Sei sulla pagina 1di 2

Mtodos y tcnicas de investigacin en Psicologa:

1. Tcnicas de Investigacin a. Tcnicas descriptivas: El punto de partida de una ciencia es la descripcin. En la vida cotidiana, todos observamos y describimos a las personas, y a menudo tenemos intuiciones acerca de los motivos por los cuales se comportan de determinado modo. Los psiclogos profesionales hacen ms o menos lo mismo, solo quede un modo ms objetivo y sistemtico.

b. Tcnicas explicativas: Estudios de correlacin: Anlisis de relaciones causales, tratando de encontrar factores asociados a ciertos tipos de conducta 2. Experimentos: El mtodo consiste en manipular un aspecto que resulta controlable, y que llamaremos variable independiente, para analizar el efecto que produce en otro, normalmente relacionado con la conducta, y que llamaremos variable dependiente, de manera que al modificar la primera resulta tambin modificada la segunda.

Entrevista
La entrevista es un acto de comunicacin oral que se establece entre dos o ms personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una informacin o una opinin, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicacin oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el pblico que est pendiente de la entrevista. La entrevista tiene un nmero de variantes casi indeterminadas, a continuacin se citan varios tipos de entrevista que aparecen en los medios de comunicacin:

Laboral: Para informarse el entrevistador, valora al candidato a un puesto de trabajo y saber si puede ser apto o no para realizar su funcin. Entrevista de personalidad: Se realizan con la finalidad de analizar psicolgicamente a un individuo y en funcin de esta y otras tcnicas determinar el tratamiento adecuado. Informativa o de actualidad: Es la vinculada con los hechos del da, es noticiosa, por tanto, se redacta como una noticia. Jams se titula con frases textuales.

De divulgacin: Sobre temas especializados en avances o descubrimientos cientficos, mdicos, tecnolgicos, etc o temas de actualidad o de inters permanente. Testimoniales: Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado. Declaraciones: Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente. Encuestas: Preguntas destinadas a obtener informacin sobre la opinin de un sector de la poblacin sobre un tema, se utiliza para obtener informacin relevante u ofrecer una muestra de lo que piensan representantes de distintos sectores sociales, sobre un tema de actualidad o inters permanente. Perfil o semblanza: Es cercano a la biografa, est basado en la combinacin de fuentes de documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada para hacer de l un retrato escrito. Se revelan aspectos ntimos del entrevistado. De opinin: Este tipo de entrevista es en el que se preocupa por los ideales, opiniones y comentarios personales del entrevistado, en esta se deber de destacar los puntos ideolgicos del entrevistado. Noticiosa: Se aplica a un especialista en un tema especfico, normalmente se utiliza para formular o complementar una noticia o reportaje, es por eso que se destacan puntos notables del tema del que se est hablando, normalmente se complementa de una vigorosa investigacin. Cuestionario fijo: En algunos medios se usa peridicamente con distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta la seriedad. De investigacin o indagacin: No aparece publicado con forma de entrevista. Se utiliza para obtener o contrastar informacin Interpretativa: Tambin conocida como creativa, de personaje, etc. Se interesa por el personaje de una manera global. Interesa el valor esttico del texto y el inters humano.

Potrebbero piacerti anche