Sei sulla pagina 1di 20

Microorganismo, ser vivo que slo se puede observar utilizando microscopios pticos o electrnicos.

Los microorganismos se clasifican en tres de los cinco reinos. Las bacterias y cianobacterias (o algas verdeazuladas) pertenecen al reino Mneras. Son organismos con clulas procariticas y presentan una gran variedad de formas de vida. Hay bacterias fotosintticas, quimiosintticas y hetertrofas. stas pueden ser saprofitas, descomponedoras o patgenas, como las que producen la tuberculosis o la sfilis. En el reino Protistas se incluyen a organismos eucariotas. Son microorganismos protistas: los protozoos unicelulares, las algas unicelulares y algunas pluricelulares. Ciertos hongos, incluidas las levaduras, son microorganismos que pertenecen al reino Hongos. Estos seres tienen una gran importancia econmica por el uso industrial en la fabricacin de antibiticos y productos alimenticios como el pan o el vino, o por las prdidas que producen al descomponer alimentos. Los virus son un tipo de microorganismo peculiar. No tienen metabolismo y son parsitos intracelulares que causan un gran nmero de enfermedades en las personas, los animales y las plantas.

Bacteria
1
INTRODUCCIN

Divisin de una bacteria Cuando las bacterias y otras clulas alcanzan un tamao y un metabolismo crtico, se dividen y forman dos clulas hijas idnticas; cada una de stas recibe aproximadamente la mitad de la masa celular de la clula original, y comienzan a crecer. Una bacteria puede llegar a dividirse cada seis minutos, y formar con rapidez una colonia que es visible para el ojo humano. Oxford Scientific Films

Bacteria (del griego, bakteria, bastn), nombre que reciben los organismos unicelulares y microscpicos, que carecen de ncleo diferenciado y se reproducen por divisin celular sencilla. Las bacterias son muy pequeas, entre 1 y 10 micrmetros (m) de longitud, y muy variables en cuanto al modo de obtener la energa y el alimento. Estn en casi todos los ambientes: en el aire, el suelo y el agua, desde el hielo hasta las fuentes termales; incluso en las grietas

hidrotermales de las profundidades de los fondos marinos pueden vivir bacterias metabolizadoras del azufre. Tambin se pueden encontrar en algunos alimentos o viviendo en simbiosis con plantas, animales y otros seres vivos.

CLASIFICACIN

Espiroqueta Las bacterias, incluidas en el reino Monera, son organismos unicelulares que carecen de una organizacin interna bien definida. La bacteria Leptospirilla ichterohaemorrhagiae, fotografiada aqu, presenta una estructura espiral caracterstica, llamada espiroqueta, que es comn a ms de 1.600 especies de bacterias. Omikron/Science Source/Photo Researchers, Inc.

En el actual sistema de clasificacin en cinco reinos, las bacterias pertenecen al reino Mneras, cuyos miembros son organismos procariotas, que se caracterizan porque las clulas carecen de un ncleo con una membrana diferenciada que lo rodee. Se conocen unas 1.600 especies. Las bacterias se suelen clasificar siguiendo varios criterios: por su forma, en cocos (esfricas), bacilos (forma de bastn), espiroquetas y espirilos (con forma espiral); segn la estructura de la pared celular; por el comportamiento que presentan frente a la tincin de Gram; en funcin de que necesiten oxgeno para vivir o no (aerobias o anaerobias, respectivamente); segn sus capacidades metablicas o fermentadoras; por su posibilidad de formar esporas resistentes cuando las condiciones son adversas, y en funcin de la identificacin serolgica de los componentes de su superficie y de sus cidos nucleicos.

Arquebacteria Las arquebacterias constituyen un grupo de bacterias adaptado a vivir en condiciones extremas. La especie Methanospirillum hungatii es una arquebacteria metanognica Gram negativa presente en ambientes carentes de oxgeno. Estas bacterias producen metano a partir de dixido de carbono e hidrgeno. En la fotografa aparece la bacteria en fase de escisin, es decir, mientras se est dividiendo para dar lugar a dos clulas hijas. .

La clasificacin taxonmica ms utilizada divide a las bacterias en cuatro grandes grupos segn las caractersticas de la pared celular. La divisin Gracilicutes incluye a las bacterias con pared celular delgada del tipo Gram negativas; las bacterias de la divisin Firmicutes tienen paredes celulares gruesas del tipo Gram positivas; las de la Tenericutes carecen de pared celular y las de la cuarta divisin Mendosicutes tienen paredes celulares poco comunes, formadas por materiales distintos a los tpicos peptidoglucanos bacterianos. Entre las Mendosicutes se encuentran las Arquebacterias, un grupo de organismos poco comunes, que incluyen a las bacterias metanognicas, anaerobias estrictas, que producen metano a partir de dixido de carbono e hidrgeno; las halobacterias, que necesitan para su crecimiento concentraciones elevadas de sal, y las termoacidfilas, que necesitan azufre y son muy termfilas. Se ha discutido sobre la conveniencia de que las Arquebacterias se incluyeran en un reino aparte, ya que estudios bioqumicos recientes han mostrado que son tan diferentes de las otras bacterias como de los organismos eucariotas (con ncleo diferenciado englobado en una membrana). Estos cuatro grandes grupos de bacterias se subdividen adems en unas 30 secciones numeradas, alguna de las cuales se dividen a su vez en rdenes, familias y gneros. La seccin 1, por ejemplo, la componen las espiroquetas, bacterias con forma espiral y paredes celulares Gram negativas y con flagelos filamentosos internos (entre la membrana y la pared celular), que proporcionan al organismo movilidad (capacidad para moverse). Treponema pallidum, causante de la sfilis, es una espiroqueta, un miembro del orden Spirochaetales y de la familia Spirochaetaceae.

No todas las bacterias tienen capacidad de movimiento, pero las que lo hacen se desplazan gracias a la presencia de apndices filamentosos denominados flagelos. stos pueden localizarse a lo largo de toda la superficie celular o en uno o ambos extremos, y pueden aparecer aislados o en grupo. Dependiendo de la direccin en que gire el flagelo, la bacteria puede moverse avanzando o agitndose en una direccin concreta. La duracin de los movimientos de avance en relacin con los de giro, est asociada a receptores presentes en la membrana bacteriana; estas variaciones permiten a la bacteria acercarse a determinadas sustancias, como partculas alimenticias, y alejarse de aquellas condiciones ambientales adversas. En algunas bacterias acuticas, que contienen partculas ricas en hierro, el movimiento se orienta segn el campo magntico.

GENTICA

Anatoma de una bacteria sencilla Una bacteria simplificada est formada por tres capas externas que envuelven las estructuras internas; la capa pegajosa protege la pared celular rgida, que a su vez cubre la membrana celular semipermeable. El flagelo es un medio de locomocin y los pelos que se extienden por fuera de la cpsula ayudan a la bacteria a sujetarse a las superficies. El material gentico est contenido en el ADN que forma el nucleoide. Los ribosomas que flotan en el citoplasma intervienen en la sntesis de protenas.

El material gentico de la clula bacteriana est formado por una hebra doble de ADN circular (vase cidos nucleicos). Muchas bacterias poseen tambin pequeas molculas de ADN circulares llamados plsmidos, que llevan informacin gentica, pero, la mayora de las veces, no resultan esenciales en la reproduccin. Muchos de estos plsmidos pueden transferirse de una bacteria a otra mediante un mecanismo de intercambio gentico denominado conjugacin. Otros mecanismos por los cuales la bacteria puede intercambiar informacin gentica son la transduccin, en la que se transfiere ADN por virus bacterianos (vase Bacterifago), y la transformacin, en la que el ADN pasa al interior de la clula bacteriana directamente desde el medio. Las clulas bacterianas se dividen por fisin; el material gentico se duplica y la bacteria se alarga, se estrecha por la mitad y tiene lugar la divisin completa formndose dos clulas hijas idnticas a la clula madre. As, al igual que

ocurre en los organismos superiores, una especie de bacteria origina al reproducirse slo clulas de la misma especie. Algunas bacterias se dividen cada cierto tiempo (entre 20 y 40 minutos). En condiciones favorables, si se dividen una vez cada 30 minutos, transcurridas 15 horas, una sola clula habr dado lugar a unos mil millones de descendientes. Estas agrupaciones, llamadas colonias, son observables a simple vista. En condiciones adversas, algunas bacterias pueden formar esporas, que son formas en estado latente de la clula que permiten a sta resistir las condiciones extremas de temperatura y humedad.

METABOLISMO BACTERIANO

Hay dos grupos principales de bacterias: las saprofitas, que viven sobre los cuerpos muertos de animales y vegetales, y las simbiontes, que viven en animales o plantas vivas. Las saprofitas son importantes porque descomponen los cuerpos de las plantas y animales muertos en sus componentes esenciales, hacindolos accesibles para ser utilizados como alimento por las plantas. Muchas bacterias simbiontes se encuentran, en condiciones normales, en los tejidos humanos, incluso en el tubo digestivo y la piel, donde pueden resultar indispensables para los procesos fisiolgicos. Este tipo de relacin recibe el nombre de mutualismo. En el comensalismo, las bacterias simbiontes obtienen los nutrientes de sus huspedes vivos causndoles un dao considerable. Los parsitos, el tercer tipo, pueden provocar la destruccin de las plantas o de los animales en los que viven. Las bacterias estn implicadas en la descomposicin o deterioro de la carne, el vino, las verduras, la leche y otros productos de consumo diario. La accin de las bacterias puede originar cambios en la composicin de algunos alimentos y provocar un mal sabor. El crecimiento de bacterias en los alimentos puede tambin ocasionar intoxicaciones alimentarias, como las originadas por Staphylococcus aureus y Clostridium botulinum (vase Botulismo). Por otra parte, las bacterias resultan de gran importancia en muchas industrias. La capacidad fermentadora de ciertas especies es aprovechada en la produccin de queso, yogur, adobos y salazones. Tambin resultan importantes en el curtido de cueros, la produccin de tabaco, la conservacin del grano, los tejidos, los frmacos, y en la elaboracin de varios tipos de enzimas, polisacridos y detergentes. Las bacterias se encuentran en casi todos los ambientes e intervienen en varios procesos biolgicos. Por ejemplo, pueden producir luz, como en la fosforescencia de los peces muertos (vase Bioluminiscencia), y pueden producir combustin espontnea en almiares, pajares y graneros de lpulo. Ciertas formas anaerobias desprenden, por descomposicin de la celulosa, gas de los pantanos en charcas estancadas; otras bacterias favorecen la formacin de depsitos de hierro ocre y manganeso en los pantanos. Las bacterias tambin afectan a la naturaleza y composicin del suelo. Como resultado de su actividad, los restos de sustancias orgnicas de las plantas y los animales se descomponen en partculas inorgnicas. Este mecanismo es una fuente importante de alimento para las plantas. Adems, las leguminosas enriquecen el suelo al incrementar el contenido de nitrgeno gracias a la ayuda de la especie Rhizobium radicicola y de otra bacteria que infecta las races de las plantas y origina ndulos de fijacin de nitrgeno. El proceso fotosinttico en que se basan las plantas fue, casi con certeza, desarrollado en primer lugar en las bacterias;

el reciente descubrimiento de una bacteria fotosintetizadora denominada Heliobacterium chlorum puede ayudar a la comprensin de este desarrollo fundamental en la evolucin de la vida.

BACTERIAS PATGENAS

Estreptococos Streptococcus pyogenes es una bacteria patgena comn, que se encuentra en la boca, la garganta, el tracto respiratorio, la sangre y las heridas de los seres humanos. Es transportada por el aire, y es responsable de diversas enfermedades humanas, como la infeccin hemoltica de garganta. London Scientific Films/Oxford Scientific Films

Casi 200 especies de bacterias son patgenas para el ser humano, es decir, causantes de enfermedades. El efecto patgeno vara mucho en funcin de las especies y depende tanto de la virulencia de la especie en particular como de las condiciones del organismo husped. Entre las bacterias ms dainas estn las causantes del clera, del ttanos, de la gangrena gaseosa, de la lepra, de la peste, de la disentera bacilar, de la tuberculosis, de la sfilis, de la fiebre tifoidea, de la difteria, de la fiebre ondulante o brucelosis, y de muchas formas de neumona. Hasta el descubrimiento de los virus, las bacterias fueron consideradas los agentes patgenos de todas las enfermedades infecciosas.

Hongos
1
INTRODUCCIN
Hongos, grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorcin directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; despus se absorben a travs de la fina pared de la clula y se distribuyen por difusin simple en el protoplasma. Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la putrefaccin y descomposicin de toda la materia orgnica. Hay hongos en cualquier parte en que existan otras formas de vida. Algunos son parsitos de organismos vivos y producen graves enfermedades en plantas y animales. La disciplina cientfica que estudia los hongos se llama micologa. Los hongos figuraban en las antiguas clasificaciones como una divisin del reino Plantas (Plantae). Se pensaba que eran plantas carentes de tallos y de hojas que, en el transcurso de su transformacin en organismos capaces de absorber su alimento, haban perdido la clorofila, y con ello, su capacidad para realizar la fotosntesis. Sin embargo, en la actualidad

los cientficos los consideran un grupo completamente separado, que evolucion a partir de flagelados sin pigmentos. Ambos grupos se incluyen dentro del reino Protistas, o bien se coloca a los hongos como un reino aparte, debido a la complejidad de su organizacin (ver clasificacin ms adelante). Hay unas cien mil especies conocidas de hongos. Se cree que los grupos ms complejos derivan de los tipos ms primitivos, los cuales tienen clulas flageladas en alguna etapa de su ciclo vital.

ESTRUCTURA

Estructura de un hongo Los hongos estn constituidos por tubos filamentosos llamados hifas. En muchas especies las paredes perforadas, o septos, dividen las hifas en clulas que contienen uno o dos ncleos. Los flujos protoplasmticos a travs de las aberturas de los septos proporcionan nutrientes a las clulas, que se almacenan en las paredes de las hifas en forma de glucgeno. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas. La masa completa de hifas se llama micelio, primero se desarrolla por debajo de la tierra y despus por encima. Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La mayora de los hongos estn constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas. stas a menudo estn divididas por tabiques llamados septos. En cada hifa hay uno o dos ncleos y el protoplasma se mueve a travs de un diminuto poro que ostenta el centro de cada septo. No obstante, hay un filo de hongos, que se asemejan a algas, cuyas hifas generalmente no tienen septos y los numerosos ncleos estn esparcidos por todo el protoplasma. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas y tambin por ramificacin. La proliferacin de hifas, resultante de este crecimiento, se llama micelio. Cuando el micelio se desarrolla puede llegar a formar grandes cuerpos fructferos, tales como las setas y los pedos o cuescos de lobo. Otros tipos de enormes estructuras de hifas permiten a algunos hongos sobrevivir en condiciones difciles o ampliar sus fuentes nutricionales. Las fibras, a modo de cuerdas, del micelio de la armilaria color de miel (Armillaria mellea), facilitan la propagacin de esta especie de un rbol a otro. Ciertos hongos forman masas de micelio resistentes, con forma ms o menos esfrica, llamadas esclerocios. Estos pueden ser pequeos como granos de arena, o grandes como melones.

REPRODUCCIN

Liberacin de esporas de pedo o cuesco de lobo Los hongos se reproducen mediante la emisin de un gran nmero de esporas, muchas veces en cantidades de billones o trillones. Las esporas, que se desarrollan en el cuerpo fructfero del hongo, son diminutas estructuras esfricas que contienen una pequea cantidad de protoplasma. Los hongos, tales como el pedo o cuesco de lobo, producen esporas de origen tanto sexual como asexual. Richard Packwood/Oxford Scientific Films

La mayora de los hongos se reproducen por esporas, diminutas partculas de protoplasma rodeado de pared celular. El champin silvestre puede formar 12.000 millones de esporas en su cuerpo fructfero; as mismo, el pedo o cuesco de lobo gigante puede producir varios billones.

Plasmodio de un moho plasmodial del fango

Las pequeas estructuras se llaman cuerpos fructferos o esporangios; son producidas por el estado plasmodial (o plasmodio alimenticio), de un moho plasmodial del fango. Un esporangio es la estructura reproductora que contiene las esporas, que germinan, liberando las clulas sexuales. Algunos cientficos clasifican a los mohos plasmodiales del fango con los hongos verdaderos en el filo Mycota, mientras otros los incluyen con los protistas en el reino Protista. Ray Simons/Photo Researchers, Inc.

Las esporas se forman de dos maneras. En el primer proceso, las esporas se originan despus de la unin de dos o ms ncleos, lo que ocurre dentro de una o de varias clulas especializadas. Estas esporas, que tienen caractersticas diferentes, heredadas de las distintas combinaciones de genes de sus progenitores, suelen germinar en el interior de las hifas. Los cuatro tipos de esporas que se producen de esta manera (oosporas, zigosporas, ascosporas y basidiosporas) definen los cuatro grupos principales de hongos. Las oosporas se forman por la unin de una clula macho y otra hembra; las zigosporas se forman al combinarse dos clulas sexuales similares entre s. Las ascosporas, que suelen disponerse en grupos de ocho unidades, estn contenidas en unas bolsas llamadas ascas. Las basidiosporas, por su parte, se renen en conjuntos de cuatro unidades, dentro de unas estructuras con forma de maza llamadas basidios.

Moho plasmodial del fango El moho plasmodial del fango es una estructura mucosa que se desliza lentamente sobre lechos de hojas o sobre troncos en descomposicin. Se consideran organismos ameboides hetertrofos; es decir, carecen de la capacidad de realizar la fotosntesis y precisan buscar en su entorno el alimento, que atrapan y consumen como lo hacen las amebas. Estos organismos primitivos se alimentan de bacterias, esporas de hongos, clulas de levaduras, y de materia vegetal y animal en descomposicin. M.P.L. Fogden/Oxford Scientific Films

El otro proceso ms comn de produccin de esporas implica la transformacin de las hifas en numerosos segmentos cortos o en estructuras ms complicadas de varios tipos. Este proceso sucede sin la unin previa de dos ncleos. Los principales tipos de esporas reproductivas formadas as son: odios, conidios y esporangiosporas. Estas ltimas se originan en el interior de unos receptculos, parecidos a vesculas, llamados esporangios. La mayora de los hongos producen esporas sexuales y asexuales.

FISIOLOGA DE LOS HONGOS

En la mayora de los hongos las paredes de las hifas estn compuestas principalmente por quitina y algunas hemicelulosas. La celulosa, que est presente solo en unos pocos grupos de hongos, es caracterstica de los oomicetes. La proporcin de agua de los hongos mucilaginosos generalmente es mayor del 90%. Las esporas pueden tener menos del 50% de agua; otras estructuras de resistencia, tales como los esclerocios, contienen an menos. Los hongos requieren oxgeno para su crecimiento, as como grandes cantidades de agua y de hidratos de carbono u otras fuentes de carbono. La mayora de los hongos utilizan azcares como la glucosa y la levulosa (D-fructosa), pero algunos usan otros compuestos orgnicos como alimento, segn su capacidad para sintetizar las enzimas adecuadas. Ciertas micorrizas toman directamente el nitrgeno de la atmsfera; sin embargo, todos los dems hongos lo obtienen de nitratos, sales de amonio u otros compuestos orgnicos o inorgnicos de nitrgeno. Los hongos, adems, precisan otros elementos como potasio, fsforo, magnesio y azufre. Tambin son necesarios, aunque en muy pequeas cantidades, hierro, manganeso, cobre, molibdeno, zinc y galio; as como factores de crecimiento. Determinados hongos son deficitarios, al menos en parte, en uno o ms factores de crecimiento. Las enzimas de los hongos pueden actuar sobre una gran variedad de sustancias. Un grupo de enzimas, llamado el complejo zimasa, permite a las levaduras llevar a cabo la fermentacin alcohlica. Otras enzimas, como la protopectinasa, la pectasa y la pectinasa, hidrolizan los compuestos pectdicos que hay en las capas medias de las paredes celulares de las plantas. La amilasa, celobiasa, citasa, dextrinasa, invertasa, lactasa, maltasa, proteasa y la tanasa son tambin enzimas producidas por los hongos. El glucgeno, sustancia relacionada con el almidn y con la dextrina, es la reserva de hidratos de carbono ms comn en los hongos. Adems, algunos hongos forman polisacridos y alcoholes polihidroxlicos, como el manitol y la glicerina. Otros producen protenas y grasas en abundancia. Muchos hongos sintetizan cido oxlico y otros cidos orgnicos, como ctrico, frmico, pirvico, succnico, mlico y actico; la produccin de cido lctico solo la realiza una familia de hongos. Otros productos del metabolismo fngico son compuestos de azufre, sustancias que contienen cloro y numerosos pigmentos. Unos cuantos hongos tienen la facultad de formar compuestos voltiles de arsnico cuando crecen sobre sustratos que lo contienen.

ECOLOGA DE LOS HONGOS

Lquenes en la zona de salpicaduras de la regin intermareal Los lquenes son una combinacin de dos tipos de organismos vivos completamente diferentes, un alga y un hongo. Esta asociacin se denomina una relacin simbitica. En el caso de los lquenes, ninguno de los dos organismos puede vivir independiente del otro. Crecen muy lentamente y pueden sobrevivir en condiciones ambientales muy adversas. Los lquenes tienen un papel ecolgico relevante por contribuir a la erosin de las rocas. G.I. Bernard/Oxford Scientific Films

Las esporas y los fragmentos de hifas de los hongos pueden viajar por la atmsfera y recorrer grandes distancias. Los quitridiomicetes y los mohos acuticos abundan en los hbitats acuticos. Ciertos ascomicetes y deuteromicetes son tambin frecuentes, tanto en agua dulce como salada. En los ltimos aos se han descubierto numerosos hongos en ros y arroyos contaminados. Estos participan en la purificacin natural de las aguas residuales. Algunas de estas especies son de especial inters, puesto que causan enfermedades en los seres humanos. El suelo es el medio ambiente tpico de los hongos saprofitos, los cuales viven sobre restos orgnicos. Tambin contiene hongos parsitos que pueden infectar a plantas y animales. Los mohos acuticos y los mildius son habitantes comunes del suelo, como lo son algunos ascomicetes y muchos deuteromicetes. Numerosos hongos descomponen la celulosa y las protenas; de esta manera, toman parte activa en la formacin del humus.

Granjas de hongos Discovery Enterprises, LLC

Ciertos hongos viven en simbiosis con algas formando unas estructuras caractersticas llamadas lquenes. La mayora de los hongos liqunicos son ascomicetes, pero unas pocas especies son basidiomicetes. Los hongos que se asocian de manera ntima con las races de las plantas superiores producen un tipo especial de crecimiento de las hifas, dando lugar a las micorrizas. En estas, una porcin del micelio envuelve a las races con una capa blanca aterciopelada, y otra penetra a travs de la corteza de las mismas. Ciertas plantas dependen de esta relacin para desarrollarse adecuadamente. Algunas especies de championes son destacadas formadoras de micorrizas. Algunos hongos, que normalmente crecen sobre materia orgnica muerta, son capaces de infectar plantas vivas cuando tienen la oportunidad de hacerlo. Otros no pueden sobrevivir sin parasitar plantas. Enfermedades causadas por quitridiomicetes, oomicetes y otros hongos primitivos son, por ejemplo, la hernia de la col, la verruga de la patata, la roa pulverulenta de la patata, la roya blanca, el carboncillo tardo de la patata y el mildiu velloso. El carbunco (o carbunclo), el carbn del castao, la enfermedad holandesa del olmo o grafiosis, el mal del roble, el cornezuelo, la podredumbre oscura de los huesos de las frutas y muchas otras enfermedades estn producidas por ascomicetes. Las royas y los tizones son basidiomicetes. Ver artculos referidos a cada enfermedad de las plantas. Ciertos hongos que viven en el suelo atrapan organismos microscpicos como amebas (o amibas) y nematodos o gusanos cilndricos. La mayora de estos hongos predadores parecen ser deuteromicetes o estados conidiales de zigomicetes, pero algunos pueden ser conidios de basidiomicetes. Los nematodos se capturan, bien por medio de una malla de hifas, recubierta por una sustancia adhesiva, bien mediante una excrecencia o protuberancia que entra en contacto con la presa; o bien, con el empleo de una red de hifas que, despus de entrar en ella el nematodo, se hincha y se cierra de manera brusca. Cuando estos hongos atrapan una ameba o un nematodo, crecen unas hifas especiales y penetran en los microorganismos para consumir su protoplasma. Muchos animales pequeos, entre ellos insectos y milpis (miripodos), se alimentan de hongos y as contribuyen a la dispersin de sus esporas. Algunos grupos de insectos cultivan hongos para alimentarse con ellos. Entre estos insectos, destacan los escarabajos de las

cortezas, las hormigas tropicales cortadoras de hojas y ciertos grupos de termitas. Numerosos hongos son parsitos de insectos.

UTILIZACIN DE LOS HONGOS

Moho Penicillium La penicilina es un importante antibitico que se obtiene del moho Penicilliumnotatum, ilustrado aqu. La penicilina es eficaz frente a una amplia gama de bacterias patgenas, a las que destruye directamente o inhibiendo su crecimiento. Andrew McClenaghan/Science Source/Photo Researchers, Inc.

Las enzimas hidrolticas de los hongos se utilizan en diversos procesos industriales. Cuando crecen sobre salvado caliente de trigo o de arroz, algunas especies fngicas producen una amilasa que se usa en la fermentacin alcohlica. Las proteasas que se obtienen de otros hongos se emplean en la fabricacin de pegamento lquido. La produccin industrial de alcohol etlico (etanol) se realiza por fermentacin de melaza de caa de azcar o de almidn hidrolizado mediante enzimas formadas por otros hongos. En el proceso de elaboracin del pan se aade levadura a la masa para producir dixido de carbono. Los hongos se utilizan en la produccin industrial de cido ctrico, de cido glucnico y de cido glico, que todava se emplea en la fabricacin de tintas y colorantes. Algunas resinas se elaboran a partir de cido fumrico formado por el moho negro del pan. El cido giberlico, que provoca aumento del crecimiento de las clulas vegetales, lo produce un hongo que causa una enfermedad en las plantas de arroz. Grasas y aceites que se utilizan comercialmente se obtienen de especies de varios gneros y tambin hay una especie que es una fuente prctica de protenas comestibles. La vitamina D se forma al irradiar el ergosterol, una sustancia obtenida a partir de los residuos de la levadura de cerveza. Cierto hongo, semejante a las levaduras, proporciona riboflavina; la biotina se acumula durante el proceso de produccin de cido fumrico por parte de otro hongo. Tambin se utilizan organismos fngicos en la elaboracin del queso Roquefort, as como en la maduracin del queso Camembert. Los hongos se han utilizado en medicina desde tiempos remotos. El uso de hongos como purgantes ya no es tan comn; sin embargo el alcaloide presente en el esclerocio del cornezuelo del centeno se emplea para conseguir contracciones uterinas durante el parto. De los alcaloides del cornezuelo se obtiene tambin la dietilamida del cido lisrgico, ms conocida como LSD, la cual provoca efectos alucingenos. La utilizacin de los antibiticos en la prctica mdica comenz cuando se descubrieron las propiedades antibiticas de la penicilina. Hoy se fabrican muchos antibiticos a partir de microorganismos que no son

hongos. La griseofulvina, sin embargo, es un antibitico antifngico producido por varias especies de un gnero de hongos.

CLASIFICACIN

A pesar de que en muchos textos se emplean sistemas de clasificacin relativamente complicados, los miclogos utilizan por lo comn un sistema sencillo, que tiene la ventaja de ser cmodo de usar. Segn este sistema, los cuatro filos principales son: Oomicetes (Oomycota), Zigomicetes (Zygomycota), Ascomicetes (Ascomycota) y Basidiomicetes (Basidiomycota) y sus respectivos individuos forman oosporas, zigosporas, ascosporas y basidiosporas. Una gran variedad de especies se colocan, de forma arbitraria, en un quinto filo: Deuteromicetes (Deuteromycota), tambin llamados hongos imperfectos. Se incluyen en este grupo aquellos hongos en los que solo se conocen procesos de multiplicacin vegetativa. Sin embargo, la mayora de esas especies estn emparentadas con los ascomicetes. Algunos otros filos se consideran hongos, o bien, grupos relacionados estrechamente con los hongos: Actinomicetes (Actinomycota), Mixomicetes (Myxomycota), Plasmodioforomicetes (Plasmodiophoromycota), Labirintulomicetes (Labyrinthulomycota) y Acrasiomicetes (Acrasiomycota). Los actinomicetes, con hifas muy delicadas y una reproduccin que suele ser mediante odios o conidios, constituyen un grupo intermedio entre las bacterias y los hongos. A los mixomicetes, o mohos plasmodiales del fango verdaderos, algunos miclogos los clasifican con los hongos, y otros con los protistas semejantes a hongos. En este grupo la fase nutricional es una masa de protoplasma con forma ameboide carente de pared, denominada plasmodio. La fase reproductiva est representada por clulas nadadoras, llamadas clulas invasoras, las cuales se impulsan por medio de dos flagelos de distinta longitud. Los plasmodioforomicetes se parecen a los mixomicetes en que ambos tienen clulas invasoras y un estado plasmodial. Los labirintulomicetes y los acrasiomicetes tienen algunas caractersticas semejantes a los mohos plasmodiales del fango, pero su estado nutricional (llamado pseudoplasmodio) es diferente.

7.1

Oomycota

El filo Oomicetes (Oomycota) se compone de hongos que se parecen a las algas. Abarca desde organismos unicelulares hasta complejas masas de hifas que no estn tabicadas por septos (micelios no septados). Adems de producir oosporas, los oomicetes forman zoosporas que se mueven por medio de dos flagelos. Se incluyen en el filo los mohos acuticos, las royas blancas y los mildius vellosos. La mayora de los mohos acuticos viven sobre materia orgnica muerta, aunque Saprolegnia parasitica, parasita peces vivos. Las royas blancas y los mildius vellosos, pertenecientes al orden Peronosporales, son parsitos de plantas. En algunos mildius vellosos, por ejemplo en los gneros Phytophthora y Peronospora, los receptculos que contienen las zoosporas pueden estar modificados; en ese caso, los receptculos se parecen a los conidios y funcionan como tales.

7.2

Chytridiomycota

Los miembros del filo Quitridiomicetes (Chytridiomycota) son considerados parientes cercanos de los oomicetes. En algunos sistemas de clasificacin se incluyen en el reino Protistas, en lugar de situarlos con los hongos (vase Quitridiales).

7.3

Zygomycota

Moho negro del pan El moho negro del pan, que crece sobre un trozo de pan pasado, muestra el micelio, o conjunto de filamentos entrelazados que constituyen la porcin vegetativa del hongo. Los pequeos puntos oscuros son los cuerpos fructferos, o esporangios, desde donde se liberan las esporas. John Cooke/Oxford Scientific Films

Los hongos pertenecientes al filo Zigomicetes (Zygomycota) se caracterizan por formar zigosporas con gruesas paredes, de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual. El moho negro del pan (Rhizopus nigricans), un representante bien conocido de este grupo del orden Mucorales, produce masas de hifas sobre pan, fruta y otros alimentos deteriorados. Los hongos del orden Entomoftorales son parsitos de las moscas y de otros insectos. Tienen esporangiosporas sencillas dentro de unos receptculos; en el interior de cada uno de ellos se desarrollan unas estructuras que llegan a independizarse y funcionar como conidios. El orden Zoopagales comprende hongos parsitos de amebas, nematodos y artrpodos.

7.4

Ascomycota

Levadura del pan La levadura del pan, Saccharomyces cerevisiae, es un hongo perteneciente a los ascomicetes. Se reproduce mediante un proceso llamado gemacin. Esta levadura hace que el pan crezca liberando dixido de carbono, que queda incluido en la masa. Los egipcios fueron los primeros en descubrir que dejando fermentar la masa se producan gases, que hacan al pan ms ligero. Michael A. McClure. PHD/Phototake NYC;Safra Nimrod/Phototake NYC

Los hongos del filo Ascomicetes (Ascomycota), tambin llamados hongos con forma de saco, producen un nmero determinado de ascosporas en el interior de unas bolsas semejantes a vesculas, denominadas ascas. Con la excepcin de algunas levaduras y otros pocos organismos, los ascomicetes tienen hifas bien desarrolladas, por lo general con un nico ncleo en cada hifa. Ciertas clulas se transforman en binucleadas poco antes de la formacin de los sacos esporales. La unin de los ncleos se da en las ascas jvenes; tras la posterior divisin, suelen producirse ocho ncleos, los cuales darn lugar a las ascosporas. Algunos ascomicetes tienen solo una ascospora; otros pueden tener varios cientos. Las tres clases principales de este filo son: Hemiascomicetes, Euascomicetes y Loculoascomicetes. Los hemiascomicetes abarcan a las levaduras y otros hongos similares, cuyas ascas no se forman dentro ni sobre un soporte de masas de hifas. La levadura de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae), adems de reproducirse por medio de ascosporas, lo hace tambin mediante unas protuberancias, o yemas, que a la larga se separan de las clulas parentales. Las levaduras del gnero Schizosaccharomyces se dividen por fisin. Los miembros del orden Tafrinales, como el parsito del melocotonero que causa el rizamiento de sus hojas, se clasifican a menudo dentro de esta clase, pero la verdadera relacin entre estos organismos es confusa. Los tipos ms simples entre los miembros de la clase Euascomicetes, como los pertenecientes al orden Eurotiales, son aquellos cuyas ascas estn esparcidas por todo el interior de unas bolas de hifas, llamadas cleistotecios. Penicillium y Aspergillus son etapas conidiales de los eurotiales. Los hongos pertenecientes al orden Erisifales, un grupo de parsitos de plantas llamados los mildius de la podredumbre, tienen cleistotecios con formas especializadas. Algunos ascomicetes, que se suelen denominar pirenomicetes, tienen ascas originadas en el interior de unas estructuras con forma de matraz llamadas peritecios. Muchos peritecios se desarrollan sobre una masa de hifas que sirve de soporte, que se llama ascocarpo. Las colmenillas o morchelas, las trufas y pezizas, son ascocarpos muy conocidos, con las ascas situadas en la cara superior de los cuerpos fructferos. Otro pirenomicete, el

moho rojo del pan (del gnero Neurospora), se ha utilizado comnmente en el estudio de la herencia gentica. Los miembros de la clase Loculoascomicetes difieren de los grupos descritos anteriormente por tener ascas con doble pared que se forman dentro de unas cavidades que hay en el interior de la masa de hifas. Algunos rdenes representativos de este grupo son: Miriangiales, Dotideales y Pleosporales.

7.5

Basidiomycota

Tizn del maz El tizn del maz es un hongo parsito que ataca las espigas, los tallos y las borlas del maz. Las grandes y repugnantes masas de micelio se desarrollan y, con el tiempo, producen eventualmente grandes cantidades de esporas negras. De forma ocasional, el tizn produce agallas, o protuberancias, alimento exquisito que se consume en Mxico y Amrica Central. Gilbert Grant/Photo Researchers, Inc.

El filo Basidiomicetes (Basidiomycota) comprende numerosos y variados tipos de hongos, cuyas estructuras reproductoras son basidios que se localizan en las puntas de las hifas, sobre unos salientes con forma de tallo. Lo normal es que, en cada basidio, se formen cuatro basidiosporas. Los basidios pueden ser con forma de maza, cilndricos u ovales. Las dos clases principales de este filo son: Heterobasidiomicetes, que tienen basidios con cuatro clulas y Homobasidiomicetes que, de manera tpica, tienen basidios con una clula. La clase Heterobasidiomicetes engloba a algunos importantes parsitos de las plantas, tales como las royas del orden Uredinales, o los tizones del orden Ustelaginales. Estos grupos tienen basidios que estn divididos en varias clulas, por lo general cuatro, las cuales forman una espora cada una.

Seta comestible Denominada boleto, es una seta comestible que se encuentra en claros de bosques de hoja caduca, durante el verano y primeros meses del otoo. Muchas otras especies de hongos emparentados con ste son tambin comestibles. Oxford Scientific Films

Muchas royas, entre ellas Puccinia graminis, la roya negra de los tallos del trigo y de otras gramneas, tienen un ciclo de vida complicado y requieren vivir en dos huspedes distintos para producir sus variadas formas de esporas. La roya negra de los tallos del trigo forma unas estructuras pequeas con forma de matraz llamadas espermatogonias. stas tienen numerosos cuerpos diminutos semejantes a esporas, llamados espermtidas, situados sobre la cara superior de las hojas del agracejo (Berberis vulgaris). En la cara inferior se desarrollan, as mismo, unas estructuras con forma de copa, llamadas ecidios, desde cuya base se originan hileras de ecidiosporas. Las ecidiosporas nunca reinfectan a otras plantas de agracejo, sino que atacan nicamente a las gramneas, en las que forman unas pstulas rojas llamadas uredios que contienen esporas. Estos uredios son los que dan la apariencia de royas a los tallos y las hojas de las plantas parasitadas. Ms tarde, durante la misma estacin, se producen otro tipo de esporas llamadas teliosporas, o esporas de invierno. stas son negras, con paredes gruesas y se forman en los tallos del trigo. En la primavera siguiente, las teliosporas desarrollan protecciones cilndricas, dividindose entonces en cuatro clulas que originan basidiosporas individuales. Las royas que utilizan dos huspedes se denominan heteroicas; aquellas cuyas etapas de desarrollo se realizan en un solo husped se llaman autoicas. En los tizones, las teliosporas se llaman clamidosporas. Estas esporas pueden reinfectar a otras plantas poco despus de formarse, pero es ms frecuente que germinen en el suelo durante la primavera siguiente. Producen unos filamentos cortos que tienen, aproximadamente, cuatro clulas. stas dan lugar a basidiosporas llamadas esporidios. Entre el resto de los heterobasidiomicetes se agrupan diversos hongos de consistencia gelatinosa de los rdenes Auriculariales, Dacrimicetales y Tremelales.

Polporo azufrado

El polporo azufrado es uno de los hongos comestibles ms grandes, alcanzando varios metros de anchura y un peso de varios kilos. Es tambin uno de los hongos con una coloracin ms brillante. Oxford Scientific Films

La clase Homobasidiomicetes se subdivide en dos grupos principales que pueden considerarse subclases: Himenomicetes, cuyo himenio (superficie en la que se alojan los cuerpos fructferos) es externo, y Gasteromicetes, en los cuales los basidios se forman en el interior del cuerpo fructfero. La mayora de estos hongos son saprofitos, es decir, viven sobre materia orgnica muerta o en descomposicin. La subclase Himenomicetes engloba diversas familias que abarcan desde los championes y otros hongos similares, a las clavarias (hongos con forma de coral) y a los hongos porosos o polporos. Estos hongos difieren entre s por el tipo de cuerpo fructfero, o basidiocarpo. En los championes y en otros hongos de la familia Agaricaceae, el himenio se forma a lo largo de unas hojas alargadas, o laminillas. Las especies de la familia Clavariaceae tienen los basidiocarpos muy ramificados. El himenio se sita sobre la suave superficie de stos. Los polporos, de la familia Polyporaceae, son comunes sobre troncos en descomposicin. Su himenio se alinea dentro de unos tubos. Los hongos con aguijones, de la familia Hydnaceae, tienen su himenio sobre unas espinas que crecen hacia fuera. La subclase Gasteromicetes comprende hongos tan familiares como los pedos o cuescos de lobo, del orden Licoperdales, y los hongos malolientes con forma de falo, del orden Falales. Los basidiocarpos de los pedos de lobo son estructuras globulares, a menudo grandes, que contienen una enorme cantidad de esporas. Los cuerpos fructferos de los falales son unas estructuras cilndricas. Sus esporas se disponen en la superficie del pice de estos basidiocarpos. Cuando maduran despiden un olor repugnante que atrae a los insectos carroeros y de esta forma aseguran la dispersin de las esporas.

7.6

Deuteromycota

La mayora de los miembros del filo Deuteromicetes (Deuteromycota) son fases conidiales de ascomicetes; sin embargo, unas pocas especies son zigomicetes o basidiomicetes. Los gneros Aspergillus, Penicillium, Verticillium, Alternaria y Fusarium, pertenecen al orden Moniliales. En estos hongos, los odios y los conidios se forman sobre una almohadilla vellosa de hifas entrelazadas. Los hongos pertenecientes al orden Melanconiales, con gneros como Colletotrichum, tienen cuerpos fructferos semejantes a diminutos platillos, llamados acrvulos. Los conidios de los miembros del orden Esferopsidales se originan en el interior de unas estructuras con forma de matraz llamadas picnidios. Vase tambin Fungicidas; Micosis. Microsoft Encarta 2007. 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Bacteria patgena La bacteria Neisseria meningitidis que muestra esta imagen, produce meningitis bacteriana as como otras enfermedades. Su carcter Gram negativo se debe a su incapacidad para captar un tipo especfico de colorante bacteriano denominado tincin de Gram. Tektoff-Merieux/CNRI/Science Source/Photo Researchers, Inc.

Los efectos patgenos provocados por las bacterias en los tejidos pueden agruparse en las cuatro clases siguientes: (1) efectos provocados por la accin directa local de la bacteria sobre los tejidos, como en la gangrena gaseosa causada por Clostridium perfringens; (2) efectos mecnicos, como cuando un grupo de bacterias bloquea un vaso sanguneo y causa un mbolo infeccioso; (3) efectos de respuesta del organismo ante ciertas infecciones bacterianas en los tejidos, como las cavidades formadas en los pulmones en la tuberculosis, o la destruccin de tejido en el corazn por los propios anticuerpos del organismo en las fiebres reumticas; (4) efectos provocados por toxinas producidas por las bacterias, sustancias qumicas que resultan txicas en algunos tejidos. Las toxinas son, en general, especficas de cada especie; por ejemplo, la toxina responsable de la difteria es diferente de la responsable del clera.

ANTIBITICOS

Ciertos microorganismos, tanto determinados hongos como algunas bacterias, producen sustancias qumicas que resultan txicas para algunas bacterias especficas. Estas sustancias, entre las que se incluyen la penicilina y la estreptomicina, son los denominados antibiticos; producen la muerte de las bacterias o impiden su crecimiento o reproduccin. En la actualidad, los antibiticos estn deempeando un papel cada vez ms importante dentro de la medicina para controlar las enfermedades bacterianas. Vase tambin Antisptico; Bacteriologa; Enfermedad. Microsoft Encarta 2007. 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Potrebbero piacerti anche