Sei sulla pagina 1di 20

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACION

le:///Volumes/EQUISAN/Urgencias.htm

1.1 SIGNOS Y SINTOMAS EVIDENTES DE ENFERMEDAD Para reconocer los signos y sntomas del caballo enfermo, debemos mencionar primero los indicadores principales de buena salud. Un primer indicador de salud es el aspecto fsico general, estado de carnes, peso adecuado y buena calidad del pelo: suave, corto y brillante. El caballo sano tendr una actitud despierta, atenta. Se interesa por lo que ocurre fuera de su box. Actividad y expresividad es lo que debemos esperar del caballo sano en cuanto su actitud. Un caballo normal acude a la comida ya sea pienso o forraje con apetito e incluso excitacin. Todo caballo que no manifieste inters por la comida recin administrada, debe ser examinado con meticulosidad. Regularidad del estercolado. Un caballo estercola alrededor de ocho veces al da, por ello, la presencia de heces en la cuadra, es un indicador de normalidad, donde debemos observar no solo la presencia sino tambin la consistencia del estercolado. La locomocin ha de ser natural, alegre, simtrica, sin fatiga, etc. Es una buena prctica, -ante la duda de que si un caballo est bien o mal-, sacarle a caminar prestando atencin a su forma de moverse y a su actitud fuera de la cuadra.

Por ltimo, debemos conocer y saber registrar las CONSTANTES VITALES, que sern un complemento bsico y a la vez fundamental a nuestro objetivo de deteccin de salud o enfermedad. Las Constantes Vitales son aquellos parmetros fisiolgicos que podemos registrar y que deben mantenerse en valores dentro de rangos poco variables, para que la vida prosiga en condiciones normales. En los caballos registramos las siguientes:

1 de 20

29/08/11 16:31

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACION

le:///Volumes/EQUISAN/Urgencias.htm

1)Frecuencia cardaca: La frecuencia de latidos por minuto oscila entre 30 y 40. Depende de ello la raza, el estado de forma, si est gestante y de la temperatura y humedad del ambiente. Para medir las pulsaciones en reposo debemos tener al animal tranquilo y relajado, sin estar comiendo ni inmediatamente despus de trabajar. Se puede auscultar el corazn con un estetoscopio los jinetes de raid suelen tenerlos- colocndolo detrs del codo izquierdo, entre dos costillas y esperar un minuto contando los latidos. (No se olviden de que cada latido es la suma de los dos ruidos cardacos ms audibles) Para medirla manualmente debemos tomarle el pulso al caballo. Los sitios de eleccin suelen ser dos:

Por debajo y por dentro de la mandbula, sobre la arteria maxilar y en las cuartillas, por detrs de ellas y a los lados de la masa tendinosa. Actualmente se emplean pulsmetros para animales de competicin que facilitan mucho esta labor.

2)Temperatura La temperatura corporal de un caballo adulto en reposo oscila entre 37 y 38,5 grados centgrados. En los potrillos recin nacidos se eleva hasta 39.Para medirla introducimos un termmetro hasta la mitad de su longitud por el ano. Despus de trabajar intensamente suele aumentar entre uno dos grados.

3)Frecuencia respiratoria Lo normal es que un caballo respire de 12 a 14 veces por minuto en reposo y con una temperatura agradable. Para verlo inspirar debe usted ser paciente y observarlo de frente contando durante un minuto el nmero de veces que abre los ollares. Tambin puede mirarle un flanco y comprobar sus movimientos. Si lo viera respirar ayudado por los msculos abdominales y con mayor frecuencia de 16 veces por minuto, debe considerarlo un animal con un problema probablemente grave.

4)Mucosas Las mucosas deben tener un color rosa plido y estar hmedas. Si las vemos en un caballo en ayunas pueden estar ligeramente amarillentas.
2 de 20 29/08/11 16:31

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACION

le:///Volumes/EQUISAN/Urgencias.htm

Puede examinar las que tiene el caballo alrededor de los ojos y de la boca. Tenga en cuenta que si el animal ha estado tumbado sobre cama muy pulverulenta eso le va a reportar una congestin alrededor de los ojos. Cuando los caballos padecen clicos, piroplasmosis, hepatitis, endotoxemias, etc., les cambia la tonalidad y coloracin de las mucosas a tonos que van del amarillo intenso al violceo, segn la enfermedad. Podemos encontrar pues mucosas plidas, anmicas, por falta de sangre o de hemoglobina. Mucosas amarillentas, llamadas ictricas, en los casos de que la bilirrubina se acumule en sangre. Se tien de esta tonalidad en las alteraciones hepticas y en algunos tipo de anemia. Las mucosas pueden tender hacia el rojo intenso, las llamamos congestivas, y es en general indicacin de un mal funcionamiento cardiovascular, donde la sangre venosa circula mas lentamente y con mayor dificultad. El cambio de color hacia el tono azulado, o morado, se llama cianosis, mucosas cianticas, y se produce esto en las fallas de oxigenacin y alteraciones pulmonares graves.

Observacin de mucosa oral

Mucosa congestiva.

5 )Llenado capilar Esta es una prueba para comprobar el estado del aparato circulatorio. Consiste en comprimir unos segundos la mucosa oral con la yema de un dedo y soltarla. Al levantar el dedo queda una zona blanca en la enca. El tiempo que tarda en volver a ponerse del color normal es lo que llamamos tiempo de llenado capilar. Suele ser de 2 segundos en un caballo sano. Es una prueba muy empleada en los clicos. El aumento en el tiempo de relleno capilar es siempre un indicador de gravedad y compromiso circulatorio. 6) Grado de hidratacin Esta es una prueba de campo para conocer el estado de hidratacin de su caballo. Los animales pierden lquido bsicamente durante el trabajo, por padecer dolores intensos y por alteraciones digestivas. Para conocer si la prdida de fluidos es importante se puede coger un pliegue de piel preferentemente de la regin del encuentro (punta del hombro), estirar y soltarla. Esta debe volver a su posicin normal enseguida, en menos de dos segundos y no dejar pliegue alguno.

1.2 IDENTIFICACION Y DETECCION DE ANIMALES PARA TRATAR DE URGENCIA Para reconocer un caballo enfermo debemos fijarnos con igual intensidad en:

3 de 20

29/08/11 16:31

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACION

le:///Volumes/EQUISAN/Urgencias.htm

Aspecto fsico general: podemos encontrar un animal triste, decado, aptico. Puede tambin, por el contrario, encontrarse nervioso, excitado, caminando sin parar dentro del box, etc. Verificaremos la respuesta a los estmulos externos. Postura del animal: Observaremos la postura, cojeras, encurvamiento de la columna, grupa cada, estiramiento del cuello, postracin, etc. Apetito: En general est disminuido o ausente. ( En algunas alteraciones neurolgicas puede existir un apetito compulsivo.) Ante un caballo que no come, debemos descartar en primer lugar que padezca fiebre, pues con temperatura elevada casi siempre se produce prdida de apetito. Revisar la boca descartando puntas de muela, cuerpos extraos u otras alteraciones. Un clico suave u otra enfermedad sistmica puede manifestarse tambin con anorexia que es la falta total de apetito.

Dolor: El dolor visceral generalmente es fcil de detectar aunque no siempre es necesariamente dolor clico. Conviene verificar su forma de caminar. El dolor lo manifiestan de diversas maneras, escarbando, mirndose los flancos, revolcndose, adoptando posicin de miccin, quedndose tumbados, etc. Generalmente se acompaa de sudoracin, y aumentos de la frecuencia cardiaca y respiratoria. Dificultada locomotora. Un caballo que no deambula normalmente puede tener alteraciones muy graves como infosura, alteraciones neurolgicas, mioglobinuria, pleuritis, etc. Cualquier variacin en el ritmo de sus necesidades fisiolgicas: si estercola y calidad de sus heces, si hay diarrea, presencia de parsitos en el estircol, alimentos sin digerir, etc. La miccin, frecuencia y aspecto de la misma. Alteracin de cualquiera de sus constantes vitales. La alteracin de stas es a la vez indicador de enfermedad y de la gravedad del proceso. Ejemplo.: si encontramos en la cuadra un caballo triste, aptico, que no ha comido su racin y presenta una frecuencia cardaca normal (35lat./min.), respira con normalidad y no tiene fiebre, seguramente nos encontramos ante un problema menor, moderado clico incubacin de algn catarro, etc. Si por el contrario, el caballo aptico y triste presenta temperatura elevada, de unos cuarenta grados centgrados, frecuencia cardaca de 80 latidos por minuto, frecuencia respiratoria de cuarenta respiraciones por minuto y color de mucosas oscuro, congestivo, estamos seguramente ante un cuadro de extrema gravedad, como puede ser enteritis, pleuroneoumona, o cualquier otro proceso que requiera atencin urgente.

1.4 ACTUACIONES DE MANEJO DE CARCTER URGENTE Y PROCESOS PATOLOGICOS FRECUENTES QUE DEBEN TRATARSE DE URGENCIA Mencionaremos algunas situaciones frecuentes y enfermedades que requieren tratamiento de urgencia veterinaria. Haremos una breve descripcin de la enfermedad para conocerla y poder detectarla y algunas recomendaciones bsicas sobre medidas a tomar hasta la llegada del veterinario.

CLICO:

4 de 20

29/08/11 16:31

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACION

le:///Volumes/EQUISAN/Urgencias.htm

Etimolgicamente el trmino Clico significa "dolor de colon". En nuestros das el significado de esta palabra se ha extendido y ahora se considera clico a cualquier dolor localizado en la cavidad abdominal. En definitiva, se trata de dolencias del aparato digestivo caracterizadas por dolor, y que se acompaan de alteraciones funcionales e incluso de la topografa de las vsceras de la cavidad abdominal. Todos los que estamos relacionados con el mundo de los caballos hemos odo hablar en alguna ocasin de los temidos clicos, que actualmente representan entre el 15 y el 20% de los actos clnicos que desarrolla el veterinario dedicado a la medicina equina. El clico es, en numerosas ocasiones la principal causa de muerte en caballos. Conocer esta enfermedad, sus sntomas y tratamientos, es por tanto de vital importancia para cualquier cuidador. El caballo es, sin dudas, el animal que ms sufre las consecuencias de los clicos; la causa est ntimamente relacionada con mltiples y variadas cuestiones que tienen que ver con las caractersticas fsicas, fisiolgicas y de manejo del animal. Una de las ms importantes es la que viene determinada por las propias condiciones anatmicas de los caballos: ellos poseen un intestino con una longitud aproximada de 30 a 35 metros y con una marcada variacin en su tamao. A esto debe sumarse un estmago de tamao reducido, caracterizado por un rpido trnsito gstrico, lo que provoca que durante el da deba vaciar varias veces su contenido, enviando al intestino alimentos con insuficiente grado de digestin. Su imposibilidad de vomitar o eructar, hace que cualquier sobrecarga gstrica, que otra especie resolvera vomitando, en el caballo se transforme en un proceso complicado, que genera, dolor, fermentacin del contenido, gas, desituacin de las vsceras, etc. Otro de los motivos fundamentales son los errores en la nutricin; fundamentalmente relacionados con la calidad y cantidad de la ingesta suministrada. La falta de alimentos fibrosos o voluminosos, es una frecuente razn de la aparicin de clicos. Pero adems debemos tener en cuenta el trabajo que a diario realiza el animal, el excesivo ejercicio, los enfriamientos, la administracin de bebidas fras... son todos factores de riesgo que ponen al caballo en las condiciones perfectas para ser atacado por un clico. Las principales causas de clicos en equinos podemos encontrarlas en la propia alimentacin, en el manejo y en la presencia de parsitos del aparato digestivo. Motivos alimenticios: Una dieta escasa. Una dieta excesiva. Dieta compuesta por alimentos muy ricos en energa o muy ricos en protena Falta de fibra en la dieta. Dieta con una cantidad excesiva de fibra bruta poco digestible. Aguas duras, el agua en cantidad insuficiente o cuando sta se administra - excesivamente fra o contaminada. Los mas importantes pueden ser los motivos relacionados con el manejo: Desorden en los horarios de comida Trabajar nada mas comer Comer nada mas trabajar Falta de agua. Parasitosis
5 de 20 29/08/11 16:31

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACION

le:///Volumes/EQUISAN/Urgencias.htm

Si un caballo sufre un clico, dar signos evidentes de ello. Conviene estar atentos, cuanto antes interceptemos la enfermedad, mayor posibilidad tendremos de sanar al animal. En primer lugar es importante la observacin del estado general y del comportamiento del equino durante algunos minutos. En caso de que sospechemos que existe la enfermedad, deberemos observar otra serie de signos importantes: El tamao del abdomen (aumento de uno o ambos lados). La presencia de comida en el comedero. Ausencia de orina en la cama. Posibles dificultades para orinar. Modificaciones en la materia fecal. Sudoracin intensa, con importante prdida de agua y los electrolitos (que si no se reponen conducen a un estado de shock).

Como con cualquier enfermedad, prevenir la aparicin del clico es siempre la mejor opcin. Para ello es necesario disminuir las causas que predisponen a desencadenar un cuadro de este tipo. Procuraremos corregir las alteraciones de los dientes, debern efectuarse tratamientos contra los parsitos gastrointestinales y se proscribir la administracin de agua helada. Deber controlarse estrictamente el racionamiento, es decir, la calidad y la cantidad de los alimentos suministrados. Conviene recordar que los equinos son sumamente sensibles a cualquier alteracin en su alimentacin, que puede ser una de las principales causas de enfermedad. Si el caballo se encontrase estabulado, ser conveniente distribuir el alimento en varias tomas al da. Debemos recordar que los caballos, por sus caractersticas anatmicas, no pueden vomitar, por lo tanto, se puede producir una dilatacin gstrica, con el riesgo de ruptura del rgano y posterior muerte.

Medidas a tomar: Pedir ayuda veterinaria de inmediato. No esperar a ver si remite. Un problema inicialmente leve puede agravase si no actuamos rpido. Retirar el alimento disponible y el agua. Caminar y pasear hasta que llegue ayuda veterinaria. Buscar un sitio mullido en el que pueda revolcarse sin golpearse, si no pudiramos controlarlo. Nunca trabajarle ni dar cuerda si sospechamos enfermedad. No dar de comer aunque parezcan remitir los signos de dolor.

6 de 20

29/08/11 16:31

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACION

le:///Volumes/EQUISAN/Urgencias.htm

Administracin de calmante segn los casos. Despus de la atencin del veterinario, seguir las rdenes de manejo alimentario, en cuanto a ayuno, forrajes (heno), y vuelta a la racin normal de forma progresiva

DIARREA.

La aparicin de diarrea en nuestro caballo debe ser considerada siempre como un problema grave, debiendo notificarlo al veterinario con la mayor brevedad posible. Mientras tanto, mantendremos al caballo completamente aislado del resto de animales, evitando la contaminacin del personal de trabajo, materiales e instalaciones, a partir de las heces diarreicas. Adems, debemos garantizar el continuo aporte de agua para evitar la deshidratacin del caballo. Reviste particular importancia la diarrea lquida en potrillos. La perdida de lquidos y electrolitos puede llegar a producir alteraciones severas del medio interno y falla multiorgnica que puede conducir a la muerte. Medidas a tomar: Suprimir la comida inicialmente. Asegurarnos el consumo de agua Administrar electrolitos por va oral. Empezar con dieta astringente, como paja y salvado.
OBSTRUCCION ESOFAGICA

Se produce por la acumulacin de comida en el esfago, generando obstruccin del mismo. Aparecen mezclados signos respiratorios y digestivos. Hay tos y descarga nasal y a la vez sntomas de clico con intranquilidad y dolor. Por ambos ollares elimina una secrecin verdosa, que normalmente se confunde con mucosidad y realmente es una secrecin de restos de comida mezclados con saliva. Si la obstruccin se encuentra en el tramo mas alto del esfago, porcin cervical, podremos hacer masaje suave y continuo tratando de ablandar la masa de comida. Si no se logra de esta manera o por s solo, el veterinario deber solventar el problema desobstruyndolo con la sonda. En ese intervalo podremos pasear y tranquilizar al animal adems del masaje mencionado.
HERIDAS

Los caballos estn continuamente expuestos a agresiones de muy diversa ndole capaces de provocar heridas. De esta forma, podemos encontrarnos con heridas producidas por un manejo inapropiado del animal (rozaduras causadas por la cabezada, montura, baticola, etc.), mordeduras, laceraciones, heridas perforantes, quemaduras, etc. Dado que toda herida es potencialmente peligrosa para el caballo, estas deben ser consideradas como problemas que requieren un tratamiento inmediato. Por ello, una vez advertimos su existencia, y en espera de que reciban la atencin veterinaria necesaria, existen una serie de medidas de carcter general que podemos poner en prctica, contribuyendo de esta forma a la curacin del proceso.

7 de 20

29/08/11 16:31

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACION

le:///Volumes/EQUISAN/Urgencias.htm

Pequeas heridas Son bastante comn en el caballo, sobre todo tras jornadas de trabajo y distintos accidentes. Una vez detectada la herida, debemos proceder a su limpieza a fondo y curarla cuanto antes, puesto que pueden convertirse en un foco de infeccin que conlleve la aparicin de dificultades que son del todo evitables. Tambin se deber evitar que el caballo las muerda o las frote contra alguna superficie. Tratamiento: Rociaremos agua fra sobre la misma, de forma suave, as se contraern los vasos sanguneos, al tiempo que un flujo continuo de agua ayudar a eliminar toda la suciedad acumulada en la zona, y la sangre coagulada. Una vez limpia, podremos determinar la profundidad y gravedad de la herida, concluyendo si va a necesitar o no puntos. Si necesitara puntos, taparemos la herida con un suave vendaje, dejando que el veterinario haga el resto. Si es una herida superficial, lavaremos la herida y las zonas que la rodean con una solucin salina, que se puede preparar con una cucharada pequea de sal disuelta en un litro de agua. Despus la protegeremos con desinfectante iodado o pomada de furacin, y la vendaremos con una gasa o pauelo limpio, con esto pararemos la hemorragia y evitaremos que se infecte. Si la herida presenta algn cuerpo extrao, como arena, trozos de madera o de metal clavados, deber ser el veterinario el encargado de extraerlos. No conviene apretar la herida y en ese caso la dejaremos destapada esperando la actuacin profesional lo antes posible. Una vez pasada la primera fase de peligro, convendr comprobar que la vacuna del ttano se encuentre al da. *Limpiaremos las zonas limtrofes de la herida, evitando el contacto del pelo con la zona lesionada, para lo cual podemos rasurar las zonas colindantes a la herida. *Lavaremos la herida utilizando suero fisiolgico o bien alguna solucin antisptica (solucin de povidona yodada al 0.02% en suero fisiolgico) aplicados a presin. *Por ultimo, colocaremos un vendaje a base de material estril (gasas estriles), protegiendo la zona lesionada. La importancia de las heridas no reside en su tamao y aparatosidad, sino en la estructura que est siendo afectada. Una pequea herida, del tamao de un ojal de camisa, que afecte a una articulacin o una vaina tendinosa, puede ser de extrema gravedad e incluso comprometer la vida del animal. Heridas profundas y penetrantes son ms susceptibles de desarrollar ttanos que heridas superficiales. El cuidador deber tener presente siempre el riesgo de sta fatdica enfermedad y recordar si el caballo esta debidamente vacunado.

Medidas a tomar: Lavar y desinfectar la herida. Valorar estructuras afectadas. Vendar si es posible. Decidir si la herida requiere sutura y obtener atencin veterinaria con rapidez.

8 de 20

29/08/11 16:31

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACION

le:///Volumes/EQUISAN/Urgencias.htm

Herida menos grave. Afecta solo piel y ninguna estructura importante

Herida grave que involucra la articulacin del menudillo

La posibilidad de suturar con xito una herida es directamente proporcional al tiempo de de producida. En general, no deben transcurrir ms de 4 a 6 horas, pues despus de este tiempo el nivel de contaminacin es muy alto y los labios de la herida se inflaman y se retraen dificultando mucho las labores del veterinario. Si vamos en ruta, puede ser de ayuda el uso de grapadoras mdicas, que nos permiten cerrar una herida si es pequea. Si la herida no ha sido suturada o la encontramos despus de mucho tiempo de producida, se deber lavar y cuidar diariamente, manteniendola mejor tapada, combinando los desinfectantes y cicatrizantes con otros productos que cauterizan y frenan la produccin de tejido de granulacin exuberante.

herida mal curada con tejido de cicatrizacin exuberante

HEMORRAGIAS La hemorragia externa es la perdida de sangre producida por el dao de vasos sanguneos, pequeos capilares, venas o arterias. Puede producirse por orificios naturales, boca, odo, vulva, nariz o bien a travs de heridas El dao capilar produce hemorragia en napa, y generalmente con unos minutos de compresin se detiene.

9 de 20

29/08/11 16:31

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACION

le:///Volumes/EQUISAN/Urgencias.htm

El dao de una vena o una arteria producir abundante sangrado, de mayor gravedad e importancia si la lesin es arterial, pues la sangre sale con presin ( a chorro) . Debemos proceder al taponamiento de la herida con gasa o en su ausencia cualquier toalla o compresa que nos ayude en dicha tarea. Si la lesin fuera en una extremidad, un vendaje acolchado con cierta presin durante 20 30 minutos suele ser suficiente. No debemos realizar torniquetes pues pueden comprometer la vitalidad de toda la extremidad. La aplicacin de ducha dificulta la formacin del cogulo, y si el caballo sangra abundantemente es mejor. Tapar y taponar la herida y ms tarde, detenida la hemorragia proceder a su higienizacin.

COJERA Si el caballo empieza a cojear, la primera actuacin del propietario debe ser detener la marcha del animal o, al menos, continuarla el menor espacio posible de tiempo, mantenindolo en reposo hasta que haya sido diagnosticado por el veterinario. Una vez el caballo en reposo, procederemos a revisar minuciosamente el estado de los cascos, y tambin exploraremos el resto de las extremidades, especialmente las articulaciones y tendones con la finalidad de advertir cualquier distensin o inflamacin. Hay que descartar siempre cualquier objeto alojado o clavado en la suela, una piedra o madera, que se incrustan entre casco y herradura. Tambin es frecuente que se claven clavos alambres. En aquellos casos en los que existan zonas inflamadas o distendidas, daremos baos de agua fra o aplicaremos hielo de forma intermitente con la finalidad de reducir la inflamacin. Las cojeras son un conjunto de sntomas caracterizado por una alteracin en la marcha que afecta a una o varias extremidades. En general, para aliviar el dolor, el animal tiende a echar el peso sobre el miembro sano, y al andar, el miembro afectado toca el suelo con menor intensidad y permanece ms tiempo en el aire. Existen numerosas clasificaciones de cojeras, segn su intensidad: ligera, moderada, grave. Segn sus caractersticas: Cojeras en fro, que se manifiestan al iniciar el trabajo, al salir de la cuadra, y poco a poco, a medida que el caballo va calentando, la cojera va disminuyendo. Cojeras en caliente: se aprecian despus de cierto tiempo de trabajo. Segn la evolucin o la presentacin de la cojera podemos hablar de cojeras agudas, crnicas, continuas, intermitentes, etc. Segn la superficie en la que se manifiestan con ms intensidad, podemos hablar de Cojeras en terrenos duros que suelen deberse a lesiones bajas y generalmente con soporte seo. Cojeras en terrenos blandos, que suelen deberse a lesiones mas altas y con generalmente soporte muscular o tendinoso. La mayora de las cojeras son de tipo doloroso, y la cojera en s, es la maniobra que el caballo realiza para aliviarse. Existen cojeras de tipo mecnico, donde existe una asimetra en la marcha debida a alteraciones morfolgicas o lesiones crnicas ya curadas. Por ejemplo, anquilosis de una articulacin o prdida de elasticidad en los tendones. Puede haber cojera de tipo neurolgico, donde no hay dolor ni alteracin mecnica, sino lesin en uno de los nervios que impide el normal movimiento de la extremidad. En cuanto a las causas de aparicin de las cojeras, existen:
10 de 20 29/08/11 16:31

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACION

le:///Volumes/EQUISAN/Urgencias.htm

a) Factores predisponentes: -Aplomos anmalos. -Defectos en las marchas -Actividad e intensidad del trabajo que realiza el caballo. -Tipo de terrenos donde trabaja (muy, duros, muy blandos o irregulares) -Factores genticos o hereditarios. b) Factores determinantes: -Traumatismo, un nico evento produce la lesin. -Micro traumatismo repetido. -Instauracin de enfermedad degenerativa. -Procesos infecciosos en alguna estructura msculo esqueltica. c) Interpretacin clnica: hay que tener en cuenta tres puntos; -Extremidad de la que cojea. -Zona donde radica la lesin. -Naturaleza de la lesin. Medidas a tomar: Suspender en lo posible el trabajo del animal. Buscar siempre algn objeto clavado o impactado en la suela, clavo, astilla, piedra. Verificar herradura y tener presente los das transcurridos desde el ltimo herraje. En muchas ocasiones, cojeras relacionadas con dolor por herradura o clavos, se produce incluso siete o diez das despus de realizado el mismo. Si la cojera se produce tras el herraje, conviene retirar la herradura. Administrar fro, duchas o hielo, en zonas inflamadas o calientes. Si se pierde una herradura en ruta, conviene proteger el casco con bota o vendaje. Ante la posibilidad de fractura o lesin grave de los tendones, la inmovilizacin inicial es importante con un vendaje muy fuerte y acolchado tipo Robert Jones. Las fracturas abiertas o las fracturas de huesos largos son una urgencia hospitalaria extrema, que requieren la inmovilizacin, higiene y traslado urgente a una unidad quirrgica veterinaria y ponen al caballo accidentado en grave riesgo de muerte.

LAMINITS O INFOSURA Con bastante frecuencia se oye hablar de casos de caballos enfosados. Esto significa que el caballo tiene una enfermedad llamada laminitis o infosura que afecta a los cascos, pero que puede llegar a ser tan grave que incluso puede acabar con su vida.

11 de 20

29/08/11 16:31

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACION

le:///Volumes/EQUISAN/Urgencias.htm

Para poder entender la laminitis, es importante saber que el casco de un caballo est compuesto por finsimas lminas verticales que van desde la pared hasta el tejuelo. El casco alberga ms o menos unas 600 de estas lminas. Estas lminas soportan todo el peso del caballo y adems influyen en el crecimiento del mismo. Cuando estas lminas se inflaman se produce el enfosamiento o laminitis. Se suele producir en los cascos anteriores, pero puede tambin aparecer en los cascos posteriores

imagen del riego arterial del casco en la que se aprecia la complejidad de la vasculatura del dedo. Por qu se produce? Hay algunos factores que influyen de forma determinante en que esta enfermedad aparezca, como por ejemplo: Ingestin de cereales en mayor cantidad de la que el animal puede tolerar, sobretodo maz, cebada y trigo (alimentacin excesiva) Exceso de consumo de hierba fresca Obesidad Retencin de restos placentarios Ingestin abundante de agua fra despus del ejercicio Trabajar prolongadamente sobre superficies duras Sedentarismo y falta de ejercicio Algunos tipos de clicos (enteritis) Cmo saber si est enfosado? pony con laminitis. Carga el peso atrs tratando de aliviar el dolor en manos dando la rigidez caracterstica de la infosura

12 de 20

29/08/11 16:31

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACION

le:///Volumes/EQUISAN/Urgencias.htm

Existen diferentes grados de enfosamiento, y los sntomas no suelen ser evidentes hasta que el proceso se encuentra bastante avanzado, por eso es importante acudir cuanto antes al veterinario. Estos son algunos de los sntomas ms claros: Se mueve con dificultad, resistindose a elevar las extremidades o en los casos ms graves slo se mueve si se le obliga. Se les nota rgidos y en algunos casos levantan ligeramente una mano y otra, de forma oscilante. Aumento del ritmo cardaco Respiracin rpida Sudores Cabeza baja Puede llegar a notarse el pulso en el casco y stos estn ms calientes El animal rehusar a levantar una extremidad, porque le duele cargar el peso en la restante.

Una vez instaurado este proceso inflamatorio existen dos posibilidades; el caballo puede responder al tratamiento y que el proceso desaparezca. La otra posibilidad es que el proceso inflamatorio prolongado en el tiempo genera cambios anatmicos en la estructura del casco. Fundamentalmente la rotacin ( o el hundimiento) del tejuelo o tercera falange. Esto dar lugar a cojera crnica y un largo y doloroso proceso crnico.

Radiografia que muestra severos cambios en un proceso de infosura crnica.

13 de 20

29/08/11 16:31

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACION

le:///Volumes/EQUISAN/Urgencias.htm

Medidas a tomar: Avisar urgentemente al veterinario. Interrumpir el trabajo de cualquier animal sospecho. Suprimir los concentrados de la dieta, pienso y grano. Aliviar la inflamacin (el calor del casco) mediante duchas o aplicacin de hielo. Retirar las herraduras si fuera posible.

MIOGLOBINURIA ,

Azoturia, Rabdomiolisis o Enfermedad de los Lunes es una afeccin del sistema muscular, que se produce por alteracin del metabolismo de los hidratos de carbono. Se manifiesta como un calambre generalizado que afecta principalmente a las grandes masas musculares, provocando dificultad al caminar, rigidez o imposibilidad para moverse o desplazarse. Normalmente es una afeccin leve, que remite en unas horas de instaurado un tratamiento mdico adecuado. Se produce generalmente en caballos que tienen un nivel elevado en la ingesta de hidratos de carbono,( pienso o granos fundamentalmente). Suele producirse cuando el caballo pasa varios das sin trabajar y la aparicin de los sntomas es brusca, al poco tiempo de comenzar el ejercicio.

Obsrvese la rigidez en el tren posterior.

14 de 20

29/08/11 16:31

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACION

le:///Volumes/EQUISAN/Urgencias.htm

Se llam antiguamente enfermedad de los lunes, cuando los caballos de trabajo descansaban en domingo y adems el propietario les daba racin extra de comida, apareciendo al da siguiente el caballo con la rigidez caracterstica. Los hidratos de carbono se acumulan en el msculo en forma de glucogno y al comenzar el ejercicio brusco se activa una va anaerobia que libera gran cantidad de cido lctico. Este cido daa e inflama la fibra muscular producindose su destruccin, con la consiguiente miositis y liberando mioglobina al torrente sanguneo. Esta genera la mioglobinuria , que es la presencia de mioglobina en la orina y que le da un color oscuro caracterstico, y en caso de producirse en grandes cantidades es posible que produzca dao en los glomrulos renales, generando una grave complicacin con fallo renal. El diagnstico se realiza fcilmente por los signos clnicos. Se observa rigidez de masas musculares ms grandes, dorso y grupa principalmente, el caminar envarado o rgido acompaado generalmente de sudoracin, taquicardia y taquipnea. Puede confundirse con infosura Debe diferenciarse de clico o laminitis principalmente. El tratamiento se basa en antiinflamatorios y suero, que suelen ser suficientes para disminuir el dolor y mitigar los sntomas. Adems del tratamiento mdico es importante suprimir de la dieta los alimentos energticos, ricos en hidratos de carbono, durante unos das. Si el proceso tiende a reaparecer la administracin continuada de bicarbonato en polvo con la comida o de cloruro de amonio pueden tener efectos preventivos. Medidas a tomar: No forzar al caballo a caminar. Pedir ayuda veterinaria lo antes posible Suprimir el alimento energtico

URGENCIAS QUE AFECTAN AL SISTEMA RESPIRATORIO

NEUMONIA, PLEURITIS Suelen ser afecciones muy graves. En muchos casos pasan desapercibidas y solo se detectan con el proceso muy avanzado.

15 de 20

29/08/11 16:31

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACION

le:///Volumes/EQUISAN/Urgencias.htm

Tanto la secrecin nasal como la respiracin forzada, pueden ser indicadores de problemas respiratorios graves.

La toma de constantes vitales es bsica para la deteccin temprana. Normalmente se deben a infecciones del tracto pulmonar bajo. Bronquios y alveolos pulmonares y en ocasiones esta infeccin afecta tambin a las laminas pleurales acumulando gran cantidad de liquido entre la pleura parietal y la pleura visceral. Y el proceso se llama entonces Pleuroneumona En muchas ocasiones los grmenes que actan como patgenos, son habitantes habituales de la flora pulmonar, y es una situacin de estrs o de baja de defensas la que desencadena que estos grmenes se tornen bruscamente en patgenos agresivos. En muchas ocasiones, la situacin de estrs que desencadena el proceso de neumona, es el transporte, dando lugar a la llamada fiebre del transporte, por ello debemos de ser extremadamente cuidadosos cuando un caballo llega de un viaje con alguna dificultad respiratoria y/o temperatura aumentada. Es una emergencia de alta gravedad, que debe ser atendida rpidamente. Medidas a tomar: Atencin a caballos que no comen El aumento de la frecuencia respiratoria es siempre un signo grave. Especial atencin en animales que vienen de un viaje. Si la fiebre es muy alta, enfriar o duchar extremidades y porcin baja del tronco y atencin veterinaria urgente. En ningn caso debe salir de ruta o a trabajar un caballo febril.

PARTO

El parto obviamente no es un proceso patolgico, pero en algunos casos, cuando la yegua no puede parir con normalidad, la atencin veterinaria es imprescindible en el menor tiempo posible, pues la vida del potro y de la madre corren serio peligro, por ello mencionaremos muy brevemente los sucesos normales que se producen en el parto Solo mencionar que en las yeguas el parto se produce rpidamente, entre 20 y 60 minutos es el tiempo promedio de duracin de un parto. Por ello, todo parto que se retrase ms de este tiempo debe ser entendido como una urgencia grave, pues probablemente se trate de un parto distcico, esto es la imposibilidad de la yegua de expulsar al potro por s sola.

16 de 20

29/08/11 16:31

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACION

le:///Volumes/EQUISAN/Urgencias.htm

Aunque el parto no constituye ninguna patologa, son numerosas las ocasiones en que la intervencin de un ayudante facilita el nacimiento del potrillo, suponiendo a veces un factor determinante para la supervivencia del recin nacido. As pues, cuando presenciemos el parto de una yegua, adoptaremos las siguientes medidas:

*Permaneceremos fuera del box, alejados de la yegua y en silencio, sin causar disturbio para el animal, observando si las contracciones abdominales dan lugar a la salida del potro o si ,por el contrario, existe dificultad para su expulsin, en cuyo caso avisaremos urgentemente al veterinario. *Cuando el potrillo exteriorice la cabeza, separaremos las envolturas fetales de la regin de los ollares, rompindolas en caso de que aun permanezcan intactas, con la finalidad de permitirle la respiracin pues, lo contrario, este morira asfixiado. *Una vez que el potrillo haya nacido y respire con normalidad, lo observaremos hasta que se levante e ingiera calostro. (Normalmente se levantan antes de la hora de nacer y maman antes de las dos horas). A continuacin, limpiaremos la regin umbilical con una solucin antisptica (solucin de povidona yodada en suero fisiolgico al 0.02%) y administraremos un enema (8-10cc de vaselina liquida) para facilitar la eliminacin de las primeras heces (meconio). La yegua deber eliminar la placenta no mas tarde de tres o cuatro horas de producido el parto. La retencin de placenta es una urgencia extrema, pues da lugar a complicaciones como infosura, septicemia y en algunos casos la muerte.

yegua con placenta retenida.

4.1.5 BOTIQUIN DE CUADRA Y DE RUTA

17 de 20

29/08/11 16:31

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACION

le:///Volumes/EQUISAN/Urgencias.htm

El botiqun de Urgencias A continuacin se dar una lista de lo que nunca debe faltar en un botiqun, tanto en el de cuadra como en el de ruta. Puro, torcedor o acial: es un instrumento coercitivo y consiste en un palo con una cuerda en un extremo la cual se enrolla en el morro (labio superior) del caballo. Es til en casos en que es necesario dar los primeros auxilios a equinos accidentados ya que, generalmente estn ms nerviosos de lo habitual. Trataremos de usarlo lo menos posible y el tiempo mas corto posible, pero a veces es fundamental si el caballo no colabora e impide que sea tratado.

Gasa estril y/ o algodn: Se utilizan para limpiar la herida y cubrirla mientras llega el veterinario. Vendas: Se emplearn para sujetar la gasa que cubre la herida y para comprimir la herida y evitar o controlar el sangramiento. Las vendas autoadhesivas elsticas son las ms recomendables.

Termmetro: Para tomar la temperatura rectal.

En el botiqun tan til como los elementos anteriormente descritos, se debe manejar una ficha con datos siempre actualizados que contengan por lo menos: - Nombre, direccin y telfonos del propietario. - Nombre y nmeros de telfonos del veterinario. - Nombre y telfonos del herrador - Nombre y telfonos de transportista de caballos, o persona que pueda transportar al caballo (por ejemplo, en caso de ciruga)

18 de 20

29/08/11 16:31

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACION

le:///Volumes/EQUISAN/Urgencias.htm

El botiqun de urgencias, compuesto de: desinfectantes, gasa, algodn, vendas, suero, termmetro, torcedor o acial y linterna.

En ruta debemos agregar: Repelente de insectos.

Equibota plstica para usar en caso de prdida de herradura. Grapadora para pequeas heridas.

Electrolitros de fcil administracin, jeringa de pasta o en polvo para diluir. Pequea esquiladora o cuchillas de afeitar para rasurar los bordes de las heridas. Bolsas de fro instantneo. Pomadas cicatrizantes y antibacterianas ( a base de nitrofuranos.) Solucin salina estril. Antibiticos y antiinflamatorios en forma oral. Colirios, antibiticos y antiinflamatorios (en forma no esteroideo)

Esparadrapo fuerte o cinta americana.

algunos productos

del botiqun de cuadra

Es importante tener localizado y preparada un opcin de transporte urgente del caballo, tanto en su cuadra habitual como en caso de ruta. Muchas veces las urgencias son nocturnas y a esa hora es difcil conseguir un telfono y una persona que est dispuesta a transportar el animal,

19 de 20

29/08/11 16:31

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACION

le:///Volumes/EQUISAN/Urgencias.htm

Lo mismo sucede en caso de ruta. Haber previsto la localizacin de alguien de la zona, para poder llamar en caso de emergencia, es siempre mucho mas til que comenzar a buscarlo sucedido el percance. Es deseable registrar las incidencias veterinarias en una FICHA CLINICA, individual para cada caballo. En ella registraremos los tratamientos administrados, las enfermedades, las complicaciones, como reacciones alrgicas, las cojeras, reseando cual es la extremidad afectada etc. etc. El valor de esta historia clnica es alto para el veterinario, pues a veces viendo su ficha se relacionan fcilmente los sntomas que pudiera estar manifestando con su historial mdico anterior,

20 de 20

29/08/11 16:31

Potrebbero piacerti anche