Sei sulla pagina 1di 5

Indice

3. SITUACIN POLTICA Y SOCIAL FINALES S.XIX PRINCIPIOS DEL S.XX (INTRODUCION) 3.1 LA REVOLUCIN DE 1869 Y LA CONSTITUCIN DE 1869 3.1.1 LA REVOLUCIN DE 1868 3.1.2 LA CONSTITUCIN DE 1869 3.2. EL REINADO DE AMADEO DE SABOYA 3.3. LA PRIMERA REPCLICA ESPAOLA

3. INTRODUCION
SOCIEDAD: Adems de las revueltas populares y los levantamientos, las consecuencias de la Industrializacin es un factor social que organiza a los obreros, hay un mal estar social y una crisis econmica (1866) , parados, quiebras, subida de precios. Eso factores provocan la revolucin de 1868. POLITICA: En el S. XIX hay 2 grandes corrientes polticas el liberalismo (el que encabeza las revoluciones, es el padre de los partidos de derechas, proclaman libertad) y el socialismo que va contra las consecuencias de la Revolucin Industrial (reclaman Igualdad, justicia pero menos libertad). Dentro del socialismo existirn tres tipos de socialismos en el S.XIX 1) SOCIALISMO UTOPICO: Los primeros socialistas, plantean un cambio de la sociedad utpico y fracasan. Ej. Charles Fourier Falausterias / Rober Owen mejora sus fbricas, 8 h laborales, abre guardera para los empleados, seguros , bajas, pero sin embargo est en contra de las manifestaciones. 2) SOCIALIMO MARXISTA O CIENTFICO: Karl Marx (Judo alemn) estudia la historia y la economa, pretende hacer una revolucin para terminar con el capitalismo y el liberalismo. Crea sindicatos. Reclama la desaparicin de la propiedad privada, igualdad en los hombres y se podr retirar el estado una vez todos seamos iguales. 3) SOCIALISMO ANARQUISMO: tiene muchas ideas en comn como el socialismo cientfico, es difundido el anarquismo y gran aceptado en los entornos rurales. Los socialistas cientficos y los socialistas anarquistas crean la primera asociacin internacional de los trabajadores (A.I.T), en la primera reunin los socialistas anarquistas se dividirn en anarco-sindicalista y anarcocomunista. , lo que les diferencia que es el ltimo utiliza el terrorismo.

3.1 LA REVOLUCION DE 1868 Y LA CONSTITUCION DE 1869


3.1.1. LA REVOLUCIN DE 1868 LA GLORIOSA En 1868 los grupos polticos que estn en contra de los moderados participan en un levantamiento militar y en una revolucin popular, aunque en un principio parezca tan un solo un pronunciamiento como los dems. Serrano se levanta en Cdiz con el ejrcito y se extiende por Andaluca, va a ver una batalla entre militares y las tropas de Isabel II , en el puente de Alcolea (Crdoba) y vencen las tropas de Serrano. Fue una revolucin popular y un levantamiento militar que produjo el exilio y ms tarde la abdicacin de la reina Isabel II en su hijo Alfonso XII. Fue un periodo de Seis aos donde se ensayaron diversas frmulas de Gobierno Democrtico. a) La Gloriosa La revolucin de 1868 se inicia en Cdiz con un pronunciamiento militar al que se unieron otras guarniciones del ejrcito y un amplio movimiento poltico y popular. Las causas fueron: descredito de la monarqua, ideas de democracia, crisis. Insurreccin militar generalizada, derrota de las tropas de la reina, huida y destronamiento. Se crean juntas revolucionarias locales con una nueva generacin de polticos progresistas y demcratas. b) El gobierno provisional En cabeza Francisco Serrano, convoca eleccin, todo el mundo vota (sufragio universal), las primeras medidas que tomo fue instaurar las libertades bsicas (asociacin, expresin, enseanza), promulgo medidas econmicas de carcter librecambista y se decant por un rgimen monrquico , se dej la peseta como moneda nica , las elecciones las ganaron los progresistas , unianistas y demcratas.

3.1.2 LA CONSTITUCIN DE 1812 Las elecciones celebradas en 1869 dieron lugar a unas cortes constituyentes que elaboraron una nueva Constitucin. Esta contena tres novedades bsicas: - Catlogo de derechos y libertades del ciudadano (enseanza, cultos, expresin, libertad) - La proclamacin de la soberana nacional y la divisin de poderes. - La adopcin de la monarqua democrtica como forma de Gobierno. (Se plantean varios reyes : Portugal, Espartero, etc.. pero se decantan por amadeo de Saboya).

3.2 El reinado de Amadeo de Saboya (1871 1873)


El reinado de Amadeo I fue un intento fracasado de construir un rgimen monrquico democrtico. El rey trato de adecuarse a la Constitucin pero tuvo que enfrentarse a la inestabilidad poltica y a la fuerte oposicin social. En poco ms de dos aos se celebraron tres elecciones generales y hubo 6 gobiernos diferentes. Las resistencias al rgimen democrtico de Amadeo I provenan de grupos diversos: - La nobleza y el clero, repudiaban a un monarca extranjero e hijo de quien haba terminado con el poder temporal del Papa tras la unificacin Italiana. - Los republicanos se oponan y estaban descontentos con la monarqua como forma de Gobierno. - El movimiento obrero espaol que se difundi por la Pennsula especialmente por Levante y Andaluca. Dos importantes conflictos marcaron el sexenio, la guerra de Cuba 1868 y la segunda Guerra Carlista (1872-1876)

3.3 La Primera Repblica (1873-74)


En febrero de 1873, el rey Amadeo abdico y las cortes proclamaron la Primera Repblica, un rgimen poltico breve pero que dejo una profunda huella. El proyecto federas defenda la separacin entre la Iglesia y el Estado adems de la organizacin territorial de Espaa con una nacin compuesta de 17 estados, entre ellos Cuba. Sin embargo las tensiones sociales que haban estallado en forma de huelgas u ocupaciones de tierras en muchos lugares de Espaa crearon una situacin de gran conflictividad. Los diputados promovieron una repblica federal desde abajo y la creacin inmediata de los cantones. Est situacin junto con la prolongacin de las Guerras Carlistas y de Cuba reforz el protagonismo del ejrcito y el progresivo deslizamiento de la mayora republicana hacia posturas conservadoras. En 1874 se produjo un golpe de estado del general Pava, quien disolvi las Cortes. El rgimen republicano sigui en vigor casi un ao ms, en contra de ella estaban los sectores sociales y econmicos, la mayora del ejrcito y la iglesia, que fueron apoyados por el Rey Alfonso XII (hijo de Isabel II), para la restauracin de la Monarqua Borbnica. El pronunciamiento militar del General Martnez Campo , en Sajunto, a finales de 1874, dio comienzo al nuevo rgimen de la Restauracin.

Potrebbero piacerti anche