Sei sulla pagina 1di 24

CALENTAMIENTO GLOBAL

Calentamiento global es un trmino utilizado habitualmente en dos sentidos:


1. Es el fenmeno observado en las medidas de la temperatura

que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmsfera terrestre y de los ocanos en las ltimas dcadas. 2. Es una teora que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas. Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climtico, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climtico antropognico, donde se considera la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinnimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminacin puede ser, segn algunas teoras, la causa del calentamiento global observado actualmente.[cita requerida] La temperatura del planeta ha venido elevndose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequea edad de hielo. Cualquier tipo de cambio climtico adems implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus mltiples interacciones hacen que la nica manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la fsica de la

atmsfera y del ocano y que tienen una precisin limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmsfera. RESPONSABLES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Nuestro planeta se est calentando: eso es una realidad. Los ltimos diez aos han sido los ms calurosos desde que se llevan registros, y los cientficos han anunciado que en el futuro sern an ms clidos. Y, como siempre, los seres humanos somos los principales culpables: ejercemos un impacto directo sobre el proceso de calentamiento, popularmente conocido como el "efecto invernadero". El efecto invernadero Es uno de los fenmenos naturales ms conocidos debido a sus graves secuelas. Es causado por el aumento en la concentracin de los gases de invernadero: el dixido de carbono (CO2), los clorofluorcarbonados (CFC), el metano (CH4), el xido de nitrgeno (N2O) y el ozono de la tropsfera. En pequeas concentraciones, los gases de invernadero son necesarios para nuestra subsistencia. La energa solar pasa a travs de ellos, llega a la tierra y, parte de ella, se devuelve, en forma de energa infrarroja. Es entonces cuando los gases de invernadero la atrapan y conservan el calor de la radiacin infrarroja, al modo en que el calor se mantiene en un invernadero. Pero en mayores cantidades, la consecuencia principal del efecto de invernadero es el calentamiento global de la atmsfera. Por qu?...Debido a que los gases contaminantes (o de invernadero), como el dixido de carbono, provocan que la energa solar quede atrapada en la atmsfera. Y slo basta una leve modificacin de la temperatura para que se rompa el delicado equilibrio de la naturaleza. No deja de ser tremendamente grave, porque en la medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Adems, el calor del sol, cuando llega a los polos, es reflejado nuevamente hacia el espacio. Y, al derretirse los casquetes polares, menor es la cantidad de calor que se refleja, lo que hace que la tierra se caliente an ms. Con esto, se evaporar ms agua de los ocanos, y en otros lados habr lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados, sequas, olas de calor y heladas...entre otros desastres naturales. PRINCIPALES RESPONSABLES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL CO2

El papel del dixido de carbono en los procesos ambientales El dixido de carbono es uno de los gases ms abundantes en la atmsfera. El dixido de carbono juega un papel importante en los procesos vitales de plantas y animales, tales como fotosntesis y respiracin. A continuacin explicaremos brevemente estos procesos. Debido a que las estaciones en los hemisferios norte y sur son opuestas, el dixido de carbono en la atmsfera aumenta en el norte mientras que disminuye en el sur, y viceversa. El ciclo est ms claramente presente en el hemisferio norte; porque tiene relativamente ms masa y vegetacin terrestre. Los ocanos predominan en el hemisferio sur. Principales pases emisores de gases de efecto invernadero (GEI) en 1990: Estados Unidos (36,1%) Unin Europea (24,2%) Federacin Rusa (17,4%) Japn (8,5%) Canad (3,3%) Australia (2,1%)

GASES DEL EFECTO INVERNADERO Y SI INCIDENCIA EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL El aumento de gases invernadero atmosfricos ha incrementado la capacidad que tiene para absorber ondas infrarrojas, aumentando su reforzamiento radiativo, que aumenta la temperatura superficial. Este fenmeno se mide en watts por metro cuadrado (W/m2). Dixido de Carbono Es el ms importante de los gases menores, involucrado en un complejo ciclo global. Se libera desde el interior de la Tierra a travs de fenmenos tectnicos y a travs de la respiracin, procesos de suelos y combustin de compuestos con carbono y la evaporacin ocenica. Por otro lado es disuelto en los ocanos y consumido en procesos fotosintticos. En la actualidad su concentracin ha llegado a 359 ppmv (partes por milln volumen), producto de la accin antropognica: quema de combustibles fsiles y materia orgnica en general.

Fuentes naturales: respiracin, descomposicin de materia orgnica, incendios forestales naturales. Fuentes antropognicas: quema de combustibles fsiles, cambios en uso de suelos (principalmente deforestacin), quema de biomasa, manufactura de cemento. Sink: absorcin por las aguas ocenicas, y organismos marinos y terrestres, especialmente bosques y fitoplancton. Ciclo de vida: entre 50 y 200 aos.

Aumento del CO2 atmosfrico (Miller, 1991) Metano

Otro gas de invernadero, CH4, el metano es producido principalmente a travs de procesos anaerbicos tales como los cultivos de arroz o la digestin animal. Es destruida en la baja atmsfera por reaccin con radicales hidroxilo libres (-OH). Como el CO2, sus concentraciones aumentan por accin antropognica directa e indirecta. Fuentes: naturalmente a travs de la descomposicin de materia orgnica en condiciones anaerbicas, tambin en los sistemas digestivos de termitas y rumiantes. Antropognicamente, a travs de cultivos de arroz, quema de biomasa, quema de combustibles fsiles, basureros y el aumento de rumiantes como fuente de carne. Sink: reaccin con radicales hidroxilo en la troposfera y con el monxido de carbono (CO) emitido por accin antropognica.

Aumento del metano atmosfrico (Miller, 1991 Oxido Nitroso

El xido nitroso (N2O) es producido por procesos biolgicos en ocanos y suelos, tambin por procesos antropognicos que incluyen combustin industrial, gases de escape de vehculos de combustin interna, etc. Es destruido fotoqumicamente en la alta atmsfera. Fuentes: producido naturalmente en ocanos y bosques lluviosos. Fuentes antropognicas, produccin de nylon y cido

ntrico, prcticas agriculturales, automviles con convertidores catalticos de tres vas, quema de biomasa y combustibles. Sink: reacciones fotolticas, consumo por los suelos puede ser un sink pequeo pero no ha sido bien evaluado.

Aumento de los xidos nitrosos atmosfricos (Miller, 1991 Ozono El ozono (O3) en la estratosfera filtra los UV dainos para las estructuras biolgicas, es tambin un gas invernadero que absorbe efectivamente la radiacin infrarroja. La concentracin de ozono en la atmsfera no es uniforme sino que vara segn la altura. Se forma a travs de reacciones fotoqumicas que involucran radiacin solar, una molcula de O2 y un tomo solitario de oxgeno. Tambin puede ser generado por complejas reacciones fotoqumicas asociadas a emisiones antropognicas y constituye un potente contaminante atmosfrico en la troposfera superficial. Es destruido por procesos fotoqumicos que involucran a raciales hidroxilos, NOx y cloro (Cl, ClO). La concentracin es determinada por un fino proceso de balance entre su creacin y su destruccin. Se teme su eliminacin por agentes que contienen cloro (CFCs), que en las alturas estratosfricas, donde est la capa de ozono, son transformadas en radicales que alteran el fino balance que mantiene esta capa protectora (GCCIP, 1997). Halocarbonos Clorofluorocarbonos: Compuestos mayormente de origen antrpico, que contienen carbono y halgenos como cloro, bromo, flor y a veces hidrgeno. Los clorofluorocarbonos (CFCs) comenzaron a producirse en los aos 30 para refrigeracin. Posteriormente se usaron como propulsores para aerosoles, en la fabricacin de espuma, etc. Existen fuentes naturales en las que se producen compuestos relacionados, como los metilhaluros. No existen sinks para los CFCs en la troposfera y por motivo de su casi inexistente reactividad son transportadas a la estratosfera donde se degradan por accin de los UV, momento en el cual liberan tomos libres de cloro que destruyen efectivamente el ozono.

Hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) e Hidrofluorocarbonos (HFCs): compuestos de origen antrpico que estn usandose como sustitutos de los CFCs, slo considerados como transicionales, pues tambin tienen efectos de gas invernadero. Estos se degradan en la troposfera por accin de fotodisociacin Por la larga vida que poseen son gases invernadero miles de veces ms potentes que el CO2.

Aumento de CFCs (Miller, 1991

Agua El vapor de agua es un constituyente vital de la atmsfera, en promedio 1% por volumen, aunque con variaciones significativas en las escalas temporales y espaciales. Por su abundancia es el gas de invernadero de mayor importancia, jugando un rol de vital importancia en el balance global energtico de la atmsfera. Aerosoles La variacin en la cantidad de aerosoles afecta tambin el clima. Incluye polvo, cenizas, cristales de sal ocenica, esporas, bacterias, etc., etc. Sus efectos sobre la turbidez atmosfrica pueden variar en cortos periodos de tiempo, por ejemplo luego de una erupcin volcnica. En el largo plazo, los efectos son bastante equilibrados debido al efecto natural de limpieza atmosfrica, aunque el proceso nunca es completo. Las fuentes naturales se calculan que son 4 a 5 veces mayores que las antropognicas. Tienen el potencial de influenciar fuertemente la cantidad de radiacin de onda corta que llega a la superficie terrestre.

Capas de la Tierra (Miller, 1991)

TEORA DE LOS GASES INVERNADERO

Concentracin de dixido de carbono en los ltimos 417.000 aos. La parte roja indica la variacin a partir de 1800. La teora de que las emisiones de gases de efecto invernadero estn contribuyendo al calentamiento de la atmsfera terrestre ha ganado muchos adeptos y algunos oponentes en la comunidad cientfica durante el ltimo cuarto de siglo Los gases de efecto invernadero toman su nombre del hecho de que no dejan salir al espacio la energa que emite la Tierra, en forma de radiacin infrarroja, cuando se calienta con la radiacin procedente del Sol, que es el mismo efecto que producen los vidrios de un invernadero de jardinera. Aunque stos se calientan principalmente al evitar el escape de calor por conveccin.

El efecto invernadero natural que suaviza el clima de la Tierra no es cuestin que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caeran aproximadamente 30 C. Los ocanos podran congelarse, y la vida, tal como la conocemos, sera imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Teora de la variacin solar El Sol est en su punto lgido de actividad durante los ltimos 60 aos, y puede estar ahora afectando a las temperaturas globales. (...) Las dos cosas: el Sol ms brillante y unos niveles ms elevados de los as llamados "gases de efecto invernadero", han contribuido al cambio de la temperatura de la Tierra, pero es imposible decir cul de los dos tiene una incidencia mayor. Las teoras han defendido normalmente uno de los siguientes tipos:

Los cambios en la radiacin solar afectan directamente al clima. Esto es considerado en general improbable, ya que estas variaciones parecen ser pequeas. Las variaciones en el componente ultravioleta tienen un efecto. El componente UV vara ms que el total. Efectos mediados por cambios en los rayos csmicos (que son afectados por el viento solar, el cual es afectado por el flujo solar), tales como cambios en la cobertura de nubes.

Variaciones en el ciclo solar. Otras hiptesis Se han propuesto otras hiptesis en el mbito cientfico:

El incremento en temperatura actual es predecible a partir de la teora de las Variaciones orbitales, segn la cual, los cambios graduales en la rbita terrestre alrededor del Sol y los cambios en la inclinacin axial de la Tierra afectan a la cantidad de energa solar que llega a la Tierra.[cita requerida]

El calentamiento se encuentra dentro de los lmites de variacin natural y no necesita otra explicacin particular.[24] El calentamiento es una consecuencia del proceso de salida de un periodo fro previo, la Pequea Edad de Hielo y no requiere otra explicacin.[cita requerida] En ocasiones se atribuye el aumento en las medidas al sesgo en la lectura de los termmetros de las Estaciones Meteorolgicas "inmersas" en las isla de calor que han formado las edificaciones en las ciudades.[cita requerida]

El IPCC afirma en el informe de sntesis lo siguiente: Se proyecta que los glaciares y las capas de hielo continen su retirada generalizada durante el siglo XXI. Se prev que en el Hemisferio Norte disminuyan an ms la capa de nieve, el permafrost, y la extensin del hielo marino. Es posible que la capa de hielo antrtica aumente su masa, mientras que la de Groenlandia la pierda IPPC: cambios en la atmsfera, clima y sistema biolgico terrestre durante el siglo XX: Temperatura media mundial de la superficie: aumento en el 0,6 0,2 C en el siglo XX; la superficie de la Tierra se ha calentado ms que los ocanos (muy probable: 90-99%) Temperatura en la superficie del Hemisferio Norte: aumento durante el siglo XX ms que en otro siglo de los ltimos 1.000 aos; el decenio de 1990 ha sido el ms clido del milenio (probable 66-90%). Temperatura diurna de la superficie: disminucin en el perodo 1950-2000 en las zonas terrestres; las temperaturas mnimas nocturnas han aumentado el doble de las temperaturas mximas diurnas (probable 66-90%). IPCC: Conclusiones finales: Las concentraciones atmosfricas de los secundarios gases de efecto invernadero antropognicos (CO2, CH4, N2O y el O3 troposfrico) han aumentado en gran medida desde 1750. El principal gas de invernadero es el vapor de agua Algunos gases secundarios de efecto invernadero perduran mucho tiempo (por ejemplo, el CO2, el N2O y los PFC). Gran parte del calentamiento observado durante los ltimos 50 aos se ha producido probablemente por un aumento de concentraciones de gases de efecto invernadero debido a actividades humanas.

Efectos potenciales

Anomala de temperaturas medias en el perodo 1995 - 2004.

Elevacin del nivel de los mares, medido en 23 estaciones fijas, entre 1900 y 2000. Otro motivo de gran preocupacin para algunos es la elevacin del nivel de los mares. Los niveles de los mares se estn elevando entre 1 y 2 centmetros por decenio, a la vez que se agudizan los fenmenos climticos extremos, y algunas naciones isleas del Ocano Pacfico, como Tuvalu, ya estn trabajando en los detalles de una eventual evacuacin. Se prev que el nivel medio global del mar se elevar entre 9 y 99 cm entre 1990 y 2100. [...] y en caso de que todo el hielo de la Antrtida se derritiera, el nivel del mar aumentara 125 m. El calentamiento global tambin podra tener efectos positivos, ya que las mayores temperaturas y mayores concentraciones de CO2 pueden mejorar la productividad de los ecosistemas. Los datos aportados por satlites muestran que la productividad del Hemisferio Norte se ha incrementado desde 1982.

La relacin entre el calentamiento global y la reduccin de ozono Aunque se menciona frecuentemente en la prensa popular una relacin entre el calentamiento global y la reduccin de ozono, esta conexin no es fuerte. Existen tres reas de enlace:

El calentamiento global producido por el forzamiento radiativo por CO2 se espera que enfre (quizs sorprendentemente) la estratosfera. Esto, a cambio, podra darnos lugar a un incremento relativo en la reduccin de ozono, y en la frecuencia de agujeros de ozono. A la inversa, la reduccin de ozono representa un forzamiento radiativo del sistema climtico. Hay dos efectos opuestos: La reduccin de la cantidad de ozono permite la penetracin de una mayor cantidad de radiacin solar, la cual calienta la troposfera. Una de las predicciones ms slidas de la teora del calentamiento global es que la estratosfera debera enfriarse

Soluciones domsticas para reducir la emisin de CO2 Algunas de las soluciones que cada individuo de las sociedades ms avanzadas pueden aplicar para controlar la produccin de CO2, siempre que sea posible, son:

Cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo (compactas fluorescentes, o LED's). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este cambio reducira la emisin de dixido de carbono en 140 kilos al ao. Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados ms en verano. Ajustando la calefaccin y el aire acondicionado se podran ahorrar unos 900 kilos de dixido de carbono al ao. Evitar el uso del agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-telfono de baja presin y lavando la ropa con agua fra o tibia. Utilizar un colgador/tendedero en vez de una secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del ao, se reduce en 320 kilos la emisin de dixido de carbono al ao Comprar productos de papel reciclado. La fabricacin de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energa y evita que contine la deforestacin mundial. Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces ms energa. Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dixido de carbono al ao.

Utilizar menos los aparatos elctricos; al menos, los encaminados exclusivamente al ocio. Desconectar los aparatos de radio, televisin, juegos, etc. a los que no se est prestando atencin en ese momento. Conducir de forma eficiente: utilizando la marcha adecuada a la velocidad, no frenar ni acelerar bruscamente, y en general intentar mantener el nmero de revoluciones del motor tan bajo como sea posible. Evitar circular en horas punta. Usar menos el automvil. Caminar, ir en bicicleta, compartir el vehculo y usar el transporte pblico. Elegir una vivienda cerca del centro de trabajo o de educacin de nuestros hijos. No viajar frecuentemente ni lejos por puro placer.. Plantar rboles. Una hectrea de rboles, elimina a lo largo de un ao, la misma cantidad de dixido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo rbol elimina una tonelada de dixido de carbono a lo largo de su vida. Exigir un certificado ambiental de edificios contribuye a la reduccin de emisiones ya que se estima que el 50% del problema es originado por la construccin y funcionamiento de edificios y ciudades..

Bibliografa http://drarivera.blogspot.com/2009/03/gases-de-invernadero-y-suincidencia-en.html

BIOMASA
Qu es la biomasa?
La biomasa es el nombre dado a cualquier materia orgnica de origen reciente que haya derivado de animales y vegetales como resultado del proceso de conversin fotosinttico. La energa de la biomasa deriva del material de vegetal y animal, tal como madera de bosques, residuos de procesos agrcolas y forestales, y de la basura industrial, humana o animales. El valor energtico de la biomasa de materia vegetal proviene originalmente de la energa solar a travs del proceso conocido como fotosntesis. La energa qumica que se almacena en las plantas y los animales (que se alimentan de plantas u otros animales), o en los desechos que producen, se llama bioenerga . Durante procesos de conversin tales como la combustin, la biomasa libera su energa, a menudo en la forma de calor, y el carbn se oxida nuevamente a dixido de carbono para restituir el que fue absorbido durante el crecimiento de la planta. Esencialmente, el uso de la biomasa para la energa es la inversa de la fotosntesis.

CO2 + 2H2O

([CH2O] + H2O) + O2

La biomasa puede utilizarse directamente (por ejemplo combustin de madera para la calefaccin y cocinar) o indirectamente convirtindola en un combustible lquido o gaseoso (ej: etanol a partir de cosechas del azcar o biogs de la basura animal). La energa neta disponible en la biomasa por combustin es de alrededor de 8MJ/kg para la madera verde, 20MJ/kg para la materia vegetal seca en horno, 55MJ/kg para el metano; en comparacin con cerca de 23 a 30MJ/kg para el carbn. La eficiencia del proceso de la conversin se determina cunto la energa real puede ser utilizada en forma prctica.

Tipos de biomasa Existen diferentes tipos de biomasa que pueden ser utilizados como recurso energtico. Aunque se pueden hacer multitud de clasificaciones, en esta monografa se ha escogido la clasificacin ms aceptada, la cual divide la biomasa en cuatro tipos diferentes: biomasa natural, residual seca y hmeda y los cultivos energticos.

1. BIOMASA NATURAL

Es la que se produce en la naturaleza sin ninguna intervencin humana. El problema que presenta este tipo de biomasa es la necesaria gestin de la adquisicin y transporte del recurso al lugar de utilizacin. Esto puede provocar que la explotacin de esta biomasa sea inviable econmicamente.
2. BIOMASA RESIDUAL (SECA y HMEDA)

Son los residuos que se generan en las actividades de agricultura (leosos y herbceos) y ganadera, en las forestales, en la industria maderera y agroalimentaria, entre otras y que todava pueden ser utilizados y considerados subproductos. Como ejemplo podemos considerar el serrn, la cscara de almendra, el orujillo, las podas de frutales, etc.

Se denomina biomasa residual hmeda a los vertidos llamados biodegradables, es decir, las aguas residuales urbanas e industriales y los residuos ganaderos (principalmente purines).
3. CULTIVOS ENERGTICOS

Estos cultivos se generan con la nica finalidad de producir biomasa transformable en combustible. Estos cultivos los podemos dividir en : 1.Cultivos ya existentes como los cereales, oleaginosas, remolacha, etc.; 2.Lignocelulsicos forestales (chopo, sauces, etc.) 3.Lignocelulsicos herbceos como el cardo Cynara cardunculus 4.Otros cultivos como la pataca

Dentro del Plan de Fomento de las Energas Renovables se contempla el aumento de 6.000 ktep de la utilizacin de la biomasa

como fuente energtica entre 1999 y 2010. Este incremento se quiere conseguir con las ayudas econmicas y otros incentivos. Ventajas La utilizacin de la biomasa con fines energticos tiene las siguientes ventajas medioambientales:

Disminucin de las emisiones de CO2 Aunque para el aprovechamiento energtico de esta fuente renovable tengamos que proceder a una combustin, y el resultado de la misma sea agua y CO2, la cantidad de este gas causante del efecto invernadero, se puede considerar que es la misma cantidad que fue captada por las plantas durante su crecimiento. Es decir, que no supone un incremento de este gas a la atmsfera. No emite contaminantes sulforados o nitrogenados, ni apenas partculas slidas. Si se utilizan residuos de otras actividades como biomasa, esto se traduce en un reciclaje y disminucin de residuos. Canaliza, por tanto, los excedentes agrcolas alimentarios, permitiendo el aprovechamiento de las tierras de retirada. Los cultivos energticos sustituirn a cultivos excedentarios en el mercado de alimentos. Eso puede ofrecer una nueva oportunidad al sector agrcola. Permite la introduccin de cultivos de gran valor rotacional frente a monocultivos cerealistas. Puede provocar un aumento econmico en el medio rural. Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles. En la actualidad la tecnologa aplicada a la biomasa est sufriendo un gran desarrollo. La investigacin se est centrando en los siguientes puntos:

1. En el aumento del rendimiento energtico de este recurso 2. En minimizar los efectos negativos ambientales de los residuos aprovechados y de las propias aplicaciones 3. En aumentar la competitividad en el mercado de los productos 4. En posibilitar nuevas aplicaciones de gran inters como los biocombustibles

Inconvenientes

Tiene un mayor coste de produccin frente a la energa que proviene de los combustibles fsiles. Menor rendimiento energtico de los combustibles derivados de la biomasa en comparacin con los combustibles fsiles.

Produccin estacional. La materia prima es de baja densidad energtica lo que quiere decir que ocupa mucho volumen y por lo tanto puede tener problemas de transporte y almacenamiento. Necesidad de acondicionamiento o transformacin para su utilizacin.

Cultivos energticos El cultivo de estas plantas para el aprovechamiento energtico es bastante discutido. En primer lugar porque la rentabilidad de estos cultivos no es muy grande. Y en segundo lugar, por la posible competencia que podran ejercer sobre los cultivos tradicionales. Una posible solucin a este problema sera la utilizacin de cultivos acuticos como el jacinto de agua (Nimphaea sp.), que posee una de las productividades de biomasa ms elevadas (un centenar de toneladas de materia seca por hectrea y por ao). Otra posibilidad podra ser la utilizacin de ciertas algas microscpicas (micrfitos), que tendran la ventaja de permitir un cultivo continuo.

Pero dejando al lado estas cuestiones, nos centraremos en el proceso que sufren estos cultivos y las diferentes aplicaciones que pueden tener. PROCESOS DE CONVERSIN DE LA BIOMASA EN ENERGA Existen diferentes mtodos que transforman la biomasa en energa aprovechable, expondremos los dos mtodos ms utilizados en este momento, los termoqumicos y los biolgicos.
1. MTODOS TERMOQUMICOS

Estos mtodos se basan en la utilizacin del calor como fuente de transformacin de la biomasa. Estn muy desarrollados para la biomasa seca, sobretodo para la paja y la madera. Se utilizan los procesos de: Combustin Es la oxidacin de la biomasa por el oxgeno del aire, en esta reaccin

se libera agua y gas carbnico, y puede ser utilizado para la calefaccin domstica y para la produccin de calor industrial. Pirlisis Se trata de una combustin incompleta a alta temperatura (500C) de la biomasa en condiciones anaerobias. Se utiliza desde hace mucho tiempo para producir carbn vegetal. Este mtodo libera tambin un gas pobre, mezcla de monxido (CO) y dixido de carbono (CO2), de hidrgeno (H2) y de hidrocarburos ligeros. Este gas, de poco poder calrico, puede servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehculos. Una variante de la pirlisis, es la pirlisis flash. Esta se realiza a una temperatura mayor, alrededor de 1.000 C, y tiene la ventaja de asegurar una gasificacin casi total de la biomasa. Se optimiza de esta forma el "gas pobre" Las instalaciones en la que se realizan la pirlisis y la gasificacin de la biomasa se llaman gasgenos. El gas pobre producido puede utilizarse directamente o puede servir como base para la sntesis de metanol, el cual podra sustituir a las gasolinas para la alimentacin de los motores de explosin (carburol). La gasificacin tiene ventajas con respecto a la biomasa original: 1. el gas producido es ms verstil y se puede usar para los mismos propsitos que el gas natural; 2. puede quemarse para producir calor y vapor y puede alimentar motores de combustin interna y turbinas de gas para generar electricidad; 3. produce un combustible relativamente libre de impurezas y causa menores problemas de contaminacin al quemarse.
1. MTODOS BIOLGICOS.

Se trata de una fermentacin alcohlica que transforma la biomasa en etanol (biocombustible). Este alcohol se produce por la fermentacin de azcares Otro mtodo biolgico es la fermentacin metnica, que es la digestin anaerobia de la biomasa por bacterias. Se suele utilizar para la transformacin de la biomasa hmeda. En los fermentadores, o digestores. La celulosa es la sustancia que se degrada en un gas, el cual contiene alrededor de 60% de metano y 40% de gas carbnico. Para este proceso se requiere una temperatura entre 30-35 C. Estos digestores por su gran autonoma presentan una opcin favorable para las explotaciones de ganadera intensiva. APLICACIONES La gran variedad de biomasas existentes unida al desarrollo de distintas tecnologas de transformacin de sta en energa (Combustin directa, Pirlisis, Gasificacin, Fermentacin, Digestin

anaerbica,...) permiten plantear una gran cantidad de posibles aplicaciones entre las que destacan la produccin de energa trmica, electricidad,

1.- Produccin de Energa Trmica Aprovechamiento convencional de la biomasa natural y residual. Los sistemas de combustin directa son aplicados para generar calor, el cual puede ser utilizado directamente, como por ejemplo, para la coccin de alimentos o para el secado de productos agrcolas. Adems, ste se puede aprovechar en la produccin de vapor para procesos industriales y electricidad. Los procesos tradicionales de este tipo, generalmente, son muy ineficientes porque mucha de la energa liberada se desperdicia y pueden causar contaminacin cuando no se realizan bajo condicionescontroladas. 2.- Produccin de Energa Elctrica Obtenida minoritariamente a partir de biomasa residual (restos de cosecha y poda) y principalmente a partir de cultivos energticos leosos, de crecimiento rpido (Chopo, Sauce, Eucalipto, Robinia, Conferas, Acacia, Pltano,...) y herbceos (Cardo lleno, Miscanto, Caa de Provenza, Euforbias, Chumberas,...). Tambin se utiliza el biogs resultante de la fermentacin de ciertos residuos (lodos de depuradora, Residuos Slidos Urbanos) para generar electricidad. El rendimiento neto de la generacin de electricidad en las plantas de biomasa es bajo, del orden dl 20% referido a su poder calorfico inferior. Ello se debe fundamentalmente el pequeo tamao de la planta de produccin. La caldera tiene un rendimiento moderado al quemar un combustible de alto contenido en humedad, y su consumo en servicios auxiliares es alto, por encima del 8% de la produccin total de electricidad en salida de alternador. Una posibilidad de incrementar el rendimiento energtico en el uso de la biomasa es la cogeneracin de calor y electricidad. La

condensacin del vapor supone una evacuacin de calor cercano a la mitad de la energa contenida en la biomasa; la recuperacin de parte de ese calor de condensacin en forma de vapor de baja temperatura o agua caliente, para usos industriales o domsticos, supone un aumento de la eficiencia energtica. Para ello se puede disponer de una turbina de contrapresin o bien hacer una extraccin de vapor con volumen significativo en la zona de baja presin de la turbina. Se instalan los intercambiadores de calor adecuados y se pueden obtener rendimientos globales de entre un 40 y un 60%. La gasificacin es una alternativa con mejores rendimientos que la combustin en calderas. El empleo de motores diesel o de turbinas de gas para quemar el gas producido puede eleva el rendimiento a valores por encima del 30%, sin embargo sta es una opcin poco extendida. 3.- Produccin de Biocombustibles Existe la posibilidad, ya legislada, de alimentar los motores de gasolina con bioalcoholes (obtenidos a partir de Remolacha, Maz, Sorgo dulce, Caa de azcar, Patata, Pataca,....) y los motores diesel con bioaceites (obtenidos a partir de Colza, Girasol, Soja,...). Esta aplicacin se ver de forma detallada ms adelante. 4.- Produccin de gases combustibles Es una aplicacin poco utilizada actualmente que consiste en la descomposicin de la biomasa en un digestor para obtener un gas, cuyo compuesto combustible es bsicamente metano, pero tambin contienen nitrgeno, vapor de agua y compuestos orgnicos. El proceso es adecuado para tratar biomasa de elevado contenido en humedad y poco interesante en otras aplicaciones, bien por su calidad o por la poca cantidad disponible. El gas obtenido es de bajo poder calorfico, pero til en aplicaciones trmicas en el propio entorno ganadero o agrcola, suministrando luz y calor. En el caso de instalaciones de mayor tamao, se puede llegar a colocar motores diesel de hasta varios cientos de kilovatios de potencia para la generacin de electricidad; existen ya ejemplos industriales de ello. La produccin de gas se puede controlar adecundola a la demanda; incluso puede hacerse que durante varias horas el digestor se mantenga embotellado, sin producir gas, durante los perodos en los que no exista consumo energtico. Otra posibilidad para la produccin de gas es el empleo de un gasificador, que inyecta aire u oxgeno y vapor de agua. Opera a elevada temperatura, entre 800 y 1200C, con lo cual la cintica de las reacciones es ms alta. El gas contiene CO, H2, pequeas concentraciones de metano, nitrgeno y vapor de agua. Tiene un poder calorfico medio. Existen varias alternativas de gasificacin; el

lecho fijo sirve para tratar pequeas cantidades de biomasa, mientras que los de lecho fluido tratan mayores cantidades, siendo stos utilizados para la generacin de electricidad. Al problema operativo de la gasificacin, se une el de la produccin de alquitranes y otros compuestos orgnicos pesados. Esto hace posible la combustin del gas en equipos industriales, calderas y hornos o en motores diesel para generacin elctrica, pero dificulta la extensin a turbinas de gas en sistemas elctricos de alta eficiencia. La alternativa es purificar el gas, pero es caro. Biocombustibles Los biocombustibles han dejado de ser una fantasa, para convertirse en una realidad. Ya podemos ver por las calles automviles que funcionan con estos biocombustibles. En Brasil, por ejemplo, hay unos 2.000.000 de vehculos que se mueven con alcohol casi puro, el cual se obtiene de la caa de azcar, y 8.000.000 ms utilizan una mezcla de gasolina y alcohol. Este alcohol se realiza a partir de melazas de caa de azcar o de la pulpa de mandioca, para ser utilizado como combustible. Gran parte del etanol se mezcla con gasolina, y constituye el 20 % del combustible que utilizan los automviles, con el consiguiente ahorro de energa fsil (gasolina). Bsicamente se trabaja en dos alternativas comerciales: el biodiesel y el bioalcohol Biodiesel: son steres monoalqulicos de cidos grasos de cadena larga derivados de lpidos renovables tales como aceites vegetales y que se emplean en los motores de ignicin de comprensin (motores diesel) o en calderas de calefaccin (definicin de American Standards for Testing and Materials). Antecedentes del Biodiesel 1900 Rudolf Diesel 1920 Shay 2 Guerra Mundial Crisis del petrleo (1973-1979) Aceite de cacahuete Aceite de palma Aceites vegetales Aceites vegetales Dilucin de aceite en gasleo Mezcla de aceite y disolvente Pirlisis del aceite

1980

Situacin actual

Procesos de transesteriferificacin cataltica de aceites vegetales

El biodiesel est formado por cidos grasos y steres alcalinos, obtenidos de aceites vegetales, grasa animal y aceites usados. A partir de un proceso llamado "transesterificacin ", los aceites se combinan con un alcohol (etanol o metanol) y se alteran qumicamente para formar steres grasos como el etil o metilo ster. Los productos originados son: glicerina y metilster. ste tiene un comportamiento en los motores de combustin de disel similar al del gasoil. Esta lnea es una va de salida para los excedentes de colza, girasol y otros productos alimentarios. La glicerina, en este caso, es un subproducto que puede venderse a las fbricas de jabn. Reaccin qumica

El inconveniente que tiene el biodiesel es el alto precio de mercado que tienen los aceites para uso alimenticio. Produccin de alcohol a partir de diferentes materias primas que tienen azcares fciles de extraer y transformar: semillas de cereal y de maz, tubrculos, caa de azcar, materias celulsicas y hemicelulsicas (paja, madera), etc. Mediante un proceso de fermentacin de materias azucaradas de los vegetales se obtiene etanol, que se utiliza en los motores de encendido por chispa, mezclado con la gasolina o como nico combustible. En este tipo estara el bioetanol. El bioetanol es el alcohol etlico producido a partir de la fermentacin de los azcares que se encuentran en los productos vegetales (cereales, remolacha, caa de azcar o biomasa) combinados en forma de sacarosa, almidn, hemicelulosa y celulosa. Los usos del bioetanol son: 1. la fabricacin del ETBE, 2. mezcla directa con gasolina, 3. como combustible principal en los motores de gasolina o 4. mezcla directa con diesel.

El octanaje o el nmero de octanos de la gasolina se refiere a la facilidad con que sta se quema y cunta detonacin produce. El octanaje, por lo tanto, es el ndice que mide el valor antidetonante de los combustibles por comparacin con en el de un carburante patrn. Para conseguir un adecuado ndice de octano tradicionalmente se aadan sales de plomo a la gasolina, mtodo que en la actualidad est prohibido por el grado de contaminacin ambiental que tiene este metal. El aditivo que se aade a la gasolina para aumentar el octano es el metil terciario buril ter, MTBE, que se obtiene del metanol. Es un producto derivado del gas natural o del carbn, un lquido txico que inicia la evaporacin a temperaturas moderadas, a partir de 34 C. Como sustitutivo al MTBE, se encuentra el bioetanol en forma de ETBE. Cumple mejor esa misin por razones fsicas de mezcla y produce menos contaminacin residual que el MTBE. Es la mejor va para introducir la biomasa en el suministro de combustibles de automocin. Puede alcanzarse con ella hasta el 5% del consumo de gasolinas. Por otro lado, los motores admiten mezclas de gasolina con etanol hasta un 20%, sin producirse variaciones notables en su comportamiento. Incluso los motores pueden funcionar exclusivamente con bioetanol, con una adaptacin de los motores a este combustible. Los llamados vehculos flexibles (FFV) permiten la utilizacin de tanto de gasolina como de bioetanol E 85. Estos vehculos utilizan un 15% de gasolina para paliar el problema de la baja presin de vapor y garantizar as el encendido. En la actualidad se encuentra en fase de experimentacin la mezcla del bioetanol con diesel (E diesel). La proporcin en la que se est mezclando es entre el 5 y el 15%. Para este tipo de mezcla se necesita la utilizacin de emulsionantes como aditivos. Con estas mezclas se consiguen combustibles de distintas clases dependiendo de la temperatura de inflamacin que tengan. Dentro de los procesos de produccin de etanol, queremos destacar las tres materias principales de las cuales se obtiene: azcar de los cultivos de caa o de remolacha; de los cereales, bien mediante el mtodo Dry Milling o Wet Milling; o a partir de biomasa mediante una hidrlisis cida. Las ventajas de usar el bioetanol son: 1. Una mejora del ndice de octanos 2. Un mayor calor de vaporizacin 3. La temperatura de llama menor, consiguindose una menor prdida de calor por radiacin. 4. Un mayor volumen de gases en la combustin, lo que significa una mayor presin y una mayor energa mecnica producida. 5. La velocidad de llama mayor, esto se traduce en un desarrollo ms

eficiente del par del motor. 6. Mejora la biodegradabilidad de la gasolina. 7. Reduce el nmero de compuestos aromticos en la gasolina, y por lo tanto, reduce las emisiones de benceno a la atmsfera. Los inconvenientes del uso de bioetanol son: 1. Eleva la presin de vapor (esto se produce en la mezcla directa). 2. Tiene afinidad por el agua. Las barreras que se encuentran los biocarburantes en el mercado (tanto el biodiesel como el bioetanol) son: Necesaria exencin fiscal. Desligar la produccin de la materia prima de retirada obligatoria de la PAC (Poltica Agraria Comunitaria). Acondicionar la red de distribucin de carburantes. Garantas de funcionamiento de los vehculos.

Bibliografa http://www.miliarium.com/monografias/energia/E_Renovables/Biomas a/Biomasa.asp

Potrebbero piacerti anche