Sei sulla pagina 1di 2

Activacin del producto

Mientras que la necesidad de activacin de los productos Windows era habitual en servidores, industria del software o negocios, Windows XP introdujo esta opcin tambin para los usuarios comunes. Este sistema fue introducido por Microsoft para frenar la piratera. La activacin est ligada al hardware del sistema informtico por lo que el cambio de ste, como la Placa madre har que la instalacin se desactive y pida activacin nuevamente.

Restricciones de copia
Windows XP limita la instalacin usando llaves (claves) previamente usadas, de tal modo que previene instalaciones desautorizadas. Estas llaves (claves) se incluyen en la documentacin del producto, pero una cantidad de llaves (claves) se ha filtrado a Internet y se utiliza en instalaciones desautorizadas. Los service packs contienen una lista de estas llaves y recuperan informacin acerca de las nuevas llaves utilizadas. Microsoft desarroll un motor para el Service Pack 2 que detectaba llaves ilcitas. Debido a protestas de consultores de seguridad, Microsoft deshabilit esta opcin por lo que el Service Pack 2 utiliza el viejo sistema de llaves del Service Pack 1.

Windows no Original
Si la clave de producto no es genuina Windows despliega ventanas de advertencia que solicitan al usuario que adquiera una licencia de Microsoft e instala un icono a lado del reloj. Adems el escritorio se vuelve negro y si no se valida el sistema no se podr descargar software de Microsoft tales como Windows Media Player 11, Windows Defender, entre otros. Sin embargo, esta proteccin de Windows no es difcil de burlar y multitud de usuarios en todo el mundo utilizan versiones no legtimas de Windows XP sin ningn problema.

Ciclo de vida
El soporte de Windows XP RTM (sin Service Pack) finaliz el 30 de septiembre de 2004 y el Soporte de Windows XP Service Pack 1 finaliz el 10 de octubre de 2006. El soporte de Windows XP Service Pack 2 se retir el 13 de julio de 2010, 6 aos despus de su disponibilidad general. La compaa termin la distribucin de licencias a los OEM y al comercio minorista de este sistema operativo el 30 de junio de 2008, 22 meses despus del lanzamiento de Windows Vista. Sin embargo sigui distribuyndose la versin "Home Edition", dirigida especialmente para porttiles ultra-baratos de forma preinstalada y como un downgrade pagado para equipos con Windows Vista preinstalado hasta el ao 2010. Adems el Service Pack 3 tendr soporte hasta el 2014, al igual que el soporte extendido para el Service Pack 2.

Descripcion
Windows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) es una versin de Microsoft Windows, lnea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, actualmente es el sistema operativo para x86 ms utilizado del planeta (con

una cuota de mercado del 56.72%) y se considera que existen ms de 400 millones de copias 4 funcionando. Las letras "XP" provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience en ingls). Dispone de versiones para varios entornos informticos, incluyendo PCs domsticos o de negocios, adems de equipos porttiles, "netbooks", "tablet PC" y "centros multimedia". Sucesor de Windows 2000 junto con Windows ME, y antecesor de Windows Vista, es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un ncleo y arquitectura de Windows NT disponible en versiones para plataformas de 32 y 64 bits. A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del cdigo de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz grfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), la cual incluye caractersticas rediseadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos, cambio promovido para un uso ms fcil que en las versiones anteriores. Se introdujeron nuevas capacidades de gestin de software para evitar el "DLL Hell" (infierno de las DLLs) que plag las viejas versiones. Es tambin la primera versin de Windows que utiliza la activacin del producto para reducir la piratera del software, una restriccin que no sent bien a algunos usuarios. Ha sido tambin criticado por las vulnerabilidades de seguridad, integracin de Internet Explorer, la inclusin del reproductor Windows Media Player y aspectos de su interfaz.

PLANIFICACION EN WINDOWS XP Windows XP planifica las hebras utilizando un algoritmo de planificacin apropiativo basado en prioridades. El planificador de Windows XP asegura que siempre se ejecute la hebra de prioridad ms alta. El despachador ejecuta una hebra hasta que sea desalojada por una hebra de prioridad mas alta, hasta que termine, hasta que su cuanto de tiempo concluya o hasta que invoque una llamada bloqueante al sistema, por ejemplo un operacin de E/S. El despachador usa un esquema de prioridades de 32 niveles para determinar el orden de ejecucin de hebras. Las prioridades se dividen en dos clases: la clase variable contiene hebras cuyas prioridades van de 1 a 15, mientras que la clase de tiempo real contiene hebras con prioridades comprendidas en el rango 16 a 31. Tambin existen hebras que se ejecutan con prioridad 0 y que se emplea para la gestin de memoria.

Potrebbero piacerti anche