencia ms delicada y femenina, 4 incluso se deca que las mujeres con cabello rizado tenan un temperamento calmo, en comparacin con las de cabello liso que eran consideradas como muy reservadas.5 Acerca de la tenaza 2/3 Las tenazas 2/3 poseen tambin un sello distintivo, relacionado a un apellido de origen francs: EBRARD, que est tambin en la parte media de la tenaza. Sobre el origen de la marca no se han encontrado registros, slo se presume que datan

Sello de la Patente Francesa y del Calibre de la Pieza.

de la misma poca (1920-30) y que fueron, elaborados en alguna ciudad francesa como por ejemplo, Pars o Lyon, lo cual se sustenta a base de un sello distintivo en el cual claramente se indica la procedencia, en ste caso, MADE IN FRANCE, pero en definitiva no fueron elaborados por la compaa Pelleray, ya que no existe registro alguno o evidencias que sta tenaza contara con el sello. El calibre de esta tenaza es el B. Segunda historicidad: la adquisicin del objeto Es probable que Marcel Grateau haya emigrado a los Estados Unidos entre los aos 1900-1905, en concreto a la ciudad de Nueva York, haciendo ms accesible que peinadores americanos y mexicanos se relacionaran ms con esta nueva faceta de la moda. De acuerdo a los documentos consultados, se concedieron los derechos de la patente para fabricar una variacin de la misma a un hombre llamado Francois Marcel Woelffle. En el mismo documento, se hace mencin a que Francois Marcel Grateau haba cambiado su nombre legalmente entre los aos 1905 y 1908, para encajar en el estilo de vida americano. Marcel Grateau, muere el 15 de junio de 1936, a los 86 aos.6

Gracias a las investigaciones realizadas a principios de noviembre del 2008, se pudo confirmar que las tenazas pertenecieron a una estilista llamada Delfina Garca Diosdado, viuda de Flores; con los datos proporcionados por Mara Esther Gmez 7, fue como se pudo contactar a la maestra Lorenza Flores Garca8, hija de quien fuera la propietaria de las tenazas. A continuacin, los datos recabados en la entrevista sostenida con la maestra el da 13 de noviembre del 2008 en la Ciudad de Mxico. Delfina Garca Diosdado, viuda de Flores, naci en el seno de una familia acomodada proveniente de Guanajuato, Gto. Despus de casarse, sus padres decidieron emigrar a la capital, lugar de nacimiento de Delfina. Es aqu donde Delfina estudia hasta primaria y posteriormente conoce a Francisco Ziga quien fuera su novio de muchos aos y tambin quien animara a Delfina para estudiar aquello que ms le agradara, siendo que a ste no se le haba dado oportunidad de estudiar al vivir durante muchos aos en inestabilidad econmica, producto de la revolucin. Ellos contrajeron matrimonio cuando Delfina tena cerca de 24 aos. Finalmente, Delfina se decidi por estudiar Cultura de Belleza en la Escuela de la Corregidora ubicada a un costado del Teatro Blanquita, sobre la calle de Mina durante los aos 1932-33 cuando ella tendra 20 aos. Delfina, segn las palabras de su propia hija, era muy aficionada a la moda y al arreglo personal. Esto le vena por el estilo de vida que su familia, de alto estrato, estaba acostumbrada a llevar. La Escuela de la Corregidora goz en su momento de prestigio al ser un buen lugar para que las mujeres estudiaran oficios como mecanografa, taquigrafa o corte y confeccin, sin embargo fue cerrada por motivos desconocidos. Comenz a trabajar en su domicilio particular, ubicado en la colonia Independencia entre ngel

21

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

Urraza y la calle 9, cercano a Eje Central e Isabel la Catlica; donde peinaba, maquillaba y cortaba el cabello, usualmente a mujeres pertenecientes a familias acomodadas de la colonia, ya que en ese entonces lo ms usual y bien visto era asistir peinadas al cine, concierto, cenas o bailes, como los celebrados en la Academia de San Carlos. En palabras de la maestra Lorenza Flores: Mi mam peinaba en casa. Sbados y das festivos iba a peinar en las calles del Carmen, por que ah estaba el saln de su amiga Leonor. Ahora es un taller de zapatera.9 Con el xito obtenido con su trabajo, Delfina decide encargar a un surtidor que viajaba con recurrencia a los Estados Unidos, varios artculos que le seran tiles en su trabajo. El conjunto constaba de un juego de cuatro tenazas y una lmpara de alcohol para calentarlas, adems de mariposas, clips y tubos de acero, revistas americanas y europeas de peinados. Para evitar que fueran robadas, Delfina le pidi a su marido, quien trabaj como mecnico en la Estacin de San Lzaro desde sus 15 aos hasta el ao de 1965, que marcara las tenazas con su nombre o con sus iniciales (DGF) As, un compaero trabajador del Taller de la Estacin fue el encargado de marcar las tenazas 1/3 y 3/3 con unos tipos previamente hechos.

Detalle de las patas de la tenaza 3/3 antes de recibir el tratamiento de Restauracin.

Delfina adquiri tiempo despus una quinta tenaza, de menor calidad en la Ciudad de Mxico: Mi mam usaba esa nueva tenaza, la ms corrientita para hacer ms peinados al agua que al Marcel. Lo anterior parece indicar que esta tenaza es la 2/3, la cual, por haber sido adquirida despus que las dems y por ser de menor calidad, Delfina decidi no marcarla. Se calcula que las tenazas tuvieron una vida til de unos 10 aos, probablemente desde 1935 hasta 1945 y se realizaban dos tipos de peinados con ellas para adquirir la apariencia del moir10: -El peinado al Marcel que consista en calentar las tenazas sobre una parrilla de asbesto localizada en el interior de la lmpara de alcohol, para posteriormente tomar un mechn de cabello y con el calor formar un rizo. Tena un costo de $1.50 pesos, un tiempo de realizacin de dos horas y se poda portar por dos das. -El peinado al agua, consistente en mojar un mechn de cabello con una mezcla de goma de tragacanto en alcohol y con ayuda de una tenaza, colocar un tubo sobre el cual se enrollaba el mechn, se pona un pasador y se esperaba a que secara. Tena un costo de 75, un tiempo de realizacin de una hora y se poda portar por dos das. Las tenazas fueron volvindose obsoletas por la popularidad que poco a poco adquirieron los

trabajos de permanentes hechos con mquinas elctricas que duraban hasta 3 meses, as como por la introduccin del permanente en fro elaborado a base de qumicos que eran fcilmente adquiridos en una farmacia, los cuales podan ser aplicados en casa sin necesidad de ir a un saln de belleza. Finalmente, las tenazas evolucionaron a las tenazas elctricas alrededor de los aos 50s y con ello no fue necesario volver a utilizar aquellas que se calentaban en la lmpara de alcohol, ya que ahora existan formas ms prcticas para elaborar peinados. La seora Delfina Garca dej de trabajar despus de haber cumplido 50 aos por insistencia de su hija, la maestra Lorenza Flores. Muri en la Ciudad de Mxico el 15 de noviembre de 1982, cuando tena alrededor de 70 aos.

...Recuerdo a una vecina que le deca a mi mam Hay Delfinita! Usted es exquisita! Y si, efectivamente ella se arreglaba de pies a cabeza y sala muy bonita, as como era ella...

Fotografa de la Seora Delfina Garca Diosdado durante la poca en que ejerci como Cultora de Belleza.

22

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

Tercera historicidad: la entrada al museo Se presenta a continuacin el documento datado en junio de 1998, donde se describe la entrada no solo de las tenazas al museo, sino de varios objetos para peinar que tambin estn resguardados en la Bodega del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. El motivo de la donacin de la maestra Lorenza Garca se basa en la creencia de que en el Museo seran ms tiles que almacenadas en su domicilio particular.

23

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

24

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

Estado de conservacin
A continuacin se presenta el diagnstico para el conjunto de piezas que se intervinieron.

Tabla de alteraciones y deterioros fsicos

Tabla de alteraciones y deterioros qumicos:

NOTA: La coexistencia de un producto de corrosin pasivo y uno activo promueve la corrosin galvnica, en ste caso puede acelerar la aparicin de nueva Hematita en la parte inferior del cuerpo de las tenazas.

25

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

Criterios de intervencin
Se fundament el propsito de la intervencin alrededor de un mero rescate de informacin, la cual, de no tenerse estabilidad en las piezas no podra realizarse. A continuacin se expone la jerarquizacin de instancias que constituyen a todo bien cultural: 1.- Tecnolgica: son un conjunto de bienes industriales, producto del ingenio humano y de la evolucin del mismo. Si bien estas tenazas hoy da estn obsoletas, se consideran como las antecesoras de varios utensilios que an estn vigentes. Con las tenazas fue posible materializar estilos y tendencias. 2.- Histrica: son parte tangible de la historia de la moda, constituyndose como documentos en s mismos gracias a los sellos de fabricacin, que nos proporcionan datos slidos y veraces del proceso de factura, la existencia de una patente y del lugar de procedencia. Con ellos, es posible entender la forma de concebir la belleza o la esttica de la poca. En el caso particular de estas tenazas, la historia se vuelve nica al tener datos que nos hablan de una propietaria y de la forma en la que fueron empleadas. 3.- Funcional: si estas tenazas fueron pensadas para tener una vida til, la huella de uso constituida por una capa de magnetita nos lo confirma. El rescate de informacin mantiene una ntima relacin con la instancia funcional de la pieza, la cual en algn momento fue la de elaborar peinados, y ahora la de ser un bien museable. El valor nico de una obra se fundamenta en el ritual en el que tuvo su primer y original valor til. La autenticidad de una cosa, es la cifra de todo lo que desde el origen puede transmitirse en ella desde su duracin material hasta su testificacin

histrica.11 Por ello, es necesario mantener los productos de corrosin originados por el calentamiento superior de las tenazas. 4. Esttica: es la que menor peso tiene, ya que las tenazas desde su creacin no fueron pensadas para ornamentar, sino para tener fines prcticos, sin embargo, nos dejan ver el gusto esttico que prevalece en cualquier creacin humana. Tomando en cuenta que la restauracin busca la autenticidad de los objetos, se ha decidido llevar a cabo un tratamiento donde se tome al estado actual como el autntico. Ya que pretender que no ha ocurrido ningn suceso sobre la pieza, sera ignorar su historia.12 Por todo lo anteriormente dicho, en el proceso de restauracin se eliminar la corrosin activa que promueve la mineralizacin del material constitutivo de la pieza, con el fin respetar los sellos de procedencia y fabricacin que tambin corren peligro al estar cerca de la hematita. Al realizar la limpieza y pasivacin se deber de tener presente no tener variaciones cromticas en la superficie de las piezas, para no alterar la informacin ni falsificarla, con lo que se puede garantizar un estudio a futuro de estos objetos.

ten aislarle de los elementos atmosfricos y que reaccionan con ste despus de tiempo. Por otro lado la pasivacin con cido fosfrico nos permite preservar un color gris Oxford en la superficie, similar al color habitual del hierro, pero a la vez, distinta de la presentada por la parte cubierta de Magnetita. Fue necesario limpiar puntualmente en la parte superior de las tenazas donde haba restos de hematita, para ello se utiliz carborundum 200 y EDTA al 5%, y pasivacin puntual con cido tnico al 3%. Para el interior de la caja y espiga fue necesario inyectar cido tnico al 3% para evitar futuros daos debido a la aereacin diferencial. 3.- Reintegracin Cromtica de la superficie cubierta con magnetita usando cido tnico reutilizado al 8% con el fin de dar continuidad al color y de mejorar el aspecto visual de los objetos. 4.-Aplicacin de una capa de proteccin, en ste caso de Paraloid B72 al 5% en xilol aplicandolo con pincel de aire. Preparacin de embalaje con materiales inertes y libres de cido para una correcta transportacin.

Conclusiones
Durante el desarrollo de la intervencin se tuvo siempre presente el evitar en la medida de lo posible que no ocurrieran variaciones cromticas. Dentro de los procesos de restauracin de metales, sobre todo aquellos en los que se involucre al hierro, se tiende a pasivar con cido tnico, del cual se sabe tiene numerosas bondades, como el formar capas de proteccin de gran estabilidad, tener buena penetracin, ser de baja toxicidad, entre otras caractersticas. Sin embargo, deja una superficie tornasolada que poco se parece a un hierro comn y que de haber sido utilizado en la superficie de las tenazas, hubiera impedido diferenciar las etapas por las que han transitado las piezas, es decir no habra una diferencia sus-

Procesos realizados
1.- Limpieza superficial con brocha de pelo suave para retirar polvo y una limpieza acuosa de acumulaciones de mugre con agua-canasol, y enjuague con acetona, aplicado con hisopo rodado. 2.-Limpieza qumica y pasivacin del producto de corrosin activo (parte inferior) a base de una inmersin en EDTA al 5% en agua destilada, limpieza puntual con hisopo rodado y carborundum 200. Posterior inmersin en cido fosfrico al 3% con el propsito de evitar variaciones cromticas a las piezas a la vez que se promova la fosfatizacin de la superficie metlica, es decir, el hierro form complejos qumicos estables que le permi-

26

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

tancial entre el pasado y el presente, ni se podra apreciar correctamente la huella que con el uso constante adquirieron los objetos. La alternativa de usar cido fosfrico, que deja una capa estable de color muy similar al metal sano, que promete proteger al metal a mediano plazo, pareca suficiente. En cambio, el uso de cido tnico hubiera sido una medida excesiva y no una mnima intervencin. Por otro lado, se vivi un aspecto muy presente en nuestro campo: la interdisciplinariedad. Entender procesos qumicos puede facilitar enormemente la realizacin de procedimientos tan importantes como una limpieza de corrosin activa. Cuando se restauraron estos objetos, fue posible entender la evolucin de la tecnologa que poco a poco se va volviendo historia. Si en algn momento las tenazas fueron innovaciones en la industria del peinado, hoy en da son parte de su pasado que es tambin su esencia. Esta exposicin no hubiera podido edificarse de no haber contado con los sellos del origen y de las marcas de propiedad y sin ellos tampoco sera posible comprobar la veracidad de lo que ya se ha dicho e investigado. Este aspecto fue sin duda la parte culminante del proceso de restauracin y tambin el ms gratificante: pues cuando uno puede contextualizar histrica y funcionalmente a una pieza, no es necesario atribuirle aspectos que tal vez en realidad no posea. Cuando uno encuentra los datos precisos es posible comenzar a hilar todo y darle un verdadero propsito a la Restauracin.

BENJAMIN, Walter. La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica. En Discursos interrumpidos I. 4a ed. Taurus, Madrid, 1988. MACARRN, Ana Mara y GONZLEZ, Ana. La conservacin y la restauracin en el siglo XX. 2a ed. Tecnos/Alianza, Madrid, 2004. BURNS, A. Ralph. Fundamentos de Qumica. Ed. Pearson Educacin. Mxico, 2003. CCI, Canadian Heritage, Almacenamiento de los Metales. CCI Notes 9/2, 1995. CUSHING, Daniel. Principles of Corrosion Applicable to Ancient Metals and Methods of Identifying Corrosion Products. En Application of Science in the Examination of Works of Art. Boston, MA: Museum of Fine Art, 1965. Diccionario de la Lengua Espaola. Real Academia Espaola. Vigsima Segunda Edicin. Tomo II. Espaa, 2001. Diccionario Larousse Pocket espaol-francs, francs-espaol, cuarta edicin, 2. Reimpresin, MXICO, D.F. MUOZ, Salvador. Teora Contempornea de la Restauracin. Ed. Sntesis, Madrid. WILLKE, Estefana (compilado indito). Lxico Numstico: glosario de trminos numsticos, ENCRyM, Mxico, D.F. 2007.

http://www.cabellosypeinados.com/informacion/ruleros-metal.htm http://www.cnrtl.fr/definition/acier http://www.cnrtl.fr/definition/dpos http://www.cnrtl.fr/definition/moir http://corrosion-doctors.org/Corrosion-Thermodynamics/Potential-pH-diagram-iron.htm http://www.fashion-era.com/make_up.htm http://www.filos.unam.mx/OBSERVATORIO/ tendencias_anomalias.htm http://www.hairarchives.com/private/1920s.htm http://www.losviajeros.com/foros. php?t=24479 http://www.messaggiamo.com/es/hair/8877from-ancient-hair-straightening-sedu-hairirons.html http://personales.com/mexico/mexico/Documentaciones_Cs/forjado.html http://www.phytochemicals.info/phytochemicals/tannic-acid.php http://www.rae.es/rae.html http://www.slan.org.ve/publicaciones/resumenes/ethylenediaminetetraacetic_acid_not_increase_iron.asp http://en.wikipedia.org/wiki/Curlers http://www.1920-30.com/fashion/hairstyles/ marcel-wave.html http://es.wikipedia.org/wiki/Belle_ %C3%89poque

Fuentes orales
CONTRERAS, Jannen. Comunicacin personal sostenida con la profesora del STRM de la ENCRyM. GMEZ, Mara Esther. Comunicacin personal sostenida con la Restauradora del Depsito del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, el da 31 de octubre del 2008.

Bibliografa
ARES, Jos Antonio. El Metal: tcnicas de conformado, forja y soldadura. Parramn ediciones, Barcelona.

Fuentes electrnicas
http://www.accuratus.com/silicar.html http://www.arqhys.com/el-hierro.html

27

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

GARCA, ngel. Comunicacin personal mantenida con el profesor del STRM de la ENCRyM. Mxico, D.F. agosto del 2008. FLORES, Lorenza. Comunicacin personal sostenida con la hija de la propietaria de las tenazas, el da 13 de noviembre del 2008. VALVERDE, Carmen. Comunicacin personal sostenida con la profesora del STRM el da 21 de octubre del 2008.

Notas
1 Dpos, e (depoze) adj. (marque) registrado (da); (modle) patentado (da). 2 http://www.1920-30.com/fashion/hairstyles/ marcel-wave.html 3Toute femme a, dans le cur, le secret dsir davoir les cheveux friss 4 Ver figura 2, peinado Bob tomada de http:// www.hairarchives.com/private/1920s.htm consultado el da 16 de octubre del 2008. 5 Make up, disponible en http://www.fashion-era.

com/make_up.htm consultado el da 21 de octubre del 2008. 6 http://www.1920-30.com/fashion/hairstyles/ marcel-wave.html 7 Conversacin sostenida con la Restauradora encargada del Depsito del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec el da 31 de octubre del 2008. 8 Arqueloga, realiz sus estudios en la ENAH, cuenta con una Maestra en Antropologa por la UNAM, y un Doctorado en Historia, Filosofa y Letras por la misma universidad. Trabaj en el MNH cerca de 22 aos en la curadura de mobiliario y las salas del alczar. 9 Comunicacin personal sostenida con la Maestra Lorenza Garca Flores. 10 Moir,e (mware) adj. 1. (tissu) de moar, de muar. 2 (aspect) tornasolado. Disponible en http://www.cnrtl.fr/definition/moir consultado el da 21 de octubre del 2008. 11 BENJAMIN, Walter. Discursos interrumpidos. I: La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica. 4a ed. Taurus. Madrid, 1988. 12 MUOZ, Salvador. Teora Contempornea de la Restauracin ed. Sntesis, Madrid. Pp. 85 y 149.

28

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

La industria textil

fabril decimonnica y el patrimonio industrial


Raquel Beato King
Profesora - Investigadora, ENCRYM
para el arribo y buen desempeo de novedosas industrias textiles. Al paso del crtico siglo, las fbricas se fueron reproduciendo a lo largo y ancho del territorio nacional y concentrndose en una amplia zona central vinculada a los ms populosos mercados existentes, a la par que buscaban los cursos de agua necesarios para la fuerza motriz hidrulica, con la que contaban muchas de ellas. ciudad de Mxico. Se trataba de la zona de mayor importancia econmica, poltica, religiosa as como poblacional. 2 El siglo XIX mantuvo en lo esencial el esquema espacial heredado de la Colonia, donde las urbes fueron constituyndose como nodos de amarre, de los diversos elementos que iran conformando histricamente los espacios regionales. Las ciudades ms relevantes se ubicaban en los estados ms densamente poblados localizados en su mayora en la zona centro y algunas hacia la regin minera nortea- y eran verdaderos centros comerciales, financieros, manufactureros y polticos que se desenvolvan en mbitos locales y regionales.3 Las estadsticas histricas utilizadas en la presente investigacin, sealan que para 1842 existan 59 fbricas, 10 aos ms tarde haba 42, para 1880 encontramos 99, en 1900 se localizaban 144 y para 1910 haba 145 unidades productivas. En todos estos cortes temporales la zona central del pas acapar el mayor nmero de ellas, al igual que la mayor cantidad de habitantes, ya que lleg a concentrar entre el 68 % y casi 73% del total de la poblacin nacional durante todo el siglo XIX, es decir, conformaba una regin con los ms amplios mercados demandantes de todo tipo de productos entre los que, por supuesto, estaban los textiles de algodn que elaboraban nuestras flamantes negociaciones.4 Las fuentes primarias permiten una localizacin geogrfica histrica de las fbricas, en distintos momentos del siglo en estudio, ya que cuentan con informacin sobre el

El presente trabajo es parte de una investigacin mayor, que viene desarrollndose desde hace varios aos y que analiza el desenvolvimiento de la industria textil fabril mexicana, bajo una perspectiva de largo plazo que cubre los aos de 1830 a 1910, y donde se hace particular nfasis en la zona central del pas. La industria fabril dedicada a la hilatura y al tejido, particularmente de algodn, se estableci tempranamente en el territorio nacional, esto es, hacia la cuarta dcada del siglo XIX, y se erigi -para ese momento histrico- como la nica industria de transformacin en Mxico y la primera en su tipo en el contexto latinoamericano. Su produccin se bas principalmente en bastos tejidos de algodn conocidos como piezas de manta. Los difciles tiempos decimonnicos caracterizados por guerras intestinas y externas -con la consecuente prdida de ms de la mitad del territorio nacional-, los incesantes cambios de los frgiles gobiernos en turno, la hacienda pblica en quiebra constante, los precarios medios de comunicacin, as como el azote del bandidaje, entre otros factores, no fueron impedimento

Localizacin geogrfica
La zona centro1 fue durante fines del periodo prehispnico, la colonia y el Mxico independiente, la de mayor asentamiento poblacional del territorio mexicano. Su papel protagnico tiene que ver, entre otras cosas, con su posicin geogrfica central, con la gran variedad y riqueza de sus ecosistemas de nutridos bosques, lagos y pantanos, tierras frtiles, climas benignos, que posibilitaron desde un inicio el seguro abastecimiento de alimento para las poblaciones que all se fueron sucediendo. En ella se establecieron los ms importantes y numerosos centros urbanos y se fueron tejiendo las redes de comunicacin y de intercambio comercial local y regional que fueron proliferando a lo largo del tiempo; se trataba de la zona de principal riqueza productiva minera, agrcola y con el tiempo textil. Los circuitos comerciales se orientaban hacia y desde el centro, que era el mercado de consumo mayor, no obstante sus limitaciones que perduraran durante todo el periodo. El eje articulador era la

29

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

municipio y el estado en que se encontraban. Este anlisis es parte de la investigacin en curso. El cuadro nmero 1 muestra datos sobre la poblacin y los establecimientos fabriles textiles en la zona centro y a nivel nacional durante el siglo XIX y principios del XX, a partir de los cinco cortes temporales sealados. En l se comprueba que la gran mayora de la poblacin y de las fbricas se ubicaron en la zona centro.

Fuente: Cuadro de elaboracin propia. Datos desagregados de McCaa, Robert El Poblamiento del Mxico Decimonnico: escrutinio crtico de un siglo censurado en El Poblamiento de Mxico. Tomo III, Mxico, CONAPO, Secretara de Gobernacin, 1993; Direccin General de Industria, num. 6 y num. 7. Mxico, 15 de diciembre de 1843; Anales del Ministerio de Fomento, Mxico, 1854; Busto, Emiliano, Estadstica de la Repblica Mexicana, T. III, Mxico, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1880; Memoria de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, Tipografa de la Oficina Impresora de Estampillas, Palacio Nacional, docs. 172 y 173 julio de 1900 a junio de 1901; y del Boletn de Estadstica Fiscal, Ao fiscal 1910-1911, num. 366. Mxico, Palacio Nacional, 1912.

que integraba a los estados mencionados. Privilegiaban la zona central tanto por la existencia de populosos mercados, como sealamos, y por ende la oferta de fuerza de trabajo existente, as como por la presencia de diversos establecimientos anteriores (tahonas molinos-, haciendas) que utilizaban fuerza motriz hidrulica que, en la medida de lo posible, sera aprovechada posteriormente por la actividad textil fabril. La fuerza motriz utilizada fue variada a lo largo del siglo. Durante los primeros aos de arranque, las unidades productivas podan funcionar con fuerza tan rudimentaria como la animal o hasta la humana, pero a la par existan la hidrulica y la de vapor y para el cambio de siglo llegara la electricidad que incrementara extraordinariamente los ndices de produccin de tejidos. Las negociaciones textiles fueron los primeros centros generadores de electricidad; era una prctica comn que vendieran parte de su energa a los poblados prximos e incluso a las ciudades importantes de las cercanas.

La nueva manera de producir


Las fbricas textiles experimentaban una nueva manera de producir antes desconocida en el pas. Dotadas de amplios y valiosos edificios a semejanza de las antiguas haciendas, albergaban las ms novedosas maquinarias (husos, telares, motores) y herramientas tradas de potencias extranjeras como Francia, Estados Unidos o Gran Bretaa, que ya haban iniciado sus revoluciones industriales y entraban de lleno a la era del capitalismo; se trataba de tecnologa de punta para la poca, que igualaba a cualquier fbrica bien montada como las existentes en la industriosa Carolina del Norte.5 Asimismo, los propietarios tenan que recurrir a la contratacin de tcni-

La mayora de las negociaciones se localizaron en los estados de Puebla, Estado de Mxico, Veracruz y Tlaxcala, todas ubicadas en la zona central de la repblica. Pero es de mencionar que Puebla fue el estado que durante todo este largo periodo cont con el mayor nmero de las fbricas. Se fue conformando un corredor textil

cos forneos, no slo para erigir las fbricas, sino para llevar el control y seguimiento de la produccin que se realizara a futuro, ya que el pas no contaba con centros especializados de enseanza que fueran instruyendo a cuadros de tcnicos nacionales. Es decir, se adoleca de una mano de obra especializada como s la tenan los pases industrializados, por ello los gastos en que incurran las negociaciones para este tipo de contratacin eran sumamente altos, si adems, le sumamos las atractivas prestaciones que deban de ofrecer, para lograr la permanencia en el pas de los especialistas encargados. La nueva manera de producir estaba acompaada por una tambin novedosa relacin laboral, donde el dueo de la fbrica contrataba trabajadores y pagaba un salario por las horas laboradas, dando lugar a una relacin diferente a las que haban prevalecido en el medio y anunciaba la gestacin histrica de la burguesa en Mxico y del incipiente proletariado decimonnico. Un grupo de empresarios se aventuraba a invertir en la produccin fabril, pero sin renunciar a otras actividades econmicas en las que haba participado tradicionalmente como el comercio, el prstamo a altos intereses (por lo que fueron llamados despectivamente agiotistas) y la agropecuaria, entre otras. 6 Los trabajadores eran contratados libremente y no bajo condiciones coercitivas como haba sucedido en los obrajes de la poca colonial, pero sufran duras condiciones laborales con jornadas que podan llegar a las 16 horas y salarios exiguos que apenas alcanzaban para vivir y obligaban al endeudamiento con las tiendas de raya con las que muy a menudo contaban las fbricas. Asimismo, las estrictas condiciones en los establecimientos derivaban en maltratos y abusos por parte de los capataces o superiores, con los que frecuentemente convivan fuera del horario laboral, pues las fbricas solan tener edificaciones

30

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

habitacionales destinadas a alojar a los trabajadores. Estas condiciones extremas de vida y trabajo provocaron manifestaciones de repudio por parte de stos en numerosas ocasiones. El avance tcnico a lo largo del siglo implic que los incrementos en la fuerza de trabajo, fueran muy menores en relacin a los habidos en la maquinaria y la produccin. Los husos y telares, generalmente trados de Europa o Estados Unidos, se fueron incrementando a la par de las fbricas. Si en 1843 haba 125,362 husos y 2,609 telares, para 1880 ascendan a casi 260 mil y a ms de 9 mil respectivamente, para llegar a sumar en 1900 unos 588 mil husos y ms de 18 mil telares (es decir, se duplicaron). La zona central cont con alrededor del 80% del total de la maquinaria mencionada.7 Es importante destacar que para el cambio de siglo, las fuentes histricas distinguen la adquisicin de husos y telares modernos por parte de los establecimientos, lo que nos habla de un cambio no slo cuantitativo de la capacidad tcnica instalada, sino, adems, de una transformacin cualitativa que se refiere a nueva maquinaria y al uso de la electricidad como fuerza motriz. Estos cambios se evidenciaron en los saltos logrados en la produccin de piezas de manta como se explica en el siguiente apartado.

Producto y produccin
Las fbricas confeccionaban primordialmente tejidos bastos de algodn, conocidos como piezas de manta. Se trataba de un producto de ancestral gusto popular y de accesible disposicin para los amplios sectores sociales ms empobrecidos. Asimismo, la manta tena una multiplicidad de usos durante la poca, desde vestimenta femenina y masculina de los amplios sectores populares a la par que indumentaria militar, pasando por la ropa de cama, cortinas, mantelera, coladores,

cubierta de alimentos hasta lonas de carretas o toldos, entre otros. La produccin es un indicador vlido que muestra el desempeo de la industria fabril textil. La tendencia durante todo el periodo fue sorprendentemente ascendente y lo atestiguan los datos encontrados para diferentes pocas: en 1843 las fbricas producan 340,000 piezas de manta, diez aos despus llegaban a 875,000, hacia 1880 se incrementaban a 3,400,000 y en el cambio de siglo superaban los 11 millones y medio de tejidos, para llegar a ms de 15 millones en 1910 (vase grfico N1).8 Por su parte, la zona centro confeccion ms del 80% de telas -en promediodel total nacional. La nueva manera de producir haba incrementado extraordinariamente la elaboracin de textiles baratos de algodn, cubriendo prcticamente el total de la demanda de este tipo de productos al interior del pas. Ello haba impactado en dos sentidos a otros productores. Por un lado, fue desplazando la produccin del taller artesanal y de la comunidad indgena, ambos establecidos con anterioridad a la llegada de las fbricas y por el otro, haban ganado terreno sobre los textiles bastos forneos, particularmente de origen britnico, que en la primera mitad del siglo XIX tenan invadido el mercado mexicano y a los que fueron sustituyendo durante el ltimo tercio de ese siglo. Es decir, haba tenido lugar una temprana sustitucin de importaciones en lo que se refiere a este tipo de tejido.

La sobrevivencia de las fbricas


La permanencia de las fbricas a lo largo del siglo queda patente en las estadsticas histricas de esos aos. Las dificultades a las que se enfrent la industria textil fabril algodonera en las pri-

meras dcadas de existencia, no constituyeron obstculos insalvables para su buena marcha. El cuadro nmero 2 rescata las negociaciones textiles que aparecen registradas en 1843 y que permanecan activas en 1901. El grupo de 22 fbricas sobrevivientes -todas de la zona centro- contaba con cerca de 60 aos de vida; sus trayectorias no siempre fueron continuas pues varias tuvieron cierres temporales, despus de lo cual, generalmente cambiaron de dueo; con el transcurso del tiempo, fueron adquiridas por nuevos propietarios, aunque durante los primeros decenios estuvieron en manos de los descendientes de aquellos que las pusieron en marcha.9 Muchas de ellas continuaron laborando durante el siglo XX y en contados casos siguen activas hoy en da. Pero lo cierto es que la actividad industrial fabril textil, iniciada en las primeras dcadas del siglo XIX, ha dejado huella en el paisaje industrial mexicano actual. Nos referimos a las negociaciones de La Reforma en Guanajuato, Hrcules en Quertaro, Ro Blanco y La Claudina en Veracruz, Bellavista en Nayarit, La Experiencia y Ro Grande en Jalisco, La Constancia Mexicana y El Mayorazgo en Puebla, Vista Hermosa en Oaxaca, El Tunal en Durango, La Providencia en Chiapas y Talamantes en Chihuahua, entre otras. En la actualidad se encuentran en diferentes estados de conservacin y constituyen parte de nuestro patrimonio industrial. La arqueologa industrial involucra un quehacer interdisciplinario tanto de historiadores, arquitectos, gegrafos, restauradores, arquelogos, por citar algunos y por lo mismo, contempla diversos mbitos de acercamiento. Entre ellos se considera el espacio geogrfico desde su paisaje natural hasta el pueblo o casero donde se encontraba la fbrica, la propia arquitectura, es decir, los bienes inmuebles donde se desarrollaban las actividades productivas, de habitacin de los tra-

31

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

bajadores vinculados a esas tareas, as como los edificios de tienda, capilla, servicio mdico, casa patronal e incluso escuela y los bienes muebles correspondientes tales como maquinaria, herramientas de trabajo, objetos decorativos, mobiliario, archivos de la empresa, entre otros. mbitos todos ellos que nos refieren a la esfera de lo social y econmico, donde determinados sectores de la sociedad -que vivieron ese momento histricopracticaron una singular relacin laboral, tipo de creencias, organizacin familiar, etctera.10 El trabajo que se presenta pretende coadyuvar a la vasta tarea de la arqueologa industrial mexicana, aportando elementos desde el campo de la historia para la mejor comprensin del fenmeno textil fabril algodonero, ofreciendo una visin de conjunto que contemple el devenir de las fbricas a la par de las relaciones sociales que generaba. Asimismo intenta establecer una primera localizacin geogrfica y contribuir al reconocimiento de estos bienes industriales que, como parte de nuestro patrimonio cultural, son dignos de conservarse.

Conclusiones
La temprana aparicin de la industria textil fabril constituy, en su momento, la principal industria de transformacin en Mxico y la primera en el contexto latinoamericano. Su localizacin fue dndose en buena parte del territorio nacional, privilegiando sobre todo, la zona central del pas que concentr la mayor parte de las negociaciones fabriles durante el periodo de estudio y que fue dejando huella en el paisaje industrial mexicano. Se trat de una nueva manera de producir que estableca una novedosa relacin laboral, con maquinaria y herramientas de tecnologa avanzada y tcnicos especializados procedentes de pases industrializados. Los incrementos

tanto en la maquinaria (husos y telares) como en la produccin, nos relatan el buen desarrollo de esta actividad industrial, durante todo el periodo que termin por imponerse sobre otras formas de produccin de textiles y llegar incluso a lograr una temprana sustitucin de importaciones. Su buena marcha logr sortear los diversos obstculos que impona un difcil siglo XIX de gran inestabilidad poltica, econmica y social, demostrando dos cosas: primero, que una veintena de fbricas, sobrevivira al convulsionado siglo y segundo, que cuando esos tiempos escamparan, surgiran otras que se sumaran a las existentes. Las estadsticas histricas y escritos de la poca, constituyen una herramienta para establecer la ubicacin geogrfica de las fbricas textiles, que se fueron estableciendo en el territorio nacional, as como una fuente de estudio que brinda diversos elementos para reconstruir el devenir de estas negociaciones desde su temprana aparicin hasta el siglo XX. Es desde el campo de la historia donde se pretende aportar anlisis para la mejor comprensin del patrimonio industrial de nuestro pas y contribuir en la tarea interdisciplinaria de la conservacin del patrimonio cultural.

Boletn de Estadstica Fiscal, Ao fiscal 1910-1911, nm. 366. Mxico, Palacio Nacional, 1912. BEATO, Guillermo. La industria textil fabril en Mxico I. 1830-1900 en Mario Trujillo Bolio (Coord.) Formacin empresarial, fomento industrial y compaas agrcolas en el Mxico del siglo XIX. Mxico, CIESAS, 2003. La gestacin histrica de la burguesa y la formacin del estado mexicano (1750-1910) en La participacin del Estado en la vida econmica y social mexicana, 1767-1910. Mxico, INAH-Coleccin Cientfica, 1994. BEATO KING, Raquel La industria textil fabril en Mxico II.1900-1910 en Mario Trujillo Bolio (Coord.) Formacin empresarial, fomento industrial y compaas agrcolas en el Mxico del siglo XIX. Mxico, CIESAS, 2003. GARCA MARTNEZ, Bernardo, El desarrollo regional, siglos XVI al XX. En Historia Econmica de Mxico, Mxico, Ocano, UNAM, 2004. KEREMITSIS, Dawn. La industria textil mexicana en el siglo XIX. Mxico, Sepsetentas N 67, 1973. MCCAA, Robert El Poblamiento del Mxico Decimonnico: escrutinio crtico de un siglo censurado en El Poblamiento de Mxico. Tomo III, Mxico, CONAPO, Secretara de Gobernacin, 1993. NICCOLAI, Sergio y Humberto MORALES (Coord.) La cultura industrial mexicana. Primer Encuentro Nacional de Arqueologa Industrial. Memoria. Puebla, Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, Comit Mexicano para la Conservacin del Patrimonio Industrial, AC, 2003.

Bibliografa
Direccin General de Industria, nm. 6 y nm. 7. Mxico, 15 de diciembre de 1843. Anales del Ministerio de Fomento, Mxico, 1854. BUSTO, Emiliano, Estadstica de la Repblica Mexicana, T. III, Mxico, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1880. Memoria de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, Tipografa de la Oficina Impresora de Estampillas, Palacio Nacional, documentos. 172 y 173 julio de 1900 a junio de 1901.

32

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

Notas
1 Para una mejor comprensin del fenmeno en estudio se ha dividido al pas en tres zonas: norte, centro y sur-peninsular. La norte incluye los actuales estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potos y Aguascalientes. La centro comprende a Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Quertaro, Mxico, Colima, Michoacn, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Veracruz. La zona sur y peninsular est integrada por Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatn. Nuestros criterios de divisin territorial tambin coinciden, en trminos generales, con otros trabajos acerca de poblamiento, sociedad y economa realizados sobre Mxico. Compartimos con otros especialistas una divisin geogrfica que aporta elementos distintivos sobre la zona de estudio. 2 Garca Martnez, Bernardo, El desarrollo regional, siglos XVI al XX. En Historia Econmica de Mxico, Mxico, Ocano, UNAM, 2004. 3 Ibidem. Bernardo Garca explica el concepto de regin como la manifestacin funcional de un sistema de organizacin espacial. Se trata de espacios histricos en el que interactan distintos elementos (flujo de habitantes, productos, informacin y decisiones) por lo que son diversos y cambiantes, determinados por la cultura y por lo tanto histricos. En sntesis, seala: Es posible definir la regin como un espacio histrico articulado sobre la base de un conjunto funcional de relaciones espaciales y percibido como individual y discreto por quienes participan en ellas. Pag. 42

4 Direccin General de Industria, num. 6 y num. 7. Mxico, 15 de diciembre de 1843; Anales del Ministerio de Fomento, Mxico, 1854; Busto, Emiliano, Estadstica de la Repblica Mexicana, T. III, Mxico, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1880; Memoria de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, Tipografa de la Oficina Impresora de Estampillas, Palacio Nacional, docs. 172 y 173 julio de 1900 a junio de 1901; y del Boletn de Estadstica Fiscal, Ao fiscal 1910-1911, num. 366. Mxico, Palacio Nacional, 1912. 5 KEREMITSIS, Dawn. La industria textil mexicana en el siglo XIX. Mxico, Sepsetentas N 67, 1973. 6 BEATO, Guillermo La gestacin histrica de la burguesa y la formacin del estado mexicano (1750-1910) en La participacin del Estado en la vida econmica y social mexicana, 1767-1910. Mxico, INAH-Coleccin Cientfica, 1994. 7 Direccin General de Industria, op.cit.; Busto, op.cit.; Memoria de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, op. cit. 8 Direccin General de Industria op.cit.; Anales del Ministerio de Fomento op.cit; Busto op.cit Memoria de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico op.cit.; Boletn de Estadstica Fiscal op. cit. 9 Direccin General de Industria, op.cit. Memoria de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, op.cit. 10 NICCOLAI, Sergio y Humberto MORALES (Coord.) La cultura industrial mexicana. Primer Encuentro Nacional de Arqueologa Industrial. Memoria. Puebla, Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, Comit Mexicano para la Conservacin del Patrimonio Industrial, AC, 2003.

33

Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel del Castillo Negrete Memorias 2o Foro Acadmico 2009

Potrebbero piacerti anche