Sei sulla pagina 1di 10

nNORMAS PROCESALES CONTENIDAS EN EL CDIGO DE TRABAJO EL CONTENIDO DEL CDIGO DE TRABAJO EL CDIGO DE TRABAJO CONTIENE 18 TTULOS Y CADA TTULO

SUS RESPECTIVOS CAPTULOS. UBICACIN DE LAS NORMAS PROCESALES EN MATERIA INDIVIDUAL EN EL CDIGO DE TRABAJO En materia del derecho procesal individual el NDECIMO TTULO es la parte de cdigo de trabajo que contiene las normas instrumentales o procesales, es decir aquellas normas que hacen posible materializar las normas sustantivas. En materia de Ejecucin Laboral el TTULO DCIMO QUINTO. TTULO UNDCIMO = PROCEDIMIENTO ORDINARIO. CAPTULO PRIMERO= DISPOSICIONES GENERALES.

Artculo 321 ********* Artculo 322 ********* escrito. Artculo 323 ********* partes. Artculo 324 ********* Artculo 325 ********* decretos. Artculo 326 *********

La Asesora Profesional. Gestiones orales o por La Representacin de las Habilitacin de tiempo. Plazos para dictar autos y Supletoriedad del CPC y M.

CAPTULO SEGUNDO: LAS NOTIFICACIONES Artculo 327 Artculo 328 Artculo 329 CAPTULO TERCERO: LAS ACUMULACIONES Articulo 330 Artculo 331 CAPTULO CUARTO: LA DEMANDA Del artculo 332 al 334. CAPTULO QUINTO: Juicio Verbal y Perodo conciliatorio Del 335 al 341.

CAPTULO SEXTO: Las excepciones. Del 342 al 344. CAPTULO SPTIMO: Pruebas. Del 344 al 357. CAPTULO OCTAVO: La Sentencia. Del 358 al 364 CAPTULO NOVENO: Los recursos. 355 y 366 CAPTULO DCIMO: La segunda instancia Artculos del 367 al 373. TTULO DCIMO QUINTO: CAPTULO NICO Ejecucin de sentencia. Del 345 al 428.

CONCEPTOS GENERALES NOCIN DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO Terminologa: DERECHO PROCESAL OBRERO: Solo comprenda la solucin de conflictos entre artesanos, maestros y aprendices.

DERECHO PROCESAL INDUSTRIAL: El Derecho laboral no slo comprende el trabajo industrial; sino el trabajo comercial, agrcola, bancario, etc.

DERECHO PROCESAL SOCIAL: No aceptado. Pareciera mas una caracterstica de dicha disciplina.

PROCEDIMIENTO LABORAL O PROCEDIMIENTO DE TRABAJO: No aceptado, se refiere a una fase del derecho procesal laboral.

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO O DERECHO PROCESAL LABORAL: La terminologa mas aceptada. Abarca el Derecho Procesal Individual y Derecho Procesal Colectivo. DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO CLASIFICACIN:

DERECHO PROCESAL INDIVIDUAL. DERECHO PROCESAL COLECTIVO. DEFINICIN:

DERECHO PROCESAL INDIVIDUAL: Es el conjunto de normas instrumentales que regulan la solucin judicial de los CONFLICTOS INDIVIDUALES.

DERECHO PROCESAL COLECTIVO: Es el conjunto de normas instrumentales que regula la solucin judicial de los CONFLICTOS COLECTIVOS.

NATURALEZA DE LOS CONFLICTOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS CONFLICTOS INDIVIDUALES: < Son siempre pleitos de tipo jurdico.> CONFLICTOS COLECTIVOS: <de tipo jurdico o de derecho.> <de carcter econmico social.> ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LA DIFERENCIA ENTRE LOS CONFLICTOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS. CONFLICTOS INDIVIDUALES:

Los intereses son ciertos y determinados.

Se invoca lo contenido en las normas jurdicas contenidas en: Las leyes, pactos, convenios, contratos, sentencias. Obliga nicamente a los que tomaron parte en el conflicto. (Patrono y trabajador).

CONFLICTOS COLECTIVOS DE DERECHO O JURDICOS: Invocar a travs de una demanda colectiva de tipo jurdico con la finalidad de obligar al cumplimiento de lo contenido en los instrumentos de normacin colectiva. DE CARCTER ECONMICO SOCIAL: Los intereses son abstractos e indeterminados. Se encamina a lograr conquistas o mejorar las ya obtenidas. Son de naturaleza econmico social. Crean derecho. Obliga a las personas jurdicas o individuales ajenas a la controversia.

PROCEDIMIENTOS QUE REGULA EL CDIGO DE TRABAJO PROCEDIMIENTOS INDIVIDUALES

Procedimiento Ordinario. 321 al 373

Procedimiento en materia de Previsin Social. Art. 414 CT. 52 Ley Orgnica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Procedimiento Incidental post. Mortem. 85 CT l02 (p) CPRG. 135 a 140 LOJ.

Procedimiento para sancionar faltas en materia de trabajo y previsin social. Arts. 135 a 140 LOJ.

Procedimiento Incidental para cancelacin de contrato de trabajo. Art. 209 ltimo prrafo CT. Ejecucin laboral Arts. 425 al 428 CT

PROCEDIMIENTOS INCIDENTALES DENTRO DE CONFLICTOS COLECTIVOS DE CARCTER ECONMICO SOCIAL Procedimiento Incidental para obtener autorizacin de terminacin de contratos de trabajo. Art. 380 CT.

Procedimiento extraordinario de reinstalacin Art. 380 CT. 135 al 140 de la ley del Organismo Judicial.

PROCEDIMIENTOS COLECTIVOS

Conflicto colectivo de carcter econmico social, que comprende el procedimiento de conciliacin y el de huelga.

Conflicto colectivo de carcter jurdico o de derecho.

Arbitraje o procedimiento arbitral. Artos. 374 al 413 CT. PRINCIPIOS INFORMATIVOS DEL DERECHO PROCESAL LABORAL: A. DE INICIATIVA PROCESAL: La instauracin de un juicio slo compete a las partes. Rige en el proceso civil y en el proceso laboral. Se opone al principio de la investigacin de oficio. B. DE IMPULSO PROCESAL A CARGO DEL TRIBUNAL: 285, 321 CT. Una vez instaurada la demanda el proceso es actuado e impulsado de oficio.

OBSERVACIN: Debido a que este principio informa el proceso laboral, no opera el abandono o perencin. 588, 589, 593 CPC Y M. cuyo principio para conocimiento se explica a continuacin.

PRINCIPIO DE CADUCIDAD: Se encuentra contenido en el artculo 588 del CPC y M.

CADUCIDAD EN PRIMERA INSTANCIA: La primera instancia caduca por el transcurso de seis meses sin continuarla.

CADUCIDAD EN SEGUNDA INSTANCIA: La segunda instancia caduca por el transcurso de tres meses sin continuarla. (Los plazos son continuos y se incluyen das inhbiles). EFECTOS DE LA CADUCIDAD DE LAS INSTANCIA: PRIMERA INSTANCIA: En primera instancia hace ineficaces los actos procesales realizados e impide replantear el proceso. Art. 593 del CPC y M. LA SEGUNDA INSTANCIA: La caducidad en segunda instancia deja firme la resolucin apelada. c. DE INMEDIACIN PROCESAL: 321 CT.

Juez est en contacto directo con las partes.

Es indispensable la permanencia del Juez durante la prctica de todas las diligencias de prueba.

NICA Y OBLIGADA LIMITACIN AL PRINCIPIO DE INMEDIACIN PROCESAL

Se refiere al caso cuando haya que recibir declaraciones de testigos fuera de la localidad donde tenga su asiento el tribunal, mediante exhorto o despacho, sea que se trate de juzgado de igual o inferior categora.

d. DE ORALIDAD: 321 CT. El procedimiento en todos los juicios de Trabajo y Previsin Social es oral.

e. PRINCIPIO DE CONCENTRACIN PROCESAL: 335,338,340,343,353, CT.

El mayor nmero de actos procesales deben reunirse en una sola o pocas diligencias.

Se orienta a evitar la dispersin de las diligencias para que no se reduzca la eficacia de ellas.

El ordenamiento procesal civil repudia este principio. f. PRINCIPIO DE ECONOMIA PROCESAL:

En la gratuidad de la aplicacin de justicia. En lo que podra llamarse principio de celeridad o rapidez. Inapelabilidad de Sentencias en juicios de menor cuanta. 365. P. No se necesita auxilio profesional. 321 CT.

6.

Aceptacin de mandatos judiciales, por carta poder cuando cuanta no exceda de dos salarios mensuales mnimos para trabajos no agrcolas. 323 CT.

Exoneracin en el pago de timbres. 11 CT.

g. DE PRECLUSIN: Est representado por lo siguiente: Las etapas del proceso se desarrollan en forma sucesiva. Cada etapa del proceso se clausura en forma definitiva.

Impide el regreso a etapas extinguidas o consumadas CMO SE MANIFIESTA EN EL PROCESO LABORAL: El actor puede ampliar su demanda, hasta el momento de comparecer a juicio.

El demandado puede contestar la demanda y reconvenir al actor hasta el momento de contestar la demanda, salvos las privilegiadas, que son las de pago, cosa juzgada, transaccin y prescripcin.

Las pruebas pueden ser ofrecidas por el actor en la demanda el demandado en la contestacin de la demanda y reconvencin. 344 primer prrafo CT. h. PRINCIPIO DE TUTELARIDAD: Anima al derecho de Trabajo y Procesal del Trabajo.

Consiste en que trata de compensar la desigualdad econmica de los trabajadores frente al patrono, otorgndoles una proteccin jurdica preferente. Es necesario aclarar que no obstante la existencia de este principio, el mismo no debe entenderse como el no reconocimiento de derechos a favor de patronos, pues el cdigo de trabajo en su artculo

primero reconoce que tanto a los patronos como a los trabajadores les asisten derechos y obligaciones.

i. PRINCIPIO DE SENCILLEZ (V considerado)

El proceso laboral tiene formas para la realizacin de sus fines. <El cdigo de trabajo est compuesto por un conjunto de normas simples, expeditas.>

<Normas desprovistas de mayores formalismos.>

j. PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD EN LA APRECIACIN DE LA PRUEBA EN CONCIENCIA (361 CT.) Consiste en que la prueba se apreciar en conciencia, pero al analizarla se deben consignar los principios de equidad o de justicia.

De conformidad con nuestra ley laboral, este principio involucra parcialmente la prueba tasada, lo que se deduce cuando la norma 361 del Cdigo de Trabajo seala: y con excepcin de los documentos pblicos y autnticos, de la confesin judicial y de los hechos que personalmente compruebe el juez, cuyo valor deber estimarse de conformidad con las reglas del Cdigo de Enjuiciamiento Civil y Mercantil, (hoy Cdigo Procesal Civil y Mercantil).

k. INDUBIO PRO OPERARIO. 106 CPRG

Este consiste en que cuando haya duda sobre la interpretacin y aplicacin de las normas laborales, debe estarse a lo que mas le favorezca al trabajador.

l. DE CARENCIA DE MAYORES FORMALISMOS

No es correcto sealar que el derecho laboral es anti-formalista, como muchas veces los juristas y estudiosos del derecho suele considerarlo. Al contrario el Cdigo de Trabajo impone la observacin de ciertas formas sobre las cuales deben desenvolverse por ejemplo los procedimientos laborales, cuyas formas si no estuvieren determinadas en la ley, provocara un caos y desorden procesal que influiran negativamente para los fines del proceso.

M. DE CELERIDAD. V. considerando

n. DE LA FACULTAD DE LA INVESTIGACIN OFICIAL. 357 CT Este principio consiste en la facultad que la ley laboral le otorga a los jueces de trabajo. De practicar de oficio o a peticin de parte realizar cualquier diligencia de prueba pertinente, traer a la vista

documentacin o actuacin que se crea conveniente u ordenar la prctica de cualquier reconocimiento o avalo que se estime indispensable. . DE CONGRUENCIA. 364 CT. Juez debe fallar segn lo pedido, alegado y probado en autos. El fallo debe ser congruente con las pretensiones de las partes. La legislacin laboral no acept el principio de la sentencia ultra petita, apenas lo acepta en la sentencia arbitral. 403 CT

o. PRINCIPIO DE IGUALDAD o BILATERALIDAD DE LAS PARTES:

Consiste en que los sujetos en sentido material de una relacin jurdico-procesal, tengan idntica posicin y las mismas facultades para ejercer sus respectivos derechos. Un trato en desigualdad de condiciones impedira una justa solucin que podra llevar a la nulidad de las actuaciones.

p. DE DESPERSONALIZACIN DE LA PRUEBA O DE LA COMUNIDAD DE LA PRUEBA:

Este principio consiste en que una vez ofrecidas y aportadas las pruebas por las partes, las mismas se despersonalizan y pasan a formar parte de la comunidad, es decir las pruebas ofrecidas y aportadas por un sujeto procesal puede favorecer a la otra probando a su favor.

q. DE LA APORTACIN DE LAS PRUEBAS A CARGO DE LAS PARTES:


A las partes compete aportar el material probatorio.

Al juez le est vedado inquirir mas all de las pruebas producidas por las partes.

Informa el proceso laboral, pero atenuado con las facultades para mejor proveer o resolver.

r. PRINCIPIO DE LEALTAD O PROBIDAD. (Arts. 17-18 de la Ley del Organismo Judicial).


Se debe litigar con buena fe.

No debe interponerse incidentes o recursos frvolos o manifiestamente improcedentes.

s. DE PUBLICIDAD. (63 de la Ley del Organismo Judicial). Consiste en:

Que los actos y diligencias de los tribunales son pblicos, con excepcin de los casos en que por mandato legal, por razones de moral o de seguridad pblica, deban mantenerse en forma reservada.

Derecho de los sujetos procesales y sus abogados de estar presentes en todas las diligencias o actos de que se trate con facultades para hacer observaciones y protestas que procedan y en general enterarse de su contenido.

La publicidad del proceso es la esencia del sistema democrtico AUTONOMA DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO El Derecho Procesal del Trabajo goza de plena y absoluta autonoma, lo cual se advierte en los siguientes aspectos:

EN SU ESTRUCTURA INTERNA a. Rama extensa que ha ameritado estudio. b. Tiene principios propios que lo animan. c. Posee Instituciones propias. d. Propios Procedimientos. EN SU ASPECTO EXTERNO Autonoma Legislativa. Origen Const. De 1945. Aspectos reiterados en Const. De 1965- 1985 Autonoma Jurisdiccional. Jurisdiccin Privativa y Jueces Especializados. c. Autonoma Administrativa. rganos Administrativos. Ministerio de Trabajo. Sus Dependencias.

d. Autonoma Didctica. Pensum de estudios. DEFINICIN DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO Es el conjunto de principios, instituciones y normas instrumentales que tiene por objeto resolver los conflictos surgidos con

ocasin del trabajo (individuales y colectivos), as como las cuestiones voluntarias, organizando para el efecto la jurisdiccin privativa del Trabajo y Previsin social y regulando los diversos tipos de proceso. (Lic. Mario Lpez Larrave). LA JURISDICCIN PRIVATIVA DE TRABAJO JURISDICCIN:

Potrebbero piacerti anche