Sei sulla pagina 1di 6

UNIDAD IV / TEORA DE INVIERNO

Demanda probabilstica no estacionaria, la densidad de probabilidad vara con el tiempo.

ESTATICA DETERMINISTA DEMANDA DINAMICO

MS SIMPLE NIVEL DE DIFICULTAD DE MODELADO MATEMATICO

ESTATICA PROBABILISTICA DINAMICA MS COMPLEJA

Otros factores que complican al modelo matemtico son: Las demoras de entrega. Abastecimiento mltiple Nmero de artculos Etc.

4.2. MODELOS DETERMINISTICOS En la realidad estos modelos es difcil encontrarlos directamente, pero una situacin real se puede ajustar a ellos. El modelo ms comnmente aplicado para resolver este tipo de modelos es el del lote econmico de pedido El modelo clsico de lote econmico de pedido fue elaborado por F. W. Harris de Westinghouse en 1915 y para que sean validos se deben cumplir las siguientes suposiciones: 1) La demanda es determinista y ocurre a una tasa constante ().

- 102 -

UNIDAD IV / TEORA DE INVIERNO

2) El hacer un pedido de cualquier tamao (q) genera un costo de ordenar (K) 3) El conservar una unidad de artculo en el inventario en una unidad de tiempo genera un costo (h)

4.2.1. LOTE ECONMICO SIN DFICIT. El primer modelo que estudiaremos ser el lote econmico sin dficit, es decir aparte de las tres consideraciones se le agrega una ms: 4) No se permite que exista escasez, es decir el inventario no debe ser negativo.

A) Lote econmico sin dficit con tiempo de entrega cero. En este modelo, como la entrega es inmediata nos conviene hacer un pedido cuando el nivel de inventario sea igual a cero, para no generar costos de conservacin en el inventario. Pero cuidando que no haya escasez. Si graficamos este modelo tendramos lo siguiente:

Nivel de inventario

q - t

Inv. Prom. = q/2 2q q Tiempo t = q/t

Ciclo: es el intervalo de tiempo que comienza con la llegada de un pedido y termina un instante antes de que se reciba el siguiente pedido. Como en este modelo no se permite la escasez, entonces el costo total por ciclo ser:

- 103 -

UNIDAD IV / TEORA DE INVIERNO

Costo por ciclo = costo de ordenar + costo de compra + costo de conservacin. El costo de ordenar es El costo de compra es = K (sin importar el tamao) = pq (precio unitario por la cantidad)

El costo de conservacin se calcula de la siguiente manera: El nivel promedio del inventario es (q + 0)/2 = q/2 artculos por unidad de tiempo. El costo por unidad de tiempo sera h(q/2). Como el tiempo de un ciclo es q/, el costo total de almacenamiento por ciclo ser h(q/2) q/= hq2/ 2. Sustituyendo el costo de un ciclo quedara: Costo por ciclo = K + pq + hq2/ 2. Para obtener el costo por unidad de tiempo tenemos:
K pq q/ hq2 2

Costo por unidad de tiempo =CPUT=

K q

hq 2

Supongamos que Q representa el valor de q que minimiza el costo por unidad de tiempo, la tendramos que encontrar haciendo Quedando: d CPUT dq K q
2

d CPUT dq

h 2

Despejando obtenemos la cantidad ptima q: Q=


2K h

El tiempo de cada pedido ser: T= Ejemplo 1: Un negocio vende 500 discos DVD al mes, cada vez que genera un pedido genera un costo de 5 pesos, cada disco le cuesta 10.00 pesos, el costo de mantener un disco en el inventario durante un mes es de 0.08 pesos/disco. 2K h Q

- 104 -

UNIDAD IV / TEORA DE INVIERNO

Suponga que la demanda es constante y no se permite escasez y el tiempo de entrega es cero. Cul ser el tamao del lote que minimice costos? Cuntos pedidos har en un mes? K= 5.00 pesos p =10.00 pesos h=0.08 pesos por disco por mes = 500 discos/mes T=T
250 500 0.5 Q 2K h 2(500)(5) 0.08 250

Como observamos el lote de pedido tendra que ser de 250 discos y los pedidos se haran cada mes. Cada 15 das. Ejemplo 2: Una compaa que ensambla computadoras, fabrica sus propias bocinas, ensambla computadoras con una produccin continua de 8 000 al mes, sus bocinas reproducen en lotes y cada lote genera un costo de preparacin de maquinaria de 12 000 pesos, el costo de mantener una bocina en el

almacn durante un mes es de 0.30 pesos, el costo de produccin de una bocina es de 50.00 pesos. Cul ser el tamao del lote que minimice costos? En qu tiempo se har la produccin del lote de bocinas?
Q 2K h 2(8000)(12000) 0.30 25,298bocinas

T=T K= 12 000.00 pesos p =50.00 pesos h= 0.30 pesos por bocina por mes = 8 000

25298 8000

3.16meses

bocinas/mes

- 105 -

UNIDAD IV / TEORA DE INVIERNO

B) Lote econmico sin dficit con tiempo de entrega distinto de cero. Este lote tiene las mismas condiciones del primero solo que ahora la entrega demora un tiempo L, es decir es mayor que cero. Esto deja sin cambios los costos de conservacin y de ordenar sin cambios. Pero ahora para evitar que haya escasez, y reducir el costo de conservacin, cada pedido se debe hacer a un nivel de inventario que asegure que cuando llega cada pedido, nivel de inventario sea igual cero. Este nivel se conoce como punto de reposicin. Se pueden presentar dos casos al calcularlo: 1) La demanda durante el plazo de entrega (LD) no excede la Q. (LD Q). En este caso el punto de reposicin ocurre cuando el nivel de inventario es igual a LD. Entonces el pedido llegara cuando el nivel de inventario sea igual a cero. En el ejemplo 1 suponga que el tiempo de entrega es de 5 das. Tendramos que L= 5/30 Entonces el punto de reposicin es (5/30) (500) = 83.333 Significa que cuando el inventario llegue a 83.333 discos se debe hacer un nuevo pedido. 2) La demanda durante el plazo de entrega excede a la Q. (LD > Q). En este caso el punto de reabastecimiento no es igual a LD. Supongamos en el ejemplo que el tiempo de entrega es de 40 das, entonces LD= (40/30)*500= 666.66 discos. Como se ve llegar a este nivel es imposible ya que el valor de Q es de 250. En este caso se debe dividir LD entre el valor de Q y el residuo ser el valor buscado. En este caso dividimos LD/Q = 666.666/250= 2.666 le restamos el entero en este caso 2 y nos queda de resto 0.6666 esto lo multiplicamos por Q y tenemos (0.6666)(250)= 166.6666 As que haremos un nuevo pedido cuando el nivel de inventario alcance 166.66 discos.

- 106 -

Gracias por usar Wondershare PDF Converter.

Con la versin de prueba slo es posible convertir 5 pginas.

Para convertir todas las pginas debe adquirir el producto completo en:

http://www.wondershare.com.mx/buy/buy-pdf-converter.html

Potrebbero piacerti anche