Sei sulla pagina 1di 12

TEMA:

AUTORA:

MARICELA POAQUIZA

ING. MsC. JAVIER SNCHEZ

SERVIDOR WEB
Definicin: Apache est diseado para ser un servidor web potente y flexible que pueda funcionar en la ms amplia variedad de plataformas y entornos. Las diferentes plataformas y entornos, hacen que a menudo sean necesarias diferentes caractersticas o funcionalidades. Apache se ha adaptado siempre a una gran variedad de entornos a travs de su diseo modular. Este diseo permite a los administradores de sitios web elegir que caractersticas van a ser incluidas en el servidor seleccionando que mdulos se van a cargar, ya sea al compilar o al ejecutar el servidor. Cmo funciona este servicio? Un servidor es una computadora que entrega a otras computadoras (los clientes), una informacin que ellos requieren bajo un lenguaje comn, denominado protocolo. Por lo tanto al ver una pgina Web es porque el servidor les entrega una pgina HTML va protocolo HTTP (HyperTextTransportProtocol) o protocolo para la transmisin de hipertexto, a travs de una conexin TCP/IP por el puerto 80. Cules son los beneficios al instalar un servidor Web en Linux? Apache puede soportar de una forma ms fcil y eficiente una amplia variedad de sistemas operativos. El servidor puede personalizarse mejor para las necesidades de cada sitio web. SOFTWARE REQUERIDO Apache 2.2.3 Hardware Requerido? Requerimientos minimos: Servidor a 250 Mhz, 256 MB RAM, 8 GB disco duro

INSTALAR SERVIDOR WEB EN LINUX


La finalidad de todo esto es instalarnos un servidor web en un ordenador personal, instalar un gestor de contenidos (CMS), foro y publicar nuestra web direccionando nuestro dominio a nuestro servidor web. La ventaja de instalar un servidor web en nuestro PC es que podemos hacer todos los experimentos que queramos, sin temor a meter la pata (desinstalamos, instalamos de nuevo y solucionado cualquier problemas).

Otro de los puntos a favor es el siguiente, si queremos experimentar en un server tenemos varias opciones, o registrarnos en alguno gratuito con los siguientes inconvenientes, publicidad, server no adaptado a nuestras necesidades, es decir, falta de PHP, MySQL, FTP (una de ellas o todas), mal funcionamiento, etc., o escoger uno de pago, con el evidente problema, que vamos a pagar por experimentar. La solucin de un servidor web local nos sirve para experimentarnos en el manejo del sistema que vayamos a usar, configuracin, uso,, para que cuando demos el salto (si lo damos) a un server de pago, ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza, aunque, lgicamente, los tendremos durante la migracin. Empezamos a trabajar, el sistema que he elegido para montar mi servidor web local es XAMPP el cual existe para sistemas GNU/Linux, Microsoft Windows, Solaris y MAC OS X, y nos trae Apache, MySQL (y SQLite aunque me quedo con MySQL), PHP y Perl, adems de sistemas FTP (algunos). Adems del ahorro de trabajo, es facilisimo de usar e instalar. Lo primero que debemos hacer es irnos a la web del proyecto para descargarnoslo.

http://www.apachefriends. org/en/xampp.html

Primero voy a explicar la instalacin en sistemas gnu/linux ya que en windows es extremadamente fcil, y ms adelante en solaris. En la propia web de xampp viene explicada las instalaciones, yo lo que voy a hacer es seguir los pasos descritos en esa web dando solucin a los problemas que me he ido encontrando durante la instalacin de estos servicios. Gnu/linux La distribucin gnu/linux que voy a usar es ubuntu feisty fawn, aunque funciona en cualquier distribucin gnu/linux. La versin que voy a usar para xampp linux es la 1.6.3b que contiene lo siguiente:
Apache 2.2.4, MySQL 5.0.45, PHP 5.2.3 & 4.4.7 & PEAR + SQLite 2.8.17/3.3.17 + multibyte (mbstring) support, Perl 5.8.7, ProFTPD 1.3.0a, phpMyAdmin 2.10.3, OpenSSL 0.9.8e, GD 2.0.1, Freetype2 2.1.7, libjpeg 6b, libpng 1.2.12, gdbm 1.8.0, zlib 1.2.3, expat 1.2, Sablotron 1.0, libxml 2.4.26, Ming 0.3, Webalizer 2.01, pdf class 009e, ncurses 5.8, mod_perl 2.0.2, FreeTDS 0.63, gettext 0.11.5, IMAP CClient 2004e, OpenLDAP (client) 2.3.11, mcrypt 2.5.7, mhash 0.8.18, eAccelerator 0.9.5.1, cURL 7.13.1, libxslt 1.1.8, phpSQLiteAdmin 0.2, libapreq 2.07, FPDF 1.53, XAMPP Control Panel 0.6

Como muy bien podemos ver en la web de descarga, es mejor que no lo descomprimamos con boton derecho + extraer aqu ya que podra no funcionar, ms bien lo confirmo, no funciona. No es que no extraiga, sino que estrae mal y luego el sistema no termina de funcionar. Mi consejo, nos creamos una carpeta para tener todas las herramientas localizadas (ms que nada por si luego instalamos algn sistema CMS, foros,). Cuando tengamos guardado el archivo en nuestra carpeta, abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo tar xvfz xampp-linux-1.6.3b.tar.gz -C /opt

Si nos movemos por los directorios y vamos a /opt/ veremos que tenemos una carpeta llamada lamp. Hay que tener cuidado porque puede ser que cuando queramos escribir algo en esas carpetas, los privilegios deben estar concedidos (todos), por lo que si intentamos hacer algo en esa zona y no nos deja porque no tengamos permisos, debemos cambiarselo con la siguiente instruccin. Nos vamos a donde se encuentre la carpeta conflictiva (sin entrar en ella), abrimos una terminal y tecleamos lo siguiente:

chmod 777 /nombreCarpeta/

Cuando hayamos acabado, para iniciar los servicios tan solo tenemos que escribir en una terminal lo siguiente.

sudo /opt/lampp/lampp start

Introducimos nuestra contrasea (si la pide) y nos debe aparecer un mensaje donde nos diga que los servicios se han inicializado.

Luego, para comprobar que todo ha ido bien abrimos nuestro navegador y escribimos la siguiente direccin:

http://localhost/

Con lo que despus nos debera aparecer una web con el logotipo de XAMPP y el acceso a los servicios (PHPMyAdmin y su homlogo para SQLite).

Con esto ya tenemos instalado un servidor web en nuestro PC con los posibles problemas que podamos tener solucionados. El nico problema que he encontrado ha sido el de los permisos en la carpeta /opt. Cuando queramos instalar algn CMS y/o Foro o cualquier otro sistema, debemos hacerlo en la siguiente ruta.
/opt/lampp/htdocs/

Y acceder por el navegador de la siguiente manera.

http://localhost/nombreCarpeta Sistema

Pero esto ya ser otro tema, ya que habr que crear las correspondientes bases de datos y dems. Para detener los servicios basta con abrir una terminal y teclear.

sudo /opt/lampp/lampp stop

MONTAR SERVIDOR WEB APACHE EN LINUX

A continuacin le explicaremos los pasos para una correcta instalacin del servidor web Apache con PHP4 y soporte MySQL. Estos son los requisitos necesarios para compilar Apache: Espacio en disco Compruebe que tiene disponibles al menos 50 MB de espacio libre en disco. Despus de la instalacin, Apache ocupa aproximadamente 10 MB. No obstante, la necesidad real de espacio en disco vara considerablemente en funcin de las opciones de configuracin que elija y de los mdulos externos que use. Compilador ANSI-C y Build System Compruebe que tiene instalado un compilador de ANSI-C. Se recomienda el Compilador GNU C (GCC) de la Free Software Foundation (FSF) (con la versin 2.7.2 es suficiente). Si no tiene instaldo el GCC, entonces compruebe que el compilador que va a utilizar cumple con los estndares ANSI. Adems, su PATH debe contener la ubicacin donde se encuentran las herramientas bsicas para compilar tales como make. Ajuste exacto del reloj del sistema

Los elementos del protocolo HTTP estn expresados segn la hora del dia. Por eso, si quiere puede investigar como instalar alguna utilidad para sincronizar la hora de su sistema. Para esto, normalmente, se usan los programas ntpdate 0 xntpd, que estn basados en el protocolo Network Time Protocol (NTP). Consulte el grupo de noticias comp.protocols.time.ntp y el sitio web de NTP para obtener ms informacin sobre NTP y los servidores pblicos de tiempo. Perl 5 [OPCIONAL] Para algunos de los scripts de soporte como apxs o dbmmanage (que estn escritos en Perl) es necesario el intrprete de Perl 5 (las versiones 5.003 o posteriores son suficientes). Si el script 'configure' no encuentra ese intrprete tampoco pasa nada. An puede compilar e instalar Apache 2.0. Lo nico que ocurrir es que esos scripts de soporte no podrn ser usados. Si usted tiene varios intrpretes de Perl instalados (quizs Perl 4 porque estaba ya incluido en su distribucin de Linux y Perl 5 porque lo ha instalado usted), entonces se recomienda usar la opcin --with-perl para asegurarse de que. /configure usa el intrprete correcto. Lo primero ser instalar el programa mysql. Lo instalaremos desde el paquete correspondiente a nuestro sistema operativo (rpm -i, dpkg -i, etc). # pkg_add mysql-client-3.23.42.tgz # pkg_add mysql-server-3.23.42.tgz

Ambos paquetes debes bajarlod de FTP de OpenBSD. Si no ests usando OpenBSD y no tienes binarios para tu sistema, o prefieres compilarlos tu mismo, lo cual es una buena eleccin, puedes bajarlos de la pgina oficial de MySQL: http://www.mysql.com. Una vez instalado mysql, bajamos los fuentes de apache y php4 y los guardamos en /usr/local/src. Estos fuentes los podrs encontrar en http://www.apache.org/dist/httpd/ y http://www.php.net/downloads.php. El entorno de configuracin e instalacin de Apache 2.0 ha cambiado completamente respecto al de Apache 1.3. Apache 1.3 usaba un conjunto de scripts a medida para conseguir una instalacin fcil. Apache 2.0 usa libtool y autoconf para crear un entorno ms parecido al de muchos otros proyectos Open Source. Descargar $ lynx http://httpd.apache.org/download.cgi

Puede descargar Apache desde la seccin de descargas del sitio web de Apache el cual tiene varios mirrors. Para la mayora de los usuarios de Apache que tienen sistemas tipo Unix, se recomienda que se descarguen y compilen el cdigo fuente. El proceso de compilacin (descrito ms abajo) es fcil, y permite adaptar el servidor Apache a sus necesidades. Adems, las versiones de disponibles en archivos binarios no estn siempre actualizadas con las ltimas modificaciones en el cdigo fuente. Si se descarga un binario, siga las instrucciones contenidas en el archivo INSTALL.bindist incluido en la distribucin. Despus de la descarga, es importante que verifique que el archivo descargado del servidor HTTP Apache est completo y sin modificaciones. Esto puede hacerlo comparando el archivo descargado (.tgz) con su firma PGP. Instrucciones detalladas de cmo hacer esto estn disponibles en la seccin de descargas junto con un ejemplo de cmo usar PGP. Descomprimimos y renombramos: Extraer el cdigo fuente del archivo .tgz que acabada de descargar es muy fcil. Ejecute los siguientes comandos: Descomprimir $ gzip -d httpd-2_1_XX.tar.gz

$ tarxvf httpd-2_1_XX.tar Estos comandos crearn un nuevo directorio dentro del directorio en el que se encuentra y que contendr el cdigo fuente de la distribucin. Debe cambiarse a ese directorio con cd para proceder a compilar el servidor Apache.

NOTA: Las XX hay que reemplazarlo por el nmero de la versin menor, y PREFIX hay que reemplazarlo por la ruta en la que se va a instalar Apache. Si no especifica ningn valor en PREFIX, el valor por defecto que se toma es /usr/local/apache2. Hacemos primero el ./configure de apache, proceso necesario para la compilacin de PHP. Ahora compilamos PHP con soporte para MySQL y a continuacin Apache: Ejecutar el script configure % cd /usr/local/src/apache $ ./configure --prefix=PREFIX El siguiente paso es configurar la estructura de directorios para su plataforma y sus necesidades personales. Esto se hace usando el script configure incluido en el directorio raz de la distribucin que acaba de descargar. (Los desarrolladores que se descarguen la versin del CVS de la estructura de directorios necesitarn tener

instalados autoconf y libtool, y necesitarn ejecutar buildconf antes de continuar con los siguientes pasos. Esto no es preciso para las versiones oficiales.) Para configurar la estructura de directorios a partir del cdigo fuente usando las opciones por defecto, solo tiene que ejecutar ./configure. Para cambiar las opciones por defecto, configure acepta una serie de variables y opciones por la lnea de comandos. La opcin ms importante es --prefix que es el directorio en el que Apache va a ser instalado despus, porque Apache tiene que ser configurado para el directorio que se especifique para que funcione correctamente. Es posible lograr un mayor control del lugar donde se van a instalar los ficheros de Apache con otras opciones de configuracin. En este momento, puede especificar que caractersticas o funcionalidades quiere incluir en Apache activando o desactivando mdulos. Apache viene con una seleccin bsica de mdulos incluidos por defecto. Se pueden activar otros mdulos usando la opcin --enable-module, donde module es el nombre del mdulo sin el mod_ y convirtiendo los guiones bajos que tenga en guiones normales. Tambin puede optar por compilar mdulos como objetos dinmicos compartidos (DSOs) -- que pueden ser activados o desactivados al ejecutar -- usando la opcin --enable-module=shared. De igual manera, puede desactivar alguno de los mdulos que vienen por defecto en la seleccin bsica con la opcin --disable-module. Tenga cuidado cuando use estas opciones, porque configure no le avisar si el mdulo que especifica no existe; simplemente ignorar esa opcin.

Adems, a veces es necesario pasarle al script configure informacin adicional sobre donde est su compilador, librerias o ficheros de cabecera. Esto se puede hacer, tanto pasando variables de entorno, como pasandole opciones a configure a travs de la lnea de comandos. Para ms informacin, consulte el Manual del script configure. Para que se haga una idea sobre las posibilidades que tiene, aqu tiene un ejemplo tpico que configura Apache para la ruta /sw/pkg/apache con un compilador y unos flags determinados, y adems, con dos mdulos adicionales mod_rewrite y mod_speling para cargarlos despus a travs del mecanismo DSO: Cuando se ejecuta configure se comprueban que caractersticas o funcionalidades estn disponibles en su sistema y se crean los Makefiles que sern usados luego para compilar el servidor. Esto tardar algunos minutos.

La informacin sobre todas las opciones de configure est disponible en el Manual del script configure. Lo siguiente ser compilar PHP: % cd /usr/local/src/php % ./configure --with-mysql --with-apache=/usr/local/src/apache --enable-track-vars % make % make install % cp /usr/local/src/php/php.ini-dist /usr/local/lib/php.ini Y finalmente la instalacin de apache ejecutando el siguiente comando: Compilar % cd /usr/local/src/apache

% ./configure --prefix=/www--activate-module=src/modules/php4/libphp4.a % make Por favor, tanga un poco de paciencia ahora, porque una configuracin bsica tarda aproximadamente 3 minutos en compilar en un Pentium III con un sistema Linux 2.2, pero este tiempo puede variar considerablemente en funcin de su hardware y del nmero de mdulos que haya seleccionado. Ahora es el momento de instalar el paquete en el directorio elegido en PREFIX (consulte la opcin --prefix ms arriba) ejecutando: Instalar $ makeinstall

Si usted est solo actualizando una instalacin anterior, la nueva instalacin no sobrescribir sus ficheros de configuracin ni otros documentos. El paso siguiente, es personalizar su servidor Apache editando los ficheros de configuracin que estn en PREFIX/conf/. Personalizar $ vi PREFIX/conf/httpd.conf Usted puede echarle un vistazo al Manual de Apache que est en docs/manual/ o consulte en http://httpd.apache.org/docs-2.1/ la versin ms reciente de este manual y la Guia de Referencia de todas las directivas de configuracin disponibles.

Con esto ya tenemos Apache con PHP4 y MySQL en el directorio /usr/local/apache. Para iniciar mysql y apache ejecutaremos: Comprobar que la instalacin funciona # /www/bin/apachectlstart Y entonces debe poder acceder al documento que tenga especificado por defecto usando el siguiente URL: http://localhost/. El documento que ver estar en DocumentRoot y casi siempre estar en PREFIX/htdocs/. Si quiere parar el servidor, puede hacerlo ejecutando: $ PREFIX/bin/apachectl stop Antes de ejecutar apache debemos que aadir un par de lineas al fichero /www/conf/httpd.conf. Lo editaremos y aadiremos la siguiente linea, que har que los ficheros .php, .php3 y .phtml pasen por el intrprete de PHP antes de ser enviados a quien est conectado a apache: AddType application/x-httpd-php .php .php3 .phtml Tambin podemos aadir index.php a la variable DirectoryIndex, para que no haya que indicar, por ejemplo, http://dominio.com/index.php y carge directamente accediendo a http://dominio.com. Actualizar una Instalacin Previa El primer paso para actualizar una instalacin anterior es leer las especificaciones de la versin y el fichero CHANGES en la distribucin de cdigo fuente que ha descargado para encontrar los cambios que puedan afectar a su instalacin actual. Cuando el cambio sea entre versiones mayores (por ejemplo, de la 1.3 a la 2.0 o de la 2.0 a la 2.2), entonces es ms probable que haya diferencias importantes en la compilacin y en la ejecucin que necesitarn ajustes manuales. Todos los mdulos necesitarn tambin ser actualizados para adaptarse a los cambios en el interfaz de programacin (API) de mdulos. La actualizacin cuando el cambio es entre versiones menores (por ejemplo, de la 2.0.55 a la 2.0.57) es ms fcil. El proceso makeinstall no sobreescribir ninguno de los documentos existentes, archivos log, o archivos de configuracin. Adems, los desarrolladores hacen todos los esfuerzos posibles para evitar cambios que generen incompatibilidades en las opciones de configure, en la configuracin de la ejecucin o en la interfaz de programacin de mdulos. En la mayor parte de los casos debe poder usar un comando configure idntico, un fichero de configuracin idntico, y todos sus $ /usr/local/bin/safe_mysqld&

mdulos deben seguir funcionando. (Esto es vlido solo para versiones posteriores a la 2.0.41; las versiones anteriores contienen cambios incompatibles.) Si va a conservar la estructura de directorios de su anterior instalacin, la actualizacin es ms fcil incluso. El fichero config.nice que est en el directorio raz de la estructura de directorios antigua contiene exactamente el comando configure que usted us para configurar la estructura de directorios de Apache. Entonces, para actualizar su instalacin anterior a una versin ms actual, solo tiene que copiar el archivo config.nice a la estructura de directorios del cdigo fuente de la nueva versin, editarlo, hacer cualquier cambio que desee, y ejecutarlo : $ ./config.nice $ make $ make install $ PREFIX/bin/apachectl stop $ PREFIX/bin/apachectlstart Tenga en cuenta que antes de poner una nueva versin de Apache en produccin, debe siempre probarla antes en su entorno. Por ejemplo, puede instalar y ejecutar la nueva versin junto con la antigua usando un --prefix diferente y un puerto diferente (modificando la directiva Listen) para comprobar que no existe ninguna incompatibilidad antes de hacer la actualizacin definitiva. Eso es todo. No os olvides de cambiar el password del usuario root de mysql mediante mysqladmin -u root -p passwordnewpassword.

Potrebbero piacerti anche

  • Precios
    Precios
    Documento2 pagine
    Precios
    Maricela Alexandra Poaquiza
    Nessuna valutazione finora
  • Suelo H
    Suelo H
    Documento1 pagina
    Suelo H
    Maricela Alexandra Poaquiza
    Nessuna valutazione finora
  • Planificación Dicatica
    Planificación Dicatica
    Documento10 pagine
    Planificación Dicatica
    Maricela Alexandra Poaquiza
    Nessuna valutazione finora
  • Ritmosdelecuador 120305074803 Phpapp01
    Ritmosdelecuador 120305074803 Phpapp01
    Documento3 pagine
    Ritmosdelecuador 120305074803 Phpapp01
    ivan
    Nessuna valutazione finora
  • Hablemos Sobre Edmodo
    Hablemos Sobre Edmodo
    Documento3 pagine
    Hablemos Sobre Edmodo
    Maricela Alexandra Poaquiza
    Nessuna valutazione finora
  • Planificación Dicatica
    Planificación Dicatica
    Documento10 pagine
    Planificación Dicatica
    Maricela Alexandra Poaquiza
    Nessuna valutazione finora
  • Plan de Trabajo
    Plan de Trabajo
    Documento3 pagine
    Plan de Trabajo
    Maricela Alexandra Poaquiza
    Nessuna valutazione finora
  • Universidad Técnica de Ambato
    Universidad Técnica de Ambato
    Documento4 pagine
    Universidad Técnica de Ambato
    Maricela Alexandra Poaquiza
    Nessuna valutazione finora
  • Servidor Web
    Servidor Web
    Documento12 pagine
    Servidor Web
    Maricela Alexandra Poaquiza
    Nessuna valutazione finora
  • Servidor Web
    Servidor Web
    Documento12 pagine
    Servidor Web
    Maricela Alexandra Poaquiza
    Nessuna valutazione finora
  • Servidor Web
    Servidor Web
    Documento12 pagine
    Servidor Web
    Maricela Alexandra Poaquiza
    Nessuna valutazione finora
  • DHCP
    DHCP
    Documento4 pagine
    DHCP
    Maricela Alexandra Poaquiza
    Nessuna valutazione finora
  • Servidor Web
    Servidor Web
    Documento12 pagine
    Servidor Web
    Maricela Alexandra Poaquiza
    Nessuna valutazione finora
  • Poner Una Imagen de Fondo
    Poner Una Imagen de Fondo
    Documento4 pagine
    Poner Una Imagen de Fondo
    Maricela Alexandra Poaquiza
    Nessuna valutazione finora
  • Poner Una Imagen de Fondo
    Poner Una Imagen de Fondo
    Documento4 pagine
    Poner Una Imagen de Fondo
    Maricela Alexandra Poaquiza
    Nessuna valutazione finora
  • Poner Una Imagen de Fondo
    Poner Una Imagen de Fondo
    Documento4 pagine
    Poner Una Imagen de Fondo
    Maricela Alexandra Poaquiza
    Nessuna valutazione finora
  • Tarea 5
    Tarea 5
    Documento13 pagine
    Tarea 5
    Maricela Alexandra Poaquiza
    Nessuna valutazione finora
  • Poner Una Imagen de Fondo A Un Disco Local o A Una Memoria Flash
    Poner Una Imagen de Fondo A Un Disco Local o A Una Memoria Flash
    Documento5 pagine
    Poner Una Imagen de Fondo A Un Disco Local o A Una Memoria Flash
    Maricela Alexandra Poaquiza
    Nessuna valutazione finora
  • Poner Una Imagen de Fondo
    Poner Una Imagen de Fondo
    Documento4 pagine
    Poner Una Imagen de Fondo
    Maricela Alexandra Poaquiza
    Nessuna valutazione finora