Sei sulla pagina 1di 46

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

Mdulo:
FI-Cuentas por pagar (AP)

Curso:
General

Capacitador:
Mariana Laura Garcia

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

AGENDA
Introduccin Temas Generales SAP Objetivos Transacciones Conceptos del Proceso Glosario de trminos utilizados Despus de SAP: Beneficios Flujo del proceso Transacciones Conceptos por transaccin Demostracin por transaccin Ejercicios por transaccin Conclusin del curso

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

INTRODUCCIN

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

Temas generales

Estructura organizativa en SAP: Tiene dos elementos que deben estar definidos para que funcione la Gestin Financiera en SAP, ellos son: - Unidades organizativas (UO) Mandante Sociedad Sociedad GL Divisin Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional

- Parametrizaciones bsicas Plan de cuentas Ejercicio Moneda Obligatorio Obligatorio Obligatorio

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

Temas generales
Mandante Unidad autocontenida dentro del sistema SAP desde un punto de vista tcnico, organizativo y comercial. Esta definicin es obligatoria.

Sociedad UO de contabilidad externa mas pequea para la que se puede crear un conjunto de cuentas completo, pertenece a la Gestin Financiera. Las operaciones relevantes se ingresan, graban y evalan a nivel de sociedad.

Sociedad GL Es la UO ms pequea para la cual se crean balances individuales segn los requisitos legales relevantes. Una sociedad GL puede incluir una o mas sociedades.

Sociedad AR10 AR11 AR20 AR30

Nombre Termoandes Gener Argentina Interandes Energen S.A.

Ubicacin Argentina Argentina Argentina Argentina

Moneda ARS ARS ARS ARS

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

Temas generales

Tambin existe la sociedad CO: CL10 Es una estructura que se utiliza para capturar ingresos y gastos para informes de gestin internos. El uso de mltiples sociedades dentro de una sociedad CO permite la posibilidad de realizar imputaciones entre diferentes empresas. Divisin UO de contabilidad externa que coincide con un rea de actividad o con un rea de responsabilidad especfica de una sociedad GL. Una divisin puede asignarse a mas de una sociedad. Plan de cuentas: AESO Lista de todas las cuentas de mayor utilizadas en una o ms sociedades. Ejercicio Perodo de doce meses para los cuales una sociedad GL crea regularmente saldos y verifica inventarios. Puede o no coincidir con el ao calendario. Moneda: ARS Medio de pago legal en un pas.

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

Temas generales

Integracin: Para transferir datos entre los distintos mdulos individuales de SAP, es preciso asignarle a cada modulo las unidades organizativas. Se har solo una vez en el sistema, luego al ingresar los datos los mismos se trasladarn automticamente.

Mdulos SAP Comercial Logstica Controlling Recursos Humanos Financiero

Unidad organizativa Organizacin de Ventas Organizacin de Compras Sociedad CO Grupos de personal Gestin Financiera

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

Estructura de Documentos

Documento: Es el resultado de la contabilizacin en la Gestin Financiera. Esta compuesto por partidas al debe y partidas al haber, el saldo debe ser cero para poder grabarlo como tal.

Estructura de datos: Cabecera: Parte del documento que comprende la informacin vlida para todo el documento, por ejemplo nro. de documento, clase de documento, moneda, sociedad. Partidas individuales o posicin: Parte del documento que comprende informacin sobre una posicin. Consta de un importe, cuenta contable, textos, indicador de impuestos, la asignacin de cargo o abono (si es una cta. de resultados).

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

Estructura de Documentos

Clase de documento Clave que se utiliza para clasificar documentos contables y distinguir las operaciones que se deben contabilizar. Se introduce en la cabecera del documento y ser vlida para todo el documento.

Clases de Documentos para Termoandes AP


Tipo de Doc Clase de Doc Rango inf Rango Sup Doc de Anulacin Clase Doc An Rango inf Rango sup

Factura Acreedor Arg

KB

2100000000

2199999999

Anular Fc Acreedor Arg

KO

2400000000

2499999999

N/C Acreedor Arg

KH

2200000000

2299999999

Anular N/C Acreedor Arg

KQ

2500000000

2599999999

N/D Acreedor Arg

KJ

2300000000

2399999999

Anular N/D Acreedor Arg

KS

2600000000

2699999999

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

Estructura de Documentos
Clave de contabilizacin Clave numrica de dos caracteres que controla la entrada de las partidas individuales. La clave determina: - Clase de cuenta - Contabilizacin en el Debe/Haber -Las claves de contabilizacin se distinguen por Clase de cuentas de: -Deudor: D -Acreedor: K -Mayor: S -Activo: A 31 35 36 37 40 50 K K K K S S H H H H S H Factura Entrada de pagos Diferencias de pago Otras compensaciones Contab.Debe Contab.Haber

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

Contabilidad de Acreedores
El Submodulo AP o Contabilidad de acreedores registra y gestiona los datos de contabilidad de todos los acreedores. Tambin es parte integrante del sistema de compras. La contabilidad de acreedores es auxiliar de la contabilidad de finanzas, todas las contabilizaciones se realizan a travs de los acreedores, y se actualiza automticamente la contabilidad (GL) . Gestiona: 1. Entregas y facturas 2. Programa de pagos 3. Reclamaciones 4. Informes de gestin 5. Contabilizaciones: Las contabilizaciones normales en cuentas de proveedores son facturas y notas de crdito y/o dbito, stas pueden realizarse directamente desde FI o por SCM, a travs de un documento de logstica. Otras contabilizaciones comunes son las correspondientes a los pagos. Estos documentos impactan directamente sobre la cuenta corriente del proveedor e indirectamente en GL.

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

OBJETIVOS
Usted ser capaz de: Entender el proceso Cuentas por pagar (AP) SAP Ejecutar las siguientes funciones: Procesos de verificacin de facturas logsticas o financieras Saldos de cuentas de acreedores y partidas individuales Compensacin Entrada preliminar de documentos Liberacin de pagos Generar los libros legales de compras, ventas y retenciones Hay que considerar: - Los Procesos de Negocios definidos para Aes Gener y Termoandes - Los pagos se realizan por TR

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

TRANSACCIONES
MIRO FB60 FB65 FV60 F-47 FBL1N FBL3N FBV2 FBV3 F-44 MRBR FB02 FBV0 FBV0 FBRA MR8M FB08 ME23N ME2L FK03 : Verificacin de facturas logstica : Contabilizacin Factura : Contabilizacin Abono : Tratar o registrar de forma preliminar la factura : Anticipo - Solicitud : Cuenta Acreedores - Visualizar/Modificar partidas : Cuenta Libro Mayor - Visualizar/Modificar partidas : Documentos prelim. - Modificar : Documentos prelim. - Visualizar : Cuenta Acreedores - Compensar : Liberar facturas bloqueadas : Documento Libro Mayor Modificar : Documentos prelim. - Contab./borrar : Documentos prelim. - Contab./borrar : Documento Anular compensacin : Anular documento de factura : Anulacin individual : Pedido - Visualizar : Visualizar lista Por proveedor : Visualizar maestro proveedor

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

TRANSACCIONES
S_AL0_96000642 S_AL0_96000640 S_ALR_8701229 S_AL0_96000639 S_ALR_87012123 S_ALR_87012125 ZFILE2 ZFILE ZARFI001 ZARFI002 ZARFI003 ZARFI004 ZARFI005 ZARFI006 :Reporte Subdiario IVA Compras :Datos mov mayores C.I.T.I. RG 781/2000 :Libro Diario :Resolucin AFIP 615 REPROWEB :Retenciones y Percepciones - RG 4110 - Sicore / Siap :Retencin Seguridad Social SUSS :Copia de Servidor a PC :Copia de PC a Servidor :Percepciones IIBB SIPOT :Percepciones IIBB CM03 :Percepciones IVA :Retenciones IVA :Retenciones IIBB :Pago a Proveedores

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

CONCEPTOS DEL PROCESO

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

GLOSARIO DE TRMINOS

Relacin de AR/GL: Se registran todas las operaciones contables relacionadas con las transacciones efectuadas con los deudores. Los datos se obtienen del mdulo de Ventas (SD) Compensacin: Operacin por la cual se pueden procesar varias cuentas, clases de cuenta diferentes (cuenta de mayor, deudor, acreedor) y cuentas de varias sociedades. Anular compensacin: A efectos de anular documentos ya compensados primero deber anularse la operacin de compensacin, luego anularse el documento original.

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

GLOSARIO DE TRMINOS
Cuenta de Mayor: Son las cuentas del Libro Mayor General (GL) de todas las compaas AES. Antes de realizar imputaciones en esa cuenta deben crease registros maestros de esa cuenta. Dada las necesidades de ciertos pases de tener un plan de cuentas oficial se hace necesario operar con un plan de cuentas alternativo, el cual ser vinculado directamente al plan de cuentas global de la Compaa, que es el que va a recibir las imputaciones.

La creacin de cuentas GL est dividida en dos reas: 1. rea del plan de cuentas: contiene datos vlidos para todas las compaas, tal como los nmeros de cuentas. Finanzas Corporativa dirigir esta rea con informacin de todas las compaas del grupo. Se evaluarn las solicitudes de nuevas cuentas segn la necesidad de dicha cuenta, con el propsito de mantener el plan de cuentas con pocas cuentas y en cumplimiento con los requisitos de consolidacin. rea especfica de la compaa: contiene datos especficos de una compaa, es decir: moneda empleada para entradas de cuentas. Las cuentas en sta rea sern dirigidas por la compaa local. Cada empresa individual seleccionar del plan global de cuentas, aquellas cuentas necesarias (desarrollado por el Departamento de Finanzas Corporativa) y mantendr los datos especficos de tales cuentas. En el caso de Compaas que operen con planes de cuentas oficiales de cada pas, podran utilizar una numeracin para el plan de cuentas alternativo, diferente a la cuenta equivalente en el plan de cuentas global (C.O.A.).

2.

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

GLOSARIO DE TRMINOS
Partida Abierta: Son operaciones incompletas, por ej: una factura de proveedor que todava no ha sido cancelada. Para que una operacin quede completa debe compensarse. Una operacin de compensacin siempre crea un documento de compensacin. Cuenta asociada: Son cuentas de Mayor asignadas a registros maestros de Acreedor/Deudor para registrar todas las operaciones en la contabilidad auxiliar. Esto se define en los datos maestros de las cuentas de Deudor y Acreedor Cualquier contabilizacin en las cuentas de Contabilidad Auxiliar actualizan automticamente los saldos de las cuentas asociadas asignadas. De ste modo el libro mayor siempre est actualizado CME: Cuenta de Mayor Especial: Son cuentas en la que se gestionan los anticipos u otros conceptos de contabilizacin diferente a los de la cuenta asociada a los proveedores en el libro mayor. Esta cuenta se contabilizar automticamente en los de anticipos o los otros conceptos en lugar de la cuenta de dbitos (cuenta asociada). Es prerrequisito tener creadas las cuentas contables de mayor como asociadas a proveedores

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

DESPUS DE SAP

DESPUS de SAP (Beneficios / Interfaces / Actividades. Manuales) Mayor productividad -- La sencilla interfaz de usuario permite trabajar con rapidez y eficacia. Decisiones de negocio mejores y ms rpidas -- Para tomar las decisiones ms adecuadas, los directivos pueden obtener informacin estratgica de una forma rpida y efectiva a partir de cada uno de los aspectos de la compaa. Alcance global -- Las transacciones empresariales pueden realizarse y contabilizarse en mltiples divisas. Control de costos -- Queda garantizado un control de costos mximo aumentando la productividad de los empleados y mejorando la eficacia de todas las operaciones. La existencia de los manuales de usuario y configuracin que documentan el proyecto permite a los empleados contar con una permanente herramienta de soporte

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

FLUJO DEL PROCESO

F I

SAP
S C M

Compras

Doctos

Autorizaciones

Pagos

TR

Anticipos

Anlisis Y compensaciones

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

TRANSACCIONES

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

Ingreso de documentos
Doctos aa Doctos pago pago con O.C con O.C

MIRO Verificacin de facturas logstica

Doctos aa Doctos pago sin pago sin O.C O.C

FB60 Contabilizar Fc por FI

SAP
Doctos Doctos pagados pagados
FB65 Contabilizar Abono o Nota Crdito

Doctos Doctos pagados pagados

FV60 Registrar Fc de forma preliminar

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

Ingreso de documentos
Trx: MIRO: Verificacin de facturas logstica Permite el ingreso de documentos (facturas, notas de crdito, notas de debito y otros documentos) a travs del mdulo de SCM Para su uso los Documentos deben estar asociados a una O.compra Trx: FB60: Contabilizar Fc por FI Permite cubrir casos especiales de ingreso de documentos (facturas, notas de debito y otros documentos) a travs del mdulo de FI Para su uso los Documentos NO deben estar asociados a una O.compra Trx: FB65: Contabilizar Abono o Nota Crdito Permite el ingreso de documentos de abono ( notas de crdito) a travs del modulo de FI Para su uso los Documentos NO deben estar asociados a una O.compra Trx: FV60: Registrar Fc de forma preliminar Permite el ingreso de documentos preliminares (facturas, notas de dbito y otros documentos) pagados previamente a travs del modulo de FI Se pueden registrar de forma preliminar facturas/abonos antes de contabilizarlos. Esto es til, por ejemplo, si los datos que se desea introducir son incompletos o si las funciones de registro y contabilizacin preliminar las llevan a cabo responsables diferentes (principio de verificacin por dos o ms personas) Para su uso los Documentos NO deben estar asociados a una O.compra

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

Anticipos

F-47

SAP

Solicitud de anticipo

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

SOLICITUD DE ANTICIPOS
Trx: F-47: Crear Solicitud de Anticipo Permite el ingreso de una solicitud de anticipo. Este documento es estadstico porque no genera movimiento contable. Para su ejecucion, debe ser aprobada. Pasos: 1. Verificar si existe en el sistema una OC para el proveedor: ME23N 2. Chequear si la orden de compra fue aprobada: ME23N 3. Crear una solicitud de anticipo: F-47 indicando: - Nmero de orden de compra (para carbn no aplica) - Moneda - Monto solicitado - Modo de pago - Fecha de pago (fecha de vencimiento) - Se enva un correo electronico al analista AP 4. Aprobar la solicitud de anticipo: El Gerente del departamento de Finanzas analiza la solicitud de anticipo. El supervisor aprob la solicitud? : FB02 SI es SI se pasa al pago (TR): F-48 SI es NO se solicita la cancelacin de la solicitud de Anticipo (anulacin). El Analista de Cuentas por Pagar (AP) deber cancelar la solicitud de Anticipo. En SAP esto es borrar el documentos preliminar, correspondiente a la solicitud de anticipo, del sistema. FBV0

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

SOLICITUD DE ANTICIPOS

Circuito: Solicitud Anticipo R OC: F-47 Aprobada Anticipo: F-48 Genera un KZ F-44 Compensacin

FB08 Anulo 2do

FBRA Anulo 1ro

Solicitud Anticipo R OC: F-47

NO Aprobada

Anulo por FBV0

Estas Dos Trxs no generan Movimientos contables porque se trata de registros preliminares Slo se pueden eliminar documentos que no estn aprobados.

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

Correccin de errores

MR8M FB08 FBV0 FBV2 FBRA

Anula docto SCM Anula docto FI Anula docto Preliminar Modifica docto prelim Anula compensacin

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

CORRECCION DE DOCTOS
Trx: MR8M: Anulacin doc.factura ingresado por SCM Permite anular el ingreso de documentos (facturas, notas de crdito, notas de debito y otros documentos) a travs del mdulo de SCM Para su uso los Documentos deben estar asociados a una O.compray deben ser compensados posteriormente Trx: FB08: Anulacin documento ingresado por FI Permite anular el ingreso de documentos (facturas, notas de crdito, notas de debito y otros documentos) a travs del modulo de FI Para su uso los Documentos deben estar ingresados por FI y deben ser compensados posteriormente

Trx: FBV2: Anulacin documento Preliminar (Borrar) Permite modificar el ingreso de documentos preliminares (facturas, notas de crdito, notas de debito y otros documentos) a travs del modulo de FI Para su uso los Documentos deben estar ingresados como documento preliminar

Trx: FBRA: Anulacin DE Compensacin Permite anular una compensacin de documentos

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

VISUALIZACION

ME23N

Visualizar Pedidos u OC por SCM

ME2L

Visualizar Lista de OC por SCM

FK03

Visualizar Datos M Acreedor

FB03 FBV3

Visualizar DOCUMENTOS POR FI Visualizar DOC Preliminar POR FI

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

VISUALIZACIN
Trx: ME23N: Visualizar Documento de OC ingresado por SCM Permite visualizar ordenes de compra emitidas a un proveedor.

Trx: ME2L: Visualizar lista de OC ingresado por SCM Permite visualizar uma lista ordenes de compra emitidas a un proveedor.

Trx: FK03: Visualizar Datos Mastros de Acreedor Permite visualizar los detalles en el registro maestro de un proveedor.

Trx: FB03: Visualizar Documentos de FI AP Permite visualizar los Documentos ingresados por FI en el Modulo AP

Trx: FBV3: Visualizar Documentos de FI Preliminar Permite el visualizar un registro preliminar.

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

Anlisis y compensaciones

FBL1N SAP F-44

SAP

Anlisis Y compensaciones

FBL3N

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

Compensacin de Documentos

Trx: F-44: Compensacin Manual de Documentos Permite efectuar la compensacin de una cuenta acreedora. Para poder compensar los acreedores a compensar deben tener movimientos en cada cuenta de mayor

Trx: FBRA: Anulacin DE Compensacin Permite anular una compensacin de documentos Se pueden anular operaciones de compensacin de documentos individuales. Al anular la compensacin, se suprimen los datos de compensacin de las partidas individuales (y los datos de anulacin, si existan, se suprimen de la cabecera de documento). Se registran las modificaciones de documento, que pueden visualizarse en los documentos de modificacin. Para su uso Debe existir una compensacin de documentos previa la cual no tiene alguna diferencia pagada

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

Compensacin de Documentos

Compensacin: En una operacin de compensacin, se puede procesar varias cuentas, clases de cuenta diferentes (cuenta de mayor, deudor, acreedor) y cuentas de varias sociedades. El proceso de compensacin se usa para deducir los asientos de crdito y dbito relacionados con el mismo proveedor. Ejemplos de estas partidas que generalmente se deducen en las cuentas del proveedor son las facturas y anticipos relacionados con la misma orden de compra. Puede realizarse utilizando el monto total de la transaccin o slo una parte de este monto, en caso de que no se compense el monto total de la transaccin, el saldo quedar como una partida pendiente en la cuenta del proveedor.

Anular compensacin: A efectos de anular documentos ya compensados primero deber anularse la operacin de compensacin, luego anularse el documento original.

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

Compensacin de Documentos

Tipos de compensacin manual de transacciones del proveedor son: a) b) Compensacin entre un anticipo y una factura: Si existe un anticipo y una factura relacionada con la misma orden de compra, ambas transacciones se pueden compensar manualmente. Pagos a proveedores identificados nicamente en el estado de cuenta: Algunos tipos de pagos a proveedor, como dbitos directos de gastos de servicios pblicos o comisiones bancarias, se envan directamente a las cuentas bancarias AES. Estos pagos se identifican durante el proceso de conciliacin bancaria, el analista AP (cuentas por pagar) debe compensar manualmente esos pagos al proveedor con la factura correspondiente del proveedor. En algunas situaciones, como en las comisiones bancarias, la factura del proveedor puede no existir en el sistema y, por lo tanto, la factura debe obtenerse / crearse antes de la compensacin. Compensacin entre una nota de crdito y una factura: Si existe una nota de crdito de proveedor, esta debe compensar facturas pendientes de pago del mismo, si no existen partidas abiertas de este se debe dejar pendiente para compensar facturas futuras.

c)

d) Compensacin de una factura con una cuenta intercompaia: Existen caso en los cuales las facturas emitidas a una empresa relacionada no se pagan inmediatamente sino que se efecta un cargo en la cuenta intercompaia respectiva.

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

Autorizaciones

MRBR

SAP

FB02

SAP

FBV0

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

AUTORIZACIONES
Trx: MRBR: Liberar facturas bloqueadas Permite Permite el desbloqueo para pago de las facturas ingresadas as travs del modulo de SCM Para usarla las Facturas deben estar asociadas a una O.compra

Trx: FB02: Modificar documento FI Permite Permite el desbloqueo para pago de los documentos ingresados a travs del modulo de FI (facturas, solicitudes de anticipos etc.) Para usarla, los Documentos deben estar ingresados a travs del modulo financiero (FI)

Trx: FBV0: Visualizar Datos Mastros de Acreedor Permite la contabilizacin o la anulacin de un documento preliminar (facturas, notas de crdito, notas de debito y otros documentos) ingresado a travs del modulo de FI Para usarla, los Documentos deben estar ingresados como Documento Preliminar a travs del modulo financiero (FI)

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

EMISIN DE LIBROS LEGALES

S_AL0_96000642

:Reporte Subdiario IVA Compras

Permite generar una lista de documentos contabilizados que contienen un indicador del impuesto de valor aadido (IVA). En Argentina, y de acuerdo con la Resolucin General 3419 Anexo VII, las autoridades fiscales pueden solicitar a las empresas que presenten esta declaracin. Las empresas la envan, entonces, a la Direccin General Impositiva (DGI) en fichero magntico y a menudo imprimen la lista resultante para su propia informacin. En consecuencia, es posible ejecutar dos versiones de la misma declaracin: Declaracin diaria de IVA con salida magntica:

Para que el informe se ejecute de forma correcta, es necesario haber Conservado la informacin sobre el IVA en los datos maestros del cliente y del acreedor La pantalla de seleccin incluye las secciones siguientes: - Sociedad: El informe genera informacin de IVA para una nica sociedad. - Parmetros Seleccin general: Es posible limitar el volumen de documentos que se van a procesar especificando el nmero, el tipo o la fecha de los documentos. - Parmetros Seleccin adicional: Es posible limitar ms el volumen de documentos y tipos de IVA especificando la fecha del documento, el indicador de impuestos, el interlocutor comercial (cliente o acreedor)

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

EMISIN DE LIBROS LEGALES


La Salida de la Declaracin diaria de IVA muestra los datos siguientes para cada documento: - Lnea de referencia - Fecha de contabilizacin - Nmero de sucursal - Datos de la cuenta (tipo y Nro de cuenta, nombre del acreedor o cliente y Nro referencia doc) - Fecha del documento - Nmero y tipo de documento oficial - Primera fecha de compensacin y nmero Al generar un fichero magntico como salida para la declaracin diaria de IVA, la salida en pantalla es algo distinta porque la DGI solicita ms informacin, lo que incluye la informacin siguiente: Nmero de pginas Indicador de moneda Tipo de cambio Motivo de exencin Varios tipos de IVA: Si un documento contiene ms de un indicador de impuestos, se escribe un registro en el fichero magntico para cada uno. Una C bajo Var.tipos IVA indica que a continuacin viene una lnea para otro indicador de impuestos.

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

EMISIN DE LIBROS LEGALES

Registros por sucursal: Por el hecho de haber menos columnas, la lista de salida muestra algunos datos en campos distintos al ejecutar el registro con salida magntica. Las diferencias son como se describen a continuacin (de acuerdo con las columnas de ttulo que proporcionamos como parametrizacin estndar): - Si se trata de una percepcin de impuesto sobre rendimiento, el importe se suma a la percepcin de IVA. - Si se trata de una percepcin de ingresos brutos, el importe se suma al importe no sujeto a impuestos. - Los exports se suman al importe sujeto a impuestos. - Las percepciones sin categorizar se suman a la percepcin de IVA. Finalmente, al ejecutar la declaracin con salida magntica, la salida en pantalla contiene informacin que no est escrita en el fichero magntico, simplemente se incluye en la salida en pantalla para su informacin: Lnea de total Totales por indicador de impuestos, porcentaje de impuestos, tipo de documento oficial, nmero de cuenta y otros totales de impuestos por indicador de impuestos. Registro

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

EMISIN DE LIBROS LEGALES

S_ALR_8701229

:Libro Diario

En el diario se listan los datos ms importantes de las cabeceras de los documentos y de las posiciones de forma resumida (visualizacin de documento). C.U.I.T. del acreedor/deudor se imprime para cada posicin del documento. Al final de la lista se imprimirn los totales mensuales y anuales. La lista de SALIDA se clasificar por: Sociedad Sucursal Fecha de contabilizacin Fecha CPU Hora CPU N de tipo de comprobante N de documento SAP

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

EMISIN DE LIBROS LEGALES


Se imprimirn los siguientes datos en la lista:
Cantidad de posiciones por documento Fecha de contabilizacin N de documento de anulacin N de documento SAP Clase de documento SAP N de tipo de comprobante Tipo de comprobante Posicin de documento SAP Tipo de cuenta N y descripcin de cuenta Cuenta asociada C.U.I.T./n de ID del acreedor/deudor Clave de contabilizacin Indicador de impuestos Importe de la posicin Importe total Debe/Haber del documento Moneda Tipo de cambio

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

EMISIN DE LIBROS LEGALES


Se imprimirn los totales mensuales o anuales al cierre de un ejercicio para la sucursal y la sociedad al final de la lista. Sociedad Sucursal Ejercicio fiscal Mes Importe Debe/Haber de: - cuentas de mayor - deudores - clientes Se imprimir un segundo total anual al final del diario de una sucursal de una sociedad (la condicin previa es la seleccin de varios aos): Sociedad Sucursal Ejercicio fiscal Importes Debe/Haber de: - cuentas de mayor - deudores - acreedores

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

CONCLUSIN
Desde este momento usted debe ser capaz de: Entender los procesos includos en este curso Definir nuevos trminos que hacen referencia al mdulo de AP Usar las Transacciones especficas luego de la implementacion de SAP Ejecutar las siguientes transacciones: Verificacin de facturas con o sin orden de compra Listar las partidas individuales de los acreedores y/o su cuenta de mayor Generar solicitudes de anticipo Ingresar documentos preliminares Aprobar documentos contables para pago Visualizar las rdenes de compra Ejecutar los libros de compras, ventas y retenciones

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

Procesos y Transacciones de AP
Proceso FIN.01 FIN.01.01 Descripcin Cuentas por pagar Reembolso gastos empleados FK03 FV60 FBV0 F-63 FB60 F-43 FB02 FB03 FB08 FBL1N FIN.01.02 Anticipos proveedores FK03 F-47 FV60 F-63 FBV0 ME23N ME22N FB03 FB02 FB08 FBL1N FIN.01.03 Anticipo de empleados FK03 F-47 FV60 F-63 FBV0 FB03 FB02 FB08 FBL1N Visualizar acreedor Solicitud de anticipo Entrada preliminar de facturas Entrada preliminar de facturas Contabilizar documento preliminar Visualizar documento Desbloquear documento para pago Anular documento Anlisis partidas individuales proveedor Visualizar acreedor Solicitud de anticipo Entrada preliminar de facturas Entrada preliminar de facturas Contabilizar documento preliminar Visualizar pedido Modificar pedido Visualizar documento Desbloquear documento para pago Anular documento Anlisis partidas individuales proveedor Visualizar acreedor Entrada preliminar de facturas Contabilizar documento preliminar Entrada preliminar de facturas Facturas finanzas Facturas finanzas Desbloquear documento para pago Visualizar documento Anular documento Anlisis partidas individuales proveedor Transacciones Descripcin

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

Procesos y Transacciones de AP
FIN.01.09 Procesamiento de facturas FK03 FV60 FBV0 F-63 FB60 F-43 FB08 MR8M FBL1N FBV2 FBV3 FB03 MIRO ME2L ME23N ME22N MRBR S_ALR_87012341 FIN.01.15 Compensacin Manual de proveedores F-44 FB03 FB08 FBRA FBL1N FBL3N FIN.01.16 Situacin de cuentas por pagar FK03 FBL3N FB03 FBL1N FIN.01.17 Notas crdito Proveedores FK03 F-41 FB02 FB03 FBL1N FB08 MIRO Visualizar acreedor Crear abono de acreedor Desbloquear documento para pago Visualizar documento Anlisis partidas individuales proveedor Anulacin documento FI Crear facturas en MM Visualizar acreedor Anlisis partidas individuales cuentas de mayor Visualizar documento Anlisis partidas individuales proveedor Compensar acreedor Visualizar documento Anulacin documento FI Anulacin compensacin Anlisis partidas individuales proveedor Cuentas de mayor individuales Visualizar acreedor Entrada preliminar de facturas Contabilizar documento preliminar Entrada preliminar de facturas Facturas finanzas Facturas finanzas Anulacin documento FI Anulacin factura logstica Anlisis partidas individuales proveedor Modificar documento preliminar Visualizar documento preliminar Visualizar documento Verificacin factura Logstica Visualizar pedido Visualizar pedido Modificar pedido Liberar facturas bloqueadas Numero de facturas asignado manualmente

Programa de Entrenamiento a Usuarios Finales

PREGUNTAS?

Potrebbero piacerti anche