Sei sulla pagina 1di 15

CARRERA Licenciatura en Educacin Fsica.

SEMINARIO Aprendizaje Motor.

DOCENTE Etcheverry Alejandro.

ALUMNA Sabattini Mara Cecilia.

ATLETISMO ESCOLAR. INTRODUCCION.


Carl Diem, padre del deporte alemn moderno, deca El Atletismo no es una entre las mltiples variedades de deportes. Es el cultivo de una actividad fundamental para el ser humano Nuestro cuerpo fue creado para el movimiento y slo cuando se rinda este movimiento en la medida necesaria, se mantiene sano y elstico .Cuanto ms el diario acontecer y los adelantos de la tcnica que invaden nuestra vida y nuestro trabajo ,nos priven de las formas de

movimiento que supone el tener que correr ,saltar y ejecutar lanzamientos tanto mayor ser la importancia que cobra el cultivo de su practica .(atletismo para todos Mazzeo Mazzeo ). Cuando hablamos de Atletismo, lo asociamos a rcords, entrenamientos rigurosos, etc. Pero el concepto de este deporte, es mucho ms amplio dentro de la concepcin de la educacin fsica. Debemos diferenciar al Atletismo escolar, formativo; del Atletismo de elite, competitivo, no en cuanto a sus patrones tcnicos, sino a la forma de ensearlo durante el proceso metodolgico. Es de gran importancia en un esquema de educacin fsica que esta orientado hacia el normal desarrollo de nuestros alumnos en las diferentes edades evolutivas. El atletismo en su iniciacin debe adquirir caractersticas formativas y multilaterales, para luego si el alumno lo decidiera, convertir su entrenamiento. Por tal motivo mediante este trabajo en primera medida, se ejemplificara clases de atletismo que se debe tener en cuenta para lograr un aprendizaje, que aportes realiza el aprendizaje del atletismo a la formacin motriz del sujeto en general, y finalmente se aportara el marco terico en el cual se baso dicho trabajo.

DESARROLLO.
El Atletismo es la base de la actividad formativa del hombre. El Atletismo tiene poco contenido recreativo y carece del atractivo que poseen otras actividades fsicas. DEPENDERA DE NOSOTROS Y DE NUESTRA BATERIA DE EJERCITACIONES PARA HACER DEL ATLETISMO UN DEPORTE APASIONADO LA COMPETENCIA ES LO DE MENOS. Lo que debe importarnos es que todos los alumnos son aptos para realizar Atletismo y ante todo somos docentes no Entrenadores.

ACTIVIDADES A REALIZAR.
A D R I S E C T L E T I S M S C O L A R I P L I N A S O A T R A B A J A R

E S I S T E N V CE I LA R A B A J O E S J EP RA M E J O R A RP A R Y A C R E C E N RT E AL

O C I D A SD A L T O SL A N Z A M I E N T O S C R I A T A MC IU O L N IE S S A LE TL O MS E N T E T O S T I D A P SI D E P I Q Q UU EE A Y U D A N RE V O S S A L T O E N L A L NA Z G D O E R . L A B A L A

El hombre corri, salt y lanz. Y esto nos sirve de prembulo, para demostrarnos que podemos hacer Atletismo en nuestras escuelas, sin contar con los elementos ideales, sino adaptando lo que poseemos y teniendo en cuenta que para nuestros alumnos lo importante no es la carrera sino correr, no es el salto sino saltar, no es el lanzamiento sino lanzar. El Atletismo en la escuela con este criterio, lo rescataremos dando la posibilidad a nuestros alumnos; no solo iniciarlos en un deporte que luego puede abrazar, sino que lograremos a travs de l, incrementar su acervo motor, elevar su condicin fsica y mejorar su psicomotricidad. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. Competencias por equipos, por sumas de marcas. Pruebas combinadas, de fcil ejecucin, multilaterales y variadas y de carcter abierto. Reglamento adaptado, de fcil aplicacin por monitores en lugar de jueces. Elementos e implementos adaptados. Utilizacin de espacios reducidos, en mbitos cerrados y/o abiertos. Motivar la participacin, montando un entorno de color y sonido festivo. Encuentros de duracin limitada.

ESTA PROPUESTA TIENE LA CARACTERISTICA DE EVITAR LA INDIVIDUALIDAD EXCESIVA Y PROPONER COMPETENCIAS POR EQUIPOS REALIZANDO PRUEBAS COMBINADAS. CARRERAS Carrera de velocidad/ vallas Relevo combinando carrera de velocidad y obstculos. (Coordinacin y velocidad). En un terreno llano se seala una calle de 40mts aprox. de longitud y 2,5mts de ancho.Se divide el terreno marcado, en dos andariveles de 1,25 mts cada uno. En uno de los andariveles se ubican 4 obstculos de una altura 50 cm.separados entre si de 6 a 8 mts. La otra calle sin obstculos. Los integrantes del equipo se ubican enfrentado, mitad y mitad, en los extremos de cada recorrido.

Tener en cuenta El relevo termina cuando cada participante realiz el tramo ida con (vallas) y el de vuelta (llanos). Gana el equipo que lo realizo en menor tiempo. Si no tenemos vallas, (cajas de zapatos apiladas, 2 o 3 ladrillos y sobre ellos una rama, pelotas medicinales y sobre ellos una rama, clavar bastones y unirlos con lana). Variante. Se prepara el terreno de la misma manera que el anterior con la diferencia que en vez de obstculos se ubican banderines, mstiles, Separados entre si alrededor de 8 mts.La otra calle, llana sin obstculos. Los integrantes del equipo, se ubican enfrentados, mitad y mitad, en los extremos de cada recorrido, que estarn claramente sealados (conos, mstiles). La prueba consiste en una carrera de relevos Finaliza cuando cada participante realiza el tramo de ida (slalom) y el de vuelta (velocidad). ELEMENTOS: bastones, cubiertas, botellas con arena, conos.y como testimonio,toctoc,aro,cintas de color. Carrera de veloc,vallas,slalom En un terreno llano se seala un circuito, de aproximadamente 80 mts de extensin. En distintos sectores del crculo, se colocan diferentes marcas, de manera que el alumno deba en determinados lugares superar obstculos (4 vallas, 4 bastones) o desplazarse a toda velocidad. La prueba consiste en una carrera de relevos.Los integrantes del equipo se colocan frente a una colchoneta ubicados uno detrs del otro. A la seal el1 de la fila realiza un rol adelante y comienza el recorrido del circuito.al finalizar el mismo entrega un testimonio a su compaero.

PARA TENER EN CUENTA Gana el equipo que realice el menor tiempo Para una organizacin eficiente se necesita 3 asistentes, A realiza la largada y controla el cambio de testimonio, registra el tiempo final, B es el encargado de mantener el sector del slalom en condiciones, C se encarga que los obstculos estn siempre bien ubicados. EN CASO DE SER POSIBLE SE PUEDEN MARCAR 3 ANDARIVELES DE MANERA QUE PARTICIPEN 3 EQUIPOS AL MISMO TIEMPO. CARRERA DE RESISTENCIA Es una carrera llana, por tiempo que se realizara en un terreno llano de aproximadamente 150 mts. Se marca una lnea de partida/llegada. La prueba consiste en correr 8, intentando realizar la mayor cantidad de vueltas al circuito. A la seal del largador todos los integrantes del equipo comienzan a recorrer el circuito, al pasar por la lnea de partida/llegada. El alumno retira una cinta, cuando se cumplen los 8 el Prof. har sonar el silbato indicando que el tiempo ha finalizado. Al terminar el tiempo cada integrante del equipo entregar la cinta al asistente, gana el equipo que obtiene ms cintas.Slo se cuentan vueltas completas.Se necesitan dos asistentes.A cuenta las cintas y anota,B realiza la largada y controla el tiempo, puede emitir una seal avisando que queda 1minuto. Este evento se puede realizar de 1 equipo por vez o de varios al mismo tiempo.

MARCHA. Se realizar una caminata sobre una lnea, contra reloj.En un terreno llano de aprox.150 mts.se marca una lnea de 3 a 6 cm.de ancho pintada o realizada con cinta adhesiva. La prueba consiste en realizar el recorrido caminando, en el menor tiempo posible, pisando sobre la lnea, cada nio realiza 2 intentos o una o varias idas y vuelta, se cronometra el tiempo realizado. Tambin se puede hacer relevos, tomando el tiempo que tarda un equipo en realizar el recorrido total.

SALTOS Salto en largo sin impulso con los dos pies. Frente al cajn de salto o arenero el alumno se ubicar en el borde e intenta saltar, buscando la mayor distancia posible impulsndose flexiona ambas piernas y se impulsa. con los dos pies, realiza un balanceo de brazos y

Cada participante tendr 2 o 3 intentos se suma el mejor salto de cada uno de los integrantes del grupo. Tener en cuenta: dos asistentes, una cinta de medicin, pinches, soga para delimitar el lugar de inicio del salto.

SALTOS MLTIPLES. Son saltos horizontales, en longitud, alternando la pierna de un salto al otro, de manera consecutiva.cayendo en la arena lo ms lejos posible. En la corredera de salto en largo, o en frente de un cajn el alumno se ubica a una distancia tal, que pueda realizar 4(tetra salto) o 5 (penta salto) saltos consecutivos alternando los pies de apoyo, cayendo en la arena con los dos pies. Se miden desde el comienzo del primer salto hasta la cada en la arena

SALTO EN LARGO Saltos en longitud, con una carrera reducida, de no ms de 10 mts, rechazando con un pi y cayendo en la arena con los dos, lo ms lejos posible.

LANZAMIENTOS

Lanzamiento de la pelota de softbol o similar, con una mano, sobre hombro con carrera previa, a la mxima distancia posible. Luego de una breve carrera no mas de 10mts, el alumno lanza la pelota hacia la zona de lanzamiento desde la lnea lmite, con un solo brazo, por sobre el hombro, como si lanzara una piedra.Cada participante tiene 2 o 3 intentos

Controlar que se respeten las reglas de la prueba (no sobrepasar la lnea de lanzamiento)

Variante se puede usar bastn de goma, dardo realizado con caa.o una jabalina cortada.

LANZAMIENTO HACIA ATRS. Dicho lanzamiento se realiza con una pelota medicinal con dos manos.El alumno de espalda al lugar de lanzamiento lanzar hacia atrs con las dos manos, la pelota medicina, buscando alcanzar la mayor distancia posible.Cada alumno posee 2 o 3 intentos no poseen pelotas medicinales pueden realizarse con pelotas de ftbol, en desuso y rellenarlas con arena, o pelotas de cestobol. Se suma el mejor lanzamiento para el grupo. Controlar que se respeten las reglas y que no haya nadie en la zona de cada.

VARIANTE Usando el mismo elemento el lanzamiento se realizar de frente y arrodillado con la pelota tomada con las dos manos, detrs de la cabeza, buscar lanzarla a la mayor distancia posible. El alumno se arrodilla sobre una colchoneta (U otro tipo de superficie blanda). Cada participante tiene 2 o 3 intentos, despus del lanzamiento el alumno puede caer hacia delante. Siempre tener en cuenta que la zona de cada debe estar despejada

LANZAMIENTO CON UN SOLO BRAZO. El alumno, lanza la pelota medicinal, hacia delante, con un solo brazo con un movimiento similar al utilizado en el lanzamiento de bala. El alumno se ubica detrs de la lnea lmite y tomar la pelota, con un solo brazo, (se puede sujetar con ambas manos) Colocar la pelota en el cuello, al lado de la oreja, sobre el hombro correspondiente al brazo lanzador

Desde esa posicin, extender el brazo e intentar lograr la mxima distancia.El tamao del baln deber ser grande y de poco peso.

REGLAMENTO Antes de hacer participar a los alumnos en torneos (intercolegiales, promocionales)

10

Deben tener en cuenta el reglamento y ensearles a los alumnos la parte reglamentaria de la prueba donde participarn (partidas en falso, nulos, como clasifican a otra instancia, como se mide un salto o un lanzamiento, tiempo que tienen para realizar el salto o lanzamiento). Es de suma importancia que el alumno sepa las reglas ya que el docente en un torneo de Atletismo no puede estar en todos lados y ante una irregularidad de los jueces a cargo de las pruebas ellos sabrn avisar al docente para que el mismo se dirija al director del torneo. APORTE TEORICO FUNDAMENTANDO LA INCLUSIN DEL ATLETISMO EN LAS CLASES. Deporte Individual, trabajo grupal. Seguramente hablar de atletismo nos imaginamos clases individuales o clases para grupos muy reducidos. Y la realidad es otra. Encontrarnos con grupos numerosos los alumnos forma parte del mismo con sus individuales motrices. El grupo de clase esta en aprendizaje constante dicho proceso requiere (SANTOYO Rafael revista Perfil Educativo n2:3 29, 1981, CISE, UNAM. Mxico).Algunas reflexiones sobre la coordinacin en los grupos de aprendizaje. Que se comparta una finalidad, que a la vez se convierta en el ncleo de intereses, con la suficiente fuerza como para aglutinar esfuerzos y que ella se concentre la reflexin y la prctica transformadora. Esta finalidad estar representada por los objetivos y metas de aprendizaje. Que cada uno de los miembros del grupo tenga una funcin propia e

intercambiables para el logro de los objetivos de aprendizaje, evitando que se consoliden roles rgidos y estereotipados. Por ejemplo, el que ensea y el que aprende, los que deciden y los que ejecutan. Que se consolide un sentido de pertenencia, que se detecta por el pasaje del yo al nosotros y permite pensar y pensarse en grupo. Que se propicie una red de comunicaciones e interacciones a travs de las cuales se logre el intercambio y confrontacin de los diversos puntos de vista que integran los criterios del grupo respecto de los problemas. Que se tenga la oportunidad de participar en la deteccin y la solucin de problemas, como procedimiento necesario para el aprendizaje.

11

Que reconozca al grupo como fuente de experiencia y de aprendizaje capaz de generar diversas situaciones que aporten elementos para la reflexin y la modificacin de pautas de conductas. Que se de tanta importancia a la persona en cuanto tal, con sus conflicto, motivaciones, intereses y contradicciones, como a las metas de aprendizaje. El gran desafo es demostrar que el atletismo es un deporte fcil de dictar o pueden realizar todo el alumnado y de esa manera nadie quedar relegado, siempre hay una prueba donde el alumno se va a sentir importante en el cual podr superarse y mejorar. No necesitamos ni titulares ni suplentes, todos pueden participar. El atletismo es para todos No nos limita una lista de buena fe de 12 o 20 alumnos. Es un deporte donde para comenzar no necesitamos elementos, si no ganas de trabajar y transmitirles a los alumnos esa vocacin. Encontrar pequeas soluciones, ante la falta de elementos, a los saltos o lanzamientos se les implementan elementos alternativos y accesibles. Es el deporte individual por esencia pero a la vez gran motivador grupal para quien lo realiza .es un deporte que incluye. Se hace camino al andar, muchas veces nos podemos encontrar con un minsculo grupo que desea realizarlo por desconocimiento, esta en el docente saber motivar a lo alumnos, nada es imposible es una posibilidad que debemos saber brindar. Los docentes tambin debemos aprender a respetar los tiempos de los alumnos, a respetar que muchos de ellos no les interesa la competencia y que solo se conforman con realizarlo como actividad deportiva. Los docentes debemos saber que no vamos a ser mejores profesores por traer medallas seremos mejores profesores cuando nuestros alumnos sientan que los motivamos que los felicitamos por sus logros por mas pequeos que sean, no debemos caer en en tratar de que nuestros alumnos logren lo que el docente no pudo como deportista. El deporte significa competencia .es un tema muy difcil de tratar porque muchas veces nos olvidamos del rol que debemos cumplir e inmediatamente nos ponemos el saco de entrenador y la docencia queda en un segundo plano.

12

Para lograr un aprendizaje del atletismo se necesita del entusiasmo del docente para motivar lo suficiente al alumno y que el mismo no sienta desinters. Complejidad de la prctica deportiva. Practicar un deporte no consiste solo en entregarse a una actividad, es un conjunto de actividades .mejorar las capacidades trabajadas, las clases pueden ser intensas pero no dejarlas de que sean interesantes. Deben aprender que no compiten con otros compaeros compiten con sus propios logros por mejorar un centmetro su salto o lanzamiento o bajar milsimas de segundos en una carrera. Se considera complejo lo que no se conoce y si no poseemos la apertura para incorporar nuevas estrategias motivadoras. Es difcil concebir la idea de progresin, de rendimiento o de ajuste progresivo, en conexin con los determinantes relacionales o ldicos de la prctica deportiva; por lo tanto, esos procesos de regulacin son abordados exclusivamente en el marco de la motivacin. (REGULACION COGNITIVA DE LA MOTIVCION CAP 5 DURAND). El nio y el deporte Todo camino hacia los logros en un deporte requiere de una planificacin, debemos tener en Cuenta las etapas evolutivas del nio para orientar su preparacin .debemos aprender a Ensear.

CONCLUSION
En base a mi experiencia personal como ex atleta, abrazando la vocacin por el deporte que tantas satisfacciones le dio a mi vida oriente mis objetivos y formacin para lograr Ensear Atletismo. Mi gran desafo es demostrar que el atletismo, es un deporte para todos que es la base para toda actividad deportiva lo puede realizar todo el alumnado y de esa manera nadie queda relegado, SIEMPRE hay una prueba donde el alumno se va a sentir importante en el cual podr superarse y mejorar.

El trabajo expuesto en el desarrollo lo estoy dando en el interior de la provincia donde colegas sienten la necesidad de aportar este deporte dentro de sus clases buscando el aporte terico encontr en ellos la base que me faltaba para sustentar lo que tantos aos logre expresar con la practica..

13

Leer las recopilaciones me da la tranquilidad de que este trabajo que vengo realizando no fue en vano al contrario me da la teora que tanto buscaba. Afirmando que el aprendizaje motriz que aporta el atletismo en la formacin del alumno es de suma importancia no solo para ayudarlo en la faz deportiva sino como sujeto en general. Esta en nosotros hacer que la comunidad educativa tome verdadera conciencia sobre nuestra asignatura ya que a travs del deporte se genera formacin de individuos potencialmente sanos, de cuerpo y mente Esta en nosotros brindar nuevas oportunidades.!!! BIBLIOGRAFIA. GUA DE ATLETISMO INFANTIL-RFEA-PAG.WEB. ASOCIACIN ROSARINA DE ATLETISMO REVISTA STADIUM. C.A.D.A. CONFEDERACION ARGENTINA DE ATLETISMO. ATLETISMO PARA TODOS EMILIO Y EDGARDO MAZZEO. RUIZ PEREZ DESARROLLO, COMPORTAMIENTO MOTOR Y DEPORTE. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA COORDINACION EN LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE. SANTOYO RAFAEL. revista Perfil Educativo n2:3 29, 1981, CISE, UNAM. Mxico. DURAND EL NIO Y EL DEPORTE. PAIDOS BARCELONA.

14

15

Potrebbero piacerti anche