Sei sulla pagina 1di 34

BLOQUE I

Comprendes los elementos bsicos de la Lgica y el conocimiento

BLOQUE I
Comprendes los elementos bsicos de la Lgica y el conocimiento

Desempeos a demostrar: Fomenta el estudio de la Lgica por medio de su definicin, ubicacin utilidad y objeto de estudio para reconocer la importancia de la lgica como ciencia. Reflexiona acerca de los tipos de conocimiento para su aplicacin en la vida diaria.

Competencias a desarrollar: Elige las fuentes de informacin ms relevantes, para conocer las definiciones etimolgicas y nominales de la Lgica y Conocimiento, ubicando a la Lgica como una rama de la filosofa. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica en la elaboracin de su propia definicin de Lgica Identifica las ideas claves en un texto o discurso, e infiere conclusiones del objeto material y formal de la Lgica. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas ejemplificando la utilidad y finalidad de la lgica en su prctica diaria. Expresa la idea y concepto del proceso del conocimiento, representaciones grficas, refiriendo sus elementos y caractersticas. mediante

Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones de los tipos de conocimiento: Vulgar, religioso, cientfico y filosfico.

Objeto de aprendizaje: Definicin de la lgica Ubicacin de la lgica Utilidad y finalidad de la lgica Objeto de estudio de la lgica Definicin de conocimiento Elementos Procesos del conocimiento Caractersticas del conocimiento Tipos de conocimientos

EVALUACIN DIAGNSTICA

Act_1. Analiza con cuidado las siguientes preguntas y contesta correctamente

1.- Qu significa usar la Lgica? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

2.- A qu nos referimos cuando afirmamos: Claro es lgico!? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

3. Qu es para ti, carecer de Lgica? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

4. Para ti Qu significa conocer?

___________________________________________________________________________

5. Qu se requiere para pensar?

___________________________________________________________________________

DEFINICIN DE LA LGICA
OBJETO DE APRENDIZAJE. Definicin de la Lgica

La lgica forma parte de la Filosofa; es una disciplina filosfica. Toda ciencia o materia de estudio tiene un objeto o tema de investigacin. As la tica estudia la conducta moral; la Biologa, los fenmenos vitales o de la vida misma; la Sociologa, los fenmenos sociales; la Fsica aborda entre sus temas la naturaleza del calor y la luz; pero qu estudia la Lgica?hacia qu temas orienta sus investigaciones? La palabra lgica proviene de vocablo griego logos, que significa pensamiento, aunque tambin se ha entendido como palabra, razn y ciencia. De acuerdo con su etimologa, la lgica proviene del vocablo griego LOGOS, que significa: pensamiento. Hay que advertir que esta definicin es demasiados amplia para caracterizar a la lgica, porque en realidad a nuestra disciplina slo le interesa estudiar un aspecto una parte del pensamiento que llamaremos aspecto forma.
(Escobar Valenzuela, Gustavo. Lgica, nociones y aplicaciones; Bachillerato. Ed. Mc Graw Hill, Mxico 208, 3 edicin, p 29.)

Sabes qu es la Lgica? Conoces otra definicin del concepto lgica? Sabes cul es su finalidad? Te has preguntado si utilizas la lgica?

Actividades de Aprendizaje
Act_2. Con base en el siguiente texto, consulta de manera individual en tres fuentes primarias o secundarias la definicin etimolgica y nominal del concepto de lgica; dicha consulta se realizara cumpliendo con las especificaciones de la hoja de cotejo para actividades en clase. Al terminar dicha consulta, formen equipos heterogneos y complementen la informacin para retroalimentar la informacin mencionada. Una vez evaluado el trabajo, gurdalo en la carpeta de evidencias (Cada alumno contar con una carpeta en donde se archivaran dichos trabajos).

DEFINICIN DE LA LGICA
La lgica es una de las ramas ms importantes de la Filosofa; por eso, para entenderla lo que significa esta materia, as como la relacin con otras ciencias o reas de estudio, es indispensable tener una idea precisa de lo que es la lgica as como la filosofa, por tales motivos comenzaremos haciendo una definicin etimolgica (raz de las palabras) y nominal (la definicin real) de dichos conceptos. Definicin etimolgica La palabra lgica deriva del griego antiguo (logike), que significa dotado de razn, intelectual, dialctico, argumentativo El origen lingstico de la palabra lgica proviene del griego antiguo: (Lgica) , / lgicos-e- on = de la mente, espiritual. Esta palabra de deriva de las races griegas: s = logos / razn, pensamiento, de / logo = palabra, expresin, proposicin, definicin, tratado, pensamiento, idea, espritu, razn. Por lo cual: logia / = ser el tratado o estudio de las ciencias o el saber, ciencia o tratado del pensamiento. Los griegos llamarn lgica a la ciencia del pensar.
(San Jos G. Mara del Carmen. Lgica. Diccionario manual griego, griego clsico espaol, Ed. VOX, pag.371)

El trmino Lgica tiene un valor por s mismo y al mismo tiempo se utiliza en otros vocablos y origina parentescos en su significado, ejemplo de ello: biologa: bios = vida, logos = ciencia o saber. Cuando la palabra lgica se usa sola, se refiere a la ciencia o estudio de la razn.
(San Jos G, Mara del Carmen. Lgica, Mxico 2006, 6 edicin, editorial Esfinge, p.17)

Definicin nominal

La lgica es una rama de la filosofa y es definida como la ciencia de los pensamientos y de la razn, es tambin la ciencia que estudia el pensamiento y sus leyes para concluir en la verdad, ciencia o tratados de los pensamientos; la cual se clasifica como la disciplina filosfica que tiene un carcter formal, ya que estudia la estructura o formas del pensamiento con el objeto de establecer razonamientos o argumentos vlidos o correctos, es decir que la lgica es una ciencia formal y una rama de la filosofa que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. A la lgica tambin le interesa descubrir las leyes y los principios que permiten conducirnos con rigor, precisin y verdad hacia el conocimiento. Examina la validez de los argumentos en trminos de su estructura, (estructura lgica), independientemente del contenido especfico del discurso y de la lengua utilizada en su expresin y del los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
(http://es.wikipedia.or/wiki/L%C3%B3gica) 6

Otras definiciones seran: 1. El estudio de los mtodos y principios al distinguir los argumentos correctos (buenos) y los argumentos incorrectos (malos). (San Jos G, Mara del Carmen. Lgica)
.

2. Tambin puede ser definida como el arte de distinguir el acto humano del pensar estudiando las formas mentales para facilitar el pensamiento correcto y verdadero.
(Escobar, Gustavo. Lgica)

3 La Lgica tambin es definida como la ciencia de las leyes de las formas del pensamiento, que nos da normas para la investigacin cientfica y nos suministra un criterio de verdad.
(Gregorio Fingerman)

Fig.1.1 La lgica es el arte que dirige al acto de la razn

Aristteles (en griego antiguo , Aristotls)


fue un filsofo, lgico y cientfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente. Aristteles es ampliamente reconocido como el padre fundador de la lgica. Sus trabajos principales sobre la materia, que tradicionalmente se agrupan bajo el nombre rganon ( herramienta), constituyen la primera investigacin sistemtica acerca de los principios del razonamiento vlido o correcto, clasificando a la lgica como ciencia de la demostracin. (Aristteles. Tratados de Lgica, El rganon, del libro Primeros Analticos)

Fig. 1.2. Aristteles (384 - 322 a.C)

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA HOJA DE TRABAJO PARA ACTIVIDADES
Bloque: ____ Alumno: _____________________________________ Grupo: _______

Ficha bibliogrfica

UBICACIN DE LA LGICA

OBJETO DE APRENDIZAJE. Ubicacin de la Lgica

Actividad de Aprendizaje
Act_3. Consulta de manera individual en diversas fuentes documentales la ubicacin de la lgica como rama de la filosofa, la definicin de filosofa, sus disciplinas filosficas y cul es su objeto de estudio de cada una de ellas. Al terminar, formen equipos heterogneos y elaboren el cuadro sinptico donde sealen las ramas tericas y prcticas. Una vez evaluado tu trabajo, gurdalo en su carpeta de evidencias. (Cada alumno debe tener una copia del trabajo, el cual ser evaluado por el profesor).

Definicin de la Filosofa
Como dato complementario hay que entender el estudio de la Lgica como rama de la Filosofa, para esto es necesario, definir la filosofa tanto etimolgica como nominalmente.

Definicin etimolgica.
La palabra filosofa proviene del latn PHILOSOPHIA, y este de los vocablos griegos (Grecia antigua, siglo VI a.C.) , 'amor por la sabidura' y esta palabra se divide en dos vocablos: FILOS Y SOFA. FILOS (PHYLOS) = , que significa: Amado, querido, estimado (de o para alguien); grato, aceptado o agradable ( = filos gigetai o esti: que es grato o agradable a alguien y = toi filon epleto fumo: es grato a tu corazn o te place) (Diccionario manual griego. P. 625)

SOFIAS (SOPHIA) = = Sofa, as, e (del ): habilidad, destreza, experiencia, prudencia, ingenio, cordura, experiencia, prudencia, ingenio, cordura, agudeza, sagacidad, perspicacia, astucia, saber, introduccin, arte, Filosofa.
(Ibdem. P. 140)

FILOSOFIA = s = ser definido como la ciencia aficin a la sabidura o a la ciencia; estudio o ejercicio de una ciencia o arte; Filosofa, investigacin metdica y conocimiento cientfico de las cosas, amor a la sabidura
(Ibdem. P. 625)

Segn Scrates, la tarea de la Filosofa est encerrada en su famosa divisa concete a ti mismo; de ah que la Filosofa, segn el sabio ateniense, no es otra cosa que el conocimiento del hombre. La Filosofa segn Scrates es un conocerse a s mismo.
(http://pdf.rincondelvago.com/cuestionario-filosofico.html)

Fig. 1.3. Platn y Aristteles

Definicin nominal. La Filosofa es definida como la ciencia que estudia el porqu de todas las cosas por sus ltimas causas a la luz natural de la razn o ciencia de todas las cosas por sus causas. En cuanto la clasificacin de todas las cosas en cuanto estudia la realidad universal o totalidad de los seres, no una clase determinada de hechos o realidades. Una de las caractersticas de la Filosofa por todas sus causas radica en su universalidad o la orientacin hacia la totalidad de los objetos. El estudio de la Filosofa por sus ltimas causas radica en la produccin de los diversos fenmenos que contemplamos los cuales pueden ser prximos, particulares o limitados a ciertos fenmenos y otras ms remotas, ms universales, cuyo trabajo implica mayor esfuerzo por parte del entendimiento.
10

Otras definiciones son:


1)

Ciencia en la cual coinciden el hacer y el saber, srvase de los que hace, esta ciencia es la Filosofa 1) La posicin o la adquisicin de un conocimiento que es, al mismo tiempo, el mas valido y extenso posible; 2) el uso de este conocimiento en beneficio del hombre.
(Abbagnan, Nicola. Diccionario de Filosofa; Mxico 1974, Ed. Fondo de Cultura Econmica. P. 537.ss)

2) Actividad racional a travs de la cual pretende comprender la realidad, examinar nuestros pensamientos acerca de sta y establecer criterios para evaluarla, de aqu que la Filosofa es una actividad intelectual a travs de la cual el ser humano pretende explicarse.
(Mndez Gonzlez, Luz del Carmen. Filosofa, Mxico 2002. Ed. Nueva Imagen. P. 12.)

3) Es el conocimiento del Universo o de todo cuanto hay. Filosofa es un enorme apetito de trasparencia y una resuelta voluntad de medioda.
(Ortega y Gasset, Jos. Qu es filosofa? 1996, Mxico, Ed. Porra, p. 7 ss)

Ramas o disciplinas de la Filosofa.


El estudio de las ramas de la filosofa est dividido en: Filosofa especulativa o terica Filosofa Instrumental. Filosofa prctica o de aplicacin

La Filosofa especulativa o terica es la ms abstracta de todas; hace a un lado las caractersticas individuales y concretas. Incluye a la Metafsica, que es la ciencia que estudia al ser en cuanto es; La Ontologa es la parte de la metafsica que se ocupa de investigar qu entidades existen y cules no, ms all de las apariencias; a la Teodicea , que es el tratado filosfico de dios, llamado tambin Teologa filosfica; la Psicologa antropolgica o racional, que estudia al hombre como ser racional, de su alma, de la libertad, de la interaccin de cuerpo y alma; y la Cosmologa, que se refiere a la naturaleza material de los seres, se ocupa de el estudio de la esencia de la materia, el fin y origen del universo, la esencia de las cantidades y de la extensin, del tiempo, etc.,

11

La Filosofa instrumental es menos abstracta, por tanto, ms sencilla y fcil de entender. Comprende a la Lgica, examina la validez de los argumentos en trminos de su estructura; a la Metodologa, que se ocupa de hallar y utilizar los sistemas ms seguros para llegar a la verdad en la ciencia, y a la Teora del Conocimiento (Gnoseologa), que es el estudio del hecho de conocer. La Filosofa prctica o de aplicacin es la ms til, porque se refiere a los fundamentos racionales de nuestra actividad, y por eso incluye a la tica, que se refiere a la conducta consciente y libre del ser humano; a la Esttica, que es el tratado de la belleza y las artes, y a la Filosofa aplicada en las ciencias o Filosofa cientfica

Otras disciplinas o ramas de la filosofa podemos encontrarlas en: Aristteles, el cual expuso difanamente la concepcin helnica de las ciencias que permanecen vigentes hasta nuestros das, la cual se divide en: Fsica Matemticas Filosofa Primera. Metafsica tica Economa Poltica III. F. Potica: Esttica

I.

F. Teortica

II. F. Prctica

IV. Instrumento: Lgica

Christian Freiherr von Wolff (Breslau, Silesia, 24 de enero de 1679 - Halle, 9 de abril de 1754), este filsofo alemn tuvo una destacada influencia en los presupuestos racionalistas, el cual hace una divisin de la filosofa en:

I.

Filosofa racional: Lgica

Dialctica Crtica o Gnoseologa

II.

Filosofa real:

Ontologa Cosmologa Psicologa Teodicea

tica III. Filosofa prctica Esttica

(Montes de Oca, Francisco. Lgica. Mxico 1993. Editorial Porra. P. 21-24) 12

Act_3. Cuadro sinptica para la ubicacin de la Lgica como rama de la Filosofa

FILOSOFA

13

UTILIDAD Y FINALIDAD DE LA LGICA.

OBJETO DE APRENDIZAJE. Utilidad y finalidad Utilidad.


La lgica ayuda a la mente a pensar con mayor correccin, claridad, orden, profundidad e ilacin. Pensar con correccin significa elaborar pensamientos efectivamente racionales, de acuerdo con las leyes de la razn. La lgica facilita la elaboracin de pensamientos claros. Un pensamiento claro es aqul que expresa de modo directo, iluminado y accesible, la realidad a la cual se refiere, mientras que un pensamiento oscuro, en cambio, es aquel que se caracteriza por ser un pensamiento sin entendimiento, sin expresin racional, lo que quiere decir, difcilmente que alude a la realidad que pretende representar.

La lgica tambin ensea a hilvanar nuestro pensamiento, de tal manera que la conclusin obtenida este enlazada con otros pensamientos originalmente dados. Esto quiere decir que puede ser considerada como el instrumento apropiado para descubrir sofismas o falacias. (Un sofisma es una argumentacin que es verdadera en apariencia). La lgica formal prescinde de los contenidos en su lenguaje y se ocupa slo de las formas de dicho lenguaje. El conocimiento se expone en un lenguaje formal. El hombre consigue la verdad a travs de los pensamientos, por los cual la lgica puramente formal estudia los pensamientos de que se vale la razn para la adquisicin de un pensamiento correcto y coherente. Todo ser humano, por el simple hecho de ser racional posee inteligencia, a esta actividad se le llama pensar y a lo resultante de ella se le denomina pensamiento. En este aspecto la Lgica tendr su funcin como instrumento o instrumental, ya que ayuda a la inteligencia a ordenar mejor todos los contenidos y procesos mentales, aprovechndolos mejor; adems de lograr ideas claras, correctas y verdaderas, en este aspecto, es utilizada como herramienta especializada en ayudar a mejorar un trabajo determinado que es el pensar correctamente.

14

OBJETO DE ESTUDIO

OBJETO DE APRENDIZAJE. Objeto de estudio

Actividad de aprendizaje
Act_4. Investigacin sobre la utilidad e importancia de la lgica en la ciencia y la vida diaria y cuadro comparativo. Realiza equipos heterogneos en donde se intercambien la informacin consultada. Posteriormente, se socializan ante el grupo los trabajos mostrando una actitud de espeto y tolerancia ante las investigaciones de los dems. Una vez evaluado el trabajo cada alumno tendr copia de dicha informacin, la cual ser revisada por el profesor y anexada en la carpeta de evidencias.

Objeto material y formal de la Lgica


Para entender el objeto de estudio de la lgica, esta se clasificar en el objeto material y el objeto formal. Objeto material o lgica mayor Para entender el objeto material de la lgica hay que entender que el objeto de una ciencia, en general, es la cosa, el contenido, el tema (o materia) que trata dicha ciencia. La palabra materia no se refiere necesariamente a cosa material, tangible o solida, el objeto material (es decir el tema o contenido) es la caracterstica de estudio. En cuanto a la lgica, ser definida en su objeto material como constituida por los pensamientos en general. Pensar es una cosa material, es difcil; pero pensar en el pensamiento, que es una accin espiritual o intelectual, es ms difcil, ya que el pensamiento es toda representacin mental de cualquier objeto. Los pensamientos pueden combinarse, acomodarse y ordenarse de infinitos modos, por medio de ellos el hombre resuelve sus problemas. La persona que no piensa por su cuenta, deja que otros decidan por l, hace lo que otros hacen y no viven en un nivel de entendimiento humano.

15

Objeto formal o lgica menor El objeto formal de la lgica es una ciencia en general, es el aspecto de las cosas que estudia, es el punto de vista de lo estudiado. Un objeto o materia tiene varios objetos formales, una misma cosa puede ser estudiada bajo varios puntos de vista y cada uno de ellos da origen a una ciencia diferente. El objeto formal de la lgica est constituida por las formas mentales, los pensamientos del objeto formal de la lgica pueden ser estudiados bajo distintos aspectos, con la lgica se distingue es aspecto formal mental de los pensamientos los cuales los ordena para su funcionamiento. En este aspecto la lgica estudia, tanto las formas generales del pensamiento, usadas por cualquier persona, como las formas del pensamiento usadas en las ciencias y en a filosofa.

La lgica al igual que otras ciencias ocupa de un mtodo cientfico. El mtodo cientfico (del griego: - = hacia, a lo largo- - = camino-; y del latn scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualizacin: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos vlidos mediante instrumentos confiables" (Baena. 2004. Tamayo, citado por Baena, en Tizcareo Hernndez, Jess Alberto. Metodologa de la Investigacin. Texto y cuaderno de ejercicios. 2008. COBACH )

Fig. 1.4 Hombre de Vitruvio

16

Act_ 4. Consulta y realizacin de ejercicio 1.- Distinguir el objeto formal y material de cinco ciencias que se estudien en el bachillerato.

2.- Indica en qu consiste el carcter cientfico de: Matemticas, Fsica, Qumica, Historia y Lgica.

3.- Dar un ejemplo de tres ciencias que coinciden en el objeto formal y material

17

Act_ 5. Realiza cuadro comparativo donde se haga el sealamiento del objeto de estudio entre la lgica material y la lgica formal. Realizar actividad en hojas de trabajo.

OBJETO MATERIAL DE LA LGICA

OBJETO FORMAL DE LA LGICA

18

EL CONOCIMIENTO

OBJETO DE APRENDIZAJE. Definicin de conocimiento

Actividad de Aprendizaje

Act_6. Consulta de manera individual en diversas fuentes documentales los elementos del conocimiento, complementarlo con el grfico del proceso del conocimiento. Dicha actividad se realizar en la hoja de trabajo. Al terminar, formen equipos heterogneos e intercambiar la informacin. Una vez evaluado tu trabajo, gurdalo en el portafolio de evidencias.

DEFINICIN DEL CONOCIMIENTO Para proseguir en el estudio de la lgica, es necesario estudiar la Teora del Conocimiento, Epistemologa o Gnoseologa, para esto definiremos el conocimiento bajo dos vertientes: Etimolgica y nominalmente

Etimolgicamente La epistemologa: del griego antiguo = episteme es: Inteligencia conocimiento, nocin; saber, ciencia, destreza, pericia; y = logos, "teora, palabra, razn es la rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento cientfico.
(Diccionario manual griego. P.243) y (http://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADa)

La gnoseologa: del griego = gnosis eos e: gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", reconocimiento, conocimiento, ciencia o instruccin; y , logos, "razonamiento" o "discurso", tambin llamada teora del conocimiento, es una rama de la filosofa que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. (Diccionario manual
griego.P. 121)

19

Platn dedica al estudio del problema del conocimiento (la Epistemologa) el dilogo: Teeteto, aunque en otros dilogos (especialmente Menn y La Repblica) hay tambin importantes reflexiones sobre el tema
(Platn. Dilogos)

Fig. 1.5 Platn

Definicin nominal El conocimiento se define como: La accin de convertir en inmanente lo trascendente. Inmanente es lo que se posee (lo que conoce) el sujeto; trascendente es lo que est ms all del sujeto que conoce. Conocer ser apropiarse interiormente de las caractersticas de algo. Por su parte la gnoseologa, tambin llamada teora del conocimiento, es una rama de la filosofa que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseologa no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la fsica, de la matemtica o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los lmites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qu valor tiene una "medida" usada por la fsica).
(Steup, Matthias, Epistemology, en Edward N. Zalta (en ingls), Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2010 Edition), http://plato.stanford.edu/archives/spr2010/entries/epistemology/) y (Truncellito, David A., Epistemology (en ingls), Internet Encyclopedia of Philosophy, http://www.iep.utm.edu/epistemo/, consultado el 10 de febrero de 2010).

El conocimiento ser la relacin entre quien est conociendo (sujeto pensante) y aquello se est conociendo (objeto pensado), mediante esta actividad, el sujeto despliega su atencin hacia algo (relacin sensible) con la finalidad de saber que es, y de que est compuesto, cules son sus caractersticas, etc. Por lo cual conocer ser apropiarse de un objeto, aprehenderlo (Proceso y representacin mental), es decir que conocer es la apropiarse interiormente de las caractersticas de algo, una relacin personal entre quien est conociendo y aquello que se est conociendo. Significa que la simple presentacin de un objeto al pensamiento, sin penetrar hacia la naturaleza y las leyes del mismo, lo que se le denomina conocimiento comn o vulgar. El sujeto, hombre pensante tiene una representacin del mundo que lo rodea.

20

En el proceso mental intervienen: Un sujeto, un objeto, relacin, proceso y representacin mental. Significa que la simple presentacin de un objeto al pensamiento. El conocimiento es un acto mediante el cual el sujeto pensante obtiene una representacin del mundo que lo rodea. El pensar o pensamiento es la potencia o facultad que tiene el ser humano para pensar, actividad propia del entendimiento intuitivo, esto es, de ese entendimiento. Fig. 1.6 Proceso mental El significado del trmino sujeto puede ser retomado como: el sujeto de una oracin que ejecuta la accin del verbo o el sujeto que conoce algo

La teora del conocimiento, como su nombre lo indica, es una especulacin, es decir, es la explicacin e interpretacin del conocimiento humano. Pero antes de especular sobre un objeto es necesario examinar cuidadosamente tal objeto. La observacin y la descripcin precisas del objeto, deben anteponerse ante cualquier explicacin e interpretacin. (Teora
general del conocimiento. Investigacin fenomenolgica preliminar. Hessen. Teora del Conocimiento)

El conocimiento es la forma con la que se hace perceptible el mundo exterior e interior, es a travs del conocimiento como se puede entender la realidad, el contexto que nos rodea. El analizar cmo es que el conocimiento se produce, se trasmite y se trasforma, nos lleva a reconocer la importancia de ste para el crecimiento personal de los individuos, la sociedad, el desarrollo cientfico, etc., por lo cual el conocimiento estar definido como el proceso formado por un sujeto que aprende a un objeto y la relacin entre sujeto y objeto, donde el objeto no puede aprender del sujeto, pues el sujeto el nico con la capacidad de aprender
(Tizacareo. P.8)

21

Act._ 6 Complementar el grfico del proceso del conocimiento. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
Bloque: ____ Alumno: _____________________________________ Grupo: _______

22

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO

OBJETO DE APRENDIZAJE. Elementos

Si se quiere distinguir los elementos del conocimiento que los constituyen, tenemos que definir los elementos: SUJETO, OBJETO, RELACIN, OPERACIN Y REPRESENTACIN. Para eso se explicar cada uno de ellos.

La relacin entre los dos es, al mismo tiempo una correlacin. El sujeto es slo sujeto para un objeto y el objeto slo es objeto para un sujeto. Uno y el otro son lo que son, en cuanto que son para el otro. Sin embargo; esta correlacin no es reversible. Ser sujeto es totalmente diferente de ser objeto. La funcin del sujeto consiste en aprehender al objeto, y la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por le sujeto. (Hessen, Teora del Conocimiento, citado en Baena.)

El sujeto cognoscente o pensante Se trata de la persona que conoce, se llama tambin sujeto cognoscente. Es el que capta algo y se posesiona con su mente de las caractersticas del ser por medio de sus capacidades cognoscitivas o sentidos (odo, gusto, vista, tacto, olfato). En la realidad material, los sujetos optan por el conocimiento, estn aptos para conocer, poseen sentidos, es por eso que el sujeto es el encargado de producir o generar pensamiento. No podrimos pensar en algo si no existiera el ser humano, el individuo, la persona o sujeto en donde se da el pensamiento. Este es el factor antropolgico de la epistemologa. El objeto o contenido Es la cosa o persona conocida, lo que se conoce, en este aspecto, el sujeto siempre conoce al objeto. El acto de conocer une a estos dos elementos, el sujeto y el objeto, de tal manera que las cosa o materia conocida no se llamara objeto, sino fuera porque es conocida. Se llama sujeto por el hecho de conocer a un objeto, es decir que sujeto y objeto son dos trminos correlativos, unos supone al otro.
23

En esta correlacin cognoscitiva, el sujeto se modifica durante el acto de conocer, es decir aprehende al objeto, el cual queda tal cual; para que se d un pensamiento es necesario u objeto o contenido al que se refiere los pensamientos mismos. Si pensamos, es que pensamos algo. Aunque pensemos en la nada, esta nada, segn Parmnides es ya un contenido, una cosa que estamos pensando; por tal motivo. Este es el factor ontolgico de la epistemologa. Relacin. Es el proceso que se da entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido, el medio por el cual el sujeto se pone en contacto con el objeto, es decir la operacin sensorial, sensible, sensitiva o los llamados sentidos, los cuales son: Gusto, vista, odo, tacto, olfato. Sin estos, los sentidos, el sujeto no captara o aprehendera al objeto y ste no sera conocido por el sujeto.

La operacin cognoscitiva Es el acto de conocer. Es el proceso psicolgico necesario para ponerse en contacto con el objeto y lograr obtener una representacin fiel de dicho objeto. No es lo mismo el de ver, de escuchar o el de pensar, pues stas son actividades cognoscitivas; la representacin mental obtenida en el interior del sujeto cognoscente es una operacin, un esfuerzo mental, a diferencia de la representacin, la cual es el resultado de ese esfuerzo, es decir que la operacin mental es momentnea y la representacin es permanente, es decir que dura en la mente o recuerdo del sujeto. La forma como llevamos a cabo el proceso de aprensin de un objeto ser en s esta representacin. La representacin mental Es la facultad cognoscitiva del sujeto que produce ciertas representaciones de las cosas ya que trata de reproducir (referir o representar) en la mente del sujeto que pasa en el exterior. La representacin es diferente al objeto captado. La representacin mental es un proceso interno, un contenido instrumental que se refiere a un objeto. El objeto, la mayor parte de las veces, es extra mental, o sea, fuera de la mente; es decir que cuando realizamos representaciones mentales, nacen los llamados recuerdos, pensamientos, o recreamos mentalmente lo que hemos captado en el exterior, por medio de los sentidos.

24

PROCESO DEL CONOCIMIENTO


Para conocer cmo se da el proceso del conocimiento, es necesario retomar la definicin de cada uno de los elementos y ejemplificarlos en un grfico para su mayor entendimiento.

PROCESO DEL CONOCIMIENTO


5) REPRESENTACION MENTAL 4) PROCESO MENTAL

PROCESO DE APREHENSIN (de aprehender)

3) RELACIN SENSIBLE

1) SUJETO PENSANTE O COGNOSECENTE

La relacin se da por medio de la experiencia o experimentacin sensible, la percepcin de la realidad Sentidos: Gusto, vista, odo, tacto, olfato.

2) OBJETO PENSADO LO CONOCIDO Y POR CONOCER

CARACTERSTICAS
Para Andreu y Sieber (2000), lo fundamental son bsicamente tres caractersticas:

El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio hacer, ya sea fsico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando convencidas de su significado e implicaciones, articulndolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas piezas

25

Su utilizacin, que puede repetirse sin que el conocimiento se consuma como ocurre con otros bienes fsicos, permite entender los fenmenos que las personas perciben (cada una a su manera, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y tambin evaluarlos, en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento.

Sirve de gua para la accin de las personas, en el sentido de decidir qu hacer en cada momento porque esa accin tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenmenos percibidos (incluso cambindolos si es posible).
(http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_conocimiento.htm)

TIPOS DE CONOCIMIENTO

OBJETO DE APRENDIZAJE. Tipos de conocimiento

Actividad de aprendizaje
Act_7. Elaborar cuadro comparativo sobre los tipos de conocimiento, dicha actividad se realizar en el formato correspondiente a la actividad. Recuerda en tomar en cuanta las caractersticas de cada tipo de conocimiento. Al terminar dicha actividad, se socializarn los trabajos terminados en clase. Una vez evaluados, guardar tus actividades en la carpeta de evidencias. Para conocer el conocimiento es necesario saber cmo el sujeto cognoscente tiene contacto con el objeto conocido para esto se citar las dos formas de conocimiento mediatos, en cuanto el proceso epistemolgico, as como las formas de conocer.

Conocimiento en el proceso epistmico:


A) Conocimiento sensible: Es tambin llamado representacin sensible. En el anlisis del fenmeno o cosa que es captada por el sujeto cognoscente, se ha distinguido cuatro elementos, de los cuales la representacin interna es la ms importante. Existen dos tipos de representaciones internas, diferentes entre s. La representacin sensible (imagen) y representacin intelectual (pensamientos).
26

Mediante los sentidos nos ponemos en contacto con el mundo exterior. Los sentidos son medios de comunicacin entre el sujeto que va a conocer y el objeto que va a ser conocido. Sin los sentidos no puede haber conocimiento, ya que permite que el sujeto (lo inmanente) tenga contacto con el medio estero (lo trascendente).

Los animales y los seres humanos poseen sentidos, pero ste ltimo (el ser humano) son capaces de conocer. El conocimiento sensible tiene por causa los sentidos y representa las cosas concretas e individuales
Descartes. Tratado del hombre.

Fig. 1.7 La captacin sensible o la forma de percibir las cosas por medio de los sentidos, se divide en dos fases:

Sensibilidad externa: En este los sentidos externos entran en contacto con los objetos externos y se apropian de sus caractersticas, dichos sentidos externos ser: Gusto, vista, tacto, olfato, odo. Sensibilidad interna: Los datos adquiridos son elaborados, conservados, reproducidos, etc., mediante los sentidos, dicha sensibilidad ser la: Imaginacin, memoria, sentido comn, estimativa, etc. Fig. 1.8 Los sentidos Todos los pensamientos tienen su origen en las cosas captadas por los sentidos, aun las cuestiones ms abstractas tienen su fundamento en la realidad sensible y precisamente sta es la demostracin de la veracidad de nuestras proposiciones. Las imgenes representan las cosas con las caractersticas que de ellas han tomado los sentidos, a ellos se debe que tambin se llaman: representaciones sensibles. Cada imagen es singular ya que se refiere a un solo objeto bien determinado, por lo cual una representacin mental es aquella que es captada por medio de los sentidos, la captan tambin los animales, es singular o determinada a un solo objeto, es llamada imagen, en cuanto es reproducida por la imaginacin.
27

B) Conocimiento intelectual: Tambin es llamado representacin intelectual: Este tipo de conocimiento se da una vez que los sentidos han captado las caractersticas fsicas de los objetos, la inteligencia puede representarlos intermitente. Conoce y hace inmanente lo trascendente, pues se apropia de los objetos y los vuelve a crear o recrear. Con el conocimiento intelectual o inteligible es posible distinguir perfectamente las caractersticas de los objetos, separar el accidente de la escancia.

El accidente de un objeto es la situacin que puede presentarse o no sin que altere el objeto, es en si la forma de cmo este cada objeto o cosa. Responde a la pregunta cmo es?, sus caractersticas. Ejemplo de la silla: de madera, plana, con metal, de cierta dimensin, con respaldo, etc.

La esencia de un objeto: es la naturaleza de cada ser, sus sustancia, lo bsico o fundamental, sin lo cual dejara de ser lo que es. Responde a la pregunta para qu? Ejemplo del concepto silla: Su finalidad ser, para sentarse.

El concepto silla

En este aspecto el conocimiento inteligible se nutre de lo que ofrece los sentidos y pasa del plano fsico al plano abstracto. Lo racional tiene aspectos importantes en lo que se encuentra el elegir una cosa en lugar de otra, darse cuenta de uno mismo, la introspeccin, etc.
Con los sentidos conocemos las particularidades individuales Con la inteligencia conocemos la universalidad y lo abstracto

28

CONOCIMIENTO EN EL PROCESO COTIDIANO.


Conocimiento emprico (intuitivo o vulgar) Es tambin conocido como conocimiento sensible o representacin sensible, para esto Es el conocimiento que se toma de la cotidianidad, de la experiencia diaria la cual suele ser asistemtica y superficial, no suele ser respaldado por una fuente objetiva. El conocimiento emprico est basado en la experiencia y percepcin sensible ya que este nos ensea que es lo que existe y cules son sus caractersticas, pero no nos dice que algo tiene que ser necesariamente as y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Conocimiento religiosos o teolgico Es el conocimiento que se basa en la revelacin, creencia, fe y dogma. Esta revelacin es relativo o concerniente a una o varias divinidades Dios o dioses es decir que este conocimiento es aceptado por la fe, de carcter dogmtico. Estos conjuntos de verdades los hombres llegan, no con el auxilio de su inteligencia, sino mediante la aceptacin de los datos de la revelacin divina. El conocimiento religioso es un conjunto de creencias o dogmas mantenidos por un grupo de gentes que comparten una fe en comn, las cuales pueden estar ritual izada en oraciones, sacrificios y normas morales relativas a las cosas sagradas. La religin recoge tradiciones o culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historias y mitologas, as como fe personal y, a veces, experiencias msticas.

Las diferentes creencias han guiado el conocimiento de ciertos grupos sociales, as como han impuesto corrientes ideolgicas por medio de la fe, la creencia y el dogma. El respeto por la diversidad de pensamiento es parte fundamental de la postura del conocimiento humano.

Fig.1.9. Religiones

29

Conocimiento filosfico El conocimiento filosfico se distingue del cientfico por el objeto de investigacin y por el mtodo. El objeto de las ciencias est constituido por los datos prximos o inmediato, perceptibles por los sentidos y por los instrumentos, pues siendo de orden material y fsico, son susceptibles de experimentacin (mtodo cientfico experimental). El objeto de la filosofa est constituido por realidades inminentes, no perceptibles por los sentidos; esta realidad, por ser de orden suprasensible, traspasa la experiencia (mtodo racional).

Conocimiento cientfico ste supera a la observacin vulgar, religiosa y filosfica. Procede con u orden, plan, mtodo o sistema, los cuales permite llegar a establecer verdades vlidas para todos. Verdades cuya validez descansa en la objetividad, demostrabilidad y progresividad. Objetividad: Como caracterstica que rebasa los datos singulares de la percepcin del sujeto (subjetividad); que no se queda en los datos internos; sino que los exterioriza con las categoras de validez general. Verdad objetiva que clarifica y precisa el objeto de conocimiento y de validez general. Demostrabilidad: como exigencia terica y prctica en lo que culmina una buena observacin y experiencia repetida. Exigencia terica, porque efectivamente son las teoras las que respalden la validez de las distintas verdades que integran el sistema cientfico. Progresividad: Porque las tareas del conocimiento parecen no acabar en un afn rechazo absoluto, acabado y cerrado como supuesta verdad eterna. de

Las caractersticas del conocimiento esta conformadas por: Lo factico, trasciende los hechos, verifica lo emprico, permanente confrontacin, formulaciones de tipo general, objetivo, cierto, general, metdico y sistemtico. Baena Paz, Guillermina. Metodologa de la investigacin

Fig. 1.10

30

Act_7. El alumno realiza cuadro comparativo en donde exponga las caractersticas ms importantes entre los tipos de conocimiento en el proceso cotidiano. CONOCIMIENTO COMN CONOCIMIENTO RELIGIOSO CONOCIMIENTO FILOSFICO CONOCIMIENTO CIENTFICO

31

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA RBRICA PARA EL MAPA CONCEPTUAL

INSUFICIENTE

CORRECTA

BUENA

EXCELENTE

FORMA

0a5

6a7

8a9

10

Estructura del mapa conceptual.

Los niveles manejados no son claros o no maneja conectores.

Hay niveles definidos y enlaces entre algunos conceptos importantes. Hay algunos errores de ortografa o lxico. 6a7 Conoce los conceptos clave y establece algunas relaciones entre ellos.

Hay niveles definidos y enlaces entre los conceptos clave.

Hay niveles claramente definidos y conectores entre todos los conceptos. No hay prcticamente errores de ningn tipo. 10 Domina los conceptos importantes y muestra una relacin muy clara entre ellos.

Ortografa

Hay muchos errores de ortografa o lxico. 0a5 No identifica los conceptos importantes y su relacin es poco clara.

Hay pocos errores de ortografa. 8a9 Conoce los conceptos importantes y establece relaciones entre casi todos.

CONTENIDO

Conceptos

32

LISTA DE COTEJO PARA EL ANALISIS

ASPECTOS A EVALUAR

NO

COMENTARIOS

Presenta la informacin de manera clara y ordenada

Cuid la ortografa.

Cuid la limpieza.

El trabajo traa portada.

El trabajo fue entregado puntualmente.

33

RBRICA PARA LA REFLEXIN ESCRITA

CORRECTA FORMA INSUFICIENTE

BUENA

EXCELENTE

0a5
Hay desorden e incoherencia en la construccin de las frases.

6a7
Sigue un orden y construye las frases correctamente.

8a9
Sigue un orden, construye las frases correctamente. Su vocabulario es adecuado. Hay pocos errores de sintaxis u ortografa. 8a9

10
Sigue un orden y construye las frases correctamente. El vocabulario es rico y la lectura muy amena.

Expresin escrita

Ortografa y gramtica

Hay muchos errores de sintaxis, ortografa o lxico. 0a5

Hay algunos errores de sintaxis, ortografa o lxico. 6a7

No hay prcticamente errores de ningn tipo.

10

CONTENIDO

Relacin de los principios de la tica con la solucin de conflictos morales en su vida cotidiana.

Definitivamente no sabe de qu est hablando.

Tiene una idea somera de que los principios de la tica sirven para solucionar problemas morales de la vida cotidiana. Muestra un conocimiento incipiente de los principios ticos. Aplica apenas algn ejemplo de situaciones de su vida cotidiana.

Relaciona adecuadamente los principios de la tica con la solucin de conflictos morales en su vida cotidiana Utiliza principios ticos que aprendi desde la secundaria. Utiliza ejemplos de su vida personal y familiar.

Muestra un elevado grado de asertividad al relacionar los principios de la tica con la solucin de problemas morales en su vida cotidiana.

Conocimiento de los principios ticos.

Desconoce qu sean los principios ticos.

Demuestra un conocimiento profundo de los principios ticos.

Ejemplos o situaciones de su vida cotidiana.

No utiliza ejemplos de su vida cotidiana.

Utiliza variados ejemplos de su vida personal y de lo que sucede en la sociedad en la que vive.

34

BIBLIOGRAFA
Albarn Vzquez, Mario; Editorial Cultural, 2003. Escobar Valenzuela, Gustavo. Metodologa de la Investigacin,

Baena Paz, Guillermina. Metodologa de la investigacin, Mxico, Editorial Cultural, 2002, Octava reimpresin 2005. CASTAEDA, Juan, Habilidades acadmicas, Editorial Mc Graw Hill. Mxico, 2003. COPI, Irving M., Introduccin a la lgica, Editorial Universitaria de Buenos Aries. Buenos Aires, 1969. DE GORTARI, Eli, Iniciacin a la lgica, Editorial Grijalbo. Mxico, 1974. ESCOBAR Valenzuela, Gustavo, Lgica, Editorial Mc Graw Hill. Mxico, 1999. GORSKI D.P., TAVANTS P.V., Lgica, Editorial Grijalbo, Mxico, 1970. GUTIRREZ Senz, Ral, Introduccin a la lgica, Editorial Esfinge. Mxico, 1998. Hernndez Sampieri, Roberto; Fernndez Collado, Carlos; Baptista Lucio Pilar. Metodologa de la Investigacin, Editorial Mc Graw Hill, Chile 2004. ONTORIA A. et al. Potenciar la capacidad de aprender y pensar, Editorial Nancea. Espaa, 2002. ORTEGA, Esteban, Lgica, introduccin a la Filosofa y la Ciencia, Editorial Diana. Mxico, 1993. SAN JOS G., Mara del Carmen, Lgica, Editorial Esfinge. Mxico, 2001.

35

Potrebbero piacerti anche