Sei sulla pagina 1di 4

El argumento y la obra Prometeo encadenado Prometeo encadenado es una de las grandes obras dentro de la tragedia griega.

Segn cuenta la leyenda, este exitoso libro forma parte de una triloga escrita por Esquilo, pero de los cuales no hay registro alguno. Prometeo encadenado es una de las grandes obras de teatro dentro de la literatura universal, siendo uno de los mejores exponentes de los que se conoce como la tragedia griega. Este famoso libro fue escrito por Esquilo, uno de los ms famosos escritores de su poca nacido en la ciudad de Eleusis, y el cual ha trascendido a travs del tiempo con esta fantstica obra. Ms all que no existen registros, la leyenda sobre Esquilo indica que Prometeo encadenado formaba parte de una triloga del autor, la cual se completaba con Prometeo desencadenado y Prometeo el que trae el anillo. Cuenta el mito que Prometeo junto a su hermano Epimeteo, tenan que cumplir la misin de crear la vida sobre la tierra, por lo que sera el primer encargado de engendrar la vida. Prometeo es encadenado como castigo por parte de Zeus por extralimitarse y no obedecer el mandato divino, entreando a la humanidad conocimientos que no tena que haber brindado. Sin el consentimiento de Dios, Prometeo entrega a los seres humanos el fuego, siendo por esto que recibe el castigo de quedarse encadenado en una roca por el resto de su vida, expuesto a todos los sufrimientos posibles. Su heroica vida la debe afrontar cargando con el duro castigo que le fue impuesto, siendo vctima de los ataques constantes de un buitre (guila de Zeus) que le coma su hgado todos los das. Al despertar al otro da volva a estar en su estado normal hasta que era nuevamente atacado y devorado por la fiera como parte del castigo. El dolor que siente Prometeo encadenado es mucho ms profundo que el simple sufrimiento, mientras tanto nunca pierde la esperanza de recobrar la libertad en algn momento que se apiaden de l. Personajes y anlisis de Prometeo encadenado Los gritos desgarradores de Prometeo encadenado despertaban la misericordia de quienes se arrimaban a l, pero nadie era capaz de liberarlo ni de aliviar su gran sufrimiento. El nico que fue capaz de detener el sufrimiento fue Hrcules, quien al pasar por el lugar y ver la agona de Prometeo encadenado logr matar de un flechazo al guila depredadora. El legado que qued durante varios siglos fue la historia de quien por amor a los hombres, fue capaz de desafiar el poder de los dioses y afrontar el castigo que le impusieron. Los personajes que forman parte de la obra son: - Fuerza (Cratos)

- Violencia (Ba) - Prometeo - Hefesto - Coro de ocenides - Ocano - o - Hermes El mito de Prometeo se lo relaciona con la contribucin al conocimiento universal de las personas, ya que fue un pionero en intentar enriquecer el gnero humano y fue castigado por eso. DE QU TRATA Prometeo encadenado es una tragedia de la antigua Grecia, tradicionalmente atribuida a Esquilo, pero actualmente es considerada por muchos eruditos el trabajo de otra mano, quizs durante el siglo IV a. C. Sin embargo, todava es incluida normalmente en las ediciones de Esquilo. Hay pruebas que era la primera parte de una triloga, pero de las otros dos partes, Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego, sobreviven slo fragmentos. Prometeo es encadenado por Efesto (Hefesto), quien afirma que le falta nimo para encadenar a su propio hermano, sin embargo debe cumplir con el mandato de Zeus. Prometeo es encadenado en un peasco abandonado, cercano al mar. La razn por la que fue encadenado es que este le dio el fuego a los seres humanos. Este don del fuego era uno de los ms valiosos de los dones. Adems de esto, los ensea a construir, a trabajar la tierra, en otras palabras los convierte en seres inteligentes. Todas estas acciones cometidas por Prometeo enfurecieron a Zeus. El padre de los Dioses no lo pudo aceptar, a razn de que l planeaba crear una nueva raza. Prometeo vindose en la situacin en que se encontraba se lamenta de su suerte. Luego se aparecen las ninfas ocenides y el propio Ocano para aconsejarle que obedezca al castigo de Zeus. Asimismo o se llega, quien escapa de la ira de Hera, a razn de que Zeus se ha enamorado de ella, se presenta como una doncella con cuernos de vaca en la frente. Prometeo le narra sus penurias a o y las que le faltan por pasar, y le aconseja a ella que debe hacer. Prometeo reitera al coro que Zeus se casara y que el tesoro de sus hijos lo sustituira en el trono. Zeus quiere enterarse de su destino por lo que enva a Hermes, sin embargo Prometeo jams revelar el secreto. Zeus entonces enfurecido enva su rabia y el peasco y la obra termina en el comienzo de la destruccin de los peascos. Prometeo termina haciendo una invocacin a su madre.

ARGUMENTO Prometeo es encadenado como castigo por parte de Zeus por extralimitarse y no obedecer al mandato divino, entregando a la humanidad conocimientos que no tena que haber brindado. Sin consentimiento de Zeus, Prometeo entrega a los seres humanos el fuego, siendo por esto que recibe el castiga de quedarse encadenado en una roca por el resto de su vida, expuesto a todos los sufrimientos posibles. Su heroica vida la debe afrontar cargando con el duro castigo que le fue impuesto, siendo vctima de los ataques constantes de un buitre (guila de Zeus) que le coma su hgado todos los das. Al despertar al otro da volva a estar en su estado normal hasta que era nuevamente atacado y devorado por la fiera como parte del castigo. El dolor que siente Prometeo es mucho ms profundo que el simple sufrimiento, mientras tanto nunca pierde la esperanza de recobrar la libertad en algn momento que se apiaden de l. Biografia Esquilo Eleusis, actual Grecia, 525 a.C.-Gela, Sicilia, 456 a.C.) Trgico griego. Esquilo vivi en un perodo de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratn y Salamina, en las que particip directamente. Tras su primer xito, Los persas (472 a.C.), Esquilo realiz un viaje a Sicilia, llamado a la corte de Hiern, adonde volvera unos aos ms tarde para instalarse definitivamente. De las noventa obras que escribi Esquilo, slo se han conservado completas siete, entre ellas una triloga, la Orestada (Agamenn, Las coforas y Las Eumnides, 478 a.C.). Se considera a Esquilo el fundador del gnero de la tragedia griega, a partir de la lrica coral, al introducir un segundo actor en escena, lo cual permiti independizar el dilogo del coro, aparte de otras innovaciones en la escenografa y la tcnica teatral. Esquilo llev a escena los grandes ciclos mitolgicos de la historia de Grecia, a travs de los cuales reflej la sumisin del hombre a un destino superior incluso a la voluntad divina, una fatalidad eterna (moira) que rige la naturaleza y contra la cual los actos individuales son estriles, puro orgullo (hybris, desmesura) abocado al necesario castigo. En sus obras, el hroe trgico, que no se encuentra envuelto en grandes acciones, aparece en el centro de este orden csmico; el valor simblico pasa a primer trmino, frente al tratamiento psicolgico. CARACTERSTICAS DE LA TRAGEDIA GRIEGA La tragedia clsica es el producto de una serie de procesos. Concluye su perfeccionamiento con la eliminacin del drama satrico y con la introduccin del dilogo y del locutor; ste comparte con el coro la accin y acaba por ser quien, principalmente, la realice y la mantenga. Estos cambios dan cabida a un conjunto de reglas que determinan cmo debe ser una tragedia y, ms an, si se le debe considerar CLSICA o digna de ser imitada.

El objeto de la tragedia La tragedia se propone la imitacin de las acciones bellas de los hombres dignos de estima (imitacin que debe tener algn fin dentro de la obra) y la de los hechos que sean capaces de excitar el TEMOR y la COMPASIN. A su vez, el temor tiene como objeto a los hombres iguales a todos, y la compasin tiene como objeto a los hombres que merecen su desgracia. Hay que mencionar que existe una situacin intermedia entre el temor y la compasin producida por la HAMARTA, es decir, un error de juicio, bien inevitable y del todo inocente, bien fruto de una negligencia moderadamente culpable que tiene como objeto al hombre que, sin ser eminentemente virtuoso, ni justo, cae en desgracia, no en razn de su maldad, sino como consecuencia de dicho error. El temor y la compasin causan placer, es decir, las lgrimas y las lamentaciones originan cierto goce que est emparentado con la CATRSIS, o sea, la purificacin de las pasiones por medio de la emocin esttica. Caractersticas ms generales: Los personajes que presentan son de elevada condicin social: dioses, como en el caso de Prometeo encadenado. Busca en el auditorio una catarsis o purificacin del espritu. Se representaba al aire libre. Los papeles eran siempre representados por hombres, an los papeles femeninos. Los asuntos eran tomados de la tradicin pica. La tragedia tiene final catastrfico, presenta una accin que les sucede a los personajes importantes. La fuerza del destino gua la vida de los personajes, provoca compasin, miedo, temor y liberacin de las emociones.

Potrebbero piacerti anche