Sei sulla pagina 1di 2

ARGUMENTACIN EN EL ARTE DE AMAR

(Gabino Gabriel Snchez Prez 1-G)

La idea central que maneja Erick Fromm, psicoanalista, en esta obra, es el amor. Fromm, propona que se deba intentar armonizar los impulsos de los individuos y de la sociedad donde vive. Visto desde esta perspectiva, el amor es un impulso en el ser humano que debe de ser racionalizado y canalizada para formar individuos con un verdadero valor profundo de amor hacia su entorno y su persona. Como ideas secundarias, presenta el amor en circunstancias determinadas: amor ertico, amor sexual, amor fraternal, el amor en la intimidad; adems de vincularlo con una serie de valores fundamentales para vivir un amor pleno tales como el respeto y la responsabilidad. En esta obra, el escritor, presenta una serie de causas que derivan en una consecuencia, es decir, segn el libro, del amor se desprenden una serie de vivencias que potencializan al ser humano como tal, este tipo de estructura se conoce como de causa y efecto puesto que maneja conectores que lo caracterizan como por ello, por lo tanto, puesto que. En cuanto a su argumentacin, se apoya de diversos tipos, de esta manera ayuda al lector a aterrizar y digerir el texto para una mayor compresin, anlisis y reflexin; por otra parte, sustenta sus ideas con autores con los que concuerda en determinado concepto. Ejemplo de ello es el empleo de un argumento analgico en el que establece un paralelismo entre dos hechos:
El problema de conocer al hombre es paralelo al problema religioso de conocer a Dios. En la
tecnologa occidental convencional se intenta conocer a Dios por medio del pensamiento, de afirmaciones acerca de Dios. Se supone que puedo conocer a Dios en mi pensamiento. En el misticismo, que es el resultado del monotesmo, se renuncia al intento de conocer por medio del pensamiento, y se lo reemplaza por la experiencia de la unin con Dios, en la que ya no hay lugar para el conocimiento acerca de Dios, ni tal conocimiento es necesario. (Erick Fromm)

Utiliza argumentos mediante ejemplos por medio de casos particulares:


El respeto slo existe sobre la base de la libertad: "lamour est lenfant de la libert", dice una vieja cancin francesa; el amor es hijo de la libertad, nunca de la dominacin. La esencia del amor es "trabajar" por algo y "hacer crecer" El amor y el trabajo son inseparables. Se ama aquello por lo que se trabaja, y se trabaja por lo que se ama.

En determinadas partes se fundamenta de manera directa con el apoyo de un autor que opina sobre el tema:

como lo seal Albert Schwetzer, es la consecuencia del racionalismo, su consecuencia ms audaz y radical. Se basa en nuestro conocimiento de las limitaciones fundamentales, y no accidentales, de nuestro conocimiento. Es el conocimiento de que nunca "captaremos" el secreto del hombre y del universo, pero que podemos conocerlos, sin embargo, en el acto de amar. Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento son mutuamente interdependientes.

Y tambin lo hace de manera indirecta:


los pensadores brahmnicos llegaron a la conclusin de que el par de opuestos que se percibe no refleja la naturaleza de las cosas, sino de la mente percipiente. El pensamiento percipiente debe trascenderse a s mismo para alcanzar la verdadera realidad. La oposicin es una categora de la mente humana, no un elemento de la realidad. En el RigVeda, el principio se expresa en la siguiente forma: "Yo soy los dos, la fuerza vital y el material vital, los dos a la vez". Los maestros de la lgica paradjica afirman que el hombre puede percibir la realidad slo en contradicciones y que su pensamiento es incapaz de captar la realidad-unidad esencial, lo Uno mismo.

Su estructura argumentativa responde a un mtodo inductivo puesto que parte de lo concreto hacia mbitos ms generales apoyado de un argumentativo explicativo en el que antepone una tesis y, posteriormente, el argumento; en la obra presenta una idea seguida de su argumentacin.

Potrebbero piacerti anche