Sei sulla pagina 1di 5

La Higiene

Introduccin
El trmino higiene puede tener variadas definiciones e interpretaciones, pero tratando de sintetizarlas para dar una definicin compacta y aplicable en cualquier mbito se puede decir que la higiene es el conjunto de conocimientos y tcnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud y buscar la satisfaccin ms conveniente de las necesidades humanas. La higiene personal es el concepto bsico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo y con el que cualquier persona debera de identificarse. La Higiene ha sido dividida en: Higiene individual o personal: prioritiza mantener el buen estado de salud del individuo mediante el aseo de su cuerpo y de sus vestidos, higiene de sus alimentos, etc. Higiene general o pblica: se refiere a la higiene de la poblacin, por ejemplo salubridad del suelo, construccin de viviendas higinicas, suministro de agua potable, eliminacin de residuos, inspeccin de los alimentos, servicios sanitarios, etc. A estas divisiones de la Higiene, se agregan en la actualidad la Medicina Preventiva y la Medicina Social: Medicina Preventiva: comprende las medidas anticipadas tendientes a preservar la salud tanto del individuo como de la colectividad. Esta trata de evitar que se altere la buena salud, por la accin de enfermedades diversas.

Por ello son mltiples las medidas precaucinales: aplicacin de vacunas y sueros; control de las condiciones higinicas de los alimentos que se consumen; revisacin mdica peridica; higiene de la vivienda, etc. Medicina Social: comprende el estudio de los factores sociales que actan en desmedro de la salud. Estudia las enfermedades sociales: la readaptacin de los lisiados; los problemas sociales de la infancia abandonada, el pauperismo y dems.

Higiene personal
El aseo corporal: es la base de la higiene individual. Es un factor importante para la conservacin de la salud. Para realizarlo se necesita terne el concepto claro de la importancia del aseo del cuerpo, y la voluntad y disciplina para efectuarlo. El Aseo Corporal se refiere a la limpieza de la superficie del cuerpo humano y de las cavidades orgnicas que se abren en esa superficie. La Higiene de toda la superficie del cuerpo, es decir, de la piel que lo recubre. La piel, por su estructura y por su relacin constante con el medio, exige un aseo frecuente. La piel es muy importante por las funciones que cumple. Es una capa que protege tejidos ms profundos y a los rganos internos. Tambin regula el calor del organismo (homoestasis). En ella reside, el sentido del tacto y el organismo elimina sustancias de desecho. Los restos de sudor que elimina, la secrecin sebcea, las clulas de la capa crnea de la epidermis que se descaman y el polvo atmosfrico que se adhiere, forman en la superficie del cuerpo, un campo del organismo y para ello se aconsejan los baos. Con ellos se procura eliminar los restos de transpiracin, la grasitud que se acumula, las clulas que se descaman y el polvo atmosfrico y grmenes que se adhieren en la superficie del cuerpo.

Higiene bucal: la cavidad bucal es lugar propicio para la penetracin de numerosos grmenes. Estos grmenes encuentran lugar propicio para su desarrollo, en los restos de alimentos que quedan entre los dientes y fermentan. Los dientes deben lavarse antes de acostarse y al levantarse. La falta de esa higiene, adems de ser propicia para el mal aliento, favorece la formacin de caries. Higiene de las manos: de las regiones del cuerpo, las manos, son las que se ensucian y contaminan con ms frecuencia. Durante el da se ponen en contacto con mltiples objetos: posamanos de vehculos y puertas, dinero circulante, correspondencia, diarios, revistas, etc., que son tocados por numerosas personas, muchas veces portadoras de grmenes. Por eso su lavado debe repetirse varias veces por da, particularmente antes de las comidas. Se evita as la posible contaminacin de los alimentos que se llevan a la boca, por ejemplo el pan. Las uas cortas, impiden que, debajo de ellas, se acumulen sustancias que faciliten la fijacin de microbios.

Higiene Pblica

Higiene en la vivienda: El concepto sobre construccin y finalidad de la vivienda, ha tenido una evolucin paralela con la evolucin del hombre. La evolucin es transcendental pero tambin es trascendental el problema social que la vivienda ha creado, por el aumento de la poblacin y por el costo de la vida, que gravita sobre la construccin.

No se resuelve el problema con la enunciacin de los principios higinicos sobre la construccin y mantenimiento de la vivienda. Se lo resolver cuando el Estado y las empresas que manejen grandes capitales, encaren la construccin, en gran escala, de viviendas higinicas y econmicas para los obreros y empleados o posibiliten la obtencin rpida de crditos que permitan la construccin de la casa propia, por iniciativa personal. El da que eso se logre no habr viviendas infrahiginicas. Higiene en los espacios pblicos: Como es sabido, el contacto con la naturaleza es determinante para la salud de cualquier ser vivo, incluyendo al ser humano. Esto es consecuencia de que nosotros formamos parte de la naturaleza, por lo tanto, dependemos en buena medida de su calidad ambiental. Funcin de los espacios verdes: Hasta hace treinta aos atrs se consideraba que rboles y plantas en la ciudad cumplan una funcin meramente esttica. Hoy se sabe que sus beneficios son mltiples para elevar la calidad de vida de sus habitantes. Los espacios verdes, con sus rboles y plantas, son determinantes para la buena salud fsica y mental de los habitantes de las ciudades, porque aportan oxgeno, disminuyen la contaminacin ambiental, absorbiendo gases y amortiguando ruidos. Tambin contribuyen a la absorcin de las lluvias, dan sombra mejorando las condiciones climticas, adems de embellecer a la ciudad. En las ciudades, rboles y plantas juegan tambin un rol positivo al absorber los rayos solares, cumpliendo as una funcin refrigerante que amortigua las temperaturas elevadas.

Conclusin
Luego de realizar un arduo trabajo llegamos a la conclusin de que la higiene e un aspecto fundamental de nuestra vida a cual beneficia a nuestro cuerpo y a nuestra salud, por lo que el trabajo nos result muy instructivo. Esto nos ayuda a llevar una vida sana y limpia para poder evitar diversas enfermedades. Ella nos da una buena imagen para el futuro. No solo es importante que uno mismo se mantenga en un ambiente higinico sino que tambin lo hagan nuestros semejantes, ya sea en el mbito laboral, escolar, etc. Tambin aprendimos acerca de la funcin de algunos espacios pblico y a cuidar mejor lo espacios verdes, lugares de recreacin, etc. A s mismo, ha sido una fuente de informacin importante para expandir nuestros conocimientos en el tema y aprender ms sobre lo cuidados a tener en cuenta para conservar un ptimo estado fsico y mental.

Potrebbero piacerti anche