Sei sulla pagina 1di 6

1. La cuenta de proveedores refleja: a. Lo que debemos a los proveedores. b. Lo que nos deben a nosotros los proveedores. c.

El capital que aportan a la empresa los proveedores. 2. La gestin de inventarios sirve para: a. Determinar la cantidad de existencias que se ha de mantener en el almacn. b. Determinar el camino crtico de actividades segn el grafo PERT. c. Las dos respuestas anteriores son correctas. 3. Los minoristas son: a. Los intermediarios que venden el producto al consumidor final. b. Los intermediarios de menor tamao que participan en el canal de distribucin. c. Los intermediarios que minoran el canal de distribucin. 4. El mtodo del pay-back es: a. Un mtodo de valoracin y seleccin de inversiones. b. Una forma de pago a crdito. c. Una forma de cobro a crdito. 5. El punto de pedido en la administracin de inventarios es: a. El nivel de existencias en el que realizar un pedido. b. El lugar de ubicacin del departamento de compras. c. El precio ms bajo para realizar un pedido. 6. El stock de seguridad es: a. La cantidad mxima de existencias de un material que se puede mantener en un almacn b. La cantidad mnima de existencias de un material que se debe mantener en un almacn c. El volumen ptimo de pedido 7. Qu diferencia existe entre los conceptos de producto terminado y existencia? a. Los productos terminados son un tipo de existencia b. Las existencias son un tipo de producto terminado c. Un producto terminado no entra dentro de la categora de existencia 8. El envase se define tambin como empaque primario, porque es: a. El empaque que se fabrica primero en la lnea de produccin b. El que est en contacto directo con el producto c. El que es utilizado primero por el consumidor final d. El que en la lnea de llenado satisface las necesidades del consumidor final Clave: B 9. Se tiene un empaque primario (envase) que contiene un producto de 90 gr. de peso y se encuentra empacado en un contenedor secundario (empaque) de 6,5 cm. de ancho, 6 cm. de profundidad y 11 cm. de altura, el empaque solo se podr ubicar verticalmente, por tanto y cumpliendo los parmetros unificados de acomodacin de empaques en un embalaje, utilizando un conteiner estndar tendremos que: Si utilizamos una estiba tipo I, cuantas estibas me cabrn por piso en el conteiner? a. 22 b. 24 c. 30 d. 26 Clave: C 10. El crossdocking, es una moderna tendencia en las organizaciones que buscan la

excelencia logstica, cuyo fin primordial es optimizar a. Proceso de almacenamiento b. Proceso de distribucin y despacho c. Proceso de inventarios d. Proceso de transporte e. Proceso de comunicacin e informacin Clave o respuesta correcta: B 11. En los grandes centros de distribucin, los indicadores de cargue y descargue se basan en la unidad de medida llamada TEUS, la cual equivale a a. Volumen de carga movido en un periodo en un centro de distribucin b. Numero de contenedores de 20 despachados en un centro de distribucin c. Unidades de carga unitarizada movilizada en un periodo por un centro de distribucin d. Unidades de carga unitarizada enviada en un periodo por un centro de distribucin crossdocking. f. Nmero de contenedores de 40 despachados en una zona portuaria Clave o respuesta correcta: B 12. En una fbrica que ensambla autos se tienen diferentes componentes, materiales y subensambles; los parabrisas, constituyen un tipo de inventario cuya demanda es: a. Continua b. Independiente c. Progresiva d. Fija e. Dependiente Clave o respuesta correcta: E Clave o respuesta correcta: C 13. La planeacion y control de inventarios es uno de los factores de mayor incidencia para la entrega de producto justo a tiempo , es por esto que las tcnicas desarrolladas para tal efecto son muy importantes y es el sistema ABC de inventarios una de las principales tcnicas , que se basa en el principio de a. Muchos triviales, poco vitales b. Mayor volumen, mayor # de tems. c. Mayor volumen, menor costo d. Mayor costo, menos actividades e. Mayor # actividades, mayor costo Clave o respuesta correcta: A 14. El manejo de materiales puede llegar hacer un problema de la produccin ya que agrega poco valor al producto, consume una parte del presupuesto de manufactura. Este manejo de materiales incluye: a. Consideraciones de movimiento, lugar, tiempo, espacio y cantidad. b. La lista de materiales y recursos. c. La aplicacin de tcnicas y tecnologa d. La manutencin de equipos e. Hacer una buena distribucin en planta. Clave o respuesta correcta: A 15. Los Picking, hace parte de la funcin de distribucin. Este concepto abarca: a. Preparar mercanca para empacar. b. Colocar las mercancas en porciones y en condiciones que se ajusten a las necesidades de los clientes. c. Informes de Inventarios. d. Organizacin de la planta fsica. e. Disear un modelo de manejo de inventarios. Clave o respuesta correcta: B

16. En un modelo de inventarios Eoq o cantidad economica de pedido que pasa con el nivel maximo de inventarios si el costo de mantenimiento de inventario se reduce a la mitad a. se duplica. b. disminuye a la mitad. c. se incrementa aproximadamente en un cuarenta por ciento. d. disminuye aproximadamente en un cuarenta por ciento. e. no tiene ningun efecto. Clave o respuesta correcta: 17. En un modelo de inventarios de manufactura sin dficit se suponen constantes : a. La tasa de produccion, la demanda y el costo de faltante. b. La demanda, la tasa de consumo y el numero de lotes. c. El tiempo de produccion, la demanda y el costo de alistamiento. d. la tasa de produccin, consumo y los costos. e. todo varia en funcion del tamao del lote. Clave o respuesta correcta: D 18. Son supuestos del EOQ o modelo de cantidad econmica de pedido a. la demanda es constante y se puede diferir. b. la tasa de produccion es mayor que la tasa de consumo. c. la tasa de consumo es constante y el reabastecimiento es instantaneo. d. la tasa de produccion y la demanda son constantes y no se permite faltante . e. todas las anteriores. Clave o respuesta correcta: C 19. El modelo de demanda instantnea y estocstica, sin costo fijo, se caracteriza por a. no manejar costos de escasez ni penales b. suponer que la demanda total se satisface al inicio del periodo c. generar solamente posiciones de inventario negativas justo despus que la demanda ocurre. d. ser un modelo de un solo periodo. Clave o respuesta correcta: 2 y 3 B 20. El modelo de revisin continua con tiempo de aprovisionamiento maneja las siguientes hiptesis a. la demanda no se satisface durante el tiempo de fabricacin se deja pendiente para ser satisfecha en periodos posteriores. b. la demanda que no se satisface durante el tiempo, adquiere una distribucin de probabilidad discreta. c. la distribucin de la demanda durante el tiempo de fabricacin es independiente del tiempo en el cual esta ocurre. d. el tiempo de demora de una demanda es inversamente proporcional al costo penal. Clave o respuesta correcta: 1y 3 E 21. Un modelo de inventarios trata de responder algunas de las siguientes preguntas a. qu cantidad de artculos deben pedirse? b. cunto tiempo dura la produccin de los nuevos artculos c. cundo deben pedirse los nuevos artculos? d. por qu se genera demora en los pedidos? Clave o respuesta correcta: 1y 3 E 22. La teora de inventarios determinsticos determina a. cuando colocar pedidos segn unas polticas de revisin. b. cuando la demanda permanece constante. c. cunto ordenar segn modelos estticos y dinmicos. d. cmo ordenar segn modelos estticos y dinmicos.

Clave o respuesta correcta: 1 y 2 A 23. Un producto o mercanca encuentra una alta proteccin cuando a. Existe neutralidad entre el material del embalaje y la mercanca b. El producto permite la produccin en masa c. El embalaje facilita los procesos industriales de llenado y cierre d. El producto es de elevado consumo Clave o respuesta correcta: A 24. Desde el punto de vista econmico, el envase de un producto puede contribuir eficazmente a aumentar la competitividad de la empresa, al actuar sobre una serie de reas de la misma, como pueden ser a. Preparar los estudios y pruebas que validen el diseo del producto b. El envase, al proteger el producto, reduce los daos y deterioros del mismo c. Facilita la agrupacin y el manejo de los productos en procesos tanto manuales como mecnicos d. Analizar los datos para preparar las propuestas del diseo de los productos. Clave o respuesta correcta: B 25. La poltica de revisin continua . a. posee intervalos regulares de tiempo. b. posee una tasa de demanda fija en la que utiliza EOQ. c. es usada cuando el nivel de inventario es 0 d. puede ser dependiente o independiente segn el control de la demanda. RTA. A 1 y 2 26. El modelo de revisin con tiempo de aprovisionamiento maneja las siguientes hiptesis a. la demanda que no se satisface durante el tiempo de fabricacin se deja pendiente para ser satisfecha en tiempos posteriores. b. la demanda que no se satisface durante el tiempo, adquiere una distribucin de probabilidad discreta. c. la distribucin de la demanda durante el tiempo de fabricacin es independiente del tiempo en el cual esta ocurre. d. el tiempo de demora de una demanda es inversamente proporcional al costo penal. 27. La planeacin y control de inventarios es uno de los factores de mayor incidencia para la entrega de producto justo a tiempo , es por esto que las tcnicas desarrolladas para tal efecto son muy importantes. El sistema ABC de inventarios es una de esas tcnicas el cualse basa en el principio de a. Muchos triviales, poco vitales b. Mayor volumen, mayor # de tems c. Mayor volumen, menor costos. d. Mayor costo, menos actividades e. Mayor nmero de actividades, mayor costo RTA. A 28. El punto de pedido en la administracin de inventarios es: a. El nivel de existencias en el que realizar un pedido. b. El lugar de ubicacin del departamento de compras. c. El precio ms bajo para realizar un pedido. 29. Se llama rotura de stock: a. A la situacin en la que no hay productos en el almacn cuando se necesitan.

b. A la cantidad de productos que se rompen en el almacn. c. Al punto en el que la cantidad producida y la cantidad vendida se igualan. 29. La gestin de inventarios sirve para: a. Determinar la cantidad de existencias que se ha de mantener en el almacn. b. Determinar el camino crtico de actividades segn el grafo PERT. c. Las dos respuestas anteriores son correctas. 30. El stock de seguridad es: a. La cantidad mxima de existencias de un material que se puede mantener en un almacn b. La cantidad mnima de existencias de un material que se debe mantener en un almacn c. El volumen ptimo de pedido 31. Se mantendrn bajos niveles de inventario cuando: a. Los costes de almacenamiento sean bajos b. Se esperan fuertes subidas de los precios c. Los costes de almacenamiento sean altos 32. Segn el modelo de Wilson, cuando las existencias llegan al punto de pedido: a. Se alcanza el stock de seguridad b. Se alcanza el volumen ptimo de pedido c. Se gestiona un nuevo pedido 33. El punto de pedido en la administracin de inventarios es: a. El nivel de existencias en el que realizar un pedido. b. El lugar de ubicacin del departamento de compras. c. El precio ms bajo para realizar un pedido. 34. En el modelo de Wilson, el tamao o volumen ptimo de los pedidos es independiente de: a. El stock de seguridad. b. El coste de almacenamiento. c. El coste de realizacin del pedido. 35. Seala cul no constituye una funcin del departamento de compras: a. Se responsabiliza de los equipos de mantenimiento. b. Establece los stocks. c. Dispone de un proceso de compras. d. Establece criterios para seleccionar a los proveedores. . 36. De las siguientes funciones, cual no se corresponde al almacn: a. Recepcin y registro. b. Entrega. c. Almacenamiento. d. Control asistencial. 37. De las siguientes respuestas sobre el control de existencias que debe realizar el almacn, indica cul es la que resulta errnea: a. El objetivo es un aumento de inmovilizado en el almacn. b. Debe conocer el ndice de rotacin de los artculos. c. Establecer los niveles de stocks. d. Controla los consumos que se producen. 38. El nivel de almacenamiento de un artculo por encima del cual no es aconsejable almacenar, se corresponde con: a. Stock mximo. B. Stock de alerta. C. Stock mnimo. D. Stock de urgencia. 39. Seala cual no constituye una del las funciones del inventario: a. Proporcionar seguridad ante el aumento de la demanda. B. Dar certeza ante fallos imprevistos en el suministro. C. Nos da confianza ante las demoras en las entregas. D. Proporciona informacin sobre relacin de derechos y obligaciones. 40. Cul de los siguientes criterios no se suele establecer para la confeccin de un inventario: a. Coste de almacenamiento. B. Coste de transporte. C. Coste de compras. D. Coste

de recepcin. 41. Cul de los siguientes tipos de inventario no est entre los ms usuales : a. Inventario intermitente. b. Inventario urgente. c. Inventario contable. d. Inventario fsico. 42. Seala qu afirmaciones son correctas al hablar de inventarios: a. Se denomina tiempo de suministro al plazo que tardan los proveedores en suministrarnos el pedido, es decir, el tiempo que va desde la emisin del pedido hasta su recepcin. b. Al nmero de unidades en el stock que son suficientes para hacer frente a la demanda durante el perodo de reaprovisionamiento se denomina punto de pedido. c. Al stock que se mantiene en el almacn para hacer frente a demoras en el plazo de entrega o a demandas anormalmente altas se denomina stock de seguridad. d. Las respuestas a, b y c son correctas. e. Slo son correctas las respuestas a y c. Solucin e 42. El mtodo ABC de control de inventarios establece que un porcentaje muy elevado de los artculos almacenados (en torno al 65%) representan un bajo porcentaje del valor total almacenado (alrededor del 5%). Qu tipo de control de inventarios se realiza sobre este grupo de artculos?. a. Directo y exhaustivo. b. Directo y por muestreo. d. Directo y control contable Solucin e c. Indirecto y por muestreo

e. Indirecto y control contable.

43. Identifique los cinco modos bsicos de transporte existentes: a. Barco, avin, trolebs, camin y ductos b. Ferrocarril, camin, avin, barco y ductos c. Camin, tranva, caballo, barco y ferrocarril d. Avin, camin, barco, ductos y lancha 44. Son caractersticas del transporte areo: a. rapidez, menos seguro, bajo costo y carga limitada b. seguridad, lentitud, costo elevado y carga ilimitada c bajo costo, seguridad, rapidez y carga limitada d. rapidez, seguridad, costo elevado y carga limitada 45. el principio de la tecnologa de cdigo de barras se fundamenta en: a. Se asignan patrones nicos de barras y espacios a caracteres alfanumricos para presentarlos en un smbolo compacto, tomando simbologas particulares de cada empresa o producto. b. valores binarios para almacenar datos, en zonas negras y blancas de color negro, azul, rojo, con anchos diferentes que intercala de una longitud de siete centmetros. c. Intercalado de barras con dgitos y cdigos de verificacin , donde se difiere en el ancho de la barra, con diferentes contrastes y densidades de cdigo. d. Una combinacin nica de barras y espacios anchos y angostos, donde cada cdigo representa una informacin en particular, que son descifrados por una computadora en forma automtica los valores binarios en simbologas.

Potrebbero piacerti anche