Sei sulla pagina 1di 8

EL REALISMO LA GENERACIN DEL 27

I.

A QUE SE LE LLAMA LA GENERACIN DEL 27? Se dio a conocer en el panorama cultural espaol alrededor del ao 1927, con el homenaje que se dio al poeta Luis de Gngora en el Ateneo de Sevilla, en el que particip la mayora de los que habitualmente se consideran sus miembros. El concepto de generacin ha sido discutido, ya que es de naturaleza historiogrfica y los autores que engloba no cumplen los criterios que Julius Petersen asigna al mismo; se trata ms bien de un "grupo generacional", de una "constelacin" o de una "promocin" de autores. Sin embargo, el marbete "generacin" ha sido admitido por costumbre, aunque su delimitacin ha sido ya ms diversa y polmica, puesto que se ha propuesto llamarla de otras maneras: Generacin Guilln-Lorca (nombres del mayor y ms joven de sus autores); Generacin de 1925 (media aritmtica de la fecha de publicacin del primer libro de cada autor); Generacin de las Vanguardias; Generacin de la amistad; Generacin de la Dictadura; Generacin de la Repblica, etc.

II.

CARACTERSTICAS DE LA GENERACIN DEL 27? Intentan la renovacin esttica de nuestra poesa. Para ello, toman las innovaciones que aportan las vanguardias, aunque sin olvidar la importancia de la tradicin literaria espaola. En sus poemas, cuidan y renuevan la forma a travs de la utilizacin de lxico culto, palabras coloquiales, trminos alejados hasta entonces de la poesa, etc.

La metfora se convierte en el recurso literario ms importante. Se trata de una figura muy adecuada para expresar los contenidos surrealistas. En cuanto a la mtrica, utilizaron estrofas clsicas como el soneto, el romance o el villancico, pero tambin innovaron con la utilizacin de versos blancos, versos libres y versculos. En cualquier caso, la libertad mtrica es uno de los rasgos caractersticos de este grupo. Evolucionan desde el punto de vista temtico. Al principio la preocupacin principal era la forma del poema, el arte por el arte, pero poco a poco (bajo la influencia del Surrealismo) los autores del 27 desarrollan una poesa humanizada, ms preocupada por el dolor, la alegra o los recuerdos. La Guerra Civil acenta esta visin humanizada de la poesa, hasta el punto de que muchos autores se decantan por los temas comprometidos. Observamos que un autor como Alberti, por ejemplo, pasar de la poesa asptica y pura de Marinero en tierra (1924) al compromiso ms profundo en El poeta en la calle (1936). La Generacin dl 27 coincide con nuestra vanguardia. Desde 1918 (Ultrasmo, Creacionismo) hasta 1930 (culminacin de nuestro Surrealismo), adaptan o crean los ismos en Espaa. La presencia de la tradicin fue uno de los elementos de la poesa del 27 (los cancioneros de los siglos XV y XVI, el Siglo de Oro). III. REPRESENTANTES: Federico Garca Lorca. Damasco Alonso. Jorge Guilln. Rafael Alberti.

IV.

Vida y Obra de Federico Garca Lorca:

1. Biografa: Federico Garca Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 Vznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo espaol. En 1915 comienza a estudiar Filosofa y Letras, as como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunin de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por Espaa con sus compaeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales. Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que slo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos aos despus funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales. Escribe tanto poesa como teatro, si bien en los ltimos aos se volc ms en este ltimo, participando no slo en su creacin sino tambin en la escenificacin y el montaje. En sus primeros libros de poesa se muestra ms bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubn Daro y Salvador Rueda. En una segunda etapa ana el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional. En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos lricos, mticos y simblicos, y recurre tanto a la cancin popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de tteres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingstico, y predomina siempre el dramatismo. En la actualidad Federico Garca Lorca es el poeta espaol ms ledo de todos los tiempos.

2. Obras de Federico Garca Lorca: Poesa: Libro de poemas (1921) Canciones (1927) Romancero Gitano (1928) Poema del Cante Jondo (1931) Divn del Tamarit (1936) Llanto por Ignacio Snchez Mejas (1936) Poeta en Nueva York (1940) Teatro: El maleficio de la mariposa (1920) Mariana Pineda (1927) El pblico, La zapatera prodigiosa (1930) Amor de Don Perlimpln con Belisa en su jardn (1931) Bodas de sangre (1933) Yerma (1934) Doa Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935) La casa de Bernarda Alba (1936)

Anlisis de la Obre Bodas de Sangre:


1. Tema Principal: Una esplndida tragedia teatral, en la que se contrastan multitud de aspectos. Desde la vida y la muerte, a lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello englobado en un paisaje andaluz trgico y universal. 2. Personajes: LA NOVIA: La joven indecisa atrapada entre dos hombres espera su casamiento en la casa de su padre. Ella slo quiere ser feliz con su futuro marido, pero la pasin adormecida

florece en el peor momento para llevarla junto a Leonardo, desatando una guerra de celos entre los dos enamorados. EL NOVIO: Tradicional y prctico, el novio quiere a su prometida olvidando lo pasado. En su boda se deja llevar por la alegra de la celebracin hasta que descubre la verdad. El orgullo le hace empuar la navaja para proteger su propia honra y vengar la muerte de su padre y de su hermano. LEONARDO: El tirnico marido, casado contra su corazn con la prima de la novia, se quema por dentro cuando conoce la cercana boda de su antigua novia. En las noches su caballo le lleva frente a la ventana de la joven. LA MADRE: A la mujer que lo pierde todo, abocada a la soledad tras la prdida de su familia, slo le queda esperar su propia muerte y velar por sus difuntos all en su casa de piedra. EL PADRE: El hacendado vive en una cueva dentro de sus tierras alejadas del pueblo. Le mueven tres valores que deciden sus acciones: el honor, el dinero y las tierras. LA MUJER DE LEONARDO: La mujer, que tiene un hijo y est embarazada de otro, acepta resignada que su marido salga por las noches a rondar a la novia. Pero durante la boda, su paciencia ya es incapaz de contener tanto odio y se rebela. Su matrimonio con Leonardo acaba totalmente destruido, y ella queda sola y abandonada con sus hijos.

LA CRIADA: Es la alegra en la triste y calurosa casa del padre. Sabe lo que existe entre Leonardo y la novia, por lo que trata de impedirlo por todos los medios. LA SUEGRA DE LEONARDO: La mujer agriada y vieja ve impotente como su yerno destruye la felicidad de su hija y presiente la prdida del padre de sus nietos. VECINA: La amiga ms cercana de la madre se encarga de informarla sobre los chismes que circulan en los hablares del pueblo. LUNA: La luna, impertrrita y deseosa de sangre, observa y facilita la muerte de los pretendientes iluminando con sus plidos rayos de luz el oscuro bosque. MUERTE: La mendiga y la muerte busca en el bosque la lucha de los rivales, y conduce al novio hasta el claro donde esperan la novia y Leonardo. MUCHACHA 1 Y 2 Y NIA: Las muchachas alegran la boda con sus cantos, sus bailes y su inocencia, mientras halagan al novio y buscan ese primer alfiler del traje de la novia que les permita casarse pronto. CONVIDADO Y MOZO: Los amigos del novio vienen a la boda a beber y a divertirse, pero se ven inmiscuidos en una caza inesperada.

RBOLES: Los rboles vivientes recrean un bosque oscuro y misterioso, donde las navajas relucen para hundirse en la carne. La Luna: Interviene en el ltimo acto, cuando se desarrolla la caza de las dos liebrecillas, como gua que descubre a los enamorados, y que quiere iluminar todos los escondites. La personifica como cmplice de la muerte, que a su vez gua a los perseguidores en forma de mendiga. Mendiga: Es claramente la muerte, que indica el camino a puales y navajas (perseguidores) para acabar con la cautiva pareja de infieles. 3. Argumento: Se basa en la vida de dos familias, la vida de las cuales esta llena de desgracias. Por una parte est el novio y la madre, que ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia; los Flix. sta otra, tampoco goza de muchas felicidades porque Leonardo aun esta enamorado de la novia, una joven con la estuvo saliendo durante tres aos y que aun estar casado y con un hijo, no a podido olvidar. El argumento principal de la obra es el futuro matrimonio que unir al novio con la novia. Pero la tragedia esta presente e impedir que este matrimonio llegue a ningn sitio. La novia, que guardaba su amor por Leonardo en el olvido, vuelve a despertar cuando ve a Leonardo el da de su boda. Finalmente el novio y la novia se casan pero al poco rato, la novia y Leonardo se escapan juntos para hacer realidad su sueo de estar juntos. El novio los persigue por el bosque

hasta que los encuentra y entonces, en una lucha entre Leonardo y el novio, los dos terminan muriendo. La novia, que siente que ya no tiene motivo por el que vivir, visita a la madre, no para pedirle perdn sino para que le quite la vida a ella tambin. La madre, por su parte, no es capaz ni de tocarla, aunque le gustara hacerlo hasta acabar con ella, no tiene que acaba de fuerzas para hacer nada, ya perder a lo nico que le quedaba; su hijo. Con esta obra, Lorca consigue hacer de ella uno de sus mejores trabajos a base de la tragedia, ya que todos los protagonistas mueren o viven sin motivo, guardando sus penas en su interior.

Potrebbero piacerti anche