Sei sulla pagina 1di 8

Syllabus. Sistema Urogenital. www.anato.

cl

SISTEMA UROGENITAL
Sistema Urinario
Riones
La forma de los riones vara de una especie a otra. En carnvoros, pequeos rumiantes (ovino y caprino) y cerdos poseen una forma muy similar (poroto), pero en cerdos son ms aplanados. Los riones de gato se distinguen por la presencia de venas capsulares; en equino, el rin izquierdo posee forma de poroto y el derecho de corazn; en bovinos son ovodeos presentando de 18- 20 lobulaciones externas, el rin izquierdo en estas especies est desplazado al lado derecho del plano medio por el rumen, localizndose caudal al rin derecho. Los riones son los rganos uropoyticos (productores de orina) de color caf oscuro a rojizo, se encuentran dentro de la cavidad abdominal inmediatamente ventrales a los msculos de la regin sublumbar, ambos riones estn situados dorsal (posterior) al peritoneo, es decir, son rganos retroperitoneales. Presentan un margen medial donde se encuentra el pedculo renal que contiene el urter, la vena, la arteria renal y vasos linfticos. De superficial a profundo el rin est presenta una cpsula adiposa (grasa) que puede estar ms o menos desarrollada dependiendo del estado corporal del animal y luego se encuentra una cpsula fibrosa. El parnquima renal o tejido noble de este rgano esta compuesto por una mdula central y una corteza perifrica. La corteza renal de aspecto rojizo y granular, contiene primariamente los corpsculos renales y las porciones contorneadas de los tbulos. Por otra parte la mdula renal, de color claro y aspecto estriado debido a la presencia de los tbulos colectores, se organiza como pirmides renales, el vrtice da cada pirmide se denomina papila que en carnvoros, pequeos rumiantes y equinos se fusionan para formar la cresta renal, la cual presenta numerosos orificios pequeos por donde la orina pasa hacia la pelvis renal que corresponde al origen dilatado del urter o conducto excretor. Los riones del bovino no poseen pelvis renal, el urter se forma por la confluencia de dos tubos denominados clices mayores, cada cliz mayor se ramifica en varios clices menores, uno para cada lbulo del rin, cada papila renal se proyecta dentro de un cliz menor. Los riones del cerdo y del humano presentan pelvis renal y clices menores y mayores, las papilas no se fusionan formando una cresta renal.

Urteres:
Los urteres corresponden a los conductos excretores de los riones, poseen una porcin abdominal la cual emerge desde rin y se dirigen hasta entrar en la cavidad plvica, la porcin pelviana es la continuacin de la porcin abdominal dentro de la cavidad plvica hasta perforar la pared de la vejiga donde vacan la orina.

Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Toms

Syllabus. Sistema Urogenital. www.anato.cl

Vejiga urinaria:
La vejiga es un rgano musculomembranosos que varia de forma, tamao y posicin dependiendo de la cantidad de orina que contenga, asienta en la cavidad abdominal se relaciona dorsalmente (posteriormente) con el tero en el caso de la hembra, se ubica en la regin pbica, lo cual es variable dependiendo su estado pudiendo estar en la cavidad plvica al estar vaca, o en la regin umbilical al estar repleta. Su extremo ciego redondeado se denomina vrtice, la parte media cuerpo, la extremidad caudal (inferior) y ms estrecha se denomina cuello y se contina directamente con la uretra. Presenta ligamentos que la mantienen fija a la pared abdominal y plvica.

Uretra:
La uretra es un conducto fibromuscular que da paso a la orina desde la vejiga urinaria hacia el exterior. Es de mayor longitud en los machos, en estos sirve tambin para dar paso al semen.

Sistema Reproductor Hembra


El sistema reproductor femenino en su mayor parte es interno, siendo lo ms externo y visible la vulva o pudendo femenino, internamente sigue el vestbulo vaginal el cual es la regin en comn entre sistema reproductor femenino y urinario, vagina (zona entre vestbulo vaginal y cervix), tero (cervix, cuerpo y cuernos), tuba uterina y finalmente ovarios.

Ovario:
Los ovarios son rganos pares encargados de producir vulos despus de la pubertad, adems funcionan como glndulas endocrinas al producir dos hormonas, estrgeno y progesterona. La superficie ovrica dependiendo del periodo reproductivo de la hembra puede presentar prominencias de los folculos, muchos de los cuales contienen ovocitos (vulos). Los ovarios son pequeos con forma oval alargada y aplanados, cada uno se localiza cercano al polo caudal (inferior) de los riones. Cada ovario est cubierto por una cpsula fibrosa denominada tnica albunnea, a su vez el ovario esta completamente envuelto por una bolsa peritoneal llamada bolsa ovrica, la cual se abre a la cavidad peritoneal, esta formada por el mesovario y el mesoslpinx (ambos parte del ligamento ancho del tero).

Tuba Uterina:
Este rgano tambin es llamado oviducto, salpinx o trompa de falopio. Las tubas uterinas se encargan de conducir los vulos desde los ovarios hacia el tero, en ellas se produce la fecundacin. Estn cubiertas por una membrana serosa denominada mesosalpinx.

Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Toms

Syllabus. Sistema Urogenital. www.anato.cl

tero:
En forma general el tero de todas las especies posee dos cuernos, un cuerpo y un cuello o cervix. El tero esta formado por una tnica serosa llamada perimetrio, el miometrio es la tnica muscular y la tnica ms interna o mucosa se denomina endometrio. El ligamento ancho es un pliegue de peritoneo que fija los ovarios, tubas uterinas y tero a la pared corporal, se compone de diferentes porciones denominadas mesometrio, mesoslpinx y mesovario, respectivamente. El tero en la perra tiene forma de Y, siendo el cuerpo del tero muy corto y sus cuernos extremadamente largos. Los cuernos uterinos en la cerda son muy largos y tortuosos, en la yegua son cortos y poco desarrollados. En la vaca los cuernos son comparativamente ms cortos que la perra y ms largos que la yegua, en el endometrio de los cuernos y del cuerpo del tero de la vaca se encuentran prominencias ovales denominadas carnculas uterinas, stas constituyen el componente materno de los placentotas (parte de la placenta), el componente fetal se denomina cotiledn, el tamao de estos placentomas se utiliza como un criterio para estimar el tiempo de gestacin en una vaca. Los cuernos uterinos van a ser el lugar de implantacin para los embriones, al estar el tero grvido se observan dilataciones o ampollas que corresponden al o los fetos. El limite caudal (inferior) del tero es el cervix el cual varia su lumen de acuerdo a la poca reproductiva, si esta gestando este se mantiene cerrado, el cervix se comunica con la vagina; por medio del cervix pasaran los espermatozoides hacia el tero, as como tambin lo har el feto en el momento del parto, donde este debe dilatarse para facilitar dicho acto acompaado de movimientos uterinos para promover el avance fetal. El tero de la mujer presenta un fondo que es la parte ms superior y redondeada, es aqu donde desembocan las tubas uterinas, el cuerpo es muy desarrollado, formando los dos tercios del tero y el cuello (la ltima porcin) se comunica con la vagina.

Vagina:
La vagina esta comprendida entre el cervix y el vestbulo vaginal. Su capa muscular es gruesa, su mucosa forma pliegues longitudinales y pequeos pliegues transversales que son prueba evidente de su capacidad de aumentar el dimetro y longitud, los pliegues longitudinales terminan a nivel del orificio uretral, donde la vagina se une al vestbulo. En los animales domsticos, la vagina termina caudalmente en un pliegue himenal, el cual es el homologo al himen en los primates, el cual separa parcialmente la vagina del vestbulo vaginal.

Vestbulo Vaginal: Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Toms

Syllabus. Sistema Urogenital. www.anato.cl

El vestbulo vaginal comunica la vagina con la vulva o pudendo femenino, es una zona en comn de los sistemas reproductivo y urinario. En la pared del vestbulo se encuentra el orificio uretral externo que lleva la orina desde la uretra.

Vulva (pudendo femenino):


La vulva corresponde a la porcin externa del tracto reproductor femenino, presenta labios pudendos o vulvares, el punto de unin de estos labios se denominan comisuras, entre estos labios el espacio se denomina rima pudenda o hendidura vulvar.

Cltoris:
El cltoris es homologo al pene del macho, ya que se compone de porciones muy similares, se localiza dentro de la comisura ventral de la vulva.

Uretra femenina:
La uretra es grande y situada en piso de la pelvis y vagina, desemboca en el vestbulo vaginal por medio del orificio uretral externo.

Glndulas Mamarias:
La glndula mamaria corresponde a una glndula cutnea modificada que slo es completamente desarrollada y funcional en las hembras. El trmino mama se utiliza para designar a un complejo glandular asociado a una papila. Cada glndula se compone de un lobo glandular mamario donde se produce la leche, esta viaja por conductos lactferos para almacenarse en un seno lactfero, del cual inmediatamente despus de la glndula se denomina cisterna de la glndula, posteriormente la leche sale a travs de conductos y orificios papilares. Pueden existir mamas accesorias que no tienen conexin con tejido glandular. El nmero total de mamas, as como la ubicacin de las mismas y el nmero de orificios papilares para las distintas especies se indica en el siguiente cuadro comparativo: Especie Canino Felino Equino Bovino Ovino Caprino Cerdo Mujer N de mamas 8 a 10 8 2 4 2 2 10 a 18
2

N conductos papilares por papila 6 a 20 5a7 2 1 1 1 2a3


15 a 20

Ubicacin de las mamas Torcicas, abdominales e inguinales Toracoabdominal Inguinales Inguinales Inguinales Inguinales Torcicas, abdominales e inguinales
Pectorales

Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Toms

Syllabus. Sistema Urogenital. www.anato.cl

Sistema Reproductor Macho


Testculos:
Los testculos son relativamente pequeos y de forma ovoidea, se forman embriolgicamente en la cavidad abdominal caudal a los riones, para posteriormente descender a los sacos escrotales, cuando falla este descenso se denomina criptorquismo. Despus de la pubertad producen espermatozoides y son en parte glndulas endocrinas, secretan una hormona, la testosterona que se encarga de la formacin de las caractersticas sexuales secundarias. La estructura testicular esta formada por una cpsula testicular o tnica albugnea y por un parnquima testicular formado por un mediastino testicular, tbulos seminiferos y por la rete testis. El mediastino testicular esta en posicin central y bien desarrollado, este da origen a un tabique de tejido conectivo que divide los testculos en lbulos incompletos, estos lbulos contienen los tbulos seminiferos, los cuales se vacan en la rete testis del mediastino que finalmente por medio de ductos eferentes el contenido, los espermatozoides, llegar a la cabeza del epiddimo.

Epiddimo:
El epiddimo es un tubo muy tortuoso que recoge los espermatozoides del testculo, los almacena y lleva al conducto deferente. Posee una cabeza por donde ingresan los conductos eferentes desde el testculo, la cabeza est formada por una docena o ms de tbulos ondulados que se agrupan en lobulillos, los tbulos de los lobulillos se unen para formar un solo tbulo denominado conducto del epiddimo que forman el cuerpo y la cola de este rgano, la cola del epiddimo se contina con el conducto deferente.

Conducto Deferente:
Los conductos deferentes se originan de la cola del epiddimo, forman parte del funculo testicular por donde ascienden para llegar a la parte prosttica de la uretra.

Funculo (Cordn) Testicular:


El funculo testicular corresponde al pedculo del testculo, pasa a travs del conducto inguinal. Las estructuras que contiene son: - Arteria testicular - Vena testicular: Esta forma el plexo pampiniforme alrededor de la arteria testicular, la vena testicular derecha drena directamente en la vena cava caudal o inferior mientras que la izquierda lo hace en la vena renal izquierda. - Vasos linfticos que acompaan a la vena testicular - Nervios: Plexo nervioso autnomo testicular que va junto con la arteria testicular - Conducto deferente: Que va acompaado por la arteria y vena deferencial.

Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Toms

Syllabus. Sistema Urogenital. www.anato.cl

- Haces de tejido muscular liso rodeando los vasos (antiguamente considerado como cremster interno). - Tnica vaginal visceral: Serosa derivada de peritoneo visceral que rodea el funculo, epiddimo y testculo.

Tnicas que conforman el saco escrotal:


Externamente los testculos se ven rodeados por el saco escrotal, el cual esta compuesto por diversas lminas o tnicas, a su vez este saco va a recubrir el funculo testicular. La tnica ms externa corresponde al escroto posee una piel delgada y elstica y una capa de msculo liso denominada dartos, el cual esta muy unido a la piel del escroto, el dartos por medio de la contraccin de sus fibras arruga la piel y se acercan los testculos al cuerpo como respuesta al fro ambiental; tambin forma un septum del escroto que divide a este en dos bolsas independientes. El escroto en cerdos y felinos se localizan directamente ventral al ano y no son pendulosos como en otras especies. Tambin encontramos la fascia espermtica externa, ubicada profunda al dartos, la cual deriva de la fascia del msculo abdominal externo, adems se observa el msculo cremster el cual corresponde a musculatura estriada voluntaria que deriva del msculo abdominal interno, sus fibras se insertan en el testculo, de esta forma al contraerse elevan los testculos, esto se llama reflejo cremastrico, en profundidad al msculo cremter encontramos la fascia cremastrica que deriva del msculo oblicuo abdominal interno, finalmente encontramos la fascia espermtica interna que deriva del msculo tranverso abdominal y la tnica vaginal que deriva del peritoneo. Tnica vaginal: Deriva del peritoneo, el cual es arrastrado con el testculo al descender. Esta tnica tiene dos porciones; la lmina parietal y visceral, siendo la parietal la que forma parte del saco escrotal y la visceral la que tapiza el cordn testicular, el espacio entre estas dos laminas es la cavidad vaginal, con liquido que evita el roce del testculo. La lmina visceral que se fija a la tnica parietal se divide en pliegues denominados, mesorquio que rodea la porcin vascular y nerviosa del cordn, mesoductodeferente que rodea el conducto deferente y sus vasos y mesoepididimo que va a fijar el epiddimo.

Glndulas Genitales Accesorias: Prstata


La prstata est presente en todos los mamferos domsticos, se ubica a la altura del pubis. Es una glndula globosa que rodea el cuello de la vejiga y la uretra durante su unin. Presenta dos lobos (derecho e izquierdo) los cuales vierten su contenido a la uretra por medio de conductos prostticos, el lquido prosttico ms los espermatozoides provenientes de los testculos forman el semen

Glndulas bulbouretrales Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Toms

Syllabus. Sistema Urogenital. www.anato.cl

Las glndulas bulbouretrales son pares y estn presentes en todas las especies de mamferos domsticos, excepto en el canino el cual posee slo prstata, tienen forma esfrica u ovoide, y su conducto excretor se abre en la uretra.

Glndulas vesiculares
En el equino al igual que en el hombre esta glndula se denomina vescula seminal ya que en el interior posee una cavidad colectora. Es una glndula par la cual posee un conducto excretor que se abre en comn con el conducto deferente formando el conducto eyaculador que se abre en el colculo seminal, que corresponde a una elevacin de la mucosa en la parte prosttica de la uretra.

Pene:
Corresponde al rgano copulador del macho, esta compuesto por una raz, un cuerpo y un glande. La raz del pene se forma por los pilares del pene que se originan en la tuberosidad isquitica de cada lado, se continan distalmente como cuerpo cavernoso, este es rodeado por la tnica albugnea (tnica fibrosa gruesa). El cuerpo del pene contiene gran parte de la uretra, se extiende desde la unin de los pilares en la raz hasta el glande. Estructuralmente el pene esta formado por tejido erctil y msculos, el tejido erctil corresponde al cuerpo cavernoso y al cuerpo esponjo, ste rodea a la uretra peneana en todo su recorrido; los msculos que conforman el pene son el msculo retractor del pene, msculo isquiocavernoso y el msculo bulboesponjoso. En el canino el cuerpo cavernoso a nivel del glande del pene se osifica y forma el hueso peneano. En el gato el pene se dirige hacia caudal y en el glande se observan pequeas espculas epiteliales cornificadas. En rumiantes y cerdo el pene presenta una curva en forma de s denominada flexura sigmoidea que desaparece durante la ereccin, en el cerdo el glande tiene forma de sacacorchos, los pequeos rumiantes presentan procesos uretrales muy desarrollados, el pene de cerdos y rumiantes se clasifican como fibroelsticos y el de carnvoros y equinos se clasifican como musculocavernosos.

Prepucio:
El prepucio es un pliegue de tegumento que se continua con la piel de la pared ventral del abdomen y se refleja sobre el glande, tiene un capa profunda lisa en contacto con el pene y una superficial, estas capas confluyen en el orificio prepucial, el fondo o saco que va a quedar entre ambas lminas se llama fornix, el cual desaparece en la ereccin.

Uretra Masculina:
La uretra masculina es un largo tubo que se extiende desde la vejiga hasta el glande, esta compuesta de una porcin pelviana en el interior de la pelvis y otra esponjosa o peneana incluida en el pene. La porcin pelviana posee una corta porcin preprosttica y una porcin prosttica relacionada directamente con la prstata. Finalmente la uretra masculina desemboca en el orificio uretral ubicado en la parte distal del glande.

Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Toms

Syllabus. Sistema Urogenital. www.anato.cl

Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Toms

Potrebbero piacerti anche