Sei sulla pagina 1di 24

QU INFLUENCIA TIENE EL MALTRATO INFANTIL EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIOS Y NIAS DE 7-10 AOS DE LA LOCALIDAD DE CIUDAD BOLIVAR PARROQUIA MARIA

A REINA DE LOS APOSTOLES Y COMO PREVENIRLO?

LUZ ANDREA ALZATE LINA MARA BOHORQUEZ INGRID CEPEDA MARCELA GARCIA ANDREA QUEVEDO URRUTIA

PRESENTADO A TATIANA LARA FLORIAN

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PSICOLOGA PSICOLOGIA CLINICA 18 DE FEBRERO DE 2010

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 2 EL MALTRATO INFANTIL. Se denomina maltrato infantil aquellas actividades que atenten con la salud fsica y mental de un menor, en el cual es considerado como menor a un nio quien no ha cumplido los 18 aos de edad. Se puede dar por accin, omisin y negligencia de sus padres o cualquier otra persona la cual lo tenga a su cuidado.

QU INFLUENCIA TIENE EL MALTRATO INFANTIL EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIOS Y NIAS DE 7-10 AOS DE LA LOCALIDAD DE CIUDAD BOLIVAR PARROQUIA MARIA REINA DE LOS APOSTOLES Y COMO PREVENIRLO?

OBJETIVOS Objetivo General Investigar las causas por las cuales se presenta el maltrato infantil, desde diversos entornos tales como: familiar, escolar, etc. Teniendo como muestra a una comunidad de la Parroquia Mara Reina de los Apstoles en el Sur de Bogot.

Objetivos especficos Reconocer el maltrato infantil, como un acto dado desde la concepcin del menor. Indagar como se da el maltrato segn el estrato socio econmico y cultural.

Investigar los diferentes apoyos y respuestas que brinda la sociedad ante el maltrato infantil.

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 3

JUSTIFICACIN

Al transcurrir el tiempo hay una realidad que poco a poco se hace ms visible en la que el papel de los nios se convierte en la vctima o mejor an; el chivo expiatorio en el que el maltrato se hace evidente como sntoma de una realidad de intolerancia, irrespeto por los derechos, especialmente el de la vida y en muchas ocasiones, segn el contexto, es la manifestacin de inconformidad por una realidad socioeconmica precaria, en la que abundan las necesidades y carencias de recursos tanto fsicos o materiales como psicolgicos tales como emocionales, actitudinales, resilientes, entre otros; lo cual genera reacciones y comportamientos que eliminan o extinguen las motivaciones y oportunidades de los miembros de la familia y generan conductas de agresividad y violencia en diferentes niveles. Se considera realmente importante dar una mirada a esta poblacin infantil que ha sido vulnerada por sus crculos sociales ms cercanos y que en su desarrollo ontolgico requieren contar con las condiciones y herramientas que le permitan superar adecuadamente las etapas de ciclo vital; lo cual no se proporciona a estos menores cuando son maltratados fsica o psicolgicamente. Ante tal problemtica se pretende tomar una posicin activa en la que participen los principales actores que intervienen en el conflicto en bsqueda de definir algunas caractersticas de la situacin teniendo en cuenta que la vida de un nio maltratado puede ser una vida en peligro de muerte, ver una mirada ms amplia de todas las actividades que implican o se relacionan con el maltrato inantil e intervenir en un contexto en el que se presente esta problemtica a travs de un programa de

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 4 prevencin, lo anterior con el fin de proporcionar a la poblacin herramientas para afrontar la situacin que les permita mejorar sus condiciones o calidad de vida a travs de herramientas que puede brindar la psicologa.

MARCO REFERENCIAL

MARCO CONCEPTUAL

EL MALTRATO INFANTIL Se denomina maltrato infantil aquellas actividades que atenten con la salud fsica y mental de un menor, el cual es considerado como menor a un nio quien no ha cumplido los 18 aos de edad. Se puede dar por accin, omisin y negligencia de sus padres o cualquier otra persona la cual lo tenga a su cuidado.

Este proyecto se desarrollar partiendo de un tipo de investigacin cualitativa puesto que nuestro objeto de estudio busca identificar y prevenir el maltrato a partir de la observacin de conductas y el uso de herramientas metodolgicas no medibles en trminos cuantitativos.

DESCRIPCIN DE POBLACIN: La poblacin que se pretende intervenir est compuesta por padres de familia y nios cuyas edades oscilan entre los 7 y 10 aos de edad. Esta poblacin se caracteriza por ser una comunidad de escasos recursos econmicos; muchos de sus habitantes son provenientes de diferentes lugares del pas con prevalencia de Boyac, Manizales, Santander, Caquet y otras regiones de las cuales han llegado como vctimas de desplazamiento y en su gran mayora nacidos en Bogot. Sus condiciones de vivienda y alimentacin en muchas ocasiones es precaria, por lo que la Parroquia Mara Reina de los Apstoles junto con la Fundacin San Antonio les

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 5 brindan a los nios la oportunidad de recibir un almuerzo al da y el acompaamiento en el proceso escolar y actividades culturales. Por las condiciones de pobreza y desempleo se presenta la ley del rebusque, por lo que muchos de sus habitantes son vendedores ambulantes, trabajadores por das en casas de vivienda, etc, generando actitudes de desespero y en varias ocasiones el maltrato infantil a sus hijos por la ignorancia educativa, forma de demostrar su autoridad y poder y como liberacin de sus ansiedades sin tener en cuenta las consecuencias de estas.

El maltrato infantil se puede realizar en cualquier estrato socio econmico o cultural, este tipo de crueldad hacia el menor se puede dividir en cuatro categoras: Reglas y normas exageradas en cuanto al manejo de la disciplina del menor. Actos de violencia y negligencia al menor. Categora patolgica la cual manifiesta el menor de un tipo psicopatolgico, difcil de identificar. La ultima categora es aquella que se origina por ignorancia, insensibilidad, y por supuesto la falta de cumplimiento la cual protege al menor.

Por otra parte, se han determinado ciertos tipos de maltrato infantil dependiendo de su naturaleza, a saber; Maltrato fsico: Accin no accidental de algn adulto que provoca dao fsico o enfermedad en el nio, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada. Abandono fsico: Situacin en las que las necesidades fsicas bsicas del menor, (Alimentacin, higiene, seguridad, atencin medica, vestido, educacin,

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 6 vigilancia, entre otras) no son atendidas adecuadamente por ningn adulto del grupo que convive con l. Abuso sexual: Cualquier clase de placer sexual con un nio por parte de un adulto desde una posicin de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto fsico (en forma de penetracin o tocamientos ) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al nio como objeto de estimulacin sexual se incluye aqu el incesto , la violacin, la vegetacin sexual (tocamientos/manoseo a un nio con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un nio que toca de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexuales a un nio para obtener gratificacin sexual, realizacin del acto sexual, en presencia de un menor, masturbacin en presencia de un nio, pornografa...) Maltrato emocional: Conducta de los padres/madres o cuidadores Tales como los insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, criticas,

aislamiento, atemorizacin que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del nio. Abandono emocional: Situacin en la que el nio no recibe el afecto, la estimulacin, el apoyo y proteccin necesarios en cada estadio de su evolucin y que inhibe su desarrollo optimo. Existe una falta una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del nio (llanto, sonrisa,) o a sus intentos de aproximacin o interaccin. Sndrome de Munchausen por poderes: los padres/madres cuidadores someten al nio a continuas exploraciones medicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando sntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo mediante la administracin de sustancias al nio) Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislacin, procedimiento, actuacin individual u omisin procedente de los poderes

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 7 pblicos o bien derivada de la actuacin individual del profesional de comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar fsico, la correcta maduracin o que viole los derechos bsicos del nio y/o la infancia.

A continuacin se presenta la grfica 1 en la que se pueden observar los ndices de maltrato en Bogot, en la que predomina el maltrato fsico, seguido por el maltrato emocional y el sexual.

Grfica 1

En las siguientes grficas se presenta la prevalencia de maltrato en cuanto a gnero y el tipo de vnculo que prevalece estadsticamente del nio con el agresor.

Grfica 2

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 8

Grfica 3

Existen varias teoras las cuales se han encargado establecer conceptos los cuales nos llevan a las causas del maltrato infantil, entre estas teoras se encuentra la Teora del Apego para la cual este acto es un fenmeno el cual tiene relacin con el menor y sus padres o cuidadores, pero no haciendo a un lado el dao de personas desconocidas; el cual se caracteriza por cuidados no adecuado para el desarrollo normal de las personas en este caso el menor.

La relacin afectiva que se establece en la infancia es la base de sus posteriores relaciones sociales, las cuales generan ciertas representaciones mentales, las cuales se van categorizando segn haya sido el trato tanto fsico como psicolgico. Estas representaciones se denominan Modelos Internos Activos, el maltrato, la desatencin se puede llegar a transmitir en las prximas generaciones ya que los modelos internos del apego crean esquemas de preexistencia.

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 9

Dentro de los aspectos culturales ms relacionados con el maltrato infantil se deben resaltar las representaciones en relacin al nio, es decir actitudes hacia la violencia y el poder; en la que el amor materno juega un papel fundamental en la aparicin del fenmeno en mencin. El mito del amor materno se considera parte del mundo interno de los individuos. En contraste con esta teora, en la realidad se puede presentar o no el amor materno, y manifestarse con ambivalencia. Segn Kreisler y Freud, existe un odio del beb hacia su madre, y su madre odia a su hijo antes de que l la odie, sentimiento que pude despertarse en la madre por causa de decepcin o desilusin en relacin a su fantasa de hijo, limites a su libertad habitual, decepcin por no ser ms que un objeto, sacrificios consentidos por un futuro siempre postergado, excitacin y luego frustracin en razn a prohibiciones (Canibalismo, incesto)

Por lo anterior es importante que la crianza del nio base en el vnculo que existe entre padre e hijo pues el pequeo en sus primeros aos de vida depender de ellos gracias a lo inculcado como lo son sus creencias, costumbres, valores esto le permitir al nio crear su personalidad. Los padres cumplen un rol muy importante en la vida de los hijos su funcin puede limitarse a proporcionarle garantas donde se les indique lo que esta bien y lo que esta mal, esto permite contar con el apoyo paterno siendo libres para poner a prueba su capacidad y desarrollar su independencia, a la vez los padres pueden seguir fomentando habilidades, intereses y valores individuales. La crianza tiene dos facetas: las prcticas disciplinarias y la calidad de afecto y cuidado que los padres promueven en la relacin con su nio. Por esta razn, cuando se busca identificar a los buenos padres, se enfatizan tanto las habilidades para el manejo de conductas como las actitudes y afectos positivos hacia el nio.

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 10 ANTECEDENTES HISTRICOS (ESTO SE ANXO QUE ENVI MARCE)

El maltrato infantil ocurre desde los inicios de la humanidad, la historia de maltrato a menores ocurre desde que el ser humano se encuentra en la faz de la tierra. Por lo tanto, debe entenderse y aceptarse que ste es un fenmeno tan antiguo como la humanidad misma y no una caracterstica peculiar de la sociedad moderna diversas culturas a lo largo de la historia de todo el mundo lo han utilizado como una forma de educacin y crianza para los hijos.

El maltrato infantil aparece como una forma de interaccin humana muy confusa. Hoy en da la violencia hacia los nios, se ejerce de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela, y se ha convertido en una prctica comn y socialmente aceptada. Sin embargo, hasta hace muy poco se le ha puesto el inters debido al problema, se le ha clasificado y considerado como tal y ha incrementado la atencin .El fenmeno de la violencia y el maltrato dentro del mbito familiar no es un problema reciente. Los anlisis histricos revelan que ha sido una caracterstica de la vida familiar tolerada, aceptada desde tiempos remotos. Sin embargo, algunas dcadas atrs, expresiones tales como nios maltratados, mujeres golpeadas o abuso sexual tal vez haban sido comprendidos pero no consideradas como sinnimo de graves problemas sociales" Corsi (1994), afirma que, la violencia familiar comenz a abordarse como problema social grave a comienzos de los 60, cuando algunos autores describieron el "sndrome del nio golpeado", redefiniendo los malos tratos hacia los nios; tambin el abordaje periodstico de estos casos, contribuy a generar un incremento de la conciencia pblica sobre el problema. Tambin Corts y Cantn (1997) mencionan que el abuso infantil ha existido siempre aunque ha sido durante los ltimos 150 aos cuando ha ido emergiendo como un problema social y una considerable cantidad de instituciones sociales y legales se han ocupado de l y que en un principio, este fenmeno no recibi atencin como tal, sino que dentro del esfuerzo por acabar con el problema de los nios abandonados e indigentes se encontraron diversos casos de maltrato infantil.

Berk (1999) seala un aspecto muy importante y decisivo en la aceptacin del problema del maltrato infantil como tal y seala que este problema es tan viejo como la historia

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 11 humana, pero solo recientemente ha habido aceptacin amplia de que el problema existe, investigacin centrada en entenderlo, y programas dirigidos a ayudar al nio maltratado y a las familias y quiz este aumento de inters pblico y profesional es debido al hecho de que el maltrato infantil es muy comn en grandes naciones industrializadas o desarrolladas como las no desarrolladas y en vas de desarrollo, es decir que la incidencia de este problema se ha incrementado tanto mundialmente que se ha salido del control social. Esto resalt claramente cuando Marcovich(1981) seal que cada minuto un nio sufra maltrato fsico o verbal por parte de alguno de sus padres. Por otro lado, tanto el maltrato infantil como la violencia intrafamiliar son fenmenos sociales que han gozado de aceptacin en nuestra cultura, a pesar de que en los ltimos tiempos estas conductas han sido condenadas por constituir algunas de las formas de violencia ms comunes penetrantes en nuestra sociedad todava miles de nios y mujeres sufren de manera permanente actos de maltrato fsico, psicolgico y sexual en su propio hogar.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL CAUSAS A pesar de que existe un sinnmero de factores que se relacionan con el maltrato infantil, a continuacin se relacionan algunas de las ms importantes: FACTORES ASOCIADOS CON EL MALTRATO Y LAS CAUSAS

1. FACTORES INDIVIDUALES Ascendientes maltratadores Concepto equivocado de la disciplina Falsas expectativas Inmadurez Retraso mental

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 12 Psicopatas Adicciones Trato brusco

Adems, entre los factores asociados a los menores, existe mayor vulnerabilidad en nios con problemas de comportamiento, temperamento difcil, discapacidad fsica y/o mental y bajo rendimiento acadmico, esto en razn a los lazos de dependencia creados que no les permiten denunciar lo que ocurre.

2. FACTORES FAMILIARES Hijos no deseados Desorganizacin hogarea Penurias econmicas Desempleo o subempleo Disfuncin conyugal Falta de autodominio Educacin severa Tambin se rescatan dos aspectos importantes; Relacionados con la personalidad de padres y cuidadores: o Cuidadores intolerables, inflexibles, impulsivas, baja autoestima, hostiles, ansiosas y con tendencias depresivas. Del contexto familiar. o Estrs familiar por causa del desempleo, dificultades econmicas, violencia intrafamiliar, padres adolescentes, presencia de padrastros, y madrastras, el padre o madre solterismo, hogares numerosos o insatisfaccin marital.

3. FACTORES SOCIALES Y AMBIENTALES Concepto del castigo fsico Actitud social negativa hacia los nios Indiferencia de la sociedad

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 13 Adems, el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, los embarazos no deseados, las historias de vida de los padres marcadas por maltrato en la infancia, tambin se asocian con el trato inadecuado a los nios(as). La manera como nos educaron, lo que nos caracteriza como personas y lo que esperamos de los nios(as), determina la forma como nos relacionamos con ellos(as).

CONSECUENCIAS.

Segn investigaciones, las consecuencias pueden ser fsicas, psicolgicas o Sociales, as; Fsicas. Lesiones fsicas, marcas y hematomas, quemaduras, retrazo en el desarrollo motriz, perturbacin del sueo, desnutricin y retraso en el crecimiento. Psicolgicas. Confan poco en sus propias capacidades, consideran que no merecen ser queridos, se sienten incapaces de tomar decisiones y esperan que los otros les hagan dao. Tiene dificultad para reconocer y expresar sus propios sentimientos, son retrados y poco espontneos, se les dificulta sentir alegra y se deprimen con facilidad. Se muestran ansiosos, temerosos y desconfiados. Lloran de manera exagerada cuando alguien los va a tocar y disfrutan poco de actividades como el juego, la televisin o ir al parque. Pueden presentar miedos o terrores nocturnos e insomnio y retardo mental Sociales. Presentan dificultades para aprender, para concentrarse y para desarrollar y terminar sus tares. Se comportan de forma agresiva con otros nios y les cuesta trabajo aceptar y seguir normas e instrucciones. Su juego es muy pobre y generalmente reproducen en l la forma como son tratados. Cuando llegan a la edad adulta, son ms propensos a involucrarse en actividades delictivas, a presentar falta de control de sus impulsos, agresividad excesiva, intentos de suicidio y consumo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas.

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 14

Indicadores de maltrato infantil

Un nio maltratado generalmente presentar las siguientes caractersticas:


No se sentir querido, ni aceptado, ni til Se volver agresivo, sumiso o ambas cosas a la vez. Tendr una imagen negativa de s mismo y de los dems. Aprender que para educar es necesario agredir. No obedecer al adulto por respeto o por cario sino por miedo. Perder su capacidad para aprender, para amar y tener confianza en s mismo y en el mundo que lo rodea.

Los problemas que tienen los nios maltratados se traducen en unas manifestaciones que pueden ser conductuales, fsicas y/o emocionales. A estas seales de alarma o pilotos de atencin es a los que llamamos indicadores, ya que nos pueden indicar una situacin de riesgo o maltrato.

QU HACER ANTE UN NIO (A) VCTIMA DEL MALTRATO? Ante un caso de maltrato infantil todas las medidas que se deben tomar deben buscar la proteccin del menor y su cuidado fsico, psicolgico y emocional: 1. Es vital interrumpir el ciclo de violencia en el que vivimos. Una de las maneras es dando a conocer los derechos de los nios y respetndolos. 2. Cuando un nio nos cuenta que est siendo vctima de malos tratos debemos hacerle ver que vamos a hacer todo lo que est en nuestras manos para evitar que siga siendo lastimado.

3. A los nios no les debemos hacer promesas que no vamos a cumplir, pues la

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 15 confianza del nio ya fue traicionada por la persona que lo maltrata y nosotros no podemos hacer lo mismo.

4. Debemos creer lo que el nio nos dice y reaccionar con calma para evitar asustarlo y generarle sentimientos de culpa.

5. Hay que explicarle que l no es responsable de lo que est pasando, puesto que los nios(as) siempre son las vctimas del maltrato, nunca la causa.

6. Si los padres son los responsables del maltrato del nio, es necesario hablar con ellos sin juzgarlos. Por el contrario, hay que ser respetuosos, comprenderlos y hacerles ver que necesitan orientacin y apoyo profesional en la crianza de los hijos. 7. Cuando conocemos o sospechamos que un nio est siendo maltratad, es nuestra obligacin reportar esta situacin a las autoridades competentes. La responsabilidad de verificar que las sospechas son ciertas les corresponde a los profesionales y equipos especializados en este tipo de casos. Podemos reportar personal o telefnicamente el caso y, si lo preferimos, en forma annima.

8. Si nos damos cuenta que estamos tratando inadecuadamente a nuestros hijos, debemos buscar alternativas de cambio, como pedir ayuda profesional a un psiclogo para que nos entrene en cmo educar y criar adecuadamente a los nios(as).

CENTROS DE APOYO CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

La Asociacin Afecto contra el maltrato infantil:

Es una organizacin de carcter cientfico-educativo, privada, sin fines de lucro, que trabaja por la prevencin, atencin, intervencin y rehabilitacin del maltrato infantil, la violencia contra los nios y la promocin del buen trato. Busca que la atencin a los nios y nias vctimas de maltrato infantil y abuso sexual infantil sea profesional y profesionalizada. Realiza acciones en Capacitacin, Informacin y Divulgacin,

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 16 Investigacin, Atencin psicosocial en salud mental a vctimas y Campaas y proyectos especiales. Cuenta con la Personera Jurdica 0255 del 9 de marzo de 1990.

Principales objetivos:

Capacitacin de grupos Movilizacin de opinin pblica Creacin y puesta en marcha de campaas e investigaciones. Promocin de poltica pblica y acciones en su beneficio.

AFECTIVIDAD EN EL MENOR

El desarrollo afectivo en el menor, inicia desde el momento de su concepcin. El entorno familiar es el primer vinculo al que el nio accede, por lo general esta dado por su madre y padre, pero en otras ocasiones existen segundas imgenes paternas como lo son: abuelos, tos, hermanos o cuidadores particulares.

El autoestima que el nio va creando a lo largo de su crecimiento involucra la afectividad recibida y la cual es absorbida para ser transmitida a travs de su comportamiento y conducta. La carencia de dichos patrones de afecto impiden el buen desarrollo, mental y psicolgico del menor, convirtindolo en un ser alejado de las relaciones interpersonales, inseguro e introvertido.

Es importante tener en cuenta que en la medida que el nio reciba afecto de quienes lo rodean, esto elevara su capacidad de aprendizaje y seguridad en si mismo, ya que es motivado por factores externos, con los cuales crea bases de autoestima, autonoma, motivacin y emprendimiento para el desarrollo de su propia personalidad.

La importancia que tiene la comunicacin afectiva para el buen desarrollo de su ser persona determina sus conductas futuras como adultos, ante su familia, sus hijos, su conyuge, sus colegas y ante la sociedad con mas sensibilidad menos consumo de sustancias, malos habitos y desorientacin emocional.

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 17

MANEJO DE CONFLICTOS CON LOS MENORES

El conflicto ocurre cuando se presenta una situacin la cual se percibe como amenazante de acuerdo con nuestro sistema de creencias y por lo tanto produce un sentimiento de confusin o irritacin. Pequeos disgustos se pueden convertir en grandes peleas si no se les maneja de manera adecuada.

Todo conflicto produce como resultado un cambio que mejora o empeora la situacin. El resultado depende de que tan adecuadas hayan sido las estrategias y nuestras habilidades para manejar los conflictos.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIO DE 7 a 10 AOS: Los padres deben tener en cuenta los cambios que presentan sus hijos en su desarrollo, entre estos estn los estados de nimo, su aspecto fsico, su forma de interactuar con los dems, su necesidad de identidad, la manera de pensar, el modo de expresarse por medio de su lenguaje.

Tambin se le debe brindar al nio atencin a nivel de su salud fomentado en l una vida saludable acompaada de actividades deportivas, tiempo para descansar y dormir las horas adecuadas, comer bien teniendo como gua una dieta balanceada.

El nio de la edad de 7 a 10 aos suele aumentar de peso entre 2 y 3 Kg., al ao su estatura promedio ser de 6.35 centmetros por ao, posee un buen desarrollo de sus capacidades para comprender conceptos como lo es contar al revs, se ubica en lateralidad y espacio, sabe los meses del ao, etc.

En efecto el nio a esta edad empieza a compartir con sus amigos y a crear grupos sociales, lo que le permite comportarse ante ellos de cierto modo, esto lo lleva a expresar lo que siente y lo que quiere.

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 18

ALIMENTACION SALUDABLE

Aprender a tener una correcta alimentacin

es importante para lograr un

crecimiento y desarrollo adecuado durante la infancia y para mantener el bienestar toda su vida. Lograr una buena alimentacin es fcil si seguimos la gua para una sana alimentacin que llega de la naturaleza en un tren que clasifica los alimentos de acuerdo a los nutrientes, la importancia y la funcin que estos cumplen en el organismo.

Una alimentacin saludable debe reunir tres caractersticas: Variedad, equlibrio y suficiencia y para lograr un crecimiento satisfactorio y apropiado, debe ser adecuada a las necesidades nutricionales de cada edad.

Los nutrientes sirven al organismo para conformar el cuerpo (los tejidos, los huesos, los rganos, etc.) le proporcionan energa y le sirven para regular todas sus funciones. Los nutrientes tienen nombres: se llaman protena carbohidratos, grasas, vitaminas, y minerales, y se clasifican en tres grandes grupos de acuerdo a la funcin que cumplen en el organismo: los constructores, los energticos, y los reguladores

Alimentos Constructores:

Son los que proveen las protenas, que sirve para la contraccin de la estructura del organismo. Renuevan y reparan los tejidos, mantiene un buen estado el sistema de defensas que nos protege frente a infecciones. Dentro de este grupo estn las legumbres secas como frijol, lenteja, garbanzo, y arbeja; la leche y todos sus derivados; los huevos y las carnes de pescados, aves cerdo y res.

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 19 Alimentos Energticos:

Son los que proveen los carbohidratos, que sirven para mantener el calor del organismo y suministra la energa necesaria para ejercer las actividades diarias como jugar estudiar. Dentro de este grupo estn los cereales como maz, trigo; las races y tubrculos como papa, yuca; las grasas tanto de origen animal como la mantequilla; y los dulces como la panela la miel y el chocolate

Alimentos Reguladores

Son los que proveen las vitaminas y los minerales, que sirven para regular las funciones del organismo y hacer que todos los nutrientes se complemente y mantengan en cuerpo funcionando. Dentro de este grupo hay gran variedad de frutas como guayaba, papaya, mango; hortalizas verduras y leguminosas verdes como auyama, zanahoria, tomate y muchas ms.

El tren de los alimentos tiene 7 vagones que van de mayor a menor tamao, lo cual indica cuales alimentos debemos consumir en mas cantidades y cuales en menos.

El primero trae cereales, pastas, tubrculos y pltanos El segundo trae hortalizas, verduras, y leguminosas verdes El tercero trae todas las frutas El cuarto encontramos carnes, huevos, leguminosas secas y

mezclas de vegetales fortificada como la bienestarina El quinto tiene la leche y sus derivados El sexto y el sptimo son los mas pequeos. En uno viene las

grasas y el otro vienen los dulces

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 20

Cereales, races, tubrculos, y pltanos

Estn en primer lugar por que constituyen el alimento base, es decir el que de manera ms abundante se sirve en las comidas. Cereales como el arroz, la avena, el maz y el trigo y races como la papa la yuca es la principal fuente de energa. De este grupo los alimentos se deben comer de tres a cinco porciones al da.

Hortalizas y verduras

Son alimentos ricos en minerales. Aqu se encuentran las hortalizas como la zanahoria el tomate; las verduras como la espinaca la arbeja y la habichuela. De este grupo de alimentos debemos comer de tres a cinco porciones al da.

Frutas

Son alimentos ricos en vitaminas y la principal fuente de fibra de las comidas. De este grupo de alimentos al igual que las verduras debemos comer de tres a cinco porciones al da.

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 21 Carnes Huevos Y leguminosas Secas

Son alimentos ricos en hierro aportan protena necesaria para el desarrollo del nio. De este grupo de alimentos que proporcionan las protenas debemos comer de dos a tres porciones al da.

Lcteos

Son alimentos ricos en calcio, el elemento mas importante de los huesos necesarios para el crecimiento de los nios. De estos alimentos debemos comer de dos a tres porciones al da.

Grasas

Aportan grasas y vitaminas. Pueden ser las de origen vegetal como el aceite de maz soya o girasol. Su consumo especialmente las de origen animal, debe ser moderado por contener alto grado de colesterol

Dulces

Son alimentos abundantes en caloras y su principal funcin es la de aportar energa. Su consumo debe ser controlado, especialmente cuando tiene colorantes o sabores artificiales.

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 22

MARCO METODOLOGICO

A continuacin se presenta la planeacin del programa de intervencin en algunos aspectos principales de acuerdo a la metodologa que se utilizar con la poblacin

METODOLOGA QUE SE VA A HACER? CUANDO? RECURSOS

Encuestas Talleres didcticos infantiles con tcnicas como: *Juego *dibujo *escultura *Ldica videos reflexivos Charlas

Distribucin de folletos de crecimiento y desarrollo del nio y nutricin y alimentacin.

* Se realizara a partir del 12-16 de abril con la solicitud de permisos en la Parroquia Mara Reina de los Apstoles * 19-23 de abril, Convocatoria a padres en la Parroquia * 24 y 25 de abril, 1, 2, 8 y 9 de mayo: puesta en marcha del proyecto con los padres de familia y los niios * 10-16 de mayo_ recopilacin de informacin y conclusiones *Entrega de informe y proyecto a la Parroquia para la continuidad del programa y programacin del seguimiento de este por parte del grupo gestor.

HUMANOS: * Integrantes del grupo gestor *comunidad de Parroquia (nios y padres) * Docente (asesora) * Parroco, educadores y dems miembros participantes del proceso o colaboradores por parte de la Parroquia. FINANCIEROS: *Papelera *Transporte *Materiales para juegos *videos *refrigerios *alquiler videobeam TOTAL_: $385.000

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 23

BIBLIOGRAFA Cdigo Civil (1994). Biblioteca De La Legislaci n. Editorial El Giro.

MRQUEZ Rmulo Perdomo (1996). Metodologa De La Investigacin Jurdica. Universidad De Los Andes. Concejo De Publicaciones. Mrida - Venezuela. Ley Orgnica Para La Proteccin Del Nio Y Del Adolescente Con Sus Exposicin De Motivos (2000). MONTERO Maritza Y HOCHMAN Elena (1996). Investigacin Documental Tcnicas Y Procedimientos. Ediciones Panapo. Caracas - Venezuela. CECODAP (1995). Folleto Somos Noticia. Situacin De Los Derechos De Los Nios, Nias Y Jvenes De Venezuela Resumen Del Informe. FARAONE, A (2000) MALTRATO INFANTIL: Y UN ESTUDIO DE CASO. Montevideo, Uruguay. Ediciones Trilce. 47-60. Dr. Galeano, Francisco. Ayudando a aliviar el dolor. Maltrato Infantil. Pgina Internet: www.rionet.com.ar Qu es el maltrato infantil? La Violencia contra los nios. Pgina Internet: www.vidahumana.com Dole Sierra, Laura y Ma. ngeles Cerezo Jimnez. Maltrato parental y problemas infantiles. Unidad de investigacin. Pgina Internet: Altavista.com Libro: Secretos para contar los primeros aos (11 de Agosto 2009) Directora general Tita Maya Lina Mejia Correa

Maltrato Infantil en nios de 7 a 10 aos 24

BIBLIOGRAFA Cdigo Civil (1994). Biblioteca De La Legislacin. Editorial El Giro. MRQUEZ Rmulo Perdomo (1996). Metodologa De La Investigacin Jurdica. Universidad De Los Andes. Concejo De Publicaciones. Mrida - Venezuela. Ley Orgnica Para La Proteccin Del Nio Y Del Adolescente Con Sus Exposicin De Motivos (2000). MONTERO Maritza Y HOCHMAN Elena (1996). Investigacin Documental Tcnicas Y Procedimientos. Ediciones Panapo. Caracas - Venezuela. CECODAP (1995). Folleto Somos Noticia. Situacin De Los Derechos De Los Nios, Nias Y Jvenes De Venezuela Resumen Del Informe. FARAONE, A (2000) MALTRATO INFANTIL: Y UN ESTUDIO DE CASO. Montevideo, Uruguay. Ediciones Trilce. 47-60.

Potrebbero piacerti anche