Sei sulla pagina 1di 6

Cmara de Valencia- Artculos de Tecnologas de la Informacin por Latencia SL

http://coleccion.camaravalencia.com

Webs accesibles para todos los pblicos objetivo


Autor: Valentn Moreira Gibaja

Tener un sitio web que integre pginas accesibles permite que la informacin sea encontrada y asimilada de forma ms rpida y fcil por todos los usuarios, con o sin discapacidades, aumentando la posibilidad de convertir a los visitantes en clientes. Entre los colectivos que ms se benefician, destacan las personas con discapacidades fsicas, sensoriales o intelectuales y los ancianos. Adems: se reducen los costes del mantenimiento del sitio, y sus futuros cambios de estilo y diseo; la compatibilidad es aumentada: se puede navegar por la pgina desde otros dispositivos diferentes al PC convencional e imprimir la informacin de forma correcta. Y por si esto fuera poco, tambin lo agradecen los motores de bsqueda (como Google) lo que repercute en un mejor posicionamiento. Este artculo ofrece detalladas recomendaciones para desarrollar webs accesibles.

Todos los potenciales visitantes de un sitio web


En Internet es difcil determinar el perfil de quienes van a acceder a una pgina web. Aun en aquellos casos donde se ha establecido con anterioridad el pblico objetivo cabe considerar que parte del mismo puede estar formado por extranjeros que comprenden algo de espaol pero no lo entienden con fluidez, incluso por espaoles cuyo idioma materno sea alguna de las otras lenguas oficiales en nuestro pas. Una pgina puede presentar un producto de alta tecnologa que ofrece muchas ventajas pero, si el potencial cliente no entiende el vocabulario o el argot descriptivo es probable que no se interese por dicho producto. Por ejemplo, si se presta un servicio de hospedaje de pginas web y el representante de una empresa (que puede ser un potencial cliente) es un directivo que proviene del mundo comercial y tiene poco conocimiento del vocabulario informtico, posiblemente no entender lo que se le ofrece y puede que su decisin de compra finalice en una empresa competidora que se lo ha explicado mejor. Tambin el visitante puede no estar muy familiarizado con la Red y tener dificultades para navegar dentro de una pgina gracias a una estructura informativa muy complicada.

Cmara de Valencia- Artculos de Tecnologas de la Informacin por Latencia SL (http://www.latencia.com)

Enero, 2004

Webs accesibles para todos los pblicos objetivo, por Valentn Moreira Gibaja

En muchas ocasiones no podr acceder a la informacin que busca pues se perder a travs de la pgina y desistir en su tentativa. Esto afecta tambin a personas mayores y otros colectivos con discapacidad intelectual. En otro caso puede que un potencial cliente acceda a nuestra pgina desde otros aparatos que no sean el ordenador personal de sobremesa, y mucho mas comn, que no utilicen el navegador de Internet mayoritario en el mercado. Pueden existir multitud de problemas: puede que no se pueda navegar por la pgina, que la informacin aparezca parcial y entrecortada, o en caso ms extremo, que no aparezca en pantalla. En definitiva a la hora de considerar a los potenciales visitantes de un web cabe recordar a los que pertenecen a colectivos integrados por personas con discapacidades fsicas o sensoriales (principalmente), que utilizan navegadores alternativos, como lectores de pantalla, hasta personas con equipo informtico antiguo que poseen una versin antigua de un navegador. Este ltimo caso es muy comn: las personas compran un equipo informtico y actualizan poco sus programas, con lo cual es fcil encontrar gente navegando por Internet con navegadores que salieron al mercado en 1995 (por ejemplo, Internet Explorer 4.0 para Windows 95). En definitiva tener un sitio web que integre pginas accesibles permite que la informacin sea encontrada y asimilada de forma ms rpida y fcil por todos los usuarios, con o sin discapacidades, aumentando la posibilidad de convertir a los visitantes en clientes. Entre los colectivos que ms se benefician, destacan las personas con discapacidades fsicas, sensoriales o intelectuales y los ancianos. Adems se reducen los costes del mantenimiento del sitio, y sus futuros cambios de estilo y diseo, la compatibilidad es aumentada: se puede navegar por la pgina desde otros dispositivos diferentes al PC convencional e imprimir la informacin de forma correcta. Y por si esto fuera poco, tambin lo agradecen los motores de bsqueda (como Google) lo que repercute en un mejor posicionamiento.

Diseo de pginas web accesibles


Existe un organismo en Internet llamado World Wide Web Consortium o W3C (http://www.w3.org/), que se encarga de velar por el desarrollo correcto de Internet, ofreciendo estndares de programacin y de creacin de sistemas. Est compuesto por expertos de todo el mundo, y entre sus miembros destacan universidades, institutos tecnolgicos y grandes empresas. El W3C tiene una seccin especfica la WAI (http://www.w3.org/WAI) para promover la Accesibilidad en la Web. Este organismo public en 1999 las Pautas de accesibilidad al contenido de la web 1.0, en el cual se muestran las tcnicas que se deben seguir para lograr una web accesible tanto social como tcnicamente. Segn la publicacin, que tiene carcter intemporal (pues sus tcnicas estn pensadas para la compatibilidad pasada y futura) hay que separar el documento de la presentacin

Cmara de Valencia- Artculos de Tecnologas de la Informacin por Latencia SL (http://www.latencia.com)

Enero, 2004

Webs accesibles para todos los pblicos objetivo, por Valentn Moreira Gibaja

o formato. Por Documento se entiende la informacin que la pgina contiene: desde informacin textual (prrafos, encabezados, listas, ...) hasta imgenes y elementos multimedia. La presentacin o formato es la forma de ofrecer la informacin en pantalla: tipografas, colores de letra, alineacin, colores de fondo, etctera. Una pgina web que cumple estas pautas debera tener el documento y la presentacin en dos partes diferenciadas. Este segundo debera ser hecho con hojas de estilo. Hacer una web accesible no significa cambiar el diseo o hacer una pgina web que solo muestre texto: pueden realizarse contenidos multimedia accesibles (imgenes, sonido, texto) y diseos modernos. Tan solo en el caso de que la web no pueda cumplir algn requisito prioritario se debe hacer una versin alternativa de la pgina. Las tcnicas bsicas para hacer una web accesible, son: 1. La navegacin por la pgina tiene que ser simple y clara. La informacin debe presentarse sin errores gramaticales u ortogrficos. Cuanto ms sencillo sea entender a lo que se dedica una pgina, ms fcil ser transformar a ese visitante en cliente. Por ejemplo, si el pblico objetivo de una pgina son exclusivamente ingenieros informticos puede utilizarse mucho argot especfico, pero en caso de informtica general, mejor combinar el argot convencional con contenido normal, o en caso de hablar de trminos muy especficos, puede ofrecerse una definicin sin que afecte al contenido. Hay un mecanismo en HTML (atributo title) que permite que al pasar el puntero del ratn por encima de una palabra destacada (por ejemplo, con un subrayado especial), se muestre un mensaje que muestra el navegador y que puede contener una definicin de dicha palabra. Siempre que se pueda es recomendable su utilizacin. 2. Hay que proporcionar texto alternativo a las imgenes, grficos y animaciones de la pgina que presenten algn valor informativo o de navegacin (un mapa zonal, un ttulo de seccin en formato grfico, un botn de men para moverse por la pgina, etctera). En ocasiones no se pueden mostrar las imgenes: un visitante puede tener el navegador configurado para no mostrarlas, un lector de pantalla para invidentes no puede obtener la informacin que se muestre en ellas, o algn navegador puede no soportar un determinado formato grfico. Tambin con una conexin lenta lo ltimo que suele visualizarse son las imgenes. As, en caso de que se produzcan estas situaciones se podr leer este texto alternativo. En caso de que la imagen, grfico o animacin sea mostrado normalmente en la pantalla, no se mostrar este texto alternativo. 3. Mapas de imagen. En determinadas imgenes es posible hacer clic con el ratn en las llamadas zonas activas: cada zona activa es una parte de la imagen en la que se puede hacer clic e ir a otra pgina o hacer que un programa se ejecute. Tambin en este caso se debe poner un texto alternativo en cada zona activa: en caso de que no se pueda mostrar la imagen puede seguirse navegando.

Cmara de Valencia- Artculos de Tecnologas de la Informacin por Latencia SL (http://www.latencia.com)

Enero, 2004

Webs accesibles para todos los pblicos objetivo, por Valentn Moreira Gibaja

4. Si existen elementos multimedia en la pgina (videos, archivos de sonido,...) se deben poner alternativas a los mismos, ya que por ejemplo, un usuario sordo no podr recibir la informacin que pueda ser ofrecida por un sonido. Tambin, sobre todo, hay que dar al usuario la posibilidad de decidir reproducirlos. El usuario puede encontrarse en multitud de situaciones a la hora de visitar la pgina: puede estar en un lugar de trabajo y sorprenderle negativamente una msica o sonido, o puede estar escuchando msica mp3 o una radio por Internet y producirle interferencias. En el caso de los videos, es recomendable que estn subtitulados: no solo es til para usuarios sordos: tambin, por ejemplo, para personas con dificultad de entender el idioma (porque son extranjeros) y para quienes tengan problemas con la retencin y la comprensin. 5. No hay que basarse solo en el color. Para que una web sea cmoda ha de ser legible, y eso beneficia tanto a las personas con escasa visin como al pblico en general. Hay que evitar tanto los fondos que dificulten la lectura como la falta de contraste entre colores (por ejemplo, entre el fondo y el color del texto). Tampoco ha de ser vital para transmitir informacin, ya que hay discapacidades especficas como el daltonismo, que les excluye a estos individuos del buen procesamiento de algunos colores. Las pginas han de poderse ver bien en escalas de grises: hay monitores especiales con pocos colores y en impresora muchas veces se imprime en blanco y negro. 6. Para los enlaces de texto se han de emplear contenidos con sentido informativo en s mismos. Mas especficos: se deben evitar los clsicos pinche aqu. Por ejemplo: Aqu hay una lista de libros sobre legislacin. 7. Para organizar la informacin del documento que se muestra en la pgina se deben usar encabezados, listas, y una estructura consistente que ayude a comprender la jerarqua del contenido. Para la presentacin, se han de usar hojas de estilo. Tambin es importante que la pgina pueda ser legible y navegable sin la existencia de esas hojas de estilo. 8. En el caso en que haya un grfico de datos (evolucin de la facturacin, por ejemplo) se debe tambin proporcionar un resumen de lo que se transmite en el grfico o usar una descripcin de modo alternativo, en el caso de que dicho grfico no pueda ser mostrado. 9. Muchas pginas contienen elementos de programacin como Scripts (pequeos programas que se incluyen en pginas web), aplicaciones Java y animaciones Flash. Se han de ofrecer alternativas accesibles de los mismos en caso de que sean inaccesibles o no tengan apoyo. Tambin se debera poder ver toda la informacin y navegar por toda la pgina en caso de que no se puedan interpretar o cargar estos elementos en el navegador del usuario.

Cmara de Valencia- Artculos de Tecnologas de la Informacin por Latencia SL (http://www.latencia.com)

Enero, 2004

Webs accesibles para todos los pblicos objetivo, por Valentn Moreira Gibaja

10. Los marcos (pginas divididas en zonas independientes) no estn soportados correctamente por algunos navegadores y dan problemas para buscadores como Google. Si la pgina tiene marcos hay algunas formas de hacerlos algo accesibles, como describir el propsito de los marcos y como estos se relacionan entre s, si no resulta obvio solamente con el ttulo del marco. 11. Las tablas han de realizarse de forma que se puedan leer lnea a lnea. Algunos navegadores pueden confundirse y leer el contenido de las tablas de tal forma que se colapsen los datos de dos celdas contiguas. Este caso se da, por ejemplo, si hay dos celdas vecinas en horizontal y en cada ella un texto diferente: el lector de pantalla podra juntar la primera lnea del primer prrafo con la primera del segundo, y as sucesivamente, en vez de leer ambos textos de forma separada. Tambin, si es posible, se recomienda evitar el uso de tablas para dar formato a la pgina y usar en su lugar capas configuradas con hojas de estilo. 12. Para la pgina principal y en general para cualquier pgina es recomendable usar cdigo que cumpla con los estndares de la Red. Es muy importante para que la pgina pueda utilizarse correctamente desde multitud de navegadores (no solo Internet Explorer ni Netscape). Con los estndares puede hacerse prcticamente lo mismo y las pginas no sern dependientes de una plataforma que dependa de una sola compaa. 13. Finalmente hay que revisar el trabajo validando el cdigo de la pgina, y, en la medida de lo posible, utilizar navegadores alternativos para comprobar el correcto funcionamiento de la misma en otros navegadores y plataformas. Aparte de navegadores para personas con discapacidad, es necesario revisar la navegacin y la estructura de la pgina en general con navegadores convencionales y antiguos, como pueden ser Netscape 4. En esta validacin con otros navegadores la web ha de ser legible y navegable. Con la herramienta TAW o Test de Accesibilidad Web (http://www.tawdis.net/), se puede validar el resultado final de la accesibilidad conseguida, y poder as completar, aadir mejoras (en base a mas consejos y soluciones que ofrecen), o dar por finalizado el proceso. Cada cierto tiempo, en base a nuevas actualizaciones de la pgina, se deberan repetir las validaciones. Durante el proceso de validacin con herramientas como la mencionada TAW, una web ha de cumplir unos requisitos especificados en estas pautas. Los prioritarios solucionan los principales problemas de accesibilidad de una pgina, pero aun quedaran pequeas barreras que se solucionan con requisitos de segundo y, posteriormente, de tercer grado. La clave tcnica es la triple A. Tres A significa que la web cumple los tres requisitos de accesibilidad, y solo una A significa que es accesible tan solo en las principales barreras. Otras recomendaciones muy importantes estriban en la especificacin del tipo de documento que de que se trata (HTML 4.01 Transitional, XHTML1.0 Strict, ...), el idioma de la pgina y los cambios dentro de la misma (por ejemplo, si hay una cita en ingls

Cmara de Valencia- Artculos de Tecnologas de la Informacin por Latencia SL (http://www.latencia.com)

Enero, 2004

Webs accesibles para todos los pblicos objetivo, por Valentn Moreira Gibaja

dentro de un documento en espaol). Esto es importante puesto que reconociendo el idioma, un lector de pantalla puede pronunciar correctamente en la lengua especificada. Tambin cabe poner un ttulo de la pgina correcto. Tratar de evitar el tipo |||| Tiendas Martnez |||| y ser ms claros con un Tiendas Martnez. Un navegador para ciegos basado en voz podra pronunciar barra barra barra barra Tiendas Martnez barra barra barra barra. El ttulo debe describir el contenido de la pgina en unas pocas palabras.

Conclusiones Finales
Aplicando las tcnicas propuestas se consigue una mejora en la funcin de la pgina de cara a los usuarios. Podrn comprender mejor la informacin, encontrar y acceder a los datos que buscan y es mas, la vern en su totalidad. La pgina al ser mas eficaz podr retener a sus visitantes de forma mas fcil, y aumentarn tambin las posibilidades de convertirlos en clientes. El objetivo de marketing de la pgina se podr cumplir con mas facilidad. Tambin en el futuro ser mas fcil hacer cambios en las mismas y pueden reducirse los costes de mantenimiento. Todo a cambio de una ligera inversin (no tanto en dinero como s en tiempo) que se comenzar a notar desde los primeros das.

Valentn Moreira Gibaja Madrid (Espaa), Enero de 2004

Cmara de Valencia- Artculos de Tecnologas de la Informacin por Latencia SL (http://www.latencia.com)

Potrebbero piacerti anche