Sei sulla pagina 1di 8

Cmara de Valencia- Artculos de Tecnologas de la Informacin por Latencia SL

http://coleccion.camaravalencia.com

La mejora de la gestin del deporte adaptado mediante los sistemas de informacin


Autores: Julin Marcelo, Juan Vte. Oltra (Universidad Politcnica de Valencia)

Una acepcin amplia de los conceptos de deporte y discapacidad conduce a una simbiosis de un tratamiento de la diversidad inherente a la amplsima gama de minusvalas que slo es posible con la personalizacin que proporcionan las tecnologas de la informacin y las comunicaciones. El proyecto de Sistemas de Informacin para la Gestin de Discapacidad y Deporte prepara el estudio previo de las mejores condiciones para la personalizacin de las tecnologas de informacin y comunicaciones en ese sector especfico. Su vocacin es el establecimiento de una interfaz poco desarrollada entre las dos grandes reas que garantice una utilidad real y segura a los interesados en ambas facetas, desde los propios deportistas discapacitados, a los gestores deportivos.

Introduccin: acepciones ampliadas de los conceptos


El Deporte, para el conjunto de la poblacin, es algo ms que batir marcas olmpicas o un espectculo pasivo para no participantes. Sin llegar a esos dos extremos, por una parte no deja de ser para el practicante una emulacin, respecto a los dems, una superacin respecto a s mismo; y por otra, no debe abandonar cierta componente esttico-visual. El adagio clsico mens sana in corpore sano se ha visto siempre como una forma generalizable a toda la poblacin de inducir al desarrollo de una prctica deportiva. En nuestro actual tiempo tecnolgico, esta visin del deporte podra sustituirse por una concepcin del deporte como el mantenimiento del sistema corporal e intelectual en forma; o sea, un mantenimiento de la capacidad de ejercer las funciones supuestas y previsibles del sistema, tomado en un sentido cercano al que se da en las tecnologas de las mquinas clsicas y de la informtica.

Cmara de Valencia- Artculos de Tecnologas de la Informacin por Latencia SL (http://www.latencia.com)

Febrero 2005

La mejora de la gestin del deporte adaptado mediante los sistemas de informacin, por Julin Marcelo, Juan Vte.Oltra

Hablando de mantenimiento, suele distinguirse tradicionalmente entre el mantenimiento preventivo (es decir, tomar ciertas medidas para evitar la probabilidad de problemas futuros) y el mantenimiento curativo, despus de que haya ocurrido algn problema y para recuperar total o parcialmente la funcionalidad reducida. Y en este caso, tambin se distingue entre mantenimiento evolutivo acoplar las funcionalidades a la evolucin- o simplemente adaptativo frente a algn problema que se haya presentado (1). La Discapacidad, en su sentido amplio, es una cuestin tanto personal como social, puesto que abarca a una proporcin considerable de la poblacin. Se trata no slo de ese 10% de disminuidos por desviacin respecto al estado de plena capacidad psicofsica y que requiere un mantenimiento curativo, tanto el evolutivo como el adaptativo hasta donde es posible (2). En Espaa, 3,5 millones de personas padecen algn tipo de discapacidad y uno de cada cuatro espaoles tiene un familiar directo en esta situacin, segn el censo de discapacidad de 1999 del INE; censo que se incrementa con los 1000 nuevos enfermos medulares anuales (3). Pero tambin debe pensarse en ese cercano 20% de la poblacin encaminada a una tercera edad cada vez ms longeva y ms vida de un mantenimiento preventivo de las previsibles reducciones de capacidad y de automanejo que la edad conlleva (4). Los expertos sealan que el envejecimiento de la poblacin borrar las diferencias entre lo que se considera discapacidad en el sentido clsico y las necesidades de los ciudadanos que requieren cuidado y atencin permanente. Hay ya centros especializados y equipados para deportes adaptados a distintos tipos de subcapacidad. Y estn proliferando los centros deportivos generales que proponen gimnasia de tercera edad, gimnasia de mantenimiento o cursos de natacin para tercera edad como una parte importante de su oferta para atraer la presencia de estos nuevos actores.

Mens sana in corpore non sano


Nadie puede discutir ya la importancia que tiene para las personas subcapacitadas la superacin personal de sus limitaciones y la ruptura del grave aislamiento social que an las aqueja. En todos los casos, el ejercicio de deportes adaptados se considera un elemento bsico de dicha superacin y rencuentro social. Los subcapacitados hacen un esfuerzo considerable intentando superarse. Es justo pues que la sociedad en su conjunto no solo les apoye sino que les aliente, ms an en una poca donde el conocimiento humano alcanza unas cotas de conocimientos inesperables incluso poco tiempo atrs. La historia de Discapacidad y Deporte empieza a ser larga. Siguiendo a Zucchi, ya en 1847 el austriaco Klein edita su libro Gimnasia para Ciegos. Pero realmente slo se toma verdadera conciencia de esta cuestin en pocas relativamente recientes, a partir de

Cmara de Valencia- Artculos de Tecnologas de la Informacin por Latencia SL (http://www.latencia.com)

Febrero 2005

La mejora de la gestin del deporte adaptado mediante los sistemas de informacin, por Julin Marcelo, Juan Vte.Oltra

la Segunda Guerra Mundial y como consecuencia de la gran cantidad de lesionados medulares y amputados que resultan de ella. Aparece en 1946 el deporte en silla de ruedas de la mano del neurocirujano Dr. Ludwing Guttman, que empieza a adoptar visos de internacionalidad a partir de 1948 con la participacin de algunos pases europeos. Hispanoamrica se suma en 1950 como consecuencia de la epidemia de polio. Hasta llegar a la realizacin en Roma de las Primeras Para-Olimpiadas en 1960 para complementar los Juegos Olmpicos cuatrienales. El deporte es una actividad que por definicin tensa unas capacidades genricas, lo que podra contradecir su generalizacin a quienes tienen dichas capacidades reducidas y con una amplsima gama de niveles y matices de reduccin. La discapacidad individualiza an ms la altsima especificidad de cada persona, as que la personalizacin del ejercicio deportivo es una condicin inexcusable para evitar accidentes y catstrofes.

Lgica insuficiencia de instalaciones deportivas poli-adaptadas


El deporte adaptado es una de las formas de expresin de la igualdad a la que tenemos derecho todos, permitiendo la superacin personal. Por desgracia, se sigue viviendo en una sociedad donde la conciencia global no ha llegado a aceptar a la discapacidad como algo cotidiano, as que no es de extraar que lo normal sea ver nicamente instalaciones para normales. No es lugar para hablar de una necesaria concienciacin colectiva que incluya preferentemente a polticos y arquitectos entre otros, pero sin esta entradilla sera imposible entender que las carencias de recursos son, desgraciadamente, an grandes. La mera existencia de mltiples federaciones de deportistas discapacitados demuestra que los tipos de discapacidad son muy numerosos. Tenemos entre otras a: CPISRA (Federacin de deporte y recreacin para paralticos cerebrales), IBSA (Federacin de deportes para ciegos), INAS-FID (Federacin de deportes para disminuidos intelectuales). Dentro de cada federacin se suelen tener que clasificar los diferentes grados y variantes de discapacidad y de la consiguiente capacidad deportiva. Si estas variaciones ya hacen difciles las clasificaciones sobre el papel, el intento de llevarlas a la prctica implica que la idea de adaptar unas instalaciones para todos los posibles usuarios que acudan a ellas sea una utopa, bella como todas pero absolutamente imposible. Esta es una de las principales razones para que, aun contando con gobernantes con intenciones loables y sabios arquitectos, las instalaciones se creen o, en el mejor de los casos, se adapten para algunas de las posibles variantes de discapacidad, generalmente para las ms representativas estadsticamente. Se genera as una nueva capa de marginacin entre los marginados.

Cmara de Valencia- Artculos de Tecnologas de la Informacin por Latencia SL (http://www.latencia.com)

Febrero 2005

La mejora de la gestin del deporte adaptado mediante los sistemas de informacin, por Julin Marcelo, Juan Vte.Oltra

Personalizacin, caracterstica esencial de los nuevos S.I.


La globalizacin no es slo un problema de las infraestructuras deportivas. Hasta mediados del siglo XX, las relaciones eran directas, de persona a persona. Las caractersticas del comercio minorista permitan que, por ejemplo, la duea de una mercera saba de antemano que color de lana le iba a pedir doa Paquita, clienta suya desde siempre. En estos tiempos de globalizacin bifronte se ha perdido no slo este contacto directo de las personas sino incluso la cotidiana amabilidad del saludo, por causas diversas que pueden ir desde el incremento de la poblacin que hacen inocentes a los tericos neomaltusianos ms pertinaces, hasta unas nuevas escalas de valores y temores siniestramente difundidas. Pero las nuevas tecnologas traen tambin cierta solucin, al menos parcial: la llamada clientelizacin o CRM, Customer Relationship Management, Gestin de Relaciones con el Cliente, si de comercio se trata. Ya no es slo cuestin de folletos impersonales o de emplear listas de posibles clientes. Vanesa, la nieta de aquella doa Paquita que poda vivir en un pueblo perdido de la Sierra Calderona, puede desde su residencia en Valencia hacer un pedido a su tienda habitual y provocar que, al reconocer el ordenador de la empresa al suyo, recomiende a Vanesa los ltimos productos que encajen con sus gustos. Los sistemas informticos pueden aprender gracias a su propio empleo, provocando, siquiera artificialmente, esa sensacin de familiaridad que tanto y tantos notamos en falta. Ha llegado el momento de emplear estas tcnicas para algo no slo crematstico sino ms social. Las posibilidades que ofrecen instrumentos como la tarjeta sanitaria, presentando todo el historial mdico de una persona de un plumazo o mejor, de un chipazo-, son una esperanza de adaptar los avances tcnicos a las necesidades sociales (5).

Base de datos de instalaciones y discapacidades


El proyecto de Sistemas de Informacin para la Gestin de Discapacidad y Deporte prepara el estudio previo de las mejores condiciones para la personalizacin de las tecnologas de informacin y comunicaciones en ese sector especfico. Su vocacin es el establecimiento de una interfaz poco desarrollada entre las dos grandes reas que garantice una utilidad real y segura a los interesados en ambas facetas, desde los propios deportistas discapacitados, a los gestores deportivos. Teniendo en cuenta al elaborar soluciones y modelos que al deporte para discapacitados se puede llegar por distintos caminos (recreativo, teraputico, competitivo), el proyecto contempla dos grandes mbitos sistmicos complementarios de adquisicin, tratamiento y empleo de informacin, uno de forma ms globalizada y otro de forma ms individual.

Cmara de Valencia- Artculos de Tecnologas de la Informacin por Latencia SL (http://www.latencia.com)

Febrero 2005

La mejora de la gestin del deporte adaptado mediante los sistemas de informacin, por Julin Marcelo, Juan Vte.Oltra

El mbito de informacin ms globalizada tiene un entramado de datos que es mucho ms simple que el que se precisa incluso para un humilde comercio. Basta relacionar dos bases de datos: una de registro de las Instalaciones Deportivas, que mantiene informacin sobre su adaptacin para uso de discapacitados en general y por tipos-; y otra de registro de Discapacitados y Deportes practicables que contiene informacin sobre sus capacidades y limitaciones. En ambos casos, pueden ser ficheros con slo esa informacin o compartida con informaciones registradas para otras aplicaciones. En la Base de Datos (BBDD) de Instalaciones Deportivas se registran los atributos de cada instalacin que describen el estado, discapacidades y deportes para las que est preparada, barreras del recinto (como puedan ser las arquitectnicas) o del entorno (por ejemplo transporte pblico adecuado y/o aparcamiento), plazas de cada modalidad disponible, etc. La captacin de los datos necesarios sera bastante elemental, basta un simple estudio de campo, susceptible de ser revisado por los responsables de las distintas federaciones y asociaciones. La realizacin de la Base de Datos de Discapacitados y Deportes es aparentemente ms trivial que la primera, ya que los propios practicantes actuales y potenciales deberan interesarse en facilitar motu propio los datos necesarios para su integracin. Pero la experiencia demuestra que ms bien es lo contrario: salvo excepciones puntuales y por motivos distintos y no siempre racionales, stos facilitan sus datos en circunstancias contadas. Otra dificultad procede de las enfermedades progresivas que conllevan cambios en la informacin a registrar y que quiz no son fciles de recoger con la diligencia precisa. Un punto de partida pueden ser los registros de asociaciones de discapacitados, federaciones deportivas, gobiernos autonmicos y locales, etc. Tras pasar por todo filtro que la Legislacin sobre Proteccin de Datos imponga, se contara con un primer sustrato que permitira no slo probar la idoneidad tcnica y conveniencia el sistema sino incluso publicitarlo, al menos por el mejor y ms efectivo de los sistemas: el boca a boca. En esta Base de Datos sera interesante registrar, adems de las tpicas informaciones como el tipo y grado de discapacidad, otras como el momento de su aparicin, la actitud personal adoptada ante ella, la teraputica recomendada o las condiciones del entorno (familia, escuela, etc). El tratamiento consiste en cruzar ambas bases de datos para obtener, para cada usuario interesado en practicar un determinado deporte, la instalacin deportiva adaptada a sus posibilidades que sea ms prxima y accesible, en la misma localidad o en poblaciones limtrofes. Ideal y tcnicamente, el motor de bsqueda contempla una adaptacin del modelo de Reilly que pueda delimitar la gravitacin de la relacin instalacin-usuario dependiendo de factores como la densidad de poblacin y la distancia geogrfica (6).

Mejora de la atencin personal tcnica y humana 5

Cmara de Valencia- Artculos de Tecnologas de la Informacin por Latencia SL (http://www.latencia.com)

Febrero 2005

La mejora de la gestin del deporte adaptado mediante los sistemas de informacin, por Julin Marcelo, Juan Vte.Oltra

Tras facilitar con el sistema de bases de datos descrito la planificacin de unos recursos siempre limitados, el segundo sistema, con un mbito de informacin ms individualizado, se apoya en el sistema anterior para realizar el seguimiento y si es posible, para mejorar la atencin al discapacitado deportista ligando ms la ayuda a mejorar su discapacidad. Este sistema inteligente aprende de los datos iniciales del discapacitado y de la dinmica de sus actividades deportivas para organizar la actualizacin continua de ambas con ayuda de pruebas que comprueben el estado de la persona y las pertinentes recomendaciones de prcticas deportivas sucesivas. No se trata de realizar sistemas de atencin extremos como seran un seguimiento mdico para rehabilitacin o un seguimiento de entrenamiento para alto rendimiento deportivo. Slo se trata de facilitar cierto seguimiento de accin deportiva y de estado de salud que evite riesgos intiles por exceso de presin y falta de conocimiento, tan perjudiciales para el discapacitado como para el gestor de la instalacin deportiva; en este caso debido a las responsabilidades implicadas por posibles accidentes. As, el historial de un usuario discapacitado parte de su registro de la Base de Datos y se actualiza con cada instalacin deportiva que frecuenta, utilizando los sistemas de registro de entradas de sta o mejor una Tarjeta de Discapacitados y Deportes que permite llevar el historial consigo, de forma semejante a como se prev con la Tarjeta Sanitaria y usando tecnologas similares. Esta solucin porttil es claramente ms adecuada incluso desde el punto de vista de la intimidad de unos datos sensibles cuyo conjunto cifrado nunca abandonara al interesado y que ste controlara con la correspondiente clave secreta de su firma digital. Pero adems permitira conectar de forma inmediata con el especialista de seguimiento adecuado ante cualquier problema que pudiera surgir, librando de responsabilidades al gestor de una instalacin, que quedara as tan slo como un prestador del servicio y no como el cuidador de hecho y por defecto en que se convierte en la actual situacin. Y es que la atencin personal debe ser considerada, no como ayuda, sino como un derecho que tambin implica deberes y el primer deber es la corresponsabilidad y la auto-ayuda.

Conclusiones Finales
"Nada sobre nosotros sin nosotros!. Este grito, extrado de un foro donde participan los discapacitados, resume toda una filosofa -que los discapacitados tengan el control de sus vidas- y plantea varios problemas con sus soluciones. Por una parte, el discapacitado es un ciudadano no informado. El esfuerzo e inversin pblica en informacin sobre discapacidad peca de escaso y, aun peor, algunos servicios de las Administraciones Pblicas, tanto presenciales como por Internet, resultan inaccesibles, con absurdas barreras arquitectnicas y con herramientas software no demasiado bien planificadas. Por otra parte, la legislacin deja bastantes puntos pendientes. La LISMI, Ley de Integracin Social de los Minusvlidos, y una de las leyes post constitucionales ms

Cmara de Valencia- Artculos de Tecnologas de la Informacin por Latencia SL (http://www.latencia.com)

Febrero 2005

La mejora de la gestin del deporte adaptado mediante los sistemas de informacin, por Julin Marcelo, Juan Vte.Oltra

antigua, nunca se ha aplicado en su totalidad. Tampoco La LIONDAU (Ley de igualdad de oportunidades y no discriminacin) aprobada el ao pasado, ofrece una solucin, por sus elevados plazos (17 aos) para ver adaptados edificios, transportes, etc. Pero como uno de los aspectos positivos principales, el deporte provoca una motivacin que ayuda a mejorar tanto el campo psicolgico como el social. Tambin desarrolla las capacidades perceptivo-motoras, las habilidades motoras (si se es capaz de resolver problemas motrices, se mejorar la competencia motriz) y las capacidades condicionales y coordinativas. A todos estos beneficios se suman los teraputicos, como mejorar las funciones corporales, motoras, sensoriales y mentales, estimulando a su vez el crecimiento armnico y previniendo deformidades, as como vicios posturales.

Julin Marcelo, Juan Vte. Oltra (Universidad Politcnica de Valencia) Valencia (Espaa), Febrero de 2005

Bibliografa
Burke, James; Ornstein, Robert. Del hacha al chip. Planeta, Barcelona 2001 Germn Zucchi, Daniel. Deporte y discapacidad. Revista Digital http://www.efdeportes.com. Buenos Aires (Argentina), 2001 (20/10/04) Martnez Romero, Jos Lus (Director de la Escuela Espaola de Traumatologa del Deporte de la UCAM). Discapacidad, Deporte y Nuevas Tecnologas. VII Jornadas sobre la discapacidad fsica en la Regin de Murcia, 25 de octubre de 2000. Montesinos, Guillermo. Los discapacitados reclaman In-Dependencia. La Clave, n 194, Madrid, enero de 2005. pp 56-58. Muoz Zazo, Noelia; Rodado Montes, Luisa. Bibliografa sobre Deporte y discapacidad. Instituto Andaluz del Deporte. http://www.paralimpicsport.org/ cida2003/lactas/6.0%20Bibliografia.pdf SID, Servicio de Informacin sobre Discapacidad (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales). Deporte. http://sid.usal.es/tema.asp?tema=5.3.3

Citas: (1) Mantenimiento adaptativo a las nuevas circunstancias, por ejemplo fortaleciendo los brazos para ayudar a unas piernas ms dbiles o agudizando el odo ante una carencia de vista.

Cmara de Valencia- Artculos de Tecnologas de la Informacin por Latencia SL (http://www.latencia.com)

Febrero 2005

La mejora de la gestin del deporte adaptado mediante los sistemas de informacin, por Julin Marcelo, Juan Vte.Oltra

(2) De hecho, las menciones al deporte adaptado a menudo generan cierta confusin, al emplearse estos trminos para deportes dirigidos a la poblacin reclusa, a mujeres embarazadas, a transplantados, etc. (3)Adems de los dos grandes grupos de capacidad reducida (minusvala y tercera edad), el tercer gran grupo de capacidad reducida por falta de edad la primera edad- tampoco est en la poblacin activa. Pero su relacin con el deporte y sus caractersticas son distintas y ya las tratan ciertas especialidades deportivas la escolar, la de alto rendimiento, la natacin para bebs- por lo que aqu no se considera. (4) Segn las previsiones de crecimiento demogrfico, en el ao 2050 el 35% de la poblacin espaola ser mayor de 65 aos, y las personas con ms de 80 aos aumentarn considerablemente debido a la mayor expectativa de vida. (5) Aun ms, puede ayudar incluso a superar ciertas carencias actuales de una medicina despersonalizada y regresar a una concepcin ms hipocrtica de la medicina. Burke y Ornstein (p. 266) apuntan que la aparicin de la sanidad como hoy la entendemos viene de los hospitales de campaa, donde los pacientes, un cmulo de soldados analfabetos e ignorantes, acostumbrados a la disciplina militar y a la imposicin de una conducta uniforme, sin conciencia de valores tales como la privacidad, acostumbrados a hacinarse en enormes tiendas de campaa todos juntos y a ser tratados rudamente por sus oficiales, desarrollan el respeto al mdico y este empieza al tiempo a ignorar las manifestaciones de sus pacientes, ocupndose ms que de la terapia y la curacin, de la diagnosis y clasificacin de enfermedades, creando as un abismo entre expertos y profanos que an existe. Contando con su obediencia, los pacientes podan pues ser tratados como conejillos de indias, desnudados, pinchados e incluso en algn caso vejados. (6)Cabe recordar que desplazarse con una silla de ruedas podra entrar en la categora de deporte de riesgo. Las alternativas deben ser pblicas (por ahora, el 40% del transporte urbano no est adaptado a muchos tipos de discapacidad), puesto que los gastos de transporte privado no suelen ser asumibles por los discapacitados: por ejemplo, adaptar un coche para discapacitados puede superar el valor del propio coche.

Cmara de Valencia- Artculos de Tecnologas de la Informacin por Latencia SL (http://www.latencia.com)

Potrebbero piacerti anche