Sei sulla pagina 1di 25

El anlisis PVT consiste en determinar en el laboratorio una serie de propiedades fsicas de un fluido en el yacimiento (petrleo, agua o gas) que

relacionan presin, volumen y temperatura. Un paso previo a un buen anlisis PVT, consiste en la obtencin de una muestra representativa del yacimiento que est a las condiciones de presin y temperatura del mismo. A ste respecto existen normas muy detalladas y compaas especializadas para tomarlas de acuerdo al tipo de fluido que se debe muestrear. Un anlisis PVT es costoso y muchas veces se trata de yacimientos viejos que no poseen sta informacin o muy nuevos que todava no han sido evaluados. Por stas razones se han desarrollado una serie de ecuaciones o correlaciones empricas que permitan determinar las propiedades de los fluidos del yacimiento. A continuacin se presentan las principales caractersticas del gas y el petrleo y las correlaciones ms usadas en su determinacin. En general, el PVT se refiere al conjunto de propiedades de volumen medidas a una presin y temperatura determinada. Las correlaciones PVT son desarrolladas a partir de datos de laboratorio y/o de campo cuando no se dispone de informacin experimental, debido a que no se pueden obtener muestras representativas de los fluidos de yacimiento o porque el horizonte productor no garantiza el gasto en realizar un anlisis PVT. Son formuladas de manera que puedan ser utilizadas con datos obtenidos sin mucha prdida de tiempo y/o inversin de esfuerzo y antes de determinar una propiedad, se debe asegurar que la aplicacin de inters se encuentra dentro del rango de datos para lo cual la correlacin fue desarrollada. Una vez hecho esto la correlacin ser adecuada y se obtendrn resultados confiables.

Propiedades Fsicas del Petrleo A continuacin se presentan una serie de correlaciones que han sido desarrolladas utilizando sistemas de crudos de varias regiones productoras. Estos crudos exhiben una tendencia regional en su composicin qumica que los caracteriza como: parafnicos, naftnicos o aromticos. Debido a estas diferencias en composicin, las correlaciones desarrolladas a partir de muestras regionales de una base qumica predominante pueden generar resultados errneos cuando se aplican a crudos de otras regiones. Por lo tanto, el uso efectivo de las correlaciones radica en el entendimiento de su desarrollo y el conocimiento de sus limitaciones.

Factor volumtrico de formacin (o) Se denota por Bo o o. Se define como el volumen de petrleo (ms su gas en solucin) en el yacimiento, requerido para producir un barril de petrleo medido a condiciones de superficie. Por ejemplo, o = 1.5 B/BF significa que para tener un barril de petrleo en superficie (Barril Fiscal, BF) se requiere 1.5 barriles de petrleo en el yacimiento. Lgicamente, el valor de o ser mayor de la unidad debido al gas que entra en solucin. De otro modo, al pasar el petrleo de yacimiento a superficie sufre disminucin en presin y temperatura y ocurre liberacin de gas presente en el lquido (petrleo). Este proceso conduce a una merma del volumen de petrleo del yacimiento al pasar a superficie. El o se calcula en funcin de Rs, API, g y temperatura.

P>Pb la celda es liquido (petrleo). P< Pb el volumen se expande. A medida que se disminuye la presin por debajo de la presin de burbujeo (Pb) aparece la primera burbuja de gas lo que implica que el volumen de hidrocarburos disminuye con respecto al aumento de gas que se libera. Para presiones por encima de la presin de burbujeo el volumen de petrleo se va aumentando hasta alcanzar la presin del burbujeo. Las siguientes correlaciones permiten determinar el o a la presin del punto de burbujeo cuando la P=Pb.

Correlacin de Standing

Standing encontr una correlacin entre el denominado factor de correlacin, F, y el ob, la siguiente figura presenta la correlacin de estos factores:

Un ajuste de esta correlacin grfica est dado por la siguiente ecuacin:

Standing reporta un error promedio de 0,01 % con una desviacin estndar de las diferencias de 0,34 para la correlacin (ocho puntos en el rango de 150 < F > 1880. Correlacin de Vazquez, M.E. y Beggs, H.D.

Correlacin de Glaso

Correlacin de la TOTAL, C.F.P.

Correlacin de Al-Marhoun, M.A.

Correlacin de Kartoamtodjo, T. y Schmidt, Z.

Gas en Solucin Se denota como Rs. Tambin se le denomina solubilidad del gas en petrleo, razn gas disuelto y relacin gas petrleo, RGP (en ingls GOR). Se define como la cantidad de gas medido a condiciones de superficie, que se disuelven en un barril de petrleo, tambin medido a condiciones de superficie. Los factores que afectan la solubilidad del gas en el petrleo, Rs, son: Presin, al aumentar la presin, aumenta Rs Temperatura, al aumentar la temperatura, disminuye Rs API, al aumentar la gravedad API, aumenta Rs El gas en solucin, Rs, se calcula en funcin de la presin, temperatura, gravedad API y gravedad especfica del gas, g. Si la presin es mayor o igual que la presin del punto de burbuja, se obtiene el Rs en el punto

de burbuja (Rsb). Por encima de la presin de Burbuja, el Rs es constante e igual a Rsb. Para un mismo gas y petrleo a una temperatura constante, la cantidad de gas en solucin aumenta con presin; y a una presin constante, la cantidad de gas en solucin disminuye a medida que la temperatura aumenta. Para determinadas presin y temperatura, la cantidad de gas en solucin aumenta a medida que las composiciones del gas y del petrleo se asemejan, es decir, es mayor en gases de alta y en petrleos de baja gravedad especifica, o sea, en petrleos de alta gravedad API. De manera distinta a la solubilidad, por ejemplo, de cloruro de sodio en agua, el gas es infinitamente soluble en petrleo, la cantidad de gas esta solo limitada por la presin o por la cantidad de gas disponible. Se dice que un petrleo crudo est saturado con gas a cualquier presin y temperatura si al reducir ligeramente la presin se libera gas de la solucin. Inversamente, si no se libera gas de la solucin, se dice que el petrleo esta subsaturado (o no saturado), a esa presin. El estado subsaturado implica que existe una deficiencia de gas y que si hubiera existido suficiente gas, el petrleo se encontrara en un estado saturado a esa presin. Ms aun, el estado subsaturado implica que no existe gas libre en contacto con el petrleo, es decir, no hay capa de gas.

La solubilidad de gas a condiciones isotrmicas generalmente se expresa en funcin del aumento en gas en solucin por unidad de petrleo por aumento en la unidad de presin, es decir, PCS/bl/lpc, o dr/dp.

Aunque en muchos yacimientos esta solubilidad es aproximadamente invariable sobre un intervalo considerable de presiones, en clculos precisos de estudios de yacimiento la solubilidad se expresa en trminos del gas total en solucin a cualquier presin, o sea, PCS/bl o Rs. En la siguiente seccin se ver que el volumen de petrleo crudo aumenta considerablemente debido al gas en solucin y, por esta razn, la cantidad de gas en solucin se refiere por lo general a una unidad de petrleo fiscal, y la razn gas disuelto petrleo, Rs. SE EXPRESA EN PCS/ BF. En la figura publicada anteriormente se muestra la variacin de gas en solucin con la presin para el fluido del yacimiento Big Sandy, Ohio, a la temperatura de yacimiento, 160F. a la presin inicial del yacimiento 3500 lpca, el gas en solucin es 567 PCS/BF. El grafico ilustra que no se desprende gas de la solucin al reducir la presin inicial hasta 2500 lpca. Por consiguiente, el petrleo esta subsaturado en esta regin y no existe fase gas libre en el yacimiento. La presin de 2500 lpca se denomina presin del punto de burbujeo, ya que a esta presin aparece la primera burbuja de gas. A 1200 lpca, la solubilidad del gas es de 337 PCS/BF, y la solubilidad promedia entre 2500 lpca y 1200 lpca es: Solubilidad promedio= 567-337/2500-1200 = 0.177PCS/BF/lpc Estos datos se obtienen mediante estudios de laboratorio de PVT realizado con una muestra de fluido obtenida del fondo de un pozo del yacimiento Big Sandy, usando el proceso de liberacin instantnea.Cuando no se dispone de anlisis de laboratorio para los fluidos del yacimiento, a menudo puede estimarse con suficiente exactitud la razn de gas disuelto-petrleo. Standing ofrece un mtodo de correlacin donde la razn puede obtenerse si se conoce la presin y temperatura del yacimiento, la gravedad API del petrleo fiscal y la gravedad especifica del gas producido. Tambin, en muchos casos, la razn inicial del gas disuelto-petrleo se aproxima a la razn gaspetrleo de produccin al comienzo de las operaciones de produccin. Correlacin de Standing

Correlacin de Lasater

Correlacin de Vzquez, M.E. y Beggs, H.D.

Correlacin de la TOTAL, C.F.P.

Correlacin de Al-Marhoun, M.A.

Correlacin de Glaso

Densidad del Petrleo El petrleo es un lquido insoluble en agua y de menor densidad que ella. Dicha densidad est comprendida entre 0.75 y 0.95 g/ml.

Viscosidad del petrleo Se denota como o. Se define como la medida de la resistencia del petrleo al flujo. Es usualmente medida en centipoises, cp, (gr/cm*seg). La resistencia al flujo es causada por friccin interna generada cuando las molculas del fluido tratan de desplazarse unas sobre otras. Los valores de o se requieren a diferentes presiones, tanto en Ingeniera de Yacimientos como en Ingeniera de Produccin. Si se dispone de un anlisis PVT las medidas de la viscosidad se reportan a la presin y temperatura del yacimiento y a diferentes presiones. No obstante, a medida que el fluido fluye a superficie su temperatura disminuye, lo que involucra la necesidad de corregir la viscosidad para cambios de temperatura, mediante Correlacines empricas. Los principales factores de inters en Ingeniera de Petrleos que afectan o son: La composicin del petrleo, la temperatura, el gas disuelto y la presin. La o aumenta cuando disminuye la API y tambin aumenta con un decremento en la temperatura. El efecto del gas disuelto es alivianar el petrleo y por tanto disminuir su viscosidad. Mientras exista un incremento en la presin sobre un petrleo subsaturado, su viscosidad se incrementar. El mtodo ms comn de obtener la viscosidad del petrleo, o, consiste en evaluar la propiedad para petrleo muerto (petrleo sin gas disuelto) para luego corregirla por efectos del gas disuelto. Para sistemas saturados se utilizan la correlacin de Beggs y Robinson, desarrollada con ms de 2000 mediciones de viscosidad, usando 600 muestras distintas de petrleo. El rango de variables de los datos usados se da a continuacin:

Variable Rs API P TF

Rango 20 a 2070 pcn/BF 16 a 58 0 a 5250 psi 70 a 245 F

Correlacin de Beggs y Robinson para petrleo muerto

Correlacin de Glaso, O

Correlacin de Egbogad, E.O.

Correlacin de Kartoatmodjo, T. y Schmidt, Z.

La viscosidad de crudos con gas en solucin (vivos), a presiones menores o iguales a la presin del punto de burbujeo, se determina a partir de las siguientes correlaciones:

Correlacin de Vazquez y Beggs

Correlacin de Chew y Connaly

Correlacin de Khan

Tensin Interfacial Gas-Petrleo (dinas/cm) Se define como la fuerza por unidad de longitud en la interfase entre dos flujos inmiscibles. La tensin interfacial entre un gas y un hidrocarburo lquido vara aproximadamente entre 35 dinas/cm a bajas presiones y gravedades API a 0 dinas/cm a la presin crtica cuando ocurre solubilidad completa. Esta propiedad es requerida para estimar fuerzas de presin capilar en cculos de ingeniera de yacimeintos y es un parmetro utilizdo en algunas correlaciones en el clculo de flujo multifsico en tuberas. Correlacin de Baker, O. y Swerdloff, W. Esta correlacin permite determinar la tensin interfacial del petrleo libre de gas (muerto) a presin atmosfrica.

Propiedades Fsicas del Gas Factor Volumetrico Se denota como Bg o g. Es un factor que relaciona el nmero de barriles de gas que se necesitan en el yacimiento para producir un pie cbico de gas a condiciones normales (pcn).

Viscosidad del Gas Se denota como g. Es una propiedad importante para determinar la resistencia al flujo que presenta el gas durante su produccin y transporte. Generalmente, la viscosidad del gas aumenta con los incrementos de presin. A presiones bajas la viscosidad del gas (al contrario que los lquidos) se incrementa con la temperatura. Sus unidades son los centipoises, cp. La viscosidad del gas tambin se determina por medio de Correlacines empricas con un margen de error inferior al 2 %. La correlacin de Carr et al permite obtener la viscosidad del gas a la presin atmosfrica, g. Este valor, es llevado a cualquier presin, mediante la correlacin de Dempsey. Correlacin de Carr et al

Correlacin de Demsey

Propiedades Fsicas del Agua

Factor Volumtrico de Formacin del Agua Esta propiedad se evala mediante la correlacin de Donson y Standing. w = (A + B P + C P) SALCOR Agua sin gas A = 0.9947 + 5.8x10-6 + 1.02x10-6 T B = -4.288x10-6+ 1.8376x10-8 T - 6.77x10-11 T C = 1.3x10-10 + 1.3853x10-12T + 4.285x10-15 T Para agua saturada con gas A = 0.9911 + 6.35x10-5 T + 8.5x10-7 T B = -1.903x10-6 - 3.497x10-9T+ 4.57x10-12 T C = -5.1x10-10 + 6.429x10-13 T - 1.43x10-15 T SALCOR =5.1108P+(5.47106 1.951010P)(T (3.23108 +0.0085P)(T 60)Nacl +1

60)+

Viscosidad del Agua Esta propiedad se estima mediante la correlacin de Meehan

: Compresibilidad del agua y gas disuelto Aparte de la presin, la compresibilidad del agua depende de la concentracin de sal y el efecto de gas disuelto. Donson y Standing, presentaron su correlacin para estimar la compresibilidad del agua y el gas disuelto:

Cw = SALCOR(1 + 0.0089 Rsw)(A + B T + C T)/1000000 SALCOR = (0.052+0.0002T - 1.14x10-6 T + 1.121x10-9 T3)Nacl0.7+1 Rsw = (A + B P + C P) SALCOR A = 2.12 + 0.00345T - 0.0000359T B = 0.0107 - 0.0000526T + 0.000000148 T C = -8.75x10-7 + 3.9x10-9 T -1.02x10-11 T SALCOR = 1 - (0.0753 - 0.000173T)Nacl Nota: La concentracin de cloruro de sodio se entra en ppm y se divide por 10000. Gravedad Especfica del Agua Cuando se desconoce la gravedad especfica del agua, pero se conoce el contenido de slidos disueltos en mg/lt, SDC, la gravedad especfica del agua puede calcularse con: w = 1 + 0.695x10-6 SDC Tensin Superficial Sistemas gas-aceite. La correlacin de Baker relaciona la tensin superficial con la presin, la temperatura y la gravedad del crudo. 68 = 39 - 0.2571 API 100 = 37.5 - 0.2571 API o = [68 - (T - 68)(68 - 100)/32] FCOR = 0.99984x10-3.229268012P FCOR es el factor de correccin por efecto del gas disuelto. Se obtiene por el ajuste estadstico de la correlacin grfica de Baker y Swerdloff.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

I.U.P. SANTIAGO MARIO EXTENSIN MARACAIBO

CORRELACIONES PVT

PRODUCCIN DE HIDROCARBUROS REALIZADO POR: JAVIER HERNNDEZ C.I. 13.891.077 VIII SEMESTRE SECCIN 50A

MARACAIBO, OCTUBRE DE 2009

Potrebbero piacerti anche