Sei sulla pagina 1di 19

ESPECIFICACIONES TCNICAS BSICAS

OBRA CIVIL

TRAMO:

VILLA EL SALVADOR AV. GRAU

ENERO 2008

INDICE GENERAL

ESPECIFICACIONES TCNICAS BSICAS 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 Objetivo Generalidades Caractersticas Tcnicas Interferencias Parmetros de Diseo Parmetros en Viaducto Parmetros en Estaciones Edificaciones en Patio Taller Subestaciones Elctricas

1.10 Obras Varias 1.11 Ampliacin de Pasarelas 1.12 Planos y Expedientes Tcnicos

Especificaciones Tcnicas Bsicas - Obra Civil

1. ESPECIFICACIONES TECNICAS BSICAS


1.1 OBJETIVO El objetivo del presente documento es definir los parmetros mnimos referidos a la construccin del viaducto elevado, estaciones de pasajeros y obras complementarias, para el buen funcionamiento de la Lnea 1, en el tramo Villa El Salvador Av. Grau.

1.2

GENERALIDADES El tramo construido, est constituido por una lnea de tren urbano a doble va, cuyo trazo se inicia en la zona sur de la ciudad, en el distrito de Villa El Salvador, Km. 0+364, y llega hasta el Km. 10+841 de la futura estacin Jorge Chvez en la Av. Toms Marsano, distrito de Santiago de Surco. El tramo a construir, pasa por las avenidas Toms Marsano, Aviacin y Miguel Grau y es similar al tramo terminado. En la Av. Toms Marsano falta construir una longitud de 1,82 km. aproximadamente. En el tramo de la Av. Aviacin con la Av. Miguel Grau, se encuentran construidos 1,55 Km. de viaducto elevado a nivel de tablero, 1,69 Km. solo de columnas y sin ningn avance unos 4,53 km. Con el proyecto propuesto, la lnea se extender provisionalmente hasta Cola de Va de la Estacin Grau, alcanzando una longitud total desde su inicio, de aproximadamente 21.42 km. El conjunto de ambos tramos contar con diecisis (16) estaciones: seis (6) en superficie (ya construidas) y diez (10) en elevacin (una ya construida). En la zona del patio taller se prev la construccin de dos edificaciones: 1 El Taller de reparaciones mayores de material rodante, y 2 El Taller de instalaciones fijas El proyecto adems contempla obras de mejoramiento de la infraestructura del tren urbano, estas obras son las siguientes: 1 Techado Anden Estacin Villa El Salvador 2 Techado Anden Estacin El Sol 3 Techado Anden Estacin Villa Mara 4 Techado Anden Estacin San Juan 5 Reparacin de escaleras exteriores de estacin San Juan. 6 Reparacin de cimentacin de cerco perimtrico en cola de va de Estacin VES. 7 Reforzamiento de muro de contencin en cola de va Villa El Salvador. 8 Reforzamiento de columna del puente peatonal N 1. 9 Reparacin de columna de soporte de vigas de catenaria Estacin VES. 10 Impermeabilizacin de techos de sub estaciones elctricas. 11 Impermeabilizacin de la terraza de la torre de control. 12 Reubicacin de tuberas contra incendio en Estacin San Juan. 13 Reubicacin de tuberas contra incendio en Estacin Villa El Salvador - 2 etapa 14 Reparacin de tubera de desage en estacin Miguel Iglesias. 15 Reparacin de cermicos en muros de Estacin San Juan.

Especificaciones Tcnicas Bsicas - Obra Civil

4
16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 Reparacin de cermicos en pisos de Estacin San Juan. Reparacin de muros de cerco perimtrico del Patio Taller. Reparacin de placas de concreto en edificio Taller de Material Rodante Auxiliar. Rehabilitacin sistema de drenaje en edificio Taller de Material Rodante Auxiliar. Reparacin de muros de ladrillo en diversos edificios. Reemplazo de la cobertura del techo y mantenimiento de las vigas en Almacn. Reparacin del piso en la sala de control de la Sub Estacin Villa Mara. Instalacin de un sistema de drenaje por Puerta Sur del Patio Taller. Proteccin de escalera de Estacin Pumacahua contra cables de alta tensin. Suministro e instalacin de canaletas pluviales en Estaciones M. Iglesias y Pumacahua. Remodelacin de caseta y bao en Puerta Norte. Demolicin de estructuras en Av. Grau. Remodelacin con jardines en Av. Grau. Mantenimiento de juntas de dilatacin entre puentes. Mantenimiento de sardineles en las bases de columnas del viaducto. Modificacin de la cabina de soplado de Material Rodante. Adecuacin de fosa de inspeccin del 1er. Nivel de Patio. Ampliacin y mejoramiento de pasarela P-7, Calle 1ro. De Mayo. Ampliacin y mejoramiento de pasarela P-15, Calle Los Azamares. Ampliacin pasarela P-17, Calle Valentn Espejo. Ampliacin pasarela P-18, Calle Jos Mara Segun.

1.3

CARACTERISTICAS TECNICAS Para una descripcin complementaria y referencial de las caractersticas tcnicas del proyecto, se pueden consultar con la siguiente documentacin: El "Proyecto Ejecutivo de la Primera Fase del Tren Elctrico de Lima", elaborado por el "Consorzio Tralima", desde Villa El Salvador hasta la Av. Grau en el distrito de Cercado de Lima, con un total de 20,9 km. As mismo, el "Estudio Complementario de la Red del Metro de Lima" (AATE, 1998) se revisaron los criterios de diseo correspondientes a las obras civiles, material rodante y sistemas.

Todas las nuevas construcciones del viaducto y estaciones debern tener nuevos diseos y por lo tanto nuevos expedientes tcnicos, que cumplan con las normas y requisitos tcnicos, estructurales y arquitectnicos de sistemas tipo metro, que cumplan con las normas nacionales e internacionales aplicables; adems debern ser concordadas con el CONCEDENTE. El CONCEDENTE proporcionar los archivos, estudios y planos del viaducto y estaciones, los cuales debern ser considerados solo como referenciales para los nuevos diseos.

Especificaciones Tcnicas Bsicas - Obra Civil

5
1.4 INTERFERENCIAS Se deber localizar las interferencias que estn dentro del derecho de va o zona a realizar trabajos. Estas interferencias podran ser redes de agua potable, redes de desage, ductos elctricos, ductos telefnicos, etc., con el fin de poder reubicarlas, protegerlas y/o eliminarlas de acuerdo con proyectos especficos aprobados por los concesionarios de estos servicios. Los planos de obra, con sus especificaciones tcnicas debern ser previamente concordados con el CONCEDENTE.

1.5

PARAMETROS DE DISEO En los aspectos relacionados con el diseo y construccin de las obras civiles e infraestructura, se deben tener en cuenta las interfaces existentes entre ellos, respetando las especificaciones tcnicas y normas vigentes de: Construccin, equipamiento, montaje y operacin de sistemas de transporte masivo tipo metro. Construccin de lneas frreas en superficie y en viaducto elevado. Traslado de redes de servicios pblicos. Reordenamiento del trnsito durante la construccin. Reduccin del impacto ambiental durante la construccin y operacin. 1.5.1 Estudios de suelos Los estudios de suelos que tiene el CONCEDENTE, se tomarn como referenciales, debiendo efectuarse nuevos estudios definitivos para determinar las caractersticas estructurales de los terrenos y con ello poder determinar los diseos de las nuevas obras. 1.5.2 Trabajos de Topografa La documentacin que tiene el CONCEDENTE, se tomar como referencial, por lo que debern realizar trabajos de levantamiento topogrfico para verificar y/o replantear el trazo geomtrico y el perfil longitudinal de la va, as como la ubicacin de las estaciones. 1.5.3 Parmetros de Seguridad para Obras Civiles Cumplir con lo estipulado en el Reglamento nacional de edificaciones Cumplir los requisitos de la categora A de la norma peruana de sismos, as como su trato de estructura especial. Seleccin de materiales con especificaciones que aseguren un mnimo de 50 aos de vida til con la misma calidad. El diseo deber contemplar las presiones que puedan transmitir estructuras aledaas al derecho de va (edificios, reservorios, etc.). El plan de reordenamiento del trnsito durante la construccin deber ser presentado al CONCEDENTE antes del inicio de las obras y coordinado con la municipalidad respectiva y la polica de trnsito. Cualquier otro tipo de documento, de seguridad, emitido por el CONCEDENTE.

Especificaciones Tcnicas Bsicas - Obra Civil

6
1.5.4 Materiales La calidad de los materiales, su modo de utilizacin y las condiciones de ejecucin de los diversos ensayos a los que se debern someter en obra, estarn especificados en el Estudio Definitivo, as como, segn sea el caso, en los planos del proyecto; as mismo, estarn de conformidad con la ltima versin de las normas de los siguientes organismos: RNE (Reglamento Nacional de Edificaciones) ITINTEC (Inst. de Investigacin Tecnolgica Industrial de Normas tcnicas). ASTM (American Society of Testing and Materials). ACI (American Concrete Institute). AWS (American Welding Society) Glibos

1.5.5

Se debe garantizar que las obras civiles a ser construidas cumplirn con los glibos mximos del material rodante, tanto del existente como del que ser adquirido.

1.6

PARAMETROS EN VIADUCTO 1.6.1 Parmetros del Trazado de la Va Sobre el levantamiento topogrfico est determinado el eje de la va del tren (trazado geomtrico), calculndose las curvas horizontales con espirales de transicin (clotoides), cuando sobrepasan el radio mnimo, sealndose la ubicacin de las estaciones, puntos de inicio, puntos de trmino (curvas). El trazo de la va deber ser respetado. Cualquier cambio o replanteo deber ser aprobado por el CONCEDENTE. 1.6.2 Perfil Longitudinal de la Va El diseo y clculo del perfil longitudinal de la va deber respetar el glibo mnimo de 5,00 m. y/o de acuerdo a la reglamentacin oficial vigente. 1.6.3 Radios de Curvatura Mnimo aceptable en curva horizontal Mnimo aceptable en curva vertical

: :

250 m. 3.000 m.

Excepcionalmente, se permitirn radios de curvatura menores para ambos casos, previa aprobacin del CONCEDENTE. Como es el caso de la curva horizontal en la progresiva 12+434 (valo Los Cabitos), asimismo de una curva vertical en la progresiva 13+075. En el caso de estaciones de pasajeros, se permitirn radios de curvatura horizontal no menores a 800 m. 1.6.4 Pendientes El perfil de la lnea podr tener una pendiente de 3,5% como mximo. En vas de estacionamiento en patio, estaciones terminales o en vas auxiliares para estacionamiento en la lnea, la pendiente mxima no deber exceder de 0,15 %.

Especificaciones Tcnicas Bsicas - Obra Civil

1.6.5 Velocidades del Material Rodante Velocidad mxima no superior a: 90 Km/h

La velocidad mxima permitida en cada tramo deber definirse de acuerdo al diseo de la lnea y del material rodante, considerando que en el tramo actual la velocidad mxima permitida es de 80 Km/h. En las curvas, la velocidad estar determinada por las caractersticas geomtricas de la va. 1.6.6 Caractersticas Bsicas de la Va La tipologa de la va es plataforma elevada en bi columna y mono columna. 1.6.7 Planimetra y Altimetra de la Va Desde la futura estacin Jorge Chvez, y en direccin norte, el trazo contina en elevado en todo el tramo a construir, siguiendo los ejes de las avenidas Toms Marsano y Aviacin. En el valo Los Cabitos existe un intercambio vial de tres niveles. En el diseo de dicho intercambio se ha tomado las previsiones necesarias para la ubicacin de las columnas del viaducto. Del mismo modo, se ha previsto la ubicacin de las columnas en la interseccin con la avenida Javier Prado. Las curvas horizontales referenciales son: Curva 12 13 13a 13b 14 15 16 17 18 19 21 22 23 24 25 26 Punto de inflexin 10+878 11+544 11+855 12+157 12+434 13+243 13+511 14+287 15+058 16+233 17+818 18+353 18+687 19+200 20+426 20+921 Radio 800 2.000 2.200 2.200 150 400 1.001 573 1.000 30.000 380 285 570 2.000 570 250

Especificaciones Tcnicas Bsicas - Obra Civil

8
1.6.8 Previsiones de Pasos a desnivel para Automviles Se deber prever futuros pasos a desnivel para automviles o trfico ordinario, por debajo de la plataforma del tren, en las siguientes intersecciones: 1. Av. Tomas Marsano Av. Ayacucho 2. Av. Aviacin Av. Angamos 3. Av. Aviacin Av. San Borja Sur 4. Av. Aviacin Av. San Borja Norte 5. Av. Aviacin Av. Canad 6. Av. Aviacin Av. Nicols Arriola 7. Av. Aviacin Av. Mxico 8. Av. Aviacin Av. 28 de Julio 9. Av. Aviacin Av. Isabel la Catlica 10. Av. Aviacin Av. Bausate y Meza 11. Av. Aviacin Av. Miguel Grau 1.6.9 Provisin de Terceras Vas Se deber construir los apartaderos ubicados en las proximidades de las estaciones San Juan y Angamos (segn el proyecto original del "Consorzio Tralima"), con el propsito de desarrollar estrategias de operacin y mantenimiento durante los servicios comerciales, especialmente durante las horas pico, de modo que los trenes averiados o disponibles para atender tales demandas, puedan ser ubicados o reubicados en dichas zonas sin impedir el normal desarrollo del servicio. No obstante, el CONCESIONARIO podr proponer en su Estudio Definitivo las alternativas que considere convenientes en lugar de las terceras vas, adjuntando el sustento tcnico pertinente para la aprobacin del CONCEDENTE.

1.7

PARMETROS EN ESTACIONES 1.7.1 Generalidades Las estaciones a construirse estn planteadas en tramo elevado y en funcin del ancho del derecho de va. Los esquemas funcionales respetarn las exigencias operativas y la distribucin tomar en cuenta las actividades que se desarrollarn en las diferentes zonas siendo necesario separar funcionalmente las unidades de mantenimiento, por ejemplo equipos elctricos, de los equipos de sealizacin. Los accesos a los andenes sern distribuidos a lo largo de los mismos y las escaleras quedarn, en lo posible, al exterior del lmite de la zona de espera, a fin de evitar puntos de congestin y de no quitar espacio til a sta. En las reas de andenes se procurar no poner elementos verticales para estructura, avisaje, retencin, etc. Se deber asegurar a los usuarios la posibilidad de cambiar de andn sin salir de la estacin ni efectuar algn pago extra y, por lo tanto, todas las barreras de control debern estar situadas de manera tal que se pueda lograr este resultado.

Especificaciones Tcnicas Bsicas - Obra Civil

9
Para las estaciones de los tramos a nivel existentes, se permitir la construccin de una segunda cabecera en una etapa futura y, por consiguiente, la construccin de una segunda pasarela de acceso. Estas construcciones deben contemplar posibles modificaciones a las vas aledaas, para tomar en cuenta el desarrollo de las escaleras de acceso y, en lo posible, evitar expropiaciones y gastos complementarios. Para el dimensionamiento se deber tener en cuenta lo estipulado por la norma UNIFER UNI-7508 u otra equivalente. Los accesos podrn localizarse fuera del derecho de va. Los andenes de las estaciones debern tener cerramiento vertical en tres de sus lados y debern ser techados. 1.7.2 Zonas predefinidas en Estaciones A. Zona de servicios tcnicos bsicos: B. rea de bateras rea de transformadores rea del grupo de continuidad esttico (U.P.S.) rea de tableros (junto al rea de transformadores bateras y UPS) rea del grupo diesel de emergencia. Cuarto de cables (ambiente debajo del rea de tableros) rea de telecomunicaciones Depsito Bao para tcnicos operadores Cisterna y cuarto de bombas de agua (puede estar en stano).

Zona de operacin: Escaleras de acceso a estacin Oficina para jefe de estacin rea de tableros de control y telecomunicaciones rea para boleteras rea de servicios para el personal Bao para personal de operacin y boleteras rea de recepcin (ingreso) rea de torniquetes (ingreso) rea de portillos (salida) Puentes, rampas, escaleras y/u otros hacia andenes Andenes de embarque y desembarque de pasajeros Sala de seguridad (cercana al jefe de estacin) rea para telfonos pblicos rea para informacin y venta de revistas, peridicos, etc.

Cualquier cambio, disminucin o inclusin de nuevos ambientes deber justificarse tcnicamente.

Especificaciones Tcnicas Bsicas - Obra Civil

10
1.7.3 Adecuacin para personas discapacitadas Todas las estaciones debern contar con accesos para discapacitados y cumplir la normatividad vigente. Se deber hacer accesible a las personas con discapacidad todos los espacios pblicos de las instalaciones del tramo existente, eliminando toda barrera que impida su uso. Se deber tomar en cuenta ambos lados de cada estacin (lados par e impar), desde el ingreso exterior a la estacin hasta el andn. Las soluciones pueden ser rampas, equipo salva escaleras, ascensores u otros y pueden ser combinaciones de ellos. Los trabajos se adecuarn a las normas del reglamento nacional de edificaciones, tomando en cuenta las definiciones de persona con discapacidad, accesibilidad, mobiliario urbano, ruta accesible, sealizacin, seales de acceso y espacios pblicos. La primera alternativa sern las rampas de accesibilidad; stas estarn dimensionadas de acuerdo al RNE. Norma U.190 A.060. Se podrn emplear equipos con motor o batera, que se puedan articular a una silla de ruedas. Para este fin se deber contemplar adicionar la silla de ruedas y tener en cuenta la disponibilidad de una persona encargada de manipular dicho equipo para ayudar a la persona discapacitada. Otra alternativa ser la instalacin de salva escaleras, para lo cual se deber contemplar trabajos adicionales para dicho equipo y garantizar su capacidad de funcionamiento durante la vida til del tren urbano. 1.7.4 Dimensionamiento Las dimensiones bsicas que deben cumplir las nuevas estaciones son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Longitud de andenes, mnimo Ancho de andenes laterales, mnimo Ancho de andenes centrales, mnimo Desnivel entre tope del riel y andn - Altura de andn Altura mnima libre de los accesos a los andenes Separacin mxima entre borde de andn y vagones (para estacin en recta) Separacin mxima entre borde de andn y vagones (para estacin en curva) Glibo mnimo entre tope de riel y estructura sobrepasante Glibo mnimo entre calzada y estructuras sobrepasante (en zona urbana) Glibo mnimo entre calzada y estructuras sobrepasante (en autopistas) Pendiente mxima del perfil en estaciones Radio de curvatura horizontal mnimo (para estacin en curva) 120 m. 4,0 m 6,0 m 1,05 m 2,5 m. 10 cm. 15 cm. 4,6 m. 5,2 m. 5,5 m. 0,50 %. 800 m.

Especificaciones Tcnicas Bsicas - Obra Civil

11
1.7.5 Escaleras El diseo y dimensionamiento de escaleras se har respetando normas internacionales para sistemas tipo metro, teniendo en cuenta pendientes, anchos, descansos, sealizacin, barandas, etc. Asimismo se tendr en cuenta las normas del reglamento nacional de edificaciones. 1.7.6 Concepcin de Infraestructura El diseo de la infraestructura de la extensin propuesta deber realizarse previendo la demanda final de la lnea completa y teniendo en cuenta los sistemas de integracin de transporte intermodal y alimentacin de pasajeros a las estaciones. 1.7.7 Progresiva kilomtrica La ubicacin de las estaciones est definida por la progresiva kilomtrica del eje central de la misma; dicha progresiva est expresada en: kilmetros + metros, y la progresiva 0+000 comienza en el andn de inversin ubicado antes de la estacin Villa El Salvador, es decir el andn donde se estaciona el tren para que el conductor realice el cambio de cabina de conduccin. 1.7.8 Estaciones construidas: progresiva kilomtrica 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Villa el Salvador El Sol Pumacahua Villa Mara Miguel Iglesias San Juan Atocongo 0 + 362 1 + 775 3 + 585 5 + 060 6 + 150 7 + 350 8 + 960

1.7.9 Estaciones a construir: progresiva kilomtrica tentativa 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Jorge Chvez Ayacucho Los Cabitos Angamos San Borja Javier Prado Nicols Arriola Mercado Mayorista Miguel Grau 10 + 551 11 + 691 12 + 587 14 + 597 15 + 602 17 + 222 18 + 892 19 + 852 21 + 158

El CONCESIONARIO est obligado a construir las estaciones indicadas en la relacin anterior, pudiendo modificar la progresiva kilomtrica si lo cree conveniente con la finalidad de mejorar la accesibilidad de los usuarios o incrementar con ello la demanda. Cualquier modificacin en la ubicacin de las estaciones que construya, deber ser concordada con el CONCEDENTE. El CONCESIONARIO deber dimensionar y disear las zonas de acceso, boleteras y escaleras de las estaciones descritas sujetndose a lo estipulado por las normas UNIFER: UNI-7508 y UNI-7744 u otras equivalentes. Para evacuaciones de emergencia

Especificaciones Tcnicas Bsicas - Obra Civil

12
deber tomar como referencia los valores de pasajeros a tren lleno (1.200 personas) y una evacuacin total en 3 minutos. Para lo cual podr usarse vas de escape adicionales a los accesos de uso ordinario. El ancho de vanos y escaleras de escape ser igual o mayor a 1,20 m. Adems se debe tener en cuenta las normas dadas por defensa civil (INDECI) y las normas del reglamento nacional de edificaciones. 1.7.10 Proteccin de zonas de trnsito de pasajeros Todas las zonas destinadas al trnsito de pasajeros dentro de la estacin contarn con coberturas adecuadas, para proteger a los usuarios de las inclemencias del tiempo como el sol y la lluvia, debiendo concordar sus diseos con el CONCEDENTE.

1.8

EDIFICACIONES EN PATIO TALLER 1.8.1 Edificio taller de reparaciones mayores de material rodante La edificacin estructuralmente consistir en placas, columnas y vigas de concreto armado, tabiquera de ladrillo, cobertura de metal cubierta con planchas de acero zincada tipo diente de sierra, puertas de metal, ventanas con marcos de metal y con vidrio. Las instalaciones elctricas sern visibles tipo industrial. Las instalaciones sanitarias con tubera empotrada y visible; la red de agua contra incendio existe, solo habr de ubicar en la zona la red y gabinetes respectivos. Para la construccin de este taller, el CONCESIONARIO dispone de un rea libre de 8.400 m2, junto al taller de mantenimiento corriente de material rodante (existente). 1.8.2 Edificio taller de instalaciones fijas La edificacin estructuralmente consistir en placas, columnas y vigas de concreto armado, tabiquera de ladrillo, cobertura de metal cubierta con planchas de acero zincada tipo diente de sierra, puertas de metal, ventanas con marcos de metal y con vidrio. Las instalaciones elctricas sern visibles tipo industrial. Las instalaciones sanitarias con tubera empotrada y visible; la red de agua contra incendio existe, solo habr de ubicar en la zona la red y gabinetes respectivos. Para la construccin de este taller, el CONCESIONARIO dispone de un rea libre de 660 m2, cercana a las instalaciones de la planta de emergencia (existente), adicionalmente al rea de 8.400 m2 indicada anteriormente.

1.9

SUBESTACIONES ELECTRICAS Consideraciones generales de diseo: 1.9.1 Puesta a tierra, profunda Antes de iniciar la construccin de las estaciones y subestaciones deber instalarse la malla de puesta a tierra, denominada puesta a tierra profunda.

Especificaciones Tcnicas Bsicas - Obra Civil

13

El diseo y las caractersticas tcnicas de la puesta a tierra profunda debern considerar las normas del Cdigo Nacional de Electricidad del Per y/o las normas IEC. Caractersticas tcnicas de los conductores: Material Seccin nominal Temple Norma de fabricacin : : : : Cobre electrolito de 99,99% de pureza mnima Mnimo 120 mm2. Blando (recocido). ITINTEC 370.042.

Todas las conexiones del sistema de puesta a tierra debern ser realizadas mediante el proceso CADWELD. Las conexiones debern incluir, pero no limitarse a, todos los empalmes cable a cable, tees, xs, terminales de cables, etc. Especificaciones tcnicas generales La red de tierra profunda (malla) ser estructurada mediante un conductor de cobre temple blando, cableado y desnudo de seccin 120 mm2 como mnimo. La malla deber ir enterrada a una profundidad mnima de 0,8 m del nivel del piso terminado. Se deber tener un especial cuidado, de que la continuidad de la malla no se vea interrumpida o daada por la posterior instalacin de los equipos y/o materiales tales como: bases, cimientos, cables de potencia, etc., para estos casos el CONCESIONARIO deber ubicar la malla a una mayor profundidad o efectuar las modificaciones del caso. Los empalmes de la malla, as como las salidas de ella al exterior y en general todas las conexiones internas y externas de la malla, debern ser efectuadas mediante soldadura de proceso exotrmico. Los materiales a emplearse (moldes, metal para soldadura, herramientas y accesorios, etc.) debern ser de una sola marca y correspondientes a la seccin de los cables. Todos los puntos de unin y conexin del conductor de cobre, no debern presentar un punto ms caliente que el conductor mismo, al paso de la corriente elctrica. Los conductores de cobre de enlace de la malla de tierra con el exterior, y que salen del suelo, estarn libres de toda aplicacin de pintura o materiales de construccin, a fin de facilitar el enlace con los equipos, sern de 120 mm2. Se tendr un especial cuidado en la calidad del material de relleno, deber estar exento de piedras y desechos. Los conductores de la malla de puesta a tierra estarn sujetos definitivamente a las cimentaciones o eventualmente atravesarn dichas bases por medio de tuberas provistas a ese efecto. Se instalarn barras de cobre electrolito en las paredes del edificio (stano) a las que se conectarn los cables salientes de la malla de tierra, su altura de instalacin con referencia al piso terminado es de 0,5 m, sern como mnimo de 5 X 50 mm de seccin con una longitud para conexionado de 0,2 m, preparados para efectuar conexiones mediante pernos de acero inoxidable. La red de tierra profunda debe ser conexionada a la red de tierra del viaducto en los extremos de ambas vas de las estaciones, el cable de 120 mm2 ser dejado en longitud suficiente como para efectuar el doble conexionado. Se dejarn instalados los cables correspondientes a la conexin del neutro de los transformadores, en longitud suficiente como para efectuar el conexionado.

Especificaciones Tcnicas Bsicas - Obra Civil

14
1.9.2 Subestacin elctrica 60/20 KV "Santa Rosa" La Subestacin elctrica 60/20 KV alimentar en cascada a las subestaciones de rectificacin del segundo tramo. La Subestacin elctrica 60/20 KV podr estar ubicada cerca o junto a una de las estaciones: Grau o Mercado Mayorista, segn los requerimientos del CONCESIONARIO, pudiendo ser implementada de acuerdo a una de las siguientes posibilidades: rea requerida de terreno similar a la existente en Villa El Salvador (52 x 40 m. aproximadamente), ser implementada con equipos convencionales (AIS air insulated switchgear). Requiere adquisicin de terreno. rea requerida de terreno 30 x 40 m. (aproximadamente), ser implementada con equipos compactos hbridos sin barras (combinacin AIS GIS SF6). Requiere adquisicin de terreno. rea requerida de 18 x 55 m. (aproximadamente) disponible bajo el viaducto, ser implementada con equipos compactos SF6 (GIS - gas insulated switchgear). No requiere adquisicin de terreno.

La Subestacin 60/20 KV estar constituida por edificios de un nico nivel. En este nivel se ubicarn los locales tcnicos (sala de tableros, ambientes para transformadores 20 MVA, sala de tableros MT, sala de bateras, sala de control, ambientes para transformadores de servicios auxiliares, almacn), los cuales estarn provistos de un stano destinado al paso y conexin de cables. Las medidas de proteccin y seguridad debern ser consideradas de acuerdo al cdigo nacional de electricidad y Reglamento nacional de edificaciones del Per. Los edificios debern estar predispuestos para evitar las corrientes vagabundas o de fuga, para ello se requerir efectuar soldaduras en las estructuras metlicas (fierros de construccin) de acuerdo a las especificaciones tcnicas contra corrientes de fuga. 1.9.3 Subestaciones elctricas de Rectificacin La ubicacin de las subestaciones elctricas de rectificacin a ser construidas ha sido definida basndose en las exigencias electromecnicas del sistema, y son las siguientes: 1. Subestacin Los Cabitos 2. Subestacin Javier Prado 3. Subestacin Mercado Mayorista Las tres subestaciones debern ubicarse en las estaciones correspondientes. Las subestaciones elctricas de rectificacin estarn constituidas por edificios de un nico nivel. En este nivel se ubicarn los locales tcnicos (sala de tableros MT, sala de tableros 1500 V, sala de bateras, sala de control, ambientes para transformadores de potencia y de servicios auxiliares, almacn), los cuales estarn provistos de un stano destinado al paso y conexin de cables. Las medidas de proteccin y seguridad debern ser consideradas de acuerdo a las exigencias del cdigo nacional de electricidad y Reglamento nacional de edificaciones del Per.

Especificaciones Tcnicas Bsicas - Obra Civil

15
Los edificios debern estar predispuestos para evitar las corrientes vagabundas o de fuga, para ello se requerir efectuar soldaduras en las estructuras metlicas (fierros de construccin) de acuerdo a las especificaciones tcnicas contra corrientes de fuga. 1.9.4 Cabinas elctricas en estaciones Las nuevas cabinas elctricas estarn ubicadas en las estaciones: Jorge Chvez, Ayacucho, Los Cabitos, Angamos, San Borja, Javier Prado, Nicols Arriola, Mercado Mayorista y Grau. Las cabinas elctricas estarn constituidas por edificios de un nico nivel. En este nivel se ubicarn los locales tcnicos (sala de tableros MT, sala de bateras, sala de control, ambientes para transformadores de potencia de servicios auxiliares, sala de grupo electrgeno), los cuales estarn provistos de un stano destinado al paso y conexin de cables, la cisterna de combustible tendr un ambiente subterrneo fuera del edificio. Las medidas de proteccin y seguridad debern ser consideradas de acuerdo a las exigencias del cdigo nacional de electricidad y reglamento nacional de edificaciones del Per. Los edificios debern estar predispuestos para evitar las corrientes vagabundas o de fuga, para ello se requerir efectuar soldaduras en las estructuras metlicas (fierros de construccin) de acuerdo a las especificaciones tcnicas contra corrientes de fuga.

1.10

OBRAS VARIAS 1.10.1 Techado Andn Estacin Villa El Salvador. El proyecto contempla la construccin de una cobertura, la cual puede ser liviana, a lo largo del Andn, las escaleras y la zona de boleteras. Techado Andn Estacin El Sol. El proyecto contempla la construccin de una cobertura, la cual puede ser liviana, a lo largo del Andn, las escaleras y la zona de boleteras. Techado Andn Estacin Villa Mara. El proyecto contempla la construccin de una cobertura, la cual puede ser liviana, a lo largo del Andn, las escaleras y la zona de boleteras. Techado Andn Estacin San Juan. El proyecto contempla la construccin de una cobertura, la cual puede ser liviana, a lo largo del Andn, las escaleras y la zona de boleteras. Reparacin de escaleras exteriores de Estacin San Juan El proyecto contempla la eliminacin de la capa del acabado de la escalera y la colocacin de una nueva capa as como la cantonera respectiva. Reparacin de cimentacin de cerco perimtrico en cola de va V.E.S. (parcial) El proyecto contempla la reparacin de 2 tramos o mdulos del cerco de proteccin del viaducto en la zona de Cola de Va de la Estacin de Villa El Salvador. El trabajo consistir en el retiro de las mallas y la demolicin de la cimentacin; construccin de una nueva cimentacin y colocacin de una nueva malla y/o reparacin de la existente.

1.10.2

1.10.3

1.10.4

1.10.5

1.10.6

Especificaciones Tcnicas Bsicas - Obra Civil

16
1.10.7 Reforzamiento de muro de contencin en cola de va V.E.S. El proyecto contempla la solucin del problema presentado en los muros de sostenimiento del tramo final de la Cola de Va de la Estacin de Villa El Salvador, lado impar. Reforzamiento de columna del puente peatonal N 1 El proyecto contempla la eliminacin de la capa desprendida de la columna, limpieza de toda la zona, y colocacin de un concreto nuevo, incluyendo aditivos para un mejor acabado. Reparacin de columna de soporte de vigas de catenaria de Estacin Villa El Salvador El proyecto contempla la demolicin de la columna actual y la respectiva construccin de una nueva columna; ubicada al final de la zona del andn de la Estacin de Villa El Salvador.

1.10.8

1.10.9

1.10.10 Impermeabilizacin de techos de sub estaciones elctricas El proyecto contempla la limpieza de los techos de ambas Sub Estaciones, y su respectiva impermeabilizacin con geomembrana. Se debe respetar las inclinaciones y drenajes existentes. 1.10.11 Impermeabilizacin de la terraza de la torre de control El proyecto contempla la demolicin del actual piso de la terraza del Edificio Torre de Control, impermeabilizar con aditivos toda la superficie y darle el acabado respectivo. 1.10.12 Reubicacin de tuberas contra incendio en Estacin San Juan El proyecto contempla un nuevo trazo de las tuberas contra incendio de la Estacin San Juan; las actuales estn deterioradas produciendo inundaciones cuando son utilizadas; adems que no son visibles; el nuevo trazo contempla que en todo sus tramos las tuberas sern visibles. Tambin se cambiar el dimetro de la tubera. 1.10.13 Reubicacin de tuberas contra incendio en Estacin Villa El Salvador - 2 etapa El proyecto contempla la construccin de la segunda etapa del nuevo trazo de las tuberas contra incendio de la Estacin de Villa El Salvador. 1.10.14 Reparacin de tubera de desage en Estacin Miguel iglesias Demolicin de la zona donde se va a reparar la tubera, cambio de la misma, y finalmente el acabado respectivo de la zona. 1.10.15 Reparacin de cermicos en muros de Estacin San Juan En las paredes de la Estacin San Juan, los cermicos de las paredes se estn desprendiendo, por lo que se puede optar por volver a instalarlos o retirar todos los cermicos y realizar un tarrajeo y pintado. 1.10.16 Reparacin de cermicos en pisos de Estacin San Juan En los pisos de la Estacin San Juan, los cermicos de las pisos se estn desprendiendo, por lo que se optar por volver a instalarlos. 1.10.17 Reparacin de muros de cerco perimtrico del Patio Taller El proyecto contempla la evaluacin de los muros de albailera del cerco perimtrico del Patio Taller y su posterior reparacin.

Especificaciones Tcnicas Bsicas - Obra Civil

17
1.10.18 Reparacin de placas de concreto en edificio taller de Material Rodante Auxiliar. Actualmente las placas de concreto, en la zona de la base o cercana al suelo, el concreto se est desprendiendo y en muchos casos ya se puede visualizar los fierros, por lo que se deber de realizar el mantenimiento adecuado. 1.10.19 Rehabilitacin del sistema de drenajes en el edificio taller de Material rodante Auxiliar. En algunas zonas del techo del Edificio de Material Rodante, no est funcionando adecuadamente el sistema de drenaje por lo que requiere de un mantenimiento mayor, para solucionar dicho problema. 1.10.20 Reparacin de muros de ladrillo en diversos edificios Principalmente en el Edificio de Torre de Control, en zonas cercanas a vanos de ventanas existen rajaduras las que debern resanarse. 1.10.21 Reemplazo de la cobertura del techo y mantenimiento de las vigas metlicas en almacn El proyecto contempla el cambio de toda la cobertura del almacn y adems el mantenimiento de las vigas metlicas. 1.10.22 Reparacin del piso en la sala de control de la Sub Estacin Villa Mara El piso de la Subestacin presenta deficiencias por lo que es necesario su reparacin; exteriormente tambin es necesario la colocacin de veredas a su alrededor. 1.10.23 Instalacin de un sistema de drenaje por la puerta de ingreso al patio taller lado sur El proyecto contempla la colocacin de un drenaje en la zona de acceso a la cisterna del Patio Taller; el trabajo se realizar con concreto y estructura metlica. 1.10.24 Proteccin de escalera de estacin Pumacahua contra cables de alta tensin El proyecto contempla la construccin de un techo que pueda proteger a los usuarios de las escaleras de una posible rotura de los cables de alta tensin que pasan a esa altura de la escalera. La estructura podr ser una combinacin de materiales de madera, tuberas de acero y planchas de eternit. 1.10.25 Suministro e instalacin de canaletas pluviales en estaciones M. Iglesias y Pumacahua El proyecto contempla la construccin de canaletas pluviales en los techos de ambas estaciones, para que las aguas pluviales no daen los muros de las estaciones as como tambin no crear aniegos en los andenes de las estaciones. 1.10.26 Remodelacin de caseta y bao en puerta norte El proyecto contempla la remodelacin de la Caseta de Guardiana de Puerta Norte, acondicionndola para la utilizacin de 2 personas y un ambiente para el personal de seguridad. 1.10.27 Demolicin de estructuras en Av. Miguel Grau Los trabajos a ejecutarse consisten en la demolicin de todas las estructuras dentro del derecho de va del Tren Elctrico; as como su limpieza y eliminacin de todo material inservible.

Especificaciones Tcnicas Bsicas - Obra Civil

18
1.10.28 Remodelacin con jardines en Av. Miguel Grau Los trabajos a ejecutarse consisten en remodelar toda la zona dentro del derecho de va del Tren Elctrico; se disearn jardines y zonas recreacionales. 1.10.29 Mantenimiento de juntas de dilatacin entre puentes. Los trabajos a ejecutarse consisten en cambiar todas las juntas entre puentes y que varan en un ancho promedio de 10 cm. 1.10.30 Mantenimiento de sardineles en las bases de columnas del viaducto Los trabajos a ejecutarse consisten en el mantenimiento de las bases de columnas, donde estn ubicadas los sardineles de proteccin; estos sardineles de proteccin actualmente estn en el aire debido a que el terreno ha bajado su nivel, adems algunos estn rotos o retirados. 1.10.31 Modificacin de la cabina de soplado de Material Rodante. Los trabajos a ejecutarse consisten adecuar el nivel inferior para que el personal tcnico pueda desplazarse con mayor comodidad cuando ejecuta su trabajo. 1.10.32 Adecuacin de fosa de inspeccin del 1er. Nivel del Patio. Los trabajos a ejecutarse consisten en nivelar la parte superior de los muros de la fosa de inspeccin en unos 120 metros.

1.11

AMPLIACION DE PASARELAS Las ampliaciones debern establecer una continuidad de las existentes; utilizndose materiales y diseos similares a los de las pasarelas existentes. Su objetivo es trasladar a las personas entre las veredas extremas del lado par e impar, sin cruzar en ningn momento las vas de automviles. 1.11.1 Ampliacin y mejoramiento de Pasarela P-07, Av. 1 de Mayo, L= 36 m. El proyecto contempla la ampliacin de la Pasarela de tal forma que pueda salvar adems del viaducto del tren las pistas laterales al viaducto. Debe incluirse el mejoramiento de su estructura. 1.11.2 Ampliacin y mejoramiento de Pasarela P-15, Av. Los Azamares, L= 13 m. El proyecto contempla la ampliacin de la Pasarela de tal forma que pueda salvar adems del viaducto del tren las pistas laterales al viaducto. Debe incluirse el mejoramiento de su estructura. 1.11.3 Ampliacin de Pasarela P-17, Calle Valentn Espejo, L= 43 m. El proyecto contempla la ampliacin de la Pasarela de tal forma que pueda salvar adems del viaducto del tren las pistas laterales al viaducto. Debe incluirse el mejoramiento de su estructura. 1.11.4 Ampliacin de Pasarela P-18, Av. Jos Carlos Maritegui, L= 45 m. El proyecto contempla la ampliacin de la Pasarela de tal forma que pueda salvar adems del viaducto del tren las pistas laterales al viaducto. Debe incluirse el mejoramiento de su estructura.

Especificaciones Tcnicas Bsicas - Obra Civil

19
1.12 PLANOS Y EXPEDIENTES TECNICOS El CONCEDENTE cuenta con los planos provenientes del diseo ejecutivo del tramo Villa El Salvador - Hospital Dos de Mayo, desarrollados por el "Consorzio Tralima", como referencia. El Estudio Definitivo para la construccin de las obras que ejecutar el CONCESIONARIO, deber contar con los planos generales y de detalles, as como las especificaciones tcnicas respectivas, memoria descriptiva, planillas de clculos, anlisis de precios unitarios, presupuesto detallado, frmulas polinmicas, cronogramas de avance de obra y relacin de insumos.

Especificaciones Tcnicas Bsicas - Obra Civil

Potrebbero piacerti anche