Sei sulla pagina 1di 21

La isla del tesoro

Captulo I
Mi nombre es Jim Hawkins y nunca pens que podra vivir una aventura como la que os voy a contar. Un da lluvioso lleg al Almirante Bembow, la posada que regentaban mis padres, un hombre realmente singular. Era recio, fuerte con una casaca sucia hecha de remiendos, las uas negras y rotas; y una cuchillada que le cruzaba la mejilla. Llevaba consigo un catalejo y silbaba siempre la misma cancin marinera. Todas sus pertenencias iban en un viejo cofre de marinero. Billy Bones se llamaba y en su cofre deba llevar algo muy valioso porque lo tena bien escondido en la habitacin en la que decidi alojarse. Billy era bebedor y mal encarado y ambas cosas le llevaron a la tumba. En el tiempo que estuvo en la posada dedicaba las maanas a vigilar los muelles y la ensenada en la que se encontraba el Almirante Bembow y las noches a emborracharse y cantar su nica cancin, pero en el fondo tena miedo de algo, porque a las pocas semanas de estar en la posada me prometi pagarme para que le avisara si vea a un marinero de una sola pierna. No vi a ningn marinero de una sola pierna, pero un da apareci un hombre grande bastante gordo y con una cara sebosa de pocos amigos, tena aspecto de marinero y pregunt por el capitn Billy Bones; como no estaba en la posada en ese momento decidi esperarle en la oscuridad de una de las mesas del comedor. A m aquello no me ola bien y efectivamente cuando aquellos dos temibles hombres se encontraron cruzaron maldiciones, discutieron y sacaron sus sables. El marinero seboso, que result llamarse Perro negro, sali corriendo de la posada, no sin antes haber herido al capitn Bones. Aunque como dijo el doctor Livesey despus, su dolencia se deba ms al alcohol y la mala vida que a la herida recibida, y si no decida cambiar sus costumbres, pronto encontrara la muerte.

Pero la muerte parece que es lo que me acompa a m desde que este capitn Bones lleg a casa, porque mi padre, enfermo desde aos, muri un da despus del incidente con Perro negro. Podis imaginar la tristeza de mi madre y ma que nos encontrbamos

solos al frente de una posada difcil de manejar.

Captulo II
Todava con el dolor por la muerte de mi padre tuve que vivir un episodio horripilante. El capitn estaba tendido en la cama; mientras yo estaba en la sala de abajo entr un ciego harapiento, sucio, viejo y sin dientes, con una venda alrededor de los ojos que no impeda ver cmo un lquido pestilente le lagrimeaba. Este hombre me pidi que le llevara hasta el capitn y antes de que yo pudiera negarme me agarr por el brazo y prometi romprmelo si no le llevaba ante el capitn Billy Bones. Por supuesto as lo hice. El capitn estaba recostado en su cama pero tena todava suficiente fuerza en su mirada para enfrentarse a Pew, el ciego. Pew, le entreg un papel negro, solt una maldicin y se fue. El capitn desdobl el papel y ley en voz alta: Tienes seis horas. Tras leer esto, su cara hizo una mueca extraa y muri. Sea lo que fuere que quisieran Pew y sus compinches solo quedaban seis horas y mi madre y yo tenamos que huir de all, no sin antes cobrarnos todo lo que haba gastado el capitn durante su estancia en la posada; no podamos irnos con las manos vacas y quedarnos en la calle. As que fuimos a la habitacin del capitn y forzamos el cofre en el que suponamos que estaba el dinero que necesitbamos. No haba tanto como supusimos, pero entre cachivaches varios, ropas y algn utensilio marinero encontramos monedas de diferentes nacionalidades y pudimos coger bastante, tambin haba un pequeo paquete envuelto en lona encerada, tena un aspecto intrigante y lo cog, si hubiese sabido lo que contena en aquel momento!

Salimos corriendo de la posada justo a tiempo de que los truhanes de Pew no nos vieran. Nos escondimos bajo un puente cercano al abrigo de la oscuridad de la noche y desde all pude ver cmo aquellos brbaros entraban en la posada y tras ir a la habitacin donde yaca muerto el capitn descubran que el cofre estaba abierto y que el escrito de Flint como ellos mismos gritaron- no estaba. Ante aquella frustracin destrozaron la posada intentando hallar el preciado escrito. Ahora s que estbamos en grave peligro, tenamos lo que aquellos rufianes buscaban. Afortunadamente para nosotros en aquel momento llegaron por el otro lado de la ensenada jinetes aduaneros que hicieron poner pies en polvorosa a los cuatro o cinco rufianes que haban destrozado nuestro hogar, el viejo Pew muri bajo las patas de uno de los caballos al tratar de huir, creo que nadie lamentar su prdida. Al ver a aquellos hombres sal de mi escondite y solicit su ayuda para llevarnos a m y a mi madre a casa del doctor Livesey, pues era la nica persona que conoca que podra ayudarnos.

Captulo III
Al llegar a la casa del doctor, este se encontraba en compaa del seor Trelawney. Les cont la historia a ambos y les mostr el paquete. Los tres juntos lo abrimos para descubrir un mapa de una isla con los datos de latitud y longitud y unas cruces marcadas en rojo. Al lado de unas de las cruces estaba escrito El grueso del tesoro est aqu. En la parte de atrs del mapa haba algunas instrucciones confusas:

rbol alto, lomo del Catalejo, marcando un punto al N de NNE. Isla del esqueleto ESE, una cuarta al E. Diez pies. La plata en barras en el escondite norte; se puede encontrar por la direccin del montculo este, diez brazas al sur del peasco negro de cara a l.

Las armas fciles de encontrar, en la duna, marcando hacia el E, una cuarta al N.


El seor Trelawney, que tena conocimientos de historia marinera dio un respingo y grit: El tesoro de Flint! Al parecer el capitn Flint haba sido uno de los ms terribles piratas de su tiempo y tras saquear barcos y ciudades de la costa del Caribe matando a quien fuese necesario, haba enterrado su gran tesoro en un lugar que nadie conoca, excepto nosotros. Decidimos mantener en secreto nuestro descubrimiento mientras el seor Trelawney y el doctor organizaban todo lo necesario para una expedicin desde Bristol hasta la misteriosa isla del tesoro en los mares del Caribe. Pero guardar un secreto as no es fcil ya que no ramos los nicos que saban de la existencia de un mapa dibujado por el propio Flint.

Captulo IV
Yo nunca haba salido de la ensenada en la que se encontraba el Almirante Benbow y al llegar a Bristol qued asombrado por el bullicio marinero de sus muelles, los imponentes barcos que all atracaban y la cantidad de gentes de la ms variopinta apariencia que vi por sus calles. Al bajar del carruaje me recibieron el seor Trelawney y el doctor Livesey, ya tenan todo preparado, haban encontrado una buena embarcacin, La Hispaniola, un capitn para gobernarla y una tripulacin aparentemente experimentada escogida por un tal John Silver el largo, antiguo marinero que ahora regentaba una taberna tras quedarse con una sola pierna. El seor Trelawney lo haba encontrado y tras hablar con l haba decidido que era la persona indicada para ayudarle en la eleccin de la tripulacin. John Silver

nos acompaara en el viaje como cocinero, junto con su inseparable loro capitn Flint que llevaba siempre encima del hombro. Cuando subimos a la goleta conocimos al capitn del barco, el seor Smollet y ya desde el primer momento nos hizo ver su descontento con la tripulacin que deba gobernar, pues al parecer John Silver haba decidido sustituir a algunos de los marineros de la antigua tripulacin por otros de su ms sincera confianza con el consentimiento y beneplcito del seor Trelawney, que al fin y al cabo era el que estaba poniendo el dinero de su bolsillo para esta aventura (dinero que, por supuesto, pensaba recuperar con creces con el secreto tesoro de Flint).

Captulo V
Emprendimos nuestro viaje a travs del inmenso ocano Atlntico. Todo pareca marchar viento en popa, como se suele decir, y yo, que sub en calidad de grumete me empap del espritu marinero, aprend el nombre de las velas, de las diferentes partes del barco, de los trabajos necesarios para mantener y gobernar un barco; aprend sobre corrientes y vientos y casi todo lo aprend gracias a John Silver al que yo ayudaba en la cocina y el cual pareca haberme cogido un cario especial. l escuchaba mis preguntas y las contestaba sin rechistar y otras veces me contaba sus aventuras de antiguo marinero. El viaje se desarrollaba sin incidentes y la tripulacin trabajaba segn las rdenes del capitn Smollet, pero segn nos acercbamos hacia los mares del Caribe pareca como si las miradas de los marineros se cruzaran con un rayo de impaciencia, hacan sus trabajos con algo ms de desgana y en ms de una ocasin, mientras nos acercbamos a nuestro objetivo, el capitn Smollet tuvo que llamarlos al orden.

Captulo VI
Una de esas ltimas noches me despert con un agujero en el estmago y me dirig al gran barril de manzanas que haba en uno de los rincones de la cubierta, era tan grande que poda meterme dentro de l. Me introduje en el barril y me qued all dentro comiendo una jugosa manzana. Mientras estaba dentro se acercaron pasos y voces y pude distinguir la voz de John Silver. Estaba a punto de salir de mi escondite cuando escuch claramente estas palabras: Todava no es tiempo de matarlos, necesitamos al capitn Smollet para traer el barco de vuelta hasta donde nos encontramos ahora, y no vendr mal un mdico para el viaje de vuelta. Esas pocas palabras dichas con una frialdad de hielo en la voz de John Silver me hicieron quedarme en mi escondite y escuchar la terrible conversacin de aquellos hombres, aquellos piratas! Nuestra tripulacin estaba compuesta principalmente por piratas elegidos por John Silver! John Silver explic el plan a varios de sus compinches, entre los que pude reconocer al timonel Israel Hands, a OBrien y a Merry, el resto casi no hablaron por lo que no pude saber cuntos marineros estaban metidos en el plan del motn. Al parecer la mayora haban sido piratas junto al sanguinario capitn Flint, por supuesto John Silver perteneci a esa odiosa tripulacin, y conocan de sobra la existencia del tesoro. Su idea era llegar hasta la isla, atacarnos por sorpresa y

retenernos mientras buscaban el tesoro con el mapa que tenamos en nuestro poder. Una vez conseguido el tesoro daran media vuelta y una vez que el barco estuviese listo para coger las corrientes marinas para volver a Inglaterra, nos mataran a todos excepto al doctor que solo vivira hasta poco antes de llegar al destino final. Podis imaginar el terror que me recorri el cuerpo desde la punta del pie hasta el ltimo pelo de la cabeza. Aguant como pude dentro del barril y esper un tiempo prudencial

despus de que dej de escuchar sus voces. Cuando estaba seguro de que se haban ido de all, sal sigilosamente y esper hasta el amanecer del da siguiente.

Captulo VII
En cuanto la claridad del da empezaba despuntar, me dirig hacia el camarote del doctor que dorma junto al seor Trelawney, les cont resumidamente lo que haba escuchado la noche anterior y tras vestirse fueron hacia el camarote del capitn que ya estaba preparado para tomar el desayuno. Ninguno de los tres perdi la calma y nos sentamos a la mesa como si nada pasara, de modo que ningn marinero que pudiera pasar por all pudiera sospechar nada. Cuando estuvimos sentados los cuatro alrededor de la mesa para desayunar y tras asegurarnos de que nadie pudiera escucharnos, relatamos mi descubrimiento al capitn, que pareci realmente afectado por la posibilidad de un motn en su barco. Manteniendo la calma, intentamos descubrir cuntos marineros de a bordo podran ser de fiar y la verdad es que la cuenta nos puso los pelos de punta, nosotros ramos cuatro, ms los dos criados del seor Trelawney, seis y quizs uno o dos marineros elegidos por el capitn, entre ellos Abraham Gray; de modo que en total ramos seis o siete contra 19 piratas enardecidos por la fiebre del oro. Os prometo que en aquel momento pens que no bamos a salir con vida de aquella situacin. Los siguientes das continuamos como si nada pasara y el da anterior a llegar a la isla nos buscamos las triquiuelas para repartir pistolas y mosquetones entre los que ramos fieles sin que el resto de la tripulacin se enterara.

Captulo VII
Cuando avistamos la isla mi corazn se detuvo en una mezcla de emocin y terror. Apareci ante nosotros envuelta en una neblina espesa a travs de la cual se podan distinguir los puntos destacados en el mapa, que yo conoca de memoria. All estaban los tres picos principales de la isla y en medio el ms alto, llamado El Catalejo y al otro lado de la ensenada hacia la que nos dirigamos estara la pequea isla del Esqueleto con su gran cueva en forma de calavera. Una gran espesura verde se extenda hasta llegar a la playa. La Hispaniola rode la isla para llegar donde estaba la isla del Esqueleto, pues era el lugar ms adecuado para fondear el barco, ya que la mayora de la isla estaba rodeada de altos y rugientes acantilados donde las olas chocaban con tal fuerza que abran hecho pedazos La Hispaniola en menos de lo que canta un gallo. Fondeamos la Hispaniola entre la isla del tesoro y la isla del Esqueleto que qued a nuestras espaldas. El capitn tuvo una gran idea para ganar tiempo, dijo: Todos los marineros de esta embarcacin habis trabajado duro y con diligencia, as que os habis ganado un da libre. Todo aquel que quiera puede bajar a tierra para esparcirse y descansar, al atardecer lanzar un caonazo como seal de vuelta. Pareca que aquellos estpidos crean que iban a tropezar con el tesoro nada ms bajar a tierra porque se apelotonaban para subir a los botes que les llevaran hasta la playa. Bajaron todos los marineros, incluido John Silver, y el resto nos quedamos en el barco con tiempo suficiente para llevar a cabo la segunda parte del plan. Bueno, todos no, porque sin que nadie me viera baj del barco y me col en uno de los botes. Fue una idea descabellada, pero al final mi osada nos salv el pellejo.

Captulo IX
Mientras los piratas se adentraban en la isla, el capitn Smollet, el doctor Livesey, el seor Trelawney los criados y el marinero Abraham Gray se las ingeniaron para cargar alimentos y municin en varios botes y llevarlo todo hasta un pequeo fortn que no estaba lejos de la playa y que conocan por el mapa de Flint. All esperaban poder resistir hasta que el barco de rescate llegase a la isla (el seor Trelawney siendo previsor, acord con otro capitn que si en un periodo de dos meses no haban vuelto a Bristol, mandase una goleta de rescate para recogernos, de modo que debamos resistir casi un mes en aquella isla). Hubo que hacer varios viajes para llevar las provisiones y las armas y al quinto viaje los piratas que estaban esperando en los botes de la playa se percataron del movimiento, as que el ltimo viaje en bote se complic un poco. El bote iba sobrecargado de personas y mercanca y la corriente pareca llevarlo hacia donde estaban los piratas, hubo que remar con fuerza, pero con peligro de que el bote se inundara, adems desde el barco un par de marineros cargaban el can y apuntaban al bote, una bala pas muy cerca y lo desestabiliz. Como pudo, el seor Trelawney carg un mosquete y dispar al barco y consigui dar a uno de los malditos. Pero desde el otro lado de la playa se acercaba un bote de los piratas y seguramente el resto estaba tratando de darles alcance a pie por la playa. El asunto se puso peligroso y ya solo haba que conseguir llegar a la playa. Lo hicieron pero en su huida desenfrenada de los piratas tuvieron que dejar la mitad de las provisiones y las armas que iban en este bote. Llegaron al fortn a tiempo de repeler el ataque de los piratas que llegaban ya casi a la empalizada que rodeaba el fortn. El seor Trelawney, el doctor, y el capitn dispararon a un tiempo y dieron a uno de los piratas, el resto, sorprendido, huy y se dispers por entre

los rboles. Desgraciadamente uno de los nuestros, Tom, criado del seor Trelawney, tambin fue alcanzado y muri.

Captulo X
Mientras todo esto ocurra yo me haba adentrado en los bosques de la isla, haba corrido como un loco desde el momento en que los botes llegaron a tierra y en mi carrera desesperada hacia el follaje salvaje que haba ante nosotros escuch vagamente la voz de John Silver gritando- Jim muchacho, adnde vas? Por supuesto no tena ninguna intencin de pararme para explicarle hacia dnde me diriga, entre otras cosas porque no lo saba. Cuando estaba en el bosque pude observar horrorizado y escondido tras densos matorrales, cmo John Silver mataba a machetazos a un marinero que no quera seguir con la revuelta. En aquel momento me di cuenta de la naturaleza mezquina de aquel hombre. Me escabull como pude de aquel lugar y empec a escuchar ruidos de disparos y caonazos, de modo que ya haba saltado el motn y mis queridos amigos luchaban contra aquellos piratas. Me dirig hacia el barco y en mi camino not que alguien o algo me segua, una sombra negra que se mova con rapidez felina, cambi la direccin de mis pasos y de pronto sobre una roca blanca y lisa apareci un ser horripilante. Quise echar a correr, pero en dos zancadas aquel ser me cort el paso. Estaba solamente a metro y medio de m; entonces pude ver que no era una animal sino un hombre que haba perdido casi por completo su humanidad: la mugre cubra todo su cuerpo, las greas grasientas de pelo le llegaban hasta la cintura y la densa barba llena de briznas le llegaba hasta los ojos azulsimos que resaltaban en su cara como dos bombillas; iba algo encorvado y cuando corra lo haca

casi a cuatro patas; por vestido llevaba pieles de cabra mal cosidas unas con otras. Gracias a este personaje salvamos el pellejo. Benn Gunn haba sido abandonado en aquella isla por los marineros que le haban acompaado en la bsqueda del tesoro de Flint. Al no encontrarlo, los marineros se impacientaron y le infligieron el famoso castigo pirata de abandonar a un hombre en una isla desierta y remota solo con una pistola cargada. Gunn haba servido como marinero en el barco de Flint y, al igual que Silver al cual conoca de sus das de pirata- saba de la existencia del tesoro. Gunn y yo hicimos un trato, l nos ayudara en lo que pudiera y nosotros le llevaramos con nosotros al mundo civilizado, se le perdonaran sus das de piratas y le entregaramos parte del botn. Gracias a Benn llegu al fortn donde estaban pertrechados mis amigos que me recibieron con alegra pues pensaban que haba muerto a manos de aquellos rufianes. Les relat todo lo que haba visto, les habl de la existencia de Benn Gunn y nos preparamos para resistir en nuestro fortn.

Captulo XI
Al da siguiente la calma que nos rodeaba era desesperante, ms an sabiendo que en cualquier momento los rufianes volveran con fuerzas renovadas para matarnos y robarnos el mapa de Flint. De pronto empezamos a escuchar ruidos alrededor de la empalizada, eran ellos. Nos colocamos en nuestros puestos de defensa con las pistolas y los mosquetes que tenamos y pronto vimos cmo algunos piratas empezaban a trepar por la empalizada. Nosotros, por nuestra parte, disparamos con tiento y alguno call, pero ellos tambin disparaban y no iba a ser fcil salir ileso de aquella refriega. Algunos piratas lograron saltar la empalizada y se acercaban con sus machetes en la mano. El capitn dio

orden de coger nuestros machetes y salir a pelear cuerpo a cuerpo, el capitn y Gray eran buenos luchadores, el seor Trelawney y otro de sus criados seguan disparando pues eran mejores tiradores y el doctor se encargaba de prepararles la municin. Yo cog mi machete y sal a pelear por mi vida y la de mis compaeros. De los cuatro piratas que haban saltado la empalizada uno cay bajo el machete de Gray y otro haba sido despachado por el capitn Smollet, un tercero tena un disparo en el pecho y el cuarto trataba de saltar la empalizada para huir mientras le chorreaba sangre por un lado de la cabeza. El resto de aquellos cobardes piratas haba huido en estampida. De esta batalla salimos relativamente airosos porque el capitn Smollet estaba herido de cierta gravedad y el criado del seor Trelawney yaca con un disparo en la cabeza que le haba dejado inconsciente. Pero los piratas no haban salido mejor parados, haciendo cuentas, entre los hombres heridos mientras mis amigos abandonaban el barco, los hombres muertos a manos de Silver y los muertos y heridos en la ltima lucha, deban de haberse quedado en cinco ms o menos. De modo que ahora estbamos algo ms equilibrados: el doctor, el seor Trelawney y yo, contra cinco piratas; y no debemos olvidar que Benn Gunn rondaba la zona.

Captulo XII
Tras el ataque y una vez situados dentro del fortn, empec a tejer una idea en mi cabeza. Al medioda mientras el seor Trelawney y el doctor se ocupaban del capitn me escabull y sal sigilosamente del fortn. Me dirig hacia donde Benn Gunn me haba confesado que tena escondido un bote fabricado con sus propias manos. Cuando llegu al lugar y vi el bote, confieso que dud, pues aquello, ms que un bote, pareca un amasijo de maderos unidos con lianas, pero me sobrepuse a mi desconfianza y sub a aquel botecillo,

que result ser ms estable de lo que pareca en un principio. Con el madero que serva de remo empec a dar paladas y fui hacia nuestro barco por la parte de popa. Segn me acercaba pude ver que tirados junto al timn haba dos marineros medio adormilados y seguramente borrachos de ron, uno era timonel Israel Hands y del otro solo identifiqu que llevaba un gorro rojo. Sub al barco por un cabo que bajaba desde cubierta y una vez all me dispuse a manejar el barco como pude para llevarlo hasta la ensenada norte y poner el barco a salvo de los piratas. Los dos piratas seguan all tirados y el de rojo tena un extrao y rgido aspecto. Israel pareci despertar de su sueo con el nuevo movimiento del barco, pero no se levant y emiti un gemido lastimero. Al escucharle me fij mejor y vi que en torno a los dos haba rastros de sangre, as que deduje (bien, por lo que luego confes Hands) que en su borrachera esos dos haban peleado y el timonel Hands haba matado al otro marinero y l mismo haba sido herido. Al ver que estaba consciente, le inform con la voz ms firme que pude sacar, que estaba all para tomar posesin del barco y llevarlo hasta la ensenada norte. En un principio pareci aceptar la situacin y solo me pidi que le llevara algo para beber, ron, coac o un buen vino para poder sobrellevar sus dolores. Sin embargo haba algo en su forma de decirlo que me hizo desconfiar, as que fui en busca de algo para darle de beber, pero tambin aprovech para buscar algn arma que llevarme al bolsillo. En el camarote del capitn haba dos pistolas escondidas en un cajn secreto y las guard en los bolsillos de mi casaca, despus volv a cubierta y llev la nica botella sin abrir que haba encontrado en el barco, ya que aquellos estpidos se haban bebido todo el vino, ron y coac que haba a bordo.

Captulo XIII
En cubierta segua el timonel Hands donde lo haba dejado y le acerqu la botella de coac. Me pidi que se la abriera ya que estaba demasiado dbil para hacerlo l mismo. Aunque saba que eso no era del todo verdad, lo hice y bebi un largo trago que pareci encenderle los ojos y darle fuerzas renovadas. Nos estbamos acercando a la ensenada norte y el timonel Hands, ms experimentado que yo en el manejo de un barco empez a darme instrucciones para fondear adecuadamente. En la ltima maniobra me qued absorto observando cmo el barco se colocaba casi perfectamente en el lugar que yo le haba indicado a Hands; sin embargo en esos instantes escuch algo a mi espalda, reaccion y pude escapar de milagro del cuchillo que Hands blanda en su mano. El muy bribn se haba levantado como un gato y se haba acercado sin hacer el ms mnimo ruido con la intencin de matarme. Hice un quiebro y esquiv su cuchillo de nuevo, pero el timonel pareca posedo por la ira y con su cara roja y resoplando por el ansia de sangre trataba de darme alcance por la cubierta. En una de estas, el barco vir bruscamente y se inclin casi 45 grados; ambos rodamos hasta el mstil mayor, pero yo fui ms rpido y consegu encaramarme al mstil. Israel Hands estaba tan furioso que entre insultos y maldiciones se puso a escalar el mstil detrs de m mientras juraba que me iba a cortar en pedazos. Cuando me encontraba casi al borde del mstil, con las aguas claras de la ensenada a tres o cuatro metros justo debajo de m, me llev las manos a los bolsillos y saqu las pistolas que me haba guardado y le apunt con ellas. Le hice ver que en esa situacin yo llevaba las de ganar y que si era necesario no dudara en disparar. El ansia asesina, la furia y la humillacin se apoderaron de Israel y trat de alcanzarme con su cuchillo con un movimiento brusco del brazo y un ltimo impulso de todo el cuerpo.

Instintivamente apret los gatillos y dos disparos lanzaron el cuerpo de Hands al fondo cristalino de la ensenada. Una mancha roja empez a mezclarse con el agua y multitud de peces se acercaron al olor de la sangre.

Captulo XIV
Pasado el mal trago me percat de que yo estaba herido en el hombro, pero aunque me dola y arda como el infierno, no era una herida de gravedad. Me vend como pude el hombro y me dirig hacia el fortn para anunciar las buenas nuevas a mis compaeros: el barco estaba en lugar seguro, fuera del alcance de los piratas y listo para ponerlo a navegar. Me puse en marcha para llegar al fortn, y para ello tuve que recordar el mapa de Flint, pues ahora deba llegar all desde el otro lado de la isla. Record que desde la ensenada norte haba un ro que llegaba hasta el lugar donde haba encontrado a Benn Gunn, y una vez all no tendra problemas para alcanzar mi meta. Cuando llegu a la empalizada que rodeaba el fortn era ya casi noche cerrada y no se oa un ruido. Escal la empalizada y me acerqu despacio. Dentro del fortn se escuchaban los ronquidos de los que all estaban. Intruso!, intruso!, intruso!- empez a gritar alguien o, mejor dicho, algo, porque ese chillido repetitivo vena del capitn Flint, el loro de John Silver. No tuve tiempo de reaccionar y al tratar de huir choqu con alguien que me cogi con fuerza. Trajeron una antorcha para iluminar la nica estancia del fortn y all repartidos por la sala estaban los piratas. John Silver apareci ante m sentado encima de un barril con su loro Flint encima del hombro. Por lo que pude apreciar, los piratas no estaban muy contentos, llevaban ya muchos das en la isla y estaban impacientes por encontrar el tesoro. Algunos de ellos empezaban a

barruntar la idea de pagarse su frustracin con el cabecilla del motn, John Silver, y este, que no tena un pelo de tonto, lo saba. Algunos piratas proponan matarme inmediatamente, pero Silver los ataj y les convenci de la necesidad de mantenerme vivo, entre otras cosas porque yo era el nico que saba dnde estaba ahora el barco. Pero creo que realmente evit mi muerte para salvar su propio pellejo; si no encontraban el tesoro y llegaba el barco de rescate, todos los amotinados terminaran en la horca. Yo era su salvoconducto, podra canjearme a m a cambio de salvar su propio cuello.

Captulo XV
A la maana siguiente Silver dio orden de ponerse en marcha para buscar el tesoro con el mapa de Flint! En ese instante me par a pensar cmo poda tener aquel bribn el mapa?, dnde estaban mis amigos? Sus cuerpos no estaban cerca del fortn, as que seguramente habran escapado, pero me pareca imposible que se hubiesen dejado olvidado el motivo por el cual habamos venido a para aqu. Habran dado el mapa a los piratas a cambio de poder escapar con vida? Todo aquello me pareci muy extrao. La situacin se haba puesto muy difcil para m, por un lado me encontraba entre un grupo de piratas desalmados que no dudaran en matarme al menor contratiempo, el nico de ellos que poda protegerme, Silver, estaba perdiendo la confianza de los dems; de modo que llegado el momento salvara su propio pellejo antes que el mo; y por otro lado, no saba qu haba pasado con mis compaeros, estaban muertos o vivos? Salimos todos del fortn. Los cinco piratas que quedaban, incluido Silver, llevaban picos y palas. Silver, que solo llevaba el mapa, me llevaba cerca de l atado por la cintura con una cuerda.

Captulo XVI
Empezamos por seguir la primera y ambigua indicacin que apareca en el mapa: rbol alto, lomo del catalejo, marcando un punto al N del NNE. Isla del Esqueleto ESE, una cuarta al E Diez pies. De modo que debamos dirigirnos hacia el pico ms alto de la isla, el Catalejo, y luego buscar el rbol ms alto. No pareca una tarea fcil pues rboles es algo que no faltaba en la isla. Empezamos a subir para acercarnos a la base del Catalejo, cuando estbamos en lo que podamos considerar su falda empezamos a buscar un rbol significativamente ms alto que los dems. De pronto uno de los marineros lanz un grito, pero no era de alegra, sino ms bien de terror, que me puso los pelos de punta. Nos acercamos a l, y ciertamente al lado del rbol ms alto, haba un esqueleto tirado en el suelo con los brazos y piernas extendidos, en una posicin nada natural. Silver habl: Este debe ser uno de los marineros que baj con Flint para esconder el tesoro, ninguno de los que baj regres con vida. Parece que este marinero ha sido utilizado para sealar la posicin ESE con respecto a la isla del Esqueleto.-Y lanz una carcajada como si aquello tuviera alguna gracia. La sola idea de que aquel desalmado del capitn Flint hubiera matado a sus compinches y los hubiera utilizado a modo de seales indicativas me puso enfermo. Seguimos la direccin que indicaba el esqueleto. No fue fcil porque el lugar era escarpado y los rboles y matorrales impedan el paso, sin embargo Silver avanzaba como si tuviera dos piernas, saltando, brincando y con paso firme usaba su muleta como un parte ms de su cuerpo. Yo le segu, como poda, atado por la cintura.

Llegamos al final de la espesura y Merry, uno de los piratas se adelant y poco despus lanz un hurra!

Captulo XVII
Delante de nosotros a unos 15 metros descubrimos una gran excavacin. Todos nos acercamos corriendo y los marineros desde un lado del gran agujero y Silver y yo desde el otro lado, miramos estupefactos cmo no quedaban ms que restos de cajas que antes contenan los preciados tesoros; alguien haba descubierto el escondite y lo haba saqueado. Silver, previendo lo peor, me paso una pistola de dos caones sin que los dems se dieran cuenta. Las miradas de los piratas se cruzaron con una mezcla de decepcin, frustracin y odio hacia el hombre que les haba llevado hasta all, John Silver. Merry dijo: A por ellos, no son ms que un viejo lisiado y un chiquillo. Todos ellos se acercaban despacio pero con determinacin y esa furia asesina en los ojos que ya haba visto en el timonel Israel Hands. Ya pensaba que no lo contara cuando de la espesura relampaguearon tres disparos de mosquete. Uno de ellos muri en el acto, Merry cay herido en la zanja y los dems huyeron como alma que lleva el diablo, pensando que quizs el propio capitn Flint haba vuelto del mundo de los muertos para proteger su preciado botn. En un abrir y cerrar de ojos Silver dispar dos veces sobre Merry que qued tendido dentro del agujero. De entre los rboles salieron el doctor Livesey, el marinero fiel Abraham Gray y nuestro salvador, Benn Gunn. Los tres nos haban salvado el pellejo.

Captulo XVIII
Fuimos hasta la cueva escondida donde Benn Gunn haba sobrevivido sus aos de abandonado y cuando entr vi al seor Trelawney, que se alegr visiblemente de verme, y al capitn Smollet que estaba tumbado recuperndose de su herida. Pero tambin vi al fondo de la cueva ms oro, plata y joyas de lo que habra podido imaginar en toda mi vida. Resulta que en sus aos de soledad, Benn descubri el tesoro de Flint y poco a poco y con gran esfuerzo y paciencia haba trasladado el botn hasta su refugio. Decidimos trasladar el tesoro a la Hispaniola, que se encontraba en el lugar donde la dej. Fue un trabajo tedioso, pues tenamos que poner aquel tesoro en sacos, cajas o pieles de cabra, todo lo que nos pudiera servir para transportarlo, adems hubo que hacer infinidad de viajes con aquella pesada carga. John Silver se mostr servicial en todo lo que hubiera que hacer y soport airosamente los malos modos del capitn y los dems. Pero era lo menos que poda hacer, ya que tal y como le promet en su da a Silver, interced por l ante el capitn y el seor Trelawney y estos decidieron no enviarle a la horca cuando llegsemos a Inglaterra y que l viviese con el peso de sus muertos. Una vez hubimos cargado todo el tesoro, nos preparamos para levar anclas. Al fin en el barco bamos: el capitn, el doctor Livesey, el seor Trelawney, el marinero Abraham Gray, Benn Gunn, John Silver y yo, Jim Hawkins. En la isla quedaban vivos dos marineros amotinados que no llevaramos con nosotros pues su fin sera

irremediablemente la horca y, aunque la merecan con creces, preferimos que purgasen sus culpas es aquella isla. Pusimos rumbo al puerto ms prximo de la Amrica espaola, ya que no podamos aventurarnos al viaje de regreso sin tomar marineros nuevos ni avituallamiento suficiente.

Al llegar, la luz y el colorido del trpico me deslumbraron y por la noche el doctor y el capitn me llevaron consigo para esparcirnos en tierra. Llegamos a la Hispaniola, ya al amanecer, y encontramos a Benn Gunn en la cubierta. En cuanto nos vio empez a explicarnos entre grandes aspavientos cmo John Silver haba escapado llevndose 300 o 400 guineas. Creo que todos no alegramos de vernos libres de l por tan bajo precio. Al llegar a Bristol cada uno recibi una cuantiosa parte del tesoro y la empleamos como cada uno quiso segn su naturaleza. El capitn Smollet se retir y vive ahora junto al mar, mientras que Benn Gunn se gasto sus mil libras en diecinueve das y al vigsimo estaba pidiendo por las calles. Entonces se le dio un puesto de guardin en la costa y as vive sencillamente. Del marinero John Silver el largo no hemos vuelto a saber nada y por mi parte no tengo ningn deseo de encontrarme con ese individuo de doble filo.

Adaptacin de La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson realizada por Vanesa Herencias Rodrguez

Potrebbero piacerti anche