Sei sulla pagina 1di 7

Gestin de los Riesgos del Proyecto

La gestin de riesgos de un proyecto inmobiliario, incluye los procesos relacionados con la identificacin y el anlisis de riesgos, consiste en aumentar la probabilidad de los eventos positivos y disminuir el impacto de los eventos adversos al proyecto. Los procesos de Gestin de los Riesgos del Proyecto incluyen lo siguiente: Planificacin de la Gestin de Riesgos Lo que se busca es tener una mejor organizacin de todos los componentes que intervienen en una obra, previniendo los accidentes ms comunes que se pueden presentar durante la ejecucin del proyecto, considerando la manera ms adecuada y teniendo un plan B en caso de imprevistos en maquinarias, materiales de obra, teniendo tambin un equipo de obra capacitado para poder solucionar cualquier imprevisto en poco tiempo. Identificacin de Riesgos: Riesgos Tcnicos, de Calidad o de Desempeo: Confiar en la tecnologa experimental o compleja, proponernos metas de desempeo irreales, cambios a la Tecnologa utilizada o a los estndares de la industria durante el proyecto. Falta de repuestos de maquinarias Que no se aparezcan las maquinarias solicitadas a obra Que el producto a utilizar se encuentre fuera del mercado Falta de manejo tcnico en produccin

Riesgos de administracin de proyecto: Inadecuado manejo de tiempo y recursos, en la calidad del plan del proyecto, tambin se puede deber a una deficiente administracin de proyecto. Falta de contactos relacionado a la difusin del producto Retraso en la elaboracin de documentos legales Comunicacin deficiente entre el equipo

Riesgos Organizacionales: Objetivos de costo, tiempo, falta de prioridades en proyectos o interrumpidos, y conflicto de recursos con otros proyectos de la organizacin. Problemas de pago hacia la empresa Falta de recursos econmicos Dar prioridad a otro proyecto

Riesgos Externos: Asuntos relacionados con la mano de obra, cambios en las prioridades del dueo, riesgos relativos al pas, y el clima. Demora en la llegada del material

Rescindir las licencias Fenmenos ecolgicos, desastres naturales.

Anlisis Cualitativo de Riesgos: Riesgos Tcnicos, de Calidad o de Desempeo: Falta de repuestos de maquinarias Que el producto a utilizar se encuentre fuera del mercado Que no se aparezcan las maquinarias solicitadas a obra Falta de manejo tcnico en produccin La falta de maquinarias o un mal manejo tcnico, generara un retraso en la obra debido a que varios trabajadores no podran hacer sus funciones en el proyecto.

Riesgos de administracin de proyecto Falta de contactos relacionado a la difusin del producto Retraso en la elaboracin de documentos legales Comunicacin deficiente entre el equipo Al existir un retraso en la elaboracin de algn documento y al nosotros seguir trabajando corremos el riesgo de que la municipalidad nos paralice la obra.

Riesgos Organizacionales Problemas de pago hacia la empresa Falta de recursos econmicos Dar prioridad a otro proyecto Si carecemos de financiamiento para la obra, definitivamente no podremos continuar con la construccin por falta de recursos.

Riesgos Externos Demora en la llegada del material Rescindir las licencias Fenmenos ecolgicos, desastres naturales o accidentes en obra. Al comenzar una construccin, se prepara un itinerario de obra en el cual se propone mediantes das calendario el paso a paso del tiempo de ejecucin, al demorar la entrega de materiales u ocurriera algn accidente, nos evitara entregar la obra en el tiempo sealado ocasionando pagar una multa por el retraso de entrega.

Anlisis Cuantitativo de Riesgos 1.- Riesgos Organizacionales: 1.1 Falta de recursos econmicos 1.2 Problemas de pago hacia la empresa 1.3 Dar prioridad a otro proyecto 2.- Riesgos Externos: 2.1 Demora en la llegada del material 2.2 Rescindir las licencias 2.3 Fenmenos ecolgicos, desastres naturales. 3.- Riesgos Tcnicos, de Calidad o de Desempeo: 3.1 Que no se aparezcan las maquinarias solicitadas a obra 3.2 Que el producto a utilizar se encuentre fuera del mercado 3.3 Falta de manejo tcnico en produccin 3.4 Falta de repuestos de maquinarias 4.- Riesgos de administracin de proyecto: 4.1 Retraso en la elaboracin de documentos legales 4.2 Falta de contactos relacionado a la difusin del producto 4.3 Comunicacin deficiente entre el equipo

Planificacin de la respuesta de riesgos 1.- Riesgos Organizacionales: Solucin: Entablar conversaciones con entidades financieras adecuadas para asi evitar problemas de financiamiento durante la obra. 2.- Riesgos Externos: Solucin: En el caso del material, trabajar con una empresa seria y responsable para el envio del material a la obra y contar con un seguro adecuado. 3.- Riesgos Tcnicos, de Calidad o de Desempeo: Solucin: Trabajar con empresas serias a la cual podamos contar con la seguridad que nos enven la maquinaria y el equipo necesario para el desarrollo de la obra. 4.- Riesgos de administracin de proyecto: Solucin: Escoger un grupo de trabajo competente para as poder realizar toda la documentacin necesaria para la ejecucin del proyecto, y as evitar retrasos en los papeleos en la municipalidad.

Control de seguros RIMAC seguros ofrece al constructor un seguro contra accidentes en obra se le conoce como Riesgos de ingeniera y cubre los siguientes aspectos de construccin.

Todo riesgo de construccin

Cubre los daos que ocurran a las obras de construccin como consecuencia de hechos accidentales e imprevisibles, sujetos a las exclusiones estipuladas en las condiciones generales. Este seguro se extiende a cubrir trabajos permanentes y temporales, incluidos materiales de construccin, mano de obra y otros que formen parte del contrato a asegurar y que formen parte integrante del monto asegurado declarado. Se puede asegurar la construccin de: Edificios de viviendas, oficinas, hospitales, colegios, hoteles. Edificios y plantas industriales, plantas y/o casas de fuerza. Carreteras, aeropuertos, puertos y lneas de ferrocarril. Puentes, presas, tneles, obras de riego y drenaje, canales Todo riesgo de equipo de contratistas (TREC)

Cubre los daos o prdidas de los equipos o maquinarias autopropulsadas que ocurran como consecuencia de hechos accidentales, imprevistos y repentinos, principalmente por colisin con objetos en movimiento o estacionarios, volcadura, descarrilamiento, deslizamiento de tierra, cada de rocas; mientras se encuentren trabajando o no, o cuando se encuentren en proceso de limpieza o revisin. Rotura o avera de maquinaria

Cubre los daos o prdidas que pueden suceder repentina e inesperadamente a consecuencia de: Errores de manejo, impericia, negligencia. Defectos de construccin, montaje o fabricacin, errores de clculo, fallas de materiales o defectos de fundicin. Explosin fsica, fuerza centrfuga, corto circuito. Equipo electrnico

Cubre cualquier dao o prdida de sistemas electrnicos como computadores, equipos de telecomunicaciones y similares a causa de una falta de cuidado, manejo defectuoso o negligencia, incendio, robo, cortocircuitos, entre otros.

Seguro de todo riesgo construccin y montaje Uno de los seguros de mayor desarrollo en la ltima dcada ha sido el Seguro de Todo Riesgo de Construccin y el Seguro de Todo Riesgo de Montaje, comnmente llamados Seguro CAR y Seguro EAR respectivamente. Similares en cuanto a la estructura y alcance de la cobertura, se diferencian en el tipo de trabajos a los cuales aplican. Mientras el CAR ampara toda clase de obras civiles, el EAR se contrata para cubrir trabajos de instalacin y montaje de estructuras metlicas, maquinarias y equipos, montaje de plantas industriales completas y/o su ampliacin. La ventaja de este tipo de coberturas radica en el hecho que, a travs de una nica pliza, no slo se cubre todo el espectro de los diferentes riesgos a los que se puedan ver afectados los bienes a construir y/o montar, sino que adems, en la misma pliza, se ampara a las diferentes partes con inters asegurable. En efecto, los riesgos cubiertos en las modalidades usuales son los que siguen: 1. Seguro de Todo Riesgo de Construccin: Cobertura bsica: Incendio, rayo, explosin Errores de construccin Impacto de vehculos y/o aeronaves Impericia, descuido y actos malintencionados de obreros y empleados del asegurado o de extraos Robo Otros accidentes imprevistos Daos materiales que sufran los bienes asegurados causados por cualquier causa no especficamente excluida Terremoto, temblor, maremoto y erupcin volcnica Cicln, huracn, tempestad, vientos, inundacin, desbordamiento y alza del nivel de aguas, enfangamiento, hundimiento de tierra y desprendimiento de tierra o de rocas.

2. Seguro de Todo Riesgo de Montaje: Cobertura bsica: Adicionalmente a los mencionados para el Todo Riesgo de Construccin: - Errores de montaje - Cortocircuito, arco voltaico - Cada de partes del objeto que se monta A la cobertura bsica, si fuera necesario, pueden agregarse las coberturas adicionales que a continuacin se indican: - Responsabilidad civil por daos a bienes - Responsabilidad civil por daos a personas (lesiones y/o muerte) - Equipos y maquinarias del contratista - Obradores - Propiedad preexistente y/o adyacente Vigencia del Seguro: Los seguros CAR y EAR amparan a los bienes durante: Perodo de almacenaje en el sitio de montaje Perodo de construccin y/o montaje propiamente dicho Perodo de pruebas (generalmente hasta 4 semanas) Perodo de mantenimiento (desde la recepcin provisoria de obra hasta la definitiva) Asegurados: Bajo el presente seguro se ampara: Al comitente y/o propietario de la obra Al contratista principal A los subcontratistas (en forma innominada) Estructura de la pliza La estructura de este tipo de coberturas presenta algunas particularidades. Los diferentes riesgos cubiertos se agrupan en los denominados AMPAROS, a saber:

Amparo A: cubre los daos materiales que sufran los bienes asegurados por cualquier causa que no sea excluda expresamente y que no pudiera ser cubierta bajo las coberturas adicionales. Amparo B: cubre los daos materiales causados por terremoto, temblor Amparo C: cubre los daos materiales causados por vientos, inundacin, desbordamiento y alza de nivel de las aguas, enfangamiento, hundimiento o deslizamiento del terreno, derrumbes y desprendimiento de tierra o de rocas. Amparo D: cubre los daos materiales causados directamente por el Contratista durante la ejecucin de las operaciones que est contractualmente obligado a realizar, y que sean llevadas a cabo durante el perodo que media entre la recepcin provisoria y la recepcin definitiva de las obras. Amparo E: cubre la responsabilidad civil extracontractual del asegurado por daos materiales producidos a bienes de terceros que ocurran en conexin directa con la ejecucin del contrato asegurado por la pliza. Amparo F: cubre la responsabilidad civil extracontractual del asegurado por lesiones y/o muerte ocasionadas a terceras personas (ajenos al asegurado, comitente y/o subcontratistas) Amparo G: cubre los gastos por desmontaje y remocin de escombros que sean necesarios despus de ocurrir un siniestro amparado por la pliza. Sumas aseguradas: Las sumas aseguradas bajo los Amparos A y D deben estar representadas por el valor total del contrato. Para el resto de los Amparos (B-C-E-F y G) pueden establecerse (y es lo usual), lmites de indemnizacin inferiores. En caso de requerirse la contratacin, el contratista deber completar un formulario en el cual consignar datos relacionados con las especificaciones tcnicas de los trabajos, con las caractersticas geogrficas y climticas del lugar de emplazamiento de las obras, etc.

Potrebbero piacerti anche