Sei sulla pagina 1di 6

PROYECTO COLABORATIVO

TRANFORMACIN DE MATERIAS PRIMAS


I. Datos Generales 1.1. Instituciones Educativas - Institucin Educativa LA VICTORIA DE JUNN - Institucin Educativa HSARES DE JUNN - HUAYRE 1.2. Docentes coordinadores del trabajo - ANCO ALDERETE, Isaas David - CAJALEN LORENZO, Doris - ZEVALLOS LUNA, Javier 1.3. Breve descripcin de las Instituciones La Institucin Educativa La victoria de Junn es una Institucin dedicada a la Enseanza Tcnica Productiva y bsica Profesional en sus especialidades: Corte confeccin y carpintera adems cuenta con talleres de msica y computacin e informtica. Uno de los principales fines del trabajo de la institucin es promover y difundir los trabajos realizados en las diferentes reas y talleres, siendo relevante en la semana tcnica.

La Institucin Educativa Hsares de Junn Huayre es una Institucin Educativa dedicada a la Enseanza Tcnica Productiva Pecuaria basada en la crianza de ovinos y vacunos, siendo uno de los principales fuentes de ingreso econmico y la Formacin Tcnica Pecuaria de sus estudiante.

II. Introduccin En el presente proyecto, damos a conocer la produccin y transformacin de materias primas propios de nuestra altiplanicie. Como es sabido en nuestra zona existen grandes cantidades de ovinos y vacunos, de las cuales es posible la obtencin de materia prima an costo mdico ya que se cuenta con extensiones de terrenos, y contando con un clima adecuado para la crianza de dichos animales de las cuales podemos obtener las materias primas para luego transformarlo en productos derivados, con el apoyo de los estudiantes. Nuestros estudiantes haciendo uso de herramientas de costura logran transformar materias primas en productos derivados como la lana de carnero en prendas de vestir, as mismo comparten sus conocimientos adquiridos con el entorno social. III. Justificacin Se sabe que en el mercado la prenda de vestir tiene un costo muy elevado y adems es material sinttico, debido a ello nuestros estudiantes intentan abaratar el costo elaborando prendas de vestir de lana de carnero y a un costo mdico al alcance de la economa existente en la zona, siendo de fcil confeccin por los estudiantes ya que es innata de cada estudiante, que sabe hilar y tejer, es cierto que nuestra lana de ovino no es muy difundida y atractiva debido a la poca informacin y difusin de su valor natural.

IV. Objetivos Motivar la elaboracin y confeccin de prendas de vestir a base de lana de ovino Promover el uso de prendas de vestir elaboradas a base de lana de ovino en nuestra poblacin.

V. Fundamentacin del proyecto

El estudio de la utilizacin de prendas de vestir a base de lana de ovino contrarresta el intenso fri propio de la zona alto andina, as mismo mantiene la temperatura corporal de los pobladores.

A continuacin daremos definicin a trminos empleados en el proyecto: Lana: Pelo de las ovejas y de otros animales, que se hila y sirve para tejer Maquina de Hilar: Instrumento que usa para hilar a mayor velocidad la lana o pelo de ovino Palito de tejer: Son utilizados para realizar diversos tejidos a mano Telar: Mquina para tejer bsicamente en pelo o lana de ovejas Hilar: Reducir a hilo la lana de oveja, el lino, camo, seda, algodn, etc. Tejer: Entrelazar hilos, cordones, espartos, etc., para formar telas, trencillas,

esteras u otras cosas semejantes. Hacer punto a mano o con mquina tejedora.
VI. Organizacin del proyecto colaborativo Organizacin de capacidades CAPACIDADES
Conoce la importancia y utilidad de la lana de ovino para su uso, transformado en prendas de vestir

ACTIVIDAD
1 Sesin: Extraccin de la lana de ovino.

CRONOGRAMA
Lunes 11 de Julio Lunes 01 de Agosto

Conoce el adecuado hilado de la lana de ovino

Sesin:

buscar sobre el

Sbado 01 de Agosto Lunes 08 de Agosto Lunes 08 de Agosto Viernes 26 de Agosto

informacin

correcto hilado de la lana de ovino 3 Sesin: visita a las personas aficionados al tejido e hilado de la lana de ovino

Cronograma de actividades

ACTIVIDADES

Julio - Agosto Sem. Sem. Sem. Sem. 1 2 3 4 X X X X X

Preparacin del proyecto Coordinacin con centros educativos y participantes. Sensibilizacin de estudiantes Aplicacin de proyecto Elaboracin de videos y blog

Metodologa Se usar la metodologa experimental, utilizando las estrategias de visita de campo y personas aficionadas al hilado y tejido de prendas de vestir a base de lana de ovino. El Webquest tendr la informacin necesaria que orientar al estudiante y colaboradores en el desarrollo del proyecto y las prendas de vestir a producir. El blog, ser una herramienta educativa de publicacin de productos obtenidos. En l los participantes podrn dar su opinin de los videos elaborados y participar enriqueciendo los contenidos.

Medios y Materiales Laboratorio de cmputo Filmadora digital Softweare editor de videos Softwere convertor de formatos de video Internet Lana de ovino Palitos de tejes Maquina de hilar

Puchca Telar

Evaluacin. La evaluacin de los resultados del proyecto se realizar de acuerdo a las fichas consignadas en el web quest. FICHA DE EVALUACIN PARA EL PROCESO
ELEMENTO EXCELENTE 10 BUENO PONDERACIN 9-8 SATISFACTORIO 7-6
PUNTAJE

OBSERVACIN

DEFICIENTE Menos de 5

Organizacin

Participacin

El grupo muestra muy buena organizacin Todos los integrantes participan activamente del proceso Los aportes son de importancia y guardan relacin directa con el tema Todos los integrantes del grupo conocen el tema desarrollado.

El grupo es organizado pero poco eficiente. Los integrantes participan del proceso pero presentan momentos de distraccin Los aportes son de importancia pero son genrales. La mayora de los integrantes conocen el tema desarrollado.

El grupo es organizado pero distrae su atencin del tema. Los integrantes participan parcialmente y necesitan ayuda.

El grupo no muestra organizacin Los integrantes no trabajan en grupo

Aportes al tema desarrollado

Los aportes son importantes pero perifricos al tema

Conocimiento del tema

La mayora conoce parcialmente el tema desarrollado.

Los aportes carecen de importancia y son perifricos al tema Los integrantes no conocen el tema desarrollado.

PUNTUACIN FINAL

FICHA DE EVALUACIN PARA EL VIDEO


ELEMENTO EXCELENTE 10 BUENO PONDERACIN 9-8 SATISFACTORIO 7-6
PUNTAJE

OBSERVACIN

DEFICIENTE Menos de 5

Originalidad

Los aportes son originales Los contenidos son especficos y detallados Participacin total del grupo

Los aportes son algo originales Los contenidos son genricos, pero especficos Participacin de la mayora de integrantes Se expresan con fluidez pero demuestran un dominio general del tema

Contenidos

Los aportes se pueden tomar en cuenta. Los contenidos son genricos

Los aportes son deficientes. Los contenidos no corresponden al tema Los integrantes no participaron. Es deficiente en su expresin y dominio del tema.

Participacin grupal Fluidez y dominio de tema

Participacin de algunos integrantes Se expresan con Presenta fluidez y dificultad para la demuestran expresin, pero dominio del muestra un tema dominio general del tema PUNTUACIN FINAL

Bibliografa

Anexos

Anexo 1. Las sesiones

Anexo 2. Direcciones de las webquest y del blog

Potrebbero piacerti anche