Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE INGENIERIA ESCUALEA DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y ESTADISTICA FUNDAMENTOS DE GESTION TECNOLOGICA Profesora: Jenny Fabiana

Gaviria C. Estudiante: Juan Antonio Pealoza P. Curso: 02 Trabajo No. 1 1. Investigar las apuestas productivas del Valle de Cauca. En el Valle del Cauca dado su gran potencial agrcola, usualmente pensaramos que la mayor parte de la inversin destinada al departamento es solo a este sector, sin embargo podemos observar cmo han aumentado considerablemente el planteamiento de nuevos proyectos en reas como la salud, vivienda, educacin, ambiente, por parte de fundaciones tanto privadas como pblicas. As como se puede detallar a continuacin: - El da 27 de Agosto de 2011, la Fundacin Propal pretende hacer una inversin millonaria en el rea de salud, en los programas de centro mdico, salud comunitaria y saneamiento bsico. En el caso primer programa, este se a destacado por haber atendido ms de 1.166.000 consultas de salud desde el ao 1993, ofreciendo servicios que comprender medicina general y especializada, odontologa, laboratorio clnico, fisioterapia, programas de prevencin, etc. Adems en la actualidad apoya proyectos orientados al manejo de residuos slidos, involucrando a ms de 80 familias, garantizndole la generacin de ingreso y la adecuada disposicin de los residuos, minimizando el impacto medio ambiental. - Colciencias, abrir una convocatoria para grupos de investigaciones tecnologa, ciencia e innovacin de manera gratuita, en la que se tendr la posibilidad evaluar proyectos presentado para el apoyo de su realizacin. - Colombia ser la sede de uno de los dos centros de innovacin global para la investigacin y el desarrollo de nuevos productos con tecnologa de punta, anunci la multinacional Kimberly-Clark. Proexport Colombia y Colciencias han sido los aliados para este nuevo centro de innovacin mundial de KimberlyClark. - Con una inversin aproximada de 60.000 millones de pesos la cadena hotelera Spiwak, iniciara la construccin de un nuevo hotel con el fin de fortalecer el sector turstico en la ciudad de Cali. Adems con un crecimiento de 132,5% anual, en el primer trimestre de este ao, los flujos de inversin extranjera directa llegaron a US$3.698 millones, el monto ms alto en la historia econmica del pas para un primer trimestre.

- Con la participacin de artistas de Palmira y los municipios vecinos como Candelaria, Florida, Pradera y Cali se present en la Villa de las Palmas el programa denominado Laboratorios Emprendimiento Cultural en el auditorio, el cual no tendr ningn costo para los estudiantes. Este importante programa de apoyo y desarrollo cultural cuenta con el aval del Ministerio de Cultura, la Gobernacin Valle del Cauca, la Cmara de Comercio de Cali, el Sena Regional, la Fundacin Carvajal y Comfandi. - Un billonario plan estratgico de inversiones en infraestructura, ciencia y tecnologa que ir entre los aos 2014 y 2020 aprobaron ayer los gobernadores de la Regin Pacfico reunidos en Popayn. Tales sectores son: seguridad, salud, educacin, infraestructura vial, programas productivos, alimentacin, transporte automotor, martimo y frreo, medio ambiente, convenios nacionales e internacionales sobre investigacin marina, pequea minera, turismo, pesca y hortifruticultura. Con base en la agenda interna para la productividad y competitividad del Valle de Cauca, se propone que por parte del estado agregarle mayor valor a la reduccin agrcola, con la vinculacin de procesos de trasformacin industrial (en las cadenas de caa de azcar, grutas y hortalizas, de cafs especiales y crnica). Como en las siguientes cadenas; - Cadena de Flores y Follaje, viene en proceso de estructuracin y consolidacin para lo cual se trabaja con los diferentes actores que la conforman, a fin de definir el diagnstico y concertar los diferentes temas que contendr el Acuerdo de Competitividad, para lo cual se cuenta con un Consejo preliminar de la cadena integrado por Asocolflores, Ceniflores, Caproflor, C.I. Floresta, Grupo Graf, Tropical Flora, Asoheliconias, Follajeros Cachipay, Agobiol; Guqueta Trading, Atlantis Cargo, productores de insumos asociados a la ANDI e instituciones de apoyo. - Cadena de Hortalizas, est conformada por los productores primarios, comercializadores mayoristas, almacenes de cadena y grandes superficies, industrias de procesamiento, productores e importadores de semilla, plantuladores, proveedores de insumos- servicios y exportadores. En desarrollo de los compromisos del Acuerdo Nacional de Competitividad de la Cadena firmado en 2006 entre el sector pblico y privado, se viene trabajando en la consolidacin del Consejo Nacional de las Hortalizas como rgano asesor del Gobierno en materia de poltica para la sostenibilidad y competitividad de este importante subsector. No obstante en el sector industrial, se priorizo en proyectos de pulpa, papel, impresin y artes grficas; elaboracin de prendas de vestir, confiando en la calidad de la mano de obra y su respectiva experiencias en dichas actividades. As que la apuesta se orienta al desarrollo de una mejor exportacin de productos con un alto valor agregado, lo cual incentiva en las empresas

competentes la calidad de sus productos, y da prestigio a las universidades con programas de formacin que inciden en parte del proceso. En el sector empresarial, se desea implementar la infraestructura y los servicios en logstica requeridos para que se compita con los estndares mundiales en la gestin importadora y exportadora nacional e internacional, dada la ubicacin estratgica. En el sector de la salud, se pretende mejorar la prestacin de servicios mdicos y teraputicos, junto con la industria farmacutica y de nutraceutica, ya que as mismo se puede atraer de manera indirecta a usuarios de otros pases o regiones del pas, fomentando el turismo. Por lo que se pretende posicionar a escala nacional e internacin la prestacin de servicios de salud, la investigacin y la generacin de conocimientos en el tema. Posteriormente de haber mostrado algunas noticias de inversin en el Valle del Cauca durante el ao 2010-2011, a travs del siguiente cuadro se puede apreciar actividades o productos que podran ser enfoque de apoyo.

2. Cules son las entidades de apoyo al emprendimiento? Qu hace cada una? Por qu apoyan?

La existencia de empresas y organizacin que apoyan el emprendimiento en el pas ha sido considerable en el desarrollo del potencial intelectual humano, con base en la creacin de fondo y fundaciones con el propsito de ayudar a fortalecer al emprendedor. Algunas de las entidades que ofrecen este apoyo, son: 1. Idea Tu Empresa, es una empresa que ofrece estmulos para la actividad empresarial impulsando alto potencial y rentabilidad, que incorporen a personas y empresas de bajos recursos. Invita a emprendedores (personas naturales o jurdicas, con empresa en operacin o no) de Per, Colombia y Chile a que participen en esta competencia presentando su idea de negocio inclusivo (Una actividad empresarial inclusiva es aquella que incorpora a personas y empresas de escasos recursos en la cadena de valor del negocio (como proveedor, distribuidor o cliente) y que, al hacerlo tiene un impacto positivo en su calidad de vida). 2. Los Intermediarios Financieros, encargados de brindar apoyo a los empresarios en la construccin de una slida estructura productiva, tales como los bancos, corporaciones financieras, compaas de financiamiento comercial, ONG, fundaciones, cooperativas, etc. 3. Bancoldex, es una sociedad annima, de mixta economa, vinculada al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, siendo el Gobierno Nacional el mayor accionista. Se encarga de ofrecer productos y servicios financieros a las empresas que forman parte de la cadena exportadora de bienes y servicios colombianos, as facilitndole el acceso al crdito a las micro, pequeas y medianas empresas. 4. Banco de Oportunidades, fue creada por el Gobierno Nacional con el fin de promover el acceso al crdito y a los dems servicios financieros a las familias de menores ingresos, las micro, medianas y pequeas empresas y emprendedores. Y su beneficio consiste en que no se requiere experiencia financiera, agilidad en el trmite de la solicitud, requisitos mnimos para acceso al crdito, no hay aporte inicial, se cuenta con todo el portafolio de productos y servicios de los Bancos que participen en su aplicacin, amplia red de oficinas en todo el pas. 5. Asociacin colombiana de Pequeos Industriales (ACOPI), es una asociacin, que representa a las empresas PYME afiliadas para promover su fortalecimiento y competitividad, consolidando el mercado interno. 6. Colciencias, es el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa, la cual financia proyectos de investigacin en ciencia, tecnologa e innovacin tecnolgica, que lleven a cabo entidades de carcter jurdico, pblicas o privadas. Los proyectos objeto de financiacin se seleccionan mediante convocatorias pblicas que se realizan a lo largo de cada ao. Colciencias no financia, en ningn caso, el 100% del costo de los proyectos.

Pueden acceder a la financiacin de proyectos todas las entidades pblicas, privadas y mixtas que cumplan con los requisitos establecidos para cada convocatoria. 7. Fondo Emprender, es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por alumnos del SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formacin, alumnos o egresados de cursos del SENA en el programa jvenes rurales y lnea de formacin de lderes del desarrollo. 8. Destapa Futuro, es el aporte que hace Bavaria a la Comunidad. Esta entidad privada ofrece un este programa que impulsa a emprendedores para transformar sus ideas y actividades en empresas autosostenibles y con slidas bases para crecer.

Potrebbero piacerti anche