Sei sulla pagina 1di 4

AMADEUS ESPAA | VERSIN ENERO 2011

Gua de referencia rpida


Ventas y comercio electrnico
Contenido

Amadeus Ticket Changer


La nueva solucin de Amadeus que revisa de forma automtica si un billete es susceptible de reemisin, revalidacin, calcula la diferencia de tarifas, tasas y penalizaciones y valora automticamente los billetes cuando se producen cambios de vuelo, ruta, etc. Adems, crea todos los elementos necesarios en el PNR para efectuar la reemisin o revalidacin.

cambios en el itinerario

cmo funciona atc?


Transacciones en aTc segn la clase reservada

atc para la tarifa ms econmica disponible


transacciones de seguimiento

emisin de los documentos

pasos para realizar una reemisin

Amadeus Ticket Changer procesa: Billetes electrnicos emitidos con Amadeus. Billetes electrnicos emitidos con cualquier otro GDS. Billetes con itinerarios domsticos o internacionales. Tarifas en cualquier moneda. Billetes sin utilizar o parcialmente utilizados. Amadeus Ticket Changer realiza sus clculos basndose en la informacin que la lnea area carga en el apartado Voluntary Changes de la norma de la tarifa (FQNx*VC donde x es el nmero de opcin desde un FQD).

pasos para realizar una revalidacin

Cambios en el itinerario

Amadeus Ticket Changer calcula la diferencia de tarifa para los siguientes cambios en el itinerario: Fecha de viaje Nmero de vuelo Clase de reserva Ruta

El sistema determina de forma automtica si el cambio resulta en reemisin o revalidacin.

Cmo funciona Amadeus Ticket Changer?


Cuando el pasajero efecta cambios en su billete, existen cuatro opciones para procesar los clculos correspondientes a ese cambio: 1 Precio para la clase reservada sin crear los elementos del PNR que se necesitan para la reemisin o revalidacin (FXF). 2 Precio para la clase reservada creando los elementos que se necesitan para la reemisin o revalidacin (FXQ). 3 Precio ms econmico disponible para los vuelos/rutas reservadas sin crear los elementos del PNR necesarios para la reemisin o revalidacin (FXE). 4 Precio ms econmico disponible para los vuelos/ruta reservada creando los elementos del PNR necesarios para la reemisin o revalidacin (FXO). Con Amadeus Ticket Changer slo necesita una transaccin para poder procesar PNRs con diferentes tipos de pasajeros (mximo 9 personas y 6 tipos diferentes). Si no desea reemitir todos los pasajeros del PNR, debe asociar cada pasajero con su billete. No se pueden utilizar transacciones de mejor tarifa disponible de Amadeus Ticket Changer para las selecciones parciales de pasajeros.

PG. 2

AMADEUS ESPAA | VERSIN ENERO 2011

Gua de referencia rpida Amadeus Ticket Changer

Ventas y comercio electrnico

Al utilizar las entradas FXQ o FXO, Amadeus Ticket Changer crea y almacena de forma automtica en el PNR los elementos necesarios para la reemisin o revalidacin: Mscara de la tarifa o TST. Mscara del MCO donde se puede consultar el importe y el motivo del mismo. Lnea del MCO donde incluiremos la forma de pago, la placa emisora, etc. Lnea FO con el nmero del billete original. El panel de reemisin o revalidacin (TQR) donde se visualiza la tarifa, las tasas originales y nuevas, el total a pagar o reembolsar y las penalizaciones.
EjEmplo

1 Balance de la tarifa (diferencia entre la tarifa del billete original y la del nuevo a emitir). Si el importe es: > 0 tendremos un Additional Collect (el cliente debe pagar una diferencia por el nuevo billete). < 0 tendremos un Refund Value (el cliente recibe un MCO con el importe residual o sobrante). = 0 tendremos un Even Exchange (el cliente no debe pagar ni recibir ningn importe residual por el nuevo billete). 2 Balance de tasas (diferencia entre las tasas del billete original y las del nuevo). 3 Diferencia de billete (suma del balance de tarifa y de tasas). 4 Penalizacin (podra aplicarse tanto en reemisiones como en revalidaciones). 5 Coste total de la reemisin revalidacin (suma ente la diferencia del billete y la penalizacin). 6 Total Additional Collection (suma entre el TST additional collection y la penalizacin). 7 Importe residual.

Ms informacin en HE ATC y en GGAMAESATC. En el caso de que el cambio genere una revalidacin, el campo balance de tarifa no aparecer. El sistema mostrar el nuevo itinerario con el mensaje

Transacciones en Amadeus Ticket Changer segn la clase reservada


Para obtener toda la informacin sobre las transacciones de Amadeus Ticket Changer segn la clase reservada en el PNR, escriba HE ATC y posteriormente GP FXF en Amadeus.

Transacciones Bsicas
Transaccin FXF Explicacin Cotiza el nuevo PNR con Amadeus Ticket Changer segn la clase reservada sin crear los elementos en el PNR necesarios para la reemisin/revalidacin. Cotiza el nuevo el PNR con Amadeus Ticket Changer segn la clase reservada creando los elementos en el PNR necesarios para la re-emisin/revalidacin. Especificando tarifa (TST). Transaccin FXF/TKT057-1234567890/P1 FXQ/TKT057-1234567890/P1 FXF/S5 FXQ/S5 FXF/P1 FXQ/P1 Explicacin Especificando nmero de billete.

FXQ

Especificando segmento.

FXF/T7 FXQ/T7

Especificando pasajero.

Nota: En caso de existir penalizacin, al no formar parte de la tarifa, se crear una lnea de MCO para su cobro. Amadeus Espaa recomienda usar las transacciones FXQ y FXO ya que crean todos los elementos en el PNR (excepto la nueva forma de pago) necesarios para la reemisin y, de este modo, evitar utilizar una segunda transaccin de cotizacin si finalmente se efecta.

PG. 3

AMADEUS ESPAA | VERSIN ENERO 2011

Gua de referencia rpida Amadeus Ticket Changer

Ventas y comercio electrnico

Amadeus Ticket Changer para la tarifa ms econmica disponible


Para obtener toda la informacin sobre las transacciones de Amadeus Ticket Changer para la tarifa ms econmica disponible escriba HE FXE o HE FXO en Amadeus.

Transacciones bsicas
Transaccin FXE Explicacin Cotiza el nuevo PNR para aplicar la tarifa ms econmica disponible sin realizar cambios de clase en el PNR ni crear ningn elemento necesario para la reemisin. Cotiza el nuevo PNR para aplicar la tarifa ms econmica, cambiando la clase de reserva si fuera necesario y creando los elementos para la reemisin. Especificando la tarifa. Especificando el nmero de billete. Especificando el segmento.

FXO FXE/T7 FXO/T7 FXE/TKT057-1234567890 FXO/TKT057-1234567890 FXE/S5 FXO/S5

Para cotizar un nuevo itinerario, Amadeus Ticket Changer utiliza el cdigo de oficina emisora del billete original. Este hecho es de gran importancia en caso de haber utilizado tarifas Unifares.

Transacciones de Seguimiento
TQM/L5: TQT TQT/T4: TQR: muestra el valor del MCO generado por penalizacin o por valor residual (5 = n de lnea que ocupa la lnea del MCO en el PNR). muestra la mscara de la tarifa (TST) de una cotizacin de Amadeus Ticket Changer (4 = n de TST). muestra el panel de reemisin de Amadeus Ticket Changer.

Emisin de los documentos


Reemisiones
Las transacciones para reemitir un billete/MCO con Amadeus Ticket Changer, son las mismas que sin l.
Si una reemisin no genera la emisin de un MCO (no hay penalizacin ni importe residual):

TTP para emitir los billetes de todos los pasajeros. TTP/P1 para especificar pasajero. Si una reemisin genera la emisin de un MCO: TTP/TTM para emitir los billetes y MCOs de todos los pasajeros. TTP/TTM/P1 si desea seleccionar pasajeros.

Revalidaciones
La transaccin para revalidar un billete es TTP/ETRV. Si la revalidacin lleva una penalizacin, hay que utilizar la transaccin TTM despus de haber realizado la revalidacin (no existe entrada combinada).

PG. 4

AMADEUS ESPAA | VERSIN ENERO 2011

Gua de referencia rpida Amadeus Ticket Changer

Ventas y comercio electrnico

Pasos para realizar una Reemisin


Ejemplo para tarifa segn la clase reservada (FXQ). Ms informacin y otros ejemplos en HE STEPS. 1 Recupere el PNR original: RT YE95CC. 2 Reserve el nuevo itinerario: SS1C2. 3 Cancele los vuelos que va a cambiar y elimine el TST original si fuera necesario: XE2 y TTE/T1. 4 Cotice el nuevo itinerario con la entrada de mejor tarifa disponible: FXQ. En caso de existir penalizacin o valor residual, podr visualizar la mscara del MCO haciendo TQM/L4 (dnde 4 es la lnea que ocupa el MCO en el PNR). 5 Visualice de nuevo el PNR y cancele la forma de pago con la que emiti el billete original: RT y XE11. 6 Pueden darse diferentes casos: a. Que el billete a reemitir tenga el mismo valor que el billete original (Even Exchange) y no exista penalizacin: introduzca la forma de pago del billete original con la entrada FPO/CA (donde CA es la forma de pago Cash). b. Que el billete a reemitr tenga el mismo valor que el billete original (Even Exchange) y exista penalizacin (MCO): 1. Introduzca la forma de pago del billete original con la entrada FPO/CA (donde CA es la forma de pago Cash). 2. Introduzca la forma de pago para el MCO que recoge la penalizacin con la entrada 4/FPO/CA (donde 4 es el nmero de lnea que ocupa el MCO dentro del PNR). c. Que el billete a reemitir tenga un valor inferior al billete original, por lo que la reemisin sale a devolver ( Refund Value): introduzca la forma de pago del billete original y la del MCO: FPO/CA y 4/FPO/CA. d. Que el billete a reemitir tenga un valor superior al billete original (Additional Collect): 1. Introduzca la forma de pago del billete original y la forma de pago con la que se va a abonar la diferencia de tarifa entre ambos billetes con la entrada FPO/CA+/CA (donde CA es la forma de pago Cash). 2. Si adems de la diferencia de tarifa, existe penalizacin, deber introducir tambin la forma de pago para el MCO con la entrada 4/ FPO/CA.

Pasos para realizar una Revalidacin


Una revalidacin solo podr efectuarse cuando la tarifa, tasas, base de tarifa, compaa y ruta son las mismas que en el billete original. Para una revalidacin sin penalizacin, simplemente revalide el billete con la entrada TTP/ETRV. Para una revalidacin con penalizacin, 1 Introduzca la forma de pago para el MCO 5/FPCASH. 2 Revalide el billete TTP/ETRV. 3 Emita el MCO para la penalizacin TTM.

Notas: - La penalizacin no forma parte de la tarifa. - Podra ocurrir que an cumpliendo todos los requisitos para una revalidacin, la compaa area no lo permita (ver HE ETTxx donde XX= siglas compaa area), en estos casos se reemitir a coste cero (con o sin penalizacin) - No existe ninguna entrada combinada para revalidacin y emisin del MCO conjuntamente.

Potrebbero piacerti anche