Sei sulla pagina 1di 7

CANALES TRP

ndice; 1. Introduccin. 2. Canales TRP. 3. Canal TRPV1. 1. Caractersticas. 2. Funcionamiento. 3. Regulacin. 4. Avances en los ltimos aos. 5. Conclusin. 6. Bibliografia. 1.- Introduccion: El dolor es la consecuencia de un conjunto de seales que actan sobre el sistema nervioso central y periferico, que se van a producir debido a estimulos provenientes del medio externo o del mismo organismo. En los ultimos aos, los investigadores se han centrado en el estudio de las bases moleculares que subyacen la deteccion de los estimulos dolorosos, esto es, en los receptores. Se cree que el dolor tiene mucho que ver con los canales TRP o tambien llamados receptores de potencial transitorios, que actuan como canales dependientes de voltaje. Estos se encargan de la deteccion de estimulos mecanicos, qumicos y trmicos. La activacion de los canales TRP en neuronas sensitivas, crean seales que llegan al sistema nervioso central, el cal las interpreta como seales de dolor y responde con una serie de mecanismos, por ejemplo; la liberacion de substancias proinflamatorias. Cada vez esta ms claro que los canales TRP son cardinales en la fisiologa sensorial y que su alteracin funcional, bien mediante mutaciones o por estmulos nocivos o factores pro-inflamatorios, conduce a estados patolgicos en humanos. Debido a ello, los canales TRP han sido validados como dianas teraputicas para intervencin farmacolgica. El desarrollo de compuestos que reviertan o controlen su actividad patolgica es, por tanto, un objetivo fundamental de la neurofarmacologa. 2.- Canales TRP Los canales mecanosensibles son receptores inicos que pertenecen a la familia TRP. Los canales inicos, son proteinas transmembranales que regulan el paso de ines a traves de la membrana, en otras palabras controlan el gradiente electroqumico. Los canales TRP se han dividido en siete subfamilias; TRPC (cannica), TRPM(melastatina), TRPV (vaniloide), TRPP (policistina), TRPML (mucolipina), la familia TRPN presente en invertebrados y la distante TRPY expresada en levaduras. En total hay cerca de 28 canales, nueve de ellos presentan una gran sensibilidad a cambios de temperatura (termosensibles) y gracias a estos el organismo detecta y responde de forma distinta ante una variacin de temperatura. Otros de estos canales estan involucrados en la deteccin de sensaciones como son el dolor, picor, diferentes tipos de gustos, la presin, y la visin. Algunos canales TRP son activado por especias como el ajo, el chile, wasabi, mientras que otros son activados por el mentol, el alcanfor, menta, y los agentes de enfriamiento, otros son activados por las drogas como la marihuana. Finalmente, los hay que actan como sensores de la presin osmtica, volumen y las vibraciones. Los receptores TRP son canales catinicos que van a permitir el flujo de Ca2+ y Na+, si bien la permeabilidad y la selectividad para cationes mono o divalentes vara con la isoforma. El canal aparece practicamente en todos los tejidos, especialmente en los sistemas

nerviosos central y perifrico, ya que va a tomar parte en la transduccin sensorial, convirtiendo los estmulos ambientales en cambios de excitabilidad de la membrana neuronal. Inicialmente se descubrieron en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.

3.- Canales TRPV1 La familia TRPV en mamferos esta formada por 6 miembros divididos en 2 grupos segn el grado de homologa, TRPV1-4 y TRPV5-6. Los receptores que reconocen estmulos trmicos son TRPV1-4, y entre ellos destaca el receptor TRPV1 por ser uno de los mas estudiados, debido a capacidad de actuar como un sensor molecular del umbral de temperaturas nocivas para el organismo. El canal TRPV1 se ha relacionado con procesos de deteccin de estimulos dolorosos y procesos de inflamacin. 3.1.- Caractersticas En cuanto a la estructura, consiste en un homotetrmero, cuyas subunidades tienen seis segmentos transmembranales y regiones amino y carboxilo terminales intracelulares. Los segmentos 5 y 6 de cada subunidad y el asa que los conecta formarn el poro o el filtro de selectividad. La regin N-terminal puede contener dominios de unin a anquirinas, que son importantes en la interaccin de estos receptores con protenas citoslicas, construyendo complejos proteicos esenciales para su funcin. El dominio C-terminal contiene una regin importante para la asociacin de las subunidades y zonas de interaccin con fosfoinostidos y protenas reguladoras.

Como es un canal termosensible, se activa a altas temperaturas ( 42C). Poseer una alta sensibilidad a la temperatura(Q=26) es una propiedad inusual en los canales activados por voltaje. Cuando el canal TRPV1 se activa, las alta temperaturas adems de producir una sensacin de dolor, aumentan la sensibilidad del canal a otros estmulos, incrementando la actividad de estos. La estimulacin facilita la activacin de las terminaciones nerviosas donde se expresa y se liberan neuropeptidos inflamatorios. Aunque el mecanismo de funcionamiento an no est bien claro, la propuesta de que la parte ms distal del C-terminal interviene en esta regulacin, es la que mejor posicionamiento tiene. Debido a diversas pruebas realizadas en las cuales se intercambiaban C-terminales , demostraron que el C-terminal del TRPV1 se activaba siempre a la misma temperatura. Debido a el nmero tan alto de cistenas que posee el canal, se cree en la posibilidad de que agentes reductores y oxidantes influyan en su actividad, ya que las cistenas son muy radiactivas. De esta manera, se ha demostrado que agentes como el glutatin aumentan la sensibilidad a la temperatura o que agentes oxidantes, como la diamida facilitan la activacion por calor del canal.

3.2.- Funcionamiento Como ya hemos dicho antes el canal se activa debido a procesos de inflamacin y dolor. En estos procesos se liberan molculas con propiedades proinflamatorias, como son las prostaglandinas, histaminas, serotoninas o factores de crecimiento neuronal. Estas molculas se unen a receptores acoplados a proteinas G. Las proteinas G, van a crear una cascada de sealizacin que va a acabar creando una respuesta del canal al calor. Esto va a permitir al canal activarse a temperaturas fisiolgicas cercans a 38C. El canal va a estar regulado por accin de enzimas como la fosfolipasa C. Tambin puede activarse mediante la accin de proteincinasas (PKA o PKC), que son estimuladas por la concentracion citoslica de cAMP. Sin embargo, si bajan los niveles de cAMP, se inhibe el efecto de la PKA sobre el canal; este es el caso de la morfina. A consecuencia de la activacin del PKC, se potencia la respuesta del canal a capsaicina, a pH cido y al calor. La activacin de receptores acoplados a proteinas Gs activa la adelinato ciclasa(AC) y, por tanto, la proteincinasa A, la cul como ya hemos dicho antes, modula la actividad del canal. La activacin de receptores acoplados a proteinas Gq, como el factor de crecimiento neuronal(TRK), promueve la estimulacin de la fosfolipasa C (PLC), la cul libera de la membrana el 1,2-diacilglicerol (DAG) y al inositoltrifosfato (IP). A consecuencia, el IP libera el Ca++ del retculo endoplsmico. El Ca++ se une el DAG, activando la proteincinasa C (PKC), que regula la funcin del canal. Un aumento de Ca++ intracelular, supone la desensibilizacin del canal, ya que el Ca++ se une a la calmodulina(CaM), que se asocia con el canal. La activacin del canal produce la entrada de Ca++ al espacio intracelular, el cul puede despolarizar la clula lo suficiente para que los canales de sodio dependientes de voltaje (CSDV) se activen. Por lo que se inicia la descarga del potenciales de accin y la transmisin de seales de dolor al sistema nervioso central. Tambin la despolarizacin de la membrana, activa canales de calcio dependientes de voltaje (CCDV), aumentando la concentracin de Ca++ intracelular; si el Ca++ se encuentra a concentraciones suficientes , se promueve la liberacin de neurotransmisores y neuropeptidos, como es el caso de la sustancia P y el pptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP)

3.3.- Regulacin

EL canal TRPV1 est implicado en numerosos procesos patolgicos, desde el dolor inflamatorio al oncolgico, esto ha propiciado el desarrollo de gran nmero de activadores e inhibidores del receptor para su uso como anti-inflamatorios y analgsicos. Capsaicina y RTX Entre los agonistas ms populares y de mayor aplicacin se encuentra la capsaicina (IC50 =10 nM), que se ha venido utilizando en el tratamiento de distintas afecciones. Estos compuestos en presencia de Ca2+ extracelular promueven la desensibilizacin del TRPV1, un estado inactivo del receptor y altamente refractario a la reactivacin. Estos resultados, han causado el aumento por el interes a la hora de descubrir frmacos dirigidos a obtener agonistas ms potentes que induzcan un estado desensibilizado ms persistente. Entre estos agonistas cabe destacar el resiniferatoxina(RTX), una toxina aislada de Euphorbia resinifera(arbustillo), que inhibe la actividad de TRPV1 mucho ms potentemente que capsaicina (IC50=10 pM). A pesar del potencial teraputico mostrado por estos agonistas, su disponibilidad oral es muy limitada, en buena parte debido a la sensacin de quemazn que acompaa su administracin tpica. A consecuencia, ha incitado a las compaas farmacuticas a desarrollar compuestos con disponibilidad oral, pero desprovistos de los efectos secundarios mencionados. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos realizados, los ligandos de nueva generacin no han conseguido eliminar los efectos de la capsaicina. Es por ello que algunos de los ltimos avances realizados en este campo han sido el uso de nuevas formulaciones galnicas de capsaicina, como es el caso de la transaicina. Alicina y alcanfor La alicina, que es un compuesto irritante que se encuentra en extractos crudos de ajo y cebolla, interacta con el aminoacido cistena 157 de la parte N- terminal del canal, activando el canal. Este aminoacido se encuentra unido a mltiples ligandos, como son el ATP y la calmodulina, que van a afectar al mecanismo del canal. El alcanfor, por el contrario, provoca una desensibilizacin del receptor. Lipidos Existen lipidos que van a regular el canal, por ejemplo, el PIP; en bajas concentraciones causa una desensibilizacin(o periodo refractario). En concentraciones elevadas, por el contrario, estimula la accin de la fosfolipasa C que promueve la liberacin de la inhibicin del canal. Protones

Como consecuencia de una inflamacin, el pH extracelular tiende a bajar de los niveles normales. El pH es otro activador del canal TRPV, adems de estar relacionado con otros agonistas, como la temperatura. Es por esta razn, por lo que se piensa que el canal est relacionado con el dolor en dichas zonas. Los protones, actan con los residuos cidos de los segmentos 5 y 6 (poro). Venenos y toxinas de origen animal Estudios con venenos de araas y escorpiones llevaron al conocimiento de tres pptidos que son capaces de activar el canal. Se ha demostrado que el veneno acta como inhibidor del canal desde el lado extracelular. Bloqueadores del canal TRPV El rojo de rutenio y los amonios cuaternarios son bloqueadores del poro. El gadolinio (Gd3+) tambin tiene su efecto; en bajas concentraciones potencia el canal, en concentraciones altas, por el contrario, lo inhibe.

4.- Avances en los ltimos aos Articulo: Descubren compuerta celular que activa, dolor, calor y picor. Revista: Nature Structural and Molecular Biology. Ao: Abril de 2008 Un grupo de investigadores de la UNAM(Universidad Nacional Autnoma de Mxico) ha localizado y descrito los canales TRP, que participan en procesos de dolor, inflamacin, calor y picor. Estos canales son fundamentales para producir sensaciones respondiendo a diversos estmulos del medio ambiente, y se encuentran en organismos unicelulares, invertebrados y vertebrados, incluidos los seres humanos. De entre los 30 canales que forman la familia TRP, el elegido por la UNAM para la investigacin ha sido el TRPV1. El hallazgo ms importante que han realizado ha sido el de localizar la regin donde est la compuerta de activacin dentro de la proteina y describir su funcionamiento. Rosenbaum Emir(investigadora) y sus colaboradores, han dedicado 4 aos en describir el mecanismo de apertura del canal y su respuesta hacia la capsaicina y a temperaturas mayores de 42C. Para realizar el esperimento, los investigadores utilizaron ADN de rata clonado, con el fn de conseguir canales TRPV1 mutantes. Para estudiar la actividad del canal, as como su activacin, utilizaron tcnicas bioquimicas, entre las cuales destacan la modificacin de cistenas y tcnicas electrofisiolgicas. La bioelectricidad es otro de los aspectos estudiados del canal. Los canales TRP permiten la entrada de iones cargados positivamente, que cambian el potencial de la clula(potencial positivo). Al suceder esto, se alcanza el umbral de la clula y se produce una seal elctrica con la que las clulas se comunican entre s. La entrada de iones es medida por la tcnica Fijacin de voltaje en microreas de membrana, que consistente en evitar, con un circuito especial, el cambio de voltaje que ocurre dentro de la membrana celular cuando pasan los iones, para que permanezca constante. A pesar de que los estudios todavia tienen un largo camino por recorrer, la construccin de un modelo tridimensional de la proteina supone un avance, ya que es posible explorar las interacciones biolgicas y qumicas de las molculas (aminocidos, cidos nucleicos, proteinas...).

Noticia: Tres bioqumicos que combaten el dolor, Premio Prncipe de Asturias de Investigacin. Ao: 22 de octubre de 2010. David Julius, Linda Watkins y el israel Baruch Minke han sido galardonados con el Premio Prncipe de Asturias de Investigacin Cientfica y Tcnica 2010. Los tres son referentes mundiales de la neurobiologa por la comunidad cientfica. Sus trabajos en los que investigan los receptores, canales y mecanismos que regulan el dolor, han ayudado al desarrollo de nuevas vas para una nueva generacin de analgsicos y terapias. Davis Julius ha identificado el canal TRPV1 como receptor neuronal de estmulos nocivos. Entre sus estudios, destaca el del efecto de la capsaicina(ingrediente picante del chile) sobre los nociceptores. Gracias a esta investigacin, se ha demostrado que el canal TRPV1 es el receptor de la capsaicina. Linda Watkins, ha descubierto que el dolor patolgico se genera y se mantiene gracias a las clulas gliales. A causa de una lesin, estas clulas son activadas por las neuronas de la mdula espinal, desregulando el procesamiento normal del dolor y provocando dolor inflamatorio y neuroptico. Por otra parte, las clulas gliales representan una unin entre el sistema nervioso y el sistema inmune. Por ltimo, Baruch Minke inici sus estudios sobre estos receptores hace ms de 20 aos. Sus investigaciones sobre la fototransduccin y la visin en la Drosophila melanogaster (la mosca de la fruta), le han permitido ser el primero en identificar los canales inicos TRP. Tambin ha analizado las propiedades biofsicas y bioqumicas del canal, relacionandolos con procesos vitales; percepcin del dolor, termosensacin, mecanosensacin, fotorrecepcin, percepcin de feromonas, percepcin del gusto, percepcin de componentes acres, homeostasis de Ca2+ y Mg2, regulacin del tono del msculo liso y de la tensin arterial, la funcin lisosmica, la regulacin cardiovascular y el control del crecimiento y de la proliferacin celular. 5.- Conclusiones Es indudable que, desde su descubrimiento, los canales TRP ha dado mucho de que hablar, debido a la funcin tan relevante que cumple en nuestra fisiologia. Adems de ampliar el conocimiento sobre el dolor y sus mecanismos, los canales TRP han provocado el interes de muchas farmaceuticas, cuyo objetivo es lograr la alteracin del canal. Para esta tarea, se emplean o bien mutaciones o bien estimulos nocivos o factores pro-inflamatorios que provocan estados patologicos, con el fn de desarrollar nuevos frmacos terapeuticos. Es por ello, que se ha incrementado el interes de la buqueda de nuevos compuestos que controlen la actividad del canal. Si bien es un tema que hay que tratar con delicadeza y sumo cuidado, ya que una inhibicin total del canal, desencadena efectos secundarios peligrosos tanto fisiolgicos como patolgicos. Por lo tanto, es objetivo es lograr compuestos que interaccionen preferentemente sobre los receptores activados patologicamente. El uso de inhibidores acompetitivos o actuar sobre los complejos multiproteicos que intervienen en el canal son dos de las estrategias ms utilizadas. 6.- Bibliografia

Articulo: Descubren compuerta celular que activa, dolor, calor y picor. Pgina Web: http://www.enriquedussel.org/txt/gacetadusselUNAM.pdf Paginas: 11-12

Noticia Tres bioqumicos que combaten el dolor, Premio Prncipe de Asturias de Investigacin. Pagina Web: http://www.diariodenavarra.es/20100602/culturaysociedad/tres-

bioquimicos-combaten-dolor-premio-principe-asturias-investigacion.html? not=2010060212043660&idnot=2010060212043660&dia=20100602&seccion =culturaysociedad&seccion2=ciencia&chnl=40" Entrevista a Baruch Minke.


Pagina Web: "http://www.elcultural.es/version_papel/ESPECIAL/28029/Baruch_Minke"

Potrebbero piacerti anche