Sei sulla pagina 1di 8

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION: GESTION, GERENCIA Y ADMINISTRACION PUBLICA I EXAMEN NOMBRES Y APELLIDOS: Melissa Janeth Villegas Mendizbal 1.

Comete o no delito, de cometerlo que delito se tipificara; si un efectivo policial al custodiar a un reo, este por negligencia suya escapa. Fundamente su respuesta, y que sanciones recaeran en el efectivo policial (2pts)

2. Redacte un esquema donde se establezca las diferencias entre el CAS y el SNP, ventajas y desventajas de cada una de ellas (2pts) DIFERENCIAS CAS - Permite el acceso a la seguridad social, tanto en materia asistencial como pensionaria. Con ello se tendr no solo proteccin en materia de enfermedad, accidentes, etc., si no derecho a licencias y, en el largo plazo, prestaciones por invalidez, vejez y sobrevivientes. - Reconocer derechos fundamentales contemplados en la Constitucin Poltica y en los instrumentos internacionales pertinentes. - Dota de una normativa apropiada a las formas contractuales que hasta la fecha no haban sido reguladas por norma alguna. SNP - Fue una modalidad de contrato de prestaciones de servicios, mediante la cual el locador se obliga, sin estar subordinado al comitente a prestarle sus servicios materiales o intelectuales, por un plazo mximo de seis aos si eran profesionales o de tres si fueron de otra ndole. - Mediante contratos de SNP se desnaturaliz las prestacin de estos servicios civiles e insubordinados, para convertirlos, sin desearlo, en tpicos contratos de trabajo y que, hoy, a travs de los CAS, contina desconocindoseles su carcter laboral.

CAS VENTAJAS - Un mximo de cuarenta y ocho horas de prestacin de servicios a la semana. Con ello, el Estado regula la jornada semanal mxima de prestacin de servicios, estableciendo un tope de horas mximas. As la entidad, en ningn caso, podr suscribir contratos o exigir ms horas que las sealadas en la norma, pudiendo contratar por menos horas a la semana, de considerarlo conveniente. - Descanso semanal pagado de veinticuatro horas continuas. Este es otro beneficio con el que cuenta el trabajador bajo la presente modalidad contractual. DESVENTAJAS - CAS es un contrato a plazo determinado, es decir est sujeto a un periodo de tiempo. No es posible que se suscriba a plazo indefinido o indeterminado. - La duracin mxima de contratacin administrativa de servicios es de un ao fiscal, es decir, que se podr contratar a una persona como mximo hasta el 31 de diciembre del ao en que se suscriba el contrato. - El contratado bajo CAS nicamente puede recibir de los beneficios y obligaciones que establece el Decreto Legislativo N 1057 y su

- Descanso fsico pagado de quince das calendario continuo por cada ao de servicios. El descanso fsico es el beneficio con el que goza el contratado para no prestar servicios por un periodo ininterrumpido de 15 das calendario al ao, manteniendo el derecho de recibir el ntegro de la contraprestacin. - Afiliacin, como afiliado regular al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud. - Afiliacin a un rgimen de pensiones. La afiliacin a un rgimen de pensiones es opcional para quienes ya vienen prestando servicios a favor del Estado y sus contratos cuando la entidad decida renovarlos o prorrogarlos - se sustituyan por un CAS. Es obligatoria para las personas que sean contratadas bajo este rgimen a partir de su entrada en vigencia. A estos efectos, la persona debe elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones.

respectivo reglamento. - Al Contrato Administrativo de Servicios le es aplicable lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N 008-2008, en el que se establece topes mximos de ingresos, no pudiendo percibir ninguna persona por un CAS ms del mximo establecido en dicha norma.

SNP VENTAJAS DESVENTAJAS

3. Anlice la Sentencia N 055-2009-SEC, emitida en el proceso de amparo N 2008-1703 por la Sala Especializada Civil de la Corte Superior de Cajamarca. (2pts) 4. Redacte un Contrato Administrativo de Servicios (CAS). (2pts)

CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS


Conste por el presente, el Contrato Administrativo de Servicios que suscriben de una parte, la Universidad Nacional del de San Agustn (UNSA), con Registro nico de Contribuyentes (RUC) N 20138705944, sealando domicilio en la Av. Independencia S/N, representada por el Jefe de la Oficina de Personal Licenciado Ral Pozo Fernndez , con DNI N 22692398 a quien en adelante se denominar LA UNIVERSIDAD y de la otra parte Rosario Vilca Ramos identificado con DNI N 43587120 y con Registro nico de Contribuyente (RUC) N20143587120 y con domicilio en Calle Amazonas N 800 A.S.A., a quien en adelante se le denominar EL CONTRATADO, en los trminos y condiciones siguientes: CLUSULA PRIMERA: BASE LEGAL El presente Contrato se celebra exclusivamente al amparo de las siguientes disposiciones:

Decreto Legislativo N 1057, que regula el Rgimen Especial de Contratacin Administrativa de Servicios. Decreto Supremo N 075-2008-PCM Reglamento del Decreto Legislativo N 1057 Ley Anual de Presupuesto del Sector Pblico. Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General Ley N 27815, Cdigo de tica de la Funcin Pblica y normas complementarias. Ley N 26771, que regula la prohibicin de ejercer la facultad de nombramiento y contratacin de personal en el sector pblico en caso de parentesco y normas complementarias. Las dems disposiciones relacionadas directamente con las normas anteriormente mencionadas.

CLUSULA SEGUNDA: ANTECEDENTES El presente Contrato Administrativo de Servicios constituye una modalidad especial del derecho administrativo y privativo del Estado que se celebra a requerimiento de Universidad Nacional de San Agustn de acuerdo con lo establecido en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Pblico y normas conexas y el Decreto Legislativo N 1057 y su reglamento. Por su naturaleza se rige por normas de derecho pblico y confiere a EL CONTRATADO, nicamente, los derechos y obligaciones establecidos en el Decreto Legislativo N 1057 y su reglamento. CLUSULA TERCERA: OBJETO DEL CONTRATO LA Universidad y EL CONTRATADO suscriben el presente Contrato a fin que este preste los siguientes servicios de carcter no autnomo en la Oficina de Personal: a. b. Encargado de Trmite documentario, recepcin de documentos. Entrega de boletas de pago al personal de la universidad.

CLUSULA CUARTA: PLAZO DEL CONTRATO Las partes acuerdan que la duracin del presente Contrato se inicia a partir del da 01 de Enero de 2011 y concluye el da 31 de Diciembre de 2011. CLUSULA QUINTA: HORAS DE SERVICIOS SEMANALES Las partes acuerdan que la cantidad de horas de prestacin de servicio semanal efectivo, ser como mximo 48 y como mnimo 07 horas con 45 minutos diarios en el horario de 9.00 am hasta 4.30 pm. CLUSULA SEXTA: OBLIGACIONES GENERALES DEL CONTRATADO Son obligaciones de EL CONTRATADO: a) Cumplir con las obligaciones a su cargo derivadas del presente Contrato, as como con las normas y directivas internas vigentes de la Universidad Nacional de San Agustn (UNSA) que resultasen aplicables a esta modalidad contractual. b) Cumplir con la prestacin de servicios pactados, segn el horario del presente contrato c) Permitir a la Universidad Nacional de San Agustn (UNSA) la supervisin de la ejecucin del servicio, sin necesidad de autorizacin previa, cuando as lo considere conveniente. d) No revelar, entregar o poner a disposicin de terceros, salvo autorizacin expresa de la Universidad Nacional de San Agustn, la informacin proporcionada por sta para la prestacin del servicio y, en general, toda informacin a la que tenga acceso o la que pudiera producir con ocasin del servicio que presta. Asimismo, se abstendr de realizar acciones u omisiones que pudieran perjudicar o atentar la imagen institucional de LA UNIVERSIDAD, guardando absoluta confidencialidad. e) Adoptar las medidas de seguridad que garanticen la integridad de la documentacin que se proporciona, la misma que ser devuelta al trmino de la prestacin del servicio o cuando corresponda.

f) g)

No delegar ni subcontratar total ni parcialmente la realizacin del servicio contratado, teniendo responsabilidad por su ejecucin y cumplimiento. Registrar su entrada y su salida en el sistema de control (reloj con huella digital)

CLASULA STIMA: BENEFICIOS DE EL CONTRATADO Son beneficios de EL CONTRATADO, los siguientes: a) Percibir la contraprestacin mensual acordada. b) Gozar de veinticuatro (24) horas continuas mnimas de descanso por semana. Dicho descanso se tomar todos los das domingos de cada semana, salvo pacto en contrario. c) Descansar quince (15) das calendario continuo por ao cumplido. Para el ejercicio de este descanso; a falta de acuerdo, decidir LA UNIVERSIDAD. d) Gozar efectivamente de las prestaciones de salud de ESSALUD. En estos casos para el goce de las prestaciones de EsSalud los beneficiarios debern cumplir con el periodo de carencia e) Afiliacin a un rgimen de pensiones. En el plazo de cinco (05) das, el contratado presentar la Declaracin Jurada especificando el rgimen de pensiones al que desea estar adscrito o al que ya se encuentra adscrito, siempre y cuando no se trate de actuales pensionarios o personas que se encuentran afiliadas a un rgimen. LA UNIVERSIDAD vencido el plazo optara por afiliar a un Rgimen de pensiones. f) Los dems derechos establecidos en el Decreto Legislativo N 1057 y su reglamento, el Decreto Supremo N 075-2008-PCM. CLUSULA OCTAVA: CONTRAPRESTACIN Y FORMA DE PAGO La contraprestacin de los servicios se pacta en S/ 1500.00 Y 00/100 Nuevos Soles) mensuales que sern abonados en la cuenta bancaria individual, como mximo, durante la ltima semana de cada mes. LA UNIVERSIDAD har efectiva la contraprestacin conforme a las disposiciones de tesorera que haya establecido el Ministerio de Economa y Finanzas y previa presentacin del recibo por honorarios correspondiente por parte del CONTRATADO. CLUSULA NOVENA: LUGAR DE PRESTACION DEL SERVICIO EL CONTRATADO prestar los servicios en Calle San Agustn N 100 Cercado de Arequipa. LA UNIVERSIDAD podr disponer la prestacin de servicios fuera del lugar designado de acuerdo a las necesidades de servicio definidas por esta. CLUSULA DECIMA: CAPACITACIN EL CONTRATADO podr ser capacitado conforme a los Decretos Legislativos Nos. 1023 y 1025 y de acuerdo a las necesidades institucionales.

CLUSULA DECIMO PRIMERA: TTULOS DE PROPIEDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIN Las obras, creaciones intelectuales, cientficas, entre otros, que se hayan realizado en el cumplimiento de las obligaciones del presente contrato con los recursos y medios de la Universidad, son de propiedad de la misma. En cualquier caso, los ttulos de propiedad, derechos de autor y todo otro tipo de derechos de cualquier naturaleza sobre cualquier material producido bajo las estipulaciones de este Contrato son cedidos a LA UNIVERSIDAD en forma exclusiva. La informacin obtenida por EL CONTRATADO dentro del cumplimiento de sus obligaciones, as como sus informes y toda clase de documentos que produzca, relacionados con la ejecucin de sus labores ser confidencial, no pudiendo ser divulgados por EL CONTRATADO. CLUSULA DECIMO SEGUNDA: RESPONSABILIDAD DEL CONTRATADO LA UNIVERSIDAD, para el mejor desarrollo de los fines materia del presente Contrato, podr facilitar a EL CONTRATADO materiales y mobiliario, siendo responsable EL CONTRATADO del buen uso y conservacin de los mismos, salvo el desgaste normal. En el caso de

determinarse el incumplimiento de lo dispuesto en la presente clusula, EL CONTRATADO deber resarcir de manera pecuniaria a LA UNIVERSIDAD en proporcin al dao ocasionado. CLUSULA DECIMO TERCERA: CESIN EL CONTRATADO no podr transferir parcial, ni totalmente las obligaciones contradas en el presente Contrato, siendo de su entera responsabilidad la ejecucin y cumplimiento de las obligaciones establecidas en el mismo. CLUSULA DCIMO CUARTA: CONFORMIDAD DEL SERVICIO El servicio materia del presente contrato estar bajo la supervisin de la Licenciada Maria Romero Vasquez de LA UNIVERSIDAD, quien permanentemente verificar el avance de la prestacin del servicio, evaluando peridicamente los resultados obtenidos y estar facultada a exigir a EL CONTRATADO la aplicacin y cumplimiento de los trminos del presente contrato; correspondindole, en su oportunidad, dar la conformidad de dicho servicio. CLUSULA DCIMO QUINTA: EVALUACION EL CONTRATADO podr ser evaluado por LA UNIVERSIDAD, cuando lo estime necesario, conforme a lo dispuesto por los Decretos Legislativos N 1023 y 1025. CLUSULA DCIMO SEXTA: SUPLENCIA Y ENCARGO DE FUNCIONES De considerarlo conveniente y, en la medida que la prestacin del servicio asignado lo permita, LA UNIVERSIDAD podr designar al CONTRATADO como integrante titular o suplente de los Comits Especiales que se conformen, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado por el Decreto Legislativo N 1017 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 184-2008-EF, para llevar a cabo los procesos de seleccin que requiera LA UNIVERSIDAD. Asimismo, podr designarlo a fin que represente a LA UNIVERSIDAD ante Comisiones y Grupos de Trabajo que tuvieran relacin con el servicio que presta, o designarlo como suplente de acuerdo con el artculo 73 de la Ley N 27444 Ley del procedimiento administrativo general. El ejercicio de la suplencia y de los encargos mencionados, no implicar el incremento de la contraprestacin. CLUSULA DECIMO SETIMA: CONSTANCIA DE PRESTACIN DE SERVICIOS Otorgada la conformidad de la prestacin de los servicios contratados o a la conclusin del presente contrato, el Jefe de la Oficina de Personal de la UNSA es el nico autorizado para otorgar al CONTRATADO, de oficio o a pedido de parte, una constancia de prestacin de servicios. Slo se podr diferir la entrega de la Constancia en los casos en que hubiese observaciones, hasta que sean absueltas satisfactoriamente. CLUSULA DECIMO OCTAVA: MODIFICACIONES CONTRACTUALES Ambas partes acuerdan que el lugar, tiempo y modo de la prestacin de servicios podrn ser modificados por LA UNIVERSIDAD, cuando existan razones objetivas debidamente justificadas, sin que ello suponga la suscripcin de un nuevo contrato. En tales casos se formalizarn tales cambios a travs del Adenda respectiva. CLUSULA DECIMO NOVENA: SUSPENSION DEL CONTRATO El contrato administrativo de servicios se suspende en los siguientes supuestos: 1. Suspensin con contraprestacin: a) Los supuestos regulados en el rgimen contributivo de ESSALUD y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. b) Por ejercicio del derecho al descanso pre y post natal de noventa das. Estos casos se regulan de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias de ESSALUD c) Por caso fortuito o de fuerza mayor, debidamente comprobada.

2. Suspensin sin contraprestacin: Por hacer uso de permisos personales en forma excepcional, por causas debidamente justificadas.

CLUSULA VIGESIMA: EXTINCIN DEL CONTRATO El contrato administrativo de servicios se extingue en los siguientes supuestos: a) El fallecimiento del contratado b) Por voluntad unilateral del contratado. En estos casos, deber comunicar a LA UNIVERSIDAD con una anticipacin de treinta das naturales anteriores al cese, salvo que la Universidad le autorice un plazo menor. c) Conclusin de la causa u objeto del contrato. d) Por mutuo acuerdo entre el contratado y LA UNIVERSIDAD e) Si el contratado padece de incapacidad absoluta permanente sobreviniente declarada por ESSALUD, que impida la prestacin del servicio. f) Por decisin unilateral de LA UNIVERSIDAD de haberse producido un incumplimiento injustificado de las obligaciones esenciales derivadas del contrato y sealadas en el requerimiento de servicios y los trminos de referencia que forman parte del presente contrato o por acreditada deficiencia en el cumplimiento de las tareas encomendadas. g) El vencimiento del contrato. En el caso del literal f) LA UNIVERSIDAD deber comunicar por escrito a EL CONTRATADO el incumplimiento; el contratado tiene un plazo de cinco das hbiles para sealar lo conveniente. Vencido ese plazo LA UNIVERSIDAD debe decidir, en forma motivada y segn los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, si resuelve o no el contrato, comunicndolo al contratado. Esta decisin agota la va administrativa, conforme a lo sealado en el artculo 16 del Decreto Supremo N 075-2008-PCM. CLUSULA VIGESIMO PRIMERA: RGIMEN LEGAL APLICABLE Las obligaciones y derechos del CONTRATADO y LA UNIVERSIDAD, aplicables al presente Contrato, se originan por lo establecido en ste y en el Decreto Legislativo N 1057 y su Reglamento, el Decreto Supremo N 075-2008-PCM. Toda modificacin normativa es de aplicacin inmediata al contrato.

CLUSULA VIGSIMO SEGUNDA: DOMICILIO Las partes sealan como domicilio legal las direcciones que figuran en la introduccin del presente Contrato, lugar donde se les cursar vlidamente las notificaciones de ley. Los cambios domiciliarios que pudieran ocurrir, sern comunicados notarialmente al domicilio legal de la otra parte dentro de los cinco das siguientes de iniciado el trmite. CLUSULA VIGESIMO TERCERA: DISPOSICIONES FINALES a) Los conflictos derivados de la prestacin de los servicios ejecutados conforme a este Contrato sern sometidos al proceso contencioso-administrativo. b) Las disposiciones contenidas en el presente Contrato, en relacin a su cumplimiento y resolucin, se sujetan a lo que establezca el Reglamento del Decreto Legislativo N 1057, y sus normas complementarias. c) Las partes ratifican que la relacin que las vincula es una de carcter especial contemplada exclusivamente por el Decreto Legislativo N 1057 y normas reglamentarias. d) LA UNIVERSIDAD se compromete a entregar al contratado una copia del Decreto Legislativo N 1057 y su reglamento, el Decreto Supremo N 075-2008-PCM, al momento de suscribir el presente contrato.

En seal de conformidad y aprobacin con las condiciones establecidas en el presente Contrato, las partes lo suscriben en dos ejemplares igualmente vlidos, en la ciudad del el 05 de febrero del ao 2011.

--------------------------------------Rosario Vilca Ramos DNI.: 43587120

--------------------------------------------------LA UNIVERSIDAD Licenciado Ral Pozo Fernndez

------------------------------------------------------DECANO / JEFE DE DEPENDENCIA

5. Seale los topes mximos de ingreso en el CAS (2pts) Al Contrato Administrativo de Servicios le es aplicable lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N 008-2008, en el que se establece topes mximos de ingresos, no pudiendo percibir ninguna persona por un CAS ms del mximo establecido en dicha norma. 6. Realice el calculo de las contribuciones mensuales de los trabajadores bajo contrato CAS, a ESSALUD, de las siguientes contraprestaciones mensuales(2pts) CONTRAPRESTACION BASE BASE APORTE CONTRIBUCION IMPONIBLE IMPONIBLE MENSUAL

MXIMA S/. 500.00 S/. 400.00 S/. 1000.00 S/. 5800.00 S/. 1065.00 S/. 1065.00 S/. 1065.00 S/. 1065.00

MNIMA S/.550.0 S/.550.0 S/.550.0 S/.550.0

DEL 9% 9% de 550 9% de 550 9% de 1000 9% de 1065

MENSUAL S/. 49.50 S/. 49.50 S/. 90.00 S/. 95.85

7. REDACTE UN ESQUEMA DE LOS PLAZOS PROCESALES Y ETAPAS PROCESALES DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. (2PTS) PLAZOS PROCESALES INTERPONER DEMANDA 2. Cuando la ley 3. Silencio 4. Silencio faculte a las administrativo administrativo entidades negativo. positivo. administrativas a iniciar el proceso

1. Cuando el objeto de la impugnacin sean las actuaciones a

5. Cuando se pretenda impugnar actuaciones materiales que

que se reeren los numerales 1, 3, 4, 5 y 6 del Artculo 4 de esta Ley.

contencioso administrativo de conformidad al segundo prrafo del Artculo 11 de la presente ley. PLAZO : tres PLAZO: meses a contar establecido en la desde el Ley de conocimiento o Procedimiento noticacin de la Administrativo actuacin General, salvo impugnada, lo disposicin legal que ocurra que establezca primero plazo distinto

no se sustenten en actos administrativos

PLAZO: se observar lo establecido en el numeral 188.5 del artculo 188 de la Ley N 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General.

PLAZO: previsto en la Ley del Procedimiento Administrativo General o por normas especiales, el plazo para el tercero legitimado ser de tres meses.

PLAZO: ser de tres meses a contar desde el da siguiente en que se tom conocimiento de las referidas actuaciones.

REMISIN DE ACTUADOS CONTESTACIN DE DEMANDA RES. DE RELACION JURIDICA PROCESAL VALIDA SANEAMIENTO AUTO ADMISORIO PUNTOS CONTROVERTIDOS MEDIOS PROBATORIOS AUDIENCIA DE PRUEBA

15 das

8. RESUELVA LOS DOS CASOS QUE SE ADJUNTAN EN PDF. (6 PTS)

Potrebbero piacerti anche