Sei sulla pagina 1di 3

LA BAUHAUS Y LA NUEVA TIPOGRAFA

Henn Van de Verde fusiono la escuela de artes y oficios con la escuela de bellas artes formando la Escuela Das Staatliches Bauhaus. Su funcin principal era embellecer cualquier diseo, creando un nuevo arte que trasciende y desarrolla ms la imaginacin. Lo que se buscaba era que tanto las artes aplicadas y las bellas artes se fusionaran para crear un diseo equilibrado, bello y funcional. La Bauhaus era la soluciona a mejorar el diseo de la poca que se encontraba sumergido en la industrializacin. Werkbund se intereso en elevar el nivel del diseo y del guato del pblico. Contrato arquitectos, artistas, funcionarios pblicos y de la industria, educadores y crticos. Su objetico era crear un comunidad de artistas y artesanos capaces de complementarse e incremental sus fortalezas para crear nuevos diseos que estn al alcance de todos. La primera bauhaus buscaba la unin entre artistas y artesanos para construir el futuro del diseo. Un ejemplo de ello fue la catedral Gtica, la cual representa la belleza espiritual capaz de ir ms all de la utilidad y la necesidad. Kleee comparo el arte visual de la poca moderna con las culturas primitivas y el diseo para nios con el fin de crear dibujos y pinturas llenas de comunicacin visual. La Bauhaus reuna en su enseanza los fundamentos del diseo, las actitudes del estudiante con las bases del arte visual y manual. El uso de nuevos materiales con la fotografa fueron implementadas para la enseanza y la filosofa de la Bauhaus. Gracias a la fotografa, se dieron nuevos diseos en donde la luz y la sombra hacen parte de los elementos del diseo. El inters por la tipografa renace y se inicia el inters por experimental y mejorarla. En la primera publicacin que realizo la imprenta de la Bauhaus, fue sobre la utilizacin de la tipografa como un instrumento de comunicacin. La utilizacin dl tipo en todas sus caractersticas; tamao, colores, forma, etc. Lo que se pretenda era crear un nuevo lenguaje en donde el tipo fuese el protagonista principal. El diseador Bayer cre un estilo en donde elimino las maysculas en el alfabeto, cra las maysculas con las minsculas eran incompatibles en cualquier diseo. Aun as creo el trabajo del diseador no es eliminar caractersticas, sino por el contrario hacer que esa caracterstica se convierta en un elemento de diseo que pueda equilibrar. El hecho de

que un elemento no nos ajuste en nuestro diseo, no quiere decir que no podamos utilizarlo para otro. Como diseadores el solucionar problemas de diseo es parte de nuestro trabajo. Y uno de ellos es buscar el equilibrio en la tipografa que utilizamos, y sera un gran logro poder combinar diferentes caractersticas (maysculas, minsculas, negrilla, itlica, color etc.) de un tipo, en un solo diseo. Debido al acoso y la presin nazi, se hizo insostenible la continuacin de la Bauhaus. Los profesores votaron por disolver la escuela y esta fue cerrada el 10 de Agosto de 1933. As termino una de las escuelas de diseo ms importantes del siglo. La Bauhaus es un ejemplo de que podemos combinar la teora con la prctica y el talento con el esfuerzo. La profesin de diseador busca un perfil el cual debemos construir con conocimiento y practica.

LA NUEVA TIPOGRAFA La Bauhaus hizo importantes aportes al desarrollo y significado de la tipografa como parte de un diseo y como diseo en s. Jan Tschichold fue uno de los diseadores en inducir ms ampliamente la tipografa. Por medio de libros y artculos dio y explico la tipografa asimtrica. Buscaba hacer de la tipografa un elemento importante del diseo. El jugar con la simetra, la luminosidad y el grosos de un tipo crearon nuevos tipos que fueron llamados los tipos modernos. Entre estos tipos modernos los que ms destacaban fueron las sans serif. Se crearon nuevas tipografas en base a necesidades o reacciones de otras tipografas. La mayora de estas nuevas tipografa est construida bajo una base de un tipo San Serif. La tipografa con adornos o decorativas hacen parte de estas nueva tipografas que surgieron durante todo el siglo XX, especialmente durante los aos 20`.La creacin de familiar lograron aportar al diseo y la caligrafa moderna. Muchas de las tipografas que actualmente conocemos son el resultado del esfuerzo de diferentes diseadores que lograron transformar la tipografa en otra rama del diseo. Cada tipo creado posee su propia personalidad. Por ejemplo la Time New Romn, la cual se convirti en uno de los tipos de letras ms usados del siglo XX.

El movimiento ISOTIPO se inicio en los aos 20 y contina en los 40. El concepto isotipo involucra pictogramas como un medio de comunicacin, basado en un sistema de pictogramas elementales. Contribuyo al diseo formalizando el uso del lenguaje grfico e incluir un sistema de imgenes conectadas para crear una estructura y un significado ordenado. A lo largo del siglo muchos diseadores aportaron a la evolucin de la tipografa. Entonces es correcto que como diseadores tambin aportemos al desarrollo y la trascendencia de la tipografa.

Potrebbero piacerti anche