Sei sulla pagina 1di 4

La nutricin de los animales -La organizacin del cuerpo de los animales y su modo de vida estn adaptados para obtener

los alimentos que necesitan. -La funcin de nutricin de los animales no solo esta relacionada con el aparato digestivo, pues tambin esta ligada a otras funciones vitales: respiracin, circulacin y excrecin. Como entran los alimentos en los animales? -Los animales son heterotrofos y necesitan captar el alimento y transformarlo para obtener nutrientes y usar su energa contenida. -En la mayora de ellos, el alimento entra por la boca y recorre el tubo digestivo; lo que no es digerido, se expulsa por el ano. -Los vertebrados tienen tubo digestivo que tiene glndulas que segregan hacia este mismo. Alimentacin en invertebrados -Esponjas: son poriferos, por estos poros y canales, filtran el agua y se alimentan de algas y otros microorganismos que permanecen, no tienen aparato digestivo. -Celenterios: anemonas y medusas; poseen boca, tentculos y cavidad corporal. Digieren animales en esa cavidad corporal y el alimento no digerido se elimina por la boca. -Planarias: son gusanos planos que se alimentan de pequeos invertebrados, sacan su faringe fuera de la boca y secretan jugos digestivos sobre sus presas. Su digestin continua en un intestino planificado y sus desechos salen por la boca. -Otros invertebrados: los anelidos (gusanos redondos) tienen boca, esfago, buche, faringe, molleja, tubo digestivo y ano. Se encargan de la oxigenacin de la tierra comiendo los desechos de la superficie terrestre. -Insectos: tienen ciegos gstricos, recto y anos. Estos junto a los crustceos, moluscos y erizos de mar, tienen piezas duras en la boca para arrancar, triturar y masticar el alimento. Tiempo de permanencia de los alimentos: -Esfago: es de 25cm y dura de 10 a 15 segundos -Estomago: tiene capacidad hasta de 2.5 litros y dura de 2 a 8 horas -Intestino delgado: mide 7 u 8 metros y dura de 7 a 8 horas -Intestino grueso: mide 1.5 metros y dura 15 horas Procesos digestivos -Ingestion: entrada de los alimentos en el tubo digestivo. -Digestin: transformacin de alimentos en nutrientes -Comprende: -Acciones mecnicas: cortar, triturar, tragar y remover los alimentos -Acciones qumicas: transformacin de las sust. complejas en sust. sencillas. -Se produce en tres etapas: digestin bucal, digestin gstrica y digestin intestinal. -Absorcin: proceso mecnico en que pasan los nutrientes desde el intestino al torrente sanguneo. -Egestion o excrecin: proceso mecnico en el que se eliminan los restos de alimentos no digeridos. -Triturado: en la boca -Deglucin: en la faringe -Movimientos en el tubo digestivo:

-De mezcla -Peristalicos: de avance -Digestin de glucidos complejos a glcidos simples: en el esfago -Digestin de protenas a aminoacidos: en el estomago -Digestin de glcidos, lpidos (a glicerol y cidos grasos) y protenas: en el intestino delgado Digestin bucal -Procesos mecanicos: masticacin (dientes encargados) y deglucin. -Procesos qumicos: insalivacion (accin de la saliva) (saliva encargada). La saliva es un jugo digestivo que contiene la enzima amilasa que comienza la descomposicin de glcidos como el almidn. Digestin gstrica -Accin qumica: accin de los jugos gstricos -Accin mecnica: movimientos peristalticos Jugo gstrico: contiene cido clorhidrico, enzimas proteasas (pepsina: descompone las protenas y las convierte en aminocidos) y mucus. Digestin intestinal -Acciones qumicas: accin del: -jugo pancretico: contiene la enzima lipasa que descompone lpidos y grasas y amilasas y proteasas -jugo intestinal: contiene 3 tipos de enzimas (amilasas, proteasas y lipasas) que terminan de descomponer los alimentos -bilis: no contiene enzimas, emulsiona las grasas -Acciones mecnicas: movimiesntos peristalticos Trminos clave 1.Absorcin: se realiza en el intestino delgado y lleva los nutrientes a la sangre. 2.cido graso esencial: son los fosfolipidos, trigliceridos y el colesterol. 3.Amilasa: enzima que comienza la descomposicin de glcidos como el almidn. 4.Aminoacido esencial: aminocidos que no pueden sintetizarse y deben ser obtenidos de los alimentos. 5. Bilis: secrecin del pncreas formada por sales biliares, agua y colesterol. 6. Boca: abertura inicial del sistema digestivo. 7.calora: cantidad de energa para elevar la temperatura de 1g de agua 1C. 8.Calora (con mayuscula): unidades en que se mide el contenido calrico de los alimentos. 9. Carnvoro: animal que se alimenta de carne. 10. Cavidad gastrovascular: cmara con funciones digestivas en los invertebrados simples. 11. Celulasa: enzima que descompone los carbohidratos en glucosa. 12. Colecistocinina: hormona digestiva producida por el intestino delgado. 13. Colon: parte mas larga del intestino grueso. 14.Digestin: transformacin de alimentos en nutrientes. 15. Digestin extracelular: digestin de los organismos mas grandes y complejos y se realiza fuera de las clulas.

Adelgazar hasta morir? La supermodelo Carre Otis vocera de la asociacin nacional de trastornos alimenticios de Estados Unidos explica que hay muchsimas enfermedades mortales por este motivo. Segn la seleccin natural los animales estn programados para comer cuando lo necesitan, pero el ser humano en las ultimas dcadas ha ido modificando todo esto y desarrollando diferentes trastornos, entre ellos las 2 enfermedades mas debilitantes son la anorexia y la bulimia. El vmito daa el aparato digestivo y altera el equilibrio de las sales en la sangre, pudiendo provocar afecciones cardiacas. Los anorexicos pueden llegar a perder el 30% de su peso normal y la mitad de ellos tambin desarrollan bulimia, pierden grasa y musculo. Esto afecta sus funciones endocrinas, cardiacas, digestivas y reproductivas. Los que estn en el rango de 18 a 24 anos de edad tienen 12 veces mas probabilidades de morir que otros individuos de su edad. Mas del 90% de los diagnsticos son en mujeres. Todos estos provocan desnutricin severa e incluso la muerte. El cido estomacal destruye los tejidos de la garganta, encas y esfago y el revestimiento del estomago. Quienes tienen un pariente con trastornos de este tipo son mas propensos a tenerlos.

Potrebbero piacerti anche