Sei sulla pagina 1di 4

el negocio por el mango

Est listo para una emergencia?


Recientes llamados de atencin de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada a los restauranteros alertaron sobre la necesidad de implementar un plan de emergencias en los negocios del sector. CATERING le cuenta cmo disearlo.

Por Carolina Escobar. Ilustracin: Michel Riveros. Infografa: Zona / Griegoz.

os empresarios del sector tienen una enorme responsabilidad con los clientes que visitan sus negocios: garantizarles tranquilidad mientras se encuentran en sus instalaciones. La seguridad desempea un papel indiscutible en esta tarea y no debe ser entendida nicamente como el servicio de vigilancia con que cuenta el establecimiento. Este concepto va mucho ms all de la proteccin contra robos y de la capacidad de apaciguar disturbios.

Las emergencias, ocasionadas por fenmenos naturales, problemas de orden pblico, errores humanos u otras circunstancias, son actos que es preciso contemplar y para los que hay que estar preparados, con el fin de minimizar las consecuencias que puede tener un accidente de este tipo. sta ya no es una necesidad, sino una urgencia, en especial, ahora que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada se ha pronunciado al respecto y ha sealado la importancia de revisar el tema de las salidas de emergencia en los restaurantes, al notar serias deficiencias en este sentido.

Juan Diego Rendn, director de inspeccin e investigacin de la Supervigilancia, dice que, aunque la mayora de los negocios presenta estos problemas desde el momento de la construccin, existen mecanismos alternativos para mejorar dichas condiciones, entre ellos, los siguientes: Contar con sealizacin adecuada. Crear mecanismos de evacuacin con la asesora de expertos. Prestar capacitacin a los empleados sobre primeros auxilios y manejo de situaciones difciles. Conformar brigadas de emergencia y crear planes de contingencia para actuar con rapidez.

Normas sobre sealizacin


ICONTEC 1700: contempla todos los aspectos de una evacuacin. ICONTEC 1461: hace referencia al tamao, la forma y los colores de las seales de seguridad. ICONTEC 3458: incluye informacin relacionada con la sealizacin de tuberas.
56 CATERING AO 2 N 5

Sin embargo, la Superintendencia slo puede intervenir, sancionar y hacer recomendaciones frente a los problemas que los establecimientos tengan en materia de vigilancia. La entidad hace visitas inspectivas a lugares que son vulnerables al terrorismo y exige capacitacin a los guardas de seguridad para que sean profesionales integrales, capaces de actuar durante una emergencia. Segn Rendn, entidades como las secretaras de Gobierno, Salud y oficinas de atencin y prevencin de desastres son las encargadas de realizar estudios minuciosos de los puntos donde deben quedar ubicadas las puertas de emergencia, los sensores para detectar un incendio o una inundacin, las cmaras para control de robos e irregularidades y los hidrantes, entre otros elementos. En lo que respecta a la sealizacin y a los planes de emergencia, entidades como la Defensa Civil y el Consejo Colombiano de Seguridad tambin prestan asesoras y dan capacitaciones especializadas.

Para la Dgpad, el grado de peligro en el que se encuentra un establecimiento es inversamente proporcional a la cantidad y calidad de los recursos que tenga para mitigar una emergencia. Entre los que no pueden faltar estn estos: Extintores porttiles Sistemas de deteccin: alarma y control de incendios Luces de emergencia Equipos de comunicaciones (radios, celulares) Sistemas de alarma de evacuacin Botiqun de primeros auxilios (como mnimo tienen que incluir analgsicos contra el dolor, esparadrapo, bolsas de plstico, gasas, tijeras, linterna, pinzas para cortar anillos, frula para el cuello, libreta, manual de primeros auxilios). Otros de ellos estn relacionados con la infraestructura del negocio. Es el caso de las salidas de emergencia, que deben ser amplias, abrir hacia fuera, conducir hacia un espacio abierto y permanecer sin llave. A los establecimientos que no cuentan con ellas se les recomienda mantener sin llave la puerta de acceso al lugar y evitar que cerca de la misma haya elementos (mesas, objetos decorativos, estantera, sillas) que dificulten la salida masiva de personas.

Nmeros para no olvidar


Polica Nacional: 112 Secretara de Salud: 125 Cuerpo de Bomberos: 119 Defensa Civil colombiana: 144 Cruz Roja colombiana: 132 DAS: 153 Escapes de gas: 164 CAI: 156

Ederley Torres, tcnico de la Defensa Civil de Bogot, dice que la probabilidad de que ocurra una tragedia es mayor cuando el nmero de clientes presentes es alto, la exposicin al factor de riesgo es ms prolongada y las medidas de control son insuficientes o, peor an, inexistentes. Segn este experto, la elaboracin de un plan de emergencia es una necesidad. En esto coinciden los directos implicados. Por ejemplo, el coronel lvaro Uribe, jefe de seguridad del Hotel Capital de Bogot, dice: Todos los negocios, adems de prestar un servicio, tienen la tarea de responder por la vida de la gente que los frecuenta y esto se logra teniendo sistemas de seguridad serios y calificados. Por otro lado, Jaime Bernal, rector del Colegio Gimnasio

Negocios bien equipados


La Direccin General para la Atencin y Prevencin de Desastres (Dgpad), por su parte, cre el Manual para la Elaboracin de Planes Empresariales de Emergencia y Contingencia y su Integracin con el Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres, dirigido a los ejecutivos de las compaas y que aplica para el sector de alimentos y bebidas. Este manual contiene un anlisis de vulnerabilidad que le permite a cada negocio estudiar qu tan propensa es su edificacin a desastres y, con base en este resultado, saber cmo est su plan de contingencia.

Qu dice la ley
El Decreto 356 de 1994 regula las normas de seguridad que deben cumplir las empresas de vigilancia privada que prestan servicios a terceros, como restaurantes, hoteles y clubes. Sin embargo, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada present un proyecto al Congreso de la Repblica para reformar dicho Decreto, pues considera que tiene algunos vacos jurdicos que hay que subsanar. Actualmente, se encuentra en estudio.

CATERING AO 2 N 5

57

el negocio por el mango


Campestre, opina que implementar planes de evacuacin y tener una sealizacin clara para emergencias no es un valor agregado, sino, un menester. Para cumplir con este fin, la Defensa Civil le ofrece a los empresarios del sector entrenamiento, organizacin, ejecucin y elaboracin de planes empresariales de emergencia y contingencia. Asimismo, la entidad gubernamental dicta cursos en temas como primeros auxilios, manejo y control de incendios, evacuacin y tcnicas de bsqueda, entre otros. metros tcnicos determinados por el Instituto Nacional de Normas Tcnicas (Icontec) que es necesario seguir al pie de la letra (ver recuadro). De igual forma, hay entidades, como el Consejo Colombiano de Seguridad, que tienen bastante experticia en estos temas y brindan asesora al personal de los restaurantes. Incluso, prestan el servicio de fabricacin e implementacin de seales, de acuerdo con las especificaciones de cada establecimiento (tamao, nmero de pisos, reas de servicio, etc.). De acuerdo con los estndares de sealizacin, los crculos son utilizados para accin de mando (pare, no use el ascensor en caso de emergencia, baje las escaleras pegado a la pared); los tringulos, para prevencin (riesgo de incendio, zona ssmica) y los recuadros, para informacin (salidas de emergencia, escaleras de evacuacin, extintores, telfonos). No hay que olvidar que las seales deben ubicarse a una altura mxima de dos metros desde el piso y siempre hacerse en letra de imprenta para mayor comprensin. Adicionalmente, existen unos colores que hay que utilizar dependiendo de las circunstancias (ver recuadro explicativo) y que ayudan a que el mensaje llegue al receptor con claridad y rapidez. En conclusin, las seales, la implementacin de planes de emergencia, la conformacin de brigadas y la capacitacin en primeros auxilios no requieren de una logstica exhaustiva, de grandes adecuaciones fsicas ni de altas inversiones y s les traen enormes beneficios a los negocios del sector de alimentos y bebidas, al evitarles problemas legales por no salvaguardar la seguridad de los comensales y de sus empleados. Si an tiene carencias en algunos de estos aspectos, est a tiempo de ponerse al da. Asesrese de los expertos.

El grado de peligro en el que se encuentra un negocio es inversamente proporcional a la cantidad y calidad de los recursos que tenga para mitigar una emergencia.
Lo cierto es que, adems de tener entrenado al personal, hay una norma que debe ser ley en los establecimientos: tener a la mano los nmeros telefnicos de las autoridades encargadas de atender una situacin de este tipo, aconseja Torres (ver recuadro). Adicionalmente, en caso de emergencia, hay que tener en cuenta cinco requerimientos bsicos: 1. Evitar el pnico. 2. Interrumpir labores en forma inmediata. 3. Alejar a los comensales de las ventanas, si se trata de un temblor. 4. Evacuar a los clientes por los lados y no por el centro cuando se presenta un incendio. 5. Una vez afuera del negocio, no devolverse por ningn motivo. Es importante tener en cuenta que, si bien la sealizacin es un factor indispensable en una emergencia y puede prevenir un riesgo, nunca lo elimina. Por ende, debe emplearse como una tcnica auxiliar que complemente el resto de medidas. Una buena sealizacin presenta unas caractersticas bsicas: Atraer la atencin de la gente. Dar a conocer el mensaje. Ser clara y tener una nica interpretacin. Informar sobre la conducta que se debe seguir. Transmitir la idea de que es posible cumplir lo que se indica all. En el tema de sealizacin es clave no pecar ni por exceso ni por defecto, pues la saturacin de elementos en las diferentes reas del establecimiento puede atentar contra la claridad del mensaje, o, lo que es peor, puede reducirla a un adorno ms de los que hay en cualquier lugar, perdiendo toda su utilidad y desperdiciando la inversin.

Sealizacin
Colores Significado Pare / Prohibicin Proteccin contra incendios Accin de mando Precaucin / Peligro Condicin de seguridad

Abc de la sealizacin
En el mejoramiento de las condiciones de seguridad, el tema de la sealizacin es fundamental y no puede implementarse de manera arbitraria. Al contrario, existen par58 CATERING AO 2 N 5

CATERING AO 2 N 5

59

Potrebbero piacerti anche