Sei sulla pagina 1di 7

EL TOMO DE CARBONO El tomo de carbono, debido a su configuracin electrnica, presenta una importante capacidad de combinacin.

Los tomos de carbono pueden unirse entre s formando estructuras complejas y enlazarse a tomos o grupos de tomos que confieren a las molculas resultantes propiedades especficas. La enorme diversidad en los compuestos del carbono hace de su estudio qumico una importante rea del conocimiento puro y aplicado de la ciencia actual. ENLACES Los cuatro enlaces del carbono se orientan simtricamente en el espacio de modo que considerando su ncleo situado en el centro de un tetraedro, los enlaces estn dirigidos a lo largo de las lneas que unen dicho punto con cada uno de sus vrtices. La formacin de enlaces covalentes puede explicarse, recurriendo al modelo atmico de la mecnica cuntica, como debida a la superposicin de orbitales o nubes electrnicas correspondientes a dos tomos iguales o diferentes. As, en la molcula de metano CH4 (combustible gaseoso que constituye el principal componente del gas natural), los dos electrones internos del tomo de C, en su movimiento en torno al ncleo, dan lugar a una nube esfrica que no participa en los fenmenos de enlace; es una nube pasiva. Sin embargo, los cuatro electrones externos de dicho tomo se mueven en el espacio formando una nube activa de cuatro lbulos principales dirigidos hacia los vrtices de un tetraedro y que pueden participar en la formacin del enlace qumico. Cuando las nubes electrnicas de los cuatro tomos de hidrgeno se acercan suficientemente al tomo de carbono, se superponen o solapan con los lbulos componentes de su nube activa, dando lugar a esa situacin favorable energticamente que denominamos enlace. Todos los enlaces C H en el metano tienen la misma longitud 1,06 (1 == 10-10 m) y forman entre, s ngulos iguales de 109. Tal situacin define la geometra tetradrica caracterstica de los enlaces del carbono. La propiedad que presentan los tomos de carbono de unirse de forma muy estable no slo con otros tomos, sino tambin entre s a travs de enlaces C C, abre una enorme cantidad de posibilidades en la formacin de molculas de las ms diversas geometras, en forma de cadenas lineales, cadenas cclicas o incluso redes cbicas. ste es el secreto tanto de la diversidad de compuestos orgnicos como de su elevado nmero. TIPOS DE CADENAS CARBONADAS. La cadena carbonada es la secuencia de tomos de carbono, unidos entre s, que forman el esqueleto de la molcula orgnica. Hay diferentes tipos de cadena, segn sea a su forma: a) Abierta o acclica: Los tomos de carbono extremos no estn unidos entre s. No forman anillos o ciclos. Puede ser:

Lineal: No llevan ningn tipo de substitucin. Los tomos de carbono pueden escribirse en lnea recta. Aunque tambin se poden escribir retorcidas para ocupar menor espacio. Es importante saber ver que aunque est torcida es una cadena lineal. Ramificada: De alguno de los carbonos de la cadena lineal sale otra u otras cadenas secundarias o ramas.

b) Cerrada o cclica: El ltimo carbono de la cadena se une al primero, formando un ciclo o anillo. Hay varios tipos: Homocclica Los tomos del ciclo son tomos de carbono. Heterocclica: Algn tomo de carbono del ciclo fue substituido por otro tomo, por ejemplo N, S, O, etc. Monocclica: Slo hay un ciclo. Policclica: Hay varios ciclos unidos

TIPOS DE FORMULAS QUMICAS La frmula qumica es la forma escrita de una molcula. Debe proporcionar, como mnimo, dos informaciones importantes: qu elementos forman el compuesto y en qu proporcin se encuentran dichos elementos en el mismo. La frmula puede ser: a) Emprica: Es la frmula ms simple posible. Indica qu elementos forman la molcula y en qu proporcin estn. Es la frmula que se obtiene a partir de la composicin centesimal de un compuesto. Por ejemplo, si tenemos un hidrocarburo (formado por H y C) podemos combustionarlo en presencia de oxgeno, y a partir del CO2 y H2O que se forman determinar la cantidad de C e H que contiene. Bastar calcular los moles de C e H, y dividir estas dos cantidades por el valor ms pequeo determinando la proporcin de los tomos en el compuesto, es decir, su frmula emprica. Ejemplo: CH, compuesto formado por carbono e hidrgeno, en la proporcin: 1 a 1. b) Molecular: Indica el nmero total de tomos de cada elemento en la molcula. Para conocer la frmula molecular a partir de la emprica es preciso conocer la masa molecular del compuesto. A partir de las propiedades coligativas, como presin osmtica, descenso crioscpico o aumento ebulloscpico, podemos determinar la masa molecular, y a partir de sta la frmula molecular con una simple proporcin.

Hay tres formas distintas de escribir una frmula molecular: Condensada: Expresa el tipo y nmero de tomos de la molcula. Pero no informa de los enlaces que presenta la misma. Semidesarrollada: En ella se representa slo los enlaces carbono-carbono. Desarrollada o Estructural: Se representan todos los enlaces de la molcula.

c) Geomtricas: Abrevian la escritura e indican la distribucin de los tomos en el plano o en el espacio. Planas: en lugar de CH3 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH3 Tridimensionales: Las cuas y lneas discontinuas pretenden ayudar a dar perspectiva a la molcula. COOH y H estn en el plano. OH est detrs del plano. CH3 est delante del plano. FUNCIN QUIMICA: Se llama funcin Qumica al conjunto de propiedades comunes a una serie de compuestos anlogos. Se conocen funciones en las dos qumicas, mineral y orgnica; as son funciones de la qumica mineral la funcin anhdrido, funcin xido, funcin cido, funcin base y funcin sal. Las funciones de la qumica orgnica son muchas ms, destacndose entre todas la funcin hidrocarburo, porque de ella se desprenden todas las dems. Para mayor claridad dividimos las funciones orgnicas en dos grupos, que designamos con los nombres de fundamentales y especiales. Las funciones fundamentales son: la funcin alcohol, funcin aldehdo, funcin cetona y funcin cido. Las funciones especiales son: la funcin ter, la funcin ster, funcin sal orgnica, funcin amina y amida y funciones nitrilo y cianuro. GRUPOS FUNCIONALES: Son ciertos grupos de tomos comunes a todos los cuerpos de una misma funcin y cuya presencia nos revela determinadas y parecidas propiedades en los cuerpos que los poseen. En qumica orgnica, tomo o grupo de tomos unidos de manera caracterstica y que determinan, preferentemente, las propiedades del compuesto en el que estn presentes.

Los grupos funcionales reciben nombres especiales, por ejemplo, -NH2 es el grupo amino y -CONH2 es el grupo amido. Es posible estudiar a grandes rasgos las propiedades de los compuestos orgnicos refirindose a las caractersticas de cada grupo funcional. Los compuestos orgnicos que poseen un mismo grupo funcional y que difieren slo en un nmero entero de grupos metileno, -CH2-, se clasifican como miembros de una misma serie homloga y se pueden representar por una frmula molecular general. La progresiva introduccin de grupos metileno en los miembros de una serie homloga produce una suave variacin de las propiedades determinadas por el grupo funcional. El conjunto del grupo funcional con el carbono que lo contiene recibe el nombre de funcin carbonada. Muchos son los grupos funcionales, varios de los cuales pueden coexistir dentro de una misma molcula. Con todo, la multiplicidad de grupos funcionales en una misma molcula es ms peculiar de las sustancias organizadas que integran los organismos vivos animales y vegetales, que de las obtenidas en el laboratorio y en la industria.

INTRODUCCIN El carbono es el tomo fundamental, de los compuestos orgnicos cuya molcula contiene uno o ms tomos de dicho elemento. El carbono tiene la propiedad de unirse entre s mediante enlaces de tipo covalente formando cadenas. El carbono es el elemento alrededor de el cual ha evolucionado la qumica de la vida. El carbono tiene cuatro electrones de valencia en su capa mas externa, cada uno de los cuales puede parearse con los de otros tomos que puedan completar sus capas electrnicas compartiendo electrones para formar enlaces covalentes. Algunos de estos elementos son el nitrgeno, el hidrgeno y el oxigeno. Pero la caracterstica mas admirable del tomo de carbono, que lo diferencia de los dems elementos y que confirma su papel fundamental en el origen y evolucin de la vida, es su capacidad de compartir pares de electrones con otros tomos de carbono para formar enlaces covalentes carbono-carbono. Este fenmeno es el cimiento de la qumica orgnica. Las protenas, por ejemplo, corresponden a una sola de esa gran variedad de estructuras formadas mediante el anterior mecanismo.

CONCLUSIN El carbono es un elemento muy importante y notable por varias razones. Sus formas alotrpicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias ms blandas (el grafito) y la ms dura (el diamante) y, desde el punto de vista econmico, uno de los materiales ms baratos (carbn) y uno de los ms caros (diamante). Ms an, presenta una gran afinidad para enlazarse qumicamente con otros tomos pequeos, incluyendo otros tomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeo radio atmico le permite formar enlaces mltiples. As, con el oxgeno forma el xido de carbono, vital para el crecimiento de las plantas (ver ciclo del carbono); con el hidrgeno forma numerosos compuestos denominados genricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fsiles; y combinado con oxgeno e hidrgeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los cidos grasos, esenciales para la vida, y los steres que dan sabor a las frutas; adems es vector, a travs del ciclo carbononitrgeno, de parte de la energa producida por el Sol.

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin L.N.B 24 De Julio De 1783 Natalicio Del Libertador San Carlos Edo Cojedes

Alumno: Johanny Lucena Gustavo Quiroz

San Carlos 24 Noviembre 2011

Potrebbero piacerti anche