Sei sulla pagina 1di 14

Introduccin

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgicoafectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Tambin, desde el punto de vista histrico cultural, es el conjunto de fenmenos emocionales, de conducta y de prcticas asociados a la bsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida. Durante siglos se consider que la sexualidad en los animales y en los hombres era bsicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teoras para fijar las formas no naturales de la sexualidad,[cita requerida] entre las que se incluan todas aquellas prcticas no dirigidas a la procreacin.[cita requerida] La diversidad sexual nos indica que existen muchos modos de ser mujer u hombre, ms all de los rgidos estereotipos, siendo el resultado de la propia biografa, que se desarrolla en un contexto sociocultural. Hoy en da se utilizan las siglas GLTB (o LGTB) para designar al colectivo de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales. La sexualidad se manifiesta tambin a travs del deseo ertico que genera la bsqueda de placer ertico a travs de las relaciones sexuales, es decir, comportamientos sexuales tanto autoerticos (masturbacin), como heteroerticos (dirigidos hacia otras personas, stos a su vez pueden ser heterosexuales u homosexuales). El deseo ertico (o libido) que es una emocin compleja, es la fuente motivacional de los comportamientos sexuales. El concepto de sexualidad, por tanto, no se refiere exclusivamente a las relaciones sexuales, sino que stas son tan slo una parte de aqul.

Diversidad sexual

La diversidad sexual es el fenmeno por el cual una especie animal presenta individuos de diferentes sexos, identidades sexuales y orientaciones sexuales. Habitualmente este trmino se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientacin sexual; de hecho, habitualmente se usa una clasificacin simple de tres orientaciones: heterosexual, homosexual y bisexual; sin embargo, segn diversas teoras de la sexologa, como la teora de Kinsey y la queer, esta clasificacin resulta insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana y tambin en otras especies animales segn diversas investigaciones etolgicas. Es decir, por ejemplo pueden encontrarse sexualidades que se situaran entre las anteriores clasificaciones:

Entre heterosexual y bisexual: preferentemente heterosexual o heteroflexible. Entre homosexual y bisexual: preferentemente homosexual u homoflexible.

En otras palabras, se cree que dentro de la bisexualidad existe una gran diversidad de tipologas y preferencias que pueden responder a una motivacin puramente biolgica (sexuacin del cerebro) o tambin puede estar influenciada por las circunstancias (abundancia de un sexo u otro, fuerte libido, etc.). De hecho, en este contexto es posible englobar la heterosexualidad y la homosexualidad dentro del conjunto de bisexualidades, como dos casos situados en los extremos de la preferencia (escala de Kinsey). Segn la sexologa, y en especial la de la especie humana, la diversidad sexual incluye tambin a todas las formas de identidad sexual, tanto si son definidas como indefinidas (teora queer). En este sentido, socialmente se reivindica la aceptacin de cualquier forma de ser, con iguales derechos, libertades y oportunidades, dentro del marco de los derechos humanos. La poblacin lsbico-gay-bisexual-transgnero (LGBT) suele aprovechar las jornadas del orgullo gay para reivindicar la visibilidad de la diversidad sexual. El da 28 de junio se celebra, desde hace varios aos, el Da Mundial de la Diversidad Sexual.

La diversidad sexual es un tema polmico y universal. Se encuentra en una etapa de debate incipiente, pero al estar asociado a la sexualidad se remonta como temtica a pocas remotas, tanto como la existencia misma del ser humano. En cualquier circunstancia el individuo se expresa como representante de uno u otro sexo tanto al caminar, al hablar, en los gestos e incluso, aun y cuando se trate de la moda que predomine, si a Onda Unisex se refiere, hay casi siempre algn detalle que diferencia a uno y otro sexos. La sexualidad es una dimensin de la personalidad, el hombre y la mujer son seres sexuados, lo que significa que expresan permanentemente su sexualidad a travs de su condicin genrica. Sin embargo, la historia por la que ha atravesado la sexualidad est llena de tabes y prejuicios. Por lo general, lo que se asocia al sexo, por mucho tiempo se ha considerado pecaminoso, sucio y perturbador. Tanto es as, que si se hace referencia a una parte del cuerpo humano, por ejemplo las manos, difcilmente existan otros muchos apelativos que enmascaren su nombre, cuanto ms, se les ha llamado diestra. Sin embargo, cuando de genitales se habla son mltiples los sobrenombres, si la referencia es a los genitales femeninos en el caso de la vulva existen formas de nombrarla desde los ms infantiles como conejita o totica, hasta otros que llegan a la vulgaridad y que no vale la pena mencionar. Si se trata de los genitales masculinos al pene, por ejemplo, se le conoce con otros muchos nombres como pitico, rabito, en fin, esta situacin se ha generado desde nuestras culturas como una forma de ocultar el nombre real o esa parte del cuerpo por considerarlo obsceno. El nivel de tolerancia, respeto y aceptacin de las diferentes formas en que los individuos expresan su sexualidad, son un modo de expresin de la cultura en una sociedad dada. La diversidad sexual enfocada desde el humanismo, coloca a las personas en el centro de su anlisis. Si se parte de considerar al individuo como irrepetible se est asumiendo la amplia gama de expresiones que podra manifestar cada individuo.

Tipos de diversidad sexual


Heterosexualidad
La heterosexualidad es una orientacin sexual que se caracteriza por la atraccin sexual o el deseo amoroso o sexual hacia personas de distinto sexo, en contraste con la homosexualidad y que suele distinguirse de la bisexualidad. Adems de referirse a una orientacin sexual, el trmino heterosexualidad tambin se refiere al comportamiento sexual entre individuos de distinto sexo. Muchas especies animales (aquellas que tienen sexo y fertilizacin interna), entre las que se encuentra la especie humana, se reproducen mediante relaciones heterosexuales, a diferencia de aquellas en las que todos los individuos poseen ambos sexos, que son hermafroditas. Cuando la heterosexualidad define un sistema social se estudia bajo el nombre de heteronormatividad.

Homosexualidad
La Bandera del arco iris es un smbolo usado como apoyo al orgullo gay y lsbico desde la dcada de 1970. Diseada originalmente por Gilbert Baker, los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT. La homosexualidad (del griego , homo igual, y del latn sexus sexo) es una orientacin sexual y se define como la interaccin o atraccin sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.1 Etimolgicamente, la palabra homosexual es un hbrido del griego homs (que en realidad significa igual y no, como podra creerse, derivado del sustantivo latino homo, hombre) y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relacin sentimental y sexual entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.

Lesbianismo

Lesbianismo es el trmino empleado en espaol para hacer referencia a la homosexualidad femenina. La palabra lesbiana se utiliza para hacer referencia a una mujer homosexual, es decir, una mujer que se identifica a s misma, o a la que otros caracterizan, por su deseo hacia otras mujeres. El concepto de lesbiana empleado para diferenciar a las mujeres que comparten una orientacin sexual es un constructo del siglo XX. Aunque la homosexualidad femenina se ha encontrado en muchas culturas a lo largo de la historia, no ha sido hasta recientemente cuando la palabra lesbiana ha comenzado a describir a un grupo de personas. A finales del siglo XIX los sexlogos publicaron sus observaciones sobre el deseo y conducta hacia personas del mismo sexo, y distinguieron a las lesbianas en la cultura occidental como una entidad distintiva. Como resultado, las mujeres que se dieron cuenta de su nuevo estatus mdico formaron subculturas underground en Europa y Norteamrica. El trmino lesbiana fue ampliado en la dcada de 1970 con la influencia de la segunda ola del feminismo. Desde entonces los historiadores han reexaminado las relaciones entre las mujeres, y cuestionan qu es lo que hace que una mujer o un relacin puedan calificarse de lesbianas. El resultado de este debate ha introducido tres componentes a la hora de identificar a las lesbianas: conducta sexual, deseo sexual, o identidad sexual.

Gay
La palabra gay (sustantivo o adjetivo) es una manera de designar a los sujetos homosexuales masculinos, es decir, a los hombres que muestran inclinacin hacia la relacin ertico-afectiva entre individuos de su mismo sexo. La principal diferencia entre las denominaciones "hombre homosexual" y "gay" (que hasta los aos setenta significaba alegre o divertido en ingls) es que este ltimo es un trmino positivo, importado del ingls y elegido originalmente por la comunidad gay de San Francisco (California, Estados Unidos) para referirse a s mismos. Mientras que "homosexual" es un neologismo que originalmente en ingls tena connotaciones negativas relacionadas con una patologa, enfermedad o tara. Fue acuado en 1869 por el escritor austriaco Karl-Maria Kertbeny y popularizado ms tarde por el psiquiatra alemn Baron von Kraft-Ebbing.

Bisexualidad

La bisexualidad es una orientacin sexual que involucra atraccin fsica y/o romntica hacia individuos de ambos sexos. El trmino posee el mismo origen que aquellos referidos a otras orientaciones sexuales, homosexualidad y heterosexualidad. Dentro de la tradicin occidental, los primeros registros de naturaleza bisexual se remontan a la antigua Grecia pues, segn dichos testimonios, este tipo de relacin se practic incluyendo a la alta sociedad, como reyes o gobernadores de Grecia (entre ellos, Alejandro Magno). Aunque se haya observado gran variedad de formas en todas las sociedades humanas de las que quede registro escrito, la bisexualidad slo ha sido objeto de estudio serio desde la segunda mitad del siglo XX. Al da de hoy, an hay desacuerdos sobre su prevalencia y naturaleza.

Travestismo
El travestismo consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto en hombres o mujeres.

Para aquellas personas que adoptan por motivos artsticos el aspecto y actitudes culturales convencionalmente aceptados para el otro sexo, y con ello crean un personaje artstico en el que se "transforman" (vase transformismo).

Para aquellas personas que sufren una discordancia entre el sexo mental y fsico (vase transexualidad). El travestismo como un fetiche o parafilia sexual es el fetichismo travestista. Puede ser considerado un trastorno sexual no definido, disforia sexual o disforia de gnero,segn la Asociacin Norteamericana de Psiquiatra (APA).

La principal diferencia entre el travesti y el transexual es que el primero acepta su sexo y su cuerpo, gustndole jugar con una doble identidad. En cambio, el segundo es una persona cuya anatoma fsica no corresponde al sexo al que siente pertenecer y, por lo tanto, asume de forma permanente el rol del otro sexo.

Transexualidad

Una persona transexual es aquella que encuentra que su identidad sexual est en conflicto con su anatoma sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biolgico y su sexo social y el sexo psicolgico. Lo opuesto a la transexualidad es la cisexualidad. En estas personas suele darse el deseo de modificar las caractersticas sexuales que no se corresponden con el sexo con el que se sienten identificadas. Por eso, algunas de estas personas suelen pasar por un proceso de reasignacin de sexo, que puede incluir o no una ciruga de reconstruccin genital, mal llamada operacin de "cambio de sexo". El Manual de Diagnstico Psiquitrico DSM IV clasifica la transexualidad como Trastornos de la Identidad Sexual [F64], razn por la cual, organizaciones transexuales de todo el mundo se manifestaron pblicamente el 16 de octubre de 2009 para que en la revisin del IV Manual Diagnstico y Estadstico de Enfermedades Mentales de la Asociacin Psiquitrica Americana, (la nueva edicin: DSM-5 en mayo del 2013) desaparezca la transexualidad como patologa.

Intersexualidad
La intersexualidad es una afeccin, alteracin o condicin poco comn por la cual una persona presenta discrepancia entre sus genitales y/o gnadas externos e internos, poseyendo por tanto caractersticas fsicas propias de hombres y mujeres, en grados variables. Puede poseer, por ejemplo, una abertura vaginal la cual puede estar parcialmente fusionada, un rgano erctil (pene o cltoris) ms o menos desarrollado y ovarios o testculos, los cuales suelen ser internos. Anteriormente se empleaba el trmino hermafrodita, pero el mismo ha empezado a reemplazarse pues puede resultar engaoso, insensible y confuso2 por comparar una caracterstica comn en algunas especies de animales y plantas con una condicin de nacimiento que ocurre en algunos pocos seres humanos, la cual se asemeja a la anterior slo remota y analgicamente.

Pansexualidad
La pansexualidad, omnisexualidad, polisexualidad o trisexualidad es una orientacin sexual humana, caracterizada por la atraccin esttica, romntica o sexual por otras personas independientemente del sexo y gnero de las mismas. Por lo tanto, los pansexuales pueden sentirse atrados por varones, mujeres y tambin por aquellas personas que no se sienten identificadas con la dicotoma varn/mujer o con la de masculino/femenino, incluyendo as, por ejemplo, a intersexuales, transexuales e intergneros. La pansexualidad es la capacidad de amar a otra persona independientemente de su gnero. Los pansexuales afirman que para ellos el sexo y el gnero son conceptos vacos de significado o que no tienen importancia. A veces se aade una "P" a la sigla LGBT en referencia a la pansexualidad. La pansexualidad es independiente de los tipos de amor que se puedan profesar. Los pansexuales pueden sentirse atrados por otras personas en diversos planos romnticos. Los pansexuales proponen una definicin basada en la atraccin por la persona (o por los humanos, en general).

TRASTORNOS DE LA DIVERCDAD SEXUAL


En principio es importante diferenciar dos tipos o grupos de trastornos sexuales:

1. Parafilias: que se caracterizan por una activacin sexual ante objetos o situaciones que no forman parte de las pautas habituales de los dems y que puede interferir con la capacidad para una actividad sexual recproca y afectiva. 2. Disfunciones sexuales: que se caracterizan por inhibiciones del deseo sexual o de los cambios psicofisiolgicos que caracterizan al ciclo de la respuesta sexual. PARAFILIAS Esencialmente consisten en que el individuo tiene unas necesidades y fantasas sexuales intensas y recurrentes que generalmente suponen: 1. Objetos no humanos 2. Sufrimiento o humillacin propia o del compaero 3. Nios o personas que no consienten Hay que tener muy en cuenta que las imgenes o fantasas paraflicas pueden ser estmulo de excitacin sexual para una persona sin ello llegar a ser una parafilia. Por ejemplo, la ropa interior femenina suele ser excitante para muchos hombres. Ser parafilia slo cuando el individuo acte sobre ellas o cuando le afecten en exceso. Exhibicionismo: La sintomatologa esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasas sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duracin, ligadas a la exposicin de los propios genitales a una persona extraa. En ocasiones el individuo se masturba al exponerse o al tener estas fantasas. Fetichismo: La sintomatologa esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasas sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duracin, que implican el uso de objetos inanimados (fetiches). Ropa interior, zapatos, botas, son fetiches comunes.

Frotteurismo: La sintomatologa esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasas sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duracin, que implican el contacto y el roce con una persona que no consiente.

Pedofilia: La sintomatologa esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasas sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duracin, que implican actividad sexual con nios prepberes. Los nios suelen ser menores de 12-13 aos y el individuo ha de tener por lo menos cinco aos ms que el nio para que sea considerado el trastorno. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas. Masoquismo sexual: La sintomatologa esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasas sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duracin, que implica el acto (real o simulado) de ser humillado, golpeado, atado o cualquier tipo de sufrimiento. Sadismo sexual: La sintomatologa esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasas sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duracin, que implican actos (reales, no simulados) en los que el sufrimiento fsico o psicolgico de la vctima es sexualmente excitante. Fetichismo transvestista: La sintomatologa esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasas sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duracin, que implican vestirse con ropas del sexo contrario. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas. Generalmente guarda una importante coleccin de ropa para transvestirse cuando est slo, luego se masturba imaginando que otros hombres se sienten atrados por l como si fuera una mujer. Voyeurismo: La sintomatologa esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasas sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duracin, que implica el hecho de observar ocultamente a otras personas cuando estn desnudas o en actividad sexual. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.

DISFUNCIONES SEXUALES

Se consideran disfunciones sexuales a la existencia de inhibicin de los deseos sexuales o de los cambios psicofisiolgicos que caracterizan al ciclo completo de la respuesta sexual. El ciclo completo de la respuesta sexual se divide en cuatro fases: 1. Deseo: Incluye fantasas y ganas de tener actividad sexual. 2. Excitacin: consiste en la sensacin subjetiva de placer que va acompaada de cambios fisiolgicos. (Ereccin, lubrificacin vaginal, etc.) 3. Orgasmo: Es el punto culminante del placer sexual con la eliminacin de la tensin y la concentracin rtmica de los msculos del perineo y de los rganos reproductivos plvicos. En el hombre existe la sensacin de inminencia eyaculatoria, seguida de la emisin del semen. En la mujer existen contracciones de la pared del tercio externo de la vagina. En ambos sexos existe a menudo tensiones o contracciones musculares generalizadas. Hablamos de disfunciones sexuales cuando una o ms de estas fases sufre

alteraciones, pudiendo hablar por tanto de: Trastornos del deseo sexual Trastornos de la excitacin sexual Trastornos del orgasmo Trastornos sexuales por dolor

DIVERSIDAD Y ORIENTACIN

La diversidad no solo abarca las expresiones sexuales, dentro de ellas se focaliza lo relacionado con la orientacin sexual, asociada a la direccin ertica de cada persona, es decir, hacia la atraccin en cuanto al sexo y, considera la identidad sexual como otra de sus dimensiones. La orientacin ha sido objeto de polmicos anlisis. Esta se manifiesta en tres direcciones: la HETEROSEXUAL que responde a la atraccin de un sexo por el otro (del hombre hacia la mujer y viceversa), la HOMOSEXUAL que ubica a las personas que se sienten atradas sexualmente por otras personas del mismo sexo (del hombre hacia otro hombre, o de la mujer hacia otra mujer), y la BISEXUAL, que identifica a aquellos cuya atraccin sexual se inclina tanto hacia el hombre como hacia la mujer. Los homosexuales y las lesbianas as como los bisexuales, constituyen una minora frecuentemente cuestionada, son incomprendidos por su preferencia sexual, suelen ser estigmatizados como personas de dudosa moral, al valorarlos se les asocia por lo general, sin malas intenciones, a personas sin tica, sin vergenza, sin escrpulo, antisociales, dbiles de carcter. En contraste con estos criterios prejuiciados, se puede afirmar que no se ha corroborado hasta el momento ninguna de las afirmaciones que asocian la homosexualidad con cualidades negativas y poco apreciadas por las sociedades en general. La orientacin sexual no tiene necesariamente una relacin directa con la conducta moral de los individuos. Existen mltiples ejemplos de personalidades destacadas por su quehacer cotidiano, bien sea por su cultura, por su obra literaria o plstica, porque son excelentes profesionales de la medicina o cualquier otra profesin y muchos suelen ser excelentes personas. Solo cabra llamar la atencin por los que siendo heterosexuales, que son mayora, tienen un comportamiento social denigrante y nada tiene que ver con una preferencia sexual diferente.

Conclusin

La Diversidad Sexual es un trmino complejo de explicar, ya que implica el conocimiento de todas las variables que encontramos en la sexualidad humana. La sexualidad humana constituye un fenmeno psicolgico que no se limita a los mecanismos de cortejo, cpula y reproduccin. Abarca toda una gama de aspectos sociales, religiosos y jurdicos, y as mismo se halla estrechamente vinculada al mundo de la afectividad y al plano de los valores. Durante la infancia, dentro del proceso llamado de socializacin, en el que el individuo aprende y asume la cultura de la sociedad a la que pertenece, se van asimilando las pautas de comportamiento que diferencian la sexualidad masculina de la femenina; el comportamiento sexual humano especfico viene as determinado por factores tanto culturales como biolgicos. Las pautas instintivas se hacen ms flexibles, permitiendo una mayor intervencin del aprendizaje y dando lugar a conductas sexuales diferenciadas. El estudio de la sexualidad en sus aspectos psicobiolgicos adquiri gran importancia a partir de las teoras enunciadas por Sigmun Freud, que la consider motor y elemento esencial de la actividad humana.

INDICE

Introduccin.1

Diversidad Social..2 Tipos de Diversidad Sexual..4 Trastornos de la Diversidad sexual.9 Diversidad y Orientacin.12 Conclusin.13

Potrebbero piacerti anche