Sei sulla pagina 1di 33

INTRODUCCIN AL DERECHO PBLICO

JUAN MAGIN SAN SEGUNDO MANUEL


SEGUNDO CURSO. GRUPO 24. LUNES (16:30 18:30) MIERCOLES (18:30 a 19:30). 4 5 Prcticas en el semestre.

juansansm@hotmail.com - Despacho n 1206 (1 planta, pasillo 12)

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 1

1. El concepto de Derecho, Los grandes sistemas jurdicos.


1.1. El concepto de Derecho

Derecho, es el conjunto de normas de conducta externas al sujeto, que regulan en sus relaciones con los dems. Lo importante en esta definicin es la interaccin de sujetos, ya que el derecho sin sociedad no tendra razn de ser. Actualmente en la vida cotidiana los actos nos relacionan con el derecho: comprar el peridico, subir al autobs Otras veces es ms claro y manifiesto; por ejemplo, la imposicin de las multas de trfico. El elemento comn de todos estos hechos que les da un significado jurdico es que podemos exigir o nos pueden exigir una conducta determinada. Tenemos que distinguir las normas jurdicas de las de las de otro tipo: 1) En primer lugar de las sociales, que son las prcticas admitidas en una comunidad o en algunos sectores, cuyo incumplimiento acarrea una sancin exclusivamente social, por ejemplo ir a un funeral disfrazado. 2) Hay que distinguir tambin el derecho de las normas morales, los deberes ticos que impone la conciencia del individuo y cuya infraccin lleva aparejado el reproche moral y en muchos casos pero no en todos- coincide con la norma jurdica (no matar, no robar). En definitiva y a primera vista la distincin entre normas sociales y morales y normas jurdicas no parece difcil ya que estas ltimas son obligatorias y se puede exigir su aplicacin coactiva a travs de los rganos impuestos- jueces etc.- para ello y tienen los medios establecidos para hacerlas cumplir mientras que las otras carecen de dicho respaldo. Las leyes las hace el poder legislativo (Cortes Generales y asambleas de comunidades autnomas), la aplicacin corresponde al poder ejecutivo (Gobierno, a travs de la administracin). En caso de problemas interviene el poder judicial para solucionarlos.

1.2.

Las Funciones del Derecho

La primera funcin es la regulacin de las relaciones sociales (el control social), es necesaria la alteridad, es decir, incidir en el otro, el derecho tiene repercusiones sobre terceros; la segunda funcin es la resolucin de conflictos; por ltimo, la legitimacin del poder, el derecho otorga competencia y establece procedimientos a travs de las normas.
Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 2

1.3.

Fines del Derecho

La seguridad, que tiene tres vertientes: paz, que asegura al individuo proteccin contra la agresin de los dems; orden, que organiza la convivencia; y seguridad, sirve de lmite al poder del Estado. La justicia, donde la norma respeta una proporcin, un equilibrio en la aplicacin de los derechos y sanciones. 1.4. Derecho pblico y Derecho privado

El derecho pblico es el conjunto de normas jurdicas destinado a regular la organizacin de los rganos pblicos y las relaciones que mantiene entre s y con los ciudadanos (cuando un polica pone una multa, por ejemplo). Las ramas son: internacional pblico, penal, administrativo, procesal, constitucional, etc. El derecho privado est constituido por aquel conjunto de normas jurdicas que regulan la relacin entre particulares y tambin las de los entes pblicos cuando acten como particulares (por ejemplo, cuando el Ayuntamiento compra una mquina de escribir). Y tiene dos principios: el principio de igualdad, ninguna parte es ms que la otra; y el principio autonoma de la voluntad, los sujetos pueden realizar todo aquello que no est expresamente prohibido. Sus ramas son: mercantil, civil, del trabajo, etc. En las de derecho pblico la parte que acta revestida de poder ocupa una posicin de dominio o superioridad, sus ramas son: internacional pblico, constitucional, tributario, etc.

1.5.

FUENTES DEL DERECHO

Es de vital importancia determinar la jerarqua de las fuentes ya que no todas las normas tienen el mismo valor, pudiendo colisionar unas con otras y en este caso prevalece la de rango superior: la ley se aplica en primer lugar, en ausencia de regulacin por ley se aplica la costumbre y slo si no hay ley, ni costumbre, se aplican los principios generales del derecho. Sin embargo, a determinadas parcelas del derecho, como el penal o el administrativo, no se puede aplicar la costumbre como fuente ya que rige el principio de legalidad., su nica fuente de derecho es la ley (no existe un delito si no est incluido en el cdigo penal, por ejemplo)
Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 3

Fuentes Directas 1) La Constitucin y los tratados y derecho derivado de los mismos.


2) La Ley, las Normas con fuerza de Ley, como: Decreto-ley, Decreto legislativo; las Normas con valor de ley, como: Reglamento; las Normas derivadas de la potestad reglamentaria del Gobierno.

3) La Costumbre, norma no escrita pero aceptada generalmente por su repetido uso social; slo regir en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden pblico y que resulte probada. 4) Principios Generales del Derecho se aplicarn en defecto de ley o costumbre sin perjuicio de su carcter informador del ordenamiento jurdico, pero se entienden de aplicacin para sufragar posibles lagunas legales o la interpretacin de algunos preceptos. Fuentes Indirectas 1) Jurisprudencia del Tribunal Constitucional 2) Jurisprudencia, conjunto de sentencias judiciales reiteradas en un mismo sentido. Est integrada por los Juzgados y Tribunales y son todas las resoluciones, decisiones y sentencias emitidas por los Tribunales. Debemos atender al precedente. 3) Doctrina cientfica

1.6. LOS GRANDES SISTEMAS JURDICOS: EL ANGLOSAJN Y EL SISTEMA CONTINENTAL El sistema anglosajn, derecho basado en la costumbre y tradicin que tiene su reflejo en la interpretacin de los jueces. La forma de crear derecho es el precedente judicial, se basa ms en el anlisis de las sentencias o la jurisprudencia, que en las leyes, es un sistema abierto y flexible, derivado de la Inglaterra medieval (en todo el Reino Unido, y sus antiguas colonias como EE. UU., Australia, Nueva Zelanda, Canad, excepto en Escocia). Se basa en la jurisprudencia como fuente del derecho por excelencia. El sistema continental, se deriva de la Ley. Sus races se encuentran en el derecho romano, germano, cannico y en el pensamiento de la ilustracin. Las leyes son las fuentes del derecho, tanto las emanadas del parlamento, como las del poder ejecutivo cuando dicta normas. En el sistema jurdico europeo continental, es un sistema jurdico cerrado, hay mayor rigidez al existir cdigos con soluciones para todos los casos.

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 4

El anglosajn es ms flexible al darle ms importancia a la jurisprudencia. Aunque ambos tienden a confluir, el anglosajn tiende a la codificacin y el continental tiende a observar la jurisprudencia. El derecho anglosajn comenz siendo un derecho consuetudinario (basado en los usos y la costumbre) y evoluciona hacia la jurisprudencia con cierta tendencia a la codificacin de las normas. La Constitucin espaola se enmarca dentro de la tradicin del derecho continental, y es la de un Estado social y democrtico de Derecho.

2. El Derecho y el Estado. El Estado social y democrtico de Derecho. Derecho pblico y Derecho privado.

EL DERECHO Y EL ESTADO Estado liberal de derecho: Nace con la revolucin francesa y concluye con la II.G.M. El fin que pretende es la iniciacin del estado protegiendo al individuo (un estado abstencionista).Las caractersticas principales: 1. libertad: principal valor que protege 2. Igualdad: un solo ordenamiento jurdico para todos. 3. Seguridad (jurdica) anteponerse a lo que va a pasar para solucionarlo o evitarlo. 4. Participacin: soberana 5. Propiedad privada 6. Primeros derechos fundamentales (civiles y polticos) Estado social de derecho: desde la II G.M. hasta los aos 70, tiene dos orgenes el terico (la constitucin de Weimar) y prctico, pues los fines que pretende alcanzar es la intervencin del estado en la sociedad y la economa, se pretende un estado: planificador, distribuidor (servicio y bienes) y redistribuidor (impuestos). Las caractersticas: libertad; Igualdad, ante la ley y de oportunidades; Participacin sufragio universal; y Seguridad Es decir, los requisitos son: el imperio de la Ley, como expresin de la voluntad general, aparece la igualdad ante la Ley; la separacin de poderes, siguiendo la teora de Montesquieu (legislativo, ejecutivo y judicial); la garanta de derechos fundamentales, reconocimiento de los derechos y sus garantas; la legitimidad de la administracin, sta acta conforme a la Ley.
Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 5

El Estado Moderno es un Estado absoluto, sus decisiones no tienen un control poltico. Despus de las grandes revoluciones del siglo XVIII se pasa a considerar al Estado como Estado de Derecho -> autolimitacin del poder estatal. Este Estado va unido al liberalismo. Con estos requisitos nos encontramos con el Estado de Derecho que se desarrolla en Europa desde el siglo XIX. Es con la Primera Guerra Mundial cuando se producen circunstancias que van a modificar las caractersticas polticas de este sistema. La Revolucin Sovitica construye el Estado Socialista. Tras finalizar la I.G.M. se desarrolla tambin otra alternativa: el Estado Totalitario -> oposicin al socialismo, violencia, estado total, componentes racistas Estado democrtico de derecho: el terico, ley fundamental de Bhon (1949) y el prctico en nuestros das la constitucin espaola del 78. Los fines que persigue es el mantenimiento del estado social pero con mayor participacin ciudadana, entre las nuevas caractersticas destacan la pluralidad de partidos polticos y nueva generacin de derechos. En Alemania se convocan elecciones para llevar a cabo la Constitucin de Weimar, se caracteriza por: a. b. Construccin del Derecho. Derechos y deberes del pueblo alemn (adems de derechos civiles y polticos se recogen por primera vez derechos econmicos y sociales) Abre la va para la intervencin del Estado en la economa.

c.

EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRTICO DE DERECHO La idea que se puede sacar de la Constitucin de Weimar es la construccin de un nuevo Estado: el Estado Social de Derecho. As el Estado de Derecho se consolida tras la crisis de 1929 como Estado de Bienestar basado en la idea de Keynes que busca la reforma del Capitalismo como la intervencin del Estado sobre la economa. Surgen detractores del Estado Social Democrtico de Derecho como FORSTHOFF que argumenta que este modelo tiene contradicciones como que el Estado no debera intervenir. Segn la nocin de ciudadana de Marshall, podemos hablar de tres oleadas de ciudadana: 1. Derechos civiles (propiedad y libertad) aparecen con el Estado de Derecho

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 6

2. Derechos polticos (participacin) aparecen con el Estado democrtico 3. Derechos sociales (sistema unificado de seguridad social en Inglaterra: Beveridge) aparecen con el Estado social. Con la crisis econmica de los aos 70 el Estado Social entra en crisis tambin debido fundamentalmente a: 1. Crtica del Neoliberalismo (Hayek, Friedman -> Escuela de Chicago) : El Estado Social es un error, se debe dar plena libertad al mercado. 2. Crtica del neoconservadurimo: el Estado de Bienestar hace perder valores 3. Crtica Neomarxista: para ellos no se ha producido ninguna evolucin.

DERECHO PBLICO vs PRIVADO. Se establece la diferenciacin de ambos en relacin a: a. Los sujetos: b. Derecho pblico: administracin. Derecho privado: entre particulares.

Por el inters: Derecho pblico: inters general. Derecho privado: intereses privados.

DERECHO PBLICO. 1. Derecho administrativo: Derecho urbanstico, Derecho sancionador, Derecho de funcionarios, Derecho de bienes pblicos, Derecho de servicios pblicos. 2. Derecho penal: nuestro modelo proviene de la Ilustracin -> Cesare Beccaria: humanismo, no puede existir un delito sin una ley previa que as lo considere. 3. Derecho constitucional. 4. Derecho comunitario 5. Derecho procesal: garantas procesales. 6. Derecho tributario y financiero: cmo el Estado obtiene sus ingresos. 7. Derecho internacional pblico: la gran fuente de este Derecho son los tratados (contratos entre Estados).

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 7

DERECHO PRIVADO. En el Estado liberal del siglo XIX prevalece el Derecho privado -> nos encontramos ante un Estado vigilante, no intervencionista, en el que todo queda regulado en el cdigo por individuos. En el Estado social prevalece el Derecho pblico. Ms tarde, con la crisis del Estado social, prevalecer el Derecho privado (ms libertad para el mercado).

3. El Derecho como lenguaje. El Derecho y otros sistemas normativos. El Derecho como norma. La Teora de la norma jurdica. (NO ENTRA EN EL EXMEN)
EL DERECHO COMO LENGUAJE En el siglo XIX el Derecho que prevalece es POSITIVISTA que entiende el Derecho como conjunto de normas. Pero en el siglo XX se produce un giro lingstico encabezado por WITTGENSTEIN (Tractatus Logico-Philosophicus) por el cual el lenguaje pasa a situarse en un primer plano. Para WITTGENSTEIN: a) Lo fundamental es conocer el significado de las palabras -> Filosofa cientfica b) Preocupacin por el uso del lenguaje -> Filosofa analtica -> anlisis del lenguaje. As, se desarrollar la TEORA ANALTICA DEL DERECHO cuyo principal representante ser HART que entender al Derecho como lenguaje EL DERECHO ES UN LENGUAJE NORMATIVO. Enlazado con las funciones del lenguaje: a) Funcin descriptiva b) Funcin prescriptiva* c) Funcin expresiva d) Funcin operativa La norma jurdica es una proposicin prescriptiva (una afirmacin de un deber ser). Aplicando este criterio podemos diferenciar la norma jurdica de otro tipo de normas o

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 8

leyes como las leyes naturales -> que son leyes descriptivas y que ponen en consonancia una causa con un efecto (principio de causalidad). Sin embargo, las normas jurdicas son prescriptivas ya que establecen un deber ser (si haces se te pena con) en este caso no funciona el principio de causalidad sino el principio de imputacin. La norma jurdica establece sanciones (supuesto de hecho en relacin con una consecuencia jurdica). OTRO TIPO DE LENGUAJE NORMATIVO ES LA MORAL. Esta unin entre Derecho y moral, histricamente unidos, se rompe en la Ilustracin, sobre todo en Alemania -> THOMASIV diferencia entre: 1. Foro interno: moral 2. Foro externo: Derecho Posteriormente Kant distinguir entre: 1. Moral: protege la libertad interna (legislacin interna). Autonoma de la moral: imperativo categrico. 2. Derecho: protege la libertad externa (legislacin externa). Heteronoma del Derecho: imperativos hipotticos. Esta diferenciacin entre Derecho y moral contina en el siglo XIX y a principios del siglo XX KELSEN establecer que el diferente tipo sancin es la principal diferencia entre Derecho y moral. Tipos de sanciones: 1. Sanciones inmanentes: Socialmente organizadas (Derecho) y socialmente no organizadas (moral, presin social). 2. Sanciones transcendentes: establecidas por la religin (transciende la vida material). Entonces, entendido el Derecho como lenguaje normativo nos encontramos con: 1. Imperativo (mandato): El Derecho es imperativo (AUSTIN) sin embargo hay posturas contrarias (s. XX) que consideran que el Derecho est formado por imperativos impersonales (una vez que se emiten, se independizan del emisor). 2. Peticiones 3. Consejos

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 9

EL DERECHO COMO NORMA

El derecho tiene naturaleza normativa, a decir, est compuesta por normas, supone que el derecho pertenece al deber ser y se expresa por el lenguaje. Los rasgos bsicos de las normas jurdicas: una norma es un mandato, por lo tanto pertenece al deber ser, entonces el Derecho es un sistema coactivo y esta coaccin se identifica con sancin. Pero es evidente que un sistema jurdico presenta muchas normas sin sancin. Las normas del ordenamiento jurdico habilitan mbitos de comportamiento, que no tienen obligacin o prohibicin por lo tanto no tienen sancin. Se diferencia entre las normas primarias: derechos y obligaciones, y las secundarias: que son todas las dems.

LA TEORA DE LA NORMA JURDICA. Caractersticas de la norma jurdica: 1. Validez: la norma jurdica tiene que ser emitida por una autoridad competente. 2. Vigencia: la norma jurdica debe estar vigente, no derogada expresa o derogada tcita. 3. Bilateralidad: la norma jurdica precisa al menos de dos individuos. 4. Generalidad-tipicidad: las normas se dirigen a toda una comunidad. Este hecho aparece por primera vez en la Revolucin Francesa. 5. Coercibilidad: posibilidad de la imposicin de la norma por la fuerza. 6. Legitimidad: la norma jurdica debe estar de acuerdo con los valores y principios de la sociedad. 7. Destinatarios: los destinatarios de la norma jurdica pueden ser los ciudadanos (BINDING) o los rganos de aplicacin del Derecho.

Evolucin de la norma jurdica: El Derecho se define como conjunto de normas de las cuales se establece el deber ser. El Derecho est respaldado por el Estado y con la violencia legtima. El Derecho es un conjunto ordenado, un sistema de normas en constante transformacin -> se trata de un sistema dinmico en el que todas las normas no ocupan el mismo lugar -> construccin escalonada del ordenamiento jurdico (no todas las normas son iguales): 1. Normas individuales 2. Normas generales: Constitucin -> norma fundamental

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 10

4. El Derecho como sistema. Teora del ordenamiento jurdico. (NO ENTRA EN EL EXMEN)
Evolucin del sistema jurdico: 1. Derecho romano -> Derecho casustico. 2. Derecho medieval -> tampoco es sistemtico sino basado en el comentario de textos. 3. Renacimiento -> aporta el mtodo matemtico -> el Derecho natural parte de ste. 4. Positivismo es la primera vez donde aparece la concepcin del Derecho como sistema -> pero es un sistema esttico (no se modifica ni transforma). 5. En el Siglo XX (KELSEN) el Derecho es un sistema dinmico. 6. Actualmente entendemos el sistema jurdico como dinmico con capacidad de autorregulacin, aunque en principio es un sistema cerrado.

TEORA DEL ORDENAMIENTO JURDICO Para BOBBIO el ordenamiento jurdico se caracteriza por tres principios: 1. Unidad: todas las normas derivan en ltimo extremo de un mismo punto de partida. Actualmente la unidad es terica pero en la prctica ms bien no. 2. Coherencia: antinomias jurdicas -> para acabar con las antinomias jurdicas se establece un criterio jerrquico, un criterio cronolgico y el principio de especialidad. 3. Plenitud: en teora establece que en el ordenamiento jurdico hay solucion para cada caso. En ocasiones se producen lagunas del Derecho (vacios legales). En cuanto a las lagunas del Derecho se parte de la base (Cdigo de 1804) que hay toda solucin a cualquier problema -> Escuela de la Exgesis (interpretacin lo ms literal posible). Ms tarde la escuela del Derecho libre establece que deben ser los jueces los que interpreten la ley o norma.

Clases de lagunas: 1. Reales: cuando surge un problema nuevo. 2. Ideolgicas: no hay realmente un vacio legal pero el juez puede aducir una laguna para no procesar. 3. Subjetivas: se deben al que ha hecho la norma (voluntariamente o no). 4. Objetivas: surgen nuevos vacos legales que no tienen solucin.

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 11

Procedimientos a llevar a cabo para acabar con las lagunas del Derecho: 1. Autointegracin: se acude a este procedimiento para solventar las lagunas, la interpretacin de la Ley, para lo cual se utilizan varios criterios, la analoga y los principios de derecho. 2. Heterointegracin: mediante este procedimiento, se recurre a otros ordenamientos distintos (ej. Derecho natural, romano, etc.)cudir a un ordenamiento distinto.

La estructura de las fuentes, desde el racionalismo continental y con el impulso del principio de legalidad del estado de derecho (1789) ver surgir la ley como fuente absoluta de la creacin jurdica. La ley, en sentido material como expresin de la voluntad del pueblo y en sentido formal como norma general y abstracta. Pero es necesaria una construccin de principios bsicos que se incluyan en las instituciones jurdicas y en el ordenamiento como un sistema.

5. Las fuentes del Derecho: (a) Teora general de las fuentes del Derecho. El sistema espaol de fuentes a partir de la Constitucin de 1978.
La Constitucin de 1978. Define a Espaa como un Estado de Derecho: imperio de la Ley, Igualdad de los poderes, sometimiento de la Administracin a la Ley y Reconocimiento de derechos y libertades; un Estado Social: la Igualdad, Derechos Econmicos y sociales, y Regulacin del Proceso Productivo; Estado Democrtico: Proclamacin de la soberana popular, Aceptacin del pluralismo poltico y social, Reconocimiento de la Participacin ciudadana. Los rasgos fundamentales del Estado de Derecho en la Constitucin Espaola, son: 1) EL PRINCIPIO DE CONSTITUCIONALIDAD. Estn sujetos a la Constitucin todos los ciudadanos y todos los poderes pblicos. La Constitucin es norma jurdica y es directamente aplicable. PRINCIPIO DE LEGALIDAD. Los ciudadanos y los poderes pblicos estn sujetos a la Ley (la Administracin ha de actuar sometida al derecho). PRINCIPIO DE PUBLICIDAD. Se refiere a la publicidad de las normas. Habrn de ser publicadas y slo son obligatorias a partir de su publicacin. RESPONSABILIDAD DE LOS PODERES PUBLICOS. Se puede exigir responsabilidad a los poderes pblicos ante su incumplimiento. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES. Son un conjunto de derechos que tiene la persona y son inherentes a sta y se han cristalizado en normas.

2) 3) 4) 5)

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 12

5.1.

LA CONSTITUCIN ESPAOLA DE 1978

Tiene una parte dogmtica, constituida por los Principios constitucionales que determinan la configuracin del Estado espaol e incluye los Derechos Fundamentales y sus garantas. Y tiene una parte orgnica, donde se disea la estructura, los rganos y los poderes. La Constitucin espaola se enmarca dentro de la tradicin del derecho continental, y es la de un Estado social y democrtico de Derecho. Es la primera norma del ordenamiento jurdico, que aprueba el poder constituyente. Todo lo dems es poder constituido (todas las funciones, todos los poderes pblico, etc.). Todos estn sujetos a la Constitucin, que se consagra en la Revolucin Francesa. LA CONSTITUCION, es un conjunto de reglas escritas y no escritas que organizan poltica y jurdicamente a un Estado. Sealando cuales son los derechos de los gobernantes y gobernados, estableciendo la organizacin de sus instituciones y al mismo tiempo consagra las garantas individuales de los ciudadanos.

5.2.

CONCEPTO JURDICO FORMAL DE LA CONSTITUCIN.

El rgimen constitucional nace como mecanismo garantista que an perdura, surge frente al despotismo y defiende las libertades. Se considera que una sociedad que no tenga separacin de poderes y reconocimiento y garanta de las libertades, no pueden tener Constitucin. La Constitucin como norma, tiene carcter vinculante, es el derecho supremo. La primera Constitucin fue la americana (1787) y se pone por encima de las constituciones y leyes de los estados federados. Tiene un mecanismo de defensa de la Constitucin frente a las leyes. En Inglaterra, por el principio de la soberana del Parlamento, no hay diferencia entre Constitucin y Leyes. En Europa, la Constitucin no es aplicable directamente, sino a travs de las leyes que la desarrollan. Es norma directamente aplicable la Constitucin a partir de la 1 Guerra Mundial y se generaliza a partir de la 2 G.M. por los excesos de los totalitarismos, vuelve a tener sentido el contenido original y se le da prioridad a los derechos fundamentales como contenido esencial. La Constitucin no necesita de leyes que la desarrollen.

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 13

5.3.

TIPOS DE CONSTITUCIONES

Las normativas, son aquellas que reflejan fielmente la realidad poltica, social y econmica de un pas, por ejemplo la de Francia, USA, Alemania. Las nominales, son aquellos textos que solo en parte reflejan la realidad de un pas, es el caso de de todos los textos de Sudamrica. Las semnticas, son aquellas constituciones que a pesar que existen no se aplican en lo ms mnimo, ejemplo es el caso de Etiopa en 1970.

5.4.

CARACTERISTICAS GENERALES

Es una constitucin consensuada, basada en un pacto, una negociacin, es un consenso. El Estado social, democrtico y de derecho, se constitucionaliza con: La proclamacin de la soberana popular, la aceptacin del pluralismo poltico y social, y el reconocimiento de la participacin de los ciudadanos. Los valores bsicos sobre los que asentar el ordenamiento constitucional. Una extensa y garantista tabla de derechos y libertades. Unas relaciones Cortes-Gobierno presididas por la estabilidad. Posibilidad de reforma total o parcial de la Constitucin.

5.5.

MOVIMIENTO CONSTITUCIONALISTA

Se denomina movimiento constitucionalista al que, desde finales del siglo XVIII, trat de conseguir para cada Estado un texto constitucional escrito que limitara los poderes de los gobernantes y garantizara los derechos y libertades de los ciudadanos y la participacin poltica de stos, poniendo as fin al absolutismo regio. Los momentos clave de este fenmeno fueron: la Revolucin inglesa (LA GLORIOSA) del siglo XVII y, a finales del siglo XVIII, la independencia de las antiguas colonias britnicas en Amrica (que dara lugar a EEUU) y la Revolucin Francesa. De todas formas, esto no significa que con anterioridad a esos momentos histricos revolucionarios no existieran precedentes constitucionales. De hecho, el trmino constitucin era ya utilizado en el siglo IV a.C por Aristteles en Grecia, y tena tambin su propio significado en el Derecho Romano, como disposicin dictada por el Emperador. Sin embargo, slo a partir de los procesos revolucionarios de finales del siglo XVIII aparecen documentos que pueden ser considerados como constitucionales en el sentido moderno del trmino, por presentar determinadas caractersticas.
Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 14

Estas caractersticas se podran resumir en la afirmacin radical de la libertad del individuo y en el reconocimiento de unos derechos irrenunciables del mismo, como criterio bsico de la organizacin y el poder estatales, partiendo de reconocer la necesidad de una comunidad poltica organizada, el Estado, que proporcione seguridad y garantice las condiciones bsicas de la vida social. Junto a estas caractersticas esenciales, se pueden extraer otras notas o elementos distintivos, como su pretensin de supremaca, la generalidad o totalidad de su contenido, el establecimiento de la divisin de poderes y la idea de la Constitucin como contrato o pacto. En cuanto a su evolucin, podemos distinguir varias etapas u oleadas de aparicin de textos constitucionales. Centrndonos en el contexto liberal democrtico, podemos distinguir cuatro etapas en esta evolucin: En primer lugar, nos encontramos con las constituciones que se promulgan a raz de los procesos revolucionarios norteamericano y francs. Se trata de la propia Constitucin de los Estados Unidos de 1787, an vigente (aunque incorporando 27 enmiendas que se la han ido aadiendo desde entonces), cuya principal aportacin es la estructura federal del Estado, y la Declaracin francesa de 1789. Las constituciones aparecidas a raz de la segunda revolucin francesa de 1830. Destaca la Constitucin francesa de 1831 y la Constitucin belga del mismo ao. De esta ltima suele destacarse su originalidad: hace compatible por primera vez la Monarqua con la soberana popular. Tercera etapa, que coincide con la finalizacin de la I GM. En Europa se promulgan constituciones que contemplan un modelo de forma de gobierno que se ha dado en llamar parlamentaria racionalizada. Se trata de textos que intentan racionalizar, poner por escrito, las relaciones entre el poder ejecutivo y el legislativo (regularn, por ejemplo, los requisitos que habr de seguir el Parlamento para forzar la dimisin del Gobierno mediante una mocin de censura). Si bien, en lneas generales, esas relaciones son reguladas en un primer momento tendiendo a fortalecer la posicin del Parlamento (poder legislativo) frente al Gobierno (poder ejecutivo), el fracaso de dicha tendencia conduce a textos en los que el poder ejecutivo sale fortalecido. Por ltimo, la etapa que comienza al finalizar la II GM. Estas constituciones contemplan tambin una forma de gobierno parlamentaria, con tendencia a fortalecer la posicin del poder ejecutivo (ejemplo: Ley Fundamental de Bonn, de 1949). Incluso podramos incluir aqu a la vigente Constitucin espaola de 1978.

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 15

La Constitucin del siglo XX: a) Es verdadera norma jurdica (Derecho aplicable). b) La constitucin es escrita y el modelo es la norteamericana. c) La idea de constitucin formal (documento al que podamos acudir). d) Constitucin rgida. e) Cuenta con un sistema de garantas: Garantas ordinarias: existencia de un tribunal que defienda la . (T.C.) Garanta extraordinaria: procedimiento de reforma. constitucin

EL SISTEMA ESPAOL DE FUENTES A PARTIR DE LA CONSTITUCIN DE 1978. En Espaa nos encontramos con un sistema de fuentes del Derecho anterior a la Constitucin de 1978 y otro sistema de fuentes a partir de dicha Constitucin: 1) Antes de 1978: el sistema de fuentes apareca en el artculo 1.1 del Cdigo Civil -> las fuentes del Derecho son: 1) ley 2) costumbres y 3) principios generales del Derecho. 2) A partir de 1978: la principal fuente del Derecho es la Constitucin: a) La Constitucin como fuente y ley fundamental que establece cmo se hacen las leyes, distinguiendo entre orgnicas y ordinarias. b) La Constitucin establece cmo se hacen los actos con fuerza de ley: decretos leyes y decretos legislativos. c) Establece cmo se hacen los reglamentos. d) Establece qu requisitos de los tratados internacionales. e) Establece tambin lo que es el Derecho comunitario. f) Establece cmo se regulan las comunidades autnomas.

Caractersticas del sistema de fuentes: Primaca de la Constitucin. Aparecen nuevos tipos de leyes, como las leyes orgnicas.

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 16

Aparecen normas con validez slo en una parte del territorio (Estatutos de autonoma). Posibilidad de Derecho comunitario.

6. Las fuentes del Derecho (b); La Constitucin como norma jurdica. La jurisprudencia constitucional.

Entendemos que la Constitucin es norma jurdica cuando la Constitucin est por encima del ordenamiento jurdico y es considerada como primera fuente del Derecho. Adems la Constitucin obliga a todos los ciudadanos y ciudadanas a cumplir el reglamento.

Clasificacin de Constituciones: a. b. c. No escrita y escrita. Rgida y flexible. LOEWENSTEIN diferencia entre: Normativas: absoluta correspondencia con la realidad. Nominales: cierta correspondencia con la realidad. Semntica: la Constitucin no tiene nada que ver con la realidad (dictaduras).

Partes en que suele dividir la Constitucin: 1. 2. 3. Prembulo: no tiene fuerza normativa. Parte organizativa: aqu se establecen grandes poderes del Estado. Parte dogmtica: seala cules son los Derechos Fundamentales.

La Constitucin Espaola de 1978 se divide en: 1. 2. Prembulo Ttulo Preliminar: recoge las grandes afirmaciones.

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 17

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Ttulo Primero: recoge los Derechos y Deberes Fundamentales. Ttulo Segundo: trata de la Corona. Ttulo Tercero: de las Cortes Generales, bicameralismo imperfecto. Ttulo Cuarto: del Gobierno y la Administracin. Ttulo Quinto: relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Ttulo Sexto: del poder judicial. Ttulo Sptimo: economa y hacienda. Ttulo Octavo: organizacin territorial del Estado. Ttulo Noveno: Tribunal Constitucional. Ttulo Dcimo: reforma constitucional.

La Constitucin Espaola es la norma suprema del ordenamiento jurdico espaol, aprobada por el poder constituyente, que regula las relaciones sociales en Espaa. Las sentencias del Tribunal Constitucional (T.C.) son consideradas tambin fuente del Derecho. Tras la creacin del TC se crey que sus sentencias no seran ms que jurisprudencia. Actualmente las sentencias del TC (STC) tienen la misma importancia que la ley. La tendencia ha sido verlo por encima de la ley y slo por debajo de la Constitucin Nos permite medir la conformidad de las dems leyes, que han de ser conformes a la Constitucin, que establece: el imperio de la ley, la divisin de poderes, el principio de la legalidad de la Administracin, el reconocimiento de los derechos y libertades y por ltimo el principio de control de constitucionalidad.

Principios de la Constitucin a) Principio de jerarqua normativa, hay que interpretar todas las normas en el sentido de la Constitucin. La jerarqua de las normas, es: La Constitucin; Leyes Orgnicas; Leyes Ordinarias; Decretos Leyes; Decretos Legislativos; Reglamentos; Decretos; rdenes de Comisiones Delegadas de Gobierno; y, rdenes Ministeriales. b) Principio de interpretacin de todo el ordenamiento jurdico de la Constitucin. La Constitucin prevalece por encima de las dems leyes. c) Principio de control de la constitucionalidad de las leyes. En Europa, las Constituciones no se aplican directamente
Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 18

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LAS CONSTITUCIONES ASPECTOS FORMALES En cuanto a los aspectos formales, hay que indicar que la extensin de su contenido suele motivar que las Constituciones escritas estn divididas, al igual que cualquier otra norma jurdica, en artculos, que a su vez pueden estar agrupados por materias en secciones, captulos, ttulos, partes ESTRUCTURA Sobre la estructura del texto constitucional, tradicionalmente se vienen distinguiendo dos partes dentro del mismo: una parte dogmtica, que incluira los principios bsicos y valores fundamentales sobre los que se asienta el sistema poltico, as como los derechos polticos y libertades pblicas de los ciudadanos, derechos sociales, derechos de prestacin (educacin, salud, seguridad social,); y una parte orgnica, que recoge lo organizacin, las funciones, los lmites y la distribucin de los poderes pblicos y relaciones entre ellos.

FUNCIONES DE LAS CONSTITUCIONES Son varias las funciones que cumple un texto constitucional: Funcin legitimadora: en cuanto smbolo poltico que legitima al Estado como tal y la actuacin de los rganos que ella misma establece y a los que dota de competencias. Funcin poltica: puesto que viene a resolver los problemas polticos fundamentales, en el texto constitucional se recoge quin dirige a quin, cmo se opera esa direccin poltica y con qu limitaciones. A su vez, esta funcin se podra desglosar en una serie de aspectos: Es la Constitucin la que establece quin es el titular de la soberana Regula los cauces para acceder al poder de unos titulares a otros y constitucionaliza los partidos polticos Establece los lmites de los gobernantes a la hora de ejercer el poder y las relaciones no slo entre gobernantes y gobernados, sino entre los propios rganos de poder, para que unos no interfieran en la labor de los otros.

En definitiva, la Constitucin marca las reglas del juego poltico. Funcin organizativa: ya que organiza los poderes del Estado.

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 19

Funcin estrictamente jurdica: la Constitucin traza las lneas generales del ordenamiento jurdico de un Estado. Seala los rganos encargados de legislar, de dictar normas jurdicas, as como los procedimientos para ello. Es a partir de la Constitucin como se establece una relacin de jerarqua entre las normas del Estado. Funcin social y econmica: la Constitucin determina el marco de las relaciones sociales, en parte reconociendo la realidad, y en parte tratando de modificarla.

LA CONSTITUCIN Establece cuales son los actos o hechos a los que atribuye la capacidad de creacin de normas jurdicas. Tiene una posicin de supremaca frente a todas las otras normas. Es la Ley fundamental del Ordenamiento Jurdico.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Tiene como finalidad garantizar la supremaca de la Constitucin Es la interpretacin suprema de la Constitucin. Tiene jurisdiccin en todo el territorio espaol. Est formada por doce magistrados: 8 magistrados designados por las Cortes Generales, 4 por el Congreso de los Diputados, 4 por el Senado, 2 por el Gobierno y 2 por el Consejo General del Poder Judicial. Son nombrados por el Rey. Sus competencias son: Control de constitucionalidad de ley y normas con fuerza de Ley. Control de constitucionalidad sobre normas de las Comunidades Autnomas. Proteccin de derechos y deberes fundamentales. Distribucin de competencias entre el Estado y las Comunidades Autnomas. Garanta de supremaca de la Constitucin.

Es polticamente necesario y jurdicamente obligatorio interpretar todo el ordenamiento jurdico desde el prisma de la Constitucin, y no de acuerdo con las normas que la desarrollan. As lo ha entendido el Tribunal Constitucional, que:

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 20

1. A partir de la entrada en vigor de la Constitucin Espaola, es un imperativo para todos los poderes llamados a aplicar la ley interpretarla conforme a aquella. 2. Este principio de interpretacin manda que se deseche la aplicacin de una regla que conduce a un resultado opuesto al que el precepto constitucional declara deseable. 3. La Constitucin forma un todo en el que cada precepto encuentra su sentido pleno de acuerdo con una interpretacin sistemtica y por tanto unitaria. 4. Este criterio finalista se exige prioritariamente en la interpretacin de derechos y libertades fundamentales. El Tribunal Constitucional se acoge al criterio de interpretacin ms favorable a la libertad. Pero dado que incluso los preceptos (y no slo las normas) constitucionales son susceptibles de interpretacin, el ordenamiento espaol, para limitar la dispersin jurisprudencial, ha erigido al Tribunal Constitucional en intrprete supremo de la Constitucin, ordenando a jueces y tribunales que interpreten y apliquen las leyes y reglamentos conforme a la interpretacin que de ellos hace el T.C. As el T.C. crea derecho: los Tribunales y la Administracin estn sujetos a la ley que perfila el T.C. La jurisprudencia constitucional integra, con otras fuentes, el derecho constitucional. Se produce de este modo la judializacin del ordenamiento. La Constitucin pone de relieve el carcter de rgano de cierre del sistema poltico del T.C. al regularlo en ltimo lugar. Es un rgano jurisdiccional y poltico a la vez: en su posicin de intrprete supremo constitucional define el ordenamiento jurdico y controla las competencias y las relaciones intra-sistema. El T.C. niega la constitucionalidad de las leyes interpretativas de la Constitucin: establece que una ley ha de tener forma de precepto (no de interpretacin de un precepto), pero l s puede dictar sentencias interpretativas, pues al ser motivadas, comportan una interpretacin que vincula a todos los poderes pblicos: lo vinculante es tanto el fallo como su motivacin. Las sentencias interpretativas se pronuncian: 1. sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la ley 2. sobre la inconstitucionalidad de la ley si se la interpreta en un sentido correcto o en otro (caso por caso): para salvar la norma legal y evitar lagunas. En conclusin, el T.C. con su existencia: Altera la tradicional divisin de poderes. Altera el tradicional sistema de fuentes: por su funcin creadora (integradora) de derecho
Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 21

7. Las fuentes del Derecho (c): La ley: importancia histrica y significacin actual. Los actos con fuerza de ley. El Reglamento.

La Constitucin Espaola de 1978 prev que para cuestiones no fundamentales existan leyes de comisin (no de pleno) aprobadas por comisiones permanentes. El pleno pleno puede pedir su debate y hay excepciones que las comisiones no pueden hacer (reforma constitucional, leyes de pleno, cuestiones internacionales).

La Constitucin de 1978 aporta una novedad: las leyes orgnicas, que se caracterizan por dos criterios:

1) Criterio formal: se requiere una mayora absoluta en el Congreso. 2) Criterio material: las leyes orgnicas tratan unas materias en concreto: Relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades pblicas. Las que aprueben los estatutos de autonoma. Las que aprueben el rgimen electoral. Las dems previstas en la Constitucin -> leyes de organizacin militar, el defensor del pueblo, las suspensin de los Derechos individuales, el orden sucesorio de la Corona, iniciativa popular, autorizacin para tratados, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el Consejo de Estado

LA JERARQUA ENTRE LAS LEYES ORGNICAS Y LAS LEYES ORDINARIAS:

1) Las leyes orgnicas ocupan un lugar por encima de las leyes ordinarias. Las leyes orgnicas prevalecen sobre las leyes ordinarias. 2) Tanto las leyes orgnicas como las leyes ordinarias tienen fuerza de ley -> slo se pueden cambiar por otra que ostente el mismo rango. 3) Las normas con fuerza de ley slo pueden ser creadas por el parlamento, aunque en ocasiones el parlamento cede esta competencia al Gobierno para que pueda elaborar ste normas con fuerza de ley, como ocurren con:
Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 22

Decreto ley: El Gobierno toma una decisin por urgencia y necesidad sin permiso del Parlamento. Ms tarde, en un plazo determinado, se convalida por el Congreso. Decreto Legislativo: El Parlamento le cede la posibilidad al Gobierno de regular determinada materias por una cuestin tcnica. Tiene que haber un acto del parlamento (ley de delegacin) y un acto del Gobierno (decreto legislativo). Se utiliza para un texto muy complejo, por medio de una ley de bases (el Parlamento le da un texto con 10 15 puntos y el Gobierno desarrolla un texto articulado). Para elaborar un texto refundido se utilizan diferentes leyes y se agrupan (leyes ordinarias). Esa ley de delegacin tiene que hacerse de forma expresa, para una materia concreta, con fijacin del plazo para su ejercicio, sometido a control estricto. Los Reglamentos pueden definirse como normas generales de carcter secundario. Podemos establecer una primera clasificacin: 1) Ejecutivos: desarrollan una ley previa ->el Parlamento hace la ley y el Gobierno el Reglamento. 2) Independientes: sin que exista una ley (casi no utilizados en Espaa).

Tambin se pueden clasificar segn: 1) Normativos: regulan especficamente una materia (derechos y deberes). 2) De organizacin: organizan un servicio

En el sistema espaol:

1) La potestad reglamentaria le compete al Gobierno. 2) Se encuentra sometido a los tribunales. 3) Como regla general no caben Reglamentos independiente. 4) No caben los Reglamentos de necesidad.

La ley es una norma que est subordinada a la Constitucin, emana del poder pblico y se da a conocer mediante su publicacin por escrito.
Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 23

Los tipos bsicos de leyes estatales son los siguientes:

1) Las Leyes Orgnicas. Son las relativas al desarrollo de los Derechos Fundamentales y de las Libertades Pblicas, las que aprueban los Estatutos de Autonoma, el Rgimen Electoral General, as como las dems previstas en la Constitucin. Su aprobacin, modificacin o derogacin de las Leyes Orgnicas exigir mayora absoluta del Congreso, es decir 176 diputados. Cuando se califica de Ley Orgnica, no puede calificarse despus como Ley Ordinaria, el carcter de la Ley slo lo puede cambiar el Tribunal Constitucional.

2) Leyes Ordinarias Son el resto, es decir, las que se dictan para regular materias que no estn reservadas a leyes orgnicas. Para la aprobacin de las leyes ordinarias slo es necesaria mayora simple, pudindose hacer en el Pleno de las Cmaras y tambin por las Comisiones Legislativas Permanentes. Dentro de estas hay que incluir: a) Leyes refrendadas por los ciudadanos Estas leyes pueden nacer de una iniciativa popular, y con al menos 500.000 firmas se puede presentar una proposicin de ley al Parlamento, que sea conforme con la Constitucin. b) Leyes-Marco Son aquellas que determinen con precisin los principios, directrices y lmites dentro de los cuales, deben producirse posteriormente otras disposiciones. Las Cortes Generales en materia de competencia estatal podrn atribuir a todas o a alguna de las CC.AA. la facultad de dictar, por s mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijadas por una ley estatal. c) Leyes Armonizacin: El Estado podr dictar Leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autnomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de stas, cuando as lo exija el inters general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayora absoluta de cada Cmara, la apreciacin de esta necesidad.

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 24

d) Leyes de bases: Las Cortes Generales podrn delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de Ley sobre materias determinadas. e) Disposiciones legislativas del gobierno con rango de ley: Decretos Leyes En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el gobierno puede adoptar decisiones legislativas. Debern ser inmediatamente sometidos al Congreso de los Diputados, en el plazo de los treinta das siguientes a su promulgacin, y si lo aprueba se convierte en Decreto-Legislativo, si no lo aprueba queda derogado. Decreto Legislativo Las Cortes Generales podrn delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley, mediante una ley de bases o una Ley Orgnica. El Decreto-Legislativo no puede regular las materias, cuyas leyes tienen un procedimiento especial, como la Ley Orgnica, los Estatutos de Autonoma, La Ley de Presupuestos, El Gobierno y las CC.AA., pueden dictar Decretos-Legislativos, por delegacin de Ley del Parlamento. Orden Ministerial

f) Los Reglamentos.

Es toda disposicin jurdica de carcter General dictada por la Administracin Pblica y con valor Subordinado a la Ley.

g) Los Tratados Internacionales Son acuerdos internacionales celebrados por escrito entre dos Estados y regido por el Derecho Internacional. Su aprobacin se produce mediante Ley Orgnica, debe incorporarse al Ordenamiento Jurdico interno y en caso de colisin con una Ley, el Tratado es la primera norma aplicable.

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 25

8. Las fuentes del Derecho (d): Consecuencias jurdicas del Estado de las Autonomas.
En Espaa a partir de la Constitucin de 1978 cobra importancia la distribucin de las competencias entre el Estado y las Comunidades Autnomas ya que ambos tienen capacidad de producir leyes.

Estatutos de autonoma: Norma institucional bsica de cada comunidad, materialmente es como una constitucin de la autonoma, pero sin soberana. Formalmente son ley orgnica, tienen que ser aprobados por el Congreso de los diputados.

Hay quien cree que materialmente son ms que leyes por: 1) Acuerdo de dos voluntades: la voluntad del Estado, y el resultado de la aprobacin por la asamblea legislativa de la Comunidad Autnoma e incluso referendum. 2) Tiene contenido predeterminado. 3) Cuenta con un procedimiento especial de reforma (del tipo del de la Constitucin) que debe venir mencionado en el propio estatuto. 4) Contenido: denominacin; denominacin y sede de las principales instituciones; establecer un gobierno, una asamblea, dnde estn ubicadas; competencias que asume la autonoma y el procedimiento de reforma.

Leyes de las Comunidades autnomas: Por las asambleas legislativas con validez slo en dicho territorio y limitadas por el principio de unidad, igualdad, solidaridad, de mbito territorial y libre circulacin de bienes y servicios. Puede quedar temporalmente suspendida hasta que pase por el Tribunal Constitucional.

Leyes del Estado (Art. 150 Constitucin Espaola): 1) Leyes marco: por las Cortes Generales, en materias de competencia estatal pueden atribuir a todas o algunas CCAA la facultad de dictar para s normas legislativas en el marco de principios, bases y directrices de la ley estatal.

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 26

2) Leyes de transferencia: el Estado transfiere o delega mediante ley orgnica facultades correspondientes a materias de titularidad estatal, susceptibles de delegacin. 3) El Estado podra dictar leyes (leyes de armonizacin) que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las CCAA, an en el caso de materias atribuidas a la competencia de stas -> cundo? -> cuando as lo exija el inters general. Corresponde a las Cortes por mayora absoluta de cada cmara apreciar esta necesidad.

EL ESTATUTO DE AUTONOMIA El Estatuto de Autonoma es la norma institucional bsica de las CC. AA., y est directamente ordenado a la constitucional, cumple respecto de las CC.AA., una funcin similar a la de la Constitucin para con todo el Estado. Hay que decir que son leyes estatales y se aprueban mediante ley orgnica, si bien, con un procedimiento distinto del comn y subordinadas a la Constitucin Espaola. Sus relaciones con las dems leyes estatales se rigen por el principio de especialidad y competencia y respecto a las leyes autonmicas constituyen la norma de superior rango en dicho ordenamiento estando las dems subordinadas jerrquicamente. El Estatuto de Autonoma es la norma institucional bsica de cada Comunidad Autnoma pues instituye un ente pblico hasta entonces inexistente y define las instituciones de gobierno de cada Comunidad Autnoma y las funciones que asumen. LEYES ORGANICAS DE TRANSFERENCIA: Conforme al prrafo segundo del art. 150 de la Constitucin Espaola son leyes por las que las Cortes transfieren a una o varias Comunidades Autnomas de modo pleno determinadas competencias que pertenecen al Estado. LEYES DE ARMONIZACION Son leyes que establecen los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autnomas an en el caso de materias atribuidas a la competencia de estas cuando as lo exija el inters general apreciado por mayora absoluta de cada cmara. LEYES DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Las CCAA pueden dictar leyes con el mismo rango que las del Estado sometidas al control exclusivo del Tribunal Constitucional en caso de eventual inconstitucionalidad en el marco de la Constitucin Espaola y de los Estatutos de Autonoma en las materias y con los procedimientos all previstos.
Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 27

Las leyes autonmicas son autenticas leyes semejantes en todo a las leyes estatales y en el seno de su respectivo subsistema la ley autonmica constituye el nivel normativo central franqueado en su parte superior por la Constitucin Espaola y por el Estatuto de Autonoma y en su parte inferior por los reglamentos de la propia Comunidad Autnoma, sin embargo, presentan algunas peculiaridades: La ley autonmica es una norma jerrquicamente subordinada a la Constitucin Espaola y tambin al respectivo estatuto de autonoma. La ley autonmica no tiene el carcter ejecutivo de la Constitucin Espaola ni de su respectivo estatuto. La ley autonmica es un instrumento idneo para cumplir la exigencia de rango inherente al principio de exigencia de ley. La ley autonmica, las relaciones entre las leyes autonmicas y estatales vienen presididas por el principio de competencia.

9. Las fuentes del Derecho (e): El Derecho comunitario. Los Tratados

internacionales.
Un tratado requiere que sea publicado en el BOE. La Constitucin Espaola prev la posibilidad de que surjan tratados extra-estatales (Art. 93) sin hacer referencia a Europa permite esos tratados mediante ley orgnica, cesin de competencias a una organizacin internacional -> auto-ruptura constitucional: posibilidad de ceder competencias. Este hecho posibilita una nueva rama: el Derecho comunitario.

El Derecho comunitario: 1) Naturaleza del Derecho comunitario: es muy especial. No es estatal pero tampoco internacional propiamente hablando, es intermedio. 2) Se caracteriza por no ser un ordenamiento jurdico completo, en el que hay lagunas, asuntos a los que no da solucin. Se hace por yuxtaposicin -> se van sucediendo normas que muchas de ellas no derogan las anteriores, se van haciendo tratados. 3) Relacin con la Constitucin Espaola: tradicionalmente se deca que pasara por delante de cualquier norma excepto de la Constitucin, que sta sera su limite. En teora las competencias eran distintas de la Constitucin Europea. 4) Relaciones entre el Derecho interno y el Derecho comunitario: al principio hay resistencia a que el Derecho comunitario est por encima del interno, pero al final
Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 28

con el Tratado de Lisboa prima el Derecho comunitario. El efecto directo del Derecho comunitario -> no necesita recepcin del interno, no tiene que ser publicado en el BOE. 5) Fuentes del Derecho comunitario: si distingues dos tipos: Derecho originario: El de los Tratados (Roma, Niza) con esto en teora no hara falta la Comunidad Europea (igual que en Inglaterra). La Comunidad Europea se intent como smbolo unificador. La oposicin era muy grande: porque no existe un pueblo europeo, porque era un proceso impulsado desde los gobiernos, no desde los ciudadanos y porque haba un dficit democrtico (no hay separacin de poderes, el Parlamento no tiene casi poder). Derecho derivado -> Reglamento (diferente al derecho interno) sera el equivalente a la ley, vincula a todos los Estados, lo emite la Comisin, es de alcance general y de obligado cumplimiento. Directiva: es vinculante respecto al resultado en un determinado plazo de tiempo, tiene en cuenta la pluralidad de procedimientos. Lo nico vinculante es el resultado. Decisin: equivalente al acto administrativo en Derecho interno. Jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo: es vinculante, como el modelo ingls. Principios generales del Derecho: derivados del espritu de los Tratados, principios de Derecho internacional, principios generales son comunes a los Estados miembros. Acuerdos de la Unin con terceros Estados.

Otros tratados internacionales (Art. 94) La Necesitan recepcin -> tienen que publicarse en el BOE La Constitucin Espaola diferencia dos tipos: o Que exigen autorizacin de las Cortes Generales -> de carcter poltico, militar, que afectan a la integridad del territorio espaol, modificacin o derogacin de alguna ley. o Que no exigen autorizacin, pero s informacin a las Cortes Generales

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 29

El Derecho Comunitario Primario est constituido primero por los Tratados fundacionales de las Comunidades Europeas y su posterior modificacin a la Unin Europea; y segundo, por los grandes Tratados modificativos de las Comunidades Europeas y de la Unin Europea. Tercero, por los Tratados modificativos complementarios que aportan modificaciones sectoriales a los Tratados funcionales. Y cuarto, los Tratados de adhesin de los distintos pases a las Comunidades Europeas. Las fuentes del derecho espaol se regulan en el art. 1 del Cdigo Civil: y son la ley, la costumbre y los principios generales del de derecho. A ellas hay que aadir los Tratados Internacionales y la Jurisprudencia del Tribunal Supremo. Carecen de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior.

LOS TRATADOS FUNDACIONALES COMUNIDADES EUROPEAS son:

CONSTITUTIVOS

DE

LAS

Tratado de Pars, del 18 de abril de 1951. Los Tratados de Roma, constitutivos de la Comunidad Econmica Europea, del 25 de marzo de 1957. El Tratado de la Unin Europea o Tratado de Maastricht, del 7 de febrero de 1992.

LOS TRATADOS MODIFICATIVOS son:

El acta nica europea, del 17 y 28 de febrero de 1986. El Tratado de msterdam, del 2 de octubre de 1997. El Tratado de Niza del 26 de febrero de 2001. En Tratado de Lisboa, del 13 de diciembre de 2007.

LOS TRATADOS COMPLEMENTARIOS

Aportan modificaciones sectoriales a los Tratados funcionales son:

El Tratado de fusin de los ejecutivos, de 8 de abril de 1965.

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 30

Los Tratados por el que se modifican varias disposiciones propuestas de los Tratados comunes, de 22 de abril de 1970. El Tratado de Bruselas, por el que se modifican determinadas disposiciones financieras de los Tratados comunitarios y que crea el Tribunal de cuentas, del 22 de julio de 1975. El acto relativo a la eleccin de los representantes del parlamento por sufragio universal directo, del 20 de diciembre de 1976.

LOS TRATADOS DE ADHESIN A LA UNIN EUROPEA Espaa y Portugal, del 12 junio de 1985.

LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Con arreglo al art. 96 de los Tratados Internacionales vlidamente celebrados una vez publicados en Espaa formaron parte del ordenamiento interno, de manera similar el prrafo quinto del art. 1 del Cdigo Civil establece que las normas jurdicas contenidas en los Tratados Internacionales no sern de aplicacin directa en Espaa en tanto no hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante su publicacin ntegra en el BOE.

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 31

10.Las fuentes del Derecho (f): La costumbre. Los principios generales del Derecho. La jurisprudencia y la doctrina cientfica. Referencia a otras formas posibles de produccin del Derecho.
(NO ENTRA EN EL EXMEN) En segundo lugar, el art. 1.3 del cdigo civil enumera la costumbre, que slo regir en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden pblico y que resulte probada. La costumbre consiste en una conducta generalmente seguida en un territorio durante largo tiempo, hasta el punto de que los habitantes llegan a considerarla obligatoria, llegando a la conviccin personal de que cuando as se acta se realiza un comportamiento ajustado a derecho. Esta conviccin es fundamental para determinar si una repeticin de actos puede ser admitida como costumbre y por tanto como fuente de derecho. La costumbre rige en el lugar en el que se practica, ya sea una aldea o un territorio extenso. El Cdigo Civil excluye la vigencia de las costumbres contrarias a una ley. El art.1.3 del Cdigo Civil establece que los usos jurdicos que no sean meramente interpretativos de una declaracin de voluntad, tendrn la consideracin de costumbre. Estos usos del trfico o modo frecuente de proceder en el desarrollo de las relaciones comerciales suplen lagunas del contrato y se distinguen de la costumbre en que no hace falta que se practiquen con la conviccin de estar cumpliendo una norma. Finalmente, los principios generales del derecho no se manifiestan de una forma distinta a una ley y costumbre sino que se hallan dentro de ellas informndolas y dando cuenta de las lneas esenciales del conjunto, (es decir son los grandes principios que informan todas las normas jurdicas: la justicia, La equidad etc.) El cdigo civil establece que los principios generales del derecho se aplicarn en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carcter informador del ordenamiento jurdico. (Es decir si existe un caso que no est regulado por ninguna ley ni existe ninguna costumbre, el juez puede resolverlo conforme esos grandes principios decidiendo en base a criterios de justicia equidad etc.)

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 32

11.Interpretacin y aplicacin de las normas jurdicas. Teora de la interpretacin. Clases de interpretacin. La aplicacin del Derecho. 12.Las transformaciones del Derecho contemporneo. Derecho y control social. Derecho y cambio social.

Apuntes de Introduccin al Derecho Poltico - 33

Potrebbero piacerti anche