Sei sulla pagina 1di 105

PROYECTO DE ELECTRIFICACIN A EDIFICIO PARA EQUIPAMIENTO SOCIO CULTURAL Y ALUMBRADO PUBLICO DEL VIAL DE ACCESO

Peticionario:

AYUNTAMIENTO DE SAN MATEO

Emplazamiento: C/ TRAVESA AVD. CONSTITUCIN S/N SAN MATU -CASTELL-

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

MEMORIA DESCRIPTIVA

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

1.- ANTECEDENTES
El Ayuntamiento de San Matu, tiene previsto dotar de suministro elctrico a varios edificios, dos de reciente construccin y el tercero de reciente remodelacin. Adems en los accesos al edificio para equipamiento socio-cultural, se debern construir las instalaciones de alumbrado pblico del vial de acceso al mismo. Las instalaciones descritas en el presente proyecto servirn a los siguientes edificios municipales .- EDIFICIO PARA EQUIPAMIENTO SOCIO CULTURAL, con el presente proyecto se le dotar mediante la construccin de una lnea subterrnea de baja tensin de suministro elctrico, adems se construir la instalacin de alumbrado pblico que servir al vial de acceso al edificio. .- PALAU BORRULL, edificio recientemente remodelado, al que para atender el suministro elctrico, ser necesario construir una lnea baja tensin que enlazar el centro de transformacin con la caja general de proteccin a instalar en las inmediaciones del edificio, la lnea que se pretende construir tendr un tramo subterrneo y un tramo areo. .- GUARDERA LUDOTECA MUNICIPAL, para atender el suministro elctrico ser necesario construir un tramo de lnea subterrnea de baja tensin, as como proceder al desvo de las lneas elctricas existentes en al fachada. Para lo cual el Ayuntamiento de San Matu ha encargado a la empresa JOYSA ASESORIA TCNICA S.L., el correspondiente proyecto de electrificacin, que incluir adems la parte de alumbrado publico del vial de acceso al citado edificio.

2.- CARACTERSTICAS DE LA INSTALACIN


Las obras que se describen en el presente proyecto estarn compuestas por: .- Lneas subterrneas de baja tensin, como lnea de distribucin, que alimentaran al edificio de equipamiento socio-cultural, tramo de alimentacin del Palau Borrull y Tramo

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

subterrneo de la Ludoteca construidas de acuerdo con lo especificado en el proyecto tipo indicado en la Norma de Iberdrola MT 2.51.01. .- Lnea areas de baja tensin, Red area trenzada apoyada sobre fachas, y concebida como lnea de distribucin, que alimentara al edificio de Palau Borrull construida de acuerdo con lo especificado en el proyecto tipo indicado en la Norma de Iberdrola MT 2.41.22. .- Instalacin de alumbrado publico vial acceso, perpendicular a la Avda de la Constitucin se construir de acuerdo a lo especificado en la Normativa tcnica vigente Real Decreto 842/2002 de 2 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotcnico ara Baja Tensin, as como e Reglamento de eficiencia energtica en instalaciones de alumbrado publico.

2.1.- DESCRIPCIN DE LAS OBRAS 2.1.1.- LNEA SUBTERRNEA DE BAJA TENSIN PARA ABASTECER AL EDIFICIO DE EQUIPAMIENTO SOCIO CULTURAL
Para dotar de suministro en baja tensin, al referido edificio ser necesario realizar las siguientes infraestructuras: .- 215 ml de lnea Subterrnea de baja Tensin con cables de aluminio Tipo RV segn NI-56.31.21 1-de 150 mm2 de seccin para las fases y 95 mm para el neutro. Para la construccin de la lnea subterrnea de baja tensin se tendrn cuenta las recomendaciones y prescripciones establecidas por: .- Real Decreto 842/2002 de 2 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotcnico ara Baja Tensin .- Normas Particulares de la Empresa Suministradora, concretamente la Norma MT 2.51.01 Proyecto Tipo de Lneas Subterrneas de Baja Tensin. La lnea subterrnea de baja tensin que se pretende construir enlazar, como ya se ha referido el centro de transformacin existente con las C.G.P. correspondientes a cada abono.

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

La lnea Subterrnea estar compuesta por un nico circuito, tendido en una zanja, siendo la longitud mxima en proyeccin horizontal de unos 215 m y la longitud mxima todo su recorrido ser por vial pblico, tendida por la calzada junto a la acera.

Canalizaciones
La lnea que se pretende construir ser subterrnea, y los cables aislados se tendern en canalizacin entubada, con asiento de arena, compuesta la canalizacin por tubos de plstico de 160 mm de dimetro, instalndose en cada uno de los tubos un nico circuito la canalizacin tendr una profundidad mnima de 0,80 m y una anchura mnima de 0,35 m, las condiciones de tendido se estar a lo dispuesto en el punto 9.2. de la Norma de Proyecto tipo de lneas subterrneas de BT, adems se construirn barquetas o calas de tiro cada 50 metros, cubiertas con tapa Norma Iberdrola. En el trazado de la lnea, cuando una canalizacin discurra paralelamente a conducciones de otros servicios, agua, gas, telecomunicaciones, vapor etc., se guardara una distancia mnima de 20 cm., o en su defecto, lo indicado en la ITC-MI-BT-07.

Caractersticas de los Conductores y Longitud Total de la Red


En la canalizacin, se tender un nico circuito, constituidos por conductores de 150 mm2 de aluminio para las fases y 95 mm2 de aluminio para el neutro. Los conductores que se utilizaran para las fases sern de aluminio, con aislamiento dielctrico en seco, Tipo RV, segn NI 56.31.21 con las siguientes caractersticas: Cable Tipo Conductor Seccin por fase Seccin Neutro Tensin Nominal Aislamiento Cubierta RV Aluminio 150 mm2 95 mm2 0,6/1 Kv. Seco termoestable, polietileno reticulado PVC

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

Las caractersticas elctricas del cable empleado para una tensin de utilizacin de 0,6/1 Kv., son: Seccin mm2 1 x 150 1 x 95 R a 20 C /Km 0,206 0,320 X /Km 0,075 0,076 I(A) 330 260

Por el numero de abonados y la potencia a suministrar a cada una de las Cajas Generales de Proteccin, la potencia reducida a suministrar ser de 85 Kw Siendo la potencia prevista de calculo por cada de tensin para cada abonado la siguiente: Lnea L1 Abonado CGP n 1 CGP n 2

Potencia 80Kw 5Kw

Distancia al Origen 215 m 216 m

Distancia Parcial 215 m 1m

PROTECCIONES DE SOBREINTENSIDADES.
Para la proteccin de los cables contra sobrecargas por tratarse de una lnea constituida por conductores de 150 mm2 de Al la intensidad mxima admisible ser de 250 A, la longitud de cada una de las lneas es inferior a 285 m, por lo que colocando fusibles de 160 A, se dispone de proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos y garantiza una potencia suministrada de 100 Kw, superior a los 85 Kw solicitados.

2.1.2.- LNEA DE BAJA TENSIN PARA ABASTECER AL PALACIO BORRULL


Para dotar de suministro en baja tensin, al referido edificio ser necesario realizar las siguientes infraestructuras: .- 164 ml de lnea Subterrnea de baja Tensin con cables de aluminio Tipo RV segn NI-56.31.21 1-de 240 mm2 de seccin para las fases y 150 mm para el neutro.

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

.-235 ml de lnea area de baja Tensin, con cables instalados en fachadas. Estar realizada con cables de aluminio Tipo RZ segn NI-56.36.01-de 150 mm2 de seccin para las fases y 95 mm para el neutro. Para la construccin de la lnea subterrnea de baja tensin se tendrn en cuenta las recomendaciones y prescripciones establecidas por: .- Real Decreto 842/2002 de 2 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotcnico ara Baja Tensin .- Normas Particulares de la Empresa Suministradora, concretamente la Norma MT 2.51.01 Proyecto Tipo de Lneas Subterrneas de Baja Tensin. Para la construccin de la lnea de baja tensin area trenzada apoyada sobre fachadas se tendrn en cuenta las recomendaciones y prescripciones establecidas por: .- Real Decreto 842/2002 de 2 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotcnico ara Baja Tensin .- Normas Particulares de la Empresa Suministradora, concretamente la Norma MT 2.41.22 Proyecto Tipo Red Trenzada de Baja Tensin, cables aislados instalados en fachada. La lnea de baja tensin que se pretende construir enlazar, como ya se ha referido el centro de transformacin existente con las C.G.P. correspondientes a cada abono. La lnea de baja tensin estar compuesta por un nico circuito, tendido en una zanja, y apoyada sobre fachadas siendo la longitud mxima en proyeccin horizontal de unos 399 m y la longitud mxima todo su recorrido ser por vial pblico, tendida por la calzada junto a la acera.

2.1.2.1- Tramo Subterrneo


Canalizaciones
La lnea que se pretende construir ser subterrnea, y los cables aislados se tendern en canalizacin entubada, con asiento de arena, compuesta la canalizacin por tubos de plstico de 160 mm de dimetro, instalndose en cada uno de los tubos un nico circuito la canalizacin tendr una profundidad mnima de 0,80 m y una anchura mnima de 0,35 m, las condiciones de tendido se estar a lo dispuesto en el punto 9.2. de la Norma de Proyecto tipo de lneas subterrneas de BT, adems se construirn barquetas o calas de tiro cada 50 metros, cubiertas con tapa Norma Iberdrola.

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

En el trazado de la lnea, cuando una canalizacin discurra paralelamente a conducciones de otros servicios, agua, gas, telecomunicaciones, vapor etc., se guardara una distancia mnima de 20 cm., o, en su defecto, lo indicado en la ITC-MI-BT-07.

Caractersticas de los Conductores


En la canalizacin, se tender un nico circuito, constituidos por conductores de 150 mm2 de aluminio para las fases y 95 mm2 de aluminio para el neutro. Los conductores que se utilizaran para las fases sern de aluminio, con aislamiento dielctrico en seco, Tipo RV, segn NI 56.31.21 con las siguientes caractersticas: Cable Tipo Conductor Seccin por fase Seccin Neutro Tensin Nominal Aislamiento Cubierta RV Aluminio 240 mm2 150 mm2 0,6/1 Kv. Seco termoestable, polietileno reticulado PVC

Las caractersticas elctricas del cable empleado para una tensin de utilizacin de 0,6/1 Kv., son: Seccin mm2 1 x 240 1 x 150 R a 20 C /Km 0,125 0,206 X /Km 0,0705 0,075 I(A) 430 330

2.1.2.2.- Tramo Areo Cables aislados instalados en fachadas


En los tramos de apoyo sobre fachada los cables se dispondrn a una altura mnima de 2,50 m y se sujetaran mediante soporte abrazaderas SRF 54 Norma NI 52.40.11. Los conductores solo estarn sometidos a traccin mecnica cuando la instalacin de la lnea requiera efectuar cruce de calles, para lo cual se dispondr de anclaje para fachada, retencin o pinza de amarre, y abrazadera cables ASH 54.

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

La puesta a tierra del neutro se realizara con picas bimetalica, estando el cable de unin con la tierra protegida con tubo de PVC de 32 mm de dimetro.

Caractersticas de los Conductores


En la canalizacin, se tender un nico circuito, constituidos por conductores de 150 mm2 de aluminio para las fases y 80 mm2 de Almelec para el neutro. Los conductores que se utilizaran para las fases sern de aluminio, con aislamiento dielctrico en seco, Tipo RZ, segn NI 56.36.01 con las siguientes caractersticas: Cable Tipo Conductor Seccin por fase Seccin Neutro Tensin Nominal Aislamiento Cubierta RZ Aluminio 150 mm2 80 mm2 0,6/1 Kv. Seco termoestable, polietileno reticulado PVC

Las caractersticas elctricas del cable empleado para una tensin de utilizacin de 0,6/1 Kv., son: Seccin mm2 1 x 150 1 x 80 R a 20 C /Km 0,206 0,430 X /Km 0,075 0,076 I(A) 330 260

2.1.2.3.- Consideraciones elctricas


Por el nmero de abonados y la potencia a suministrar a cada una de las Cajas Generales de Proteccin, la potencia reducida a suministrar ser de 80 Kw Siendo la potencia prevista de clculo. Lnea i.e. Tramo Subterrneo areo

Potencia 80 Kw 80 kw

Distancia al Origen 164 m 399 m

Distancia Parcial 164 m 235 m

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

PROTECCIONES DE SOBREINTENSIDADES.
Para la proteccin de los cables contra sobrecargas por tratarse de una lnea constituida por conductores de 240 mm2 de Al, en el tramo areo y 150 mm2 de Al, en el tramo areo, la intensidad mxima admisible ser de 250 A, limitada por la seccin de los conductores del tramo de lnea trenzada apoyada en fachada. La longitud de la lnea de 399 m, compuesta por 164 m de tramo subterrnea de cables de aluminio de 240 mm2 de seccin para las fases y 150 mm2 para el neutro, y un tramo de lnea area de 235 m de longitud constituidas por cable de aluminio de 150 mm2 de sesin para las fases y 80 mm2 de almelec para el neutro con estas consideraciones resulta una corriente de cortocircuito de 798 A superior a 725 A corriente de fusin en 5 segundos de un fusible de 125 A de calibre, por lo que colocando fusibles de 125 A, se dispone de proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos y garantiza una potencia suministrada de 80 Kw, superior a la demandada.

2.1.3.- SUMINISTRO ELCTRICO A EDIFICIO GUARDERALUDOTECA MUNICIPAL


Para dotar de suministro en baja tensin, al referido edificio ser necesario realizar las siguientes infraestructuras: .- 3 Uds de conversin area subterrnea de lnea de baja tensin. .- 74 ml de lnea Subterrnea de baja Tensin con cables de aluminio Tipo RV segn NI-56.31.21 1-de 95 mm2 de seccin para las fases y 50 mm para el neutro. Para la construccin de la lnea subterrnea de baja tensin se tendrn en cuenta las recomendaciones y prescripciones establecidas por: .- Real Decreto 842/2002 de 2 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotcnico ara Baja Tensin .- Normas Particulares de la Empresa Suministradora, concretamente la Norma MT 2.51.01 Proyecto Tipo de Lneas Subterrneas de Baja Tensin.

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

Para la construccin de las conversiones subterrneas desde las lneas de baja tensin areas trenzadas apoyadas sobre fachadas se tendrn en cuenta las recomendaciones y prescripciones establecidas por: .- Real Decreto 842/2002 de 2 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotcnico ara Baja Tensin .- Normas Particulares de la Empresa Suministradora, concretamente la Norma MT 2.41.22 Proyecto Tipo Red Trenzada de Baja Tensin, cables aislados instalados en fachada. La lnea de baja tensin que se pretende construir enlazar las lneas areas existentes sobre la fachada del Portal de Morella, con la CGP nueva a instalar para abastecer a la guardera, y seguir dando suministro a los abonos existentes en la zona. Desde el anclaje de pared existente el la fachada del edificio del Portal de Morella se realizar el desvo de la lnea area existente, hasta el anclaje pared n 1, y desde este se realizara la conversin de la lnea area en lneas subterrnea, y esta alcanzara la CGP-Esq. 10 donde derivar en dos lneas, una que retroceder y abastecer al abonado identificado en el plano como abona do n 2. y otra que continuar y alimentar al abonado identificado como abonado n 3. Tanto para abastecer al abonado n 2 como al n 3 ser necesario construir dos conversiones desde la lnea subterrnea en lnea area.

2.1.3.1- Tramo Subterrneo


Canalizaciones
La lnea que se pretende construir ser subterrnea, y los cables aislados se tendern en canalizacin entubada, con asiento de arena, compuesta la canalizacin por tubos de plstico de 160 mm de dimetro, instalndose en cada uno de los tubos un nico circuito la canalizacin tendr una profundidad mnima de 0,80 m y una anchura mnima de 0,35 m, las condiciones de tendido se estar a lo dispuesto en el punto 9.2. de la Norma de Proyecto tipo de lneas subterrneas de BT, adems se construirn barquetas o calas de tiro cada 50 metros, cubiertas con tapa Norma Iberdrola. En el trazado de la lnea, cuando una canalizacin discurra paralelamente a conducciones de otros servicios, agua, gas, telecomunicaciones, vapor etc., se guardara una distancia mnima de 20 cm., o, en su defecto, lo indicado en la ITC-MI-BT-07

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

Caractersticas de los Conductores


En la canalizacin, se tender un nico circuito, constituidos por conductores de 150 mm2 de aluminio para las fases y 95 mm2 de aluminio para el neutro. Los conductores que se utilizaran para las fases sern de aluminio, con aislamiento dielctrico en seco, Tipo RV, segn NI 56.31.21 con las siguientes caractersticas: Cable Tipo Conductor Seccin por fase Seccin Neutro Tensin Nominal Aislamiento Cubierta RV Aluminio 95 mm2 50 mm2 0,6/1 Kv. Seco termoestable, polietileno reticulado PVC

Las caractersticas elctricas del cable empleado para una tensin de utilizacin de 0,6/1 Kv., son: Seccin mm2 1 x 95 1 x 50 R a 20 C /Km 0,320 0,641 X /Km 0,076 0,080 I(A) 260 180

2.1.4.- INSTALACIN DE ALUMBRADO PBLICO.


NORMATIVA DE APLICACIN-REGLAMENTOS
En la redaccin del presente proyecto se ha tenido en cuenta toda la reglamentacin y normativa vigente que le son de aplicacin en alumbrado pblico. - Real Decreto 1890/2008, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el reglamento de Eficiencia energtica en las instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones tcnicas complementarias EA-01 a EA-09 - Reglamento Electrotcnico de baja tensin (Decreto 842/2002 de 2 de Agosto) - Instrucciones Tcnicas Complementarias al Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, y en particular la ITC-BT-009, Instalaciones de Alumbrado Exterior.

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

- Normas Tecnolgicas NTE-IEE 1978, NTE-IEP 1973 y NTE-IER 1984. - Normas Particulares de la Compaa Suministradora de Energa Elctrica (Orden de la Direccin General de Energa, de 30 de Octubre de 1974).

JUSTIFICACIN DE LA SOLUCIN ADOPTADA


El tipo de alumbrado que se pretende corresponde aun alumbrado de los definidos como alumbrado vial ambiental para una va de baja velocidad 5 km< v >30 Km correspondiendo una calificacin tipo D. Para la clasificacin del vial definida D3 con flujo de peatones alto la clase de alumbrado requerido ser CE2. Correspondiendo a una .- Iluminancia media Em = 20 Lux .- Uniformidad Media Um = 0,40 Como en un principio se pretende instalar las luminarias, a una altura H mayor de 6 m el ndice de deslumbramiento mximo ser de 7.000 D1 Adems con el fin de ahorrar energa, disminuir el resplandor minino y limitar la luz molesta, a ciertas horas de la noche, se reducir el nivel de iluminacin de las instalaciones de alumbrado vial ambiental, con esta reduccin del nivel de iluminacin se mantendrn los criterios de uniformidad de luminancia/iluminancia y deslumbramiento Con el sistema de instalacin adoptado se pretende tener un adecuado sistema de iluminacin intentando conseguir una iluminacin media del orden de 20 Lux. El tipo de alumbrado se realizara mediante luminarias provistas de lmpara de V.s.a.p.Confort-Plus de 250 w. siendo las caractersticas principales de este tipo de lmparas: .- Temperatura de Color 2.200 K .- ndice de Reproduccin Cromtico Ra (IRC)= 65

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

Estas luminarias estarn dotadas de equipo de reduccin de flujo de forma que el equipo auxiliar tendr un consumo mximo de 27 w, de forma que el conjunto lmpara mas equipo auxiliar no tendr un consumo superior a 277 w.

CARACTERSTICAS DE LA INSTALACIN
De acuerdo con las caractersticas de la zona a iluminar, la solucin adoptada, para el alumbrado es el empleo de luminarias con difusor de forma esfrica de polietileno, montadas sobre columnas de 9,0 m de altura en disposicin unilateral con una interdistancia al mismo lado del orden de 20,0 m a 25,0 m. El tipo de lmpara a instalar, como se ha indicado ser de vapor de sodio de alta presin, con ndice de reproduccin cromtico mejorado, tipo Son T confort de Philipps o similar, con potencias de 250 w, dando un flujo luminoso mnimo de 23.000 lm, adoptando un casquillo rosca E-40. Las luminarias y puntos de luz irn equipados con equipos auxiliares compuesto por, balasto, condensador, arrancador y regulador de potencia para dos niveles de iluminacin como mnimo. Los cuadros de medida desde los que se realizar la alimentacin de los distintos circuitos que componen la instalacin as como los cuadros de proteccin sern trifsicos 230/400 v. Desde los cuadros de medida y generales de mando y proteccin partirn los distintos circuitos, estos sern trifsicos distribucin a cuatro hilos, tres fases mas neutro, alternndose las luminarias entre las respectivas fases y el neutro para obtener un adecuado equilibrio de estas. Las lneas que alimentaran a los distintos puntos de luz estarn constituidas en su totalidad con conductores de cobre, con aislamiento termoplstico de tipo VV 0,6/1 Kv. La instalacin ser en el principio de su recorrido subterrnea, suponiendo sta una pequea parte de la instalacin, para lo cual se dispondrn de canalizaciones subterrneas bajo aceras, o bajo calzadas solamente en zonas de cruce, tendindose tubos de plstico corrugado de 60 mm de dimetro mnimo suficiente para el correcto paso de conductores, en cada cruce se dispondr as

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

mismo de arquetas de paso y registro de 40 x 40 cm, las conexiones y derivaciones a cada punto de luz se realizara en la caja de conexiones a instalar en la base de cada columna, todos los empalmes o conexiones se realizarn en cajas estancas y protegidas situndose estas por encima de un nivel superior a 30 cm respecto al nivel del suelo, adems en cada bculo o columna se dispondr de una arqueta para que la instalacin sea practicable. El sistema de accionamiento del la instalacin de alumbrado garantizara que la instalacin de alumbrado exterior se encienda y apague con la precisin a las horas previstas cuando la luminosidad ambiente lo requiera , al objeto de ahorrar el mximo de energa. El accionamiento podr llevarse a cabo mediante, fotoclulas, relojes astronmicos y sistemas de encendido centralizado, en el caso que nos ocupa dispondr de un sistema de accionamiento por reloj astronmico. El ahorro energtico se realizara a travs de los reguladores de potencia instalados en cada una de los puntos de luz los cuales sern capaces de reducir a un 40 % de consumo de energa con el correspondiente descenso del flujo luminoso. Para el accionamiento y mando de los reguladores de potencia se tendera paralelamente a las redes de alimentacin de los puntos de luz un cable bipolar de 2,5 mm2 de seccin como circuito de mando, conectndose los reguladores de potencia entre el cable de mando y el neutro de la instalacin, la entrada en funcionamiento de los reguladores de potencia ser ordenado desde los cuadros generales de mando y proteccin por un reloj horario y una clula fotoelctrica.

3.- RETIRADA DE MATERIAL


La empresa contratante estar obligada a la retirada del material existente y a la reparacin de los desperfectos que se puedan ocasionar en la retirada. Todo el material retirado ser propiedad del Ayuntamiento.

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

4.- APROVECHAMIENTO DEL MATERIAL EXISTENTE


Para la realizacin de las obras que se pretende se aprovechar en lo posible las instalaciones existentes en la zona, en particular las canalizaciones subterrneas, arquetas de registro etc., por las cuales se tendern los conductores previstos para una adecuada alimentacin de los puntos de luz a instalar, as como para el paso de conductores tanto de baja como de media tensin.

5.- PLAZO DE EJECUCIN


El plazo de ejecucin para la realizacin de la obras del presente proyecto se establece en TRES MESES

6.- CLASIFICACIN EXIGIDA AL CONTRATISTA


Dado el valor de ejecucin por contrata de la presente obra no se requerir ninguna clasificacin al contratista.

7.- REVISIN DE PRECIOS


No se incluye clusula de revisin de precios en el presente proyecto.

8.- JUSTIFICACIN DEL COEFICIENTE k


Segn la Orden Ministerial del 12/06/86 K = K1 + K2 Siendo K1 = 1% (para obra terrestres) K2 = (Ci/Cd)*100 De donde: Ci = Costes indirectos p.e. personal tcnico, administrativos, oficinas, almacn, comunicaciones, talleres etc. Cd = Costes directos. Ci+Cd = Presupuesto de ejecucin material (PEM) Ci = Cd = K2 = 2 941,34 . 46.144,58

Luego: K = 1 + 2 = 3

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

9.- PRESUPUESTO DE LAS OBRAS


Para la obtencin del presupuesto total de la obra se obtendr:

Presupuesto Subvencionable
.- Presupuesto de ejecucin material .- Gastos Generales y Beneficio Industrial .- SUMA .- IVA 16% .- PRESUPUESTO DE EJECUCIN POR CONTRATA .- Honorarios de direccin de obra y coordinacin en SS .- PRESUPUESTO SUBVENCIONABLE 47.067,49 8.942,82 56.010,31 8.961,64 64.971,96 3.548,89 68.520,85

Presupuesto NO Subvencionable
.- HONORARIOS DE REDACCIN Y CONFECCIN DE PROYECTO .- HONORARIOS DE REDACCIN ESTUDIO S.S. .- SUMA .- IVA 16% .- PRESUPUESTO NO SUBVENCIONABLE

1.882,70 1.176,69 3.059,39 489,50 3.548,89

Presupuesto TOTAL
.- PRESUPUESTO SUBVENCIONABLE .- PRESUPUESTO NO SUBVENCIONABLE .- PRESUPUESTO TOTAL 68.520,85 3.548,89 72.069,74

El presupuesto de ejecucin material asciende a la cantidad de PEM "CUARENTA Y SIETE MIL SESENTA Y SIETE Euros con CUARENTA Y NUEVE Cntimos).

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

El presupuesto de ejecucin por contrata que incluye, el IVA, Gastos Generales y Beneficio Industrial asciende a la cantidad de "SESENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UN Euros con NOVENTA Y SEIS Cntimos El presupuesto total SUBVENCIONABLE, que incluye adems los honorarios tcnicos de direccin y coordinacin en seguridad e higiene, asciende a la cantidad de "SESENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS VEINTE Euros con OCHENTA Y CINCO Cntimos El presupuesto total parte SUBVENCIONABLE mas parte NO SUBVENCIONABLE, asciende a la cantidad de "SETENTA Y DOS MIL SESENTA Y NUEVE Euros con SETENTA Y CUATRO Cntimos

10.- CONTROL DE CALIDAD


Dada la entidad de la obra y los materiales a emplear el control de calidad ser realizado por la Direccin de Obra y de acuerdo con el Art. 8 Control de Calidad de las PRESCRIPCIONES GENERALES del Pliego de Condiciones del presente Proyecto.

11.- ESTUDIO DE SEGURIDAD


Se acompaa Estudio Bsico de Seguridad y Salud.

12.- CONSTATACIN DE OBRA COMPLETA


Las obras referidas en el presente proyecto corresponden a Obra Completa, en el sentido exigido por el Artculo 58 de Reglamento de Contratas del Estado.

13.- CONCLUSIN
A la presente memoria, en la que se exponen los fundamentos tcnicos de este proyecto basado en la normativa referente a alta y baja tensin, as como resto de reglamentacin especificas referentes a alumbrado viario, e instrucciones Tcnicas Complementarias (Alumbrado Pblico) del Ministerio de la Vivienda, para lneas distribuidoras de energa y acometidas, as como instalaciones de los puntos de luz, se acompaan los siguientes documentos. .- Memoria Descriptiva
JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

- Pliego de Condiciones (Objeto y Caractersticas de la Instalacin). - Mediciones y presupuesto. - Planos. - Estudio Bsico de Seguridad y Salud. Estimados que todos estos datos que estamos dispuestos a aclarar y completar si se considera necesario, sern suficientes para que el Ayuntamiento de SAN MATU, se forme juicio exacto de las caractersticas de dichas instalaciones. SANT MATU, Agosto de 2009 El Ing. Tcnico Industrial

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

ANEXO PROYECTO TIPO LSBT EDIFICIO SOCIO CULTURAL

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

1.- ANTECEDENTE
El ayuntamiento de SAN MATU esta promoviendo la construccin de un edificio, para equipamiento SOCIO-CULTURAL Para dotar de suministro en baja tensin a dicha promocin y puestos en contacto la empresa distribuidora IBERDROLA DISTRIBUCIN ELCTRICA S.A.U., para que estos nuevos suministros puedan ser abastecidos de energa elctrica desde las redes que la Empresa dispone en las inmediaciones, ser necesario realizar las siguientes infraestructuras: .- Redes Subterrneas de Baja Tensin. Para la redaccin de este proyecto, se han tenido en cuenta las recomendaciones y prescripciones establecidas por: .- Reglamento Sobre Condiciones Tcnicas y Garantas de Seguridad en Centrales Elctricas, Subestaciones y Centros de Transformacin Real Decreto 3275/1982, de 12 de Noviembre. .- Orden de 6 de Julio de 1984 del Ministerio de Industria y Energa, por lo que se aprueban la Instrucciones Tcnicas Complementarias del Reglamento Sobre Condiciones Tcnicas y Garantas de Seguridad en Centrales Elctricas, Subestaciones y Centros de Transformacin. .- Reglamento de Lneas Areas de Media Tensin Decreto 3151/68 de noviembre. .- Real Decreto 842/2002 de 2 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotcnico ara Baja Tensin .- Normas Particulares de la Empresa Suministradora, concretamente la Norma MT 2.51.01 Proyecto Tipo de Lneas Subterrneas de Baja Tensin.

1.- TITULAR
IBERDROLA DISTRIBUCIN ELCTRICA, S.A.U., con CIF A-95075578, y con domicilio a efectos de notificaciones en Avenida. Hermanos Bou, 239 (Castelln), empresa dedicada a la distribucin y transporte de energa.

2.- PROMOTOR.
AYUNTAMIENTO DE SAN MATEO con NIF P121000, y con domicilio a efectos de notificaciones en SAN MATEO, C/ HISTORIADOR BETI N 6,

4.- CARACTERSTICAS GENERALES


El presente proyecto tiene por objeto describir, para su posterior construccin, una lnea subterrnea de baja tensin, la cual enlazar el centro de transformacin tipo interior, con las Cajas Generales de Proteccin de cada uno de los abonos que constituyen la electrificacin,

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

Con estas especificaciones en el diseo de la lneas Subterrnea de Baja Tensin que nos ocupa, se realizara en base al proyecto tipo MT 2.51.01 LNEA SUBTERRNEA DE BAJA TENSIN

5.- TRAZADO
La lnea subterrnea de baja tensin que se pretende construir enlazar el centro de transformacin ubicado en las inmediaciones del campo de ftbol con las C.G.P. correspondientes a cada abono. La lnea Subterrnea estar compuesta por un nico circuito, tendido en una zanja, siendo la longitud mxima en proyeccin horizontal de 215 m todo su recorrido ser por vial pblico, tendida por la calzada junto a la acera.

6.- INSTALACIN ELCTRICA 6.1.- Canalizaciones


La lnea que se pretende construir ser subterrnea, y los cables aislados se tendern en canalizacin entubada, con asiento de arena, compuesta la canalizacin por tubos de plstico de 160 mm de dimetro, instalndose en cada uno de los tubos un nico circuito la canalizacin tendr una profundidad mnima de 0,80 m y una anchura mnima de 0,35 m, las condiciones de tendido se estar a lo dispuesto en el punto 9.2. de la Norma de Proyecto tipo de lneas subterrneas de BT En el trazado de la lnea, cuando una canalizacin discurra paralelamente a conducciones de otros servicios, agua, gas, telecomunicaciones, vapor etc, se guardara una distancia mnima de 20 cm, o , en su defecto, lo indicado en la ITC-MI-BT-07. 6.2.- Caractersticas de los Conductores y Longitud Total de la Red En la canalizacin, descrita en el apartado anterior, se tendern dos circuitos, constituidos por conductores de 240 mm2 de aluminio para las fases y 150 mm2 de aluminio para el neutro. Los conductores que se utilizaran para las fases sern de aluminio, con aislamiento dielctrico en seco, Tipo RV, segn NI 56.31.21 con las siguientes caractersticas:

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

Cable Tipo Conductor Seccin por fase Seccin Neutro Tensin Nominal Aislamiento Cubierta

RV Aluminio 150 mm2 95 mm2 0,6/1 Kv. Seco termoestable, polietileno reticulado PVC

Las caractersticas elctricas del cable empleado para una tensin de utilizacin de 0,6/1 Kv., son: Seccin mm2 1 x 150 1 x 95 R a 20 C /Km 0,206 0,320 X /Km 0,075 0,076 I(A) 330 260

Como se ha indicado la red de baja tensin discurrir por terrenos de dominio publico, travesa Avda de la CONSTITUCIN propiedad del Ayuntamiento de SAN MATU. 6.3.- Potencia Prevista y cada de tensin en cada C.G.P. Como se ha venido comentando a lo largo del presente proyecto, la lnea subterrnea tiene por objeto alimentar en B.T un edificio para equipamiento socio cultural, por lo que la potencia a suministrar al edificio, cifrada en 85 Kw, 80 Kw de potencia prevista para el local y 5 kw de potencia prevista para la instalacin de alumbrado publico. 6.4.- PROTECCIONES DE SOBREINTENSIDADES. Para la proteccin de los cables contra sobrecargas por tratarse de dos lneas constituidas por conductores de 150 mm2 de Al la intensidad mxima admisible ser de 250 A, la longitud de la lnea es inferior a 345 m, por lo que colocando fusibles de 200 A, se dispone de proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos y garantiza una potencia suministrada de 138,56 Kw, superior a la demandada.

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

6.5.- Relacin de Cruzamientos Paralelismos etc. En le trazo de la lnea subterrnea, no se realizaran cruzamientos,

SANT MATU, Agosto de 2009 El Ing. Tcnico Industrial

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

ANEXO PROYECTO ALUMBRADO PUBLICO

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

1.- CARACTERSTICAS DEL PROYECTO


Para la redaccin del presente proyecto se han tenido en cuenta las caractersticas y clculos justificativos de la presente instalacin de alumbrado pblico.

1.1.- CARACTERSTICAS DE LA INSTALACIN


La instalacin elctrica para el funcionamiento del sistema de alumbrado pblico, estar constituida por:

1.1.1.- Acometida e Instalaciones de Enlace (ITC-BT-11)


El cuadro de medida que alimentar al circuito ser alimentado por una acometida independiente, desde la red de distribucin de la compaa suministradora. Esta acometida ser subterrnea, realizndose con cable cobre tipo Sintenax o similar, de aislamiento EPR 0,6 /1 Kv., siendo la seccin de cada unos de estas acometidas funcin de la potencia a suministrar al cuadro de medida. Para la ejecucin de la acometida esta previsto que se disponga de un apoyo tubular metlico debajo de la Lnea area de Baja Tensin que discurre por las inmediaciones del lugar de emplazamiento de la Acometida. En cada instalacin de enlace se instalara una C.G.P. 250/400 A Esq. 10, instalacin interior equipada con fusibles de 100 A. Se dispondr de un tramo de Lnea General de Alimentacin, que es la parte de la instalacin que une la CGP con el equipo de medida, que al estar este ubicado en las inmediaciones del emplazamiento de la CGP, quedara limitada a una distancia de un metro y medio aproximado. Se realizar mediante conductores aislados en el interior de tubos empotrados, mediante cables de cobre no propagadores del incendio y con emisin de humos y opacidad reducida, Tipo RZ1-K de 16 mm2 de seccin, ubicados bajo tubo de 75 mm de dimetro.

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

1.1.2.- Equipo de Medida


Ser necesaria la instalacin de un equipo de medida compuesto por los siguientes elementos: - Hornacina y modulo de contadores normalizada. - Contador trifsico energa activa D.T. 380/220 30(60) A - Reloj de discriminacin horaria. - Fusibles seccionadores 80 A.

1.1.3.- Cuadro de Mando y Proteccin (ITC-BT-17)


Se instalar un cuadro de mando y proteccin, ubicado bajo una envolvente de doble aislamiento de Polister reforzado con fibra de vidrio, estar compuesto por tantos interruptores diferenciales e interruptores magnetotrmicos como circuitos arranquen de l. La ubicacin del mismo ser en las inmediaciones del equipo de medida

1.1.4.- Circuitos (ITC-BT-09)


La red de abastecimiento de las primeras CUATRO luminarias ser subterrnea, se dispondr de un tubo de 60 mm de dimetro como mnimo enterrado a una profundidad mnima de 0,40 m de profundidad bajo aceras en los cruzamientos se dispondr de un tubo de reserva y se hormigonar, en la canalizacin se dispondr de una cinta de sealizacin situado a 10 cm del nivel del suelo y 0,25 m por encima del tubo. Desde el cuadro de medida hasta el cuadro de mando y proteccin se instalarn un circuito de 4x 6 mm2 de seccin. Desde este cuadro de mando y proteccin partirn un nico circuito que alimentara a los puntos de luz, siendo las seccin empleada 4x6 mm2. Adems se tendera un circuito de mando de 2x2,5 mm2 de seccin.

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

1.1.5.- Conductores Utilizados


Todos los conductores sern multipolares de 1000 v de tensin de aislamiento en los circuitos areos, en los circuitos subterrneos podrn utilizarse conductores monopolares de la misma tensin de aislamiento. Los conductores estarn formados a base de cuerda de Cobre electrolito del 98 % de conductividad, aislamiento PVC, identificando de las fases y neutro por impresin vinlica de colores, recubiertos por una capa de aislamiento EPR, el cual llevara impresa la identificacin general del cable. Se exigir protocolo de ensayo de cada bobina. Las secciones de los distintos circuitos se han calculado para que la c.d.t. (cada de tensin) sea como mximo del 3% en el punto ms desfavorable, todo ello conforme al vigente Reglamento Electrotcnico par Baja Tensin. (MI-BT-017- 2.1.2.)

1.1.6.- Tubos Protectores


Las lneas subterrneas sern como mnimo de 6 mm2 de seccin, estos irn protegidos por medio de tubos de P.V.C. de 60 mm de D, en zanjas de 30 cm de ancho por 50 cm de profundidad, tanto en cruces como bajo aceras. En cruces o en zonas donde es previsible el rodamiento de vehculos, estas estarn protegidos por una capa de hormign, las derivaciones se realizaran en los dados y bases de las columnas de sustentacin de las luminarias. Los montantes desde las lneas subterrneas a las areas, ser por medio de tubos de acero grapeados en fachadas, con altura mnima de 2,5 m en montaje visto.

1.1.7.- TOMAS DE TIERRA


Las tomas de tierra sern a base de piquetas de acero de 14 mm D recubiertas por una capa de Cu de espesor suficiente para asegurar la adherencia, se unirn a las columnas y cuadros de mando y proteccin por medio de piezas especiales de conexin. Se colocar como mnimo una piqueta en cada columna o bculo y una como mnimo en el cuadro general de mando y proteccin

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

adems se dispondr de un conductor de cobre de 35 mm2 de seccin mnima, discurriendo este conductor por fuera de la canalizacin de los cables de alimentacin. En la red de tierra se instalara como mnimo un electrodo de puesta a tierra cada 5 soportes de luminarias, y siempre en el primero y en el ltimo soporte de cada lnea..

2.- CARACTERSTICAS LUMINOTCNICAS 2.1.- DISPOSICIN


Se ha adoptado la disposicin unilateral, por disponerse de un vial de anchura inferior a 10 m, La interdistancia ser de 24 m de separacin en el mismo lado. La altura de implantacin ser de 9 para lmparas de 250 w.

2.2.- TIPOS DE APOYOS


La luminarias se dispondrn sobre bculos de chapa galvanizada de 9,00 m de altura y brazo de 1,5 m, de espesor mnimo 3 mm, cumpliendo los apoyos con lo establecido en el RD 2462/85, contaran con una puerta enrasada con alto grado de proteccin, a una altura no inferior a 30 cm del nivel del suelo, incluyendo dispositivo de cierre seguro y resistente y placa base embutida. Disponiendo de toma de tierra y varilla soldada para sujecin de caja de conexin.

2.3.- TIPO DE LUMINARIA


Se utilizaran luminarias de fundicin inyectada de aluminio, con tapa superior de polipropileno inyectado, con acceso a la lmpara y el equipo por la parte superior, reflector de aluminio de una sola pieza anodizado y sellado, siendo el cierre con vidrio templado lenticular.

2.4.- EQUIPO AUXILIAR


Cada luminaria ira dotada de un equipo auxiliar compuesto por arrancador, Reactancia o balasto, condensador, y equipo regulador de potencia para dos niveles de alumbrado como mnimo. siendo del tipo interior para lmparas de v.s.a.p. El arrancador ser del tipo de superposicin, esto es, no necesitara de la Reactancia para los impulsos de arranque y estar dotado de dispositivos de seguridad para su proteccin.

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

2.5.- LMPARAS
Se han escogido las lmparas de 250 w de v.s.a.p. confort para las por sus probadas ventajas tanto tcnicas como econmicas sobre los restantes tipos, caracterizndose por: - Aceptable rendimiento luminoso, muy superior a las lmparas de incandescencia y luz mixta. - Larga vida media, del orden de 10.000 a 14.000 horas de funcionamiento. - Rendimiento de color bueno, as como la temperatura de color.

2.6.- CARACTERSTICAS DE LA LUMINARIA


.- Luminaria .- lmpara .- Flujo Luminoso .- Altura Punto .- Separacin mismo lado .- Anchura Calles ALUMBRADO PUBLICO 250 w V.s.a.p. Confort 23.000 Lm 9,0 m 24 m 8m

2.7.- CLCULOS LUMINOTCNICOS Nivel de Iluminacin Medio


de donde: E = Nivel de iluminacin media en servicio, lux F = Flujo luminoso de la lmpara (lumens) Fk = Factor de depreciacin. U = Coeficiente de utilizacin L = Separacin entre puntos B = Anchura calzada H = Altura punto luz.

(F) - Flujo Luminoso de las lmparas


250w v.s.a.p. 23.000 Lm

(Fk) - Factor de Depreciacin


Luminarias

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

Abiertas Calles Sucias Calles intermedias Calles limpias 0,65 0,75 0,90

Cerradas 0,70 0,85 0,95

(E) - Nivel de iluminacin medio en servicio


Calles con trafico Importante Calles con poco trafico 15-20 Lux 7-12 Lux

(U) - Coeficiente de Utilizacin


Depende de diversos factores, y se halla por medio del diagrama de utilizacin. Para calles de 8 m con luminarias cerradas, brazos de 0,71 m y lmparas de v.s.a.p. B = 8,00 m D = 0,71 m B1 = B - D = 7 - 0,7 = 6,3 m H = 5m L = 15 m Con estos resultados obtenemos K(1) = 0,26 K(2) = 0,06 U = K(1) + K(2) = 0,26 + 0,06 = 0,32

2.8.- CALCULO (Iluminacin media)


Empleando la expresin anterior se obtiene una iluminacin media de: E = 23 Lux (lmpara de 250w v.s.a.p.) Como podemos observar los clculos, los resultados de las iluminaciones medias, se encuentran dentro de las medias mnimas.

3.- CLCULOS ELCTRICOS


Para el clculo de las instalaciones elctricas de la red de alumbrado publico, se han tenido en cuenta:

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

- La potencia nominal de las lmparas ser de 150 w y 250 w y la potencia total del punto luminoso la obtendremos multiplicando la potencia nominal por 1,8. segn indica el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin, correspondiente a las corriente armnicas, y equipos auxiliares segn MI-BT-009.1.2, Para el calculo de la c.d.t. as como para la intensidad admisible en cada tramo se emplearan las siguientes frmulas:
I= W 3 * Vc * cos

U= de donde:

W*L K * S *V c

I = Intensidad de corriente en Amperios. W = Potencia del circuito o tramo en vatios. Vc = Tensin compuesta en servicio 380 v Cos = Factor de potencia = 0,95 L = Longitud del circuito en metros K = Conductividad del conductor Cu = 56 S = Seccin del conductor en mm2 U = Cada de tensin, c.de.t. en voltios Dividiendo toda la red de distribucin, en circuitos y estos en tramos, se han obtenido valores que se reflejan en las hojas de calculo adjuntas, en la que se puede observar que el valor mximo alcanzado en inferior al 3 % de acuerdo con la instruccin (MI-BT-017 1.2) la seccin de los conductores corresponde a lo ordenado en la reglamentacin vigente, siendo la mnima seccin admisible de 6 mm2 de seccin en instalaciones enterradas y 2,5 mm2 de seccin para los circuitos areos. SANT MATU, Agosto de 2009 El Ing. Tcnico Industrial

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

ANEXO JUSTIFICATIVOS DE PRECIOS

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

RESUMEN DE HONORARIOS
Honorarios de Redaccin Proyecto 16 % IVA:.................................................................................... SUMA ........................................................................................ Honorarios de Redaccin Estudio de S.S. 16 % IVA:.................................................................................... SUMA ........................................................................................ Honorarios de Direccin de Obra 16 % IVA:.................................................................................... SUMA ........................................................................................ Honorarios de Coordinado Seguridad y Salud 16 % IVA:.................................................................................... SUMA ........................................................................................ TOTAL HONORARIOS................................................................ 1.882,70 301,23 2.183,93 1.176,69 188,27 1.364,96 1.882,70 301,23 2.183,93 1.176,69 188,27 1.364,96 7.097,78

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

ANEXO JUSTIFICATIVOS DE PRECIOS

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

CUADRO DE PRECIOS AUXILIARES


CDIGO A02AA510 CANTIDAD UD DESCRIPCIN M3 HORMIGN H-200/40 elab. obra PRECIO SUBTOTAL IMPORTE

M3. Hormign en masa de resistencia H-200 segn EH-91, con cemento CEM II/A-P 32,5 R, arena de ro y rido rodado tamao mximo 40 mm. confeccionado con hormigonera de 250 l., para vibrar y consistencia plstica.
U01AA011 U04CA001 U04AA101 U04AF150 U04PY001 A03LA005 1,780 0,365 0,660 1,320 0,160 0,500 Hr Tm Tm Tm M3 Hr Pen ordinario Cemento CEM II/A-P 32,5 R Granel Arena de ro (0-5mm) Garbancillo 20/40 mm. Agua HORMIGONERA ELECTRICA 250 L. 11,95 97,58 11,62 13,75 0,55 1,68 21,27 35,62 7,67 18,15 0,09 0,84 83,64

TOTAL PARTIDA .....................................................

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de OCHENTA Y TRES EUROS con SESENTA Y CUATRO CNTIMOS
A02FA445 M3 HORMIGN R-250/P/40 CENTRAL

M3. Hormign en masa de resistencia 250 Kg/cm2 con cemento CEM II/A-P 32,5 R, arena de ro y rido rodado tamao mximo 40 mm., elaborado en central, para vibrar y consistencia plstica, puesto en obra, con p.p. de mermas y cargas incompletas.
U04MA445 1,000 M3 Hormign R-250/P/40 central 102,47 102,47 102,47 TOTAL PARTIDA .....................................................

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CIENTO DOS EUROS con CUARENTA Y SIETE CNTIMOS
A02FA500 M3 HORM. HM-20/P/20/ I CENTRAL

M3. Hormign en masa de resistencia 20/P/20/ I Nmm2, con cemento CEM II/A-P 32,5 R, arena de ro y rido rodado tamao mximo 20 mm., de central para vibrar y consistencia plstica, puesto en obra, con p.p. de mermas y cargas incompletas. Segn EHE.
U04MA501 1,000 M3 Hormign HM-20/P/20/ I central 80,56 80,56 80,56 TOTAL PARTIDA .....................................................

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de OCHENTA EUROS con CINCUENTA Y SEIS CNTIMOS
A03CF010 Hr RETROPALA S/NEUMA. ARTIC 102 CV

Hr. Retropla excavadora sobre neumticos con una potencia de 102 CV (70Kw) y una capacidad de cazo de 1.020 Lts, con un peso total de 7.450 Kg, de la casa FAI similar, con una capacidad de elevacin a mxima altura de 3.100 Kg, una fuerza de arranque de 6.800 kg, anchura de cazo 2.150 mm, profundidad mxima de excavacin standard 4.100 mm, altura de vuelco 3.130 mm, mxima altura de excavacin 5.100 mm, fuerza de arranque en cazo de 4.500 Kg, motor Perkins de 4 cilindros con transmisin a las cuatro ruedas, i/ colocacin y retirada del lugar de las obras.
U02FK005 U%10 U01AA015 U02SW001 1,000 10,000 1,000 12,000 Hr % Hr Lt Retro-Pala ex cav adora Amortizacin y otros gastos Maquinista o conductor Gasleo A 29,39 29,40 13,50 1,01 29,39 2,94 13,50 12,12 57,95

TOTAL PARTIDA .....................................................

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CINCUENTA Y SIETE EUROS con NOVENTA Y CINCO CNTIMOS
A03LA005 Hr HORMIGONERA ELECTRICA 250 L.

Hr. Hormigonera elctrica de 250 Lts con un motor elctrico de 3CV, con bastidor y cabina de acero, pala mezcladoras, adecuadas para asegurar una mezcla rpida y homogenea, mecanismos protegidos hermticamente, con un peso en vacio de 290Kg y un rendimineto aproximado de 3,4m3.
U02LA201 U%10 U02SW005 1,000 Hr 10,000 % 3,500 Ud Hormigonera 250 l. Amortizacin y otros gastos Kilow atio 1,27 1,30 0,08 1,27 0,13 0,28 1,68

TOTAL PARTIDA .....................................................

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de UN EUROS con SESENTA Y OCHO CNTIMOS

Pgina

PRECIOS DESCOMPUESTOS

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

CUADRO DE DESCOMPUESTOS
CDIGO CANTIDAD UD DESCRIPCIN PRECIO SUBTOTAL IMPORTE

CAPTULO 01 LINEA SUBTERRANEA AUDITORI


D02HF201 M3 EXCAV. MECN. ZANJAS T MEDIO M3. Ex cav acin, mecnica de zanjas en terreno de consistencia media, as como rasanteo con 5 cm de arena para niv elacin de tubos, posterior relleno y apisonados de tierra procedente de la ex cav acin y p.p. de costes indirectos, as como reposicion de pav imento, bien con aglomerado asfaltico o bien con hormigon en masa M3 Arena de ro (0-5mm) 17,43 0,35 Hr Pen ordinario 11,95 4,78 Hr Camin 6 T. basculante 5,25 0,53 Hr Ex cav adora 2 M3. 55,31 16,59 Hr Pisn compactador gasolina 2,80 1,12 m2 Reposicion de Pav imento 9,16 3,66 % Costes indirectos...(s/total) 27,00 0,81 TOTAL PARTIDA .................................................... 27,84

U04AA001 U01AA011 U02JA001 U02FF001 U02FP006 D36GO001 %3000000

0,020 0,400 0,100 0,300 0,400 0,400 3,000

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de VEINTISIETE EUROS con OCHENTA Y CUATRO CNTIMOS
D36ZC055 CANALIZ. M.T.3T 160mm Ml. Canalizacin para red de baja tensin con tres tubos de PVC de D=160 mm., con alambre gua, reforzado con hormign HM-20/P/20/ I N/mm2., y resto de zanja con arena, segn norma de Compaa, sin incluir cables, incluso cama de arena, y cinta de sealizacion asi como parte proporcional de cruzamientos. 0,200 Hr Oficial primera 13,75 2,75 0,200 Hr Pen ordinario 11,95 2,39 3,000 Ml Tubera canalizacin dim. 160 5,35 16,05 0,100 M3 HORM. HM-20/P/20/ I CENTRAL 80,56 8,06 3,000 % Costes indirectos...(s/total) 29,30 0,88 TOTAL PARTIDA .................................................... 30,13 Ml

U01AA007 U01AA011 U37SE308 A02FA500 %3000000

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de TREINTA EUROS con TRECE CNTIMOS
D03DA101 ARQUETA PREFABRIC.150X70X95cm Ud. Arqueta de registro de hormign prefabricada de 150x 70x 95cm. colocada sobre solera de HM-20 N/mm2. segn normas de la compaa suministradora para calzada, con tapa y cerco de acero de fundicin normalizada por Iberdrola, Incluy endo p/p de pequeo material, medios aux iliares, totalmente montada y terminada. 1,500 Hr Oficial primera 13,75 20,63 1,500 Hr Pen especializado 12,10 18,15 1,000 Ud Arqueta prefab. 70x 70x 90 cm. 95,86 95,86 0,105 M3 HORMIGN H-200/40 elab. obra 83,64 8,78 1,000 Ud Tapa fundicion IBERDROLA 125,46 125,46 3,000 % Costes indirectos...(s/total) 268,90 8,07 TOTAL PARTIDA .................................................... 276,95 Ud

U01AA007 U01AA010 U05DA001 A02AA510 U05DA002 %3000000

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS EUROS con NOVENTA Y CINCO CNTIMOS
D27EJ521 Ud LIN SUBTERRANEA 3X150+95 AL Ml. Lnea distribucin conductor aluminio del tipo RV con denominacin elctrica RV-0,6/1 Kv . de 3x 150 mm2. + 95 enterrada bajo tubo plstico incluido tendido del conductor en su interior as como p/p y terminales correspondientes y elementos aux iliare para su tendido Oficial primera electricista 15,50 3,88 Ay udante electricista 12,60 3,15 Conductor 0,6/1 Kv 150 AL 3,05 9,61 Conductor 0,6/1 Kv 95 AL 2,85 2,99 Costes indirectos...(s/total) 19,60 0,59 TOTAL PARTIDA .................................................... 20,22

U01FY630 U01FY635 U30EM005 U30EM015 %3000000

0,250 0,250 3,150 1,050 3,000

Hr Hr Ml Ml %

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de VEINTE EUROS con VEINTIDOS CNTIMOS
D27EJ512 Ud HORNACINA CGP Ud. Hornacina, instalacion caja general de proteccin Esq 11 de 400A includo bases cortacircuitos y fusibles calibrados de 400A, , completamente acabada segun normas Iberdrola. Oficial primera electricista 15,50 31,00 Ay udante electricista 12,60 25,20 Caja protecci.400A(III+N)+F 269,69 269,69 Costes indirectos...(s/total) 325,90 9,78 TOTAL PARTIDA .................................................... 335,67

U01FY630 U01FY635 U30CM001 %3000000

2,000 2,000 1,000 3,000

Hr Hr Ud %

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO EUROS con SESENTA Y SIETE CNTIMOS
Pgina 1

CUADRO DE DESCOMPUESTOS
CDIGO CANTIDAD UD DESCRIPCIN PRECIO SUBTOTAL IMPORTE

CAPTULO 02 LINEA SUBTERRANEAPALAU BORRULL


D02HF201 M3 EXCAV. MECN. ZANJAS T MEDIO M3. Ex cav acin, mecnica de zanjas en terreno de consistencia media, as como rasanteo con 5 cm de arena para niv elacin de tubos, posterior relleno y apisonados de tierra procedente de la ex cav acin y p.p. de costes indirectos, as como reposicion de pav imento, bien con aglomerado asfaltico o bien con hormigon en masa M3 Arena de ro (0-5mm) 17,43 0,35 Hr Pen ordinario 11,95 4,78 Hr Camin 6 T. basculante 5,25 0,53 Hr Ex cav adora 2 M3. 55,31 16,59 Hr Pisn compactador gasolina 2,80 1,12 m2 Reposicion de Pav imento 9,16 3,66 % Costes indirectos...(s/total) 27,00 0,81 TOTAL PARTIDA .................................................... 27,84

U04AA001 U01AA011 U02JA001 U02FF001 U02FP006 D36GO001 %3000000

0,020 0,400 0,100 0,300 0,400 0,400 3,000

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de VEINTISIETE EUROS con OCHENTA Y CUATRO CNTIMOS
D36ZC055 CANALIZ. M.T.3T 160mm Ml. Canalizacin para red de baja tensin con tres tubos de PVC de D=160 mm., con alambre gua, reforzado con hormign HM-20/P/20/ I N/mm2., y resto de zanja con arena, segn norma de Compaa, sin incluir cables, incluso cama de arena, y cinta de sealizacion asi como parte proporcional de cruzamientos. 0,200 Hr Oficial primera 13,75 2,75 0,200 Hr Pen ordinario 11,95 2,39 3,000 Ml Tubera canalizacin dim. 160 5,35 16,05 0,100 M3 HORM. HM-20/P/20/ I CENTRAL 80,56 8,06 3,000 % Costes indirectos...(s/total) 29,30 0,88 TOTAL PARTIDA .................................................... 30,13 Ml

U01AA007 U01AA011 U37SE308 A02FA500 %3000000

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de TREINTA EUROS con TRECE CNTIMOS
D03DA101 ARQUETA PREFABRIC.150X70X95cm Ud. Arqueta de registro de hormign prefabricada de 150x 70x 95cm. colocada sobre solera de HM-20 N/mm2. segn normas de la compaa suministradora para calzada, con tapa y cerco de acero de fundicin normalizada por Iberdrola, Incluy endo p/p de pequeo material, medios aux iliares, totalmente montada y terminada. 1,500 Hr Oficial primera 13,75 20,63 1,500 Hr Pen especializado 12,10 18,15 1,000 Ud Arqueta prefab. 70x 70x 90 cm. 95,86 95,86 0,105 M3 HORMIGN H-200/40 elab. obra 83,64 8,78 1,000 Ud Tapa fundicion IBERDROLA 125,46 125,46 3,000 % Costes indirectos...(s/total) 268,90 8,07 TOTAL PARTIDA .................................................... 276,95 Ud

U01AA007 U01AA010 U05DA001 A02AA510 U05DA002 %3000000

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS EUROS con NOVENTA Y CINCO CNTIMOS
D27EJ511 Ml LIN SUBTERRANEA 3X240+150 AL Ml. Lnea distribucin conductor aluminio del tipo RV con denominacin elctrica RV-0,6/1 Kv . de 3x 240 mm2. + 150 enterrada bajo tubo plstico incluido tendido del conductor en su interior as como p/p y terminales correspondientes y elementos aux iliare para su tendido Oficial primera electricista 15,50 3,88 Ay udante electricista 12,60 3,15 Conductor 0,6/1 Kv 240 AL 4,07 12,41 Conductor 0,6/1 Kv 150 AL 3,05 3,20 Costes indirectos...(s/total) 22,60 0,68 TOTAL PARTIDA .................................................... 23,32

U01FY630 U01FY635 U30EM016 U30EM005 %3000000

0,250 0,250 3,050 1,050 3,000

Hr Hr Ml Ml %

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de VEINTITRES EUROS con TREINTA Y DOS CNTIMOS
D27EJ512 Ud HORNACINA CGP Ud. Hornacina, instalacion caja general de proteccin Esq 11 de 400A includo bases cortacircuitos y fusibles calibrados de 400A, , completamente acabada segun normas Iberdrola. Oficial primera electricista 15,50 31,00 Ay udante electricista 12,60 25,20 Caja protecci.400A(III+N)+F 269,69 269,69 Costes indirectos...(s/total) 325,90 9,78 TOTAL PARTIDA .................................................... 335,67

U01FY630 U01FY635 U30CM001 %3000000

2,000 2,000 1,000 3,000

Hr Hr Ud %

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO EUROS con SESENTA Y SIETE CNTIMOS
Pgina 2

CUADRO DE DESCOMPUESTOS
CDIGO CANTIDAD UD DESCRIPCIN PRECIO SUBTOTAL IMPORTE

CAPTULO 03 LINEA TRENZADA PALAU BORRULL


D27EJ517 Ml LINEA TRENZADA FACHADA Ml de lnea area trenzada de baja tensin, realizada con cables aislados instalados en fachada, construida de acuerdo a lo establecido en el proy ecto tipo MT 2.41.22 de Iberdrola. realizada con cables trenzados RZ, 0,6/1 Kv segn norma NI 56.36.01 de 3x 150 mm / 80 mm, tres cables de aluminio ms el neutro autoportante de Aller. Sujeto a paredes mediante Soporte Abrazadera SRF-54, as como parte proporcional de cruzamientos, con los correspondientes herrajes, anclajes para pared, retenciones, abrazaderas etc. completamente acabada segn normas Iberdrola. Oficial primera electricista 15,50 3,88 Ay udante electricista 12,60 3,15 Trenzado 3x 150/80 15,36 16,90 Soporte Abrazadera SRF54 1,56 3,90 Costes indirectos...(s/total) 27,80 0,83 TOTAL PARTIDA .................................................... 28,66

U01FY630 U01FY635 U30EM017 U30EM018 %3000000

0,250 0,250 1,100 2,500 3,000

Hr Hr Ml Ml %

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de VEINTIOCHO EUROS con SESENTA Y SEIS CNTIMOS
D27GA001 Ud TOMA TIERRA (PICA) Ud. Toma tierra con pica cobrizada de D=14,3 mm. y 2 m. de longitud, cable de cobre desnudo de 1x 35 mm2. conex ionado mediante soldadura aluminotrmica. Oficial primera electricista 15,50 3,41 Ay udante electricista 12,60 2,77 Pica de tierra 1,00/14,3 i/bri 7,99 7,99 Tubo PVC 32 mm 3,22 8,05 Conductor cobre desnudo 35mm2 1,01 4,04 Costes indirectos...(s/total) 26,30 0,79 TOTAL PARTIDA .................................................... 27,05

U01FY630 U01FY635 U30GA011 U30GA017 U30GA001 %3000000

0,220 0,220 1,000 2,500 4,000 3,000

Hr Hr Ud Ud Ml %

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de VEINTISIETE EUROS con CINCO CNTIMOS
D27IE028 APOYO TUBULAR METALICO T-630/11 FIN DE LINEA Ud. Apoy o Tubular metlico T-630 11m de altura til, utilizado como final de linea con amarre de retencin preformada,, incluso ex cav acin de pozo de cimentacin, hormigonado de la base, armado izado y aplomado, con toma de tierra mnima, completamente montado y acabado 0,800 M3 EXCAV. MECN. POZOS T. DURO 54,47 43,58 0,800 M3 HORMIGN R-250/P/40 CENTRAL 102,47 81,98 1,000 Hr Autogr.hidr.15Tm./18m.pluma 54,09 54,09 2,000 Hr Encargado esp.inst.elctrica 20,16 40,32 2,000 Hr Oficial esp.inst. elctrica 18,72 37,44 2,000 Hr Pen especi.inst. elctrica 16,55 33,10 1,000 Ud Pica toma de tierra 9,39 9,39 1,000 Ud Apoy o Tubular metalico T-630 11 m de Altura Util 448,14 448,14 1,000 Ud Conjunto de amarrecon retencion preformada 64,94 64,94 1,000 Ud Pequeo Material, tornilleria etc 35,03 35,03 3,000 % Costes indirectos...(s/total) 848,00 25,44 TOTAL PARTIDA .................................................... 873,45 Ud

D02KF201 A02FA445 U02OD030 U01FY620 U01FY625 U01FY627 U39TT001 U39TW005 U39TW026 U30IA071 %3000000

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES EUROS con CUARENTA Y CINCO CNTIMOS
D27EJ519 Ud PA CONVERSION AEREA SUBTERRANEA Sin descomposicin TOTAL PARTIDA .................................................... 356,00

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de TRESCIENTOS CINCUENTA Y SEIS EUROS
D27EJ512 Ud HORNACINA CGP Ud. Hornacina, instalacion caja general de proteccin Esq 11 de 400A includo bases cortacircuitos y fusibles calibrados de 400A, , completamente acabada segun normas Iberdrola. Oficial primera electricista 15,50 31,00 Ay udante electricista 12,60 25,20 Caja protecci.400A(III+N)+F 269,69 269,69 Costes indirectos...(s/total) 325,90 9,78 TOTAL PARTIDA .................................................... 335,67

U01FY630 U01FY635 U30CM001 %3000000

2,000 2,000 1,000 3,000

Hr Hr Ud %

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO EUROS con SESENTA Y SIETE CNTIMOS

Pgina

CUADRO DE DESCOMPUESTOS
CDIGO CANTIDAD UD DESCRIPCIN PRECIO SUBTOTAL IMPORTE

CAPTULO 04 LINEA GUARDERIA MUNICIPAL


D02HF201 M3 EXCAV. MECN. ZANJAS T MEDIO M3. Ex cav acin, mecnica de zanjas en terreno de consistencia media, as como rasanteo con 5 cm de arena para niv elacin de tubos, posterior relleno y apisonados de tierra procedente de la ex cav acin y p.p. de costes indirectos, as como reposicion de pav imento, bien con aglomerado asfaltico o bien con hormigon en masa M3 Arena de ro (0-5mm) 17,43 0,35 Hr Pen ordinario 11,95 4,78 Hr Camin 6 T. basculante 5,25 0,53 Hr Ex cav adora 2 M3. 55,31 16,59 Hr Pisn compactador gasolina 2,80 1,12 m2 Reposicion de Pav imento 9,16 3,66 % Costes indirectos...(s/total) 27,00 0,81 TOTAL PARTIDA .................................................... 27,84

U04AA001 U01AA011 U02JA001 U02FF001 U02FP006 D36GO001 %3000000

0,020 0,400 0,100 0,300 0,400 0,400 3,000

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de VEINTISIETE EUROS con OCHENTA Y CUATRO CNTIMOS
D36ZC055 CANALIZ. M.T.3T 160mm Ml. Canalizacin para red de baja tensin con tres tubos de PVC de D=160 mm., con alambre gua, reforzado con hormign HM-20/P/20/ I N/mm2., y resto de zanja con arena, segn norma de Compaa, sin incluir cables, incluso cama de arena, y cinta de sealizacion asi como parte proporcional de cruzamientos. 0,200 Hr Oficial primera 13,75 2,75 0,200 Hr Pen ordinario 11,95 2,39 3,000 Ml Tubera canalizacin dim. 160 5,35 16,05 0,100 M3 HORM. HM-20/P/20/ I CENTRAL 80,56 8,06 3,000 % Costes indirectos...(s/total) 29,30 0,88 TOTAL PARTIDA .................................................... 30,13 Ml

U01AA007 U01AA011 U37SE308 A02FA500 %3000000

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de TREINTA EUROS con TRECE CNTIMOS
D03DA101 ARQUETA PREFABRIC.150X70X95cm Ud. Arqueta de registro de hormign prefabricada de 150x 70x 95cm. colocada sobre solera de HM-20 N/mm2. segn normas de la compaa suministradora para calzada, con tapa y cerco de acero de fundicin normalizada por Iberdrola, Incluy endo p/p de pequeo material, medios aux iliares, totalmente montada y terminada. 1,500 Hr Oficial primera 13,75 20,63 1,500 Hr Pen especializado 12,10 18,15 1,000 Ud Arqueta prefab. 70x 70x 90 cm. 95,86 95,86 0,105 M3 HORMIGN H-200/40 elab. obra 83,64 8,78 1,000 Ud Tapa fundicion IBERDROLA 125,46 125,46 3,000 % Costes indirectos...(s/total) 268,90 8,07 TOTAL PARTIDA .................................................... 276,95 Ud

U01AA007 U01AA010 U05DA001 A02AA510 U05DA002 %3000000

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS EUROS con NOVENTA Y CINCO CNTIMOS
D27EJ518 Ud LIN SUBTERRANEA 3X95+50 AL Ml. Lnea distribucin conductor aluminio del tipo RV con denominacin elctrica RV-0,6/1 Kv . de 3x 95 mm2. +50 enterrada bajo tubo plstico incluido tendido del conductor en su interior as como p/p y terminales correspondientes y elementos aux iliare para su tendido Oficial primera electricista 15,50 3,88 Ay udante electricista 12,60 3,15 Conductor 0,6/1 Kv 95 AL 2,85 8,98 Conductor 0,6/1 Kv 50 AL 2,05 2,15 Costes indirectos...(s/total) 18,20 0,55 TOTAL PARTIDA .................................................... 18,71

U01FY630 U01FY635 U30EM015 U30EM019 %3000000

0,250 0,250 3,150 1,050 3,000

Hr Hr Ml Ml %

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de DIECIOCHO EUROS con SETENTA Y UN CNTIMOS
D27EJ512 Ud HORNACINA CGP Ud. Hornacina, instalacion caja general de proteccin Esq 11 de 400A includo bases cortacircuitos y fusibles calibrados de 400A, , completamente acabada segun normas Iberdrola. Oficial primera electricista 15,50 31,00 Ay udante electricista 12,60 25,20 Caja protecci.400A(III+N)+F 269,69 269,69 Costes indirectos...(s/total) 325,90 9,78 TOTAL PARTIDA .................................................... 335,67

U01FY630 U01FY635 U30CM001 %3000000

2,000 2,000 1,000 3,000

Hr Hr Ud %

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO EUROS con SESENTA Y SIETE CNTIMOS
Pgina 4

CUADRO DE DESCOMPUESTOS
CDIGO D27EJ519 CANTIDAD UD DESCRIPCIN Ud PA CONVERSION AEREA SUBTERRANEA Sin descomposicin TOTAL PARTIDA .................................................... 356,00 PRECIO SUBTOTAL IMPORTE

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de TRESCIENTOS CINCUENTA Y SEIS EUROS
D27EJ520 Ud PA RETIRADA DE LINEAS Y POSTES EXISTENTES Sin descomposicin TOTAL PARTIDA .................................................... 461,01

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de CUATROCIENTOS SESENTA Y UN EUROS con UN CNTIMOS

Pgina

CUADRO DE DESCOMPUESTOS
CDIGO CANTIDAD UD DESCRIPCIN PRECIO SUBTOTAL IMPORTE

CAPTULO 05 INSTALACION ALUMBRADO


D27FJ410 Ud MODULO EQUIPO DE MEDIDAD Ud. Mdulo para suministros indiv iduales para equipos de medida sin lectura directa(potencia elev ada) prov isto de: placa soporte del equipo de medida y bornes comprobacin; placa soporte del interruptor; placa soporte de pletinas transformadores de intensidad; interruptor de corte en carga 160A/1v polos; pletinas soporte de los transformadores de intensidad; bornes de conex in fase neutro; bornes de comprobacin; v entana precintable para mx imetro o dispositiv o tarifario; dispositiv o de v entilacin; cableado de potencia de cobre; cableado secundario de cobre; dispositiv o tarifario.Totalmente montado e instalado. Oficial primera electricista 15,50 15,50 Ay udante electricista 12,60 12,60 Mdulo indiv idual 160A 188,20 188,20 Costes indirectos...(s/total) 216,30 6,49 TOTAL PARTIDA .................................................... 222,79

U01FY630 U01FY635 U30FJ505 %3000000

1,000 1,000 1,000 3,000

Hr Hr Ud %

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de DOSCIENTOS VEINTIDOS EUROS con SETENTA Y NUEVE CNTIMOS
D27IE022 Ud CUADRO GENERAL A.P. Ud. Cuadro tipo de distribucin, proteccin y mando para alumbrado pblico, formado por un cuadro doble aislamiento armario metlico de empotrar superficie con puerta, incluido carriles, embarrados de circuitos y proteccin IGA-32A (III+N); 3 interruptor diferencial de 40A/4p/30mA, 3 PIA de 25A (III+N); contactor de 40A/2p/220V; reloj-horario de 15A/220V, clula fotoelctrica. con reserv a de cuerda y dispositiv o de accionamiento manual automtico, totalmente cableado, conex ionado y rotulado. Oficial primera electricista Cuadro metal. dobl.aisl.estan. PIA 25-32 A (III+N) Diferencial 40A/4p/30mA PIA 25 A (III+N) Contactor 40A/2 polos/220V Reloj-hor.15A/220V reser.cuerd. Costes indirectos...(s/total) 15,50 60,28 84,48 35,36 12,17 51,38 59,43 334,10 31,00 60,28 84,48 35,36 12,17 51,38 59,43 10,02 344,12

U01FY630 U30IM001 U30IA040 U30IA020 U30IA035 U30IM101 U30IG501 %3000000

2,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 3,000

Hr Ud Ud Ud Ud Ud Ud %

TOTAL PARTIDA ....................................................

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO EUROS con DOCE CNTIMOS
D36YC005 CANALIZ.ALUMBR.1PVC 90 Ml. Canalizacin para red de alumbrado con un tubo de PVC de D=90 mm., con alambre gua, segn norma de Compaa, sin incluir cables, rotura de pav imento ex istente, ex cav acion, incluso cama de arena, y relleno compactacin y reposicin de pav imento si procede. 0,100 Hr Oficial primera 13,75 1,38 0,200 Hr Pen ordinario 11,95 2,39 1,000 Ml Conductor cobre desnudo 35mm2 1,01 1,01 1,000 Ml Tubo PVC corrugado =60 mm + cinta 1,12 1,12 0,108 Tm Arena amarilla 2,43 0,26 0,200 Hr Bandeja v ibrad.60x 90 328Kg. 3,73 0,75 0,030 Hr Retroex cav adora neumticos 25,61 0,77 0,010 Hr Camin basculante 125cv 17,50 0,18 0,600 m2 Reposicion de Pav imento 9,16 5,50 3,000 % Costes indirectos...(s/total) 13,40 0,40 TOTAL PARTIDA .................................................... 13,76 Ml

U01AA007 U01AA011 U30GA001 U39GK010 U39CA001 U02FP009 U39AA002 U39AH024 D36GO001 %3000000

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de TRECE EUROS con SETENTA Y SEIS CNTIMOS

Pgina

CUADRO DE DESCOMPUESTOS
CDIGO D36YA005 CANTIDAD UD DESCRIPCIN Ud PRECIO SUBTOTAL IMPORTE

U01AA007 U01AA008 U04MA510 U39BH125 U39BA001 U39GS001 U39ZF001 U30GA011 U30GA001 U39SA001 U39GN001 %3000000

CIMENTACION P/BACULO Ud. Cimentacin para bculo de 50x 50x 90 cm., con hormign HM-20/P/20 con cuatro redondos de anclaje con rosca, i/arqueta de deriv acin adosada a la cimentacin de 55x 55x 60 cm. realizada con fbrica de medio pi de ladrillo recibido con mortero de cemento y arena de ro, enfoscada interiormente, i/tapa de fundicin, ex cav acin y retirada de tierras sobrantes a v ertedero, totalmente terminada. 0,700 Hr Oficial primera 13,75 9,63 0,700 Hr Oficial segunda 13,29 9,30 0,225 M3 Hormign HM-20/P/40/ I central 73,30 16,49 1,800 M2 Encofr.desencofr.cimient.sole 3,49 6,28 0,225 M3 Ex cav .zanjas terreno transito 5,34 1,20 1,000 Ud Codo de PVC D=100 mm 0,75 0,75 4,000 Ud Perno de anclaje 1,72 6,88 1,000 Ud Pica de tierra 1,00/14,3 i/bri 7,99 7,99 1,000 Ml Conductor cobre desnudo 35mm2 1,01 1,01 75,000 Ud Ladrillo hueco sencillo 0,05 3,75 1,000 Ud Tapa de fundicin 400x 400 8,14 8,14 3,000 % Costes indirectos...(s/total) 71,40 2,14 TOTAL PARTIDA .................................................... 73,56

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de SETENTA Y TRES EUROS con CINCUENTA Y SEIS CNTIMOS
D36YA020 Ud ARQUETA DE REGISTRO Ud. Arqueta de registro para cruces de calzada para red de alumbrado pblico, de 40x 40x 60 cm., totalmente terminada. Cuadrilla A 32,35 48,53 Ladrillo hueco sencillo 0,05 3,75 Tapa de fundicin 400x 400 8,14 8,14 Costes indirectos...(s/total) 60,40 1,81 TOTAL PARTIDA .................................................... 62,23

U01AA501 U39SA001 U39GN001 %3000000

1,500 75,000 1,000 3,000

Hr Ud Ud %

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de SESENTA Y DOS EUROS con VEINTITRES CNTIMOS
D28EG415 Ud BACULO 9m.+LUMINARIA 250 w SAP Ud. Bculo de 9m. de altura (SAPEM mod. AD16 espesor 3 mm) con luminaria cerrada con lmpara de descarga de 250 w . de sodio alta presin STR-404/CC-L de CARANDINI para v iales de 10 m. de calzada separadas a una distancia mx ima de 25 m. compuesta de: bculo troncocnico construida en chapa de acero de 3 mm. de espesor galv anizado, i/ placa de anclaje; luminaria con chasis en poliamida y ptica en aluminio metalizado, con equipo elctrico incorporado de doble niv el de flujo, cierre de policarbonato; acoplamiento a poste en fundicin de aluminio iny ectado, IP-65; i/ lmpara de sodio de alta presin de 250 w ., portalmparas, anclaje a dado de hormign (sin incluir ste), puesta a tierra, replanteo, montaje, pequeo material y conex ionado. Cuadrilla A 32,35 64,70 Bculo 9m+luminaria 250 w SAP 593,42 593,42 Costes indirectos...(s/total) 658,10 19,74 TOTAL PARTIDA .................................................... 677,86

U01AA501 U31EG415 %3000000

2,000 Hr 1,000 Ud 3,000 %

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de SEISCIENTOS SETENTA Y SIETE EUROS con OCHENTA Y SEIS CNTIMOS
D27JL121 Ml CIRCUITO ELEC. 3X6 MM2 (0,6/1Kv) Ml. Circuito elctrico para alumbrado pblico, conductores de cobre unipolares aislados para una tensin nominal de 06/1Kv y seccin 1x 6mm2., en sistema trifasico/monofasico p.p de cajas de registro y regletas de conex in. Oficial primera electricista 15,50 0,78 Ay udante electricista 12,60 0,63 Conductor 0,6/1Kv 1x 10 (Cu) 1,43 4,29 Conductor 0,6/1Kv 2x 2,5 (Cu) 1,02 1,12 p.p. cajas, regletas y peq. mater. 0,32 0,16 Costes indirectos...(s/total) 7,00 0,21 TOTAL PARTIDA .................................................... 7,19

U01FY630 U01FY635 U30JA018 U30JA012 U30JW905 %3000000

0,050 0,050 3,000 1,100 0,500 3,000

Hr Hr Ml Ml Ud %

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de SIETE EUROS con DIECINUEVE CNTIMOS

Pgina

CUADRO DE DESCOMPUESTOS
CDIGO D27CK003 CANTIDAD UD DESCRIPCIN Ud PRECIO SUBTOTAL IMPORTE

U27CK003 U01AA501

1,000 Ud 3,000 Hr

OBRA CIVIL Ud. Obra civ il en construccin de hornacinas y nicho para alojamiento de equipo de medida y cuadro general de proteccin para alumbrado pblico, incluso, suministro de puertas galv anizadas, tipo nicho polgono, segn norma compaa P.a. Materiales 163,85 163,85 Cuadrilla A 32,35 97,05 TOTAL PARTIDA .................................................... 260,90

Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad de DOSCIENTOS SESENTA EUROS con NOVENTA CNTIMOS

Pgina

CUADRO DE PRECIOS N 1

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

CUADRO DE PRECIOS 1

CDIGO

UD

DESCRIPCIN

PRECIO

CAPTULO 01 LINEA SUBTERRANEA AUDITORI


D02HF201 M3 EXCAV. MECN. ZANJAS T MEDIO 27,84

M3. Excavacin, mecnica de zanjas en terreno de consistencia media, as como rasanteo con 5 cm de arena para nivelacin de tubos, posterior relleno y apisonados de tierra procedente de la excavacin y p.p. de costes indirectos, as como reposicion de pavimento, bien con aglomerado asfaltico o bien con hormigon en masa VEINTISIETE EUROS con OCHENTA Y CUATRO CNTIMOS
D36ZC055 Ml CANALIZ. M.T.3T 160mm 30,13

Ml. Canalizacin para red de baja tensin con tres tubos de PVC de D=160 mm., con alambre gua, reforzado con hormign HM-20/P/20/ I N/mm2., y resto de zanja con arena, segn norma de Compaa, sin incluir cables, incluso cama de arena, y cinta de sealizacion asi como parte proporcional de cruzamientos. TREINTA EUROS con TRECE CNTIMOS
D03DA101 Ud ARQUETA PREFABRIC.150X70X95cm 276,95

Ud. Arqueta de registro de hormign prefabricada de 150x70x95cm. colocada sobre solera de HM-20 N/mm2. segn normas de la compaa suministradora para calzada, con tapa y cerco de acero de fundicin normalizada por Iberdrola, Incluyendo p/p de pequeo material, medios auxiliares, totalmente montada y terminada. DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS EUROS con NOVENTA Y CINCO CNTIMOS
D27EJ521 Ud LIN SUBTERRANEA 3X150+95 AL 20,22

Ml. Lnea distribucin conductor aluminio del tipo RV con denominacin elctrica RV-0,6/1 Kv. de 3x150 mm2. + 95 enterrada bajo tubo plstico incluido tendido del conductor en su interior as como p/p y terminales correspondientes y elementos auxiliare para su tendido VEINTE EUROS con VEINTIDOS CNTIMOS
D27EJ512 Ud HORNACINA CGP 335,67

Ud. Hornacina, instalacion caja general de proteccin Esq 11 de 400A includo bases cortacircuitos y fusibles calibrados de 400A, , completamente acabada segun normas Iberdrola. TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO EUROS con SESENTA Y SIETE CNTIMOS

Pgina

CUADRO DE PRECIOS 1

CDIGO

UD

DESCRIPCIN

PRECIO

CAPTULO 02 LINEA SUBTERRANEAPALAU BORRULL


D02HF201 M3 EXCAV. MECN. ZANJAS T MEDIO 27,84

M3. Excavacin, mecnica de zanjas en terreno de consistencia media, as como rasanteo con 5 cm de arena para nivelacin de tubos, posterior relleno y apisonados de tierra procedente de la excavacin y p.p. de costes indirectos, as como reposicion de pavimento, bien con aglomerado asfaltico o bien con hormigon en masa VEINTISIETE EUROS con OCHENTA Y CUATRO CNTIMOS
D36ZC055 Ml CANALIZ. M.T.3T 160mm 30,13

Ml. Canalizacin para red de baja tensin con tres tubos de PVC de D=160 mm., con alambre gua, reforzado con hormign HM-20/P/20/ I N/mm2., y resto de zanja con arena, segn norma de Compaa, sin incluir cables, incluso cama de arena, y cinta de sealizacion asi como parte proporcional de cruzamientos. TREINTA EUROS con TRECE CNTIMOS
D03DA101 Ud ARQUETA PREFABRIC.150X70X95cm 276,95

Ud. Arqueta de registro de hormign prefabricada de 150x70x95cm. colocada sobre solera de HM-20 N/mm2. segn normas de la compaa suministradora para calzada, con tapa y cerco de acero de fundicin normalizada por Iberdrola, Incluyendo p/p de pequeo material, medios auxiliares, totalmente montada y terminada. DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS EUROS con NOVENTA Y CINCO CNTIMOS
D27EJ511 Ml LIN SUBTERRANEA 3X240+150 AL 23,32

Ml. Lnea distribucin conductor aluminio del tipo RV con denominacin elctrica RV-0,6/1 Kv. de 3x240 mm2. + 150 enterrada bajo tubo plstico incluido tendido del conductor en su interior as como p/p y terminales correspondientes y elementos auxiliare para su tendido VEINTITRES EUROS con TREINTA Y DOS CNTIMOS
D27EJ512 Ud HORNACINA CGP 335,67

Ud. Hornacina, instalacion caja general de proteccin Esq 11 de 400A includo bases cortacircuitos y fusibles calibrados de 400A, , completamente acabada segun normas Iberdrola. TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO EUROS con SESENTA Y SIETE CNTIMOS

Pgina

CUADRO DE PRECIOS 1

CDIGO

UD

DESCRIPCIN

PRECIO

CAPTULO 03 LINEA TRENZADA PALAU BORRULL


D27EJ517 Ml LINEA TRENZADA FACHADA 28,66

Ml de lnea area trenzada de baja tensin, realizada con cables aislados instalados en fachada, construida de acuerdo a lo establecido en el proyecto tipo MT 2.41.22 de Iberdrola. realizada con cables trenzados RZ, 0,6/1 Kv segn norma NI 56.36.01 de 3x150 mm / 80 mm, tres cables de aluminio ms el neutro autoportante de Aller. Sujeto a paredes mediante Soporte Abrazadera SRF-54, as como parte proporcional de cruzamientos, con los correspondientes herrajes, anclajes para pared, retenciones, abrazaderas etc. completamente acabada segn normas Iberdrola. VEINTIOCHO EUROS con SESENTA Y SEIS CNTIMOS
D27GA001 Ud TOMA TIERRA (PICA) 27,05

Ud. Toma tierra con pica cobrizada de D=14,3 mm. y 2 m. de longitud, cable de cobre desnudo de 1x35 mm2. conexionado mediante soldadura aluminotrmica. VEINTISIETE EUROS con CINCO CNTIMOS
D27IE028 Ud APOYO TUBULAR METALICO T-630/11 FIN DE LINEA 873,45

Ud. Apoyo Tubular metlico T-630 11m de altura til, utilizado como final de linea con amarre de retencin preformada,, incluso excavacin de pozo de cimentacin, hormigonado de la base, armado izado y aplomado, con toma de tierra mnima, completamente montado y acabado OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES EUROS con CUARENTA Y CINCO CNTIMOS
D27EJ519 D27EJ512 Ud Ud PA CONVERSION AEREA SUBTERRANEA 356,00

TRESCIENTOS CINCUENTA Y SEIS EUROS


HORNACINA CGP 335,67

Ud. Hornacina, instalacion caja general de proteccin Esq 11 de 400A includo bases cortacircuitos y fusibles calibrados de 400A, , completamente acabada segun normas Iberdrola. TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO EUROS con SESENTA Y SIETE CNTIMOS

Pgina

CUADRO DE PRECIOS 1

CDIGO

UD

DESCRIPCIN

PRECIO

CAPTULO 04 LINEA GUARDERIA MUNICIPAL


D02HF201 M3 EXCAV. MECN. ZANJAS T MEDIO 27,84

M3. Excavacin, mecnica de zanjas en terreno de consistencia media, as como rasanteo con 5 cm de arena para nivelacin de tubos, posterior relleno y apisonados de tierra procedente de la excavacin y p.p. de costes indirectos, as como reposicion de pavimento, bien con aglomerado asfaltico o bien con hormigon en masa VEINTISIETE EUROS con OCHENTA Y CUATRO CNTIMOS
D36ZC055 Ml CANALIZ. M.T.3T 160mm 30,13

Ml. Canalizacin para red de baja tensin con tres tubos de PVC de D=160 mm., con alambre gua, reforzado con hormign HM-20/P/20/ I N/mm2., y resto de zanja con arena, segn norma de Compaa, sin incluir cables, incluso cama de arena, y cinta de sealizacion asi como parte proporcional de cruzamientos. TREINTA EUROS con TRECE CNTIMOS
D03DA101 Ud ARQUETA PREFABRIC.150X70X95cm 276,95

Ud. Arqueta de registro de hormign prefabricada de 150x70x95cm. colocada sobre solera de HM-20 N/mm2. segn normas de la compaa suministradora para calzada, con tapa y cerco de acero de fundicin normalizada por Iberdrola, Incluyendo p/p de pequeo material, medios auxiliares, totalmente montada y terminada. DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS EUROS con NOVENTA Y CINCO CNTIMOS
D27EJ518 Ud LIN SUBTERRANEA 3X95+50 AL 18,71

Ml. Lnea distribucin conductor aluminio del tipo RV con denominacin elctrica RV-0,6/1 Kv. de 3x95 mm2. +50 enterrada bajo tubo plstico incluido tendido del conductor en su interior as como p/p y terminales correspondientes y elementos auxiliare para su tendido DIECIOCHO EUROS con SETENTA Y UN CNTIMOS
D27EJ512 Ud HORNACINA CGP 335,67

Ud. Hornacina, instalacion caja general de proteccin Esq 11 de 400A includo bases cortacircuitos y fusibles calibrados de 400A, , completamente acabada segun normas Iberdrola. TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO EUROS con SESENTA Y SIETE CNTIMOS
D27EJ519 D27EJ520 Ud Ud PA CONVERSION AEREA SUBTERRANEA 356,00

TRESCIENTOS CINCUENTA Y SEIS EUROS


PA RETIRADA DE LINEAS Y POSTES EXISTENTES 461,01

CUATROCIENTOS SESENTA Y UN EUROS con UN CNTIMOS

Pgina

CUADRO DE PRECIOS 1

CDIGO

UD

DESCRIPCIN

PRECIO

CAPTULO 05 INSTALACION ALUMBRADO


D27FJ410 Ud MODULO EQUIPO DE MEDIDAD 222,79

Ud. Mdulo para suministros individuales para equipos de medida sin lectura directa(potencia elevada) provisto de: placa soporte del equipo de medida y bornes comprobacin; placa soporte del interruptor; placa soporte de pletinas transformadores de intensidad; interruptor de corte en carga 160A/1v polos; pletinas soporte de los transformadores de intensidad; bornes de conexin fase neutro; bornes de comprobacin; ventana precintable para mximetro o dispositivo tarifario; dispositivo de ventilacin; cableado de potencia de cobre; cableado secundario de cobre; dispositivo tarifario.Totalmente montado e instalado. DOSCIENTOS VEINTIDOS EUROS con SETENTA Y NUEVE CNTIMOS
D27IE022 Ud CUADRO GENERAL A.P. 344,12

Ud. Cuadro tipo de distribucin, proteccin y mando para alumbrado pblico, formado por un cuadro doble aislamiento armario metlico de empotrar superficie con puerta, incluido carriles, embarrados de circuitos y proteccin IGA-32A (III+N); 3 interruptor diferencial de 40A/4p/30mA, 3 PIA de 25A (III+N); contactor de 40A/2p/220V; reloj-horario de 15A/220V, clula fotoelctrica. con reserva de cuerda y dispositivo de accionamiento manual automtico, totalmente cableado, conexionado y rotulado. TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO EUROS con DOCE CNTIMOS
D36YC005 Ml CANALIZ.ALUMBR.1PVC 90 13,76

Ml. Canalizacin para red de alumbrado con un tubo de PVC de D=90 mm., con alambre gua, segn norma de Compaa, sin incluir cables, rotura de pavimento existente, excavacion, incluso cama de arena, y relleno compactacin y reposicin de pavimento si procede. TRECE EUROS con SETENTA Y SEIS CNTIMOS
D36YA005 Ud CIMENTACION P/BACULO 73,56

Ud. Cimentacin para bculo de 50x50x90 cm., con hormign HM-20/P/20 con cuatro redondos de anclaje con rosca, i/arqueta de derivacin adosada a la cimentacin de 55x55x60 cm. realizada con fbrica de medio pi de ladrillo recibido con mortero de cemento y arena de ro, enfoscada interiormente, i/tapa de fundicin, excavacin y retirada de tierras sobrantes a vertedero, totalmente terminada. SETENTA Y TRES EUROS con CINCUENTA Y SEIS CNTIMOS
D36YA020 Ud ARQUETA DE REGISTRO 62,23

Ud. Arqueta de registro para cruces de calzada para red de alumbrado pblico, de 40x40x60 cm., totalmente terminada. SESENTA Y DOS EUROS con VEINTITRES CNTIMOS
D28EG415 Ud BACULO 9m.+LUMINARIA 250 w SAP 677,86

Ud. Bculo de 9m. de altura (SAPEM mod. AD16 espesor 3 mm) con luminaria cerrada con lmpara de descarga de 250 w. de sodio alta presin STR-404/CC-L de CARANDINI para viales de 10 m. de calzada separadas a una distancia mxima de 25 m. compuesta de: bculo troncocnico construida en chapa de acero de 3 mm. de espesor galvanizado, i/ placa de anclaje; luminaria con chasis en poliamida y ptica en aluminio metalizado, con equipo elctrico incorporado de doble nivel de flujo, cierre de policarbonato; acoplamiento a poste en fundicin de aluminio inyectado, IP-65; i/ lmpara de sodio de alta presin de 250 w., portalmparas, anclaje a dado de hormign (sin incluir ste), puesta a tierra, replanteo, montaje, pequeo material y conexionado. SEISCIENTOS SETENTA Y SIETE EUROS con OCHENTA Y SEIS CNTIMOS
D27JL121 Ml CIRCUITO ELEC. 3X6 MM2 (0,6/1Kv) 7,19

Ml. Circuito elctrico para alumbrado pblico, conductores de cobre unipolares aislados para una tensin nominal de 06/1Kv y seccin 1x6mm2., en sistema trifasico/monofasico p.p de cajas de registro y regletas de conexin. SIETE EUROS con DIECINUEVE CNTIMOS
D27CK003 Ud OBRA CIVIL 260,90

Ud. Obra civil en construccin de hornacinas y nicho para alojamiento de equipo de medida y cuadro general de proteccin para alumbrado pblico, incluso, suministro de puertas galvanizadas, tipo nicho polgono, segn norma compaa DOSCIENTOS SESENTA EUROS con NOVENTA CNTIMOS
Pgina 5

PLIEGO DE CONDICIONES

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

El texto articulado de la Ley de Contratos del Estado, aprobado por Decreto 923/1965 de 8 de Abril y modificado por Real Decreto 931/1986 de 2 de mayo, el Reglamento General de Contratacin del Estado, aprobado por Decreto 3410/1975 de 25 de Noviembre y modificado por Real Decreto 2528/1986 de 28 de Noviembre, el Pliego de Clusulas Administrativas Generales de Contratacin del Estado, aprobado por Decreto 2854/1970 de 31 de Diciembre, junto con las Normas y disposiciones que posteriormente se incluyen, debern regir en la ejecucin de las obras del presente Proyecto.

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINAROS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

CAPITULO 1:
NORMAS Y DISPOSICIONES DE APLICACIN .- Pliego de Condiciones Tcnicas de la Direccin general de Arquitectura adoptado por el Ministerio de la Vivienda por O.M. de 4/6/73 o Pliego Base. .- Pliego de prescripciones tcnicas generales para la recepcin de cementos RC-88 Decreto 1312/1988 de 28 de Octubre. .- Instruccin para el proyecto y la ejecucin de las obras de hormign pretensado EP-80 Real Decreto 1789/1980 de 14 de Abril. Modificado por Real decreto 2685/1985 de 18 de diciembre, y el Real Decreto 26/05/1985 de 18 de Diciembre. Y el Real Decreto 824/1988 de 15 de Julio. .- Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin Decreto e Instrucciones Tcnicas Complementarias del Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin .- Reglamento de lneas areas de Alta tensin. Decreto 3151/68 de 28 de Noviembre. .- Reglamento sobre condiciones Tcnicas y Garantas de Seguridad en Centrales Elctricas, Subestaciones y Centros de Transformacin. Real Decreto 3275/1982 de 12 de Noviembre. .- Instrucciones Tcnicas Complementarias del Reglamento sobre Condiciones Tcnicas y Garantas de Seguridad en Centrales Elctricas, Subestaciones y Centros de Transformacin. O.M: de Industria y Energa de 18 de Octubre de 1984. .- Ordenanza de Seguridad e Higiene en el trabajo. Orden del Ministerio de Trabajo de 9 de Marzo de 1.071. Y dems normativa vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo, as como disposiciones de carcter especifico para trabajos en tensin, y en estructuras metlicas.

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINAROS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

CAPITULO 2:
DESCRIPCIN DE LAS OBRAS A REALIZAR

2.1.- OBJETO DEL PRESENTE PROYECTO


El pliego de Condiciones Tcnicas Particulares rene todas las Normas a seguir para la realizacin de las obras de que es objeto el presente proyecto. El presente Pliego, conjuntamente con los otros documentos requeridos en el art. 22 de la Ley de contratos del Estado y Art. 63 del Reglamento general para la Contratacin del estado, forma parte del proyecto que servir de base para la ejecucin de las siguientes obras: .- EJECUCIN DE LA INSTALACIN DE LNEAS ELCTRICAS SUBTERRNEAS DE BAJA TENSIN. .- EJECUCIN DE LA INSTALACIN DE LNEAS ELCTRICAS AREAS GRAPEADAS DE BAJA TENSIN .- EJECUCIN DE LA INSTALACIN ALUMBRADO PBLICO. Las presentes condiciones tcnicas sern de obligado cumplimiento por parte del Contratista a quien se adjudique la obra, el cual deber hacer constar que las conoce y que se compromete a la ejecucin de la obra con estricta sujecin a las mismas en la propuesta que formule y sirva para la adjudicacin de las obras.

2.2.- DESCRIPCION DE LAS OBRAS


Las obras objeto del contrato quedan especificadas en los restantes documentos del proyecto, tales como memoria, mediciones, Presupuestos, Planos, y que en resumen consisten en. REPLANTEO, TRAZADO DE LAS LINEAS, APERTURA DE POZOS, ZANJAS Y CIMENTACIONES, EMPLAZAMIENTO DE PREFABRICADOS, IZADO DE BCULOS Y COLUMNAS, TENDIDO DE CABLES, Y ENTRONQUE DE LAS LINEAS.

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINAROS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

CAPITULO 3: CARACTERISTICAS QUE DEBEN SATISFACER LOS MATERIALES 3.1.- DISPOSICIONES DE CARCTER GENERAL
Los materiales empleados en la ejecucin de todas las obras e instalaciones descritas en el Presente proyecto sern nuevos y de primera calidad, salvo que especficamente se sealen otras condiciones. Cualquier material que no este detallado en este Pliego y sea necesario emplear, deber ser aprobado por el Director de Obras, entendindose que ser rechazado el que no rena las condiciones exigidas por la buena practica de la construccin. Ser de obligado cumplimento la ejecucin de las distintas unidades de obra descritas en el apartado 3 de la memoria (Estudio Tcnico y Normas de Calidad).

3.2.- CALIDAD DE LOS MATERIALES 3.2.1.- OBRA CIVIL 3.2.1.1.- Hormigones


El hormign a emplear para la cimentacin del apoyo ser del tipo 1:4:8 (150 kg.), siendo la dosificacin del mismo por m3 de hormign: .- 150 kg. de cemento P -350, .- 0,430 m3 de arena, .- 0,860 m3 de grava .- 0,160 m3 de agua. Preferentemente y siempre que sea posible, se emplearn hormigones preparados, en caso contrario, se confeccionarn de acuerdo con las dosificaciones indicadas y siempre mediante procedimiento mecnico, a fin de lograr un amasado de buena calidad.

3.2.1.2.- Cementos
El cemento a utilizar en la confeccin de los hormigones ser tipo Portland P350 de primera calidad y deber cumplir las condiciones exigidas por el Pliego General de Condiciones para obras de carcter oficial, aprobado por O.M. de 31 de Diciembre de 1959 y por las normas aprobadas por

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINAROS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

O.M. de 24 de Julio de 1960. Se almacenar en sitio ventilado, defendido de la intemperie y de la humedad, tanto del suelo como de las paredes.

3.2.1.3.- Agua
Como norma general podr utilizarse, tanto en el amasado como para el curado de morteros y hormigones hidrulicos, todas aquellas aguas que en la prctica se hayan sancionado como aceptables, es decir, que no hayan producido eflorescencias, agrietamientos o perturbaciones en el fraguado y endurecimiento de hormigones similares.

3.2.1.4.- Arenas
El tipo de rido fino a emplear ser arena natural procedente de la disgregacin natural de las rocas, arena procedente del machaqueo, una mezcla de ambos materiales u otros productos, cuyo empleo haya sido sancionado por la prctica.

3.2.1.5.- Gravas
El rido grueso a emplear en hormigones, ser grava natural o procedente de machaque o trituracin de piedra de cantera u otros productos cuyo empleo haya sido sancionado por la prctica. En todos los casos, el rido se compondr de elementos limpios, slidos y resistentes, de uniformidad razonable, exenta de polvo, suciedad, arcilla u otras materias extraas. Siendo el tamao mximo de la grava: .- Para secciones normales de obra de hormign armado 30 mm .- Para secciones delgadas de obra de hormign armado 20 mm .- Para hormigones en masa 50 - 80 mm

3.2.1.6.- Bloque de Hormign


De 0,40 x 0,20 x 0,20 metros, de hormign vibrado, de tipo normal de mercado.

3.2.1.7.- Hormign Asfltico


Preparado, tipo asfalto para carreteras.

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINAROS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

3.2.2.- HERRAJES
Columnas, Bastidores, Crucetas, terminales, Celdas, Equipamientos de Baja y Media Tensin etc: Sern de las caractersticas que figuran en Memoria y Planos, de tipos normalizados o aceptados por IBERDROLA, debiendo cumplir perfectamente las condiciones de resistencia a esfuerzos y a corrosin.

3.3.- NORMAS DE EJECUCIN DE LAS INSTALACIONES 3.3.1.- EXCAVACIONES EN CIMENTACIONES Y ZANJAS


La contrata una vez en posesin del Proyecto, deber examinar el terreno a fin de comprobar que sus caractersticas se ajustan a las indicadas en el Proyecto. Si encuentra alguna diferencia, deber comunicarlo al Director del Proyecto para su aclaracin. No se variar ninguna excavacin sin ponerlo en conocimiento del Director del Proyecto y ste dar su conformidad. Las dimensiones de la excavacin, se ajustarn en lo posible a las dadas en el Proyecto. Cuando las condiciones del terreno requieran variar el volumen de la excavacin, ser comunicado al Director del Proyecto. Las tierras sobrantes debern ser extendidas sobre el terreno colindante o retirarse a vertedero.

3.3.1.1.- Excavaciones en Tierra.


Normalmente se har con pico y pala, de emplear maquinaria se procura ajustarse a las medidas y no remover mucho el terreno a fin de que este no pierda consistencia las paredes de la excavacin siempre debern ser completamente verticales.

3.3.1.2.- Excavaciones en Terreno con Agua


Ser imprescindible el empleo de una bomba de achique, para evacuar el agua procedente de las filtraciones.

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINAROS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

Se procura hormigonera lo mas rpidamente posible, pues de lo contrario se correr con el riesgo de desprendimientos en las paredes del hoyo, aumentando las dimensiones del mismo.

3.3.1.3.- Excavaciones en Terreno con Roca


Cuando se haga imprescindible el empleo de explosivos, a fin de evitar accidentes, se proceder a la colocacin en la parte superior de la excavacin de maderas, chapas de hierro, etc., para que al producirse la explosin no salgan al exterior piedras o trozos de material, ya que todo el dao que se origine por esta causa ser por cuenta del contratista. Cuando queden piedras sueltas en las paredes, se retiraran, a menos que tengan suficientes dimensiones para que se pueda realizar el hormigonado sin riesgo de seguridad en la cimentacin.

3.3.2.- HORMIGONADO
Preferentemente y siempre que sea posible, se emplearn hormigones preparados. En caso contrario, se confeccionar mediante amasado mecnico. La dosificacin ser la que figura en el apartado correspondiente y en planos. Se evitar el vertido del hormign cuando a el ambiente est a temperatura peligrosa (debe protegerse siempre contra calor, viento, heladas y lluvia).

3.3.3.- ACOPIO
La Contrata ser responsable de la descarga de los postes y bculos, cables, de los medios de transporte, as como de los desperfectos que se puedan originar al ser acopiados hasta pie de obra. La contrata descargar los materiales metlicos con cuidado para no torcer los angulares y los trasladar a su punto de destino. Se recomienda prestar mucha atencin al manipular los apoyos postes y bculos,, tanto al ser cargados como en su transporte a pie de obra, que se realice con sumo cuidado, ya que un golpe en los mismos puede producir desperfectos, rotura de los angulares que lo componen o dificultar su armado.

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINAROS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

Para el acopio de piezas pequeas se recomienda que stas sean transportadas en cajones para evitar que se pierdan. Cuando se trate de transportar postes metlicos despiezados es conveniente que las diagonales, por tratarse de hierros cortos, vayan numeradas y cosidas con alambres. Por ninguna causa ninguno de los hierros que corresponden al poste, sern utilizados como palancas o arriostramiento.

3.3.4.- ARMADO E IZADO


El izado del apoyo y columnas se efectuar en condiciones de seguridad ayudado por garruchas o picos, colocando en la parte superior cuerdas o vientos que sirvan para aplomar el poste una vez izado, hasta su retacado final. A continuacin se proceder a la cimentacin. El armado de los elementos complementarios como crucetas, soportes, etc., se realizar una vez fraguado suficientemente la cimentacin.

3.3.5.- TIERRAS
Se procurar elegir el terreno para clavar los electrodos, de acuerdo con lo especificado en Memoria y Planos, se har una excavacin de 1.50 m y desde el fondo de esta excavacin se introducirn los electrodos a golpes de maza. Las tierras se reforzarn mediante flagelos y picas en caso necesario, para conseguir tensiones de contacto y de paso reglamentarias.

3.3.6.- MONTAJE DE APARELLAJE Y CONEXIONADO


Se har de acuerdo con los planos, para cualquier variacin de caractersticas o colocacin, se deber consultar al Director del Proyecto.

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINAROS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

CAPITULO 4: CONDICIONES FACULTATIVAS 4.1.- REPLANTEO


Dentro de los treinta das hbiles siguientes al de adjudicacin definitiva de las obras, se realizar el replanteo hecho previamente a la licitacin. Dicha comprobacin del replanteo se efectuar en presencia de la Direccin Facultativa y del Contratista o persona en quien delegue. Comprobado que el replanteo se ha realizado sin dificultad, se expedir un acta, suscrita por la Direccin Facultativa y por el Contratista, remitiendo un ejemplar a la propiedad del acto realizado. Si la realizacin del replanteo pusiere de manifiesto la imposibilidad de realizar las obras con estricta sujecin al Proyecto que ha servido de base para la contratacin, se har constar as en el acta correspondiente y por el Tcnico Director se propondr a la propiedad lo que proceda, no inicindose las obras hasta que esta resuelva respecto a la propuesta del Tcnico Director y este de las instrucciones al Contratista, realizndose un nuevo replanteo. Suscrita la conformidad al acta de replanteo, empezara a contar el plazo de ejecucin de las obras desde el da siguiente a la fecha de dicha acta. El Tcnico Director vigilara que las obras se realicen con estricta sujecin al replanteo aprobado.

4.2.- OBRAS OCULTAS


Para aquellas obra y trabajos que hayan de quedar ocultas, ser obligacin del Contratista comunicar su ejecucin a la Direccin Facultativa con antelacin suficiente para que dichas obras y trabajos puedan ser reconocidos y medidos para su posterior liquidacin, levantando para ello los correspondientes planos que sean necesarios. Dichas obras no se ocultarn mientras no hayan sido reconocidas por la Direccin Facultativa, de no hacerlo as el Contratista, la Direccin facultativa podr ordenar las demoliciones

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINAROS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

necesarias para su reconocimiento, demoliciones que, como los trabajos de reposicin de lo demolido, sern a cargo del Contratista, quien adems, en tal caso, vendr obligado a aceptar la valoracin que de dichas obras haga el Tcnico Director.

4.3. - CONDICIONES ECONMICAS 4.3.1. - MEDICIONES Y VALORACIONES 4.3.1.1. - Mediciones y Valoracin de las Obras Ejecutadas
La medicin de las obras ejecutadas se har por el tipo de unidad establecido en el Presupuesto. La valoracin se obtendr aplicando a las diversas unidades el precio establecido para ellas en el Presupuesto, aadiendo a ste los tantos por ciento que, en su caso, correspondan a beneficio industrial, si esto no hubiera sido incluido de antemano en los precios citados.

4.3.1.2. - Abono de las Obras


Las obras ejecutadas se abonarn mediante liquidaciones parciales, previa su medicin y valoracin en la forma establecida en el captulo anterior.

4.3.1.3. - Partes que Comprenden los Precios Fijados en el Presupuesto


Al establecer en el Presupuesto los precios de las diferentes unidades de obra, se han tenido en cuenta no solamente los materiales y la mano de obra que lo integran, sino tambin todos los medios auxiliares y herramientas utilizadas, como andamios, cimbras, medios de elevacin y transporte de los materiales, encofrados, etc. Igualmente se consideran all incluidos la ejecucin de la valla de cerramiento de la obra en ejecucin y todos los impuestos, indemnizaciones, gratificaciones y multas a que de motivo la obra. Por ello no se abonar al Contratista cantidad alguna complementaria.

4.3.1.4. - Valoracin de las Unidades no Expresadas en el Presupuesto


La valoracin de las unidades de obra que no figuran en el Presupuesto, se realizar aplicando a cada una la unidad de medida que le sea ms apropiada, a juicio del Director de Obra, y

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINAROS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

aplicndole el precio contradictorio que previamente se haya establecido de mutuo acuerdo, o, en caso contrario, el que fije la Direccin Facultativa.

4.3.1.5. - Valoracin de las Unidades de Obra Incompleta


Cuando por causa de rescisin del contrato u otra cualquiera, fuera necesario valorar unidades de obra que no estn completamente terminadas, se utilizar la descomposicin del precio que establezca la Direccin Tcnica.

4.3.1.6. - Precios Contradictorios


En el caso en que hayan de ejecutarse obras cuya unidad y precio no figure en el Presupuesto, el Contratista viene obligado, antes de su ejecucin a advertirlo para que sean fijados previamente los precios contradictorios correspondientes. En el caso de haberse ejecutado con antelacin el trabajo sin tenerse en cuenta este requisito, se sobrentiende que el Contratista acepta la forma de medicin y precio que fije la Direccin Facultativa.

4.3.1.7. - Relaciones Valoradas y Certificaciones


Los Directores Tcnicos formarn en los plazos que se establezca en el Contrato, por perodos de tiempo o por el estado en que se encuentra la obra, relacin valorada de los trabajos ejecutados y aceptados, de acuerdo con lo establecido en el Ttulo III, Epgrafe 5, Artculo 28 del Pliego Base.

4.3.2. - RGIMEN Y ORGANIZACIN DE LA OBRA 4.3.2.1. - Direccin


La interpretacin de este pliego y dems documentos del Proyecto, corresponde exclusivamente al Director de Obra, a quien el Contratista deber obedecer en todo momento en cuanto se refiera a las obras. De todos los materiales y elementos prefabricados que hayan de ser empleados, se presentarn muestras para su previa aprobacin por la Direccin Tcnica.

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINAROS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

Toda obra ejecutada que resulte defectuosa o no est de acuerdo con los planos del Proyecto y dems condiciones impuestas por este Pliego o el Pliego Base, ser demolida y reconstruida por cuenta del Contratista, sin que pueda servirle de excusa el que el Director de Obra ya la hubiera examinado en el curso de los trabajos o incluso le haya sido abonada.

4.3.2.2. - Libro de Ordenes


Conforme es preceptivo, el Contratista tendr siempre a mano en la obra un Libro de Ordenes, diligenciado con la firma del Director de Obra y al que se llevarn las rdenes que a ste le interese dar por escrito, las cuales le obligarn tanto como cuanto figura en este Pliego y en el Pliego Base.

4.3.2.3. - Obras no Previstas


Solamente son objeto del Contrato las obras comprendidas en los planos y dems documentacin de este Proyecto. Pero, ello no obstante, el Contratista se obliga a ejecutar todas aquellas que ordenen los Tcnicos Directores, de acuerdo con la propiedad, como ampliacin y mejora. Anlogamente, la Direccin Facultativa podr reducir la cantidad de unidades establecidas en cualquier partida, si en el curso de los trabajos as fuera conveniente a su juicio, sin derecho por parte de la Contrata a variacin alguna en los precios establecidos en su caso, sujetndose a los precios establecidos en el Presupuesto.

4.3.2.4. - Carcter Provisional de las Liquidaciones Parciales


Las relaciones valoradas o certificaciones de obra a que se alude en el artculo anterior, a efectos de liquidacin parcial de los trabajos, no tendrn ms que carcter provisional y no supondr nunca la aprobacin de las obras que en ellas se comprenden.

4.3.2.5. - Liquidacin en Caso de Rescisin del Contrato


Si por cualquier causa hubiera necesidad de rescindir el contrato, por causa ajena al Contratista, se le abonarn a ste todas las obras ejecutadas, as como los materiales acopiados a pie

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINAROS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

de obra para su prosecucin, siempre que sean de recibo y en cantidad proporcional a la obra pendiente de ejecucin, aplicando los precios que fijen los Tcnicos Directores. En el momento de rescisin, el contratista retirar todas las herramientas y medios auxiliares, salvando la propiedad toda responsabilidad en caso contrario por extravo o robo y sin perjuicio de que pueda esta ordenar retirarlos y almacenarlos por cuenta del Contratista, si entorpecen la prosecucin de las obras. Cuando por la naturaleza de los trabajos haya elementos no terminados, estos quedarn en obra hasta su terminacin, abonndose por este concepto al industrial la cantidad fijada de comn acuerdo en concepto de indemnizacin. Cuando la rescisin de la contrata fuera por causas de incumplimiento del Contratista, se le abonar la obra hecha que sea de recibo y los materiales acopiados en buen estado y en cantidad necesaria para la obra, descontndose un 10% del valor de la obra ejecutada hasta el momento en calidad de indemnizacin por daos y perjuicios. Las distintas unidades de la obra se elaborarn de acuerdo con las Normas del buen arte de la construccin y segn las rdenes de la Direccin Facultativa, debindose adoptar en todo momento las condiciones de seguridad exigidas por la Legislacin Vigente.

4.4. - CONDICIONES LEGALES 4.4.1. - OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA 4.4.1.1. - Ejecucin de las Obras
El Contratista, con carcter general viene obligado a ejecutar esmeradamente todas las obras que se le confen, as como a cumplir escrupulosamente las condiciones estipuladas en este Pliego o en el Contrato y cuantas rdenes le sean dadas, verbalmente o por escrito, por los Tcnicos Directores.

4.4.1.2. - Responsabilidad del Contratista


De la calidad y buena ejecucin de las obras contratadas, el Contratista ser el nico responsable, no teniendo derecho a indemnizacin alguna por el mayor precio que pudieran costarle, ni por las erradas maniobras que cometiera durante la construccin, siendo de su cuenta y
JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINAROS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

riesgo independientemente de la inspeccin que de ellas hayan podido haber hecho los Tcnicos Directores de la obra. As mismo ser responsable ante los Tribunales de los accidentes que, por inexperiencia o descuido, sobrevinieran en el curso de los trabajos, debiendo atenerse en todo a las Normas obligadas de prudencia, as como a las Disposiciones y reglamentos de polica en la materia.

4.4.1.3. - Leyes Laborales y de Accidentes de Trabajo


El contratista viene obligado a cumplir rigurosamente toda la Legislacin Laboral vigente o que pueda dictarse en el curso de los trabajos. Igualmente est obligado a tener a todo el personal a sus ordenes debidamente asegurado contra accidentes de trabajo, debiendo as probarlo si a ello fuera invitado por la Direccin Tcnica o por la Propiedad.

4.4.1.4. - Medidas de Seguridad


El contratista estar obligado a cumplir con las Normas de seguridad de proteccin tanto personales como colectivas recogidas en la normativa vigente de seguridad e higiene en el trabajo, y dems medidas que la Direccin facultativa pudiera indicarle. Para la correcta ejecucin del plan de seguridad y la adopcin de las medidas de seguridad pertinentes el contratista podr aadir en su presupuesto una partida en la que se indique el coste de las medidas de seguridad a adoptar, en el caso que no figure este precio explcitamente se entender que en la oferta econmica los precios unitarios de unidades de obra esta incluido el costo de la adopcin de tales medidas de seguridad para la correcta ejecucin de la obra.

4.4.1.5. - Desperfectos
Si con motivo de las obras el Contratista causara algn desperfecto en las propiedades colindantes, tendr que repararlo por su cuenta, Asimismo, adoptar cuantas medidas sean necesarias para evitar la cada de materiales o herramientas que pudieran ser motivo de accidente.

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINAROS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

4.4.1.6. - Arbitrajes
Todas las cuestiones entre la Propiedad y el Contratista a que diera lugar la interpretacin de este Pliego o del Contrato, sern sometidas a arbitrajes de equidad, de acuerdo con las Disposiciones de la Ley sobre Arbitrajes de Derecho Privado, de 22 de Diciembre de 1.953.

4.4.1.7. - Formulacin del Contrato


La formulacin del Contrato se verificar por documento privado, con el compromiso por ambas partes, Propiedad y Contratista, de elevarlo a Documento Pblico a peticin de cualquiera de ellos. Como complemento del Contrato, los planos y dems documentos del Proyecto irn firmados por ambos.

4.4.2. - RESCISIN 4.4.2.1. - Casos de Rescisin


Tenindose en cuenta que la eleccin de Contratista por parte de la Propiedad se funda en sus cualidades personales y conocimientos, se establece que en caso de quiebra o muerte del mismo quedar rescindido el Contrato, a no ser que la Propiedad admita su continuacin por los sndicos o herederos. Igualmente quedar rescindido cuando el Contratista incumpla las obligaciones contradas en este Pliego u rdenes complementarias dadas por la Direccin Tcnica, o cuando la obra lleve una lentitud exagerada y no justificada a juicio de esta Direccin. Se considerar como causa de rescisin el que por el Contratista se ceda toda o parte de la obra o se traspase el Contrato sin permiso de la Propiedad.

4.5. CLAUSULAS FINALES Cesiones y Subcontratos


La Empresa que resulte adjudicataria de la licitacin a que se refiere el presente pliego, no podr ceder los derechos derivados del contrato. Para que la Empresa o Contratista que resulte adjudicatario pueda subcontartar la ejecucin de las diversas unidades de obra, haciendo uso de las posibilidades que conceden los artculos 184, 185, 186 de Vigente Reglamento General de Contratacin del Estado, adems de cumplir con requisitos y tramites previstos en los mismos, deber solicitar la autorizacin de la Administracin

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINAROS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

manifestando la clasificacin que ostenten las Empresas o Contratistas con quien pretenda efectuar dichos subcontratos, quedando facultada la propiedad para rechazar aquellas total o parcialmente, cuando a juicio de la Direccin Facultativa de las obras, no renan las condiciones tcnicas que garanticen una buena ejecucin de las unidades de obra objeto del subcontrato. Tambin sern de cuenta del Contratista los siguientes Gastos: .- Los impuestos estatales, provinciales y municipales de acuerdo con la legislacin vigente y especialmente el Impuesto sobre el Valor Aadido (I.V.A.) .- Los gasto necesarios para el balizamiento de las obras y los generados para el cumplimiento de la Normativa de Seguridad e Higiene en el Trabajo. .- Los carteles anunciadores de la obra, salvo que figure especificado su pago en el presupuesto del Proyecto y exista precio unitario en los cuadros de precios. .- El control de calidad hasta un porcentaje del 1% del presupuesto de adjudicacin, salvo que figure una partida en el presupuesto del proyecto para su pago de acuerdo con las indicaciones contenidas en un Anejo de Ensayos que se adjuntara a la Memoria del Proyecto y que tendr un carcter de documento contractual. Todos los gastos relacionados se entienden incluidos en el porcentaje de gastos Generales, Financieros y Fiscales que figuren el Presupuesto General.

SANT MATU, Agosto de 2009 El Ing. Tcnico Industrial

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINAROS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

MEDICIONES Y PRESUPUESTOS

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

ESTADO DE MEDICIONES

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
CDIGO DESCRIPCIN UDS LONGITUD ANCHURA ALTURA PARCIALES CANTIDAD PRECIO IMPORTE

CAPTULO 01 LINEA SUBTERRANEA AUDITORI


D02HF201 M3 EXCAV. MECN. ZANJAS T MEDIO

M3. Excavacin, mecnica de zanjas en terreno de consistencia media, as como rasanteo con 5 cm de arena para nivelacin de tubos, posterior relleno y apisonados de tierra procedente de la excavacin y p.p. de costes indirectos, as como reposicion de pavimento, bien con aglomerado asfaltico o bien con hormigon en masa
1 220,00 0,35 0,70 53,90 53,90 D36ZC055 Ml CANALIZ. M.T.3T 160mm 27,84 1.500,58

Ml. Canalizacin para red de baja tensin con tres tubos de PVC de D=160 mm., con alambre gua, reforzado con hormign HM-20/P/20/ I N/mm2., y resto de zanja con arena, segn norma de Compaa, sin incluir cables, incluso cama de arena, y cinta de sealizacion asi como parte proporcional de cruzamientos.
1 220,00 220,00 220,00 D03DA101 Ud ARQUETA PREFABRIC.150X70X95cm 30,13 6.628,60

Ud. Arqueta de registro de hormign prefabricada de 150x70x95cm. colocada sobre solera de HM-20 N/mm2. segn normas de la compaa suministradora para calzada, con tapa y cerco de acero de fundicin normalizada por Iberdrola, Incluyendo p/p de pequeo material, medios auxiliares, totalmente montada y terminada.
4 4,00 4,00 D27EJ521 Ud LIN SUBTERRANEA 3X150+95 AL 276,95 1.107,80

Ml. Lnea distribucin conductor aluminio del tipo RV con denominacin elctrica RV-0,6/1 Kv. de 3x150 mm2. + 95 enterrada bajo tubo plstico incluido tendido del conductor en su interior as como p/p y terminales correspondientes y elementos auxiliare para su tendido
1 220,00 220,00 220,00 D27EJ512 Ud HORNACINA CGP 20,22 4.448,40

Ud. Hornacina, instalacion caja general de proteccin Esq 11 de 400A includo bases cortacircuitos y fusibles calibrados de 400A, , completamente acabada segun normas Iberdrola.
2 2,00 2,00 335,67 671,34

TOTAL CAPTULO 01 LINEA SUBTERRANEA AUDITORI ..................................................................................

14.356,72

Pgina

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
CDIGO DESCRIPCIN UDS LONGITUD ANCHURA ALTURA PARCIALES CANTIDAD PRECIO IMPORTE

CAPTULO 02 LINEA SUBTERRANEAPALAU BORRULL


D02HF201 M3 EXCAV. MECN. ZANJAS T MEDIO

M3. Excavacin, mecnica de zanjas en terreno de consistencia media, as como rasanteo con 5 cm de arena para nivelacin de tubos, posterior relleno y apisonados de tierra procedente de la excavacin y p.p. de costes indirectos, as como reposicion de pavimento, bien con aglomerado asfaltico o bien con hormigon en masa
1 164,00 0,35 0,70 40,18 40,18 D36ZC055 Ml CANALIZ. M.T.3T 160mm 27,84 1.118,61

Ml. Canalizacin para red de baja tensin con tres tubos de PVC de D=160 mm., con alambre gua, reforzado con hormign HM-20/P/20/ I N/mm2., y resto de zanja con arena, segn norma de Compaa, sin incluir cables, incluso cama de arena, y cinta de sealizacion asi como parte proporcional de cruzamientos.
1 164,00 164,00 164,00 D03DA101 Ud ARQUETA PREFABRIC.150X70X95cm 30,13 4.941,32

Ud. Arqueta de registro de hormign prefabricada de 150x70x95cm. colocada sobre solera de HM-20 N/mm2. segn normas de la compaa suministradora para calzada, con tapa y cerco de acero de fundicin normalizada por Iberdrola, Incluyendo p/p de pequeo material, medios auxiliares, totalmente montada y terminada.
3 3,00 3,00 D27EJ511 Ml LIN SUBTERRANEA 3X240+150 AL 276,95 830,85

Ml. Lnea distribucin conductor aluminio del tipo RV con denominacin elctrica RV-0,6/1 Kv. de 3x240 mm2. + 150 enterrada bajo tubo plstico incluido tendido del conductor en su interior as como p/p y terminales correspondientes y elementos auxiliare para su tendido
1 220,00 220,00 220,00 D27EJ512 Ud HORNACINA CGP 23,32 5.130,40

Ud. Hornacina, instalacion caja general de proteccin Esq 11 de 400A includo bases cortacircuitos y fusibles calibrados de 400A, , completamente acabada segun normas Iberdrola.
2 2,00 2,00 335,67 671,34

TOTAL CAPTULO 02 LINEA SUBTERRANEAPALAU BORRULL ......................................................................

12.692,52

Pgina

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
CDIGO DESCRIPCIN UDS LONGITUD ANCHURA ALTURA PARCIALES CANTIDAD PRECIO IMPORTE

CAPTULO 03 LINEA TRENZADA PALAU BORRULL


D27EJ517 Ml LINEA TRENZADA FACHADA

Ml de lnea area trenzada de baja tensin, realizada con cables aislados instalados en fachada, construida de acuerdo a lo establecido en el proyecto tipo MT 2.41.22 de Iberdrola. realizada con cables trenzados RZ, 0,6/1 Kv segn norma NI 56.36.01 de 3x150 mm / 80 mm, tres cables de aluminio ms el neutro autoportante de Aller. Sujeto a paredes mediante Soporte Abrazadera SRF-54, as como parte proporcional de cruzamientos, con los correspondientes herrajes, anclajes para pared, retenciones, abrazaderas etc. completamente acabada segn normas Iberdrola.
1 235,00 235,00 235,00 D27GA001 Ud TOMA TIERRA (PICA) 28,66 6.735,10

Ud. Toma tierra con pica cobrizada de D=14,3 mm. y 2 m. de longitud, cable de cobre desnudo de 1x35 mm2. conexionado mediante soldadura aluminotrmica.
2 2,00 2,00 D27IE028 Ud APOYO TUBULAR METALICO T-630/11 FIN DE LINEA 27,05 54,10

Ud. Apoyo Tubular metlico T-630 11m de altura til, utilizado como final de linea con amarre de retencin preformada,, incluso excavacin de pozo de cimentacin, hormigonado de la base, armado izado y aplomado, con toma de tierra mnima, completamente montado y acabado
1 1,00 1,00 D27EJ519 Ud PA CONVERSION AEREA SUBTERRANEA 1,00 D27EJ512 Ud HORNACINA CGP 356,00 356,00 873,45 873,45

Ud. Hornacina, instalacion caja general de proteccin Esq 11 de 400A includo bases cortacircuitos y fusibles calibrados de 400A, , completamente acabada segun normas Iberdrola.
1 1,00 1,00 335,67 335,67

TOTAL CAPTULO 03 LINEA TRENZADA PALAU BORRULL .............................................................................

8.354,32

Pgina

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
CDIGO DESCRIPCIN UDS LONGITUD ANCHURA ALTURA PARCIALES CANTIDAD PRECIO IMPORTE

CAPTULO 04 LINEA GUARDERIA MUNICIPAL


D02HF201 M3 EXCAV. MECN. ZANJAS T MEDIO

M3. Excavacin, mecnica de zanjas en terreno de consistencia media, as como rasanteo con 5 cm de arena para nivelacin de tubos, posterior relleno y apisonados de tierra procedente de la excavacin y p.p. de costes indirectos, as como reposicion de pavimento, bien con aglomerado asfaltico o bien con hormigon en masa
1 70,00 0,35 0,70 17,15 17,15 D36ZC055 Ml CANALIZ. M.T.3T 160mm 27,84 477,46

Ml. Canalizacin para red de baja tensin con tres tubos de PVC de D=160 mm., con alambre gua, reforzado con hormign HM-20/P/20/ I N/mm2., y resto de zanja con arena, segn norma de Compaa, sin incluir cables, incluso cama de arena, y cinta de sealizacion asi como parte proporcional de cruzamientos.
1 70,00 70,00 70,00 D03DA101 Ud ARQUETA PREFABRIC.150X70X95cm 30,13 2.109,10

Ud. Arqueta de registro de hormign prefabricada de 150x70x95cm. colocada sobre solera de HM-20 N/mm2. segn normas de la compaa suministradora para calzada, con tapa y cerco de acero de fundicin normalizada por Iberdrola, Incluyendo p/p de pequeo material, medios auxiliares, totalmente montada y terminada.
2 2,00 2,00 D27EJ518 Ud LIN SUBTERRANEA 3X95+50 AL 276,95 553,90

Ml. Lnea distribucin conductor aluminio del tipo RV con denominacin elctrica RV-0,6/1 Kv. de 3x95 mm2. +50 enterrada bajo tubo plstico incluido tendido del conductor en su interior as como p/p y terminales correspondientes y elementos auxiliare para su tendido
1 70,00 70,00 70,00 D27EJ512 Ud HORNACINA CGP 18,71 1.309,70

Ud. Hornacina, instalacion caja general de proteccin Esq 11 de 400A includo bases cortacircuitos y fusibles calibrados de 400A, , completamente acabada segun normas Iberdrola.
1 1,00 1,00 D27EJ519 Ud PA CONVERSION AEREA SUBTERRANEA 3,00 D27EJ520 Ud PA RETIRADA DE LINEAS Y POSTES EXISTENTES 1,00 461,01 461,01 356,00 1.068,00 335,67 335,67

TOTAL CAPTULO 04 LINEA GUARDERIA MUNICIPAL .....................................................................................

6.314,84

Pgina

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
CDIGO DESCRIPCIN UDS LONGITUD ANCHURA ALTURA PARCIALES CANTIDAD PRECIO IMPORTE

CAPTULO 05 INSTALACION ALUMBRADO


D27FJ410 Ud MODULO EQUIPO DE MEDIDAD

Ud. Mdulo para suministros individuales para equipos de medida sin lectura directa(potencia elevada) provisto de: placa soporte del equipo de medida y bornes comprobacin; placa soporte del interruptor; placa soporte de pletinas transformadores de intensidad; interruptor de corte en carga 160A/1v polos; pletinas soporte de los transformadores de intensidad; bornes de conexin fase neutro; bornes de comprobacin; ventana precintable para mximetro o dispositivo tarifario; dispositivo de ventilacin; cableado de potencia de cobre; cableado secundario de cobre; dispositivo tarifario.Totalmente montado e instalado.
1 1,00 1,00 D27IE022 Ud CUADRO GENERAL A.P. 222,79 222,79

Ud. Cuadro tipo de distribucin, proteccin y mando para alumbrado pblico, formado por un cuadro doble aislamiento armario metlico de empotrar superficie con puerta, incluido carriles, embarrados de circuitos y proteccin IGA-32A (III+N); 3 interruptor diferencial de 40A/4p/30mA, 3 PIA de 25A (III+N); contactor de 40A/2p/220V; reloj-horario de 15A/220V, clula fotoelctrica. con reserva de cuerda y dispositivo de accionamiento manual automtico, totalmente cableado, conexionado y rotulado.
1 1,00 1,00 D36YC005 Ml CANALIZ.ALUMBR.1PVC 90 344,12 344,12

Ml. Canalizacin para red de alumbrado con un tubo de PVC de D=90 mm., con alambre gua, segn norma de Compaa, sin incluir cables, rotura de pavimento existente, excavacion, incluso cama de arena, y relleno compactacin y reposicin de pavimento si procede.
1 60,00 60,00 60,00 D36YA005 Ud CIMENTACION P/BACULO 13,76 825,60

Ud. Cimentacin para bculo de 50x50x90 cm., con hormign HM-20/P/20 con cuatro redondos de anclaje con rosca, i/arqueta de derivacin adosada a la cimentacin de 55x55x60 cm. realizada con fbrica de medio pi de ladrillo recibido con mortero de cemento y arena de ro, enfoscada interiormente, i/tapa de fundicin, excavacin y retirada de tierras sobrantes a vertedero, totalmente terminada.
4 4,00 4,00 D36YA020 Ud ARQUETA DE REGISTRO 73,56 294,24

Ud. Arqueta de registro para cruces de calzada para red de alumbrado pblico, de 40x40x60 cm., totalmente terminada.
3 3,00 3,00 D28EG415 Ud BACULO 9m.+LUMINARIA 250 w SAP 62,23 186,69

Ud. Bculo de 9m. de altura (SAPEM mod. AD16 espesor 3 mm) con luminaria cerrada con lmpara de descarga de 250 w. de sodio alta presin STR-404/CC-L de CARANDINI para viales de 10 m. de calzada separadas a una distancia mxima de 25 m. compuesta de: bculo troncocnico construida en chapa de acero de 3 mm. de espesor galvanizado, i/ placa de anclaje; luminaria con chasis en poliamida y ptica en aluminio metalizado, con equipo elctrico incorporado de doble nivel de flujo, cierre de policarbonato; acoplamiento a poste en fundicin de aluminio inyectado, IP-65; i/ lmpara de sodio de alta presin de 250 w., portalmparas, anclaje a dado de hormign (sin incluir ste), puesta a tierra, replanteo, montaje, pequeo material y conexionado.
4 4,00 4,00 D27JL121 Ml CIRCUITO ELEC. 3X6 MM2 (0,6/1Kv) 677,86 2.711,44

Ml. Circuito elctrico para alumbrado pblico, conductores de cobre unipolares aislados para una tensin nominal de 06/1Kv y seccin 1x6mm2., en sistema trifasico/monofasico p.p de cajas de registro y regletas de conexin.
1 70,00 70,00 Pgina 5

MEDICIONES Y PRESUPUESTO
CDIGO DESCRIPCIN UDS LONGITUD ANCHURA ALTURA PARCIALES CANTIDAD 70,00 D27CK003 Ud OBRA CIVIL PRECIO 7,19 IMPORTE 503,30

Ud. Obra civil en construccin de hornacinas y nicho para alojamiento de equipo de medida y cuadro general de proteccin para alumbrado pblico, incluso, suministro de puertas galvanizadas, tipo nicho polgono, segn norma compaa
1 1,00 1,00 260,90 260,90

TOTAL CAPTULO 05 INSTALACION ALUMBRADO........................................................................................... TOTAL ........................................................................................................................................................................

5.349,08 47.067,48

Pgina

PRESUPUESTO

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

RESUMEN DE PRESUPUESTO SUBVENCIONABLE


CAPITULO 01 02 03 04 05 RESUMEN REDES DE BAJA TENSIN ZONA AUDIRORIO RED BAJA TENSION PALAU BORRULL TRAMO SUBETRANEO RED BAJA TENSION PALAU BORRULL TRAMO AEREO ADECUACION RED BAJA TENSION ZONA GUARDERIA ALUMBRADO PUBLICO AUDITORIO EUROS 14.356,73 12.692,52 8.354,32 6.314,84 5.349,08 47.067,49 B C D E F G H I J K L 16,00 % I.V.A. TOTAL EJECUCIN POR CONTRATA HONORARIOS DE DIRECCIN DE OBRA 16,00 % I.V.A. HONORARIOS DE COORDI. SEG. Y SALUD 16,00 % I.V.A. TOTAL HONORARIOS TOTAL PRESUPUESTO SUBVENCIONABLE 13,00 % Gastos Generales 6,00 % Beneficio Industrial 6.118,77 2.824,05 SUMA DE G.G. Y B.I SUMA

8.942,82 56.010,31 8.961,65 64.971,96 1.882,70 301,23 2.183,93 1.176,69 188,27 1.364,96 3.548,89 68.520,85

RESUMEN DE PRESUPUESTO NO SUBVENCIONABLE


M N O P Q R HONORARIOS DE REDACCIN Y CONFECCIN DE PROYECTO 16,00 % I.V.A. HONORARIOS DE REDACCIN ESTUDIO S.S. 16,00 % I.V.A. TOTAL PRESUPUESTO NO SUBVENCIONABLE 1.882,70 301,23 2.183,93 1.176,69 188,27 1.364,96 3.548,89 72.069,74 El presupuesto de ejecucin material asciende a la cantidad de PEM "CUARENTA Y SIETE MIL SESENTA Y SIETE Euros con CUARENTA Y NUEVE Cntimos) El presupuesto de ejecucin por contrata que incluye, el IVA, Gastos Generales y Beneficio Industrial asciende a la cantidad de "SESENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UN Euros con NOVENTA Y SEIS Cntimos

El presupuesto total SUBVENCIONABLE, que incluye adems los honorarios tcnicos de direccin y coordinacin en seguridad e higiene, asciende a la cantidad de "SESENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS VEINTE Euros con OCHENTA Y CINCO Cntimos " El presupuesto total parte SUBVENCIONABLE mas parte NO SUBVENCIONABLE, asciende a la cantidad de "SETENTA Y DOS MIL SESENTA Y NUEVE Euros con SETENTA Y CUATRO Cntimos SAN MATU , Agosto de 2009
El Ingeniero Tcnico Industrial

ESTUDIO BSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

ESTUDIO BSICO DE SEGURIDAD PROYECTO DE


ELECTRIFICACIN DE EDIFICIO PARA EQUIPAMIENTO SOCIO CULTURAL Y ALUMBRADO PUBLICO DEL VIAL DE ACCESO

Peticionario:

AYUNTAMIENTO DE SAN MATEO

Emplazamiento:

C/ TRAVESA AVD. CONSTITUCIN S/N SAN MATU -CASTELL-

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINAROS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

NDICE MEMORIA 1. - OBJETO 2. - CARACTERSTICAS DE LA OBRA 2.1. - Descripcin de la Obra 2.2. - Presupuesto, plazo de ejecucin y mano de obra. 2.2.1.- Presupuesto 2.2.2. - Plazo de Ejecucin 2.2.3. - Personal Previsto 2.3. - Interferencias y servicios afectados. 2.3.1.- Riesgo Profesionales 2.3.2. - Riesgo de daos a terceros 2.4. - Unidades constructivas que componen la obra. 3. - RIESGOS. 3.1. - Riesgos Profesionales. 3.2. - Riesgos de daos a terceros. 4. - PREVENCIN DE RIESGOS PROFESIONALES. 4.1. - Protecciones individuales. 4.1.1. - Protecciones de la Cabeza 4.1.2. - Protecciones del Cuerpo 4.1.3. - Protecciones Extremidades Superiores 4.1.4. - Protecciones Extremidades Inferiores 4.2. - Protecciones Colectivas. 4.2.1. - Sealizacin General 4.2.2. - Excavacin. 4.2.3. Trabajos de Hormigonado 4.2.4. Armado e Izado de Torres y Columnas . 4.2.5. Tendido Tensado y Retencionado de cables. 4.2.6. - Albailera. 4.2.7. - Conexionado. 4.2.8. - Instalaciones y Acabados. 4.2.9. - Protecciones Contra Incendios. 4.3. - Formacin.

4.4. - Medicina Preventiva y primeros auxilios. 4.4.1. - Asistencia a Accidentados 4.4.2. - Reconocimientos Mdicos. 5. - RIESGOS MAS FRECUENTES Y SU PREVENCIN EN LAS DISTINTAS ACTIVIDADES. 5.1. - Vallado de la Obra 5.2. - Desbroce y Movimientos de Tierra y Excavaciones 5.3. - Cimentaciones y hormigonado. 5.4. Armado e Izado de Columnas y Postes. 5.5. - Albailera. 5.6. - Tendido Tensado y Retencionado de cables. 5.7. - Restantes Actividades de Obra 5.8. - Maquinaria 5.9. - Instalaciones Elctricas en Obra 6. - PREVENCIN DE RIESGOS A TERCEROS. 7. - INSTALACIONES Y EQUIPOS 8. - OTRAS MEDIDAS. 8.1. - PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD 8.2. - OBLIGACIONES DE LOS COORDINADORES 8.3. - OBLIGACIONES DE LA DIRECCIN FACULTATIVA. 8.4. - OBLIGACIONES DEL PROMOTOR 8.5. - OBLIGACIONES DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS 8.6. - OBLIGACIONES DE TRABAJADORES AUTNOMOS. 8.7. - LIBRO DE INCIDENCIAS. 8.8. - PARALIZACIN DE LOS TRABAJOS.

MEMORIA

1. - OBJETO
Este Estudio de Seguridad e Higiene, establece las previsiones respecto a la prevencin de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, as como las instalaciones preceptivas de higiene y bienestar social de los trabajadores durante la construccin de esta obra. Servir para fijar unas directrices bsicas a la empresa constructora para llevar a cabo sus obligaciones en el campo de la prevencin de riesgos profesionales, facilitando su desarrollo, bajo el control de la Direccin Facultativa. De acuerdo con el Real Decreto 1627/1997 de 24 de Octubre que establece, en el marco de la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, las disposiciones mnimas de Seguridad y salud aplicables en las obras de Construccin e Instalaciones.

2. - CARACTERSTICAS DE LA OBRA 2.1. -DESCRIPCIN DE LA OBRA Y SITUACIN


El peticionario, tiene previsto realizar las infraestructuras elctricas constituidas por: .- Lnea subterrnea de media tensin, con entronque en la lnea subterrnea de media tensin que discurre por la Avda. de la Constitucin, construida de acuerdo con lo especificado en el proyecto tipo indicado en la Norma de Iberdrola MT 2.31.01. .- Centro de transformacin tipo compaa de superficie ubicado en edificio prefabricado de hormign para centro de transformacin de superficie, construido segn Norma Iberdrola MT 2.11.01 .- Lnea subterrnea de baja tensin, como lnea de distribucin, que alimenta al edificio de equipamiento socio-cultural, y a la instalacin de alumbrado publico construida de acuerdo con lo especificado en el proyecto tipo indicado en la Norma de Iberdrola MT 2.51.01. .- Instalacin de alumbrado publico vial acceso, perpendicular a la Avda de la Constitucin.

2.2. -PRESUPUESTO, PLAZO DE EJECUCIN Y MANO DE OBRA 2.2.1. - Presupuesto


El presupuesto de ejecucin material asciende a la cantidad de PEM "CUARENTA Y SIETE MIL SESENTA Y SIETE Euros con CUARENTA Y SIETE Cntimos. (47.067.47 ) El presupuesto de ejecucin por contrata que incluye, el IVA, Gastos Generales y Beneficio Industrial asciende a la cantidad de "SESENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UN Euros con NOVENTA Y CUATRO Cntimos; (64.971,94 )

2.2.2. - Plazo de Ejecucin


El plazo de ejecucin previsto desde su inicio hasta su total terminacin se calcula en tres meses.(3)

2.2.3. - Personal Previsto


Dadas las caractersticas de la obra y el plazo de ejecucin, el numero mximo de personas en trabajo simultneo en la obra ser de 4 personas.

2.3. - INTERFERENCIAS Y SERVICIOS AFECTADOS


La obra se desarrollar en su totalidad por el termino municipal de San Mateo, y en el desarrollo de la misma no se producirn cruzamientos con carreteras Autonmicas, provinciales, locales as como con caminos vas pecuarias etc. Adems en la ejecucin de los trabajos se producir el cruzamiento con otros servicios, como instalaciones de telefona, cursos de agua, ros y barrancos.

2.4. - Unidas que Componen la Obra


.- Replanteo .- Excavaciones de pozos de cimentacin, zanjas de tendido de lneas .- Cimentacin de bculos, Prefabricados de hormign .- Armado e Izado de Apoyos , prefabricados de hormign .- Suministro Tendido de Cables, as como empalmes .- Trabajos de Albailera .- Cableado y Conexionado de Instalaciones

3. -RIESGOS 3.1. - Riesgos Profesionales


.- Cadas al mismo nivel. .- Cadas a distinto nivel. .- Cadas de materiales. .- Cortes y golpes con maquinas, herramientas y materiales. .- Heridas por objetos punzantes. .- Electrocuciones. .- Incendios. .- Atropellos por maquinas o vehculos.

3.2. - Riesgos de Daos a Terceros


.- Cadas al mismo nivel. .- Cadas de materiales. .- Cortes y golpes con maquinas, herramientas y materiales. .- Heridas por objetos punzantes. .- Electrocuciones. .- Incendios. .- Atropellos por maquinas o vehculos.

4. - PREVENCIN DE RIESGOS PROFESIONALES 4.1. - PROTECCIONES INDIVIDUALES 4.1.1. - Protecciones de la Cabeza


Cascos: 1 por hombre, para tcnicos, encargados, capataces y posibles visitantes, sern de color distinto al del resto del personal. Gafas Antipolvos: 3 en obra, y 3 en acopio. Mascarillas Antipolvos: 3 en obra, y 3 en almacn de obra Protectores auditivos: 2 en obra

4.1.2. - Protecciones del Cuerpo


Cinturones de Seguridad: 1 por hombre. Monos: 1 por hombre. Se tendrn en cuenta las reposiciones a lo largo de la obra segn lo estipulado en el convenio. Trajes de agua: Se prev un acopio de 5 unidades.

4.1.3. - Protecciones Extremidades Superiores


Guantes de cuero: 1 por trabajador.

Guantes dielctricos para electricistas: 3 en obra.

4.1.4. - Protecciones Extremidades Inferiores


Calzado de Seguridad: 1 por hombre.

4.2. - PROTECCIONES COLECTIVAS 4.2.1. - Sealizacin General


.- Seales de STOP en cada va de acceso a la zona en obras. .- Obligatorio uso de casco. .- Entrada y salida de vehculos. .- Prohibido el paso a toda persona ajena a la obra.

4.2.2. - Excavacin
.- Sealizacin: se utilizar cinta de balizamiento reflectante y seales indicativas de riesgo de cada a distinto nivel.

4.2.3. Trabajos de Hormigonado.


.- Seales de STOP en cada va de acceso a la zona en obras. .- Proteccin de cadas de maquinaria, hormigoneras

4.2.4. Armado e Izado de bculos y Columnas


.- Cables para anclajes del cinturn de seguridad. .- Cuerdas de Aplomo, y seguridad.

4.2.5. Armado e Izado de Elementos Prefabricados de hormign


.- Cables para anclajes del cinturn de seguridad. .- Cuerdas de Aplomo, y seguridad. .- Balizamiento en zona de cruzamientos

4.2.6. - Albailera.
.- Andamios. .- Redes horizontales y verticales .- Barandillas.

4.2.7. - Conexionado.
.- Sealizacin .- Puesta a Tierra de Conductores Activos

4.2.8. - Instalaciones y acabados.


.- Andamios.

4.2.9. - Proteccin Contra Incendios.


.- Se emplearan extintores porttiles.

4.3. - FORMACIN
Todo el personal debe recibir, al ingresar en la obra, una exposicin de los mtodos de trabajo y los riesgos que estos pudieran entraar, juntamente con las medidas de seguridad que deber emplear. Eligiendo el personal mas cualificado, se impartirn cursillos de socorrismo y primeros auxilios, de forma que todos los tajos dispongan de algn socorrista.

4.4. - MEDICINA PREVENTIVA Y PRIMEROS AUXILIOS


Se dispondr de botiqun en obra conteniendo el material especificado en la Ordenanza de Seguridad e Higiene en el trabajo y que deber constar como mnimo de: Armario-Botiqun Mod. B con destino a empresas de 5 -25 productores. Contenido: .- Dos paquetes de algodn de 250 gr. .- Dos tubos de pomada antibitica (co-hortan, cicatral, etc.). .- Un estuche sulfamida en polvo (azol, pental, albucid, etc.). .- Dos frascos de Mercromina 40 c.c. .- Dos frascos de colirio culo-penicilina. .- Dos frascos de colirio culo-sedante. .- Una bolsa de compresas esterilizadas de 20 por 20 de 120 Uds. .- Cinco rollos de vendas gasa orillada de 5 por 5 .- Cinco rollos de vendas gasa orillada de 5 por 7 .- Cinco rollos de vendas gasa orillada de 5 por 10 .- Un frasco de Alcohol de 96 250 c.c. .- Un frasco de agua oxigenada 250 c.c. .- Un rollo de esparadrapo de 5 por 5 .- Un rollo de esparadrapo de 2,5 por 5 .- Un frasco de tintura de yodo 40 c.c. .- Tres caja de Linitul. .- Dos tubos de Haalibut, pomada. .- Un frasco de amoniaco 40 gr. .- Dos cajas de espasmocibalgina, buscapina (supositorios) .- Dos tubos de deloana, propalgina, cibalgina etc. .- Dos estuches de cardizol, coramina, efortil etc., gotas y ampollas. .- Ud. de pinzas diseccin.

.- Ud. de tijeras rectas. .- Ud. de tijeras curvas. .- Ud. de Tira de goma compresor Smart. .- Ud. Bolsa de goma, agua o hielo .- Ud. de guantes de goma estriles. .- Jeringuilla de 5 c.c. con estuche metlico. .- Jeringuilla de 10 c.c. .- Caja de 12 agujas surtidas .- Ud. de termmetro clnico.

4.4.1. - Asistencia a Accidentados.


Se informara a la obra del emplazamiento de los diferentes Centro Mdicos (Servicios Propios, Mutuas Patronales, Mutualidades Laborales, Ambulatorios, Hospitales, Etc.) donde debe trasladarse a los accidentados para su ms rpido y efectivo tratamiento. Se dispondr en la obra y en sitio bien visible, de una lista con los telfonos y direcciones de los centros asignados para urgencias, ambulancias, taxis, etc., para garantizar un rpido transporte de los posibles accidentados a los centros de asistencia.

4.4.2. - Asistencia a Accidentados.


Todos el personal que empiece a trabajar en la obra, deber justificar haber pasado un reconocimiento medico, en el periodo inferior a un ao, y deber pasarlo durante la ejecucin de la obra si este periodo vence durante el desarrollo de la misma.

5. - RIESGOS MAS FRECUENTES Y SU PREVENCIN EN LAS DISTINTAS ACTIVIDADES 5.1. - VALLADO DE LA OBRA
Por la extensin y ubicacin de la obra no se entiende necesario el vallado de la misma, no obstante se acotaran los lugares donde se este ejecutando los trabajos.

5.2. - DESBROCE Y MOVIMIENTOS DE TIERRA


Los riesgos especficos de esta unidad de obra tales como deslizamientos, desprendimientos del terreno, atropellos y golpes de maquinas, vuelco de maquinaria mvil y cada de personas, estos riesgos se protegern mediante el empleo de medios de proteccin personal (Uso obligatorio de

casco y otros elementos segn las condiciones de trabajo), y protecciones colectivas (Zonas de trabajo limpias y ordenadas, rampas de acceso independientes de los accesos de peatones). Los materiales precisos para refuerzos y entibados si fueran necesarios se acopiaran en obra con la antelacin suficiente para que el avance de la excavacin sea seguido inmediatamente por la colocacin de los mismos. Los productos de excavacin que no se lleven inmediatamente al vertedero se colocaran a una distancia del borde de la excavacin, igual o superior a la mitad de la profundidad de esta, salvo en el caso de terreno arenoso en que esta se colocara a una distancia igual a la profundidad de la excavacin. Las reas de trabajo en que el avance de la excavacin determine riesgo de cada de altura, se acotaran con barandilla de 0,90 m de altura. Peridicamente se revisaran las maquinas de excavacin y transporte con especial atencin al estado de mecanismos de frenado, direccin, sistemas de elevacin y volteo, seales acsticas e iluminacin.

5.3. - CIMENTACIONES Y HORMIGONADO


Los riesgos especficos de esta unidad de obra tales como cadas de personas golpes de maquinas y herramientas de mano, se protegern con, estos riesgos se protegern mediante el empleo de medios de proteccin personal (Uso obligatorio de casco, gafas guantes y botas de goma), y protecciones colectivas (Zonas de trabajo limpias y ordenadas, acotar esta zona siempre que se prevea la circulacin de personas o vehculos, sealizacin de Peligro Indeterminado, y rotulo de salida de Vehculos). Siempre que la profundidad de la cimentacin excavada sea superior a 1,50 m se colocaran escaleras que tendrn un ancho mnimo de 0,5 m con pendiente no superior 1:4. Las maniobras de aproximacin de vehculos pesados al borde de las excavaciones sern dirigidas por un auxiliar.

Los materiales retirados de las entibaciones, encofrados etc., se apilaran fuera de las zonas de circulacin y trabajo. Las puntas salientes sobre madera se sacaran o se doblaran. Los vibradores de hormign accionados por energa elctrica estarn dotados de puesta a tierra.

5.4. ARMADO E IZADO DE COLUMNAS Y BCULOS


Los riesgos ms frecuentes en esta actividad tales como cadas de personas, golpes y cadas de materiales y herramientas, heridas punzantes en extremidades, se protegern mediante el empleo de medios de proteccin personal (Uso obligatorio de casco, guantes de trabajo, cinturones de seguridad, calzado de proteccin), y protecciones colectivas (Zonas de trabajo limpias y ordenadas, redes de proteccin). Se habilitarn accesos suficientes a los diversos niveles, con escaleras de mano metlicas que tendrn un ancho mnimo de 0,5 m con pendiente no superior 1:4. Se cortara el paso o permanencia de personas bajo cargas suspendidas. El izado de vigas y en general de elementos alargados, se har suspendiendo la carga en dos puntos separados lo suficiente para que la carga permanezca estable y lo ms horizontal posible. Las gras que se emplearn para el izado de los elementos estructurales sern del tipo autopropulsadas, exigindole a la empresa gruista que todos sus elementos estn al corriente de las revisiones peridicas, tanto de la gra como de los cables eslingas etc.

5.5. - ALBAILERA
Los riesgos ms frecuentes en esta actividad tales como cadas de personas y materiales, golpes y cadas de materiales y herramientas, heridas punzantes en extremidades, se protegern mediante el empleo de medios de proteccin personal (Uso obligatorio de casco, guantes de trabajo, cinturones de seguridad, calzado de proteccin), y protecciones colectivas (Zonas de trabajo limpias y ordenadas, redes de proteccin).

A nivel del suelo se acotaran las reas de trabajo y se protegern los accesos al edificio con pantallas y viseras adecuadas. En la construccin de andamios tubulares debern vigilarse sus apoyos y arriostramiento para evitar cualquier tipo de movimiento de la estructura. La plataforma de trabajo deber tener las siguientes caractersticas: a) Anchura de la plataforma como mnimo de 60 cm. b) Rodapi en el lado exterior de 15 cm. c) Barandilla de 1 m y barra intermedia en el lado exterior del andamio. Adems en los andamios se deber tener en cuenta los siguientes: a) La longitud de los andamios no exceder de 8 m. b) Su piso ser unido y se dispondr de plintos en el lado exterior y en los laterales. c) En el lado del muro existir una barandilla rgida de 70 cm. de altura y en los otros lados la altura de la barandilla ser de 1 m. d) La distancia entre el paramento y el andamio ser inferior a 45 cm. e) En los andamios solo se almacenara el material imprescindible, tenindose en cuenta que cada aparto elevador soporta como mximo 750 Kg.

5.6. TENDIDO DE CABLES


Los riesgos ms frecuentes en esta actividad tales como cadas de personas, golpes y cadas de materiales y herramientas, heridas punzantes en extremidades, se protegern mediante el empleo de medios de proteccin personal (Uso obligatorio de casco, guantes de trabajo, cinturones de seguridad, calzado de proteccin), y protecciones colectivas (Zonas de trabajo limpias y ordenadas, redes de proteccin). Se habilitarn accesos suficientes a los diversos niveles, con escaleras de mano metlicas que tendrn un ancho mnimo de 0,5 m con pendiente no superior 1:4. o trepadores

Se cortara el paso o permanencia de personas bajo cargas suspendidas. as como se dispondr del correspondiente balizamiento en las zonas de cruzamiento con carreteras u otros servicios, lneas telefnicas etc. Las gras, que se emplearn para el izado de los elementos sern del tipo autopropulsadas, exigindole a la empresa gruista que todos sus elementos estn al corriente de las revisiones peridicas, tanto de la gra como de los cables eslingas etc. A nivel del suelo se acotaran las reas de trabajo y se protegern los accesos con pantallas y viseras adecuadas.

5.7. - RESTANTES ACTIVIDADES DE OBRA


En las restantes actividades de obra, se observaran las normas de seguridad especifica de cada edificio y que vienen reseadas en la N.T.E. correspondiente.

5.8. - MAQUINARIA
La prevencin de los riesgos que entraa el uso de maquinaria, se ajustara a cuanto previene la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Ordenanza Laboral de la Construccin, Vidrio y Cermica, y en su caos las Norma UNE de aplicacin.

5.9. - INSTALACIONES ELCTRICAS DE OBRA


Los riesgos derivados de la instalacin elctrica de obra, se protegern conforme a lo que establece el vigente Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin. Toda maquinaria cuyo funcionamiento sea por medio de energa elctrica, tendr su correspondiente puesta a tierra. As mismo los cuadros elctricos estarn dotados de puesta a tierra e interruptores diferenciales que funcionaran correctamente en todo momento.

6. - PREVENCIN DE RIESGOS DE DAOS A TERCEROS


Se sealizaran los accesos naturales a la obra, disponindose de seales de maquinaria en movimiento, prohibido el paso a toda persona ajena a la obra, uso obligatorio del casco, y entrada y salida de vehculos.

7. - INSTALACIONES Y EQUIPOS
Todas las prendas de proteccin personal o elementos de proteccin colectiva, tendrn fijado un periodo de vida til, desechndose a su termino. Cuando por las circunstancias de trabajo se produzca un deterioro ms rpido en una determinada prenda o equipo, se repondr esta, independientemente de la duracin prevista o fecha de entrega. Toda prenda o equipo de proteccin que haya sufrido un trato limite, es decir, el mximo para el que fue concebido(por ejemplo un accidente) ser desechado al momento. Aquellas prendas que por su uso hayan adquirido mas holguras o tolerancias de las admitidas por el fabricante, sern rechazadas inmediatamente. El uso de una prenda o equipo de proteccin nunca representara un riesgo por si mismo.

.- PROTECCIONES PERSONALES
Todo elemento de proteccin personal se ajustara a las Normas de Homologacin del Ministerio de Trabajo (O.M. 15-5-74) (B.O.E. 29-5-74; 6-9-74; 9-9-75; 31-10-75; 2-9-77; 26-9-77; 17-8-78; 16-9-78; 16 y 17-3-81; 10-10-81; 10-12-81; 12-2-80. En casos en que no exista Norma de Homologacin Oficial, sern de calidad adecuada a sus respectivas prestaciones.

.- PROTECCIONES COLECTIVAS .- Vallas de limitacin y proteccin


Tendrn como mnimo 90 cm de altura estando construidas a base de tubos metlicos. Dispondrn de patas para mantener su estabilidad.

.- Pasillos de Seguridad
Podrn realizarse a base de prticos con pies derechos y dintel a base de tablones embridados, firmemente sujetos al terreno y cubierta cuajada de tablones. Estos elementos tambin podrn ser metlicos, prticos a base de tubos o perfiles y la cubierta metlica. Sern capaces para soportar el impacto de los objetos que se prevea puedan caer pudiendo colocar elementos amortiguadores sobre la cubierta.

.- Cables de Sujecin de Cinturn de Seguridad y sus Anclajes


Tendrn la suficiente resistencia para soportar los esfuerzos a que puedan estar sometidas de acuerdo con su funcin protectora. Se ajustaran a la legislacin vigente.

.- Plataformas de Trabajo
Tendrn como mnimo 60 cm de ancho y las situadas a mas de 3,2 m del suelo estarn dotadas de barandillas de 90 cm de altura, listn intermedio y rodapie.

.- Escaleras de mano.
Debern ir provistas de zapatas antideslizantes y cumplirn lo especificado en la normativa vigente, y en especial ser de 0,5 cm de anchura sobre pasar como mnimo 0,5 m la altura mxima de acceso, y tener una inclinacin no superior a 1.4, debiendo estar atadas a un punto filo en su parte superior para evitar posibles vuelcos.

.- Plataformas Voladas.
Tendrn la suficiente resistencia para la carga que deban soportar, estarn convenientemente ancladas, dotadas de barandilla y rodapie en todo su permetro exterior y no se situaran en la misma vertical en ninguna de las plantas.

.- Extintores.
Sern de polvo polivalente ABC, de 6 Kg. de capacidad, instalados en condiciones reglamentarias.

8. - OTRAS MEDIDAS 8.1. - PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD


Cada contratista en aplicacin del estudio bsico presente elaborara un Plan de Seguridad y salud en el que se analizaran, estudiaran, desarrollaran y cumplimentaran las previsiones contenidas en el presente estudio bsico, en funcin de su propio sistema de ejecucin de la obra, se incluirn adems todas las propuestas de medidas alternativas de prevencin que el contratista proponga con la correspondiente justificacin tcnica, no implicando disminucin alguna de los niveles de proteccin previstos en el presente estudio bsico. En este caso de medidas alternativas se incluir una valoracin econmica la cual no podr implicar una disminucin del importe total de las medidas de seguridad. El citado plan de seguridad deber, antes del inicio de la obra, ser aprobado por el coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecucin de la obra.

8.2. - OBLIGACIONES DE LOS COORDINADORES


Los coordinadores en materia de seguridad y salud durante la ejecucin de la obra deber desarrollar las funciones especificas que en materia de seguridad y salud estn contempladas en el Art. 9 del R.D. 1627/1997

8.3. - OBLIGACIONES DE LA DIRECCIN FACULTATIVA.


Esta ser designada por el promotor como encargado de la direccin y del control de la obra con sujecin al proyecto y al contrato, as como de supervisin durante la ejecucin de las funciones especificas en materia de seguridad y de salud.

8.4. - OBLIGACIONES DEL PROMOTOR


El promotor estar obligado a que en la fase de redaccin de proyecto se elabore el estudio bsico de seguridad cuando este sea de aplicacin de acuerdo con el vigente reglamento. En las obras incluidas en el mbito de aplicacin del vigente Real Decreto el promotor deber efectuar un aviso a la autoridad laboral competente antes del comienzo de los trabajos,

redactado con arreglo al anexo al presente estudio bsico, debindose exponer de forma visible, y actualizndose si fuera necesario.

8.5. - OBLIGACIONES DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS


Estos estarn obligados al cumplimiento de lo dispuesto al respecto en el estudio bsico de seguridad y de salud, as como a las ordenes de la coordinacin y de la direccin facultativa, as como lo expuesto en el Art. 11 del citado reglamento.

8.6. - OBLIGACIONES DE TRABAJADORES AUTNOMOS.


Los trabajadores autnomos debern cumplir lo establecido en el Art. 12 del Reglamento de Seguridad y de Salud, as como lo establecido en el Plan de Seguridad y de Salud.

8.7. - LIBRO DE INCIDENCIAS.


En cada centro de trabajo existir con fines de control y de seguimiento del plan de seguridad y de salud, un libro de incidencias que constara de hojas por duplicado, habilitado al efecto, conforme al Art. 12 del Reglamento.

8.8. - PARALIZACIN DE LOS TRABAJOS.


La paralizacin de los trabajos ser ordenada por la Direccin Facultativa o por el coordinador de seguridad y salud, o cualquier persona integrada en la direccin facultativa cuando ella lo considere necesario y de conformidad con el Art. 14 del reglamento de Seguridad y Salud.

SANT MATU, Agosto de 2009 El Ing. Tcnico Industrial

PLANOS

JOYSA ASESORIA TECNICA S.L. c/ SAN FRANESC 67 12500 -VINARS- Tel./Fax 964.45.68.06 email joysa@ctv.es

Potrebbero piacerti anche