Sei sulla pagina 1di 3

1.- Segn el autor, qu es la globalizacin?, enuncia por lo menos 4 ideas al respecto.

La globalizacin es el conjunto de transformaciones alrededor del mundo que afectan casi cualquier aspecto de lo que hacemos La globalizacin es una serie compleja de procesos que operan de manera contradictoria y antittica. La globalizacin es la razn del resurgimiento de identidades culturales locales en diferentes partes del mundo. La globalizacin es un fenmeno poltico, tecnolgico y cultural, adems de econmico. Se ha visto influido sobre todo por cambios en los sistemas de comunicacin. La globalizacin no tiene que ver slo con lo que hay ah fuera. Es tambin un fenmeno de aqu dentro que influye en los aspectos ntimos y personales de nuestra vida. Cuyos consecuencias se estn sintiendo en todo el mundo, en mbitos que van desde el trabajo a la poltica.

2.- Qu quiere decir el autor con la idea de que la globalizacin tiene mltiples dimensiones. Se refiere a que la globalizacin no solo se centra en el aspecto econmico, sino que sta va ms all. Pues abarca aspectos culturales, sociales, cientficos, tecnolgicos, de estado-nacin, etc. Al enfocarse en diferentes dimensiones, en la globalizacin, se introducen otras formas de riesgo e incertidumbre.

3. Qu es el riesgo? y cuntos tipos de riesgos se identifican. El riesgo es la dinmica movilizadora de una sociedad volcada en el cambio que quiere determinar su propio futuro en lugar de dejarlo a la religin, la tradicin o los caprichos de la naturaleza. Existen dos tipos de riesgo: a) Externo: es el riesgo que se experimenta como viniendo del exterior, de las sugestiones de la tradicin o de la naturaleza. Como las supersticiones. b) Manufacturado: se refiere a situaciones que tenemos muy poca experiencia histrica en afrontar, es creado por el impacto mismo de nuestros conocimientos crecientes sobre el mundo. Como las inundaciones, hambrunas o el calentamiento global.

4. Qu es la tradicin, como y porque surge? La idea de tradicin, es en s misma una creacin de la modernidad, al identificar tradicin con dogma e ignorancia los pensadores de la Ilustracin buscaban justificar su obsesin con lo nuevo. Todas las tradiciones son inventadas, las cuales sugieren Hobsbawm y Ranger, no son genuinas, sino artificiales, en lugar de crecer espontneamente; son utilizadas para ejercer el poder, y no han existido desde tiempo inmemorial.

5. Cules son las caractersticas definitorias de la tradicin? Las caractersticas definitorias de la tradicin son el ritual y la repeticin; las tradiciones son siempre propiedades de grupos, comunidades o colectividades. Estas no son una cualidad del comportamiento individual en el sentido en el que son los hbitos.

6. Qu ocurre frente a la perdida de la tradicin y la costumbre? A medida que la influencia de la tradicin y la costumbre mengua a escala mundial, la base misma de nuestra identidad nacional cambia. Cuando la tradicin se deteriora, y prevalece la eleccin de estilo de vida, el yo no es inmune, la identidad personal tiene que ser creada y recreada ms activamente que antes.

8.- En oposicin al fundamentalismo est el cosmopolitanismo, cmo define el autor la sociedad cosmopolita? Es una sociedad que emerge de manera casual, anrquica y estimulada por una mezcla de influencias. Esta sociedad est abierta a la cooperacin, solidaridad y pluralidad global; sin embargo, exige que las instituciones fundamentales: la familia, la nacin, el gobierno, la naturaleza, etc.; se adecuen a los tiempos o se reinventen, pues las deficiencias de estas instituciones generan incertidumbre frente a fenmenos sobre los que no se puede imponer cierta voluntad.

10.- Qu es la democracia, segn el autor? Giddens define a la democracia como: un sistema que implica competencia efectiva entre partidos polticos que buscan puestos de poder. En una

democracia hay elecciones regulares y limpias, en las que toman parte todos los miembros de la poblacin. Estos derechos de libertad democrtica van acompaados de derechos civiles.

Potrebbero piacerti anche