Sei sulla pagina 1di 38

Mdulo de Aprendizaje 4:

Transformadores

Serie Bsica 101

Transformadores
Temario
En este mdulo, estudiaremos con detalles cada uno de estos temas: Introduccin Qu es un Transformador? Conexiones de Entrada Conexiones de Salida Devanados Ncleo Cmo funciona un Transformador? Voltaje Inducido Corrientes Parsitas Relacin de vueltas Transformador Elevador vs. Transformador Reductor Se obtiene algo de nada? Derivaciones de Voltaje Repaso 1 Configuraciones de Transformador Configuracin para Corriente Monofsica Configuracin para Corriente Trifsica Configuracin Delta y Configuracin Y Configuracin de un Transformador Trifsico Tipos de Transformadores Transformador de Potencia Transformador de Distribucin Autotransformador Transformador Aislador Transformador para Instrumentos de Medicin Transformador de Corriente Transformadores de Potencial Repaso 2 Principios de Operacin y Terminologa Coeficiente de Acoplamiento Capacidad Nominal de un Transformador Frecuencia Nivel de Impulso Bsico Sonido Altura Prdidas y Eficiencia de Transformador Prdida inica. Disipacin de Calor (Enfriamiento) Mtodos de Disipacin de Calor Transformadores en bao de lquido Transformadores Ventilados de Tipo Seco Transformadores Especiales de Tipo Seco Soporte al Cliente 5 5 6 6 6 6 7 7 8 9 10 11 11 13 14 14 15 15 17 19 19 20 21 22 22 23 23 25 26 26 26 27 27 27 27 27 28 28 29 29 30 30 32 Pgina 2

Transformadores
Repaso 3 Glosario Repaso 1 Respuestas Repaso 1 Respuestas Repaso 3 Respuestas 33 34 38 38 38

Pgina 3

Transformadores
Bienvenido
Bienvenido al Mdulo 4, que trata de Transformadores. En este mdulo usted comenzar a observar que los temas comentados en mdulos anteriores forman la base crtica para nuevos temas. Los temas de los Mdulos 2 y 3 - tales como electromagnetismo, potencia, sistemas elctricos y distribucin elctrica - contribuyen todos a una comprensin ms slida de los transformadores.
Figura 1. Transformadoras Industriales

Como los dems mdulos en esta serie, este mdulo presenta pequeas secciones de material nuevo seguidas por una serie de preguntas sobre el material. Estudie el material cuidadosamente y conteste despus las preguntas sin ver lo que acaba de leer. Usted es el mejor juez de su asimilacin del material. Repase el material tan frecuentemente como lo considere necesario. Lo ms importante es establecer una base slida sobre la cual construir conforme pasa de tema en tema y de mdulo en mdulo. Los Puntos Esenciales se presentan en negritas. Los elementos del Glosario se presentan en cursivas y subrayados la primera vez que aparecen. Glosario Las versiones impresas tienen el glosario al final del mdulo. Usted puede tambin hojear el glosario seleccionndolo en el margen izquierdo.

Pgina 4

Transformadores
Introduccin
Los transformadores estn en todas partes en su alrededor. Se encuentran en una amplia gama de formas, tamaos y propsitos de aplicacin. Para tener una idea general del lugar en donde se utilizan los transformadores, vase un sistema sencillo de empresa de suministro de energa elctrica.
Figura 2. Sistema Sencillo de Distribucin

Una vez generada la electricidad, la tensin es incrementada por transformadores. Es despus transportada a subestaciones en donde transformadores reducen la tensin hasta niveles utilizables para plantas industriales, centros comerciales y domicilios. Estas grandes cantidades de electricidad son desplazadas a altas tensiones por numerosas razones, como por ejemplo una prdida menor de energa y una mayor Eficiencia global. A fin de cuentas cuesta menos.

Qu es un Transformador?

Un transformador es un dispositivo que transfiere energa elctrica de un circuito elctrico a otro, sin cambiar la frecuencia, a travs de los principios de la induccin electromagntica. La transferencia de energa se efecta habitualmente con el cambio de tensin. Se trata de un incremento (aumento) o reduccin (baja) de tensin CA. Un transformador no genera energa elctrica. Transfiere energa elctrica de un circuito CA a otro a travs de un Acoplamiento Magntico. Este mtodo es cuando un circuito est unido a otro circuito por un campo magntico comn. El acoplamiento magntico es utilizado para transferir energa elctrica de una bobina a otra. El Ncleo del transformador es utilizado para proporcionar una va controlada para el Flujo Magntico generado en el transformador y por la corriente que fluye a travs de los Devanados (se conocen tambin como Bobinas). Con el objeto de entender la ventaja y uso de un transformador, veamos primero el transformador bsico. Existen cuatro partes esenciales: Conexiones de Entrada Conexiones de Salida Devanados o bobinas Ncleo

Pgina 5

Transformadores
Figura 3. Partes de un Transformador

Conexiones de Entrada Conexiones de Salida

El lado de entrada se conoce como Primario del transformador puesto que es el lugar en donde est conectada la energa elctrica principal a transformar. El lado de salida se conoce como Secundario del transformador. Es el lugar donde la energa elctrica es enviada a la carga. Segn el requerimiento de la carga, la energa elctrica entrante es incrementada o reducida. El transformador tiene dos devanados, que se conocen como Devanado Primario y Devanado Secundario, enrollados alrededor de un ncleo de hierro. El devanado primario es la bobina que recibe energa de la fuente. El devanado secundario es la bobina que suministra la energa a una tensin transformada o cambiada a la carga. Los devanados primario y secundario de prcticamente todos los transformadores estn subdivididos en varias bobinas. Es para reducir la creacin de flujo que no conecta los devanados primario y secundario. La accin de transformacin puede existir solamente cuando un flujo (flujo mutuo) conecta los devanados primario y secundario. El flujo que no lo hace, de hecho, es un flujo de fuga. Los devanados son tambin subdivididos para reducir la tensin por bobina. Esto es importante en transformadores de alta tensin, en donde los espesores de aislamiento conforman una parte considerable de la construccin. En la prctica, es habitual subdividir un devanado de tal manera que la tensin en cada bobina no rebase aproximadamente 5,000 volts.

Devanados

Ncleo

El ncleo del transformador se utiliza para proporcionar una va controlada para el flujo magntico generado en el transformador. El ncleo no es una barra slida de acero, sino que consiste de muchas capas (laminaciones) de lminas de acero delgadas. El ncleo es formado en lminas para ayudar a reducir el calor que crea prdidas de potencia. Puesto que los dos circuitos no estn conectados elctricamente, el ncleo desempea la funcin muy importante de transferir energa elctrica al devanado secundario a travs de la induccin magntica. El ncleo tiene habitualmente la forma de un cuadrado o de un anillo. Existen dos tipos generales de ncleos: Tipo de Ncleo, y de Tipo de Anillo. Se distinguen entre ellos por la forma en la cual las bobinas primaria y secundaria estn colocadas alrededor del ncleo de lminas de acero. Tipo de Ncleo: En este tipo, los devanados rodean el ncleo de lminas de acero. La figura 4 es una ilustracin de un transformador de tipo ncleo ensamblado.

Pgina 6

Transformadores
Los devanados primario y secundario estn envueltos alrededor del lado del ncleo, con la bobina de baja tensin que lleva a la parte superior y la bobina de alta tensin que lleva a la parte inferior. En la prctica, el devanado primario est dividido en numerosas bobinas separadas, la mitad de ellas colocadas alrededor de un lado y la otra mitad alrededor del otro lado. La misma configuracin se utiliza para el devanado secundario. En algunas construcciones, las bobinas primaria y secundaria para cada lado estn ensambladas juntas para formar una sola unidad, despus de lo cual el ensamble es sumergido en un barniz aislante y horneado. Este tipo se utiliza habitualmente en el caso de los transformadores de distribucin.
Figura 4. Transformador de Tipo Ncleo

Tipo de Anillo: En este tipo, el ncleo rodea los devanados. La figura 5 es una ilustracin de un transformador de tipo anillo parcialmente ensamblado. Todas las bobinas primaria y secundaria estn ensambladas aisladas una de la otra despus de lo cual todo el ensamble de bobinas es sumergido en un barniz aislante y horneado. Este tipo se utiliza habitualmente en transformadores muy grandes con altas tensiones. De utilizarse un transformador de ncleo a tensiones muy altas, una cantidad relativamente grande del flujo producido por las bobinas primarias no se llegara a los devanados secundarios y por consiguiente el resultado sera un flujo de fuga importante.
Figura 5. Transformador de Tipo Anillo

Cmo funciona un Transformador?


Tensin Inducida

Ahora que usted conoce las partes principales de un transformador, vamos a ver cmo funciona un transformador bsico. Cuando una tensin de entrada es aplicado al devanado primario, una corriente alterna comienza a fluir en el devanado primario. Conforme fluye la corriente, se establece un campo magntico cambiante en el ncleo del transformador. ConPgina 7

Transformadores
forme este campo magntico corta a travs del devanado secundario, se produce una tensin alterna en el devanado secundario. En resumen, una tensin es inducida en el devanado secundario.
Figura 6. Cmo Funciona la Induccin en un Transformador

Corrientes Parsitas

Conforme el campo magntico se expande y colapsa alrededor de los devanados del transformador de ncleo de hierro, sus lneas de flujo cortan tanto las Vueltas del devanado como el ncleo. Como resultado, se inducen tensiones en el ncleo mismo. Estas tensiones en el ncleo crean Corriente Parsitas. Estas corrientes se desplazan a travs del ncleo en trayectorias circulares. Puesto que las corrientes parsitas crean calor en el ncleo y no ayudan al proceso de induccin, representan un desperdicio de energa, que se conoce como Prdida por Corriente Parsita. Diseos de ncleos han sido creados para minimizar estas prdidas. Por ejemplo, transformadores bsicos emplean un ncleo de lminas que consiste de capas aisladas, en lugar de utilizar un ncleo slido.
Figura 7. Reduccin de Corrientes Parsitas Mediante la Utilizacin de un Ncleo

Puesto que las lminas estn aisladas una de la otra, la resistencia a travs del ncleo es alta. De esta manera se reducen las corrientes parsitas.

Pgina 8

Transformadores
En Campo
Los transformadores son frecuentemente sometidos a esfuerzos de tensin anormalmente altos provocados por condiciones de operacin anormales, como por ejemplo relmpagos y conmutacin. Esto es especialmente verdadero en el caso de transformadores de alta tensin, como el transformador ilustrado aqu, que se utilizan en una estacin de relevador de potencia.
Figura 8. Las Bobinas o Devanados Finales estn Ms Espaciadas

Las bobinas o devanados finales son las vueltas sometidas a tensiones anormales, frecuentemente suficientemente altos para romper el aislamiento. De ocurrir esto, la corriente formara arcos entre las vueltas. Como medida de proteccin, las vueltas en la parte superior y en la parte inferior de esta bobina presentan un mayor espaciado. Estn tambin ms aisladas. Relacin de Vueltas La relacin entre el nmero de vueltas reales de hilo en cada bobina es el factor esencial para determinar el tipo de transformador y la tensin de salida. La relacin entre la tensin de salida y la tensin de entrada es la misma que la relacin del nmero de vueltas entre los dos devanados.

La relacin entre el nmero de vueltas en el devanado secundario y el nmero de vueltas en el devanado primario se conoce habitualmente como Relacin de Transformacin o Relacin de Tensin. Es una prctica comn escribir la relacin de vueltas con el nmero primario (entrada) primero, seguido por el nmero secundario (salida). Los dos nmeros estn frecuentemente separados por un guin. Considere este ejemplo:

Pgina 9

Transformadores
Figura 9. Ejemplo de Relacin de Vueltas

Tensin Primario de Transformador: 480 volts Tensin Secundario de Transformador: 120 volts

Este transformador tiene cuatro vueltas primarias por cada vuelta secundaria. La relacin de vueltas se escribe como 4 a 1, o bien 4:1. La tensin de salida de un transformador es mayor que la tensin de entrada si el devanado secundario tiene ms vueltas de hilo que el devanado primario. La tensin de salida es incrementada, y tenemos un Transformador Elevador. Si el devanado secundario tiene menos vueltas que el devanado primario, la tensin de salida es inferior. Tenemos un transformador un Transformador Reductor. Transformador Elevador vs. Transformador Reductor Transformador Elevador: El devanado primario de un transformador elevador tiene menos vueltas que el devanado secundario, con el resultado que la tensin secundaria es ms alta que la tensin de primaria.
Figura 10. Transformador Elevador

Transformador Reductor: El devanado primario de un transformador reductor tiene ms vueltas que el devanado secundario, de tal manera que la tensin secundaria es menor que la tensin primaria.

Pgina 10

Transformadores
Figura 11. Transformador Reductor

Se Obtiene algo por Nada?

En la Figura 10, el transformador elevador tiene una relacin de 1 a 2. Como resultado, la tensin de salida es duplicada. Primero, podramos pensar que estamos ganando o multiplicando tensin sin sacrificar nada. Evidentemente no es el caso. Ignorando pequeas prdidas, la cantidad de energa que se transfiere en el transformador es igual en el lado primario y en el lado secundario. La Potencia es igual a la Tensin (Voltaje) multiplicado por la Intensidad. Esto se expresa a travs de la frmula: P=VxI La potencia es tambin siempre igual en ambos lados del transformador, lo que significa que ambos lados de la ecuacin deben tener el mismo valor. Esto significa que no podemos cambiar la tensin sin cambiar tambin la intensidad. En la Figura 10, podemos observar que cuando se reduce la tensin de 240 V a 120 V en una relacin de 2 a 1, la intensidad es incrementada de 1 a 2 amperes, manteniendo la potencia igual en ambos lados del transformador. En contraste, en la Figura 11, cuando la tensin es elevada de 120 V a 240 V en una relacin de 1 a 2, la intensidad es reducida de 2 a 1 amperes para mantener el equilibrio de potencia. En otras palabras, la tensin y la intensidad pueden ser cambiados por razones particulares, pero la potencia es simplemente transferida de un punto a otro. Una gran ventaja de elevar la tensin y de reducir la intensidad es que la potencia puede ser transmitida a travs de hilo de calibre inferior. Piense en la cantidad de hilo que se utiliza por parte de una compaa de electricidad para llevar la electricidad a donde se utiliza. Por esta razn, las tensiones generadas son incrementadas de manera muy importante para distribucin sobre distancias largas, y despus son reducidos para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Derivaciones de Tensin

Como usted sabe, la relacin de vueltas determina la transformacin de tensin. Existen casos en los cuales la tensin entrante real es diferente de la tensin entrante normal esperada. Cuando ocurre esto, sera provechoso poder cambiar la relacin de vueltas con el objeto de lograr la tensin de salida deseada (nominal). Se puede considerar esto como una afinacin de la tensin de entrada para lograr la tensin de salida deseada. Las Derivaciones de Tensin, diseadas en el devanado primario del transformador, ofrecen esta flexibilidad deseada. Suponemos que un transformador tiene una relacin de vueltas de 4 a 1. Recuerde que esto significa que el devanado primario tiene cuatro veces ms vueltas Pgina 11

Transformadores
que el devanado secundario, lo que nos indica que el transformador es un transformador reductor. Si la tensin de entrada es de 480 volts, la tensin de salida debera ser de 120 volts. Que pasa si la entrada proporcionada al devanado primario del transformador es inferior a la entrada normal esperada de 480 volts, digamos 456 volts en este caso? Esto podra ser importante si la obtencin de 120 volts a partir del devanado secundario es un factor crtico. La derivacin del devanado primario en numerosos puntos diferentes ayuda a eliminar este problema proporcionando un dispositivo para ajustar la relacin de vueltas, y afinar la tensin de salida secundaria.
Figura 12. Transformador Monofsico con Derivaciones Mltiples

Este transformador tiene derivaciones a 2 1/2% y 5% por debajo de la tensin normal de 480 volts. En la industria, esto se conoce como tener dos Capacidad Completa debajo de Derivacin Completa de 2 1/2% (FCBN). Estas dos derivaciones proporcionan un rango de tensin de 5% debajo de los 480 volts normales. Cuando se proporcionan derivaciones arriba de la normal de conformidad con lo ilustrado, se conocen como Capacidad Completa Arriba de Derivacin Completa (FCAN). Para propsitos de estandarizacin, las derivaciones se encuentran en niveles de 2 1/2% o 5%. El arreglo de derivaciones que se utiliza en muchos transformadores es 2@2 1/2% FCAN y cuatro@2 1/2% FCBN, lo que proporciona un rango total de 15% en cuanto a ajustes de tensin de derivacin.

Pgina 12

Transformadores
Repaso 1
Conteste las siguientes preguntas sin ver el material que se le acaba de presentar. Empiece la seccin siguiente cuando est seguro que entiende lo que acaba de leer. 1. En sus propias palabras, escriba la definicin de un transformador. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2. En sus propias palabras, indique el propsito del ncleo del transformador. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3. Si la relacin de vueltas de un transformador es 5:1, y el devanado primario tiene 100 vueltas, el devanado secundario tiene __________ vueltas. 4. El transformador en la pregunta 3 es un transformador elevador. VERDADERO FALSO 5. Un transformador elevador transforma la tensin de 120 volts a 360 volts. La corriente en el lado de entrada es 6 amperes. La corriente en el lado de salida es _______ amperes. 6. Si la tensin entrante no es confiablemente exacto todo el tiempo, ________ ________ puede agregarse al devanado primario para cerciorarse que el tensin de salida permanece constante.

Pgina 13

Transformadores
Configuraciones de Transformador
Los transformadores se construyen tanto monofsico como trifsicos. Hasta cierto punto, nos hemos enfocado a la corriente monofsica. Usted recordar de los mdulos anteriores, que el trmino monofsico indica que dos lneas de potencia conforman una fuente de entrada. Esto significa que una transformacin de tensin se logra con un devanado primario y un devanado secundario. Usted sabe tambin con base en los mdulos previos que la mayor parte de la energa elctrica distribuida hoy en da es CA trifsica. Puesto que las compaas de electricidad distribuyen la energa generada en tres lneas como corriente trifsica, transformadores trifsicos con tres devanados son partes esenciales del sistema de suministro de energa elctrica. Los tres devanados del Transformador Trifsico estn conectados en la secuencia apropiada para corresponder a la energa entrante de la empresa proveedora de electricidad.
Figura 13. Ncleo y Devanados de Transformador Trifsico

Configuracin para Corriente Monofsica

Existen configuraciones diferentes para sistemas monofsicos y trifsicos. Veamos un sistema monofsico primero. Los transformadores monofsicos son empleados frecuentemente para suministrar energa elctrica para alumbrado residencial, toma-corrientes, acondicionamiento de aire, y calefaccin. Un transformador con un devanado secundario de 120 volts CA puede asegurar el alumbrado y las tomas. Pero, un transformador con un devanado secundario de 240 volts CA puede manejar todas las necesidades residenciales mencionadas. Un devanado secundario de 240 volts CA puede manejar los requerimientos de energa elctrica ms elevados de 240 volts relacionados con el aire acondicionado y la calefaccin. El mismo secundario de 240 volts CA puede manejar las necesidades de 120 volts CA mediante la derivacin del devanado secundario en el centro.
Figura 14. Devanado Secundario de 120 Vs. 240 Volts

Los transformadores monofsicos pueden ser todava ms verstiles si tienen tanto el devanado primario como el devanado secundario fabricados en dos partes iguales. Las dos partes de cualquiera de los devanados pueden entonces ser reconectadas en serie o en paralelo.

Pgina 14

Transformadores
Figura 15. Transformador Monofsico con Devanado Secundario dividido en Secciones

Configuracin en Serie

Configuracin en Paralelo

Los transformadores monofsicos tienen habitualmente sus devanados divididos en dos o ms secciones. Cuando los dos devanados secundarios estn conectados en serie, se agregan sus tensiones. Cuando los devanados secundarios estn conectados en paralelo, se agregan sus intensidades. Por ejemplo, consideremos que cada devanado secundario est calibrado a 120 volts y 100 amperes. En el caso de una conexin en serie, sera 240 volts a 100 amperes, o 24KVA. Cuando la conexin es en paralelo, sera 120 volts a 200 amperes, o bien 24KVA. En el caso de conexiones en serie, se debe tomar precauciones para conectar los devanados de tal manera que sus tensiones se agreguen. Si ocurre lo contrario, una corriente de corto circuito fluir en el devanado secundario, provocando que el devanado primario cause un corto circuito a partir de la fuente. Esto podra daar el transformador, as como la fuente, y tal vez el conector. Configuracin para Corriente Trifsica La corriente puede ser suministrada a travs de un transformador que contiene un circuito trifsico en donde un grupo de tres transformadores monofsicos se emplea, o bien en donde se emplea un transformador trifsico. La utilizacin de tres transformadores monofsicos para lograr este objetivo es laboriosa, pero puede efectuarse. Cuando se emplea de esta forma, La instalacin se conoce como una Batera de Transformadores.
Figura 16. Tres Transformadores Monofsicos En Batera para Corriente Trifsica

Cuando una cantidad considerable de energa est involucrada en la transformacin de energa trifsica, es ms econmico utilizar un transformador trifsico. La colocacin nica de los devanados y del ncleo ahorra una gran cantidad de hierro, evita prdidas, ahorra espacio y dinero. Configuracin Delta y Configuracin Y Existen dos configuraciones de conexin para la energa trifsica: Delta e Y (estrella).

Pgina 15

Transformadores
Delta e Y son letras griegas que representan la forma como los conductores en los transformadores estn configurados. En una conexin delta, los tres conductores estn conectados extremo a extremo en un tringulo o en una forma delta. En el caso de una conexin Y, todos los conductores radian desde el centro, lo que significa que estn conectados en un punto comn. Tanto el devanado primario como el devanado secundario pueden tener cualquiera de estas configuraciones. Las cuatro configuraciones de conexin posibles son las siguientes: Devanado Primario Delta Delta Y Y Devanado Secundario Delta Y Delta Y

Pueden utilizarse con tres transformadores monofsicos o bien con un transformador trifsico. La Figura 16 muestra tres transformadores monofsicos en una configuracin Y - Y. Las Figuras 17 y 18 muestran transformadores trifsicos, en configuracin Y - Delta y en configuracin Delta - Delta, respectivamente.
Figura 17. Tipo de Ncleo, Y-Delta

Figura 18. Tipo de Anillo Delta-Delta

Recordando el smbolo elctrico para un transformador que vimos en el Mdulo 3, Fundamentos de la Distribucin Elctrica, los smbolos delta e Y son frecuentemente utilizados para indicar las conexiones de devanado primario y devanado secundario en un diagrama unifilar.
Figura 19. Smbolo Elctrico de Transformador

Pgina 16

Transformadores
En Campo
Muchas instalaciones utilizan una batera de transformadores reductores con conexin Y-Y, como se muestra aqu. La versatilidad de la potencia es la clave de su popularidad.
Figura 20. Batera de Transformadores Reductores con Conexin Y-Y (Tres Transformadores Monofsicos )

El sistema proporciona una energa trifsica de 208 volts para cargas de motores trifsicos, como por ejemplo un equipo pesado en el departamento de Educacin Industrial. Ofrece tambin energa monofsica de 208 volts para cargas pequeas de motores monofsicos, por ejemplo equipo de laboratorio de ciencia. Evidentemente puede producir tambin una corriente monofsica de 120 volts para cargas de alumbrado, que se emplean en todos el edificio. Configuracin de un Transformador Trifsico Los transformadores trifsicos tienen seis devanados; tres devanados primarios y tres devanados secundarios. Los seis devanados estn conectados por el fabricante ya sea con conexin delta o bien Y. De conformidad con lo establecido previamente, los devanados primarios y los devanados secundarios pueden, cada uno de ellos, estar conectados en una configuracin delta o Y. No tienen que estar conectados en la misma configuracin en el mismo transformador. Las configuraciones reales de conexin que se utilizan dependen de la aplicacin. En un transformador trifsico, existe un ncleo de hierro de tres patas. Cada pata tiene un devanado primario y un devanado secundario. La Figura 21 muestra grficamente la apariencia fsica de las conexiones de devanado delta e Y en el caso de un transformador trifsico.

Pgina 17

Transformadores
Figura 21. Conexiones de Devanado Delta e Y

El devanado conectado en configuracin delta en un transformador trifsico es muy parecido a tres devanados monofsicos conectados juntos. Un devanado secundario conectado en configuracin delta se ilustra aqu, con el devanado primario no ilustrado para una mayor simplicidad. Todos las tensiones ilustradas son tensiones secundarias disponibles para la carga.
Figura 22. Devanado Conectado en Configuracin Delta

Existen tensiones iguales en cada devanado. Cada una de las tensiones representa una fase de un sistema trifsico. La tensin es siempre el misma entre dos hilos dados. Una de las fases, entre X1 y X2 por ejemplo, puede emplearse para suministrar cargas monofsicas. Las tres fases juntas suministran cargas trifsicas. Obsrvese en la ilustracin que X1, X2 y X3 se emplean para referirse a puntos de conexin. Una X indica una conexin de baja tensin, y una H indica una conexin de alta tensin. Este tipo de conexin se conoce como conexin trifsica de tres hilos. El devanado conectado en configuracin Y se conoce frecuentemente como una conexin de estrella. Las conexiones en Y proporcionan dos tensiones debido a la conexin de neutro. Se muestran abajo. En otras palabras, la configuracin en Y tiene cuatro conductores, tres conductores de fase y un conductor de neutro. Se conoce tambin como una conexin trifsica de cuatro hilos.

Pgina 18

Transformadores
Figura 23. Devanado Conectado en Y

Cualquier tensin de lnea a neutro (tensin a travs de una fase) es siempre inferior a la tensin de lnea a lnea. Si se conoce una tensin, se pueden calcular las dems. La tensin de lnea a lnea es 1.732 veces mayor que la tensin de lnea a neutro. Usted puede comprobar este clculo utilizando las tensiones proporcionadas en las ilustraciones.

Tipos de Transformadores

Si vemos un sistema de suministro de electricidad entero, encontramos que los transformadores se utilizan para satisfacer muchas necesidades. Algunos transformadores pueden tener varios pisos de alto. Este tipo puede encontrarse en una estacin de generacin. Otros transformadores son tan pequeos que caben en la mano. Este tipo puede ser utilizado en el cargador de una cmara de video. Independientemente de la forma o del tamao, el propsito sigue siendo el mismo: transformar energa elctrica de un tipo a otro, como por ejemplo elevar o reducir la potencia. A continuacin vamos a ver con mayores detalles varios tipos de transformadores que se utilizan hoy en da.

Transformador de Potencia

El Transformador de Potencia se utiliza primariamente para conectar la energa elctrica de una lnea de suministro de energa a un sistema de circuito, o bien a uno o varios componentes del sistema. En un tipo de transformador de potencia, existen tres devanados secundarios separados, cada uno diseado para una salida de tensin y una corriente diferentes. Todos los devanados son identificados por aislamiento codificado por color en los conductores.

Pgina 19

Transformadores
Figura 24. Conductores de Transformador de Potencia Codificados por Color

Un transformador de potencia utilizado con circuitos de estado slido se conoce como Transformador Rectificador. La capacidad nominal de un transformador de potencia se ofrece en trminos de tensin mxima de devanados secundarios y capacidad de suministro de corriente. Por ejemplo, un transformador de potencia que debe ser operado a partir de una lnea de potencia de 60-hertz, 120-volt puede indicarse de la siguiente manera: 600 V. CT @ 90 ma, 6.3 V @ 3 amperes, 5 V. @ 2 amperes La eficiencia de un transformador de potencia con una capacidad nominal entre 50 y 400 watts puede encontrarse dentro de un rango de 82 a 94 por ciento. Los transformadores con capacidades nominales ms altas son habitualmente ms eficientes debido al calibre mayor de hilo que se utiliza en los devanados, y al rea transversal mayor del ncleo. Transformador de Distribucin Un Transformador de Distribucin de tipo poste se utiliza para suministrar cantidades relativamente pequeas de energa a residencias. Se utiliza al final del sistema de administracin de la empresa proveedora de electricidad. A continuacin vamos a seguir el recorrido de esta energa desde la estacin de generacin hasta una casa. Los transformadores de energa son utilizados en las estaciones de generacin para elevar la tensin generada hasta niveles altos (115 a 765 kV) para transmisin. Las tensiones de transmisin son reducidas (34 a 69 kV) por transformadores en subestaciones para distribucin local. A partir de este punto, la energa elctrica es alimentada a una subestacin de distribucin o bien directamente a una fbrica. En la fbrica, transformadores reducen otra vez la tensin hasta niveles utilizables. Para uso residencial, la tensin es reducida varias veces, y la ltima vez es manejado por el transformador de distribucin local de tipo poste o montado en base (montado en el suelo).

Pgina 20

Transformadores
Figura 25. Transformador de Distribucin de Tipo Montado en Poste Tpico

Figura 26. Corte a travs de un Transformador de Distribucin de Tipo montado en Poste

Despus de todos estos pasos, el propietario de la vivienda tiene acceso a 240 volts y 120 volts para el funcionamiento de sus electrodomsticos y alumbrado. Autotransformador El Autotransformador es un tipo especial de transformador de potencia. Consiste de un solo devanado continuo el cual es derivado en un lado para proporcionar ya sea una funcin de elevacin o una funcin de reduccin.
Figura 27. Autotransformador Elevador

Pgina 21

Transformadores
Figura 28. Autotransformador Reductor

Existe una diferencia con un transformador convencional de dos devanados que tiene un devanado primario y un devanado secundario totalmente aislados entre ellos, pero magnticamente unidos por un ncleo comn. Los devanados del autotransformador estn elctrica y magnticamente interconectados. Un autotransformador es inicialmente ms econmico que un transformador de dos devanados de misma capacidad nominal. Tiene tambin una mejor regulacin (cadas de tensin menores), y una mayor eficiencia. Adems, puede utilizarse para obtener el hilo neutro de un servicio de 240/120 volts de tres hilos, de manera similar al devanado secundario de un transformador de dos devanados. Se emplea habitualmente para transformar entre dos circuitos de alta tensin, digamos uno de 22,000 volts y el otro de 13,800 volts. Pero, el autotransformador se considera inseguro para uso en circuitos de distribucin ordinarios. Esto se debe al hecho que el circuito primario de alta tensin est conectado directamente al circuito secundario de baja tensin. Transformador Aislador Un Transformador Aislador es un transformador muy especial. Tiene una relacin de vueltas 1:1. Por consiguiente, no eleva ni reduce la tensin. Al contrario, sirve como dispositivo de seguridad. Se utiliza para aislar el conductor conectado a tierra de una lnea de suministro de energa de un chasis o de cualquier otra porcin de una carga de circuito.
Figura 29. Utilizacin de un Transformador Aislador

Utilizando un transformador aislador no reduce el peligro de choque si se hace contacto entre el devanado secundario del transformador. Transformador para Instrumentos de Medicin Para medir valores elevados de corriente o tensin, es deseable utilizar instrumentos de medicin de bajo rango estndares junto con Transformadores para Instrumentos de Medicin construidos especialmente, que se conocen tambin como Transformadores de Relacin Precisa. Un transformador de relacin precisa hace exactamente lo que dice su nombre. Transforma en una relacin precisa para permitir que un instrumento adjunto mida la corriente o la tensin sin que sea necesario que pase toda la potencia a travs del instrumento. Se requiere que transforme cantidades relativamente pequeas de potencia puesto que su nica carga es los elementos mviles delicados de un Ampermetro, Voltmetro o Wattmetro. Existen dos tipos de transformadores para instrumentos de medicin: Pgina 22

Transformadores
Transformador de Corriente Transformador de Intensidad Utilizado con un ampermetro para medir la intensidad en tensiones CA. Transformador de Potencial Empleado con un voltmetro para medir la tensin (diferencia de potencial) en tensiones CA.

Un Transformador de Corriente tiene un devanado primario de una o varias vueltas de hilo pesado. Est siempre conectado en serie en el circuito en donde se debe medir la corriente. El devanado secundario consiste de muchas vueltas de hilo fino, que debe siempre estar conectado a travs de las terminales del ampermetro. El devanado secundario de un transformador de corriente nunca debe estar en circuito abierto. Esto se debe al hecho que el devanado primario no est conectado a una fuente constante. Existe un amplio rango de tensiones primarias posibles puesto que el dispositivo puede estar conectado a muchos tipos de conductores. El devanado secundario debe siempre estar disponible (circuito cerrado) para reaccionar con el devanado primario con el objeto de evitar que el ncleo est totalmente magnetizado. Si esto ocurre, el instrumento ya no lee con precisin. Un ampermetro de pinza funciona de manera similar. Mediante la abertura de la pinza y su colocacin alrededor de un conductor que lleva corriente, el conductor mismo acta como un primario de una sola vuelta. El secundario y el ampermetro estn montados de manera conveniente en la manija del dispositivo. La cartula permite determinar con precisin la escala de corriente.
Figura 30. Ampermetro de Pinza

Figura 31. Diagrama de Alambrado de un Ampermetro de Pinza

Pgina 23

Transformadores
Transformador de Potencial Un Transformador de Potencial es un transformador reductor extremadamente preciso, cuidadosamente diseado. Se utiliza normalmente con un voltmetro estndar de 120 volts. Mediante la multiplicacin de la lectura en el voltmetro (Deflexin) por la relacin de transformacin, el usuario puede determinar la tensin en el lado alto. Relaciones de transformacin comunes son 10:1, 20:1, 40:1, 80:1, 100:1, 120:1, y hasta ms altas.
Figura 32. Diagrama de Alambrado de un Transformador de Potencial

En general, un transformador de potencial es muy similar a un transformador de dos devanados estndar, excepto que maneja una cantidad muy pequea de energa. Los transformadores para este servicio siempre son del tipo de anillo puesto que esta construccin proporciona una mayor precisin. Por razones de seguridad, el circuito secundario est extremadamente bien aislado del circuito primario de alta tensin. Est tambin conectado a tierra. Esto protege el operador contra un peligro de choque en caso de contacto accidental con el hilo.

Pgina 24

Transformadores
Repaso 2
Conteste las siguientes preguntas sin ver el material que se le acaba de presentar. Empiece la segunda seccin cuando est seguro que entiende lo que ya ha ledo. 1. Elabore una lista de 3 ventajas de la corriente trifsica sobre la corriente monofsica _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2. Un devanado secundario conectado en delta tiene tensiones iguales en cada devanado. VERDADERO FALSO 3. En sus propias palabras, explique por qu los transformadores con altas capacidades nominales son habitualmente ms eficientes. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4. Un transformador elevador es derivado en el devanado _____________ . 5. Los dos principales tipos de transformadores para instrumentos de medicin son: ________________________ ________________________

Pgina 25

Transformadores
Principios de Operacin y Terminologa
Es el momento adecuado para introducir varios principios adicionales y trminos comunes asociados con los transformadores. Este material ser especialmente til desde una perspectiva prctica para ayudar a aclarar conceptos. Adems, numerosos trminos son utilizados comnmente en la industria elctrica. El hecho de estar familiarizado con la nomenclatura simplificar discusiones y selecciones de transformador en su lugar de trabajo. El acoplamiento magntico entre los devanados primario y secundario de un transformador fue introducido anteriormente. El acoplamiento mximo ocurre cuando todas las lneas de flujo del devanado primario cortan el devanado secundario.
Figura 33. Acoplamiento de Lneas de Flujo

Coeficiente de Acoplamiento

An cuando un acoplamiento mximo es deseable por razones de eficiencia de operacin, no siempre se puede lograr. La cantidad de acoplamiento que se da entre los dos devanados es lo que se conoce como Coeficiente de Acoplamiento. El hecho de enrollar ambos devanados en un ncleo de hierro ayuda a optimizar el coeficiente de acoplamiento proporcionando una buena trayectoria confinada para las lneas de flujo. Capacidad Nominal de un Transformador Los transformadores son frecuentemente calibrados en kilovoltamperes (kVA), an cuando existen otras designaciones de capacidad nominal. Los transformadores muy grandes son frecuentemente calibrados en megavoltamperes (MVA), y los transformadores muy pequeos pueden ser calibrados en voltamperes (VA). La capacidad nominal indica la corriente mxima que un transformador puede suministrar a una carga sin sobrecalentamiento. Si usted conoce la tensin y la intensidad, se puede calcular la capacidad nominal. Si usted conoce la capacidad nominal y la tensin, se puede calcular la intensidad. La capacidad nominal de un transformador es la misma tanto para el primario como para el secundario. Dos frmulas son necesarias para calcular las capacidades nominales de transformadores; una para las cargas monofsicas y otra para las cargas trifsicas.
Figura 34. Frmulas para Calcular las Capacidades Nominales de Transformadores

Pgina 26

Transformadores
Frecuencia Un transformador no puede cambiar la frecuencia de la energa suministrada. Si el suministro es de 60 Hz, la salida ser tambin de 60 Hz. Puesto que los transformadores son diseados para operacin a una frecuencia particular, se deben conocer requerimientos de frecuencia para seleccionar el transformador apropiado. La frecuencia de la fuente debe ser determinada, y la frecuencia de la carga debe corresponder. Los transformadores utilizados en los Estados Unidos de Amrica y Canad son habitualmente diseados para 60 Hz. Una gran parte del resto del mundo utiliza 50 Hz. Nivel de Impulso Bsico (BIL) Los sistemas de distribucin elctrica externos son sometidos a sobretensiones por descargas atmosfricas. An si el rayo golpea la lnea a cierta distancia del transformador, Los sobretensiones pueden desplazarse a travs de la lnea y en el transformador. Otro equipo elctrico en el sistema puede tambin provocar sobretensin cuando son abiertos y cerrados. Estas sobretensiones pueden ser muy perjudiciales para transformadores y otros equipos elctricos. El Nivel de Impulso Bsico (BIL) es una medicin de la capacidad del sistema de aislamiento del transformador para resistir los picos de muy alta tensin y corta duracin. El BIL se determina con base en: los tipos de sobretensiones al cual se enfrentar probablemente el equipo. el diseo del sistema elctrico la proteccin de tensin proporcionada

Para que usted est familiarizado con el BIL, algunos niveles de BIL tpicos se muestran con clases de tensin correspondientes. No aplican uniformemente para todos los equipos elctricos.
Figura 35. Niveles Tpicos de BIL

Clase de Tensin BIL Correspondiente 600 volts 2400 volts 15 kV 25 kV Sonido 10 kV 25 kV 95 kV 125 kV

An cuando los transformadores son dispositivos estticos confiables sin partes mviles, producen un zumbido. Este sonido proviene del ncleo. Cuando el flujo magntico pasa a travs del ncleo de tipo lminas, las lminas se expanden y contraen, generando un zumbido. Los transformadores estn diseados y construidos de tal manera que se minimice el ruido, pero no se elimina. El nivel de ruido de un transformador se mide en decibeles (dB), y se determina a travs de pruebas efectuadas de conformidad con estndares NEMA.

Altura

El aire es menos denso a alturas mayores, lo que tiene un efecto sobre el enfriamiento del transformador. Los transformadores estn diseados para operar con una elevacin normal de la temperatura, a una altura especfica en pies sobre el nivel del mar. Si la operacin debe efectuarse a una altura mayor, la capacidad nominal indicada en la placa del transformador debe ser reducida. Esta reduccin se conoce como desclasificacin.

Pgina 27

Transformadores
La cantidad de reduccin depende de qu tanto se ha rebasado la altura estndar. Prdidas y Eficiencia de Transformador La mayor parte de la energa proporcionada al primario de un transformador es transferida al secundario. Pero, se pierde una cierta parte de la energa en forma de calor. La mayor parte de esta prdida por calor se lleva a cabo en el devanado o en el ncleo. Entre menor la prdida, mayor es la eficiencia del transformador. Prdidas y eficiencia son cuestiones muy importantes a la hora de seleccionar un transformador. Por ejemplo, un transformador con un costo inicial ms bajo puede no ser la mejor opcin de compra. Otro transformador con un costo inicial ms alto, pero ms eficiente podra resultar ser la mejor decisin de compra a largo plazo. La eficiencia de un transformador se define a travs de la siguiente ecuacin: Eficiencia = Potencia de Salida/Potencia de Entrada Planteado de otra manera, la potencia de salida es igual a la potencia de entrada, menos las prdidas internas del transformador. La eficiencia del transformador puede variar segn el fabricante, el tipo de transformador y el tamao del transformador. Un transformador de potencia de 20,000 kVA, por ejemplo, puede tener una eficiencia de 99.4%, y un transformador pequeo de 5 kVA puede tener una eficiencia de 94%. Usted se da cuenta que la eficiencia es una consideracin importante cuando se trata de un transformador. Prdida hmica Un tipo de prdida en transformadores es la Prdida hmica. Los devanados de cobre, an cuando se trata de un material buen conductor de la electricidad, no son conductores perfectos. El cobre presenta una cierta resistencia al flujo de la corriente, como todos los materiales. Uno de los factores que influencan la prdida hmica es el calor. La resistencia se eleva con un incremento de la temperatura. Para minimizar este problema, grandes transformadores de distribucin de energa elctrica son frecuentemente enfriados por circulacin de agua, aire forzado, o aceite. El enfriamiento ayuda tambin a evitar daos trmicos al aislamiento de devanado. Comentaremos asuntos de calor ms adelante en este mdulo.
Figura 36. Intercambiadores de Calor Utilizados para Enfriar Transformadores de Distribucin de Energa

Disipacin de Calor (Enfriamiento)

El calor generado por las prdidas debe ser removido para evitar un deterioro del sistema de aislamiento del transformador, y las propiedades magnticas reales del ncleo. El sistema de aislamiento consiste de los materiales enrollados alred-

Pgina 28

Transformadores
edor de los devanados primario y secundario. Una Clasificacin de Temperatura de Sistema de Aislamiento de transformador establece la temperatura mxima permitida en el punto ms caliente en el devanado, a una temperatura ambiente especificada, habitualmente 40C. Mtodos de Disipacin de Calor Como lo hemos mencionados brevemente antes, los transformadores pueden emplear numerosos mtodos para disipar el calor. El mtodo utilizado depende primariamente de la cantidad de calor que debe ser disipado, y de la zona alrededor de la aplicacin. Esto incluye instalaciones interiores versus exteriores y peligrosas vs. no peligrosas. Existen dos tipos principales de diseos de transformadores para resolver este problema: los transformadores en bao de aceite y los transformadores secos. Transformadores en bao de Lquido Muchos transformadores se encuentran en una caja de lminas de metal ajustadas estrechamente o tanque de aceite. El aceite proporciona un buen aislamiento elctrico y aleja el calor del ncleo y de los devanados por conveccin. Este tipo de transformador se conoce como un Transformador en bao de Lquido.
Figura 37. Transformador en bao de Lquido con Bateras de Ventiladores de Enfriamiento

Figura 38. Transformador en bao de Lquido con Radiadores

Los pequeos transformadores pueden ser enfriados suficientemente a travs de la circulacin del aceite en el tanque solamente. Los transformadores ms grandes pueden utilizar ventiladores para el enfriamiento del aceite. Ventiladores para un enfriamiento adicional y bombas de aceite para circulacin pueden requerirse en el caso de transformadores todava ms grandes. Adems del aceite, se utilizan otros lquidos de enfriamiento, por ejemplo silicona. La silicona puede utilizarse en una aplicacin en donde el aceite no es adecuado, como por ejemplo en casos en los cuales la flamabilidad es un problema.

Pgina 29

Transformadores
El sellado de la caja o tanque de transformador es importante, especialmente en el caso de una unidad llena de aceite. La penetracin de humedad puede reducir la calidad aislante del aceite. Asimismo, el oxgeno puede causar la descomposicin del aceite, lo que resulta en sedimento. Transformadores Ventilados de Tipo Seco Un transformador diseado para operar en el aire se conoce como un Transformador de Tipo Seco. El diseo no requiere de la ayuda de un lquido para disipar el exceso de calor. Una circulacin natural o auxiliada por ventilador a travs de las aberturas de ventilacin es todo lo que se requiere para cumplir con los requerimientos de clasificacin de temperatura.
Figura 39. Transformador de Tipo Seco

Puesto que no se utiliza ningn lquido, no se requiere de un tanque, sin embargo, los transformadores de tipo seco se encuentran en algn tipo de gabinete. Usted pudo haber odo la expresin Ncleo y Devanados cuando se trata de transformadores de tipo seco. Esto se refiere a las partes internas de un transformador de tipo seco, Primariamente el ncleo y los devanados, montados en una base como una unidad, dentro de un compartimiento. Una unidad de ncleo y devanados podra ser considerada por un cliente que tiene el propsito de incluirla como parte de un compartimiento ensamblado suministrado por otros. Transformadores Especiales de Tipo Seco Existen varios transformadores de tipo seco especiales. Tpicamente no ventilados, este tipo de transformador tiene habitualmente una capacidad nominal pequea, y puede remover el exceso de calor del ncleo y de los devanados naturalmente, sin necesidad de aberturas de ventilacin ni de otros dispositivos de disipacin de calor. En la mayora de los diseos, esto se logra rodeando el ncleo y los devanados con mezclas de materiales especiales que absorben el calor y proporcionando un sello slido. Este tipo de transformador es ideal para ubicaciones peligrosas, y se conoce habitualmente como un Transformador Encapsulado.

Pgina 30

Transformadores
Figura 40. Transformador de Tipo Seco Encapsulado para Pequea Aplicacin Especial

Pgina 31

Transformadores
Soporte al Cliente
Hemos abarcado un amplio rango de principios fundamentales en materia de transformadores en este mdulo. Esta informacin le ayudar a que usted pueda seleccionar el transformador adecuado para una aplicacin dada. Lleve a cabo una pequea entrevista con el cliente para determinar sus necesidades. Esta lista de preguntas no es completa para cada transformador, pero ciertamente le permitir comenzar en la direccin correcta. Cul es el uso contemplado del transformador? Con esta pregunta, usted puede habitualmente seleccionar un tipo de transformador entre los abarcados en este mdulo. Potencia suministra energa a sistemas de distribucin Distribucin - suministra corriente de baja tensin a residencias, oficinas y plantas Autotransformadores - transforma la corriente entre dos circuitos de alta tensin Aislamiento - asla el conductor conectado a tierra de una lnea de suministro de energa del chasis Para instrumentos de medicin reduce los altos valores de intensidad o tensin a niveles ms bajos para lectura en el medidor Intensidad mide la corriente Potencial mide la tensin Necesita usted el transformador para elevar o reducir la tensin? Cul es la potencia entrante? Cul es la potencia de salida requerida? Qu potencia nominal (VA, kVA, MVA) se requiere? Los transformadores sern utilizados con corriente monofsica o trifsica? (Para corriente trifsica) la conexin en el primario es del tipo Delta o Y? En el secundario? Cul es la frecuencia del sistema elctrico? Qu derivaciones de tensin necesitar, eventualmente? En qu tipo de entorno se colocar el transformador?

Con estas preguntas y algunas preguntas de seguimiento, usted podr habitualmente seleccionar un tipo de compartimiento para el transformador. Alta tensin? Habitualmente un transformador de tipo de bao de aceite Baja tensin? Habitualmente tipo seco Entorno en interiores o exteriores? Debe llenarse de aceite Custico? Puede ser un tipo seco encapsulado La flamabilidad es una preocupacin? Tal vez seco o llenado de silicona

Con esta informacin, usted podr consultar su catlogo de productos y dar buenas recomendaciones de producto.

Pgina 32

Transformadores
Repaso 3
Conteste las siguientes preguntas sin hacer referencia al material que se le acaba de presentar. 1. Calcule la capacidad nominal de un primario de transformador monofsico. El primario tiene una tensin de 1200 volts y una corriente de 10 amperes. ________ kVA 2. Un transformador no puede cambiar la frecuencia de la energa suministrada. Si el suministro es de 60 Hz, la salida ser tambin de 60 Hz. VERDADERO FALSO 3. En sus propias palabras, defina el trmino nivel de impulso bsico. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 4. Calcule la eficiencia de un transformador que recibe 20 kVA en el primario y produce 19 kVA en el secundario. _________% 5. En sus propias palabras, explique por qu es importante sellar el tanque de un transformador de tipo bao de aceite. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

Pgina 33

Transformadores
Glosario
Transformadores de Relacin Precisa Un pequeo transformador que transforma en una relacin precisa para permitir que un instrumento adjunto mida la intensidad o tensin sin que toda la corriente pase de hecho a travs del instrumento. Un instrumento utilizado para medir la intensidad. Un tipo especial de transformador de potencia, que consiste de un solo devanado continuo el cual es derivado en un lado para proporcionar ya sea una funcin de elevacin o de reduccin. Una medicin de la capacidad del sistema de aislamiento del transformador para resistir a una sobretensin muy alta, de corto plazo. Carga trmino aplicada a la pequea carga de los elementos mviles delicados de un instrumento en un transformador de relacin precisa. La cantidad de acoplamiento que se efecta entre los dos devanados en un transformador. Esta cantidad debe ser idealmente 100%, pero no se logra en la vida real. Vase Devanado. La energa desperdiciada como calor en los devanados de cobre (o aluminio), puesto que el cobre/aluminio no es un conductor perfecto de la electricidad. Un componente de un transformador. El ncleo de hierro o acero ofrece una trayectoria controlada para el flujo magntico generado en el transformador por la corriente que fluye a travs de los devanados. Un transformador de tipo seco, no encerrado, montado en una base como una unidad. Un tipo de ncleo en donde los devanados rodean el ncleo de lminas de hierro. Un tipo de transformador de instrumento utilizado para medir la intensidad. Literalmente, la cantidad de movimiento del indicador de un instrumento cuando est detectando. Se conoce tambin como la lectura del instrumento. Un transformador utilizado para suministrar cantidades relativamente pequeas de energa a residencias. Se utiliza al final del sistema de suministro de energa elctrica por parte de la compaa elctrica. Frecuentemente est montado en un poste. Una conexin de transformador trifsico en donde las fases estn conectadas de una manera que se parece a la letra grieta delta.

Ampermetro Autotransformador

Nivel de Impulso Bsico

Coeficiente de Acoplamiento

Bobinas Prdida hmica

Ncleo

Ncleo y Devanados Tipo de Ncleo Transformador de Corriente Deflexin

Transformador de Distribucin

Delta

Pgina 34

Transformadores
Transformador de Tipo Seco Un transformador diseado para operar en aire. El diseo no requiere de la ayuda de un lquido para disipar el exceso de calor. Una circulacin natural o bien auxiliada con ventilador a travs de las aberturas de ventilacin es todo lo que se requiere para cumplir con requerimientos de clasificacin de temperatura. Tensin inducida en el ncleo como resultado de la operacin del transformador. Las corrientes se desplazan a travs del ncleo en trayectorias circulares.

Corriente Parsita

Prdida por Corriente La energa desperdiciada por corrientes parsitas que Parsita crean calor en el ncleo, puesto que esto no ayuda al proceso de induccin. Eficiencia Una clasificacin del porcentaje de energa de entrada transmitida a travs del transformador. Este nmero nunca ser 100% en la vida real debido a prdidas hmicas, prdidas por corrientes parsitas y otras ineficiencias. Un transformador de tipo seco especial, sellado en un compartimiento. Puede alejar un calor excesivo del ncleo y de los devanados sin aberturas de ventilacin.

Transformador Encapsulado

Capacidad Completa Una derivacin de tensin especial utilizada para Arriba de Derivacin explicar las fluctuaciones de la tensin en el lado de Completa entrada. Permite la afinacin de la tensin de salida cuando la tensin de entrada es mayor que lo esperado. Capacidad Completa Una derivacin de tensin especial utilizada para debajo de Derivacin explicar las fluctuaciones de tensin en el lado de Completa entrada. Permite una afinacin de la tensin de salida cuando la tensin de entrada es menor que lo esperado. Entrada Transformador para Instrumentos de Medicin Clasificacin de Temperatura de Sistema de Aislamiento Transformador Aislador La fuente de tensin que entra en el transformador a travs del devanado primario. Un pequeo transformador que transforma con una relacin precisa para permitir que un instrumento conectado mida la corriente o tensin sin que pase de hecho toda la potencia a travs del instrumento. Una declaracin de la temperatura mxima permitida en el punto ms caliente en el devanado, a una temperatura ambiente especificada, habitualmente 40C. El hecho de rebasar esta cifra resultar probablemente en una falla de aislamiento. Un transformador con una relacin de vueltas 1:1. No eleva ni reduce la tensin. Sirve como dispositivo de seguridad, aislando el conductor conectado a tierra de una lnea de suministro de energa de un chasis o de cualquier otra parte de una carga de circuito. Un tipo de transformador enfriado mediante su colocacin en un tanque sellado lleno de lquido. El lquido es normalmente aceite, pero se puede utilizar tambin silicona u otros lquidos.

Transformador en bao de Lquido

Pgina 35

Transformadores
Acoplamiento Magntico Flujo Magntico NEMA El mtodo a travs del cual un circuito est enlazado a otro circuito a travs de un campo magntico comn. Lneas de fuerza magntica que rodean un imn o electroimn. Abreviatura de National Electrical Manufacturers Association. Una organizacin de fabricantes de productos elctricos. La tensin transformada que sale del transformador a travs del devanado secundario y que pasa a la carga. Un tipo de transformador para instrumento utilizado para medir la tensin. Un transformador utilizado primariamente para acoplar la energa elctrica de una lnea de suministro de energa a un sistema de circuito. El lado del transformador de donde proviene la potencia a cambiar. Vueltas de hilo en el ncleo, utilizadas para conectar la entrada al ncleo. Un tipo de transformador de potencia utilizado con circuitos de estado slido. El lado del transformador en donde la energa es enviada al equipo que requiere para activacin. Segn el requerimiento de la carga, la tensin fue ya sea elevada o reducida en comparacin con la tensin primaria. Vueltas de hilo del ncleo, se utiliza para conectar la salida al ncleo. Un tipo de ncleo en donde el ncleo rodea los devanados. Un transformador en donde la tensin de salida es mayor que la tensin de entrada. El devanado secundario tiene ms vueltas de hilo que el devanado primario. Un transformador en donde la tensin de salida es inferior a la tensin de entrada. El devanado secundario tiene menos vueltas de hilo que el devanado primario. Un transformador utilizado para transformar la potencia suministrada por un sistema de corriente trifsica. Un dispositivo que transfiere la energa elctrica de un circuito elctrico a otro, sin cambiar la frecuencia, a travs de los principios de la induccin electromagntica. La transferencia de energa se efecta habitualmente con un cambio de tensin. Un conjunto de tres transformadores monofsicos, configurados para transformar una corriente trifsica. El nmero de veces que el hilo de un devanado rodea de hecho al ncleo.

Salida Transformador de Potencial Transformador de Potencia Primario Devanado Primario Transformador Rectificador Secundario

Devanado Secundario Tipo de Anillo Transformador Elevador

Transformador Reductor Transformador Trifsico Transformador

Batera de Transformadores Vueltas

Pgina 36

Transformadores
Relacin de Transformacin Una comparacin entre el nmero de vueltas en el devanado primario versus el nmero de vueltas en el devanado secundario. Se relaciona directamente con la relacin de tensin. Una comparacin entre la tensin que entra en el devanado primario versus la tensin que sale del secundario. Se relaciona directamente con la relacin de vueltas. Una conexin adicional a un devanado, que permite el uso de solamente una parte especfica del devanado. Esto permite que el mismo devanado maneje mltiples niveles de tensin. Un instrumento utilizado para medir la tensin. Un instrumento utilizado para medir el wattaje. Vueltas de hilo alrededor del ncleo del transformador. Conecta el ncleo ya sea a la entrada en el caso del devanado primario, o a la salida, en el caso del devanado secundario. Una conexin de transformador trifsico en donde las fases estn conectadas de una manera que se parece a la letra Y. Se llama frecuentemente conexin de estrella.

Relacin de Tensin

Derivaciones de Tensin

Voltmetro Wattmetro Devanado

Pgina 37

Transformadores
Respuestas del Repaso 1
1. La respuesta debe decir bsicamente, Un transformador es un dispositivo que transfiere energa elctrica de un circuito elctrico a otro, sin cambiar la frecuencia, a travs de los principios de la induccin electromagntica. La transferencia de energa se efecta habitualmente con un cambio de tensin. 2. La respuesta debe decir bsicamente, El ncleo del transformador se utiliza para proporcionar una trayectoria controlada al flujo magntico generado en el transformador. 3. 20 4. Falso 5. 2 6. Derivaciones de Tensin

Respuestas del Repaso 2

1. Tres de los siguientes: Un sistema trifsico suministra energa a grandes cargas industriales ms eficientemente que un sistema monofsico. La electricidad monofsica est disponible a partir de un sistema trifsico. Tres conductores de un sistema trifsico pueden proporcionar significativamente ms energa que los dos conductores de un sistema monofsico. Permite que equipos industriales pesados operen de manera ms suave y eficiente. Puede ser transmitida sobre grandes distancias con tamaos de conductor menores. 2. Verdadero 3. La respuesta debe decir bsicamente, Debido al calibre de hilo ms grueso utilizado en los devanados, y debido al rea transversal mayor del ncleo. 4. Primario 5. Intensidad, potencial

Respuestas del Repaso 3

1. 12 2. Verdadero 3. La respuesta debe decir bsicamente, El nivel de impulso bsico (BIL) es una medicin de la capacidad del sistema de aislamiento del transformador a resistir picos de tensin muy alta, de corta duracin. 4. 95% 5. La respuesta debe decir bsicamente, La humedad que penetre puede reducir la calidad aislante del aceite. Asimismo, el oxgeno puede causar la descomposicin del aceite, lo que resulta en sedimentos.

Pgina 38

Potrebbero piacerti anche