Sei sulla pagina 1di 14

Esfago

Dorsal al cartlago cricoides, y sigue a la trquea, en el trax recorre el mediastino, pasa por el corazn, para penetrar en el hiato esofgico del diafragma. Transita sobre el borde dorsal del hgado para unirse al estomago en el cardias. La tnica externa (adventicia) es sustituida por una serosa en trax y abdomen. El musculo es estriado en el origen del esfago, pero en muchas especies, no en el perro, es sustituido por musculo liso, 2 estratos, circular interno y longitudinal externo. Epitelio pavimentoso estratificado y el grado de queratinizacin varia de una especie a la otra segn la dureza del alimento ingerido. Hay un esfnter en la unin estomago-esofgica. Inervacin de los nervios simptico y vago, y del nervio larngeo recurrente. La vagal es la ms importante.

Peritoneo
Una sola hoja de clulas mesoteliales aplanadas sostenidas por un tejido fibro elstico, que se inserta con > o < firmeza segn la posicin de las estructuras subyacentes (2ms en el hombre). La cavidad peritoneal es cerrada en el macho, abierta en la hembra por una comunicacin virtual con el exterior en la abertura abdominal de cada trompa uterina. Divisin del peritoneo en una hoja parietal que cubre las paredes y visceral que envuelve los rganos y pliegues dobles que conectan las hojas parietal y visceral. Estos pliegues se conocen como mesenterio, pero solo se aplica al intestino delgado, usando las iniciales meso para cada recubrimiento de su respectivo rgano: mesoovario, mesocolon, etc. La cavidad peritoneal en el animal sano est reducida a una serie de hendiduras en donde hay unos pocos mililitros de lquido peritoneal que lubrica las vsceras permitiendo que se deslicen libremente entre ellas y con la cavidad abdominal. El mesogastrio dorsal se estira y se pliega sobre si mismo durante el desarrollo y entonces se conoce como omento mayor. Este plegamiento crea un saco o bolsa omental (reservorio de grasa) que tiene 2 pociones llamadas paredes, una superficial y una profunda, esta ltima es la que recubre el pncreas.

Omento Mayor (rumiantes): La insercin empieza a dorsal del esfago y transcurren hacia el
rumen, pero se hallan tan separadas que la parte poscardial, inmediata al techo, queda sin recubrir, llamado espacio retroperitoneal, en donde las dos laminas se unen a mita de de camino.

Omento Menor (rumiantes): se origina en la superficie visceral del hgado, y pasa la regin del
surco reticular, la cara derecha del omaso, y de aqu a lo largo de la curvatura menor del abomaso, hasta la primera porcin del duodeno que lo devuelve al hgado.

Estomago

Parte dilatada del tubo digestivo, donde se inicia la digestin. Carnvoros es grande en relacin a su tamao corporal, de 0,5 a 6 litros 2,5 promedio caballo 5-15 litros, consiste en 2 partes que se convergen y se unen en un ngulo ventral. La parte ms grande, a nivel del cardias y donde desemboca el esfago, est a la izquierda del plano mediano, la segunda parte es ms estrecha, de pared ms gruesa y de aspecto ms constante, porque esta menos influida por la compresin de los alimentos, esta parte se desplaza hacia la derecha, para continuarse con el duodeno, a nivel del ploro. La cara craneal o parietal, est en contacto con el hgado, mientras que la caudal o visceral comprende la masa intestinal, el rin izquierdo, pncreas y omento mayor. La parte derecha o pilrica, est dividida en un antro pilrico ms proximal, y un canal pilrico ms distal y la distincin entre ambos se debe al engrosamiento muscular terminal. La curvatura mayor convexa presta insercin al omento mayor, una parte de la cual, ligamento gastro-esplenico, une el estomago con el bazo. El fondo est sujeto directamente al pilar izquierdo del diafragma por el ligamento gastro-frnico. La curvatura menor, cncava y ms corta, est conectada al hgado por el omento menor. Esta ltima posee un cambio brusco de direccin que se llama escotadura angular o incisin. 3 capas, serosa (peritoneo), muscular (3 de musculo liso incompletas) y submucosa (con muscular) que posee moco, tinte rosado que se debe a las gandulas gstricas (Cardiacas y pilricas (secrecin mucosa) y por ltimo las fndicas que secretan acido clorhdrico). La irrigacin proviene de 3 ramas principales de la A. celiaca despus de emerger entre los pilares del diafragma (esplnica, gstrica izquierda y heptica).

La A. esplnica enva unas ramas cortas al cruzar la superficie caudal del fondo, antes de llegar al bazo. La gastroepiploica izquierda, rama de la esplnica sigue la curvatura mayor hasta anastosamarse con la A. gastroepiploica derecha, rama de la heptica. La A. gstrica izquierda irriga el fondo y la regin del cardias y enva una rama para el esfago, antes de seguir la curvatura menor, para anastosamarse con la a. gstrica derecha, otra rama de la heptica. Las venas se combinan para formar la V. porta. Inervado por fibras parasimpticas que llegan de los 2 troncos vagales.

Rumiantes: El estomago consta de 4 cmaras: 60 litros, rumen 80%, retculo 5 %, omaso 8% y


abomaso 7%.

_ Rumen y retculo: Es donde el material alimenticio es degradado por procesos de maceracin


microbiana. El rumen se halla comprimido lateralmente y se extiende desde el cardias, hasta la entrada de la pelvis, desde el techo hasta el piso del abdomen y desde la pared corporal izquierda. El retculo, mucho ms pequeo, esta a craneal del rumen (sexta a octava costilla), desde el cardias, hasta la parte ms anterior del diafragma. Ambos se comunican por el pliegue ruminorreticular. El estomago del bovino, al igual que el rumen, estn divididos por pilares. Los pilares ruminales rodean al rumen, dividindolo en sacos mayores dorsal y ventral (medio), en tanto que los pilares coronarios, sealan los sacos ciegos caudodorsal y caudoventral. Adems esta el atrium ruminis (craneal). La serosa cubre todo el rumen, salvo en la parte dorsal, donde este est adosado al techo del abdomen. El interior del ruminorreticulo se comunica con el esfago y el omaso mediante unas aberturas dispuestas en el extremo del surco reticular, que desciende desde el cardias sobre la cara derecha del retculo hacia el fondo. El cardias est en la unin del rumen con el retculo y descarga hacia ambas cmaras. Los AGV producidos mediante fermentacin microbiana se absorben en el rumen y retculo.

_ Omaso: intratoracico, a la derecha de la lnea media (octava a decima costilla). Gran parte de la
superficie derecha est cubierta por el omento menor con el que se conecta en parte, ya que no toma contacto con la pared corporal. El interior est ocupado por 100 lminas semilunares originadas en los costados y en la curvatura mayor, que sobresalen hacia la curvatura menor, donde existe un pasaje ms abierto, el canal omasal. El orificio reticuloomasal est en el extremo superior del corto canal y la gran abertura omasoabomasal, en el otro extremo.

_ Abomaso: esta flexionado sobre el piso del abdomen. Por analoga del estomago, posee fondo y
cuerpo. 2 ramas: la rama ms grande forma un saco piriforme que se divide en fondo y cuerpo, y la rama ms estrecha, distal, y uniforme es la parte pilrica del rgano. La mucosa esta aumentada unas 6 veces por unos pliegues que suman ms de una docena. La mucosa de la parte pilrica presenta unas pocas rugosidades bajas y es muy notable por el engrosamiento o totrus piloricus que sobresale de la curvatura menor para estrechar el pasaje pilrico. El tronco vagal dorsal enva ramas directas a la pared del rumen, regin del surco reticular, orificio retculoomasal, omaso y abomaso. El tronco vagal ventral establece una conexin menos sustancial e indirecta, emitiendo ramas para el atrium ruminis y retculo, surco reticular, orificio reticuloomasal, omaso y cara derecha del abomaso. El estomago es irrigado por varias ramas de la A. celiaca. La A. ruminal derecha pasa por los sacos ciegos dorsal y ventral, y termina anastomosndose con la A. ruminal izquierda que pasa por el atrium y el saco ventral, para nutrir al rumen, y al retculo y rumen respectivamente. El omaso y abomaso son irrigados por las A. gstrica izquierda y A. gastroepiploica izquierda unindose con ramas del mismo nombre descendientes de la A. Heptica (proveniente de la parte craneal del duodeno). La vena ruminal izquierda se une con las provenientes del retculo, omaso y abomaso, la vena ruminal derecha se une con la proveniente del bazo, para formar una tributaria (vena esplnica) que da origen a la vena porta.

Bazo
Contenido en la parte craneal izquierda del abdomen, donde est unido a la curvatura mayor del estomago, mediante su inclusin en el omento mayor. Su capsula enva trabculas hacia el interior, y el tejido blando, se divide en pulpa roja y pulpa blanca. Pulpa roja consiste en espacios en serie con los vasos sanguneos, ocupados por los elementos celulares de la sangre. La pulpa blanca consiste en nodulillos linfticos dentro de un armazn de sostn reticuloendotelial. El bazo almacena sangre, retira partculas de circulacin, destruye eritrocitos agotados y produce linfocitos. El bazo es irrigado por la A. Esplnica, rama de la A. Celiaca. El drenaje venoso por medio de la vena esplnica, conduce a la vena porta.

Intestino Delgado
El duodeno es corto y se halla estrechamente adherido al techo abdominal por un corto mesoduodeno . La primera porcin se continua desde la parte pilrica del estomago y corre hacia la pared derecha del cuerpo, antes de desviarse en direccin caudal para descender a un punto comprendido entre el rin derecho y la entrada de la pelvis. Despus pasa hacia medial, detrs de la raz del mesenterio antes de ascender una corta distancia, termina virando ventralmente para entrar en el mesenterio, donde se contina como yeyuno. El yeyuno llena las partes del abdomen que no estn ocupadas por otras vsceras. Descansa en el piso del abdomen, aunque separado del peritoneo parietal por la interposicin del omento mayor. El hgado y el pncreas descargan sus secreciones en el duodeno. En el perro el conducto biliar y el conducto pancretico desembocan mediante aberturas independientes en una papila duodenal mayor (pocos centmetros ms all del ploro), mientras que el segundo y ms grande conducto pancretico, desemboca en una papila pequea un poco ms lejos.

Intestino Grueso
Est dividido en: ciego, colon (ascendente, descendente y transverso) y recto. Ciego: es un trozo de intestino de fondo de saco que nace en la unin del leon con el colon. (el ciego canino, no tiene conexin directa con el colon). La luz se comunica con el interior del colon, inmediatamente ms all de la unin ileocecocolico, por una abertura custodiada por un anillo musculoso interno, el esfnter cecocolico. Colon: es liso, y en toda su extensin se halla suspendido por el mesocolon. Posee una corta porcin ascendente, luego una porcin transversa corre a travs del abdomen de derecha a izquierda entre el estomago cranealmente y la masa de intestino delgado y la arteria mesentrica craneal caudalmente. La porcin descendente es la ms larga, sigue el flanco izquierdo antes de desviarse hacia la lnea media para entrar en la cavidad pelviana, donde se contina como recto. Recto: es la ms dorsal de las vsceras pelvianas y esta encima de los rganos de la reproduccin, la vejiga y la uretra. La porcin terminal es por completo retroperitoneal y se halla unida directamente con la vagina en la hembra, con la uretra en el macho y con el diafragma pelviano en ambos sexos. El canal anal comunica el intestino con el exterior, y la continencia anal depende de dos esfnteres, el esfnter anal interno (es un engrosamiento del musculo liso circular del intestino) y el esfnter anal externo (estriado, somtico y voluntario) El perro y el gato poseen dos glndulas llamadas sacos paranasales, ventrolateral del ano, entre los esfnteres, que secretan un liquido maloliente que se comprime al defecar y serviran de marcador territorial, es mas notorio en el zorrillo.

La irrigacin sangunea del tracto gastrointestinal est a cargo de las A. mesentrica craneal (intestino delgado, unin ileocecocolica y la parte media del colon) y A. mesentrica caudal (colon descendente y parte craneal del recto), pero la parte inicial del duodeno recibe a partir de la rama heptica de la A. celiaca y la parte caudal del recto por medio de las ramas rectales de la A. pudenda interna. El drenaje venoso est a cargo de las venas mesentrica craneal y mesentrica caudal tributarias principales, junto con la vena esplnica, de la vena porta.

Bovinos
La primera porcin del duodeno esta unida al hgado por el omento menor. La otra parte de la primera porcin del duodeno y de la parte descendente presta insercin a ambas paredes del omento mayor. El yeyuno forma muchas asas cortas dentro del mesenterio. Su curso general las lleva en direccin ventral primero y caudal despus, finalmente hacia dorsal en camino al intestino grueso. El colon se halla dividido en sus partes usuales y a las 2 vueltas centrpetas le siguen 2 vueltas centrifugas que vuelven a situar el colon en la periferia del mesenterio. El conducto pancretico accesorio desemboca en un sitio muy distal de la rama descendente del duodeno y el conducto biliar lo hace en un sitio ms proximal. Los nervios que llegan al intestino acompaado a la arteria mesentrica craneal, consisten en fibras simpticas y vagales. Los nervios parasimpticos para la ltima porcin del colon, provienen de las races sacras.

Equinos
El intestino grueso tiene la particularidad de que posee forma saculada. Ciego: forma de coma, se lo reconoce porque se extiende desde la decimo quinta costilla, hasta la tuberosidad coxal. El interior se caracteriza por numerosos pliegues que concuerdan con las divisiones exteriores de las haustras. Colon: El colon ascendente est dispuesto en cuatro ramas paralelas separadas por tres flexuras (colon ventral derecho (ancho, hacia ventral y craneal), flexura esternal, colon ventral izquierdo (se achica, hacia la pelvis), flexura pelviana, colon dorsal izquierdo (se ensancha y aparecen saculaciones, hacia craneal), flexura diafragmtica y colon dorsal derecho (ms corto y ancho, hacia caudal y dorsal y adherido al techo del mesenterio)). El colon transverso tambin esta adherido al techo del mesenterio, es ms corto, corre de derecha a izquierda delante de la raz del mesenterio (al igual que todos). El colon descendente (hacia caudal), mucho ms estrecho, pende solo dentro de un mesenterio convencional (flotante) y no posee ninguna diferencia en cuanto a su estructura y aspecto con el recto, por lo que se diferencia del ltimo por la ubicacin pelviana.

Hgado
Est en la parte ms craneal del abdomen, detrs del diafragma. La mayor parte est a la derecha del plano mediano en todas las especies. Est dividido por fisuras en lbulos lateral izquierdo, medio izquierdo, lateral derecho, medio derecho, cuadrado y caudado (procesos papilar y caudado en caninos). Superficie craneal convexa, caudal cncava, presenta la vescula biliar (no est en equinos) entre los lbulos cuadrado y medial derecha. Cubierto por peritoneo y unido al diafragma por los ligamentos triangular derecho, triangular izquierdo, coronario y falciforme. El proceso caudado del lbulo caudado, tiene la impresin del polo craneal del rin derecho. El hgado recibe un aporte sanguneo de la A. heptica, rama de la A. celiaca y de la vena porta y regresa a circulacin general por las venas hepticas que desembocan en la cava caudal. El sistema canalicular empieza por conductillos que estn dentro de los lobulillos. Estos desembocan en otros ms grandes y forman unos pocos conductos hepticos grandes. Antes de emerger del hgado, estos conductos se juntan en uno solo (conducto coldoco) que va al duodeno. Una parte va a la vescula biliar (conducto cstico) la cual almacena y concentra la bilis. Equino: Solo lbulos derecho, izquierdo y cuadrado. Lig triangular izquierdo y derecho. El coldoco desemboca en la papila compartida con el conducto pancretico principal. No posee vescula biliar. Bovino: Posee lbulo izquierdo (impresin omasal), derecho, cuadrado, caudado (proceso papilar y caudado) Casi con exclusividad, en la mitad derecha del abdomen.

Pncreas
En intima relacin con el duodeno (flexura craneal), a dorsal de la cavidad abdominal. Contiene un cuerpo y dos lbulos en forma de V. El delgado lbulo derecho est dentro del mesoduodeno y el izquierdo, ms grueso y corto se extiende hacia la superficie caudal del estomago dentro del omento mayor. Un conducto pancretico ms grande drena la parte del pncreas originada en el primordio ventral y desemboca en el duodeno, junto con el coldoco, y un conducto menor (accesorio) emerge de la parte del pncreas formada por el primordio dorsal y desemboca en la cara opuesta del intestino. La abundante irrigacin proviene de las A. pancreaticoduodenales craneal (rama de la celiaca) y las A. pancreaticoduodenales caudal (rama de la mesentrica craneal). Drenaje por la vena porta. Nervios simpticos y parasimpticos. Bovinos: solo conducto accesorio.

Riones
Suelen estar comprimidos contra el techo del abdomen, en la regin lumbar y se modifica por el diafragma. Simtricos, el derecho esta mas o menos, medio rin mas adelante que su homologo. El extremo craneal del rin derecho suele estar en una fosa del hgado que lo mantiene fijado en su posicin. El izquierdo, en cambio, es ms mvil y tiende a descender dentro del abdomen. El rin derecho es retroperitoneal, mientras que el izquierdo es intraperitoneal o flotante. Est protegido por grasa y posee una fuerte capsula. Consta de una zona externa (corteza) de las que nacen los rayos medulares y la zona interna (medula) compuestas por pirmides en donde hay conductos papilares que se fusionan en una cresta comn (cresta renal, carnvoros), y estas ltimas en un nico seno renal seguido por el urter. El rin est conformado por lbulos renales (pirmide medular + corteza respectiva) los cuales se llaman multilobulares (bovino) En perro, caballo y ovino, todas las pirmides se fusionan (unilobular). Cada rin es irrigado por una A. renal, rama de la aorta abdominal, la cual se divide en A. interlobulares luego A. arqueadas y por ultimo en A. interlobulillares. Drenada por venas satlites que convergen en la vena cava caudal. Equino: Unipiramidal, la pelvis renal posee dos recesos terminales orientados hacia los polos hacia donde confluyen los conductos papilares. Bovino: divididos por fisuras superficiales que dan una docena de lbulos. Impresin renal (derecho) en el hgado. Multipiramidal, las papilas renales desembocan en clices menores que se unen en clices mayores y luego en 2 ramas principales del urter.

Urter
Empiezan en la pelvis renal, es un rgano par, de calibre uniforme, llegando a la superficie dorsal de la vejiga, en la cual desemboca cerca del cuello. En el macho pasa dorsal al conducto deferente. Penetra en forma muy oblicua, posee adventicia, muscular media y mucosa interna.

Vejiga
Forma de pera, dotada de un vrtice craneal (pex) un cuerpo intermedio y un cuello caudal. En las especies grandes, la vejiga es retroperitoneal, pero la mayor parte de su superficie se torna intraperitoneal cuando el rgano experimenta una distensin moderada. Tres ligamentos lo unen con la pared abdominal y pelviana: el par de ligamentos viscerales laterales y el ligamento visceral mediano. El musculo vesical dispuesto en tres laminas, vaca la vejiga.

Testculos
Cada testculos est suspendido por separado en el escroto, por un cordn espermtico, un haz de estructuras que comprenden el conducto deferente, los vasos y nervios nutricios encerrados en una doble cubierta de peritoneo. El peritoneo (tnica vaginal) cubre una capsula gruesa (tnica albugnea) del testculo hasta el anillo vaginal, dentro de la cual corre la A. testicular y su vena. La capsula emite tabiques dividindolo en lobulillos., y el parnquima consiste en los tbulos seminferos (gametas y Sertoli) y tejido intersticial entremezclado (clulas de Leydig). Los tbulos seminferos drenan en conductos eferentes, estos en el epiddimo y luego en el conducto deferente. Los conductos deferentes estn orientados en direccin caudal y viran en direccin medial, para situarse en la parte dorsal de la vejiga urinaria.

Epiddimo
Se lo divide en 3 partes: cabeza (se inserta a la capsula testicular), cuerpo (no se inserta tanto formando una bolsa testicular) y cola (se inserta a la capsula testicular y en la capa parietal del saco peritoneal).

Conducto Deferente
Se mantienen unidos en su recorrido dentro del canal inguinal, pero se dispersan en el anillo vaginal. Aqu vira en direccin caudomedial, para pasar debajo del urter antes de alcanzar la superficie dorsal de la vejiga, penetra en la prstata y por ultimo desemboca en la uretra. El tramo subterminal posee un agrandamiento fusiforme, la ampolla del conducto deferente.

Escroto
Un surco mediano llamado tabique escrotal, seala la divisin en compartimentos derechos e izquierdos. La piel escrotal esta adherida a una fuerte capa fibromuscular llamada tnica dartos, que se extiende tambin, como tabique. Por dentro de la tnica dartos, hay una fascia espermtica que puede dividirse en varias capas: fascia espermtica externa y las hojas parietal y visceral de la tnica vaginal.

Uretra Masculina
Se la puede dividir en una porcin interna o pelviana y en una porcin externa o esponjosa (muy vascularizada) la cual se halla incluida dentro del pene.

Glndulas Anexas Masculinas


Las glndulas ampollares, glndulas vesiculares (no estn en carnvoros), glndulas bulbo uretrales y la prstata. La prstata consta de dos partes, una parte difusa (solo est en rumiantes y vestigial en carnvoros) y una parte compacta (solo est en equinos y bien desarrollada en carnvoros). El par de glndulas bulbouretrales estn en la cara dorsal de la uretra (no estn en caninos y vestigial en felinos).

Pene y Prepucio
En reposo, se halla oculto dentro de una invaginacin de la piel abdominal, el prepucio. El pene esta constituido por tres columnas de tejido erctil. El par de columnas dorsales se llaman pilares del pene. Cada pilar consiste en un centro de tejido cavernoso rodeado por la albugnea. Este complejo de lo denomina cuerpo cavernoso. La uretra posee un manguito envolvente muy vascularizado, el cuerpo esponjoso y es el tercer pilar. Hay varios msculos: msculos isquiocavernosos (rodean los pilares y siguen hacia el sitio donde se fusionan), el retractor del pene, y el prepucial craneal y caudal que retraen el prepucio para dejar el pene al descubierto. Irrigacin a cargo de la A. del pene, rama de la A. pudenda interna, la cual a nivel del bulbo se llama A. del bulbo. Adems estn las A. pudenda externa (prepucio), A. profunda (cuerpo cavernoso) y la A. dorsal (extremo libre de la parte dorsal del pene).

Ovarios
Cada ovario est suspendido en un mesoovario. La zona parenquimatosa est limitada por una tnica albugnea directamente debajo del peritoneo, y se halla salpicada por folculos en distintas etapas de maduracin. La cavidad que queda dentro del folculo roto es llenada por clulas que proliferan en este espacio constituyendo el cuerpo amarillo, los cuales aparecen entre un estro y el siguiente.

Trompas uterinas
Captan los vulos provenientes de los ovarios, y los conducen al tero, as como los espermatozoides. El extremo craneal adopta una forma de embudo, el infundbulo, situado en el polo craneal del ovario. Este borde es desflecado (posee fimbrias) y toman contacto con la superficie del ovario y a veces estn adheridos a ella. La parte tubular se la divide en ampolla e istmo. Este ltimo se une con el vrtice del cuerno del tero.

tero
El cuello, provee un esfnter que provee el acceso desde y hacia la vagina. La mucosa posee pliegues longitudinales y circulares, cuyas interdigitaciones contribuyen a cerrar el pasaje. El cuerpo del tero suele ser bastante pequeo, mas grande en la yegua. Los cuernos tienen una longitud muy variable, dentro de la cavidad pelviana, entre el recto y la vejiga. Posee serosa o mesometrio (perimetrio), muscular (miometrio) y mucosa (endometrio) que posee carnculas en bovinos.

Vagina
Posee 2 partes, la parte craneal corre desde el cuello uterino hasta la desembocadura de la uretra. La parte caudal o vestbulo, corre desde el orificio uretral, hasta la vulva externa. En su mayor parte es retroperitoneal, posee una mucosa pavimentosa estratificada. Las glndulas estn confinadas en la parte craneal de la vagina, la superficie es lisa, pero pueden formarse pliegues longitudinales cuando est inactivo. La saliente del cuello, dentro de la parte craneal de la vagina, reduce la luz de esta parte, a un espacio por lo general anular, que se lo conoce como fornix.

Vestbulo y Vulva
La uretra desemboca en el piso, en el caso de la vaca, asociada a un divertculo suburetral. En un sitio ms caudal, las paredes vestibulares, presentan la desembocadura de los conductos de las glndulas vestibulares (muchos conductos lineales en perra y un solo conducto en vaca), estas glndulas producen una secrecin mucosa, que lubrica la el pasaje durante el apareamiento y en la paricin. En el estro, el olor de la estimulacin, atrae al macho. La pared vestibular se halla bien vascularizada y posee venas que forman un tejido erctil, conocido como bulbo vestibular. El vestbulo, se abre al exterior en la vulva. La abertura vulvar vertical est limitada por unos labios que se unen en las comisuras dorsal y ventral (excepto en la yegua). El cltoris, homologo femenino del pene, esta justo por debajo de la comisura ventral, y consta de dos pilares, un cuerpo y un glande.

Anexos
Los ligamentos anchos son los mesos y poseen 2 partes. La parte craneal pende verticalmente y suspende al ovario, la trompa uterina y el cuerno del tero. La parte caudal es ms horizontal y se inserta al costado del cuerpo del tero, cuello y parte craneal de la vagina. El mesovario emite un pliegue lateral (mesosalpinx) que contiene la trompa uterina, formando un saco, la bolsa ovrica. Un cordn de tejido fibroso y musculo liso, el ligamento redondo del tero, va desde la punta del cuerno del tero, hacia el canal inguinal. La salida de la pelvis est cerrada por un tabique de musculo y fascia llamados diafragma pelviano (cierra la salida en torno al ano) y diafragma urogenital (cierra la salida alrededor del vestbulo). La irrigacin est a cargo de la A. ovrica (ovario, trompa uterina y parte craneal del cuerno del tero) y es rama de la aorta. La A. uterina (cuerpo y cuerno del tero) que posee 2 partes, la craneal que se anastomosa con la A. ovrica; y la caudal que se anastomosa con la A. vaginal. Las partes caudales del tracto, se irrigan por ramas de las A. pudenda interna y A. vaginal. El drenaje es a travs de las venas vaginales, uterinas y ovricas.

Uretra femenina
Corre en direccin caudal, sobre el piso de la pelvis, para desembocar en la unin entre la vagina y el vestbulo. En bovinos desemboca junto con un divertculo suburetral. La submucosa contiene numerosas venas que contribuyen a formar una especie de tejido erctil que podra contribuir a la continencia.

Hipfisis
La hipfisis o pituitaria de 1 x 0,75 x 0,5 cm en canino. Esta suspendida debajo del hipotlamo en el piso del crneo en una fosa hipofisaria. Rodeado por duramadre que tambin tapiza la depresin y corre desde sus mrgenes para rodear el tallo hipofisario llamado diafragma selar. A cada lado de la hipfisis hay un amplio conducto venoso (cuerpo cavernoso) que provee una conexin entre las venas de la cara, la vena yugular externa y el plexo venoso vertebral. Adems los senos transversos (intercavernoso) completan un anillo venoso circundante. La arteria cartida interna corre por el seno cavernoso. Comprende neurohipofisis (prolongacin descendente del hipotlamo, oxitocina y vasopresina), adenohipofisis (elabora las hormonas del crecimiento, gonadotroficas, adenocorticotrofica, tiroestimulante y prolactina) y la pars intermedia. La adenohipofisis y la neurohipofisis estn vascularizadas por separado. Neurohipofisis: A. Cartida interna y circulo arterial del encfalo. Adenohipofisis: A. hipofisarias rostrales (rama de la cartida interna) y drena en el seno cavernoso.

Tiroides
Esta aplicada sobre la trquea, detrs de la laringe. Encerrada por un TC, dividida folculos. Irrigacin por la A. tiroidea craneal (rama de la cartida comn), junto con la A. tiroidea caudal (subsidiaria) y drena en la vena yugular interna, Inervacin por las ramas larngeas de los nervios vagos.

Paratiroides
Suelen existir 4, pequeos cuerpos epiteliales que estn cerca de la tiroides o incluidos en ella. Encajadas dentro de la tiroides en: perro, gato y pequeos rumiantes. Cerca de la tiroides: equino y bovino. Se encargan de la regulacin sangunea del calcio.

Adrenales
Retroperitoneales, aplicadas contra el techo de la cavidad lumbar. La corteza produce: mineralocorticoides, gucocorticoides y esteroides sexuales. La medula produce: Adrenalina y noradrenalina. Irrigacin: A. aorta, renales, lumbares, frenicoabdominales y mesentrica craneal.

Potrebbero piacerti anche