Sei sulla pagina 1di 4

NOMBRE: JUNA TIUAA DARWIN JAVIER CURSO: 9NO 3ERO (ESTRUCTURAS) OBRAS DE TOMAS DE FONDO, DESCARGAS Y DERIVACION Conjuntamente

con el dique o presa que es la estructura que origina la creacin del embalse, las tomas, los aliviaderos, las obras de desvi constituyen las obras fundamentales de la hidrulica de un embalse.

Definicin de algunos trminos de una presa: Aliviadero.- conducto, vertedero o tnel que se disea para descargar el agua de una manera segura cuando el nivel de agua del embalse crece. Borde libre.- distancia vertical desde el nivel del embalse y la cresta de la presa. Borde libre mojado.- distancia vertical desde el nivel normal y el nivel mximo del embalse. Borde libre seco.- distancia vertical entre el nivel mximo y la cresta de la presa.

Cresta de la presa.- parte mas alta de la presa. Cesta del aliviadero.- la parte mas alta de la seccin de derrame. Descarga de fondo.- abertura o conducto mas bajo bien sea a travs o por los lados de la presa que permiten el desage del embalse. Descarga de medio fondo.- ubicada por encima de una toma o descarga mas baja. Estribo.- material natural no perturbado por debajo de la superficie de excavacin comprendida entre la base de la presa y su cresta. Nivel normal.- nivel del agua cuando el embalse esta lleno. Nivel mximo.- nivel mximo del agua prevista en el diseo. Nivel mnimo de operacin.- nivel ms bajo hasta el cual puede descender el agua en el embalse y seguir funcionando. Nivel muerto.- nivel mnimo hasta donde puede vaciarse el embalse. Presa.- material construido con el fin de almacenar, controlar y derivar agua. Sobrecargas.- volumen de agua por encima del nivel normal del embalse durante una crecida. Superficie del embalse.- rea superficial del embalse medida en el plano horizontal a la cota del nivel normal. Toma.- estructura en la cara paralela de la presa o dentro del embalse. Volumen activo.- volumen del embalse por encima del almacenamiento inactivo que se puede utilizar para generacin de energa, abastecimiento urbano, riego etc. Volumen inactivo.- volumen del embalse por encima del almacenamiento muerto. Volumen muerto.- volumen de agua y/o sedimentos almacenados por debajo de la toma ms baja. Volumen total.- suma de los volmenes activo, inactivo y muerto. CARACTARESTICAS GENERALES DE UNA OBRA DE TOMA a) Funciones: La funcin de una obra de toma en un embalse es permitir la salida regular del agua con el propsito de cubrir las demandas correspondientes a abastecimiento urbano, riego, electricidad, navegacin, control de crecida etc. b) Capacidad de la toma: Una toma debe tener una capacidad mnima suficiente para satisfacer la demanda mxima en las condiciones ms desfavorables. Es decir debera ser capaz de cubrir el valor del pico ms alto de una demanda de:

Abastecimiento urbano en el cual el flujo de agua debe ser constante. Hidroelectricidad Riego Control de crecidas etc.

ALGUNOS CRITERIOS PARA EL DISEO DE LAS TOMAS DE FONDO Abastecimiento urbano.Es el volumen medio anual demandado para el horizonte de planificacin, reducido a caudal instantneo. Riego: Para cada traza de riego se debe determinar las demandas medias diarias, el mximo valor de disponibilidad de caudal que asegure una seguridad de suministro. Hidroelectricidad: El caudal necesario para generar electricidad debe se aquel que sea capaz de generar energa demandada en las condiciones mnimas del embalse. El caudal medio diario mensual debe ser ajustado al caudal pico instantneo que corresponde a la demanda de energa instantnea mxima.

Navegacin: Los embalses destinados a la regulacin de ros con fines de navegacin tienen como funcin bsica mantener calados mnimos y en consecuencia la capacidad mnima de las tomas deben ser tal que el caudal de desage permita garantizar ese caudal. Control de crecidas: Normalmente el control de crecidas mediante embalses opera de tal forma que las aguas retenidas desagen tanto a travs de tomas, aliviaderos dependiendo del tipo de cause correspondiente.

Potrebbero piacerti anche